viernes, 21 de agosto de 2015

1921 El gran auge económico, el fuerte incremento de la natalidad y la exaltación del patriotismo

En este año se confirmaron los buenos presagios por los precios obtenidos por los productos agrícolas de Arucas exportados a Europa. Se iniciaba así una nueva etapa de recuperación económica debida al auge del plátano que se extendería hasta 1950, observando el paréntesis distinto abierto durante la “Guerra Civil Española”.
Empaquetadora de plátanos (Fedac)
«En este periodo el crecimiento va a ser importante y llamativo en líneas generales, pues tan sólo en treinta años se apreció un incremento de la población muy superior al de los setenta años anteriores juntos.
Detalle evolución de tasas brutas
 (fuente: Díaz Hernández, R.)

En efecto, de 12.649 habitantes con que contaba Arucas en 1920, se pasa a los 25.010 en 1950, lo cual viene a suponer una diferencia de 12.361 individuos; o lo que es igual, un aumento porcentual del 97,7 por 100.

Este importante crecimiento real tendrá su fase primordial en el intercenso 1921-1930, con una tasa media del 3,05 por 100 anual, cuando las correspondientes al Archipiélago y al País sólo alcanzaban 1,94 y 1,01 por 100 anual, respectivamente, coincidiendo a grandes rasgos con un periodo de recuperación económica en todo el Archipiélago a consecuencia de la reapertura de los mercados extranjeros para el tomate y plátanos canarios»

Aquellos pocos celemines de plataneras plantados en Trasmontaña en el siglo XVIII, colmataban todo el territorio municipal aprovechando el cultivo extensivo de regadíos favorecido por la red de subacequias construidas por la Heredad de Aguas, abastecidas en todas las estaciones por las propias represas que la misma construyó a tal fin.

El mayor efecto de la bonanza económica de Arucas que se iniciaba en este año, se traduce en el incremento de la tasa bruta de Natalidad del detalle temporal del estudio bibliográfico reproducido coincidente con la cronología de nuestros Anales, que destaca frente a las caídas que se produjeron, con anterioridad por la crisis ocasionada por la “Gran Guerra” que paralizó los mercados de exportación y con posterioridad coincidente con la “Guerra Civil Española”, época ésta última que con toda lógica paralelamente produjo el aumento de la tasa de Mortalidad y la caída de la tasa de Nupcialidad como consecuencia de la movilización generalizada de las quintas, que comienza a recuperarse muy lentamente terminada la guerra.
Embarcando plátanos para la exportación (Fedac)
La corporación regida por el alcalde Domingo Barbosa Quesada estaba compuesta al inicio del año por los siguientes concejales Deogracias Brito Henríquez, Juan Cabrera Henríquez, Pablo Cabrera Ponce, Julián Caubín García, Antonio Déniz Mentado, Costanzo Fuentes González, Tomás García Morales, Ruperto Hernández Perera, Francisco Marrero Yánez, Alfredo Martín Reyes, Juan Morán Hernández, Paulino Mujica Aguiar, Víctor Navarro Domínguez, Bruno Pérez González, Pedro Pérez Pérez, Daniel Pérez Suárez y Antonio Suárez Marrero.

Dada la importancia de conocer con amplitud, más allá de la que acostumbramos de una decena de los mayores contribuyentes, incluímos la nómina de los primeros veinticinco que nos permite identificar las potenciales mayores economías familiares que tendrían algo que ver en este resurgir económico, cultivadores y comerciantes, si bien la dispersión de los cultivadores de plátanos se amplió cuando se sindicaron. Respetamos el orden de mayor a menor volumen:

Ramón Mádan Uríondo, Manuel del Toro González, Manuel Hernández Martín, Francisco García Bolaños, Domingo Suárez Guerra, Sebastían Oliva Miranda, Pedro Hernández Pérez, Rafael Miranda Pérez, Francisco Pérez Marrero, Blas Rosales Batista, Juan Blanco García, Francisco Hernández Guerra, Manuel Hernández Pérez, Salvador Hernández González, José Acosta Yánez, Rafael B. Suárez Suárez, Fernando Marrero Pérez, José Suárez Quesada, José Suárez Suárez, Antonio Guerra Navarro, Manuel D. Marrero Ponce, Joaquín Blanco Sapera, Moisés Pérez Ferrera, Juan Marrero Marrero y Gabriel Mejías Santana.

La Heredad de Aguas seguía estando presidida por Francisco Gourié Marrero y continuaban como Vicepresidentes Primero y Segundo Manuel del Toro González y José Suárez Quesada.

Entre los 62 socios de la muy influyente “Real Sociedad Económica de Amigos del País” a principios de este año, encontramos a Ramón Madan Uriondo, desde el 6 marzo de 1892, y Francisco Gourié Marrero, desde el 12 de enero de 1896. 

Ya desde la asamblea de enero del año anterior en la “Sociedad Filarmónica” organizada por José Mesa y López, y ofrecida su presidencia a Francisco Gourié Marrero como ha quedado dicho, quedó demostrado que «Si el emplazamiento romanonista se convirtió en una especie de sucursal del cabildo, lo mismo cabría decir a propósito de la Cámara Agrícola, porque además del presidente Gourié y del vicepresidente Mesa, con ellos estuvieron: el contador y alcalde accidental de Las Palmas, el ruanista Francisco Sánchez Torres; el vocal y consejero del cabildo por Telde Juan Francisco Gómez Apolinario, comerciante y accionista de la Compañía del Agua; el también vocal y consejero teldense Daniel Araña Pérez, cuyo hermano don Francisco era el testaferro caciquil de Santa Lucia; un tercer vocal y consejero por Las Palmas, Manuel del Toro González, y hasta un cuarto vocal y ex consejero por Guía, Juan Delgado Casabuena, pieza clave del caciquismo en Moya». Se iniciaba así el nuevo tiempo de los “liberales” bajo el nuevo mando de José Mesa y López, donde Francisco Gourié Marrero y su leal Manuel del Toro González tenían papeles destacados.

A primeros de marzo, el corresponsal del diario católico de información “El Defensor de Canarias”, publica en dicho periódico un largo artículo alusivo a la Junta General que celebrará la Heredad de Aguas en ese mes, bajo el título de “Siempre en la brecha”.

«Según circular, que a la vista tenemos, celebrará la Heredad de aguas de Arúcas y Firgas Junta general ordinaria el día 6 de Marzo que en la noche del próximo lunes y cuando el reloj regocije a los trasnochadores con el campanazo de la una empieza a funcionar. ¡Que nos traiga agua y abundante nieve, porque de nó nos embarcamos para Guatapeor!

En cuanto uno de los particulares a dilucidar en la Junta, podemos adelantar hoy que ha llegado la hora de tratar en serio, aruquenses, de la «hulla blanca» que los pueblos adelantados y cultos tanto aprecian y tan a maravilla utilizan en todos los ramos del saber humano y que nosotros, por apatías inconcebibles, solo empleamos en fertilizar los campos, cuando es susceptible de rendir a otros incalculables beneficios sin merma ni desdoro de la aplicación que actualmente le damos …

¿De la hulla blanca? Si; de recabar de la Heredad que la emprenda de una vez, que lleve a vías de hecho, sin ercaceos, sin titubeos fútiles y perniciosos, el aprovechamiento de la fuerza motriz de que son capaces de desarrollar los saltos de agua existentes en la acequia madre y la cual fuerza bien “enderezada” acarreará, amén de grandes y buenos frutos al Tesoro de la misma, múltiples y gratas andanadas a la población, bastante necesitada de ellas y que ya no disfruta por negligencias y abandonos de sus hijos mayores en no querer redimirla de las faltas y anomalías que padece ... y ello debido, quizás, a divergencias de criterios mal sustentados si es que no ha sido y es por aquello de que “yo como, bebo, cantino, me divierto y rio a todo placer y el que venga atrás que arree si aspira a gozar de las mismas comodidades.

¡Comodidades! que, por lo malo que en sí encierran y el pésimo ejemplo que dan, se nos antoja ahora motejar de ... estúpidas y desgarbadas.

Decimos hijos mayores, por que asi y sin enfrentarnos con persona alguna significamos, señalamos, a los predilectos de la fortuna, a los que les sobra de todo y son, por lo tanto, los llamados y obligados, en primer término, a aportar sus granos de arena, a colocar la primera piedra del edificio tan deseado, útil y bello y no levantado aún por lo que atrás aquilatado tenemos.

Y como a pasividad semejante, a quietud tan bastarda, no ha habido derecho en ningún tiempo, ni tampoco lo hay en el que corre no muy halagüeño, que digamos, en economía mundial, damos la voz de alerta para que despierten los aletargados y al unísono golpe de un martillo acometan lo que deben acometer sin demoras y sin “imprudentes amasijos”, sino desean pasar a la posteridad con un baldón de ignominia cual cabe y corresponde a judíos rebeldes é hijos espúreos que solamente se afanan por su medro personal, por regalarse bonitamente, no cuidándose jamás ni mucho, ni poco de hacer llevadera y agradable la vida al prójimo desvalido.

Si por folías o seguidillas no bailables, a juicio de alguien, no quiere la Heredad aprovechar la fuerza apuntada, que nadie dentro de en su seno ejerza el oficio del perro del hortelano; porque si en el perro el ejercerlo es fidelidad y lealtad al amo, en nosotros el practicarlo con igual virtud y cariño ese asunto tan vital, implica cosa muy fea y mala porque musita lo contrario, y ello, caballeros y señores, a grito herido y con gemidos que claman al cielo ...

Que la ceda a quien o quienes la soliciten; que los derechos de ella, como Comunidad de Regantes, no quedarán, en ningún caso, ni postergados, ni mermados. Si en cualquiera de los dos casos enunciados cumplís, mayores hijos, con vuestro deber, que Dios os premie; de no, que os lo demande. Por final, aplicamos estos conceptos a los hijos menores que por irles bien el “machito” y hacer el juego a los mayores afinen ... con los pies.

El Corresponsal. Cirilo Ponce 25 2 1921»

En enero de 1921 el general Manuel Fernández Silvestre, Comandante General de Melilla desde febrero del año anterior, después de una campaña exitosa, considerada militarmente fácil contra las tribus rifeñas más belicosas, empezaba el avance hasta la bahía de Alhucemas, centro de operaciones de dichas tribus rifeñas más belicosas y acabar con la escasa resistencia existente.

El coche de Eduardo Dato tiroteado
El 8 de marzo de 1921 tuvo lugar el brutal asesinato, con más de veinte disparos, del Presidente del Gobierno el conservador  Eduardo Dato que fue tiroteado desde una moto con sidecar contra su automóvil. Sus agresores fueron anarquistas catalanes, acto considerado como una respuesta del anarcosindicalismo barcelonés a la dura represión ejercida por el gobernador civil Martínez Anido contra la clase obrera y sus líderes sindicales. Su fallecimiento dará paso, como ya se ha dicho, a un nuevo gobierno conservador  de  Manuel Allende-Salazar Muñoz.

Los avances que había tenido el general Fernández Silvestre desde el año anterior en su campaña rifeña, exitosa e incruenta, no fueron acompañados de la necesaria precaución militar de desarmar a las tribus rifeñas cuya lealtad había comprado, estableciendo además una larga distancia de abastecimiento para sus tropas, custodiada por 144 pequeños fuertes o “blocaos”, separados entre 20/40 kilómetros, que en teoría garantizaban el suministro de las tropas españolas, ubicados en lugares altos que dominaban el territorio, pero que adolecían de agua, por la que tenían que ir con mulas.

El grueso del ejército español estaba en el campamento base instalado en la localidad de Annual, distanciada de Melilla unos 120 kilómetros  con tres fortines entre ellos, desde donde el General Fernández Silvestre esperaba realizar el avance final sobre Alhucemas. Previamente había ocupado, prácticamente sin disparos, en la retaguardia costera dos posiciones de Sidi Dris, cercanas a la desembocadura del río Amekrán, y Afrau.
Avances militares en el Rif (generaldavila-wordpress-com)
A finales de mayo de este año 1921, la cabila de los Tensamán convenció al general Fernández Silvestre para que cruzara el río Amerkan para controlar el monte Abarrán, en contra de las órdenes de su jefe, el Alto Comisario de España en Marruecos, general Berenguer. El 1 de junio un contingente de 1.500 hombres, al mando del comandante Villar, estableció una base fortificada, que quedó al mando del capitán Juan Salafranca Barrio, con 200 policías indígenas del harka amiga de Tensamán y 50 soldados españoles, volviendo el comandante Villar a Annual. Cuando el mismo día 1 por la tarde los rifeños comenzaron el ataque, el harka de Tensamán muchos de los policías indígenas se les unieron, e infringieron muchas bajas a los españoles con sus oficiales. Decidido por el éxito, Abd el-Krim atacó con sus tropas la posición costera Sidi Dris, a la que llegó el 2 de junio, siendo rechazado su asalto de 24 horas por la defensa realizada por el comandante Julio Benítez Benítez.

A pesar del fracaso de Sidi Dris, Abd el-Krim no dudó en exhibir los cañones y el material tomados en la toma de Abarrán, demostrando a los rifeños la vulnerabilidad de los españoles, y convenciéndoles que unidos podrían derrotar al general Fernández Silvestre y obtener un gran botín. En pocos días, los efectivos de su harka pasaron de 3.000 a 11.000 hombres.

El general Fernández Silvestre no dio importancia a esta victoria de Albarrán al considerarla una acción aislada, y en respuesta a la misma ocupó el 7 de junio Igueriben, con la idea de defender el campamento de Annual por el lado sur. Marchó a Melilla para entrevistarse con su superior, el Alto Comisario Berenguer, para solicitar refuerzos, municiones, víveres para la población y dinero para comprar a los rifeños antes de iniciar la ofensiva final.

Diez días después, el 17 de julio, Abd el-Krim, al mando de la cabila de los Beniurriagel y con el apoyo de las tribus cabileñas presuntamente aliadas de España, lanzó un ataque sobre todas las líneas españolas de Igueriben, guarnecida por 350 hombres bajo el mando del comandante Benítez, el defensor de Sidi Dris, cuya posición cayó en sus manos el 22 de julio. Ni siquiera el esfuerzo heroico de tres columnas de refuerzo, fue suficiente para auxiliar la posición de Igueriben, por lo que cundió la desmoralización entre las tropas de Annual.

Abd el-Krim concentró alrededor del campamento de Annual donde estaban establecidos 3.100 militares españoles, a los que se incorporaron en dos días 1000 más, y dos días después llegaron otros 900 de refuerzo, acogiendo Annual el22 de julio unos 5.000 hombres (3.000 españoles y 2.000 indígenas), fuerza de combate de 3 batallones y 18 compañías de infantería, 3 escuadrones de caballería y 5 baterías de artillería. Sobre ellos iban a lanzarse unos 18.000 rifeños bajo el mando de Abd el-Krim, armados con fusiles y espingardas.

El campamento de Annual disponía de víveres para cuatro días y municiones para un día de combate, y carecía de reservas de agua. El general Fernández Silvestre, asumiendo la imposibilidad de defender la posición, acordó con sus oficiales en primera ocasión la evacuación del campamento, anulada al recibir un mensaje del Alto Comisario Berenguer, prometiendo la llegada de refuerzos desde Tetuán.

Tras comunicar a Berenguer y al Ministro de la Guerra, Luis Marichalar y Monreal, su desesperada situación, en una segunda reunión de oficiales, en la que dudaba entre evacuar o esperar por los refuerzos, ante el conocimiento del avance de tres columnas rifeñas de 6.000 hombres, ordenó evacuar, y replegarse a los fuertes de Ben Tieb y Dar-Drius, pero los caminos norteños de huida ya habían sido tomadas por los rifeños. La gran mayoría de los policías indígenas que las defendían se pasaron al enemigo, matando a sus oficiales españoles. Cuando las tropas españolas abandonaron el campamento, comenzó los que luego fue llamado el “Desastre de Annual”, donde en medio de la confusión, los oficiales perdieron el control de la situación, sin cobertura en su  retirada, los hombres trataron de ponerse a cubierto de las balas, los carros, el material y los heridos comenzaron a ser abandonados; muchos oficiales escaparon ajenos a su deber, y la retirada ordenada se convirtió en una desbandada general bajo el fuego de los rifeños.

Abd ek-Krim
(generaldavila-wordpress-com)
En las cuatro horas aproximadas que duró el desastre murieron un total aproximado de 2.500 españoles, a los que hay que sumar los ocupantes, 1.500 en total, de las demás posiciones defensivas esparcidas por la ruta de abastecimiento, con 492 prisioneros españoles de los que sobrevivieron 326, al que continuaron distintos fracasos militares que el expediente-informe del general Juan Picasso calculó se saldó con 13.363 muertos (10.973 españoles y 2.390 indígenas), por sólo 1.000 rifeños. Todas las cabilas como parte de las fuerzas marroquíes al servicio de España se sumaron a la guerra santa proclamada por Abd el-Krim.

El “Desastre de Annual” provocó una terrible crisis política; el gobierno de Allende-Salazar se vio obligado a dimitir, y en agosto de 1921, el rey Alfonso XIII encarga a Antonio Maura formar un gobierno de concentración nacional del que formaron parte todos los grupos políticos. Este gobierno se dividió entre los que apostaban por una intervención militar más decidida en Marruecos y los partidarios del abandono.

La nueva crisis política y militar, se sumaba así a la crisis económica y a la falta de solución a las crisis autonómica y laboral en Cataluña, ganando el militarismo muchos adeptos que tendrían consecuencias desastrosas dos años después.

Era necesario conocer de los detalles resumidos del “Desastre de Annual” por la importancia que el mismo tuvo en el futuro del Estado español, y lo que supuso de humillación para el propio ejército español, pues el expediente Picasso señaló múltiples errores militares, calificando de negligente la actuación de los generales Berenguer (Alto Comisario) y Navarro (2º Jefe de la Comandancia General de Melilla) y de temeraria la del general Fernández Silvestre.

En la política del Estado se proyectó la caída del gobierno de Maura en marzo de 1922 y tras él los gobiernos del conservador José Sánchez Guerra Martínez, el 7 de diciembre del mismo año, y del liberal Manuel García Prieto. Durante el gobierno de este último, antes de que el informe Picasso se debatiera en el Pleno de las Cortes, el general Miguel Primo de Rivera dio un Golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, decidido a poner fin a la deriva política. Mientras, Abd el-Krim extendió su dominio por todo el protectorado español, creando la República del Rif, que llegó en 1924 a la cumbre de su poder.


Con todo este ambiente de “fáciles éxitos militares” en el Rif que en ese tiempo se daban, la población de Arucas mantenía sus “alegrías” animadas por la buena evolución de las exportaciones de plátanos a Europa. Así el barrio del Trapiche no dudó en celebrar sus fiestas en honor del patriarca san José de la Montaña con arreglo al siguiente programa para los primeros días de mayo.

«Día 4.- A las 12 del día, repique de campanas, lanzamiento de globos y cohetes voladores anunciarán el comienzo de la fiesta. A las 9 de la noche, y después de los actos religiosos, verbena en la plaza, quemándose durante la misma, escogidas piezas de fuegos artificiales, confeccionados por dos afamados pirotécnicos de esta isla. El paseo será amenizado por la banda de música del barrio que tocará bonitas y escogidas piezas de su repertorio.

Día 5.- A las primeras horas del dia, diana por la banda de música que recorrerá las principales calles. A las 9 solemne función religiosa, cantando las glorias del Santo el M. I. Sr. Magistral de Canarias, don José Marrero. Terminada la función, será la procesión del Santo. A las 3 de la tarde, varios juegos de niños en la plaza y a las 4 paseo y música. Se dará término a esta fiesta con la rifa de un hermoso arco adornado con dulces y frutas».

Y durante las fiestas de mayo del Cristo de la Salud de El Cerrillo y La Goleta, los vecinos acogieron la visita del Obispo Marquina, que fue recreada en “La Provincia” por el concejal Deogracias Brito Henríquez, quien acostumbraba a publicar en el mismo sus colaboraciones periodísticas.

«El viernes, día 6 del corriente mes, se dignó el Ilmo. Sr. Obispo Dr. Don  Angel Marquina, hacer una visita a la modesta ermita del Señor de la Salud, del populoso barrio de “El Cerrillo” de esta ciudad.

Modesta, decimos, por su aspecto de pobreza al exterior, pues, interiormente encierra tesoros de inapreciable valor, como pudo ver nuestro virtuoso prelado. Es la ermita de “El Cerrillo” uno de los santuarios tradicionales donde se venera con religiosa fé al Redentor Nuestro Señor Jesucristo. Desde tiempo inmemorial le conocemos por el “Calvario del Señor de la Salud”.

Existe en este pueblo tal veneración y está tan arraigada la fé cristiana hacia el Santísimo que allí se conserva, que a él acuden generalmente en peregrinación en determinados días del año, infinidad de fieles a rendirle pleitesía y homenaje al postrarse a sus plantas en demanda de algún auxilio necesario y confortable para cualquier calamidad de que se vean acosados.

En la ermita de que hablamos, para todos los vecinos de Arucas, lo que para las distintas regiones de España significan los santuarios de San José de la Montaña, del Cristo de Limpias y otros. Por lo tanto, anhelamos y aspiramos a que nuestra diminuta iglesia sea dotada de las reformas tan necesarias a la categoría que debe ocupar toda reliquia que en sí constituya un símbolo sagrado y tradicional.

El Dr. Marquina, ferviente admirador de todo lo que represente adelanto hacia el culto católico, se ofreció gustosísimo a contribuir a las reformas necesarias para poner a este Santuario a la altura que se corresponde. Por ello, nosotros desde estas columnas queremos expresarle nuestro ferviente y sincero agradecimiento, al mismo tiempo que nuestra admiración más entusiasta.

Al propio tiempo, invitamos a todos los vecinos a contribuir a esta hermosa cuan benemérita obra, que al ver mañana realizada servirá de satisfacción para todos los que ayudaron a su pronta realidad.

De los nobles sentimientos religiosos del Excmo. Señor Marqués de Arucas, siempre dispuesto á derramar con mano generosa sus divisas es todo aquello que coopere al adelanto de este pueblo, esperamos el que tome parte activa es bien de las referidas obras de reforma de nuestra santísima ermita, con el fin de que dentro de poco tiempo sea un hecho el que le contemplemos transformada para bien del culto y para honra de todos los hijos de esta ciudad.

Como lo decimos, lo deseamos. ¡Manos a la obra, católicos de Arúcas!».

La visita episcopal formaba parte de un programa de visita pastoral a distintos barrios de Arucas, según contó el corresponsal del mismo periódico días después.

«Hoy ampliamos la información que hicimos días antes con respecto a la visita pastoral que hizo a esta ciudad nuestro Iltmo. Prelado, a las Parroquias que existen en los distintos barrios de Arúcas.

El domingo, a las 3 de la tarde, S.I. el señor Obispo pasó por esta población con dirección hacia el importante barrio del “Bañadero”, en donde, después de llegar y orar breves momentos en aquella Parroquia administró la confirmación.

Allí pernoctó aquella noche, saliendo al siguiente día, lunes, después de haber celebrado la misa y administrar la comunión para el barrio del Trapiche. En este día, dedicado al descanso, fué objeto por parte de los vecinos de dicho barrio de innumerables atenciones hospedándose en la amplia y bonita propiedad de la señora doña Pilar Medina, viuda de don Rafael Mª Suárez, quien galantemente cedió su casa, para que en ella habitara su S.I. el tiempo necesario hasta cumplir el sagrado deber impuesto por Cristo Nuestro Señor y ordenado por la Iglesia.

El martes, por la mañana, dio la Sagrada Comunión a muchísimos fieles que acudieron a recibir de su mano el sacrosanto pan de los ángeles. A las 10 administró la Confirmación, siendo indescriptible el regocijo general  experimentado por todos aquellos vecinos que acudían entusiasmados a presenciar esta sacratísimo acto, el cual quedará gravado por mucho tiempo en la mente de todos, por lo hermoso que resultó.

A las 5 de la tarde, el Señor Obispo se despidió del vecindario saliendo con dirección hacia la ciudad de Las Palmas, siendo aclamado al marchar por la casi totalidad de los vecinos que habían acudido en manifestación a tributar su ferviente cariño al Representante de la Iglesia, que habia sido su huésped durante breves horas.

En la visita hecha por nuestro Obispo a ésta población y barrios de Cardones, Bañadero y Trapiche ha quedado demostrado, una vez más, el gran amor y afecto católico existente en todos los hijos de esta jurisdicción, quienes han exteriorizado expontáneamente sus sentimiento religiosos con actos de sumisión hacia nuestra Madre la Santa Iglesia.

El sabio Dr. don Ángel Marquina, al efectuar la visita pastoral en cumplimiento de su alta misión, seguramente así lo habrá reconocido y por ello estamos bastante enorgullecidos, pues, entendemos que lo más hermoso y verdadero  en éste mundo, son las enseñanzas que emanan de la Iglesia Católica, base del engrandecimiento de todos los pueblos cultos y civilizados».

Para el inicio de la segunda quincena de mayo, el barrio de Montaña Cardones también programaba sus tradicionales fiestas a san Isidro.

«Dia 14.- A las 8 y media de la noche habrá paseo con música en la plaza pública y se quemarán bonitas piezas de fuegos artificiales.

Dia 15.- Función religiosa a grande orquesta y sermón por el orador sagrado don José Martínez terminado lo cual se verificará el recorrido del Santo por las calles del barrio, en procesión con banda de música. Por la tarde, paseo con música.

Dia 16.- A las 3 de la tarde carreras de cintas, juego de la sartén y del gallo, y otros números que por su novedad llamarán la atención de todos.
Además el dia 14 y 15 se celebrarán bailes por invitación con un salón que se adornará espléndidamente».

Durante esos meses de abril, mayo y siguientes, la política de la isla sufriría de nuevo las convulsiones que le motivaba la Comisión Provincial requiriendo el pago al Cabildo Insular de Gran Canaria de su defendida participación en los gastos comunes de la misma, por el sostenimiento de centros ubicados en Tenerife, entendiendo que los mismos eran de ámbito provincial como ya se ha contado.

El asunto volvía con intensidad cuando la Comisión Permanente del Cabildo de Gran Canaria celebrada el 31 de marzo, ante el nuevo requerimiento de la Comisión Provincial, con la intervención parcial del Gobernador Civil Ernesto García de Velazco exigiendo el pago de dicha participación, aprueba remitir el siguiente telegrama al Presidente del Gobierno y al Ministro de la Gobernación:

«Comisión Permanente Cabildo mi presidencia sesión hoy acordó elevar a V S. la más enérgica protesta por la conducta que observa el Gobernador civil de esta provincia, que se ha propuesto dar a la Diputación provincial funciones  y facultades que le quitó el vigente régimen administrativo de Canarias, exigiendo a este Cabildo el pago de un contingente exhorbitante y tratando de invadir las atribuciones del Delegado del Gobierno de esta isla, con lo cual ha resucitado de nuevo en Tenerife designios de volver a la funesta y desaparecida unidad provincial, tanto mas de lamentar cuanto que sin la obra torpe de este gobernador había empezado a renacer la paz espiritual entre todas las islas, que acaban de celebrar una asamblea para pactar una mancomunidad.

La constitución de la Diputación llevada a cabo por el Gobernador, es completamente ilegal, pues contra precepto del artículo 67 de la ley provincial, no ha tenido en cuenta las vacantes que ocurren y ha dado por mayoría dada que resulta del número de diputados provinciales existentes.

No es posible que  un gobernador que ha lanzado el reto al régimen de Cabildos, que ha despertado aspiraciones dormidas, que en vez de hacer guardar la ley, como es su misión, promueve movimientos contra la misma y sale al balcón del Gobierno civil a denostar a la isla de Gran Canaria continúe al frente de la provincia pues constituye una provocación permanente.

Todo esto hará comprender a V.E. la urgencia de resolver el recurso pendiente contra el desglose de servicios de la Diputación provincial, pendiente en el Ministerio de la Gobernación desde 1913, y ordenado se resuelva por sentencia del 7 de mayo de 1920 del Tribunal Supremo, pues el no haberse resuelto es causa de lo que ocurre y que el Gobernador se vea investido de facultades para obligar a los Cabildos a sucumbir contra los verdaderos patrocinios acordados por la Comisión provincial. Salúdole respetuosamente».
 
El telegrama fue remitido a los diputados a Cortes por Gran Canaria Baldomero Argente, Leopoldo Matos y Rafael Guerra del Río, añadiendo que protestaban enérgicamente contra sucesos sediciosos ocurridos en Santa Cruz de Tenerife en odio al régimen de Cabildos y en designio de dar a la Diputación funciones y facultades que no tiene, amparados por el gobernador civil, que arengó a las turbas desde el balcón dando vivas a la unidad provincial  y denostando asi Cabildo de Gran Canaria, al que ha calificado como rebelde por no sucumbir al contingente que patrocinios que ha venido sosteniendo.

Reclama la intervención de los mismos ante las Cortes. Ello tuvo lugar, donde el ministro de la Gobernación Gabino Bugallal Araújo, como de costumbre haciendo equilibrios insostenibles a favor de las partes enfrentadas, por los que ya se avizoraba que la única salida era retomar la definitiva división provincial. El Cabildo de Gran Canaria convocó una nueva asamblea, y por parte de los periódicos de Gran Canaria se inició una fuerte campaña de rechazo al Gobernador civil y a la Comisión Provincial ilegal en su composición para la toma de dicho acuerdo, además de la falta de resolución del Ministerio de la Gobernación incumpliendo la resolución del Tribunal Supremo. El asunto originó un debate permanente en el que participaron todos los ayuntamientos de las islas orientales, los políticos locales, y que concluyó en primera instancia con la persecución del Delegado del Gobierno en Gran Canaria Gavilanes, en contraria oposición a la actuación del Gobernador civil de quien dependía en la estructura periférica del Estado, quien fue sustituido en agosto por José Domínguez Manresa.

La presión que los políticos tinerfeños fue ejerciendo para la supresión de la Ley de Cabildos, y la vuelta a la integridad jurídica de provincia única previa a la aprobación de dicha Ley y su Reglamento, en la medida que pasaron los años fue reforzando el planteamiento que ante la posible desaparición de la autonomía de los Cabildos insulares por las propias debilidades políticas y continuos cambios de gobierno en el Estado, la única solución al caso era la definitiva División Provincial, salvaguardando la autonomía de los Cabildos al menos para las islas orientales, teoría a la que se sumaron en la defensa de este último particular las islas occidentales de La Palma, Gomera y Hierro, que no lograban superar de otra fórmula y manera el centralismo ejercido por la isla de Tenerife.


Ya al final de mayo, el periódico “Diario de Las Palmas” del viernes 27, publicaba un suelto que decía «En Telde se hacen preparativos para la instalación de una fábrica de electricidad, aprovechando unos saltos de agua de las Heredades».

Curiosamente, inmediatamente debajo, el mismo periódico “Diario de Las Palmas” publicaba además otro suelto referido a la constitución de la empresa privada de electricidad en Arucas, que se contrapone a la anterior, como si se persiguiera difundir que la generación de electricidad en Arucas es un asunto ya resuelto con calderas de vapor, y se apostaba por su ampliación de una fuerte aportación de capital, según se infiere del segundo suelto por el periódico siempre amigo de Francisco Gourié Marrero, desde su condición de órgano del viejo partido “leonino”.

«En Arucas se ha constituido o se constituirá una poderosa sociedad, con objeto de producir fluido eléctrico económico no solo para un perfecto alumbrado público y particular, sino para montar industrias. Mucho celebramos estas iniciativas».

Algo queda por desvelar de los siempre ocultos intereses de los autoproclamados “patriotas” de Arucas, dado que no se explica la constitución de una nueva sociedad para la generación de energía, que ya era un hecho consumado en este tiempo.

Como ya se ha dicho, habría que retroceder al 5 de marzo de 1919, cuando Antonio Rodríguez Uribe acudía al ayuntamiento de Arucas, como representante de la “Comunidad de Electricidad y Fluidos de Arucas”, «solicitando autorización para construir un edificio en el Cerrillo con destino a fábrica de electricidad con máquina movida a fuerza de vapor así como para abrir en la vía pública las excavaciones que sean necesarias para la instalación de conductores del fluido.

La construcción e instalaciones de referencia tienen por principal objeto el suministro de dicho fluido para el alumbrado así particular como público, en su caso, y también para fuerza motriz».

Tal licencia de construcción del edificio fue aprobada por la sesión plenaria del Ayuntamiento del día 11 de abril del mismo año, en la que se estableció como única prevención «Nombrar una Comisión especial que dictamine respecto al modo y forma que haya de practicarse la canalización de conductora del fluido eléctrico y formule el pliego de condiciones base de la contratación que en su dia se celebre con el Ayuntamiento y la Comunidad de referencia».

No nos ofrece duda alguna, dado la preexistencia de dicha “comunidad”, que el segundo suelto tenía la clara intención de frenar toda corriente de opinión surgida tras la  sugerencia rescatada y de nuevo planteada por el corresponsal de “El Defensor de Canarias”, en los días previos a la Junta General de marzo, que trataba de la ya comentada generación de electricidad por el salto de aguas de la acequia real de la Heredad aprovechando su fuerza hidráulica, que no fue tomada en consideración por dicha Junta que era presidida por Francisco Gourié Marrero.

En los dos años transcurridos desde la construcción del edificio de la central de El Cerrillo, aconteció el cierre y paralización de la Azucarera, que aunque disponiendo de generación propia, probablemente aportaba y consumía fluidos y electricidad a esta Central de El Cerrillo. La paralización de la actividad azucarera debió trasladar pérdidas de consumo y facturación, quedando por tanto en un negocio en el ámbito privado de la familia Gourié, que pondría algunos “testaferros” y amigos leales como partícipes de la misma, como pudo haber sido el ya mencionado Antonio Rodríguez Uribe, que fuera ingeniero de la Azucarera quien luego aparece como director y propietario de la eléctrica, sin olvidar a Manuel del Toro González, ambos los más fieles a Francisco Gourié Marrero, que en muchas ocasiones compartieron sillón de regidores en el ayuntamiento.

Desechar definitivamente el debate de la generación por el salto de aguas que trasladaba los ingresos energéticos a la Heredad, “ahogarían” definitivamente el recurrente “patriotismo” del llamado negocio de la generación por la caldera de vapor de El Cerrillo que ya utilizaba y comercializaba con la Azucarera como “comunidad de electricidad y fluidos”, y el anuncio de la supuesta constitución de la nueva sociedad, lo era para acallar los ánimos de aquellos que conociendo de los problemas económicos  de deudas que afrontaba ahora la central de El Cerrillo, hablaban de la injusticia de un incremento de precios de la energía en Arucas del setenta por ciento.

La notable voracidad por los negocios de Francisco Gourié Marrero estaba ya muy reconocida. Habría que recordar aquí que el «Fugaz consejero del primer cabildo y ex concejal de Las Palmas, el industrial y cosechero Gourié había sido entre otras cosas presidente del consejo local de la City …», sociedad inglesa que se adjudicó la concesión de aguas de abasto público de Las Palmas, sabiendo estar siempre y en el momento oportuno en los grandes negocios, pues también presidió como es sabido el «… Monte de Piedad y Caja de Ahorros, vicepresidente de la Junta de Obras de los Puertos y vocal de Depósitos Comerciales y del Sindicato Agrícola Comercial. Era quizás el más experimentado y multifacético de aquellos consocios oligárquicos, pero otros le iban a la zaga».

El periódico “La Provincia”, en su edición del 12 de junio publicaba un artículo remitido desde Arucas y firmado por “Clarín”, titulado “En broma y en serio” que se hablaba de esa elevada subida del recibo de la electricidad, relacionada con las deudas que la compañía eléctrica tenía, descubriéndonos el negocio que había detrás de la misma, y las distintas sensibilidades que tal incremento trasladaba a los ciudadanos.

«El siguiente diálogo, lo hemos cogido, desde tras de las persianas de nuestra puerta-ventana, donde a las primeras horas de la noche solemos sentarnos para descansar de nuestras faenas.

Pues sí, que tiene gracia, la solución dada a la Eléctrica por los señores que la dirigen. Ni al que “asó la manteca” se le podía ocurrir semejante cosa, ¡aumentar el precio ya enorme del fluido eléctrico en un 70 por ciento! Vamos hombre, que habrán creído esos buenos señores?  Yo, ¿qué quieres que te diga?: como no pago nada, me importa igual que sea el aumento, un 70 ó que sea, un millón. Pero, ¿tú crees que es justo y equitativo eso? Desde luego entiendo, que es una solución disparatada, puesto que no es razón que por que no haya quien no pague, esas deudas se las carguen al que puntualmente y honradamente abona sus recibos. 

Así charlaban dos empingorrados señores, muy agenos seguramente a que su conversación era oida por alguien. De pronto, unos pasos fuertes se acercan, y los que el anterior diálogo sostenian, enmudecen, pero al conocer, al recién llegado a quien saludan, vuelven a proseguir su interrumpida charla. Pues sí, eso del 70 por ciento nos ha reventado. ¿Hablaban ustedes de la Luz? Porque no se habla de otra cosa. Ahora, vengo yo del Cine y allí era la conversación obligada. A los que como a mi le gusta ir al Teatro, nos ha partido por el eje, porque con ese elevado aumento, creo que se suspenderán las funciones; ¿cómo vá Juanito a pagar 17 pesetas por cada noche que dé Cine? Já ja ja … fue la respuesta de los dos empingorrados señores.

La risa sarcástica se prolongaba, y, casi, casi, a nosotros también se nos contagia, si no la evitamos retirándonos precipitadamente al interior de nuestra habitación.

Teatro-circo por calle Herrería
¡Vaya una risa!, pero ¿señores? ¿por que esa risa? Hombre, por lo de las 17; ¿Como las 17? Si hombre las 17 del ala, ja ja ja ... pero,..: no hace unos meses que circuló esa hojilla en que se decía que las funciones de Teatro y Cine pagarían 10 pesetas, y que con éste aumento del 70 por ciento se elevan a 17 pesetas. ¡Sí! .... pues no sabíamos eso; pero, si Vd. lo dice, así debe ser; y lamentamos sinceramente su enorme desgracia por verse privado de su espectáculo favorito.

Con que, muy buenas noches, y hasta mañana señores.

Comentarios nosotros nos los reservamos. Cada cual que lo mire del color que le plazca».

Una semana después ya se daba a conocer el programa de las fiestas patronales de san Juan, que por lo que se contaba ya la luz de los farolillos brillaban más por su nuevo precio, que por su potencia.

«Día 23.- A las 12 del día se anunciará el principio de las fiestas con repiques de campanas, lanzándose al espacio multitud de cohetes voladores, al mismo tiempo que se izará el Pabellón nacional en los edificios públicos. A las 9, paseo con música en la plaza de San Juan, quemándose varias y escogidas piezas de fuegos artificiales que seguramente llamará la atención por lo artísticas y originales.

Día 24.- Desde las primeras horas de la mañana empezarán los oficios divinos en nuestro Templo parroquial. A las 10, gran función religiosa en la que predicará el elocuentísimo e Inspirado orador sagrado D. José Marrero y Marrero. Acto seguido saldrá en procesión el santo Patrón precedido de las autoridades y nuestra banda de música. A la 1 en punto, reparto de pan a los pobres de la localidad en las Casas Consistoriales. A las 1 1/2 gran luchada en el Teatro entre los partidos Norte y Sur de la isla, en la que tomarán parte afamados atletas. A las 4 1/2, paseo con música en la plaza de San Juan. Por la noche, grandes y expléndidos bailes en las Sociedades “Círculo Agrícola Comercial” y “Sociedad de Trabajadores”. Durante todo el día habrá feria de ganados con premios a los mejores ejemplares que se presenten.

Día 25.- Durante las horas de la mañana, feria de artículos alimenticios y de manufacturas del país en la plaza de León y Castillo. Por la tarde variados juegos infantiles en la misma plaza.

Por la noche a las 9, cinematógrafo gratis, con paseo y música en la plaza de San Juan, donde también se quemarán variadas piezas de fuegos de artificiales.

• Día 26.- A las 3 1/2 de la tarde, se celebrará en la calle de “León y Castillo” gran batalla de flores y serpentinas. Se advierte que para tomar parte en la misma es indispensable que todo carruaje se provea de una tarjeta de autorización en el establecimiento de don D. Brito, situado en la plaza de “León y Castillo”. Por la noche, a las 8 1/2 tendrá lugar como fin de las fiestas una extraordinaria función de cine y variedades en el Teatro circo, tomando parte los afamados artistas Srta. Nieves Ferré y el caballero Fabre».

Días después era el barrio de los Bañaderos el que anunciaba las suyas en honor a san Pedro.

«DIA 28.- A las 12, repiques de campanas y embellecimiento de principales calles. A las 2 de la tarde se celebrarán juegos infantiles y recorrerán las calles varios gigantes y cabezudos. A las ocho y media de la noche habrá verbena y música y se quemarán bonitos fuegos de artificio, confeccionados por los más afamados pirotécnicos de la isla.

DIA 29.- Diana a las 7 de la mañana. A las 9 función religiosa con panegírico a cargo del ilustrado orador sagrado don José Marrero. A la terminación, procesión acompañada de la banda de música y cohetes voladores. A las 3 de la tarde paseo amenizado por la banda de música. A las 8 y media de la noche función en el teatro por el transformista don Juan Torres, y a continuación baile en el salón del Círculo Unión de los Bañaderos».
Panorámica de los Bañaderos
El año que se había iniciado bastante escaso de lluvias, ya acusaba en los inicios del verano, y más intensamente en el mes de julio, fuertes calores en gran contraste con el año precedente, que trasladó ciertos problemas por la pronta maduración de la fruta.

De las pocas atracciones y entretenimientos que dispuso Arucas con tan excesivo calor fue un espectáculo de variedades y humor organizado por el Teatro circo, en la última semana de agosto, que obtuvo tal éxito que ampliaron sus funciones hasta el final de mes.

«Los notables y simpáticos artistas “Za-ri-zar” se encuentra actuando en el Circo de Arúcas donde están haciendo una campaña lucidísima y cosechando grandes aplausos en todos cuantos números representan; una vez terminado en Arúcas, vendrán al teatro Circo del Puerto, donde harán su reaparición el Jueves 1 de Septiembre dando 8 únicas funciones».

Y mientras el pueblo liso y llano trataba de superar el fuerte calor y entretenerse con las variedades y el humor, la clase política de toda la isla se convocaba el domingo 28 de agosto en el Hotel Metropole para celebrar un banquete de homenaje al nuevo Ministro de Trabajo Leopoldo Matos Massieu, nombrado el día 14 del mismo mes como miembro del Partido Conservador en el nuevo gobierno de concentración que el rey Alfonso XIII encomendó a Antonio Maura, tras el “Desastre de Annual” en Marruecos. Eran tiempos de muchas fracciones en los grandes partidos conservadores y liberales a nivel nacional, y en la isla las corrientes ideológicas no eran menores.

Aunque Leopoldo Matos entonces fuera el líder conservador de la isla, en el acto de homenaje estuvieron todas las fracciones antes integradas bajo las siglas “leoninas” tras el fallecimiento de Fernando León y Castillo. En el Hotel Metropole, con dos semanas de anticipación, se había organizado un acto que en sí mismo también era aprovechado para representar el herido orgullo del “patriotismo” español, tratando de alguna forma de apoyar al ejército español que había vivido en sus carnes con tantas bajas en el Rif.

Pero aun así, en el banquete se visibilizaban las diferentes corrientes de opinión política que allí se convocaron, y en torno a las cuatro grandes mesas y dos más pequeñas, se sentaban agrupados por afinidad política, palpándose en el ambiente que aun estando allí todos, cada cual estaba en su papel y condición política.

El gran maestro de ceremonias fue Cristóbal Bravo de Laguna, representante de Matos en la isla y presidente del comité liberal-conservador, quien desde junio del pasado año había influido con el diputado para la formalización de una peña de amigos, desde la que pudiera resucitar el “leonismo” con los colaboradores de su tío Felipe Massieu. «La idea consistía, por el contrario, en aplicar verdaderamente las directrices leonistas y reconstruir ese “gran partido patriótico” al que habían aniquilado los protagonismos y las ambiciones, asumiendo otra vez la celebérrima divisa del “Todo por Gran Canaria y para Gran Canaria”. Matos hablaba por el momento de “una unión espiritual», y Massieu traía a colación la filosofía inherente al primitivo movimiento insularista (“con todos o con ninguno”), reiteradamente expresada por León y Castillo. A tal efecto, el diputado elaboró una nómina de hipotéticos emisarios (Juan Melián, Ambrosio Hurtado, Francisco Gourié, Adán del Castillo, Emilio Ley, José Fiol, Francisco Quintana, Juan Ramírez, etc.), advirtiéndosele enseguida que la mayoría de ellos estaba ya personalmente identificada con otras filiaciones».

Leopoldo Matos 1921
El respeto a esas otras filiaciones y el marcado perfil liberal-conservador del diputado Leopoldo Matos, le propiciaba el recíproco respeto de las demás fracciones, pero su larga carrera política en Madrid le alejaba de ser considerado el verdadero líder en el que convergieran todas las fracciones, aún más cuando la joven figura de Mesa y López más próximo al liberalismo de Romanones restaba el protagonismo del entonces ya llamado neo-liberalismo.

Muchos viejos y jóvenes políticos de Arucas estuvieron en el acto de homenaje, no faltando Francisco Gourié Marrero, en este tiempo muy cerca de José Mesa y López con quien compartía mesa, y otros muchos que se sentaron preferiblemente como correligionarios o simpatizantes en torno a las distintas filiaciones. Entre ellos se encontraban: Pedro Hernández Pérez, Elías Hernández Pérez, Francisco Hernández Suárez, Rafael Hernández Suárez, Orencio Hernández Pérez, Manuel Hernández Pérez, Domingo Barbosa Quesada, Tomás García Morales, Francisco García, Teodoro Rosales, Bernardino del Toro, etc., no dejando de enviar su personal adhesión Ramón Madan Uriondo que se encontraba fuera de la isla.

Ya empezando septiembre, el barrio de la Santidad daba a conocer su modesto programa de festejos, con la ya acostumbrada presencia del prelado episcopal que sentía cierta admiración por dicho barrio.

«Dia 3.- A las 8 de la noche, rosario cantado y sermón á cargo del elocuente orador sagrado don José Déniz Rodríguez, párroco de Cardones. A las 9 paseo con música quemándose artísticas piezas de fuegos artificiales.

Día 4.- A las 9 y medía de la mañana, misa cantada donde oficiará el Itmo. señor Obispo, estando la oración sagrada á cargo de un afamado orador. Acto seguido saldrá la procesión que recorrerá la calle principal del barrio. A las 2 de la tarde, carreras de cintas en bicicletas. A las tres variados juegos infantiles. A las cuatro se dará fin a las fiestas rifándose un hermoso arco. La banda de música de Arucas amenizará todos los actos».

El periódico “La Provincia” en su edición del jueves 15 de septiembre, publica un pequeño y curioso artículo firmado por Angel del Valle y bajo el titular de “Películas sin pantalla”, dibujándonos una perspectiva de Arucas con cierta crítica exigente a algunos comportamientos de grupos de trasnochadores y de la higiene del Teatro circo.

«Amanecía, cuando las campanas de la iglesia, con sus chasquidos vibrantes llamaban a los fieles que acudían presurosos a rendir su tributo de adoración ante el altar donde el sacerdote oficiaba la santa misa.

Por frente al templo, cruzan varios trasnochadores, quienes sin respetar el sacratísimo lugar, rasgan desafinadas notas de unas destempladas guitarras, notándose en sus pálidos rostros, las huellas deprimentes producidas por el alcohol ingerido en la pasada noche de orgía.

El sacrificio de la misa termina. Los fieles salen y se disgregan por las distintas calles de la ciudad, comentando el nada edificante espectáculo que ofrecen los juerguistas, quienes sentados en un banco de la próxima plaza, lanzan cánticos altisonantes que rayan en el más bajo nivel musical.

Por otra de las vías que dan acceso al Teatro, unos chicos desarrapados bajan llevando en andas unos armatostes anunciadores de la función de cine que aquella tarde y noche tendría lugar. El poco gusto artístico y la pobreza del decorado, así como la suciedad que ostentan estos antiestéticos y desvencijados carteles-reclamo, que casi a diario vemos en exhibición en una de nuestras céntricas plazas, nos mueve a protestar ante la ofensa que con ello se infiere al ornato público, rogando al mismo tiempo a la autoridad haga desaparecer tales adefecios.
Teatro-circo por calle san Juan

Son las seis de la tarde, y ante las puertas que dan acceso a nuestro Teatro, un enjambre de chicos gritan y vociferan en espera de la “matinée” a celebrarse; cosa que también nos parece debe ser corregida, pues, molestan grandemente al vecindario, quien con razón se queja de éste hecho.

Las primeras horas de la noche transcurren. Las nueve suenan en el reloj de la iglesia. Las puertas del coliseo son abiertas y por ellas entra algún que otro asistente al espectáculo. Nosotros, aunque sea con la imaginación nos vamos a permitir el penetrar en el recinto. Pasamos adelante por la parte izquierda de la sala, más de pronto, nos molesta un baho pestilente dimanado según pudimos comprobar, de las aguas putrefactas encharcadas en el piso de una pequeña habitación destinada a unas indispensables necesidades del público; cosa que también deba ser evitada en bien de la higiene y salud de los concurrentes.

Abandonamos el local y al sonar las 12, queda la población sumida en las tinieblas, impidiéndonos la oscuridad continuar la proyección de nuestras películas; pero, sin embargo, a través del espeso manto de la noche envuelta en sombras de lúgubre aspecto, divisamos opacamente la silueta de algún que otro ciudadano que marcha por la vía publica tambaleándose y profiriendo incoherentes palabras».

Como consecuencia del cierre de la Fábrica Azucarera de san Pedro en el año anterior, en su sesión del 30 de septiembre la Cámara de Comercio declaró vacante el puesto de miembro de la misma que venía ocupando Francisco Gourié Marrero por el Grupo de Industria y Categoría de Fabricantes, perdiendo así la posición de privilegio desde la que conocía de los nuevos proyectos industriales y de las potenciales posibilidades de inversión. En su lugar se nombró a Lucas Alzola Apolinario, quien lo había demandado, que hasta ese instante era el representante del Grupo de Navegación y Categoría de Menores Contribuyentes.

Pero el “hijo predilecto de Arucas”, no cejaba en su empeño de posicionarse políticamente en ese desdibujado firmamento de los viejos “leoninos”, compareciendo en toda aquella iniciativa que le proporcionara una mayor notoriedad como “patriota”. Había pasado más de un año, cuando promoviera desde la presidencia de la Heredad de Aguas la captación de fondos económicos para erigir el monumento a Fernando León y Castillo, y no dudaba en dar personalmente otro “empujoncito” económico al mismo, comprometiendo a todos los políticos de Arucas para que se “rascaran el bolsillo”, y no dudaba en difundir en el “Diario de Las Palmas” tan generosa contribución, aunque fuera repetitiva.
Monumento a León y Castillo (Fedac)
Así en la edición del miércoles 12 de octubre, al anunciar que ya se habían depositado en el Banco Hispano 12.632,30 pesetas, daba cuenta de las distintas aportaciones individuales, colocándose por humildad el primero.

«D. Francisco Gourié por los señores individuos de la Heredad de aguas de  Arúcas y Firgas, como sigue: D. Francisco Gourié y hermana 2.500’00, Sr. Marqués de Arúcas 2.000’00, D. Manuel del Toro González 316’80, D. Adán del Castillo y señora 500’00, D. Pedro del Castillo y señora 150’00, Sr. Conde de la Vega Grande 75’00, Dª. Sebastiana Manrique de Lara 50’00, Sres. Herederos de don Diego del Castillo 10’00, Srta. Antonia del Castillo 10’00, D. Antonio Codorniu y señora 79’20, Sres. Herederos de don Rafael Ponce 500’00, D. Domingo Barbosa 100’00, D. Manuel Hernández Pérez 41’80, D. Manuel Hernández Suárez 39’60, D. Rafael Hernández Suárez 39’60, D. Francisco Hernández Suárez 39’60, Dª. María del Rosario Hernández Suárez 39’60, D. Rafael Medina Navarro 50’00, D. Demetrio Granado Marrero 50’00, Sres. Herederos de don Domingo Guerra 25’00, D. Francisco Guerra Navarro 25’00, Dª. Asunción Estupiñán Álvarez 3’00, D. Toribio Alemán 3’00, D. Salvador González Lorenzo 5'00, D. Antonio González Lorenzo 9'90, D. Antonio González Déniz 4'40, D. Pedro Pérez Pérez 26'40, D. Lázaro Medina Pérez 13’20, D. Pedro Castellano Lorenzo 10’00, Dª. Carmen Guerra Marrero 19'80, D. José Navarro Ramos 25'00, D. Adrián Martín Suárez 20’00, D. Juan Barbosa Marrero 20'00, D. Manuel González Martín 17’60, D. Isidro Suárez Rodríguez 50'00, D. Manuel Lorenzo Hernández 50’00, José Suárez Quesada 50'00, D. Antonio Guerra e hijos 75'00, D. Blas Rosales 52’80, D. José María Santana 10’00, D. Ruperto Hernández Perera 4’00, D. Lázaro Silverio Pérez 27'50, D. Manuel Pérez 17'60, D. Luis y José María Hernández 5'00, D. Lorenzo González Suárez 5’00, D. Juan B Suárez 2’00, D. Francisco Pérez Marrero 25'00, Dª. Felipa González Martín 20’00, D. Rafael Afonso Suárez 5’00, D. Francisco Pénate Hernández 25'00, Dª. Felisa Cabrera Ponce 10’00, D. Vicenta Marrero Cabrera 10,00, Dª. Josefa Lorenzo y hermana 10’00, D. Vicente González Lorenzo 2’00, Dª. Rosario Castellano Lorenzo 5’00, Dª. Dolores Pérez Marrero 15'00, D. Ildefonso Pérez y Pérez 5'00».

Nos hemos extendido en la totalidad de la relación de los aportantes, donde se incluyen desde conocidas familias aristocráticas, políticos, molineros, cultivadores, comerciantes, etc., que acreditan la capacidad de influencia de Francisco Gourié Marrero para la obtención de donantes para su iniciativa política, superando en mucho los que pudo captar para la construcción del nuevo templo parroquial.

Tampoco quiso esta adinerada clase social quedarse ajena a la iniciativa del Delgado del Gobierno en Gran Canaria en la campaña “Por la Patria”, en la suscripción para regalar el aeroplano de combate “Gran Canaria”,  destinado al «heroico ejército español que en Marruecos lucha por el honor de España». De los suscriptores de Arucas se llevaban recaudadas 2.204 pesetas cuando el periódico “La Provincia” publicó la primera relación el 27 de noviembre.

«Excmo. Sr. Marqués de Arucas 1.000’00, D. Francisco Gourié Marrero 100,00, D. Manuel del Toro González 250’00, D. Blas Rosales Batista 25'00, D. Manuel Hernández Martin 100,00, D. Rafael Mª Suárez Medina 125’00, D. Don Manuel Hernández Pérez 5'00, D. Domingo Suárez Guerra 25’00, D. Domingo Barbosa Quesada 25’00, D. Julián Caubin García 15’00, D. Antonio Guerra Navarro 5’00, D. Francisco Pérez Marrero 2'50, D. Antonio Codorniú Rodríguez 10,00, D. Antonio Rodríguez Uribe 5’00, Frutera Atlántica 50’00, D. José Suárez Quesada 5’00, D. Manuel Cabrera Martín 5’00, D. Sixto Henriquez Marrero 5’00, Círculo Agrícola Comercial 50’00, D. Fernando Marrero Suárez 20’00, …»

Eran los signos de ostentación de aquellos que se consideraban alta clase social de Arucas, quienes no dudaron nunca de presumir como “buenos patriotas”, más cuando el plátano empezaba a reportar buenos ingresos.
El De Havilland Rolls
Fue la ola de patriotismo y sed de venganza. Las Cortes aprobaron un crédito extraordinario de casi seis millones de pesetas y se organizó una gigantesca suscripción cívica para comprar decenas de aeroplanos. Las suscripciones provinciales tenían por objetivo comprar cada una un avión que sería bautizado con el nombre de la provincia, en nuestro caso la isla. Los De Havilland Rolls costaban unas 30.000 pesetas cada uno.

Ya para acabar noviembre, los vecinos de San Andrés anunciaban el programa de sus modestas fiestas; cada cual disponía con arreglo a sus economías, y los vecinos no estaban para grandes festejos. «El 29, víspera de la fiesta, una banda de música la anunciará. Por la noche, después de los actos religiosos, habrá música, paseo, iluminación y función de fuegos artificiales. En la mañana del 30 feria de ganados con premios a los mejores ejemplares que se presenten. La función religiosa de este día está a cargo de D. Juan Hernández. Después de estos actos saldrá la procesión. A la una y media de la tarde luchada; y por la tarde paseo con música».

Anunciadas las elecciones para el siguiente año, la sesión plenaria del ayuntamiento del 25 de noviembre aprobó las vacantes ordinarias de concejales a elegir:

«Primer Distrito Don Pedro Pérez y Pérez y don Víctor Navarro Domínguez. Segundo Distrito Don Tomas García Morales, don Deogracias Brito Henriquez y don Juan Cabrera Henríquez. Tercer Distrito D. Constanzo Fuentes González y don Daniel Pérez Suárez. Cuarto Distrito Don Antonio Suárez Marrero y don Julian Caubin García».

También se acordó la renovación por la vacante extraordinaria producida con motivo de la renuncia presentada y admitida por don Vicente Marrero Cabrera, electo en el año anterior por el tercer distrito.


La insistente campaña de captación de donantes realizada por Francisco Gourié con la burguesía aruquense para su interés político, debió despertar el dormido deseo de algunos que con el nuevo auge económico querían sufragar el gasto de alguna vidriera en recuerdo de algún ser querido fallecido.

Ello había motivado de alguna manera que Francisco Gourié reiniciara después de casi un año su correspondencia con el fabricante Mauméjean para que le remitiera determinados bocetos de algunos santos sugeridos por estos donantes, los cuales fueron enviados con fecha 10 de diciembre, ya referidos a las vidrieras de la planta alta o triforio del templo parroquial, cuyos encargos se confirman en el siguiente año. 

Acababa un año excesivamente seco, en el que se obtuvieron sólo 206,5 mililitros, cinco veces menos de las grandes lluvias obtenidas en el año anterior que registraron 1.101,2 mililitros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario