sábado, 19 de septiembre de 2015

1924 La Unión Patriótica y la propaganda política

En este año que se inicia, 109 días después del Golpe Militar del General Primo de Rivera, es cuando se define e institucionaliza la Dictadura Ultra Conservadora y el Directorio Militar por él presidido. Mucho se ha  escrito sobre el paralelismo entre los perfiles de Benito de Mussolini y Miguel Primo de Rivera, que algunos historiadores fundamentan en el consentimiento del rey Víctor Manuel III de Italia con el movimiento fascista de Benito Mussolini en 1922, nombrándolo Primer Ministro, y desde la teoría que el rey Alfonso XIII pudo estar tras el golpe de Estado del segundo, consintió el propio golpe,  nombrándolo presidente del gobierno y del Directorio Militar.

Después de  reconocer las influencias habidas, fue el propio General Primo de Rivera quien  señaló las diferencias entre ambos personajes en la entrevista que sostuvo dos años después con el periodista y escritor húngaro Andrés Révész Speier.

Preguntado primero  ¿el golpe en España estuvo influenciado por el de Mussolini? contestó:

Mussolini
«En efecto. Por cierto, la decadencia de España había adquirido límites tales, que un cambio se hubiera producido de todos modos, necesariamente, aunque Mussolini no hubiese existido. ¿Hacia la anarquía o hacia la reacción? El gesto de Mussolini iluminó el camino que debía seguir para salvar a mi país. Mussolini es una antorcha que alumbra a los pueblos, si que éstos hayan de seguirle deslumbrados. Creo, como él, que la influencia de la llamada opinión pública sobre los actos del Gobierno debe ser limitada; es decir, que no son las masas las que deben conducir al Gobierno, sino que éste debe convencer y conducir a las masas. También creo con Mussolini que el principio de Libertad, muy bonito “en principio”, ya no es bastante eficaz como regla de conducta de los pueblos, y que ha de ser reemplazado por el principio de la Autoridad.

Mussolini ─prosigue Primo de Rivera─ no es ciertamente un conservador, sino un revolucionario, mas una revolucionario nacional, respetuoso de la tradición y que vuelve a menudo a instituciones muy viejas. En este sentido también nosotros somos revolucionarios, porque consideramos que hay que revolucionar todos los organismos del Estado: la enseñanza, la burocracia, el sistema fiscal; en una palabra, todo. No estamos más que en el principio de esta revolución nacional e indispensable»

La siguiente pregunta del periodista húngaro y su respuesta define las diferencias entre ambos personajes históricos ¿Seguiría usted a Mussolini sobre el terreno del sindicalismo, del Estado corporativo?

«No lo creo. Aquí somos más conservadores que Mussolini. Nos apoyamos en un partido, la Unión Patriótica; en una milicia, el Somatén; en el recto juicio del Ejército y en las masas neutras».

El fundamento de sus propias palabras nos permite entender las distintas decisiones que fue tomando el Directorio Militar revisando y modificando todos los organismos del Estado y las cuatro columnas que sostenían la Dictadura: un PARTIDO único, una MILICIA, un EJÉRCITO y … las “MASAS NEUTRAS”, a las que siempre mencionará como “hombres honrados”, y de la que el DRAE nos da como primera acepción «Indiferente en política o que se abstiene de intervenir en ella. MASA NEUTRA».
 
Flautista de Hamelín  (ilustración de Darstellung von Alexander Zick)
Es así como hemos de entender, ya dentro de nuestro ámbito insular o local, el comportamiento de los muchos que siguieron, alabaron y emularon a la Dictadura como “masa neutra”, cuya semilla volvería a germinar una década después. Algunos de sus líderes civiles fueron auténticos defensores y editores de la libertad, o protagonistas en la lucha contra el caciquismo imperante, y aún  así, muchos le siguieron como los niños de Hamelín al sonido de la flauta del cuento de los hermanos Grimm.

Sólo el paso de los meses y años, la asfixia política, el fracaso del regeneracionismo y la quiebra del Estado que produjo el colapso final, obligó a poner los pies en tierra y advertir la gran farsa.


Sigue ostentando el cargo de la Alcaldía el industrial molinero Bernardino Santana García, a su manera y forma pues no tenía ningún interés en ejercer un cargo político cuando sus prioridades estaban en el mantenimiento de cuatro molinos harineros. Mientras pudiera liberarse de la presión y control que el gobernador militar, en funciones de civil, ejercía sobre toda la administración pública local, acudía o no acudía a los plenos municipales que se celebraban, de los que el secretario municipal levantaba acta y daba cuenta al gobernador.

Ya en los primeros días de enero el Delegado del Gobierno trasladaba al ayuntamiento «una denuncia escrita presentada por un vecino de Arucas sobre el estado de ruina en que se halla el teatro de dicha ciudad, solicitando que por el arquitecto municipal y con cargo a dicha Corporación, se proceda a una inspección ocular y se le comunique su resultado».

El lunes 21 de enero, el “Boletín Oficial de Canarias” reproducía la exposición de motivos y el decreto real que un mes antes se había aprobado por el Directorio, mediante el cual se consolidaba y renovaba su propia organización e institucionalización, en el marco de esa literatura propagandística de autobombo que imponía y practicaba la Dictadura.

«Un trimestre de actuación ha bastado al Directorio, que por honrosa designación de V.M. presido para contrastar por manera indudable que la opinión pública en forma casi unánime aprueba la actuación del régimen provisional implantado el 15 de septiembre y se impulsa excita y estimula a mantenerlo prosiguiendo la labor hasta ahora apenas iniciada, pero ya suficientemente bosquejada para conocer  su carácter y orientación.

La misma Prensa órgano en conjunto tan genuinamente expresivo de la pública opinión aunque privada de entera libertad para la crítica por razones de momento, pero por ninguna fuerza ni estimulo impulsada al elogio, lo ha tributado de modo casi general a toda o gran parte de las medidas del Directorio».

Y continua su expositivo, tras manifestar y «… proponer a V.M. la continuación del estado excepcional que el actual régimen representa por el tiempo suficiente para consolidar la labor iniciada y proseguirla hasta la resolución de problemas de Gobierno …», viene a redefinir la institucionalización del Directorio porque «la experiencia aconseja introducir algunas modificaciones o, por mejor decir, fijar algunas normas de lo que debe ser el Gobierno de la Nación y su funcionamiento mientras este régimen excepcional exista».

El real decreto definía que los miembros del Directorio, como en Fuenteovejuna “todos a una”, no asumían la competencia concreta de una cartera ministerial «La labor del Directorio será impersonal y de conjunto y por lo tanto, ninguno de los que lo integran estará de encargado concretamente de Departamento ministerial, ni de manera permanente de asuntos determinados, sus decisiones serán reservadas, y la responsabilidad corresponderá por completo al Presidente, tanto por sus propias resoluciones por las que se acuerden por el Directorio», trasladando la gestión competencial departamental a un Subsecretario, y garantizando recuperar el “honor nacional” con financiación ilimitada al militarismo: «las concesiones de créditos extraordinarios y transferencias que excedan de 25.000 pesetas: los planes políticos o militares que afecten a la defensa nacional o a nuestra actuación en Marruecos».

En la edición del viernes 25 de enero del “Boletín Oficial de Canarias” se insertaba el decreto real que iba a permitir el retorno al Antiguo Régimen de la propiedad, cuando se habilitaba una fácil fórmula para la privatización del suelo público. Y lo hace atacando los argumentos de las leyes liberales de desamortización  «Todos los pueblos Civilizados cifran su gloria y su orgullo en cimentar su bienestar sobre la sólida base de un grande y progresivo desarrollo de su agricultura, de su ganadería y de sus industrias», para luego decretar «Los que con anterioridad a este decreto vengan poseyendo, por sí o por su causahabientes, terrenos por ellos roturados, cercados, edificados o transformados en explotaciones agropecuarias o forestales, pertenecientes al Estado o de propios o comunes de los pueblos podrán legitimar la posesión, adquiriéndolos en plena propiedad, si lo solicitan de la Delegación de Hacienda».

Miguel Gaya
Pero lo más importante para las islas del repetido boletín es la inserción de la real orden de Gobernación, por la que corrigen al gran despiste jurídico que habían tenido con los Cabildos Insulares, posiblemente porque desconocían de su importancia, y lo hace para reconducir la elección de los consejeros insulares dando un urgente mandato a «El Gobernador civil de Canarias procederá a constituir los nuevos Cabildos insulares con la mayor brevedad posible, designando para integrarlos a personas residentes en las respectivas islas que posean las cualidades determinadas …».

En virtud de dicha orden, la elección democrática en el Cabildo al igual como se hiciera con los Ayuntamientos, es suspendida por otra dictatorial y el 1 de febrero se nombra presidente a Miguel Gaya Chicoy con nuevos consejeros, «pero al poco renuncia por enfermedad, mientras se aviva el enfrentamiento con el Delegado del Gobierno, el coronel Isidoro Valls, por su intromisión en los asuntos cabildicios. Asume luego el cargo Juan B. González, y como vicepresidente Manuel González Martín (24 de marzo de 1924). Juan González tampoco aguanta la nueva situación, protesta y es cesado, siendo apercibidos varios consejeros que lo apoyaron en el Pleno (…) El ambiente no llega a sosegarse hasta el 12 de abril del 24, con el nombramiento de José Aguilar Martín, hombre afín al nuevo movimiento y que se mantendrá hasta finales de 1926».
José de Aguilar

El gran “éxito” de los militares en el gobierno civil de las islas fue la asfixia de los políticos que ellos mismos habían nombrado. Tampoco parece que las relaciones entre trabajadores y patrones fueran reconducidas por la Dictadura, según se desprende de las distintas fiestas que se organizaron en los Bañaderos, ninguna de ellas dedicada al patrono san Pedro, que aparentaban trasmitir un ambiente de polarización entre las partes.

Para el fin de semana del 16 y 17 de febrero, la “Federación Unión Obrera” organizaba en los Bañaderos una fiesta en honor de santa Lucía con un destacado programa organizado por una comisión presidida por Pedro Castellano Marrero.

«Dia 16.- Bajada de ramas a las 12 p.m. con repique de campanas y cohetes; por la noche, rosario cantado por el eminente barítono sochantre de esta parroquia don Juan S Henriquez González y a la salida de este acto religioso amenizará la verbena la banda de música de Arúcas dirigida por don Manuel González quemando grandes piezas de fuegos artificiales.

Día 17.- Al despuntar la aurora, tocará la diana la banda de música, recorriendo las principales calles del pueblo; a las 10 a.m. función solemne en la parroquia de San Pedro, cantando la misa el párroco don Eusebio Hernández, y acompañada por el Señor Henríquez, donde tomará parte también el renombrado orador sagrado don José Déniz Rodríguez, párroco de Montaña Cardones; a las 12, salida de la venerable Santa recorriendo la imagen las principales calles del pueblo y el Puerto de Bañaderos. Por la tarde paseo y música rifándose a las 5 un precioso arco adornado con turrones, rosquillas y varios racimos de plátanos. Como terminación de la fiesta celebrará por la noche la sociedad “Círculo Unión” un gran baile, invitándose a las señoritas después de las 12 a un magnífico refresco».

Ese domingo 17 de febrero aconteció un accidente automovilístico que fue muy comentado, tanto por los conocidos heridos que iban a la fiesta de santa Lucía, y las distintas incidencias que acontecieron.

Según relataron los periódicos, ese día los jóvenes Valentín Zamora, director en ese tiempo director del periódico “La Jornada” de Las Palmas, Rafael Martín Barbosa, Pedro Castellano Ramos y Rafael Caubin Ponce, concertaron dar un paseo a Moya en el automóvil marca Ford, de Antonio Caballero, conducido por el chófer Juan Santana, conocido por 'El Manco". Salieron de Arucas a las dos de la tarde y antes de llegar el vehículo a la Cruz de Pineda se le picó una goma, descendiendo de él los jóvenes para que el chófer arreglara la avería. Una vez arreglada ésta, ocuparon de nuevo el coche y al llegar frente a los almacenes de Sixto Henríquez, en el lugar conocido como “Corral de Manuel”, montó sobre una piedra y yéndose contra uno de los árboles de la carretera, tratando el chófer de desviarlo, pero patinaron las ruedas y terminó estrellándose contra un risco.

A los pocos momentos de ocurrir el accidente pasando otro coche en dirección a los Bañaderos, al darse cuenta del grave estado en que se encontraba el Valentín Zamora, lo recogieron y lo condujeron a Arucas. Los demás jóvenes fueron conducidos en otros automóviles. El médico Joaquín Blanco le apreció a Valentín Zamora, una intensa hemorragia cerebral con pérdida del conocimiento, llegándose a comentar que había fallecido, noticia que entristeció a los miembros de la Federación Obrera, organizadora de los festejos. La gravedad de éste se debió a que ocupaba el asiento delantero de la derecha, por la que tuvo una larga hospitalización, quedando recuperado en diciembre.

Rafael Caubín resultó con heridas en el labio inferior, mentón y un hombro, con pérdida de varios dientes causadas por el parabrisas, y Pedro Castellano recibió fuertes golpes en la región abdominal y en una rodilla, guardando cama en su domicilio. Rafael Martín Barbosa y “El Manco” resultaron ilesos, y el coche totalmente destrozado.

Volviendo a la polarización de las fiestas entre obreros y patronos, surge cuando al siguiente mes de marzo, en el fin de semana del 21 y 22, se organizaban los festejos en honor de san José, también en los Bañaderos.

«Con gran pompa y solemnidad se celebró en este pueblo la fiesta del patriarca San José, patrono de la iglesia católica. El Presidente de la sociedad “San. José”, Don José Santana Perdomo, hombre de escepcionales dones y prestigio, ha prometido que para el año venidero será un gran acontecimiento dicha fiesta, pues muchos de los labradores han acordado hacer feria de ganados. Esta sociedad, fundada por un grupo de hombres honrados y entusiastas, se ha propuesto hacer todos los años la fiesta a tan venerado santo.

Gracias a Dios, que hemos visto en ésta localidad, con sumo placer al Señor Alcalde, Secretario y doctor Don Joaquín Blanco, a inspeccionar las condiciones sanitarias del nuevo cementerio».

Y mientras estos festejos acontecían, el Directorio Militar seguía alardeando en su propaganda a favor de los obreros, si bien la norma premiaba a los propietarios e inversores.

Y así para «… para poner remedio al problema de la habitación de las clases obreras y media …», establecían que «Toda casa en la que los alquileres de sus distintas viviendas o partidos no excedan ninguno de ellos de 75 pesetas mensuales y que se terminen de edificar durante los tres primeros años que empiezan en 1º de Abril del año corriente, en poblaciones de más 100.000 habitantes, satisfarán durante los primeros veinte años, a partir de su terminación la mitad de la Contribución territorial  urbana correspondiente y de los arbitrios municipales».

Sin olvidarse de las llamadas casas baratas «… otorgando beneficios y ventajas que sirvan de estímulo para la construcción de viviendas económicas en edificios ya existentes dentro de poblaciones de más de 20.000 habitantes …», de los que se beneficiaban «… los propietarios que las suscriban su deseo de acogerse (…) recabarán del Ayuntamiento correspondiente la concesión gratuita de licencia de construcción y la exención de todo género de arbitrios inherentes a ella».

COMPETENCIAS MUNICIPALES: ESTATUTO APROBADO POR R.D. LEY DE 8-MAR-1924
1. Construcción o concesión de vías férreas cualquiera que sea el medio de tracción y de líneas telefónicas.
2. Prevención y represión de abusos de la mendicidad y de la vagancia, corrección y protección de menores, huérfanos desvalidos o viciosos, con Hospitales, Asilos, dispensarios, clínicas, Casas de Socorro, asistencia domiciliaria y demás análogos.
3. Creación de Instituciones de crédito popular o agrícola, de ahorro, de cooperación.
4. Conservación de monumentos artísticos e históricos.
5. Construcción de casas baratas, económicas o populares, por lo que se faculta para arrendar, vender, dar a censo o ceder gratuitamente los terrenos de su propiedad para la edificación de aquellas casas.
6. Los Ayuntamientos de más de 15.000 habitantes, además de la vacuna contra la viruela, deben establecer los servicios de desinfección, locales y equipos precisos para prevenir y tratar las enfermedades transmisibles, especialmente la fiebre tifoidea, tifus exantemático, difteria, cólera infantil, tracoma, tuberculosis y afecciones avariósicas.
7. Crear un servicio municipal de profesoras en partos para la asistencia a las familias pobres.
8. Construir ferrocarriles y tranvías suburbanos.
9. Podrán y deberán abordar sus obras de ensanche, urbanización y saneamiento sin necesidad de someter los planes respectivos al informe sucesivo de Corporaciones, Academias y Centros en peregrinación interminable de años.
10. Acordar la municipalización, incluso con monopolio, de empresas que viven en un régimen de libertad industrial.


Pero la provisionalidad con la que el Directorio había modificado las corporaciones municipales y accedieron a ella los miembros de la Junta de Asociados, obligó a la aprobación de un definitivo “Reglamento de organización y funcionamiento de los Ayuntamientos”, reforma administrativa que realiza apoyándose en José Calvo Sotelo y que culmina en el Estatuto Municipal, complementado con otras normas como el de los Secretarios Municipales, que llevará a Arucas el cambio de la corporación provisional, que quedó sustanciada el miércoles 26 de marzo en que tomó posesión la nueva corporación.

Dionisio Benítez Rivero, Sinforiano Benítez Rivero, Servando Blanco Suárez, Vicente Galván Rivero, Norberto Henríquez, Sixto Henríquez Marrero, Silvestre Hernández, Bruno Lorenzo, José Marrero, José Marrero Medina, José Martín González, José Pérez Suárez, Pedro Suárez, y Juan B. Suárez Suárez.

En la sesión inaugural se realizó la votación entre ellos resultando elegido alcalde el farmacéutico Servando Blanco Suárez, de 1º, 2º, y 3º tenientes de alcalde José Marrero, José Marrero Medina y Vicente Galván Rivero, y, Síndico Dionisio Benítez, con la declaración formal de que «el nuevo Ayuntamiento se muestra dispuesto a laborar por los intereses comunales haciendo buena administración y atendiendo todos los servicios».

El lunes 7 de abril fue nombrado nuevo secretario municipal Manuel Artiles Gutiérrez, con lo que se completaba la renovación total en el ayuntamiento, y dando inicio el alcalde y su corporación a una intensa campaña propagandística emulando al régimen, con la reaparición de los “desinteresados” articulistas para difundir tempranamente  los méritos de la nueva corporación.

En el primer fin de semana de mayo tuvieron lugar las tradicionales fiestas del barrio del Trapiche, con un variado programa que concluyó el lunes día 5 con una excursión refrescante al balneario de Azuaje.

«Día 3.- A las primeras  horas de la mañana, comenzará el arreglo de la plaza y sitios por donde ha de pasar el Santo, por los encargados de la fiesta y del barrio. A las 12 se anunciará el comienzo de la fiesta con repiques y voladores, izándose la bandera en la torre de la iglesia. A las oraciones tercio cantado y sermón, quemándose a la salida una bonita colección de fuegos artificiales, confeccionada por los afamados pirotécnicos de la ciudad de Arúcas.

Día 4.- A las ocho, misa de comunión general. A las 10 solemne función en la que predicará un notable orador sagrado y procesión que recorrerá el trayecto de costumbre. A las cuatro paseo y otros divertidos juegos, rifándose a continuación un valioso arco, adornado con frutas del país. Todos estos actos son amenizados por una banda de la ciudad de Arúcas.

Día 5.- Gran excursión al Barranco de Azuaje, por la que reina gran entusiasmo en el elemento joven».

Ese mismo lunes de la excursión, para un ensayo en las calles de Arucas el alcalde Servando Blanco Suárez interesaba del alcalde del ayuntamiento de Las Palmas le facilitaran varios metros cuadrados de las losetas de asfalto que se emplearon en la calle de Triana junto a los raíles del ferrocarril. Se trataba de losetas prensadas con máquina y horneadas a altas temperaturas a partir de carbón mineral que mejoraba notablemente su resistencia ante los esfuerzos de la comprensión, como su forma y acabado finales.

Coincide también con la fecha del telegrama que el Presidente del Directorio Militar dirigió a todo los Gobernadores Civiles en un cántico a la autocomplacencia de la llamada “masa neutra” con sus mandatarios «Pruebas de entusiasmo indescriptible y creciente que vengo recogiendo en capitales, Villas y aldeas que visito, ha puesto de manifiesto de modo indudable la voluntad unánime de España en todas sus clases y su fé ciega en el Directorio, al que pide continué gobernando por muy largo plazo. El movimiento espiritual y regenerador de España es hoy mucho más fuerte …».

El real desinterés que el pueblo manifestaba por la política, como toda energía que ni se crea ni se destruye, se transformaba en pasión por el nuevo deporte que irrumpió en Arucas a partir del domingo 18 de mayo: el “Foot ball”. Se había habilitado un campo en el lomo de Arucas para el enfrentamiento del equipo “C.D. Arucas” con el “C.D. Iberia” de la capital, partido que ganaron los ya expertos visitantes por dos goles a uno, cuya crónica deportiva se iniciaba así.

«Los de Arucas presentaron un once completo, viéndose en algunos jugadores conocimiento en el juego. A las cinco el árbitro reunió a los capitanes, eligiéndose puerta. Correspondiéndole al equipo de las Palmas la del Poniente y al de Arucas, la del Naciente. El árbitro da señal de comenzar la partida, sacando el balón el equipo de aquella localidad, siendo arrebatada por Quintana que después de unas bonitas jugadas fué lanzado a kik. Saca el portero el balón, viéndose bonitas jugadas por ambas partes y en unos de los ataques a nuestra meta, Salazar, al despejar lo introduce en la red, marcando el primer tanto para su propio equipo. Este tanto aunque sin ninguna importancia, fue acogido con salvas de aplausos por los aruqueños».

Para la historia futbolística quedaba que el primer gol lo consiguió el “C.D. Arucas”, marcado en propia meta por Salazar, y los dos del equipo visitante fueron marcados después por sus jugadores Bello y Macario.

Sobre la actuación del equipo local contaba la crónica «De los jugadores que mas se distinguieron por Arucas fueron: el guardameta que estuvo colosal, las defensas; y el centro delantero; los demás cumplieron».

Irrumpió con tal pasión el nuevo deporte en Arucas que continuaron los partidos con cierta frecuencia y a los pocos meses de este mismo año ya se hablaba de otros equipos locales como “Sporting Club Arucas”, “C.D. Doramas” y “Minerva F.C.”, que en ocasiones se desplazaban a la capital para enfrentarse a otros equipos.

Desde el 25 de abril, el General Primo de Rivera ya había creado por Circular el partido único “Unión Patriótica”, trasmitiendo órdenes a todos los gobernadores militares en funciones de gobernadores civiles, para la implantación en su provincia del partido y la captación de “hombres buenos”.

«Primo de Rivera, desde el inicio, quiso contar con una asociación de personas virtuosas, sin ideología definida, que rompiera con la tradicional política caciquil y de favores. A la sombra de este apoyo gubernamental, la UP acogió a elementos provenientes de la derecha conservadora española, atraídos por la retórica moralista de la regeneración patria y por la posibilidad de obtener mejoras materiales y de influencia social. En la estructura de la organización grancanaria, de la que desconocemos bastantes detalles concretos, encontraremos integrados a altas personalidades del contexto local.

(…) Un documento constata que en 1924 el presidente del Comité de la UP era don José de Aguilar, que llegó a presidir el Cabildo. Y es que para lo que la UP sirvió fue para abastecer con personal los cargos públicos del régimen (concejales, consejeros, etc.). También se usó la entidad para campañas de propaganda a favor de la dictadura y para las conmemoraciones del 13 de septiembre, organizando la entusiástica fecha. Además, en su actuación la UP “contará con el respaldo de un cuerpo, los Somatenes Armados de Canarias, organismo parapolicial con funciones de policía rural y política que, en 1928, alcanzará la cifra de 4.175 miembros en el archipiélago”».

En la edición del miércoles 4 de junio del periódico “La Provincia”, es cuando empieza a activarse en la isla la existencia de la primera estructura del partido único que el periódico llama en su editorial “Unión Patriótica Nacional”, editorial que textualmente recoge la definición oficialista del partido único.

«Las noticias que se reciben de toda España, acusan la constitución del partido “Unión Patriótica”, con una potencialidad y entusiasmo verdaderamente alentadores para cuantos tenemos fé en el resurgimiento nacional.

La depurada labor moralizadora del Directorio, su patriótica actuación de rectitud y justicia, ha encontrado eco resonante en la opinión y esta se ha esteriorizado en múltiples manifestaciones, ofreciendo incondicional colaboración para la salvación de España.

Las ficticias fuerzas de organizaciones caciquiles, constituidas al amparo del favoritismo y medro personal, imperantes en el antiguo régimen, han caído extrepitosamente para no levantarse mas».

Continua luego el largo editorial, con una sutil invitación a los viejos correligionarios de los partidos defenestrados, que disentían de sus líderes y «expresando claramente que en la Unión Patriótica caben todos los que dentro de los principios fundamentales de la Constitución de 1876, estén dispuestos a perfeccionar y consolidar la obra iniciada por el Directorio, de saneamiento y vigorización del poder público».

Termina el mismo dibujando el perfil de sus potenciales seguidores «El Directorio entiende que con lo apuntado basta para sembrar la idea que le guía, y espera sólo ya que los ciudadanos, con alteza de miras y sin doctrinarismos ni pasiones, sepan cumplir con su deber».

El domingo 15 de junio, el mismo periódico “La Provincia”, publica un segundo editorial bajo el título de “En bien de la Patria”, en el que ya comenzaba a decirse del éxito de su implantación en las otras islas y animaba para que Gran Canaria se contagiara en dicha línea.

«Fuerteventura y Lanzarote, como Tenerife, Palma y demás islas, siguen el ejemplo que se les ofrece y aprovechan la oportunidad para elaborar en su beneficio y en el de la Patria, tan necesitadas de que velen por sus intereses.

(…) No será Gran Canaria una excepción en ese general concierto. Ateniéndonos a la realidad de los hechos, también existen marcadas tendencias a la formación de ese partido de Unión Patriótica que se presenta como paladín entusiasta y decidido a lucha por grandes ideales».

No parece por lo que se infiere de este editorial, que la afiliación al partido único fuera desbordante, e incluso pudiera ser que se limitara a los alcaldes, concejales y consejeros del Cabildo ya nombrados por los militares, donde hemos de incluir la nómina de concejales de Arucas. Quizás por ello, abren aún más el espectro del perfil de sus simpatizantes.

«Como dentro de él caben todos los programas y todas las ideas, porque en él encarna algo muy superior a las humanas flaquezas, hácese preciso, para imprimirle solidez, deponer diferencias y pasiones para constituir un bloque de buenas voluntades».

Las fiestas del patrono san Juan ya se anunciaban con un programa confeccionado por el nuevo ayuntamiento algo llamativo y con algunos números novedosos, sorprendiendo la ausencia de toda mención a oradores religiosos y novenarios.

«Domingo 22.- A las 2 de la mañana. Comparsa de gigantes y cabezudos. De 4 a 5 y media de la tarde. Suerte de cintas en bicicletas en la plaza de León y Castillo, regalándose un reloj pulsera al corredor que más cintas obtenga. De 6 a 8 de la tarde. Batalla de flores, serpentinas y confeti en la plaza y calle de León y Castillo, Canónigos, Reloj y Gourié. De 10 a 1 de la noche. Exhibición de películas y función de fuegos artificiales en la plaza de San Juan.

Lunes 23.- A las 3 de la tarde. Fiesta escolar en la plaza de San Juan: distribución de juguetes entre los niños de las escuelas públicas. De 4 a 6 y media t. Partida de foot-ball en el Lomo entre los equipos de Las Palmas Marino F.C. y Sta. Catalina F. C. De 10 a 2 n. Verbena en las plazas de San Juan y León y Castillo y calles de este nombre, Gourié y Reloj. Función de fuegos artificiales.

Martes 24.- A las 8 m. Feria de ganados en El Pino. A las 10 m. Reparto de comidas a los pobres en la plaza de San Sebastián. A las 11 m. Función religiosa y procesión que recorrerá las calles de costumbre. A las 6 t. Luchadas en el Lomo. De 9 a 8 t. Paseo, bailes populares y cantos regionales en la plaza de San Juan. A las 10 n. Bailes en el “Círculo Agrícola-comercial” y “Sociedad de Trabajadores”.

Miércoles 25.- A las 4 t. Excursión a Visvique.

Todos estos actos serán amenizados por la banda de música. La hora señalada para cada acto es la oficial».

El periódico “La Provincia”, en su edición del viernes 27 de junio, publicaba el “Manifiesto” de Unión Patriótica de Gran Canaria fechado el 23 del mismo mes, que es suscrito por las siguientes personas: Emilio Ley Arata, Salvador Manrique de Lara, Fernando del Castillo, Federico León, Tomás Quevedo Ramírez, José de Aguilar, Marqués de Acialcázar, Rafael Hernández Suárez, Luis de León y Castillo, Tomás Sintes Llabrés y Gustavo Navarro.

El Manifiesto comienza con «La constitución en Gran Canaria de la UNION PATRIÓTICA señalará en nuestra historia el comienzo de una nueva era, que estamos seguros ha de destacarse como la mas próspera de su vida ...», reitera los enunciados y principios ya archiconocidos del partido único, para terminar convocando a una próxima asamblea.

«Sin vacilación se lanza a luchar por la libertad, el progreso, la justicia, el orden y la cultura del país: segura de que la ciudadanía de nuestra Isla a cuya democracia pide sostén y amparo, ha de seguirla para hacerse verdaderamente libre, por consiguiente verdaderamente grande.

Con estas normas de conducta, los que suscriben se dirigen al país, como encargados de la constitución del partido UNIÓN PATRIÓTICA solicitando la cooperación de todos los ciudadanos de Gran Canaria, quienes en definitiva y en Asamblea magna designarán sus representantes verdaderos».

En la edición del siguiente día, sábado 28 de junio, el mismo periódico publicaba un nuevo editorial con más de lo mismo, titulado “La Unión Patriótica. Labor realizada”. Se había iniciado una intensa campaña propagandística para la captación de seguidores.

El viernes 25 de julio, a las nueve de la mañana, el alcalde había convocado oficialmente la Comisión Permanente y al resto de concejales, y les informaba que había realizado unas gestiones particulares con Francisco Gourié Marrero, con la intención de colocar algunos pilares en diferentes lugares del casco para el abastecimiento de aguas, no obteniendo un resultado feliz ante la negativa del mismo. Ya se conocía que la relación de Francisco Gourié Marrero con los representantes locales del régimen no eran ya de su agrado al sentirse perseguido como ya se ha dicho por la “Unión Patriótica”, y tan sólo conservaba su poder de influencia y mando en la presidencia en la Heredad de Aguas.

No era ello por tanto el principal objetivo del alcalde con dicha apresurada convocatoria. Lo importante era la visita que ese mismo día el ayuntamiento, a los que había de recibirse con los máximos honores. Eran los miembros de comité central de la “Unión Patriótica”, acompañados del Delegado del Gobierno Fernández de Ángulo, quienes habían iniciado sus visitas al interior de la isla para crear los comités locales del partido único.

«En Arúcas fueron obsequiados en el Ayuntamiento, recibiendo valiosas adhesiones de importantes elementos de aquella ciudad para la formación del comité del partido, el cual quedará brevemente designado por cuantas personas figuren inscritas en el censo del mismo.

En la señorial mansión del marqués de Arucas fueron espléndidamente obsequiados el Sr. Delegado del Gobierno y demás visitantes con la proverbial generosidad del ilustre procer, quien brindó elocuentemente por el Rey y por España, haciendo votos por el nuevo partido que el Directorio militar patrocina con el patriótico anhelo de la regeneración nacional».

La corporación debió haber recibido las consignas de iniciar su campaña propagandística para ayudar a la captación de seguidores, en todos los frentes, y no dudamos que de allí surgió la primera idea “social” de abrir nuevas escuelas públicas en pequeños locales, como ya se venía realizando en Las Palmas, no olvidando encomendar a algunos seguidores el envío de remitidos firmados por “pseudónimos” a los periódicos amigos haciéndose eco de sus actuaciones.

Al siguiente día de la visita del comité central del partido único, el periódico amigo “La Provincia” publicaba un remitido desde Arucas firmado por “Ebanistas”, que bajo el titular de “Cómo andan las cosas”, hablaba de la visita y de los antecedentes aruquenses.

«DIA 25 DE JULIO. Castillo que al parecer estalla bien cimentado, y cayó por estar fundado en el aire.

Como viento huracanado que lleva en pos de sí todo cuanto a su paso encuentra, dejose colar hasta en los más humildes rinconcillos de nuestro querido pueblo de Arúcas, la sensacional noticia de la destitución del Ilustre Ayuntamiento. Como cosa cierta se decía y estaba metida en la testa de varios ciudadanos (no pacíficos) que el Sr. Delegado del Gobierno vendría a esta ciudad a las 10 de la mañana, a cumplir la rara voluntad de unos cuantos políticos, que como siempre, al parecer les queda un algo de remordimiento, no se sí de conciencia; pero pregunto yo, —¿Es que todavía existen sanguijuelas? A lo cual ocurrentemente me dice un amigo que a mi lado se hallaba ¡Hombre! me extraña tu manera de pensar; existir, ya lo creo que existen; ahora bien, pinchan todo lo que pueden, pero no cortan; me arreglo.

Lleno de espanto, pero más bien de una gran curiosidad (como otros muchos que alrededor de tiendas y plaza esperaban ver el espectáculo como yo) me personé en la Casa del pueblo, para contemplar más de cerca el desfile triste y bochornoso de aquel puñado de hombres horneados y laboriosos, que con motivo de tal destitución iban a ser lanzados como los dos Ayuntamientos anteriores.

Pero caramba, cual no sería mi sorpresa al finalizar el último peldaño de la escalerilla que me condujo al piso principal y ver como el señor Delegado y otras personalidades elogiaban la fina atención conque fueron recibidos por el señor Alcalde y casi todo el Ayuntamiento.

Ansioso por saber más detalladamente lo que pasaba, pude mas tarde enterarme por un amigo, que la tal visita gubernamental, obedecía a la constitución del partido denominado Unión Patriótica.

Después de desvanecidas todas aquellas malas interpretaciones y estar bien informado que tal cosa no era cierta, me retiré de la Casa Consistorial con una satisfacción inmensa, satisfacción que debe sentir todo ciudadano que mire con buenos ojos a hombres como los que gobiernan los destinos de nuestro municipio y que no hacen otra cosa que desvelarse por el bienestar y grandeza de nuestro pueblo.

Yo creo que ésta pequeña bomba que se tiró en mitad del arroyo con un poco de intención, fue un pequeño toque de atención para ver que efecto podía producir en el ánimo del humilde pueblo Aruquense, pero la minilla rencorosa fué tan mal encendida, que afortunadamente antes de llegar la candela al explosivo se apagó: y creo seguirá apagada por un corto número de tiempo (años).

Señor Delegado; como quiera que de estas cositas así, Vs. no estará enterado por tratarse de interioridades revoltosillas de un núcleo de nombres que se las trae se lo hago saber en unión a la opinión de casi todo el pueblo, que a la vez éste les da las gracias por el gran acierto que ha sabido tener designando como alcalde accidental, y como concejales a una selección de hombres todos honrados administradores y dignos de alabanzas».

Ebanistas construye un relato por el cual maldice todo lo anterior y bendice todo lo nuevo a partir de la presencia del Delegado del Gobierno, como si no conociera de esos individuos del ayuntamiento que fueron nombrados en marzo, relato que puede tener la pretensión de que muchos de sus conciudadanos rectifiquen también en cuanto a la idoneidad de los elegidos.
 
Arucas en la década del 20 (Fedac)
El sábado 2 de agosto publicaba “La Provincia” otro artículo remitido bajo el titular de “Las escuelas”, firmado con otro singular pseudónimo de “Apolonio”.

«Habiendo llegado a nuestra noticia que por el Ayuntamiento de Arúcas se trataba de abrir las once escuelas qué atendiendo al vigente arreglo escolar faltan en éste término municipal, podríamos confirmar tales rumores por medio de personas que de dicho asunto tuvieran perfecto y cabal conocimiento.

Efectivamente, nos entrevistamos con un miembro de la Junta local de primera enseñanza y he aquí sus manifestaciones.

¿…?

Así es, el Ayuntamiento de Arúcas en una de las últimas sesiones que celebró su pleno, acordó la creación de las once escuelas que faltan, pero teniendo en cuenta que la Dirección General de primera enseñanza las suprime a los dos meses de creadas; si en el transcurso de ese tiempo no se les ha facilitado el local y material necesario para su funcionamiento, condicionó la petición a las ofertas de locales por parte de los barrios de los cuales habrían de establecerse.

¿...?

Varios los han ofrecido y de aquí que la Junta Local de Primera enseñanza, en la primera sesión que celebra “desde el año de 1918”, haya informado favorablemente las peticiones de los vecinos de Costa, San Andrés, Cardones y Santidad. En este último barrio, a más de pedirse una escuela de niñas, se convertirá en unitaria de niños la mista que hoy existe. Los vecinos de la Goleta, tratan de ofrecer dos locales para otras tantas escuelas. Inmediatamente que esto suceda se reunirá otra vez la Junta local y estando, como asi sucede, animada de los mejores deseos, informará favorablemente las peticiones.

¿...?

¿Medios? El Ayuntamiento tiene consignada en sus presupuestos la cantidad necesaria, tanto para el pago de los alquileres, como para la compra del material en el momento que sea preciso.

¿…?

Del grupo escolar del Pedregal, fue acordado enviar un croquis del terreno a la Dirección General de Primera Enseñanza para que por los técnicos especializados con que cuenta, se levanten los oportunos proyectos y presupuestos para la construcción de un edificio de nueva planta, destinado a escuela con cinco grados.

¿…?

¿Obstáculos? No importa. Diga usted que el Ayuntamiento y la Junta local caminan de un modo decidido para conseguir la creación de la totalidad de las escuelas, no solo las que se encuentran en el arreglo escolar, sino todas aquellas que sean necesarias y que para poder conocer este extremo, se procede a la confección del censo escolar, cosa que nunca se había hecho en Arúcas.

Y nos separamos de nuestro interlocutor, al cual agradecimos todas las manifestaciones que nos había hecho.

Sirvan estas líneas como de aliento al Ayuntamiento de Arúcas, para que perseverando en el camino emprendido y no dejando de la mano tan importante asunto, contribuya, en la medida de sus fuerzas a la formación de hombres, que al mismo tiempo que sus derechos, conozcan también cuales son sus deberes».

Huelga subrayar que se aproxima más a una nota emitida por el ayuntamiento, alejándose del formato de los remitidos. En pleno estío, el miércoles 13 de agosto, en el siempre reiterado periódico de “La Provincia” cuyo propietario pertenece al Comité Central del partido único, en su “Tribuna Libre” se incluía un remitido desde Arucas, firmado esta vez por “M.J. Ebanistas”, donde bajo un destacado titular “AYUNTAMIENTO MODELO. Labor educadora, higiénica y administrativa” decía lo que sigue.

«Hoy mejor informados de la labor meritoria sobre régimen administrativo que lleva a cabo la corporación municipal, no podemos dejar sin dar a conocer a la opinión pública asuntos de tan vital importancia como es afanarse por la educación del niño, puesto que como en el árbol, según dijo alguien muy acertadamente, anidan antes en él los instintos destructores que los sanos. Por ello los actuales municipios siguiendo el deseo que les anima de hacer cuantas reformas puedan, encaminadas al régimen en todos sus ramos, en particular la enseñanza, base de cultura y civilización de los pueblos, ha emprendido esta empresa, que aunque ardua, podrá verse realizada en algún día no lejano, y así coadyuvando en proyecto tan magno es como podremos desterrar de nuestra patria el analfabetismo, germen productivo de lamentables males. Y al efecto, según nos dice persona bien informada, en muy breve tiempo tendremos la satisfacción de que se inauguren colegios de primera enseñanza en la mayoría de los barrios, cuyos vecinos han ofrecido los oportunos locales.

Gracias a Dios que alguien piensa en reforma de tanta trascendencia y tan necesaria y que ha de producir inestimables bienes. Era ya hora de que las criaturas desde su pubertad reconozcan sus obligaciones y deberes para con el prójimo y su patria. Nuestra enhorabuena a los que así elaboran por la cultura.

Como suponemos que la alcaldía no tiene noticias de las malas condiciones higiénicas en que se encuentra la única fuente que para él abasto público existe en el barrio de San Andrés, nos permitimos rogarle se sirva dictar órdenes respecto a la limpieza de dicho depósito y muy particularmente al lugar donde están sentados los caños que distribuyen las aguas. Este sitio que comprende escasamente unos dos metros cuadrados sirve para arrojar en él infinidad de inmundicias y de lavadero, uniéndose todos esos detrictus a las aguas que quedan embalsadas al pié de la fuente y que filtrándose sin ningún género de dudas van a unirse á las aguas que bebamos, lo que constituye un gravísimo peligro para la salud pública.

Desde hace varias noches viene encendiéndose en el pago de San Andrés, los faroles que al efecto fueron colocados en la plaza y fuente pública, obra esta que ha merecido el aplauso de los vecinos, aunque lamentándonos bastante,  que el concejal o alcalde pedáneo encargado no  hubiese tenido en cuenta al distribuir dicho alumbrado el trayecto comprendido desde el Peñón hasta San Andrés, mas extenso y de más caserío que aquel en que fueron colocados y que indudablemente parte de ellos serán necesarios si las demás calles hubiesen sido atendidas en igual o parecida forma.

Suponemos desde luego, que ésto no habrá sido con miras de ningún género, pues si así lo entendieramos o viniera a nuestro conocimiento, saldría seguidamente a la luz pública puesto que a la par que elogiamos lo bueno, combatiremos sin descanso ni preámbulos todo aquello que no esté en orden y lleve camino de entorpecer la buena administración; por ello acogiendo los deseos muy fundados de los habitantes del trayecto que nos ocupa, y que ha quedado como hasta aquí, a expensas de la oscuridad perpetua que sobreviene al desaparecer el crepúsculo, rogamos al señor Alcalde que con el celo que le es peculiar en bien de sus administrados, llegue en conocimiento de cuanto dejamos dicho, sirviéndose disponer sean colocados unos farolitos mas, tanto en dicho trayecto como en el sitio conocido por Bajamar».

En este otro remitido su autor extiende sus dos manos, una para alabar al alcalde y corporación, y otra denunciadora, inteligentemente con la pretensión de obtener las mejoras que solicita para su barrio de San Andrés apelando al propio “celo” que al alcalde atribuye.

El martes 30 de septiembre, el atraque en el Puerto de La Luz de los acorazados italianos San Giorgio y San Marco, en el primero de los cuales hacía viaje el príncipe Humberto de Saboya, en una visita que el mismo realiza ese día por distintos lugares del interior de la isla, al pasar por Arucas se detiene en el Pino el vehículo, sin bajarse del mismo por motivos de protocolo y seguridad, para contemplar el templo parroquial.

«Arúcas, la ciudad rica y agrícola, coronada por las torres de su templo gótico, ofrecía a la contemplación del augusto hijo del rey de Italia, la esplendidez de su soberbia vega extendida hasta el mar como una inmensa alfombra de esmeralda».

A principios del mes de noviembre, la Dirección General de enseñanza aprobaba la solicitud del Ayuntamiento de Arucas creando las siguientes escuelas unitarias: «Cerrillo: 1 de varones y 1 de hembras; Goleta: 2 de varones y 2 de hembras; Portales: 1 de varones; Santidad: 1 de hembras; Cardones: 1 de hembras; Bañaderos: 1 de hembras; San Andrés; 1 de varones y 1 de hembras».


No hay comentarios:

Publicar un comentario