domingo, 8 de noviembre de 2015

1929 Militares disidentes con la dictadura, los intereses por el puerto de los Bañaderos y el secular problema del agua de abasto público

La corporación municipal seguía estando regida por el alcalde Antonio Rodríguez Uribe, afiliado del Somatén Armado de Canarias y del partido único “Unión Patriótica”, conforme a las exigencias del Gobernador civil de la provincia Marín Acuña, siguiendo las instrucciones del Directorio Civil. En los primeros días de enero se conocía de una nueva afiliación al Somatén Armado de Arucas, la de Gregorio Déniz Pérez.

En la nueva Junta Directiva del “Sindicato Agrícola del Norte” resulta elegido en enero como vocal Antonio Codorniú Rodríguez, padre del concejal Mariano Codorniú Quevedo, también afiliado del partido único.

En este mismo primer mes del año, vuelve el Marqués de Arucas a su viejo proyecto de hospital asilo dando cumplimiento al mandato testamentario de su mujer María del Rosario González del Campo, marquesa de Arucas, a la que sigue recordando durante los 15 años transcurridos desde su fallecimiento, con la celebración de funerales en las parroquias de la isla en cuya jurisdicción tenía propiedades y jornaleros que las trabajan.
 
Alzado del proyecto de Asilo-Hospital del arquitecto
 Miguel Martín Fernández de la Torre (MDC-ULPG) 
«…  nuestro distinguido amigo don Ramón Mádan, Marqués de Arúcas, tiene, desde hace años, el proyecto de edificar y fundar a su costa en la ciudad de la que tomó el título, un establecimiento benéfico que dedicará a la memoria de su difunta esposa. Merece plácemes la idea que de realizarse será digna de gratitud».

La “Sociedad de Trabajadores”, presta siempre a sus programas de amenidades y culturales, organizaba para este mes una verbena, que luego amplió cinco días después para satisfacer la demanda de sus socios. Primero anunció para «El domingo, dia 20 de los corrientes, festividad de San. Sebastián, tendrá lugar en esta ciudad de Arucas una lucida Verbena, estando adornada con arreglo a lo acostumbrado en estas fiestas; y no faltarán los consabidos puestos de turrones, cerveza, etc., etc., servidos por distinguidas señoritas»

Pero días después hizo un esfuerzo para celebrar días más tarde «… la Verbena que tendrá lugar en aquellos salones el próximo dia 25 a las 10 de la noche con motivo de la festividad de San Sebastián, invitación que hace extensiva a las fiestas organizadas para los próximos carnavales. Agradecidos a la deferencia». Mientras venía preparando sus festivales para los días 10, 11 y 17 de febrero con motivo de los Carnavales.

La satisfacción de sus socios era plena con el buen hacer de la Junta Directiva, y alguno de ellos se atrevía a hacerlo público en el periódico “La Provincia” del 23 de enero, dando sabrosos detalles del éxito de celebración de la primera verbena, en una combinación de baile y representación teatral en los complementos.

«En la noche del pasado domingo 20 del corriente mes, se ha celebrado en la Sociedad de Trabajadores de esta Ciudad una verbena a la que como socio he sido invitado con antelación. Era la primera fiesta que anuncio su nueva Junta Directiva, compuesta de elementos amantes del Centro y con bastante entusiasmo para llevarlo a gran altura.

El salón de baile, espléndidamente iluminado, presentaba un aspecto deslumbrador. El patio y galería, engalanados con farolillos a la veneciana y con profusa iluminación eléctrica era de un efecto sorprendente. Mucho antes de la hora anunciada para el comienzo de la fiesta ya invadían el amplio local hermosas señoritas, la mayoría envueltas en sedosos mantones de Manila.

Los típicos puestos, desempeñados por las bellísimas jóvenes señoritas ─de Oliva Sánchez, Aguiar Molina, Falcón Batista, Brito Ferrera, Pérez Santana, Fernández Bustamante, González Cabrera, Déniz Rodríguez y Díaz Ramírez─, eran asiduamente visitados por las parejas que llenaban el salón.

La clásica turronera, desempeñaba su puesto a maravilla. Lo hacía, la señorita de Aguiar Medina a la que en otro tiempo hemos visto representar, con bastante acierto, en el Cuadro Teatral de aficionados de este Centro.

Agradó muchísimo a los asistentes el arreglo del local, éxito debido al honrado artesano y presidente de Recreo del Centro, don Manuel Croissier Milán.

Al esplendor de la Fiesta contribuye la orquesta de este pueblo, dirigida por el inteligente profesor de piano don Cristóbal del Rosario, que ejecutó alegres piezas bailables.

Ya muy cerca de las cuatro abandonamos el local con un grato recuerdo de lo mucho que nos agradó. Para el Presidente de la Sociedad y señores del Directorio, mi más cordial enhorabuena. Sigan trabajando por el engrandecimiento del Centro, que es de lo mejor que hoy tenemos en Arucas, repitiendo estos actos de distracción a los señores socios y familias, y tengo la seguridad que dentro de poco duplicarán su número. Un sincero aplauso para todos».

El periódico “Diario de Las Palmas”, en su edición del 25 de enero, en su editorial sobre la reorganización de los puertos canarios, vuelve a tocar el asunto del proyectado puerto de Bañaderos, donde tenía grandes extensiones de suelo Francisco Gourié Marrero, de donde había extraído piedra para la venta de adoquines. La “mano que mecía la cuna” de los ahora “liberales” y “patriotas” en Arucas, y en su órgano de difusión, seguía muy activa en su posición de “cacique” interesado practicando el “clientelismo”.
 
Restos de la cantera de adoquines de El Portillo (Fedac)
También el Marqués de Arucas, disponía de otras en la franja costera de tierras “de salón”, que en algún tiempo después donaría a los herederos de su mayordomo mayor Santiago Falcón Déniz, vecino de La Santidad, quienes remudaron con tierras cultivables para la plantación de plataneras.

Las tierras llamadas “de salón” por estar formadas por los depósitos de arenas de los alisios, en la franja costera baja de la geológica “isla nueva” del septentrión insular, impregnadas de abundantes sales marinas compactadas a lo largo de los tiempos, como era el caso de éstas que iban desde la línea marítima costera de “Los Charcones” hasta la trasera de las casas de la margen septentrional de la Carretera del Norte, y se extendían hasta el pie del pago del Risco del Bañaderos. Las donaciones de tierras baldías por parte del Marqués a sus colaboradores más cercanos fue una constante en reconocimiento para con los mismos.

Por conocer más de la evolución histórica de estas conocidas “tierras de salón”, en los noventa del pasado siglo, con las mismas aconteció el proceso inverso, cuando el abandono de los cultivos de plataneras por pequeños y medianos agricultores, decididos a sumarse a la especulación que generó la conocida por “burbuja inmobiliaria”, auspiciada por la reforma de la neo-liberal Ley del Suelo que permitía la recalificación urbana del suelo inmediato al perímetro residencial consolidado, y con la que muchos a su vez propietarios se reconvirtieron en “contratistas-promotores inmobiliarios” que sin recursos acudieron a la financiación descontrolada de bancos y cajas de ahorros en base a tasaciones por arriba del valor real, y porque además el sistema financiero español colocaba sus Cédulas Hipotecarias en el mercado financiero alemán garantizando altas rentabilidades, que nos condujo a la actual crisis sistémica y estructural que ahora padecemos..

Pues bien, en esas tierras de “salón”, como puede apreciarse en la base del pago del Risco de los Bañaderos e inclusive más allá en El Altillo de Moya, se inició el proceso inverso para obtener ingresos complementarios, sorribando la primera capa de buenas tierras de remudas allí colocadas, que eran vendidas a mayores agricultores, que decidieron ampliar sus tierras de cultivo mezclando los sustratos de picón volcánico o de las conocidas tierras rojas, arcilla expansiva, cuando se originó la demanda por el mercado alemán de los plátanos biológicos de la “gran enana” con abono natural, plantados en invernaderos con riegos por goteo, olvidando el poco rentable riego “a manta”, y aprovechando las subvenciones a la planta de la Política Agraria Común.

Cuando tras el primer desmonte de las buenas tierras de remudas afloraron las arenas compactadas de las “tierras de salón”, se sometían a un riego con aguas semi-dulces para ser descompactadas por separación de las sales y venderse como arena para la construcción.

Volviendo a nuestros Anales de los tiempos históricos y el demandado puerto de los Bañaderos, veamos algunos párrafos del editorial del periódico antes aludido. «A la Junta de Obras de los puertos de La Luz y Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se incorporan los puertos y embarcaderos de las respectivas islas. A esta Junta de obras corresponde, pues, los puertos de las Nieves, en Agaete, Sardina, en Gáldar; Bañaderos, en Arucas; Melenara y Gando, en Telde, y Arinaga, en Agüimes.

(…) Hace muchos años que se habla de la conveniencia de construir un embarcadero en los Bañaderos, término municipal de Arucas. Ignoramos si existe o no proyecto en tramitación; pero sí sabemos que no hay embarcadero.

Arucas es la comarca productora más rica de Gran Canaria. Las huertas de plátanos aruquenses se extienden en una vasta zona. El movimiento de vehículos de transporte de frutos entre Arucas y el Puerto de La Luz es incesante. Arucas exporta millares de huacales de plátanos e importantes bastantes toneladas de materiales de empaquetado, de sustancias fertilizantes para la agricultura y de diversos productos para el comercio.

Sin embargo de estas actividades, Arúcas no tiene puerto. Agaete y Gáldar pueden embarcar sus frutas. Arucas se ve obligada a transportarlos por tierra al puerto, porque la vía marítima está cerrada, no obstante figurar con un puerto de mar en la reorganización de las Comisiones administrativas de los puertos de Canarias.

También está incluido el puerto de Melenara, en Telde, cuyas obras no han empezado; pero este menos mal, porque será una realidad pronto. Mucho se trabajó para conseguir que se aprobara el proyecto de embarcadero de Melenara y saliera en subasta las obras; pero al fin Telde vio satisfechas sus aspiraciones.
 
Panorámica aérea actual de El Portillo (fotosaereasdecanarias-com)
Más lo del "puerto" (?) de los Bañaderos es una irrisión, y debemos gestionar que se active y apruebe el proyecto. Ya que oficialmente se habla del puerto de los Bañaderos hay que recabar que se construya, mientras más pronto mejor. (…) ».

Queda claro que el acuerdo que llevara al Congreso el abogado y diputado Tomás García Guerra, para la declaración de interés del puerto de los Bañaderos ─en lo que se conoce desde los primeros tiempos por el “Portillo” por donde sacaban la sal transportada por camellos dada la dificultad del territorio lávico, desde la salinas de Punta Camello─, camellos cuyas sucesivas crías eran vendidas todavía en estos tiempos siglos después, fue una intervención ya interesada por Francisco Gourié Marrero a sus protegidos los “leoninos” del sultanato en aquellos tiempos.

Otros como el fallecido José Suárez y Suárez, de la Cruz de Pineda casado con la hermana de Juan Ponce Castellano líder de los “Jóvenes Turcos”, que gerenciaba la “Frutera Hespérides” de la gran familia Suárez, nunca disfrutaron de los favores y apoyos políticos por su condición de “progresistas”, y tuvieron que asumir su coste y encargar la construcción del Pailebot “Silbador” en los astilleros de San Telmo y unos almacenes en el mejorado y renovado puerto de Sardina, para poder llevar sus frutos destinados a la exportación hasta el muelle frutero de Santa Catalina, según ya hemos contado.
 
Proyecto del antiguo puerto de Sardina del ingeniero Juan de León y Castillo
(RODRÍGUEZ BATLLORI, F. Y A.: Sardina, puerto del Atlántico, Las Palmas de GC, 1979)
Y aun así, la mezquina y clientelar historia local nunca les reconoció el mérito de la generación de riqueza y puestos de trabajo en Arucas. El pecado original de la “Azucarera de Nuestra Señora del Rosario”, primigenia actividad significativa del patricio Ricardo Suárez Guerra,  que se negó a la asociación mercantil con Alfonso Gourié Álvarez-Conde, en la estela de la negativa de Bruno González Castellano González padre de la después Marquesa de Arucas, nunca obtuvo el perdón y sí la eterna persecución.

A principios de febrero era conocida la afiliación al “Somatén Armado de Arucas” de Juan Pérez Medina, Cándido Hernández Rodríguez y Juan López Déniz que iban engrosando la lista de colaboradores para-militares.

Aunque se daban confusas noticias por la prensa nacional, el lunes 4 de febrero, saltaba la noticia oficial de los incidentes de mandos militares en Valencia, primeros síntomas del malestar que se vivía ya en el ejército con la Dictadura, adoptando el Directorio Civil distintas medidas.

«La Prensa, la Unión Patriótica y los Somatenes.
El real decreto relacionado con estas materias dice lo siguiente: "Señor: El Consejo de ministros ha deliberado ante los graves acontecimientos de estos días, a cuyo término feliz parece haberse llegado; pero que serían de fácil reproducción por la impunidad y excesivas garantías que rodean a los ciudadanos, cualesquiera que sean sus manifiestas opiniones y modo de proceder, con relación al Poder público; y como éste no lo ejerce un partido político, sino una dictadura nacional que cree estar asistida del derecho de precaverse de ataques que la debiliten y distraigan de su misión, señaladamente cuando parten de los que ocupan puestos de carácter oficial u oficioso, cuya morbosidad resulta multiplicada en razón a la posición que ostentan, propone a V.M. la concesión de facultades extraordinarias reservadas al Consejo de ministros para la remoción y sustitución del personal en todos los centros oficiales o que funcionen con autorización oficial.

Asimismo cree necesario el Gobierno contar en toda la Prensa nacional con un espacio razonable para la difusión de sus advertencias y enseñanzas.

De otra parte, entiende conveniente dar carácter oficioso a la fuerte organización apolítica ciudadana cuya colaboración ha requerido y logrado en medida y calidad bien satisfactorias, encomendándola funciones complementarias de vigilancia e información sobre las propaganda y cultura que ya viene desarrollando. Y también emplear de modo más activo la prestigiosa Institución del Somatén nacional.

Todas estas medidas constituirán una nueva garantía de orden, paz y libertad de los buenos ciudadanos que han sentido inquieta de su existencia por la acción descocada de una minoría que con su audacia tiene sobresaltado el ánimo de los que quieren vivir tranquilos, y contribuirán a descartar el peligro de que sus maniobras y propagandas induzcan a faltar al cumplimiento de sus deberes a los que se dejan impresionar por esta clase de campañas, determinando la necesidad de que los Tribunales o el Gobierno impongan severos castigos que éste quisiera evitar.

Por todo lo expuesto, se someten a la aprobación de V.M. las medidas articuladas con este proyecto de decreto ley, lo que no significa apartamiento ni diferimiento del firme propósito de preparar con la colaboración de la Asamblea Nacional toda la legislación precisa para que, conocida y aprobada en su día por V. M., sea sometida al referéndum popular, y constituya, una vez debidamente promulgada, la cimentación de una España grande, que, sin renunciar al derecho de plasmar en sus leyes fundamentales la tradición, lo característico y lo original, responda a los principios generales admitidos por los pueblos más cultos y adelantados, y sea interpretación fiel de los que, como garantía del individuo y la familia señalamiento de sus deberes, inflexibilidad de la justicia y soberanía de la nación, viven hoy arraigados de modo inconmovible en la conciencia universal».

Previamente se habían adoptado otros comunicados y acuerdos: « "El Gobierno, que durante todo el día de ayer recibió de Valencia confusas y graves noticias, tomó la determinación de intervenir enérgicamente en el desarrollo de los sucesos, empezando por conferir al director general de la Guardia civil la investidura de inspector general de la tercera región de facultades para deponer y sustituir en los mandos y cargos militares a quienes no ofrecieran completa confianza en su desempeño.

El general Sanjurjo, que salió de Madrid a media tarde, pudo comunicar desde Valencia por telégrafo y teléfono a media noche las medidas que se había visto precisado a tomar, y que merecieron la aprobación del Gobierno. El estado de disciplina de la guarnición de Valencia es excelente y de completa fidelidad en su parte más importante, y las fuerzas que excepcionalmente se colocaron fuera de ella están reducidas a la obediencia.

El Gobierno sigue creyendo interpretar el sentir general al tomar las medidas necesarias para mantener, no sólo el orden, sino la tranquilidad pública, tan necesaria en estos momentos. En cuanto sea discreto, la opinión pública seguirá siendo informada al día, por entender que ello contribuirá a su sosiego. Por ahora no procede decir nada más. 3 de febrero de 1929».

Teniente General Sanjurjo
(IES Carlos Cano)
«EL GENERAL SANJURJO, INSPECTOR GENERAL DE VALENCIA.-
Momentos antes de facilitar la nota anterior, se hizo pública la siguiente nota: "El Rey ha firmado el siguiente decreto de la Presidencia del Consejo de ministros: Vengo en conferir al teniente general don José Sanjurjo Sacanell, marqués del Rif, director general de la Guardia civil, el cargo de inspector de la tercera región militar (Valencia), con facultades para deponer autoridades, nombrar sus sustituidas y tomar cuantas medidas puedan conducir al afianzamiento del orden público. Dado en palacio, a 2 de febrero de 1929.— Alfonso».

«CREACIÓN DE UN JUZGADO ESPECIAL PARA ENTENDER EN LAS CONSPIRACIONES
El texto del real decreto relacionado con la creación del Juzgado especial dice: "Señor: El mejor enlace con los servicios de investigación gubernativos y judiciales ha movido al presidente del Consejo de ministros, que tiene el honor de dirigirse a V. M. a idear la creación de un Juzgado especial con jurisdicción en todo el territorio "nacional que, desempeñado por personal especialmente apto y al efecto directamente y por delegación de esta Presidencia a ministerio de la Gobernación, sirva de órgano de relación eficaz y adecuada con un carácter técnico y jurídico, a los aludidos servicios de investigación, que en momentos dados y por las ramificaciones que abarcan puede ser conveniente no entregar desde el primer momento a los jueces que con arreglo a las normas generales de competencia deban entender en ellos posteriormente.

El aprovechamiento eficaz, con las máximas atribuciones judiciales, de los primeros momentos para el descubrimiento de los delitos que afectan al orden público, a la seguridad del Estado o se dirigen contra los Poderes constituidos, aparece de importancia tan esencial que basta por si solo para justificar esta medida, de cuya utilidad y eficacia se promete el Gobierno de V. M. los más favorables resultados.

ARTICULADO Articulo 1." Se crea en Madrid un Juzgado especial de instrucción con carácter permanente, para que, en dependencia  directa de la Presidencia del Consejo de ministros, y por su delegación del ministerio de la Gobernación y un estrecho y continuo contacto con la Dirección general de Seguridad conozca directamente de los atestados y primeras diligencias practicadas por las autoridades gubernativas y agentes en averiguación de aquéllos hechos delictivos que afecten a la seguridad exterior del Estado o se dirijan contra los Poderes constituidos o el orden público, que se hallan castigados en los títulos primero, segundo y tercero del libro segundo del Código penal vigente o de aquéllos otros que sobre las mismas materias castiguen las jurisdicciones de Guerra y Marina. Asimismo, y por real orden comunicada dimanante del ministerio de la Gobernación, podrá extenderse su  facultad de conocimiento a aquéllos otros delitos que, no estando comprendidos en los referidos en el párrafo anterior, se considere por el ministerio de la Gobernación oportuno someterlos a la jurisdicción especial de este Juzgado. (…)».


En una entrevista al Inspector Provincial de Sanidad Gabriel Ferret, del periódico “La Provincia” del martes 5 de febrero, toca algunos temas referidos a los problemas sanitarios.

«… Tenemos, por ejemplo, actualmente en estudio, el reconocimiento de los manantiales de Arúcas para el abastecimiento de aguas de esa Ciudad, y una vez conocida la calidad de las aguas y el aforo, podré darles, con un error de 10.000 pesetas, el presupuesto de la instalación, que habrá de ser de las más prácticas que existen, y casi única en España, puesto que el Ayuntamiento aprovechara todas las aguas residuales del abasto público para el riego de los campos.

— A propósito de Arúcas, ¿ha leído V. lo que ocurre con el barrio de la Santidad...? Se trata de un pago de cerca de mil vecinos, que recibe el agua de riego contaminada para su abasto y ...

—Lo he leído y procederé en justicia... Pues como le iba diciendo, Arúcas, gracias a esa instalación, podrá aprovechar con un gasto de poco más de 1.000.000 de pesetas todas sus aguas, lo que le dará una renta de lo menos el diez o el doce por ciento de esa suma ..

El jueves 21 de febrero, el Gobernador civil Marín Acuña convocó a los cargos políticos más importantes, de la que no trascendió información, pero de la que quedó constancia que la misma guardaba relación con los incidentes militares en Valencia y las decisiones del Directorio Civil. A la misma asistieron, entre otros muchos, los siguientes:

«En la mañana de ayer recibió S.E. en visita de cortesía a los siguientes señores: Presidente accidental del Excmo. Cabildo Insular señor Alvarado, Alcalde actal. De esta Ciudad señor Bello del Toro, Asambleísta señor del Castillo, Jefe local de Unión Patriótica de Arúcas señor del Toro, Alcalde actal. de Arúcas señor del Toro (don Bernardino), don Leopoldo del Castillo Olivares, señor Administrador de Telégrafos, (…) don Alejandro del Castillo, don José Aguilar Martín (…) Secretario del Cabildo Insular señor Valle, Delegado del Gobierno de S.M. en Fuerteventura señor Cullen, Presidente y Secretario de la Junta de Obras de los Puertos de la Luz y Las Palmas señores Caballero y Miranda Guerra respectivamente, don Emilio Ley Arata, Director Gerente de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares, Alcalde de Santa Brígida señor Massieu y Matos, Presidente de la Cámara de Comercio señor Cuyas y G. Corvo, Secretario de la Junta de Transportes señor Junco y otras varias personalidades».  

En marzo, los “Somatenes Armados de Arucas”, tenían nuevos afiliados: Andrés Macías Hernández, Antonio Codorniú Rodríguez, Eriberto Martín Sosa, Sebastián Pérez y Jorge Pérez García.

El martes 5 de marzo, el periódico vespertino “Diario de Las Palmas”, daba la siguiente noticia trasmitida por telégrafo ese mismo día, de la desconocemos si hubo acuerdo plenario del ayuntamiento, en estos testimonios políticos que se daban ante la preocupante situación política del país.

«El presidente del Cabildo insular de Gran Canaria, don Felipe de la Nuez, y el asambleísta sr. Castillo Olivares, visitaron al ministro de la gobernación sr. Martínez Anido y le entregan un pergamino del ayuntamiento de Arúcas, nombrándole alcalde honorario. Urgente Madrid 5 (15,20).

El asambleísta y presidente del Comité provincial de la Unión Patriótica de esa provincia, don Pedro del Castillo Olivares, en unión del presidente y consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria, don Laureano de Armas y don Felipe de la Nuez Aguilar, visitaron al ministro de la Gobernación, señor Martínez  Anido, y le entregaron un pergamino del Ayuntamiento de Arucas nombrándole alcalde honorario. Dichos comisionados conferenciaron luego con el ministro de diferentes asuntos de interés para el país».

La misma noticia era dada por “La Provincia”, al siguiente día con distinta redacción y algún añadido en el supuesto acuerdo del ayuntamiento de Arucas.

«La Comisión representativa de Gran Canaria visita a Martínez Anido. Madrid 5-23'30.-

Una comisión compuesta por el Presidente del Cabildo Insular don Laureano de Armas, el consejero señor de la Nuez y el Presidente de la Unión Patriótica, visitó al Ministro de la Gobernación. Los comisionados entregaron un lujoso y artístico pergamino con el título de alcalde honorario e hijo adoptivo de Arucas la que el general Martínez Anido agradeció en efusivas frases de recuerdos para Gran Canaria».

Pero la noticia dada por la “Gaceta de Tenerife”, del mismo día 6 de marzo era muy distinta: «Hijo adoptivo de Arucas. Una Comisión de Las Palmas de Gran Canaria que ha llegado a la corte, visitó al marqués de Estella. Los comisionados le hicieron entrega del título nombrándole hijo adoptivo de Arucas».


El martes 19 de marzo, con motivo del día de san José, el viejo Teatro Circo anuncia en la primera página del periódico “La Provincia” la exhibición de la película “Ben Hur”, anotándose un gran éxito de público.

Mientras tanto, los afiliados más prestigiados del Somatén Armado de Arucas, entre los que destacaban el farmacéutico y ex alcalde Antonio Codorniú Rodríguez, afinaban su puntería con la licencia de armas concedida como tal, participando en las competiciones de Tiro al Plato por toda la isla.

El periódico “La Provincia” del martes 28 de marzo, publica una carta recibida de Arucas, que habla de una actuación “criminal” en los árboles de la plaza de San Juan, proponiendo una solución.

«Recibimos de Arucas una carta, que no podemos dejar sin respuesta. Una carta en que se expresa un legítimo temor muy urbano y muy humano, que merece todos los respetos.

En esta carta expone nuestro comunicante que, según el rumor público, el Ayuntamiento de la vecina ciudad, para nivelar el piso de la plaza de San Juan á la rasante de las calles inmediatas, —esto hemos podido deducir de esa carta— vá a hacer desaparecer “los corpulentos árboles que la adornan”.

Y aquí hace la carta una descripción sentimental de lo que significan esos árboles en la vida de los habitantes de Arucas; una disertación un poco infectada de Literatura, pero que deja ver a través de las líneas artificiosas la emoción real, el sentimiento que la desaparición de esos árboles había de causar a los que han puesto en ellos amor.

Y esta emoción casi sagrada es la que nos hace escribir para apoyarla y robustecerla.

Este amor al árbol de la plaza común al que tiene raíces más hondas en la memoria de los afectos humanos que los mismos árboles corpulentos. Este respeto ancestral al árbol protector que nació en el hombre con los primeros instintos, y que ha robustecido el conocimiento y la experiencia con los ejemplos de sus perennes beneficios.

Las ciudades, que son ahora las escuelas de la ciudadanía, deben dar a los pueblos y a los campos esta constante predicación del respeto al árbol. Del amor a las plantas y a las pájaros que es su consecuencia.

Va siendo ya como un índice cultural estas normas educativas; como una elemental materia y tema de enseñanza en las escuelas; y como una muestra dé buenas maneras y de correcto sentir.

El complemento de la urbanización, de la Sanidad pública, del alcantarillado y de la luz eléctrica que constituyen los iniciales de una ciudad, es este otro concepto del árbol como elemento decorativo y como auxiliar higiénico en lo práctico, y como amigo del hombre, ejemplo y motivo sentimental, en lo espiritual.

Y ya que se trata de buscar el nivel de una plaza, suponemos que con un fin exclusivamente urbano, no estaría de más empezar por establecer este otro nivel “urbanizados, del respeto al árbol, que, por otra parte, no hay necesidad de cortar ni de derribar, si se hace la operación con un poco de tacto, para allanar esa plaza. Las raíces de esos árboles corpulentos se hundirán en las entrañas del suelo lo suficiente y sino fuera así, bastaría con formarles en torno unos macetones que contribuirán, con los árboles, al exorno de la plaza, con mucha mayor eficacia de cualquiera otro decorativo».

Ese mismo día la "Sociedad de Trabajadores" anuncia una nueva verbena «La “Sociedad de Trabajadores” de Arúcas, nos envía atenta invitación para la verbena que se celebrará el día 31 del actual a las 10 de la noche, en sus salones».

Las actuaciones políticas del alcalde de Arucas Antonio Rodríguez Uribe con las grandes esferas políticas de la metrópolis no tenían descanso, y así daba cuenta también el periódico “La Provincia” de los distintos telegramas recibidos, en su edición del 28 de marzo.

«De los Reyes de España, el Alcalde de Arúcas.
Con motivo de la exhibición de la película “Corazón de Reina”, en homenaje a S.S. M.M. los Reyes, función celebrada en la Ciudad de Arucas, patrocinada por aquel ayuntamiento, el Alcalde ha recibido los siguientes telegramas en nombre de los Reyes de España:

Del Mayordomo Mayor de S.M. la Reina al Alcalde.
Su Majestad la Reina muy complacida a cuanto manifiesta en su telegrama con motivo homenaje la exhibición película “Corazón de Reina” me encarga exprese su agradecimiento profundo, igualmente trasmita ciudad salutación expresiva, salúdale. Marqués de BENDAÑA.

Del Mayordomo Mayor de S.M. el Rey, al Alcalde de Arúcas.
Su Majestad agradece muchísimo amable felicitación, así como los sentimientos expresados en su telegrama nombre esa ciudad, con ocasión homenaje tributado en esa encargándome trasmita a todos salutación afectuosa salúdale. Marqués de MIRANDA».

María Cristina de Habsburgo-Lorena
Como el 6 de febrero había fallecido la Reina madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, no se dudó en Arucas iniciar otro derroche de suscripción pública para otro homenaje, sin saber en qué consistía, que fue iniciado por el ayuntamiento de Arucas, el Marqués de Arucas y Francisco G. Marrero, cada uno con 1.000 pesetas, y cuya lista ordenada por importes donados de mayor a menor era publicada por el “Diario de Las Palmas” en su edición del martes 16 de abril, donde comparecían los de siempre, en un alarde de sentido del patriotismo de la época, aunque algunos abreviaran su primer apellido si bien eran todos reconocibles, y cerrada con el pie de “(Continuará)” para dejar abierta la agregación de otros a las 4.557’50 pesetas ya aportadas.

«Srta. Josefa P. Martín, Pedro H. Pérez, José Cuyas G. Corvo, M. del T. González, Elias H. Pérez, Domingo B. Quesada, Felipe M. de Rocha, Delfina Ponce, Julián C. García, Juan Batista Ortiz, Demetrio G. Marrero, Blas Rosales Batista,  Bernardino Santana, Victoriano B. Batista, S. R. Henríquez, V. C. Lorenzo, José G. Henríquez, Adrián M. Suárez, Juan M. González, B. del T. Marichal, P. del Toro Marichal, Lázaro G. Larena, Gl. M. Fernández, Luis G. Batista, S.G. Lorenzo, Nicolás L. Fernández, Manuel S. Medina, Rafael M. Navarro, Juan C. Henríquez, G. Quevedo Martín, Manuel H. Henríquez, Antonio R. Uribe, C.S., Dolores H. Pérez, Francisco C. Herrera, Antonio C. Rodríguez, N.H. Hernández, José R. Suárez, Vicente G. Brito, Manuel M. Mateo, Antonio P. Miranda y Juan H. Quevedo».

Como estaba previsto y anunciado, en la edición del viernes día 19 del mismo periódico, la lista anterior se completaba prácticamente con la aportación de una pequeña cantidad de la mayoría de funcionarios del ayuntamiento de Arucas, alcanzando ya un total de 5.524 pesetas, con la aportación de otros ciudadanos. Se había alcanzado tanta “voluntariedad obligada” para estas suscripciones públicas de carácter político, que prácticamente nadie quería quedarse fuera de estas listas, que hay que suponer eran seguidas por sus promotores.

Ese mismo día, el periódico “La Provincia” se ocupaba de dar cuenta de la fuerte especulación que se hacía con el agua de regadío, donde Arucas destacaba por sus grandes “agua-tenientes” y que guardaba estrecha relación con otra información preocupante que se dio meses después.

«Esta campaña es la prolongación de la que dejamos en suspenso hace tres semanas, después de dar aquella primera voz de alerta y de reforzarla con datos elocuentes de lo que debía iniciarse y emprenderse.

Y ahora nos llega, mucho antes de lo que esperábamos, lo que confirma, con mayor evidencia nuestros vaticinios; la noticia, increíble, de la última cotización del agua en Arucas y en San Mateo.

¡Más de setecientas pesetas la azada! Bastante más; y en San Mateo ha pasado de las 800... Y es tanto que, no sabemos si por la hipérbole del que nos comunicó las cifras, el minuto de agua a ese precio sale a 1 peseta, y el metro cúbico de esa misma agua de riego a muy cerca de 2 pesetas, esto es tres veces más cara que la que paga la Ciudad para beber.

Uno se asombra sobre todo ante ese minuto de agua que se acuña en plata. Forma uno su composición del hecho; el agua corriendo por la acequia con el bajo nivel de esta primavera que tiene corrientes de estiaje, saca el reloj y cuenta uno, dos, tres... sesenta... ese minuto que ha pasado tan pronto, que ya se ha ido al compás del murmullo del caudal, que nunca como ahora se advierte tan bien nominado; porqué lo que recorre el cauce de las acequias es agua, pero por el valor parece plata. (…) ».

El domingo 28 de abril, el viejo Teatro Circo ponía en escena una zarzuela infantil dentro de su cuidada programación «Como estaba anunciado, el pasado domingo actuó en el Teatro Circo de la Ciudad de Arúcas la compañía infantil del maestro Requejo, poniendo en escena la zarzuela “Día de Reyes”, que obtuvo esmerada interpretación por parte del notable conjunto infantil.

Todos los niños sin excepción agradaron muchísimo y el pequeño Alfonsito, héroe de la velada, dejó gratísima impresión en el numeroso público que llenaba el teatro. Fué tal el éxito de la diminuta troupe, que Rousel, encargado del Teatro de Arúcas, la contrató nuevamente para pasado mañana [domingo 5 de mayo] que se presentará con un variado programa en el que figuran números de éxito indiscutible».

No nos debe pasar desapercibido que todo en Arucas parece guardar relación con reyes: la película patrocinada por el Ayuntamiento, la también película “Jaque a la Reina”, la zarzuela “Día de Reyes”, y hasta el nombre de su protagonista infantil “Alfonsito”, la suscripción al homenaje a la Reina fallecida, que el 25 de abril ya iba por 6.260 pesetas; parece todo casual pero no deja de sorprender esta curiosidad, como si todo el ambiente se inclinara a favor de la monarquía, pero con los acostumbrados políticos locales que encendían velas a varios santos, todo era posible.

Mariano Cáceres Martínez,
Gobernador civil
El lunes 6 de mayo era conocido el nombramiento del nuevo Gobernador civil de Las Palmas en la persona de Mariano Cáceres Martínez, quien el sábado 18 de mayo nombraba a nuevos concejales en el ayuntamiento de Las Palmas, manteniendo alguno de la anterior corporación, entre ellos al alcalde Domingo Bello del Toro, y dando entrada a muchos vinculados a la profesión jurídica como procuradores y letrados de cierto renombre, como si la renovación pretendiera rodearse de un equipo más prestigiado públicamente y menos político, dada su también condición de magistrado.

El periódico “La Provincia” del miércoles 29 de mayo seguía demandando una actuación urgente con la Ley de Aguas, pues a pesar de que lloviera, el precio del agua de regadío en Arucas seguía siendo muy especulativo y adquiría proporciones nada asumibles para el agricultor mediano, y los de siempre aguadores frotándose las manos.

«El agua de estos días ha aliviado la sed del campo por unas semanas. Para el labrador, y en las cifras redondas del lenguaje rural, “una buena regada”.  Quince, veinte días de respiro. Bien poco. Tan poco, que éstas lluvias, que han humedecido los campos y aumentado el caudal de. los nacientes, no han influido en la cotización de los riegos de Arucas, que sigue manteniéndose alrededor de las 900 pesetas, ni de Gáldar, donde la lluvia fué más abundante, y continua la hora a 480 pesetas.

Alivio de unos dias; piadoso consuelo de la lluvia que reconforta con la canción alegre de su optimismo; ahorro de unos duros para el agricultor...nada. Pero estas gotas han bastado para que el corazón se abra a la esperanza y a la conformidad en la espera de otro chubasco misericordioso. De otro milagro caído de lo alto como un don para los hombres, que no sería equitativo, que no sería siquiera un beneficio aunque se recogieran en frutos los resultados; porque ese don de ahora significaría, cuanto más prodigioso, la esperanza en la reiteración del prodigio, y como se espera dé Madrid la solución de los problemas que aquí deben plantearse y resolverse, se esperaría de las nubes, de la atmósfera y de unos extraños fenómenos meteorológicos, la resolución de este conflicto del agua que no es accidental aunque así nos lo parezca en este año de sequía, sino permanente; que no depende de la falta de lluvias, sino de la falta de decisión de los hombres y también de las dificultades que ponen para que otros puedan aprovechar, útilmente las que caen, a su tiempo, y en cantidad sobrada.

Un ejemplo: Sabemos de estanques que no se han llenado este invierno esperando la corrida de los barrancos para ahorrar las sumas, —míseras en comparación de los beneficio, — que habrían costado llenarlos. Solo una cifra: a 50 y a 60 pesetas, precio de la azada de invierno, se han podido llenar esos estanques; azada que, con la diferencia de nivel del verano, se podría hoy vender a mil pesetas...

¿Que es esto sino falta de precaución o ciega confianza en el azar de la lluvia?... ¿Que significa este negocio, tan pingüe en este año, pero que en otros, sino tanto, es también remunerador?... ¿No se vende esa misma agua, que se compra en invierno a 50 pesetas, a 300 o a 500 casi todos los veranos?... Es muy importante esta experiencia y no debemos olvidarla.

Estas lluvias no han influido gran cosa en la cotización de las aguas a pesar del aumento de caudal de los nacientes. Como lo es también ese otro dato de la diferencia de precios entre Gáldar y Arucas; entre las 900 pesetas de Arucas y las 480 pesetas de Gáldar, las dos zonas plataneras. Porque la cotización del agua depende como la de toda mercancía, de la oferta y la demanda; y el agua tiene un mercado consumidor seguro y ávido que acapara en verano toda la que se produce, y acapararía más, si más se consiguiese en esas épocas... Y lo lamentable es que existan barreras y obstáculos artificiales que dificultando la búsqueda, contribuyan a mantener los altos precios.»

El periódico “La Provincia” del martes 4 de junio, ya comentaba en primera página el efecto que en el pleno del ayuntamiento de Las Palmas a la incorporación masiva de concejales juristas, con la siguiente información del cambio que se estaba operando.

«En el extracto de la última sesión municipal debe destacarse la insistencia, que manifiesta la firmeza del propósito, con que ciertos concejales solicitaron noticias de la situación en que se encuentra el inventario del estado económico de la Corporación.

Fuimos nosotros precisamente los primeros que hablamos de la necesidad de ese inventario antes de que se constituyera este Ayuntamiento, y no ciertamente con un afán demoledor de crítica, sino con el noble intento de facilitar y desbozar el camino del nuevo organismo, que estimábamos muy obscuro y sembrado de obstáculos. Lo que pedíamos era luz, claridad, estado de cuentas, base numérico, que es la más firme, para que el Municipio que comenzaba a actuar supiera la carga de deberes que había de afrontar y la obra de reconstitución que debía emprender».

Mientras tanto en Arucas, la siempre activa “Sociedad de Trabajadores” continuaba con su programación de festejos para el mes de junio, como queriendo ser la antesala y centro de las fiestas patronales de Arucas. «La “Sociedad de Trabajadores”  de Arucas, nos envía atenta invitación para las fiestas que se celebrarán en sus salones en las noches de los días 9, 24 y 29 del actual».

Pero cada cual a lo suyo, y los “Somatenes Armados de Arucas”, con su recién creado Club de Tiro de Pichón, ya ponían a punto sus escopetas para la celebración de un torneo en la víspera del santo patrono, si bien la celebración se anticipó a este domingo día 23 de junio conforme al calendario oficial. En el Somatén solo se admitían las bajas de afiliados por el cambio de domicilio a otro municipio, que suponían un traslado de su ficha.

«Tiro de pichón Campeonato de 1929. El pasado domingo [9 de junio], se efectuó la tercera tirada ordinaria del campeonato de este año. La concurrencia de público fué enorme, especialmente de los campos». Entre los reconocidos de Arucas tenemos a Bruno Falcón, Antonio Codorniú, y Nicolás Lorenzo, los cuales van destacados en el campeonato.

«Galantemente invitados por los señores Directivos de la Sociedad de Tiro de Pichón de Arucas, asistirá una nutrida representación de esta Sociedad, a la tirada que aquella efectuará el domingo 23 de los corrientes, dia de San Juan».

Ya se había anunciado el 17 de junio por el ayuntamiento su programa de festejos patronales dedicados a san Juan, incorporando en su programa todo lo que ya otros venían organizando con igual motivo, siempre que se acordaran de ello.

«El actual Alcalde de Arucas y los entusiastas elementos que le secundan, han constituido una comisión organizadora de las tradicionales fiestas en honor de San Juan Bautista, Patrono de aquella importante ciudad. El programa que a continuación publicamos no puede ser más ameno e interesante. De Las Palmas como todos los años acudirá mucha gente. He aquí el programa de los festejos:

DÍA 22 SÁBADO A las 20.- Verbena en la plaza de San Juan.

DÍA 23 DOMINGO A las 18.- Batalla de flores en las calles de Francisco Gourié, Plaza de León y Castillo, calle del mismo nombre, calle de Canónigos y calle de Gourié. A las 20.-Verbena en la plaza de San Juan, fuegos artificiales y música.

DÍA 24 LUNES A las 8.- Feria de ganados en la plaza de la fábrica "San Pedro. A las 8 y media.- Reparto de comidas a los pobres. A las 10.- Solemne función religiosa en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. El panegírico estará a cargo del elocuente orador sagrado Maestrescuela de la S.G.B. de Canarias el Excelentísimo señor doctor don José Azofra del Campo. Procesión de la imagen del Santo Patrono. A las 5.- Concierto en la plaza de San Juan. A las 21.- Grandes bailes en el "Círculo Agrícola Comercial” y “Sociedad de Trabajadores"».

El olvido del programa oficial en la inclusión del torneo de Tiro Pichón, quedó salvado días después por un socio, dado que se inauguraba su campo de tiro en el Lomo de Tomás de León «El próximo Domingo, dia 23, coincidiendo con las fiestas que se celebrarán en Arucas en honor de San Juan Bautista, patrono de esta Santa Iglesia parroquial, inaugurará la mencionada Sociedad su campo de tiro, con una tirada ordinaria que dará comienzo a las tres de la tarde. Se asegura que esta tirada será de gran interés y emoción, toda vez que, aparte del crecido número de tiradores que en ella tomarán parte, la cantidad de los mismos son excelentes por también concurrir los de la Sociedad de Tiro de Pichón de Las Palmas, invitados oportunamente. Arucas. Junio 18. UN SOCIO».

Por alguna razón, en este año los programas de fiestas de los barrios de Arucas no tenían su reflejo en los periódicos locales. Quienes siempre tenían buena cobertura informativa era el Club de Tiro de Pichón, que en su nuevo campo organizaba nuevo torneo para el domingo 21 de julio «En el campo de la Sociedad de Tiro de Pichón de Arucas, sito en el Lomo de Tomás de León tendrá lugar el próximo Domingo 21 del actual una tirada ordinaria continuación de las que en la presente temporada viene celebrando con tanto entusiasmo esta entidad. Un Socio».

También había empezado el verano, y los grandes especuladores del agua aprovechaban su alto precio, dando salida al agua acumulada en la Represa del Pinto. «La Presa de Arucas tenida hasta ahora como grandiosa captación ejecutada por aquella heredad, se halla amenguada hoy comparativamente el embalse de la Cumbre que la sobrepuja en capacidad y cuyo contenido está ya fertilizando los tierras de aquella Zona bananera...». Se mantenía como presidente de la Heredad de Aguas Francisco Gourié Marrero, quien había incorporado a la Junta Directiva a José Cuyás G. Corvo, en sustitución del escritor progresista Pablo Cabrera Ponce, que lo pudo auspiciar la larga y complicada enfermedad de su mujer.

El “Diario de Las Palmas” realizó una edición especial el martes 25 de julio, de 179 páginas, para su distribución en las Exposiciones Universales de Barcelona y Sevilla, con la finalidad de dar a conocer las islas a sus visitantes.

Los textos de más interés referidos a Arucas que nos aproximan a su estado y descripción en aquella fecha, resultan de interés en nuestros Anales, prescindiendo de la "archiconocida" información de sus edificios y la propagandística de su particular sociedad civil por la que siempre apostó el periódico, y prescindiendo de aquella información económica que ha pasado a su historia, por haber sido ya tratada en su momento cronológico por nosotros.


Son tres páginas cuya imagen insertamos, incluyéndose una información secular conocida pero bastante silenciada hasta estas fechas, que guarda estrecha relación con la también secular especulación del agua de regadíos como veremos, en sacrificio de la obligada agua de abasto público, y que nos permite adentrarnos en la historia de muchos acontecimientos y entorpecimientos que de alguna forma castigaron durante siglos a la población más necesitada, que soportó todo tipo de plagas sanitarias consecuencia de las inmundicias que llevaba el agua de las acequias, que venían condenados a beber por la ausencia de fuentes de agua potable.

«La ciudad de Arucas es, sin duda alguna, el centro agrícola más importante de la provincia, por su extensa y bien cultivada vega de plátanos que hace honor a sus habitantes modelos de laboriosidad y de conocimientos agrícolas (…)


Toda esa riqueza, aparte de su situación privilegiada, ha sido originada por el esfuerzo constante de los moradores que, rompiendo riscos, abriendo estanques y extendiendo, canalizaciones, han convertido en un verdadero vergel sus vegas y sus laderas.

Dichas aguas, como las pluviales, se recogen en grandes albercas o embalses, algunos de ellos de gran capacidad, siendo, el más importante, la presa de Pinto que puede contener seiscientos millones de litros.

(…) el municipio está formado por las siguientes entidades, caseríos, barrios y aldeas: Altabacales, Barranco de Tenoya, Cardonal, Cardones, Castillejos, La Costa de Bañaderos, Cruz de Pineda, La Goleta, Hinojal, El Hornillo, La Hoya de San Juan, Lomo de Arucas, Llano Blanco, La Pedrera, El Peñón, Portales, El Puerto, San Andrés, San Francisco Javier, Santidad, Trapiche, Trasmontaña, Visvique, y otras».

En el apartado de INDUSTRIA dice  « (…) hoy en día abarca tan sólo el cultivo del plátano y el de la cochinilla qué también es muy importante en toda aquella comarca. La industria de chocolates establecida hace muchos años por don Gabriel Mejías y, hoy sus herederos, ha adquirido fama y nombre por lo reputado y acreditado del producto que es muy conocido. La industria de empaquetado y exportación de frutos a la Península y al extranjero es la principal de la ciudad de Arucas, pues constituye su verdadera riqueza.

COMERCIO
Su comercio tiene gran desarrollo, y desenvolvimiento, pues cuenta con muy buenos establecimientos, donde el crecido vecindario de su demarcación encuentra cuanto necesita para satisfacer sus necesidades en todo los órdenes.

PRODUCCION
Como hemos dicho, sus principales son, plátanos, tomates, patatas, y … , buenos frutos, en las tierras de regadío, y en las de secano, cereales de todas clase y nopales para el cultivo de la cochinilla.

(…) PROBLEMAS SANITARIOS
Verdaderamente de paradójico que Arucas, que tiene el mayor caudal de aguas para riegos, que existe en la Isla, no cuente ni siquiera con un chorro de ese líquido, en condiciones, de potabilidad, para cubrir sus necesidades domésticas, siendo tanto más de lamentar, cuanto que se trata de una jurisdicción que no es pobre, ni mucho menos, y cuyos habitantes, tienen derecho a disfrutar de ese importante servicio. La mayor parte de la población y de sus más importantes núcleos, toma el agua para tal objeto de las acequias públicas donde se lavan ropas de todas clases y adonde vá a parar toda inmundicia.

El peligro de orden sanitario a que está expuesta la población es verdaderamente, sin ninguna hipérbole, grave, pues cualquier enfermedad contagiosa tiene amplio campo donde propagarse y difundirse. La higiene y comodidad del vecindario reclaman, por otra parte, imperiosamente, acabar con la enormidad que supone no disponerse de agua potable para beber, en pleno siglo XX.

¿Cómo resolver este problema? En el orden económico ofrece serias dificultades, porque no es cosa de poca monta adquirir una cantidad de agua no inferior a veinticinco litros por segundo, que abastezca suficientemente todo el término municipal. Si en Arúcas para regar, en verano se compra el agua á una y dos pesetas el metro cúbico, no es fácil realizar esa dotación sin un gran sacrificio para la comunidad (…)».

Apunta después que se está en la solución al gran problema del agua de abasto, con los recurrentes proyectos del ayuntamiento de todos los tiempos:

«Pues bien; el Ayuntamiento, por iniciativa de su presidente don Antonio Rodríguez Uribe, que ha estudiado con cariño y con clara visión el problema, va a la realización del proyecto de abastecimiento de aguas de Arucas y barrios de Cardones, Cruz de Pineda, Trapiche y Bañaderos, de un modo completo y racional, utilizando agua limpia y potable, sin menoscabar ni perjudicar ningún derecho, y sin que la población tenga que hacer ningún sacrificio, para amortizar el capital que se utilice en la obra, acabando de una vez con esa vergüenza para la Ciudad.

La cosa es bien sencilla. Se trata de adquirir dicho caudal de agua en sitio donde por menor productubilidad tiene menor valor y conducirla, a Arucas. Los cálculos técnicos dan como resultado que el producto de la aguas en esta Ciudad, darán más que suficiente para amortizar el empréstito que esa importante reforma requiera.

Es lo más a que se puede aspirar, esto es, a implantar un servicio público, cuyo alcance bajo todos los aspectos no es posible encarecer, sin dispendio de ninguna clase y sin perjudicar ni lesionar derechos, respetables por todos conceptos (…)».

LA TRISTE HISTORIA SECULAR DEL ABASTO PÚBLICO DE AGUAS EN ARUCAS.

El origen secular del abasto público del agua de Arucas, lo es porque no se había resuelto desde hace siglos, cinco de pura especulación, paradójicamente en una jurisdicción en la que encontramos el mayor Heredamiento de Aguas de toda la isla, complementado con otros nada despreciables, con muchas fuentes de agua potable en su territorio y servidumbres aprovechables en beneficio del interés común.

En los primeros tiempos del siglo XVI, cuando el Licenciado Ortiz de Zárate, en la confirmación de los repartos hechos por Pedro de Vera, dio comienzo a la constitución de las Heredades de riego, haciendo la distribución de las aguas según las necesidades, darían fundamento a la formación de las ordenanzas de la Real Audiencia de Canarias, redactadas y conocidas como las del  Licenciado Francisco Ruiz de Melgarejo, Visitador de la Real Audiencia para reglamentar los riegos y policía de las aguas, y recogidas después en las Ordenanzas de Gran Canaria de 4 de Diciembre de 1531, que estuvieron vigentes hasta la publicación de la Ley de Aguas de 1866.

En cuanto a los Heredamientos, como lo era la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, y, el también Heredamiento de Pinillos, ya se estableció que «En cuanto a las limitaciones impuestas a la libre disposición, éstas eran de tres clases: la fijación de cultivos, la obligación de construir ciertas instalaciones y la concesión de facilidades a otros vecinos. (…) Las facilidades concedidas a otros vecinos solían consistir en limitaciones al riego ─comunes a otras aguas─ con vistas a asegurar el consumo humano, el abreviamiento de los ganados o el funcionamiento de los ingenios».

Esta garantía de asegurar el consumo humano, emanada por disposiciones de los Cabildos, fue precisamente lo que sustentaba que el pretendido derecho privado sobre las aguas del heredamiento, tenía que respetar y garantizar el derecho al abasto público,  otorgado por el interés general en favor del pueblo, que fue puesto en discusión con la aprobación de la Ley de Aguas del siglo XIX, para convertir los heredamientos en “Comunidad Privada de Aguas”, al tiempo que concedían la presidencia de las mismas al Alcalde Constitucional del Ayuntamiento.

Los políticos locales y los herederos siempre estuvieron prestos a conceder grandes ayudas por parte de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas para la construcción del nuevo y suntuoso templo parroquial, para la reconstrucción del Teatro Tirso de Molina, para los empréstitos para anticipar la financiación del puerto del Refugio ─Puerto de La Luz─, para prestar a sus herederos para anticipar la financiación de la Carretera del Norte demandada por el contratista, y otras menores para la compra de instrumentos de las bandas de música, para los colegios privados y un largo e interminable etcétera en su función social, eso sí algo interesada.

Tan sólo el ayuntamiento acudió a la Heredad para la financiación para una obra de interés público como fue la compra del solar para el Mercado, y ello en un préstamo con pago en especie cediendo locales en las Casas Consistoriales para uso de la Heredad.

Nunca exigió, ni pidió, su apoyo económico para  construir una canalización entubada paralela a las acequias desde las madres y nacientes, y la construcción de albercones cerrados, para garantizar el abasto público para todo el municipio ─en todos sus barrios, pues las madres de Padilla bajaban hasta la Costa de Lairaga, por Los Dolores y el Trapiche─, que tenían por obligación garantizar, y que así llegaran las aguas en condiciones de potabilidad, cuestión que pudo financiar por medio de un Secuestro proporcional a cada heredero, quienes eran los primeros interesados en oponerse a dicha aportación que mermaría sus excedentes de aguas que los convertía en “agua-tenientes” de cuya condición excedentaria sacaban buenas utilidades en las subastas.

Tampoco se significó en este menester la Parroquia de San Juan Bautista, cuando recibió la donación de los derechos de la familia Timagada, que la Heredad valoró en 93 azadas para así recibir la Fábrica de la Parroquia su valor en dinero e incrementar sus recursos disponibles, cuando «… los curas beneficiados de Arucas, Moya y otras localidades recibían cantidades fijas que asegurasen su subsistencia, fijadas en 15 fanegas de trigo y 10 marevadís» según las Actas Capitulares de 25 de marzo de 1518, cuya procedencia eran los diezmos eclesiásticos. Pero aquí también pudo la ambición económica para disponer de recursos innecesarios que pudieron favorecer el agua de abasto público.

Ni tampoco lo fue cuando dentro de las capellanías de las que recibía recursos para la celebración de mandas pías con misas, las procedentes de las altas congruas que algunos presbíteros y canónigos recibieron en herencia, la parroquia disponía de aguas potables en la Fuente dé El Pino a la entrada de Arucas, y en Las Fuentecillas en Barreto. Ni siquiera emularon a otro canónigo, concretamente las gestiones del canónigo Luis de Morales que a finales del siglo XVI se relaciona con los temas del agua de la Ciudad de Las Palmas, cual es el acta del Cabildo Catedralicio del 24 julio de 1581, que dio origen a la conocida como  Fuente de Morales que suministraba el agua para los pilares públicos de la población.

Ya en 1790 la demanda judicial del Capitán Ignacio de Matos contra la titularidad de los bienes apropiados por el Mayorazgo de Pedro Cerón, Capitán General de Gran Canaria y Caballero de Santiago, se sustentaba en los privilegios de su condición y aprovechándose de la tutela jurídica que la reina Isabel concedió a los primeros conquistadores en este tema, para protegerlos de las reclamaciones contra sus abusos. En ella discutía a sus herederos la propiedad de tierras y aguas que se adjudicó en la constitución y agregaciones al Mayorazgo, que algunos historiadores como el pb. Francisco Caballero Mujica intentara achacar a la ambición del capitán De Matos Ponce que pleiteaba por su interés personal distorsionando la realidad histórica, cuando en su demanda lo hacía en defensa de la “República” de Arucas, cuyo origen etimológico no es otro que «Del latín”res publica” (la cosa pública, el Estado)».

El codiciado barranco de la Virgen por sus aguas (Fedac)
Antes de las desamortizaciones de 1865 desde la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, no ejerció su poder político ante el Estado para exigir la reducción del tamaño de los lotes que se sacaban a subasta de los bienes procedentes de la Fábrica de la Virgen del Pino de tierras y aguas en el barranco de la Virgen y en el barranco Oscuro, para que pudieran acudir a las mismas los pequeños herederos, más conociendo de los distintos pleitos que había iniciado con la Fábrica de la Virgen sobre los derechos de propiedad que alegaba tener de las aguas corrientes y de manantial de dichos barrancos. El objetivo de las desamortizaciones era desconcentrar la propiedad privada, favoreciendo el acceso a la misma de lo “no grandes terratenientes” del Antiguo Régimen, fines que no se alcanzaron en plenitud porque acudieron a las subastas muchos "testaferros” y oportunistas inversores para su posterior venta a mejor precio.

Ello conculcó que acudieran a la subasta los poderosos herederos, que acapararon tierras y aguas en el lugar, y la Heredad de Aguas no facilitó a los pequeños herederos su apoyo económico para tal oportunidad de compra,  para la que el Estado otorgaba un pago aplazado de 20 años. Años después tuvo la Heredad que plantear nuevos pleitos contra los nuevos propietarios de las tierras y aguas del barranco de la Virgen y del barranco Oscuro,  como se ha dicho grandes herederos que acudieron a la subasta en la desamortización, una vez más la Heredad de Aguas para defender los derechos sobre la propiedad de las mismas aguas corrientes y de manantial que habían éstos adquirido, demandas que perdió ante el cambio en la legislación del agua defendidos en muchos casos por el político y abogado José Mesa y López.

Ya a principios del s. XX, se dio otro ejemplo de defensa del interés general de lo público con el pleito del Ayuntamiento de Telde contra la municipalización del Heredamiento del Chorro, defendida por José Franchy Roca, quien en su alegato recurre a la historia del heredamiento otorgado,  defendiendo la propiedad pública histórica del heredamiento del Chorro era general en favor del pueblo de Telde, y que de forma un tanto anómala con el cambio de las Ley de Aguas se transformó en una” Comunidad Privada de Aguas”.

Y otro más tarde, el pleito emprendido por los vecinos de la próxima villa mariana de Teror, para defender el derecho público del agua de su fuente que hoy se rememora con la Fiesta del Agua por los lugareños. Y ello a pesar de contar con otras fuentes como la Fuente de Santa María.

No se dio solución puntual a la reclamación histórica de los vecinos de la Santidad, quienes denunciaban la falta de potabilidad del agua de la fuente pública, porque se suministraba del Heredamiento de Pinillos, que distribuía el agua de regadío para la Dehesa de Arucas donde hubieron muchos políticos locales como compradores en la subasta realizada por el propio Ayuntamiento, que además regaba los cultivos en Montaña de Cardones. Y las de los vecinos del Bañaderos y San Andrés que las tomaban de la Fuente del Porrón y de la Fuente del Peñón, en bajas condiciones de potabilidad, de los vecinos del Trapiche que tuvieron que recurrir al acarreo de las aguas del barranco de Los Palmitos.

Es ya conocido a lo largo de la historia de Arucas por estos Anales, que la población más necesitada sufrió muchos avatares que aumentaban su ya elevado ratio de mortandad, como consecuencia de la peste bubónica y otras, llegando a alegarse que su origen estuvo en la costumbre de tirar las pencas de las tuneras a los cauces de los barrancos, sin analizarse que esta población se suministraba del agua que llegaba  por las acequias a cielo abierto, con todo tipo de inmundicias.
 
La Fuente de la calle San Pedro (Fedac)
También se consintió desde el Ayuntamiento la “supuesta donación” del agua de la Fuente del Hierro bajo el alegato de alimentar la Fuente Pública de abasto en la calle de San Pedro, admitiendo el aprovechamiento de los sobrantes a favor de los Gourié, cuando después de haber soportado el sobrecoste de una doble canalización, el agua salía las 24 horas del día por tres chorros, que el vecindario aprovechaba en las horas de la mañana y que las restantes pasaban a la alberca que  a su espalda tenían los Gourié, quienes la mezclaban con las aguas de la Acequia Real, dado que el aprovechamiento del “Agua agria” para el cultivo estaba desaconsejado, y a pesar de ello, se opusieron a que el ayuntamiento pudiera suministrar a otras Fuentes públicas para el abasto, por la desmedida ambición del donante. Y así se agotó el caudal de la Fuente del Hierro, dado que se opusieron a su control con cortes oportunos en horarios no aprovechados por el abasto público, porque iban en detrimento de los sobrantes de aguas que recibían.

El mismo Número Extraordinario del periódico, en su información contenida en el  apartado referido a las “Aguas medicinales y de mesa” en el capítulo referido a “La Isla de Gran Canaria”, dice:  «La de Azuaje, termales; azoadas y sulfurosas en Firgas; la del Valle de Agaete, llamada de los Berrazales también termales, empleadas para el reúma y afecciones de la piel, y del estómago; las de Santa Catalina, Cebolla y Juncalillo, aciduladas; las del Hierro en Arucas muy digestivas y las aguas agrias de mesa de Teror, Firgas y San Roque en Telde. (…) Gran Canaria es la única isla del archipiélago dotada por la naturaleza de abundantes v ricos manantiales de aguas medicinales y de mesa que por sus admirables propiedades curativas no tienen nada que envidiara sus similares de Europa».

Aunque no apunta la "Fuente del Norado", también con aprovechamiento en Arucas, más adelante menciona también «Aguas de La Pollina.- Situadas en la Ciudad de Arucas a una altura aproximada de 300 metros sobre el nivel del mar. Constituyen un gran caudal que brota en la base de una cordillera de fonolita, la cual se prolonga hacia adentro en dirección a Firgas, y hacia la costa hasta la playa de los Bañaderos (...) Existen otros muchos manantiales, casi todos ingresados en las aguas de riego, suprema necesidad del país. En el mismo barranco de Azuaje y en el de la Virgen, se hallan fuentes numerosas y de abundante caudal, que desprenden ácido carbónico, tienen sabor acídulo, temperatura de 20° y mancha las rocas a su paso en rojo de hidrato ferroso, desalojado del agua por el desprendimiento del anhídrido carbónico. En la costa delos Bañaderos y en la zona media entre ésta y la ciudad de Arucas, se encuentran las del Porrón y las del Peñón, que atraviesan la misma formación fonolítica de "La Pollina" y cuya composición no conozco».

En el asunto planteado de los PROBLEMAS SANITARIOS derivados de la carencia de  agua de abasto potable, dado que puede dejar en mal lugar al municipio,  el periódico trata de mitigar el efecto mediático y  nos trae a colación la  esperanzada la solución en la que parece pensar el alcalde Antonio Rodríguez Uribe, a la que habría que aplicarle el refranero castellano en desuso: «A buey viejo, cencerro nuevo» o su sinónimo «A burra vieja, albarda nueva» cuyo sentido para esta paremia  «Se emplea cuando alguien pretende destacar sin mérito, cuando se estima que alguien o algo tiene una importancia que no merece o cuando se compone y adorna a alguien o algo para darle mejor apariencia, una apariencia juvenil» en la versión del Instituto Cervantes, que en pocas palabras complementa con  sus Observaciones léxicas: «El cencerro es una pequeña campanilla de tosca hechura, con que se adornaba el cuello de algunas caballerías como aviso de su presencia y aderezo embellecedor de sus arreos». Y ello es así, porque no se tiene la valentía de poner límites a los derechos privados sobre los derechos del común que están obligados a garantizar los heredamientos en su secular y primigenio derecho.

Pero este mismo alcalde  fue el que consideró prioritario acudir a la expropiación en este mismo año, de la Huerta de Juan Castellano ─ actual Parque de La Paz─, por ser propiedad privada consistente en casa y huerta del menor Juan Castellano Franchy, siendo su protutor Celestino González, penitenciario de la Catedral de Las Palmas, para destinarlo a un parque público tan urgente que tardó en construirse unos treinta años más tarde, aunque ya estaba propuesto con el nombre de Francisco Gourié Marrero.

Detalle de las demolidas casas con carácter
de urgencia,  para la construcción de la
Torre Campanario,
y donar el suelo a la parroquia.
Lo que entones se consideró importante y urgente era la donación a la parroquia  del suelo necesario para la edificación de la Torre Campanario, que era ocupado por las casas de su propietario y que recibía el mayor valor de la expropiación, porque el resto era huerto, expropiación que se acometió ante la insistencia del presidente de la Junta del Templo Francisco Gourié Marrero y el párroco Francisco Cárdenes Herrera. Y era tan firme la decisión del alcalde en este asunto, para la que hubo dineros, que en diciembre de este año 1929 ya se estaban demoliendo las casas donde se construiría la Torre Campanario, a pesar de la oposición de muchos vecinos por la donación a la parroquia de dicho suelo.

Deliberadamente no se menciona que el alcalde Servando Blanco Suárez ya llevó a la práctica su propuesta de acuerdo para «Designar a los Ingenieros D. Juan Hernández Ramos y D. Francisco Guerra Marrero para que confeccionen un proyecto de abastecimiento de agua de toda la jurisdicción, a base de los nacientes “Norado” y “Peñón”, los cuales se comprometen a entregarlo en plazo improrrogable de tres meses. Hacer un estudio de las posibilidades económicas con que podrían contarse para ejecución de este proyecto a base del Banco de Crédito local». Del que no se conoce si fue concluido o cayó en el olvido tras la dimisión a petición propia del alcalde, pero que siempre alertaría de las limitaciones que tendría al colisionar con los derechos particulares consentidos, pero que en cualquier caso parece conocer el ahora alcalde Antonio Rodríguez Uribe.

Con ese secular problema se llegó hasta  finales del tercer tercio del siglo XX, cuando el alcalde José Henríquez Pitti adquirió los derechos del pozo en Madrelagua (Valleseco), y no extendió a la adquisición de los derechos del aprovechamiento hidráulico de todo el subsuelo circundante técnico estimado de la bolsa de agua, y al poco tiempo la iniciativa privada le picó en un nivel inferior para vaciarla.


En ese año terminaba su bonita Casa en la Finca del Trapiche Pilar Medina, la viuda del diputado regional progresista Rafael Mª Suárez Suárez, con el proyecto que también realizara el afamado arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, hermano del conocido pintor Néstor de la Torre.
Proyecto de la Casona de la Finca del Trapiche del arquitecto
 Miguel Martín Fernández de la Torre (MDC-ULPGC)
A finales de julio, el alcalde Antonio Rodríguez Uribe se convertía en anfitrión y protagonista para el importante colectivo de maestros de las escuelas públicas del municipio, que en los últimos tiempos han acogido con satisfacción su incorporación a la mutualidad, después de su inicio en la escuela del Trapiche, dentro de esas acciones propagandísticas de la Dictadura para tener contento a un significativo grupo formador de opiniones, que era hábilmente utilizado por el partido único de la Unión Patriótica en cada municipio., y esperando como de costumbre la regocijada carta de agradecimiento a su persona en los periódicos locales, como en este caso aconteció.

«Mes de julio, mes de febril actividad en la preparación de las exposiciones escolares, en las que anualmente se dan a conocer a la Junta local y al público los trabajos realizados durante el curso por los alumnos en las distintas escuelas nacionales. Es esperada la Junta y todos los niños, cual mas, cual menos, vestidos con sus mejores trajes, van mostrando los diferentes trabajos y contestando a las preguntas que se les formula en el examen.

Por eso el Ayuntamiento de Arúcas, queriendo, premiar de un modo satisfactorio los desvelos de los Maestros y la labor realizada por los alumnos, organizó una excursión para los niños y niñas de las escuelas del término municipal, y una jira para los Maestros; excursión que en larga caravana de coches, en número de treinta, partió de Arucas a las dos de la tarde con dirección a Teror, ocupándose gran parte de la espaciosa plaza de esta villa y visitando seguidamente todos los niños, acompañados de sus respectivos profesores, el templo parroquial.

Al regreso y en el amplio bosque de castaños situado frente al convento de religiosas, en las proximidades del de Ossorio, se sirvió a los excursionistas una abundante merienda, disfrutando, mientras tanto, de las delicias de un verdadero dia de campo, emprendiose la marcha a las seis de la tarde, durante la cual y con la espontaneidad propia de la niñez, brotaron de los Sabios infantiles vivas a España, a Gran Canaria y a las dignas Autoridades de la ciudad de Arúcas en medio de diversidad de cánticos.

Al dia siguiente, tuvo lugar la gira a los Tilos sirviéndose un almuerzo en Azuaje, el que a los postres ofrece, en expresivas frases, el Sr. Alcalde, don Antonio Rodríguez y le contesta, dando las gracias en sentidos párrafos y en nombre de sus compañeros la Srta. María Pérez, Maestra Nacional de Cardones.

Interesados los concejales por los problemas escolares, manifestaron por boca de su digno Alcalde, don Antonio Rodríguez, al descorcharse el champagne con que nuevamente fueron obsequiados a su regreso en el Ayuntamiento, que estaban, dispuestos a conceder las máximas facilidades para el mejoramiento de la enseñanza, y, el Maestro Nacional de la Santidad, don Escolástico Soto, da las gracias por todas las atenciones recibidas que tanto, honran al magisterio de Arucas y promete, recogiendo el sentir de sus compañeros, laborar eficazmente por que los progresos escolares sean hermosas realidades. Para ello, dice, nos sirve de estímulo el saber que nuestra labor no pasa desapercibida ni es baldia y el haber celebrado en honor nuestro actos como el presente, acreditando el buen espíritu que anima a la Corporación municipal. Un excursionista. Arucas 28 Julio de 1929».

No se hace esperar el alcalde en su respuesta a la denuncia del problema sanitario derivado del abasto público de aguas, y decide abrir una campaña de participación ciudadana en los periódicos a primeros de agosto, demandando la aportación de soluciones a los vecinos, desde el conocimiento de sus puntos de partida, dado que la primera solución por la que él apostaba parece poco realizable, al menos a corto plazo.

«Habiendo el Ayuntamiento de mi Presidencia resuelto acometer el abastecimiento de aguas de este término municipal, por acuerdo de la Comisión Permanente del mismo, se abre información pública por el plazo de un mes, a fin de que los vecinos, propietarios, entidades y cuantas personas, deseen hacerlo puedan aportar durante dicho plazo en la secretaría del Ayuntamiento, por medio de una sencilla carta o en la forma que tengan conveniente, la solución o soluciones, que según el criterio de cada uno, pueda tener dicho problema de abastecimiento, tanto señalando las aguas que deban utilizarse en este servicio como los medios económicos que el Ayuntamiento deba emplear para la realización del proyecto, de captación, conducción y distribución dentro del casco y de cada una de las entidades anexas del Municipio.

Para conocimiento todas  aquellas personas que se interesen por esta reforma y a fin de que puedan apreciar su importancia se les hace saber:

1º.- Que la dotación mínima por habitante y día según el artículo 39 del Reglamento de Julio de 1.924, no podrá bajar de 150 litros.

2°.- Que la población de Arúcas cuenta en la actualidad con 15.625 habitantes según el último padrón rectificando y con 3.500 edificios,  y

3º.- Que el crecimiento medio de la población, según resulta de los datos estadísticos existentes en este Ayuntamiento es de cuatrocientos cincuenta por año.

Terminado que sea el plazo de esta información se reunirá el Pleno de este Ayuntamiento para examinar las soluciones propuestas y resolver lo que estime más acertado.

Arucas 23 de Julio de 1929. El Alcalde Presidente, ANTONIO R. URIBE».

Aporta el alcalde muchos datos técnicos que él domina desde su dicha profesión de ingeniero industrial, posiblemente desde el conocimiento del estudio técnico que encargara el ex alcalde Servando Blanco Suárez, pero por los resultados habidos en los años siguientes, este ejercicio participativo y mediático, pudo tener más el efecto propagandístico de que se tenía perfecto conocimiento del problema, pero de ahí a encontrar una solución que “no pisara los callos de los especuladores del agua” para que verdaderamente asumieran el coste de pagar la deuda histórica con el municipio, eso era otro cantar, y de esta forma ganaba tiempo y reconocimiento de su esfuerzo.

El anuncio oficial se estuvo publicando durante muchos días y semanas en los periódicos, y al menos con ello lograba sensibilizar el reconocimiento público hacia su persona, trasmitido por remitidos y sueltos a los periódicos, que es posible fuera su meta inmediata, ya acreditada su capacidad para la comunicación social en otros asuntos con la metrópolis. Como muestra la siguiente, donde se da cuenta de que incluso se distribuyeron octavillas entre el vecindario.

«Plausible conducta Ayuntamiento de Arucas.

Hemos tenido complacencia en leer unas hojillas circulatorias repartidas profusamente por toda la jurisdicción de Arucas en las que se interesa del vecindario, la exposición de su criterio relativo al proyecto de abastecimiento de agua y cuyas lineas generales han sido bosquejadas por el aludido municipio, tomando como tipo la cantidad de ciento cincuenta litros diarios por cada habitante.

La información pueden practicarla los vecinos en forma de simple carta a discreción del exponente y en el plazo de un mes. Expirando este, el pleno se reunirá para examinar y resolver el magno problema del abastecimiento del agua, base esencial del proceso biológico y de la profilaxis sanitaria de los pueblos; los que como nosotros somos parcos en el elogio a Corporaciones y Autoridades cuando del simple cumplimiento de obligaciones se trata, hoy sin ningún género de reservas al congratularnos con el  Alcalde de Arucas felicitamos a la Corporación que preside, no ya por la naturaleza del asunto en si tan importante, sino por el democrático procedimiento adoptado para sustanciarlo y resolverlo».

Coincidente con la publicación del anuncio oficial sobre el agua de abasto que ya había cubierto su primera semana de amplia difusión, había otros intereses privados que estaban más en su propio provecho con el agua de regadío, alumbrando de pozos próximos a Arucas que podían aportar verdaderas soluciones a las fuentes públicas.

«El vecino de Gáldar, don David J. Leacok, ha solicitado del Gobierno civil autorización para alumbrar aguas en una finca de su propiedad, que linda con el barranco de Agaete, en término municipal de este pueblo.

Asimismo, ha solicitado permiso con el mismo fin, de este Gobierno, doña Nieves Suárez Sánchez, para ejecutar trabajos de alumbramiento en una finca de su propiedad situada en el pago de Los Portales, en el sitio denominado La Hojilla, cerca de la carretera de Arucas a Teror, por el Palmar término municipal de Arucas.

Don Francisco Gourié Marrero, ha solicitado también licencia de dicho centro oficial, para alumbrar aguas en las fincas de su propiedad y en terrenos de doña Susana del Castillo, con previa autorización de esta señora, en el término municipal de Valleseco».

Porque lo preferente y prioritario, era el alto precio del agua de regadío, donde de verdad se ganaba dinero, y se permitía invertir en grandes entubamientos.

«Para tender una tubería de hormigón armado sobre el barranco de San Lorenzo, se solicita del Gobierno civil permiso por don Silvestre Hernández Pérez, vecino de Arucas, a fin de conducir las aguas que desde tiempo inmemorial viene aprovechando de unos minaderos, una galería y una mina que posee en la margen derecha del indicado barranco de San Lorenzo, mirando aguas abajo, en el sitio conocido por "Mascuervo"».

Y otras actividades de preciados líquidos de los surtidores de gasolina, de aquellos que criticaron la actuación del ex alcalde Servando Blanco Suárez en esta materia, cuando eran ellos los “gallos tapados” que negociaban con la “Vacuum Oil Company, off Canary Islands S.A.E.”, que comercializaba la gasolina “Plume”, para anotarse los beneficios de ese otro demandado y rentable líquido. Y así se habían adjudicado los surtidores en puntos estratégicos en Arucas a Blas Rosales y Sinforiano Benítez, en los Bañaderos a Antonio Morán y Pablo Díaz, y en Montaña de Cardones a Sebastián Zerpa, nombres casualmente muy cercanos a los políticos locales que no se perdían una. Se habían apuntado a defender otro tipo de “progresismo” más rentable.

La realidad de la menguada Presa del Pinto, era contemplada por un entendido excursionista de Telde, cuando desde Arucas nada se comentaba, porque las aguas de regadío estaban retenidas en los estanques particulares para especular con el precio de venta.

«... Hicimos alto en la carretera de Arucas para ver la “Presa del Pinto”; fué una gran sorpresa; tenía muy poca agua, salía de la misma unas cinco azadas del preciado líquido. A nuestro entender esas cinco azadas de agua, en junto, regarán una fanegada de tierra (5.505 metros) que valen hoy 4.850 pesetas (a 972 pesetas azada).

Da lástima ver las grandes extensiones de tierra dedicadas, al cultivo de plátanos perderse, algunos de ellos, para faltarle el precioso y deseado liquido. Se nos dice, que dueños de tal cultivo, secan ya estas, por la fatal sequía, las atrancan bien para regar el terreno y hacer la misma plantación, en ánimo de encontrar en lo sucesivo años prósperos, o bien plantando el nopal (tuneras).

Ha hecho extragos en las tierras de la costa. Son la falta de lluvia, en este año, pero en el Norte mucho más. La Heredad de Arúcas y Firgas, tiene en este día la boca de agua a la altura de 5’50cmts. cosa fuera de lo común; no ha llovido, los manantiales de agua no están alimentados, de ahí, su fatal merma.

Como conocíamos la Iglesia de Arúcas, corrió el coche hasta llegar a la puerta de entrada. Ya en el templo, no se puede ver nada mejor, es un derroche de belleza! De aquí siguió el regreso a nuestros hogares, rápido se desliza el automóvil por la larga carretera, comentando los excursionistas: iQue viaje maravilloso, otro año repetiremos la visita! Un excursionistaTelde. 8 de Agosto de 1929».

El martes 3 de septiembre, cuando se publicaba el último anuncio oficial del ayuntamiento, que había venido difundiéndose diariamente en los dos principales periódicos, invitando a los vecinos a presentar soluciones para el problema del abasto público, el periódico “La Provincia” publica un remitido bajo el título “Arucas y sus pagos. Los milagros de la fe”, del que parece desprenderse que la intervención de la Maestra de Santidad Rita Pérez, que acudiera a aquella excursión organizada por el alcalde, y la del propio alcalde de barrio Manuel Reyes Calimano, por fin habían logrado que el párroco de san Juan Bautista Francisco Cárdenes Herrera y su coadjutor Francisco Hidalgo Navarro, estrecharan y mejoraran sus relaciones con el pago de la Santidad, desde que el párroco  pusiera tierra de por medio, por la presencia en sus fiestas del Carmen del párroco de Montaña de Cardones y los Padres Claretianos, y de ahí el subtítulo del remitido alusivo al milagro, como si tal hecho fuera necesario para este menester de bajar un poco la cabeza. El error del párroco de Arucas le llevó incluso a la denuncia ante el Obispado, cuando ninguna razón le asistía, cuando fue precisamente él quien puso todos los impedimentos como se recordará.

«En tiempos menos prósperos, los hijos de Arucas acometieron la gigantesca empresa de reedificación del templo parroquial que tan alto dice de los sentimientos religiosos de un pueblo, y dibujan diáfanamente la elevación de miras con que los elementos dirigentes concibieron la obra patrocinada por el Párroco, obra que hoy sirve de orgullo a la actual generación y servirá, a las venideras de franca admiración para sus genitores.

Más, el esfuerzo realizado por esta Ciudad en pos del ponderativo monumento, no aventaja al sacrificio que se impuso el vecindario de la Santidad encaminado a levantar las hoy ya blancas paredes de su Ermita y adosar a esta aula del culto y de la fé, el pabellón escolar donde recibe la incipiente generación femenina el cultivo de la inteligencia y la modelación del espíritu.

Abandonados a sus propios medios sin protección oficial ni ayudas extrañas, la benemérita empresa ha sufrido una forzosa intercalación graduada por el flujo glutinoso de la suscripción y la limosna. Al postrimer esfuerzo pecuniario ha contribuido eficazmente al cuadro de declamación organizado en el propio barrio por la Profesora Doña Rita Pérez en colaboración con sus familiares y discípulas de la Escuela que regenta. Y ha sido la adquisición de la campana y la edificación de su torre, el último y definitivo jalón que ha culminado la taumatúrgica empresa, que solo la fé podría justificar.

La nutrida concurrencia se aposta en la plaza de la Iglesia donde habia de celebrarse la litúrgica ceremonia. Después de bendecir la imagen de Jesús que ha de destinarse al salón escolar por gestión expresa de su ferviente maestra, el Sr. Cura Párroco ayudado por su Coadjutor don Francisco Hidalgo y por el sencillo y admirado Padre Vicente del Sagrado Corazón de María, procedió a los rituales ejercicios de la bendición.

En emocionante momento se alzaba voz fresca y tonante del Coadjutor. Con frase contundente y persuasiva alude a la importancia y trascendencia del acto que se celebraba, pero al definir la significación del toque de la campana hizo impresionar y conmover al sencillo auditorio, que seguía sus palabras con una especie de infantil arrobamiento.

La cinta o insignia protocolaria estaba sujeta por la mano de la Señorita Ana Falcón Marrero, en su carácter de Madrina, elejida expresamente al efecto. Cunde en los corazones de esta gente sencilla la alegría y refulge en sus fisonomías la sonrisa del triunfo halagada, por el estímulo de una esperanza de otro orden que confían ver convertida en franca y no lejana realidad: El saneamiento de las aguas del abasto.

Fundan sus esperanzas en los buenos oficios de su representante en el Ayuntamiento don Manuel Reyes Calimano y muy principalmente en la imponderable actitud del Alcalde don Antonio Rodríguez Uribe, por lo que a este extremo esencial se refiere. Los pueblos cuando están animados de buena voluntad y encuentran al frente de los cargos públicos a hombres de clara visión y de carácter abierto a las corrientes de la vida moderna, pueden vivir confiados en el resurgimiento de sus distingos sociales.

En este plan se halla el pueblo de la Santidad. Ya que su vecindario ha dado pruebas de esa buena voluntad traducida en la ejecución de obras cooperativas de significación religiosa y escolar hijas legítimas de su propio esfuerzo e iniciativa, no ha de faltarle, cooperación eficiente para realizar aquellas otras que por su índole municipal requieren la intervención corporativa del Ayuntamiento. Manifestaciones tangibles asi lo aseguran, y por ello, de confiar es que las halagüeñas esperanzas de este hasta hoy preferido vecindario no han de resultar baldías. En su consecuencia nos permitimos anticipar nuestra más cordial enhorabuena».

Y nosotros que hemos recuperado esta pequeña historia de celos entre curas, entre los párrocos de Arucas y Montaña Cardones por acaparar el protagonismo de las fiestas de la Santidad, más debido a la soberbia del primero que a la buena voluntad del segundo, han tenido que alinearse las estrellas celestiales de una maestra, un alcalde y un concejal, y la mediación de una “milagrosa” y añorada fuente de agua potable, para que la campana de la paz sonara por fin en la Santidad, como cuando en tiempo de los canarios en aquel lugar ponían a “balar” el ganado para animarse frente a la adversidad del próximo desencuentro entre los humanos. No era necesario un milagro de la fe, simplemente, que uno de los contendientes bajara la cabeza y reconociera su error.

Como noticia curiosa e histórica, posiblemente debida a la condición profesional de magistrado del Gobernador civil que quería salvar responsabilidades del cargo, por primera vez se implanta un sistema de control del tráfico de carruajes en las carreteras de ida y vuelta de Teror, con motivo de las fiestas del Pino, publicando una disposición organizativa ese mismo día.

«Con objeto de regular el trafico en el carretera que desde esta Ciudad conduce a la Villa de Teror, durante la celebración de las fiestas de Nuestra Señora del Pino, por este Gobierno Civil se han dictado las disposiciones siguientes:

Primera.- Desde las 17 horas del dia 7 de Septiembre, hasta las 21 del siguiente dia, el regreso de toda clase de carruajes se verificará por la  carretera que enlaza dicha Villa con la de Arucas.

Segunda.- Los carruajes contratados con espera, se estacionarán en la margen derecha de la referida carretera de Teror a Arucas, dejando entre uno y otro el espacio suficiente para que fácilmente puedan ponerse en circulación.

Las Palmas 6 de Septiembre de 1928».

Ni las rogativas y promesas a la virgen del Pino, ni la organización del tráfico para sus fiestas, lograban el objetivo de que el cielo llorara y dejara caer la esperada lluvia. El 27 de septiembre, el precio del agua de regadío alcanzaba el record del año.

«En los años de pertinaces sequías como el actual, es cuando se plantea en sus verdaderos términos el conflicto de la escasez del agua que determina una elevación fabulosa de los precios. En Arucas, la comarca productora más rica de Gran Canaria, la azada de agua se ha llegado a vender a 1.014 pesetas. Esta carestía es sencillamente ruinosa para el agricultor que se vé forzado a comprar aguas para evitar la pérdida del cultivo de plátanos».

A finales de octubre, se instala una lona para cubrir el Nuevo Teatro, para una representación teatral organizada por la “Sociedad de Trabajadores”, motivado por el programa cinematográfico organizado por el viejo Teatro Circo, que suponemos que su propietario Rusell había subido los precios para el arrendamiento a terceros, dados los buenos ingresos que venía proporcionando la exhibición de películas, con un cartel ya muy variado al haberse instalado un distribuidor en Las Palmas que facilitaba la rotación de las cintas ofreciéndolas a todas las salas. En la capital ya estaban operando diariamente las salas Circo Cuyás, Royal Cinema, Torrecine, Pabellón Recreativo, Teatro-Circo del Puerto y Pabellón Santa Catalina.

«El Presidente de la Sociedad de Trabajadores de Arúcas, nos envía atenta invitación para la función teatral que se celebrará el dia 20 en el Teatro Nuevo, a las 9 de la noche el cuadro lírico de dicha sociedad, de que nos acompaña el programa».

El 12 de octubre ya saltaban las primeras alarmas sobre el mercado internacional de la peseta, por muchos rumores que circulaban por la banca extranjera asentada en España, y el día 17 el Directorio Civil daba información sobre esta anómala situación económica en una nota oficiosa desmintiendo las dificultades económicas, recurriendo a culpar de ellas a la postura del Directorio contraria a la excesiva presencia de empresas extranjeras en España, que especulan con el cambio de la moneda española.

«El Gobierno ha examinado con toda atención las perspectivas que presenta el mercado internacional de la peseta influenciado durante los últimos dias por alarmas completamente absurdas que en ciertos sectores extranjeros suscitaron con motivo de un reciente episodio político, que solo puede servir para patentizar una vez mas cuan absoluta es la imposibilidad de que puedan incorporarse en mucho tiempo a la política española determinados elementos; la especulación desencadenada fuera de España halló eco inconsciente en el pais, al presentarse numerosos establecimientos, comerciantes, y entidades a realizar provisión de divisas extranjeras en medida cuantiosa sin precedente, que obligó al Comité de cambios a realizar intervenciones de paralela intensidad y aún cuando dicho Comité dispone todavía de recursos poderosos y cuenta además con ofrecimientos crediticios de suma importancia, el Gobierno ha estimado que debía suspender por ahora su actuación, originadora de sacrificios que momentáneamente no hallarían la debida compensación en .nuestra economía, y en consecuencia acuerda el cese del control oficial sobre los cambios a partir de mañana sábado hasta nuevo acuerdo; esta determinación no debe alterar la cotización normal de nuestra voluta, superior al que según opinión unánime de los técnicos nacionales posee un valor intrínseco superior al que obtiene en el mercado, pero en todo caso las alteraciones, si las hubiese, serian efímeras, y a costa de quien intentase especular, ya que la solidez presupuestaria y económica de España son indiscutibles y aseguran un porvenir altamente alagüeñó, que nadie puede ya estorbar por otro lado, como el problema monetario requiere, solución definitiva de fondo (…)».

Además del discurso político, más que económico, en defensa de la cotización de la peseta en el mercado internacional, el Gobierno aceptó la dimisión del Gobernador del Banco de España Carlos Vergara, que justificó en su mal estado de salud, nombrando en su sustitución "al prestigioso financiero don José Manuel Figueras”. También, aunque no trascendió la verdad de lo acontecido, el Ministro de Trabajo envió un Delegado al Puerto de  Sagunto para resolver un problema de laudos con obreros de desacuerdos con la empresa, si bien la realidad era la huelga en ciernes de 4.000 trabajadores de la siderurgia, que se sumaba a la huelga estudiantil, iniciada el año anterior cuando el gobierno reformó el artículo 53 del Estatuto universitario, reconociendo a la Universidades privadas de la Iglesia el derecho a titular a sus propios licenciados.

Estaban comenzando a surgir los mismos conflictos sociales con los que el General Primo de Rivera justificó su golpe de Estado, de donde se desvanecía todo argumento en defensa de la dictadura, que además no terminaba de definir y aprobar la particular Constitución que había prometido.


En el fin de semana del 19 y 20 de octubre, se dio en Arucas la importante noticia de la constitución de una Comisión para la construcción de “casas baratas”.

»La Comisión organizadora de esta benéfica sociedad, compuesta por elementos serios e inteligentes, acaba de confeccionar el proyecto de reglamento porque la misma ha de regirse y próximamente cursará una convocatoria, invitando a una reunión en el Ayuntamiento de esta ciudad, entre todos los individuos qué quieran ingresar en la misma y de las personas que deseen prestar su ayuda.

Dicho reglamento está calcado en las disposiciones legales vigentes, y complementa su estructura, aditamentos adecuados a nuestro ambiente y posibilidades económicas.

Ha sido un trabajo penoso que pone de relieve el entusiasmo de que se halla poseída dicha Comisión. Por ella nos hemos enterado, a grandes rasgos, de la idea primordial que persigue la sociedad, qué es construcción de cien casas para igual número de socios en terrenos de la propiedad del Marqués de Arucas, sitos en la margen derecha del camino que desde esta Ciudad conduce a Trasmontaña.

Construcción en la margen izquierda de una pared,  junto a la acequia del Alta, para echar los residuos de la explotación del solar, en cuyo sitio, después de allanado y aterrado convenientemente, se construirá un jardín.

Dar el nombre de “Barriada de Marqués de Arucas” al caserío y colocar en dicho jardín una figura que conmemore esta obra grande y altruista. Naturalmente; estos son nada más que proyectos, pero es algo a que no  estábamos acostumbrados.

Parece que todo el interés gira alrededor de la contestación que dé el Marqués de Arucas a la Comisión que le visite, sobre la enagenación de los solares. Si la venta se realiza en condiciones económicas que la sociedad pueda adquirirlos, el proyecto será una hermosa realidad que hablará a las nuevas generaciones del trabajo de los hijos de Arucas y de la esplendidez de un hombre que en el ocaso de su vida quiere darle a cien familias un bienestar que nunca soñaron. Tenemos la seguridad que las pretensiones de la sociedad serán atendidas debidamente, pues una vez mas el Marqués de Arucas sabrá hacer honor a su título, derramando un nuevo beneficio sobre su pueblo».

Ese domingo día 20, tal cual había anunciado la “Sociedad de Trabajadores”, en el circunstancial Nuevo Teatro de la calle de Juan de Dios Martín, cubierto con una gran lona, se había celebrado la función organizada.

«El Domingo y ante una selecta concurrencia que llenaba por completo el local, actuó en el Teatro Nuevo el cuadro cómico dramático infantil que, organizado por niños y niñas de la vecina Ciudad, ha formado la “Sociedad de Trabajadores de Arucas”. Pusieronse en escena las obras “El Médico a Palos”, “Sangre Gorda” e “Hija de mi alma”, además de cantarse varios números de varietés.

Salvo ligeros defectos que bien pueden pasarse, dada la voluntad de los pequeños artistas, todos cumplieron su cometido con mucha discreción, destacándose la monísima niña Ramona Zamora, los niños Croissier, y Borges, y la pareja de baile, cuyo nombre, sintiéndolo mucho, no recordamos. Y los demás coadyuvaron al éxito de sus pequeños compañeros. Nuestra felicitación a la “Sociedad de Trabajadores”, por esta clase de fiestas».

Otra noticia importante llegaría a la Capital. Llegado el martes 22 de octubre, el entonces alcalde de Las Palmas Domingo Bello del Toro, quien venía siendo muy criticado desde los periódicos por su pasividad y falta de voluntad para la resolución de los muchos problemas que tenía planteada la ciudad, la carretera del puerto, la difícil situación de la hacienda municipal y por la muy mala renegociación del contrato de gestión pública del agua de abasto con la compañía inglesa “City of Las Palmas Water and Company, Ltd”, conocida por la “City”, detrás de la cual habían muchos intereses económicos locales.

Se hablaba del rescate del servicio y de la mala calidad del agua de abasto a la que se culpaba de los casos de “tifus” detectados, lo que había obligado a la intervención del Gobernador civil para desmentir que los mismos no guardaban relación con el agua.

La tarde de ese martes, el alcalde que ya había dado cuenta al Gobernador civil que había sido superado por la situación, convocó a todos los concejales para presentar la dimisión de todos al Gobernador y que pudiera proceder a la renovación total del Ayuntamiento.

La decisión del Gobernador no se hizo esperar, dado que según se dijo llevaba meses de conversaciones con un prestigioso letrado, jurista como él y además con un gran perfil y peso político, capaz de resolver los problemas, si bien tenía que salvar con el ministro de la Gobernación su reconocido marchamo de “liberal”. Formalmente, el viernes 25 de octubre el conocido abogado José Mesa y López es requerido por el gobernador Mariano Cáceres Martínez para que sea de nuevo alcalde de Las Palmas. Su aceptación supuso poner fin al “tiempo de margullo" político que duró seis años desde el golpe de estado, y exigió al Gobernador sus condiciones « la elección de los 72 concejales (36 suplentes). Se rodeó de algunos de los hombres que procedían de lo que él mismo llamaba "antiguo régimen". Hombres de significada relevancia política y económica, formando algunos de ellos parte en anteriores corporaciones de la Dictadura. Tal era el caso de Laureano de Armas Gourié, (...) Manuel del Toro Suárez…”

El acierto de la “Sociedad de Trabajadores” con la organización de un grupo infantil de teatro y el éxito de la función, terminó de animar a la Escuela de niñas de la Hoya de San Juan, que ya tenía su propio grupo y preparó sus funciones para el siguiente fin de semana, 26 y 27 de octubre.

«En los dias 26 y 27 del corriente se celebrará en la Escuela Nacional de niñas de la Hoya de San Juan (Arucas) una velada teatral, cuyo producto se destinará a la adquisición de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, para entronizarlo en dicha escuela.

Se pondrán en escena “El Cabo Noval”, “La destrucción de Sagunto” y el juguete cómico “La Sombra de la difunta”. En los entreactos cantará la niña Pepita Villanueva. Hemos asistido a uno de los ensayos de la velada y podemos asegurar, que la representación de las anteriores obras teatrales constituirá un rotundo y franco éxito, gracias a los esfuerzos de la Maestra señorita Maria González Socorro, para que sus alumnas desempeñen lo mejor posible los papeles que se le han asignado a cada una.»

La sana competencia por el teatro infantil tenía el acicate de atraer como público a los padres y entorno familiar de los niños actores, de donde el que coincidieran una función y una verbena en distintos lugares, no se restarían entre ellas por dirigirse a públicos distintos: padres y socios. Ese mismo domingo 27 de octubre, en los propios salones de la “Sociedad de Trabajadores” se programaba una verbena y se anunciaban nuevas funciones teatrales ya para el cuadro joven.

«Esta entusiasta sociedad celebrará una verbena en sus salones esta noche a las diez, los que han sido adornados con gran gusto por su Presidente de Recreo, don Manuel Croissier Milán.

Próximamente darán principios los ensayos por el cuadro dramático de este Centro, de las obras “El cuarto mandamiento”, drama; “La banda de trompetas”, zarzuela, y “El contrabando”, zarzuela. En esta velada tomarán parte las señoritas Teófila y María Aguiar. Elementos importantísimos de la antigua agrupación, asi como las señoritas Carmela y Rita Jiménez, que con tantas simpatías cuentan entre nuestro público. También tomarán parte en la misma, don José Borges, D. José Brito, don Matías García, don Alfredo González, don Moisés Pérez y otros viejos aficionados que quieren prestar su ayuda a este benéfico acto».

Detalle imagen de santa Lucía
Este año Arucas recuperó su esplendor de convocatoria las fiestas en honor a santa Lucía, que durante siglos atrajeron a muchas gentes de la isla en cumplimiento de alguna promesa, y depositar ante su imagen “ojos de plata” como muestra de reconocimiento y agradecimiento. Esta costumbre muy arraigada de su antigua imagen de finales del siglo XVII, atribuida a la escuela sevillana, mereció tantos agradecimientos que los motivos florales de su vestido se recubrieron hace siglos con “pan de oro”.

«Dia 12.- A las nueve de la noche función de fuegos artificiales con paseo en la plaza de San Juan que serán amenizados por la banda municipal de Gáldar dirigida por el conocido maestro don José Batista.

Dia 13.- A las nueve y treinta de la mañana solemne función religiosa con panegírico a cargo de un elocuente orador sagrado. A las once y treinta procesión de la santa imagen por las calles de costumbre. A las cuatro de la tarde gran paseo en la plaza de San Juan con la cooperación de la citada banda donde ejecutarán varias y escogidas piezas de su extenso repertorio. A las nueve y treinta de la noche gran verbena en el Teatro Nuevo (terrero) amenizado por una orquesta.

Dia 15.- A las tres de la tarde reparto de pan a los pobres de la localidad en la Plaza de San Juan por varias y distinguidas señoritas de esta Ciudad.

NOTA.- El día trece a las diez de la mañana gran feria de ganados en fábrica de San Pedro».

En estos últimos días de diciembre el Sindicato Agrícola del Norte elegía como presidente a Laureano de Armas Gourié.

En el penúltimo día del año, la inquietud de las distintas noticias llegadas a las islas relativas a la desesperanza por las luchas obreras que no terminaban en acuerdo, en buena medida al sentirse los patronos protegidos cuando se comentó que el ministro de la Gobernación Martínez Anido había dado instrucciones a los gobernadores para reprimir la huelga estudiantil. Aunque no afectara a Gran Canaria, por no tener universidad, era sabido que podría afectar a los jornaleros de la agricultura y a las empaquetadoras, tras un año prácticamente sin agua de lluvias que había disparado el precio de la escasa agua de regadío

Haciendo votos por comenzar con un mejor año, la sociedad obrera de los Bañaderos entendió oportuno organizar una verbena «La sociedad obrera de Bañaderos (Arucas) nos envía atenta invitación para el baile que se celebrará en dicho centro el día primero del próximo enero a las nueve de la noche».

Terminando el año los periódicos daban la noticia de que el sábado 28 de diciembre se había celebrado en Madrid, en los locales que la Unión Patriótica tenía en el paseo de la Castellana, una reunión a la que asistió el Presidente del Gobierno Primo de Rivera, el señor Gavilán, presidente de la Unión Patriótica Nacional y muchos líderes provinciales del partido único, citándose entre otros al alcalde de Madrid, señor Aristizábal; González Olaso, presidente de la Unión Patriótica, de Vizcaya; Gasso Vidal, presidente de la Unión Patriótica de Barcelona; conde de las Infantas, general Hermosa, Emilio Antón, López Montijano, Rodríguez Muñoz, presidente de la Unión Patriótica de Málaga; Allue Salvador, presidente de la Unión Patriótica de Zaragoza; Castillo Olivares, presidente de la Unión Patriótica de Canarias y Fuentes Pila.

Se supo que esta gran reunión del partido que se había mantenido en secreto, comenzó a las 11 de la noche y terminó a altas horas de la madrugada. Las propias declaraciones del General Primo de Rivera al término de la reunión, apuntaban a que habían tratado el propósito de reorganizar la Unión Patriótica, acordándose por los que estuvieron presentes que no habría renovación de cargos, y se mantendrían al frente los mismos que estaban.

Según se dijo, en algún momento de dicha reunión se habló de convocar elecciones, pero sobre este asunto fue el propio General Primo de Rivera, marqués de Estella, quien con su “natural encanto” contestó que estas no eran competencia de la Unión Patriótica, y que es el Rey y el gobierno quienes señalarán el momento oportuno, para terminar en su inconfundible estilo dictatorial, enérgico y desconcertante añadiendo «La Unión Patriótica no pretende que la prensa ni nadie diga que ella representa la opinión. Bástanos con representarnos a nosotros mismos, aunque creamos que sí representamos la opinión… Además, esperamos el momento en que pueda verse si la opinión está o no con la Unión Patriótica». Se denotaba tensión, en un ambiente sórdido, al que poco o nada ayudaba la situación económica y social del país. Y no se sabía como romper esa inercia.


En este mes de diciembre ya se estaban demoliendo las casas que ocupaban el suelo donde se proyectaba la construcción de la Torre Campanario, además de una pequeña parte del futuro parque, cumpliendo así el alcalde Antonio Rodríguez Uribe el compromiso que había adquirido con el párroco Francisco Cárdenes Herrera y Francisco Gourié Marrero, quien ya había encomendado al arquitecto Manuel Vega March ultimara el proyecto y viniera a la isla para conocer el terreno.

Con cierta urgencia se había gestionado la expropiación “por interés general” de la llamada huerta del menor Juan Castellano Franchy, y negociado con su tutor Celestino González, penitenciario de la Catedral de Las Palmas. Quedaba por realizar la escritura de donación del suelo a la parroquia, y para ello era necesario el concurso del arquitecto para su definición. Por lo pronto era mejor dejar correr el asunto por los muchos “revoltosos” que se habían opuesto a esta cesión lesiva para los intereses generales del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario