viernes, 28 de agosto de 2015

1922 El vuelco de las elecciones al Cabildo en Arucas, la visita de Lerroux y el temporal de San Andrés

El año se inicia con una interpretación errónea de la Ley Municipal por parte del Secretario del Ayuntamiento Francisco García Bolaños cuando el 1º de enero certifica, con el visto bueno del Alcalde accidental Tomás García Morales, 2º Teniente de alcalde, para su publicación en la edición del “Boletín Oficial de Canarias” del día 9 del mismo mes, la «Lista primitiva de los señores que componen el Ayuntamiento de esta población y del cuádruplo de vecinos mayores Contribuyentes de la misma que tienen derecho a la elección de Compromisarios que han de votar los Senadores electivos correspondientes».
 
Interior Casas Consistoriales
Posiblemente le indujera a tal error el acuerdo plenario de 24 de noviembre pasado, cuando se acordaron las vacantes ordinarias y extraordinarias de concejales. Concretamente la concurrencia de la vacante extraordinaria del concejal Vicente Marrero Cabrera, a petición propia, entendió pudiera cubrirse por un suplente, figura sólo prevista en la Ley Municipal para la sustitución de los miembros de la Comisión Municipal, y siempre elegidos dentro de los concejales electos. El caso es que incluyó con la condición de concejal a Alfredo Martín Reyes como sustituto de Vicente Marrero Cabrera, que no ostentaba la condición de concejal electo o proclamado.

En el año anterior conocimos de la gran actividad política desplegada por Francisco Gourié Marrero, compareciendo como promotor en las suscripciones para el monumento a León y Castillo, sumándose activamente en la suscripción para la adquisición del aeroplano de combate “Gran Canaria”, su clara vinculación a los “liberales romanonistas” que lideraba José Mesa y López que se convirtió en su gran referente político, su presencia en el homenaje al ministro Leopoldo Matos de los liberales-conservadores, todo ello sin dejar de estar presente en los foros empresariales que eran de su interés.

Toda esta campaña tenía por meta su presentación a las elecciones del domingo 6 de febrero de este año para consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria, que se celebraban paralelamente con las municipales. En ambos casos se procedía a la elección de los escaños vacantes. La norma electoral era la renovación del pleno por mitad de dos en dos años, saliendo en cada renovación los más antiguos.

En las municipales de Arucas, se presentaron a las elecciones diez individuos de los ahora llamados “liberales”, los mismos que habían sido declarados como vacantes ordinarias, Deográcias Brito Henríquez, Juan Cabrera Henríquez, Julián Caubín García, Costanzo Fuentes González, Tomás García Morales, Víctor Navarro Domínguez, Pedro Pérez Pérez, Daniel Pérez Suárez y Antonio Suárez Marrero, además de Alfredo Martín Reyes para cubrir la vacante extraordinaria que antes hemos comentado. Fueron proclamados en aplicación del art. 29 al ser igual el número de candidatos al número de escaños a cubrir.

Muy distinta fue la elección de los consejeros del Cabildo de Gran Canaria, por el que debería votarse para los once escaños vacantes correspondientes al Distrito de Las Palmas, en un sistema de listas abiertas al que optaban un número muy superior de candidatos en representación de los partidos liberales, conservadores, demócratas, republicanos y socialistas como opciones más significadas.

Antes de conocer el resultado final dado tanto en Arucas como el general de la Isla, conozcamos del amplio y atinado artículo que bajo el titular “Salpicaduras de la elección. Perspectivas insulares”, publicaba en primera página el periódico “La Provincia” en su edición del viernes 10 de febrero, firmado por el aruquense Francisco García García, que durante su paso por la política local siempre fue opositor a los antiguos “leoninos” que ahora blandían la bandera de los “liberales”.

«En medio de tantas incidencias vulgares como se desarrollaron en la elección del pasado domingo, hubo algunas que si aparentemente pueden calificarse de epidérmicas, tienen en realidad cierta trascendencia sintomática, que no debe pasar inadvertida para los lectores que sean dados a esta clase de curiosidades, por si pueden encerrar algún asimilable rasgo psicológico.

Pero antes, una aclaración por si fuera necesaria. Nos vamos a referir a los hechos en sí, por lo que tienen de fenómeno y de excepción en nuestras costumbres públicas. Las circunstancias de lugar, tiempo y personas, solo nos van a servir como elementos complemeatarios y agentes auxiliares del relato. Dése, después, a nuestros dichos todo el carácter de generalidad que nosotros estudiadamente queremos asignarle.

Y vaya una incidencia. Ocurrió en Arucas. Descripción panorámica: Arucas es un pueblo de escasa personalidad política. Su historia pública no lleva más allá de cinco páginas. De las cinco, seis no se alcanzan a leer bien, porque se corrió la tinta al transcurrir los días. Ciudad rica, de expléndída agricultura. Los cultivos son incompletos. No se cultiva ninguna cosa que haya que plantar en el entendimiento. Abundan los almacenes, y dentro los plátanos. También algunos tomates. Campos de cultura —el mejor cultivo!— no hay ninguno, ni amplio ni acotado. Arucas ha donado siempre el tesoro de sus votos, y nunca ha pedido nada. Tampoco le han dado nada voluntariamente. Ella hace con perfecta mansedumbre labriega el opulento regalo de su censo electoral, sistemáticamente. Un día se atrevió a solicitar la magnanimidad de su amparo un hijo que había paseado su niñez por aquellas tortuosas y empinadas callejuelas, perfectamente descuidadas, que son el adorno de la Ciudad. Pero este hijo, que vivía ya en Madrid donde era médico y había purificado su cariño al pueblo en prolongados años de ausencia, tuvo que dolerse amargamente porque recibió desaire y negativa de los votos que pidiera a su Ciudad. En las vegas fértiles de Arucas no ha prosperado jamás el afán de que sean notables sus hijos, ni por las orillas de las grandes plantaciones se ha visto florecer en mucho tiempo ningún “mato” que dé frutos de ciudadanía.

Antes también, hace ya bastantes años, sintió pesadumbre otro hijo, que estaba sobresaliendo y aquí en Las Palman alumbraba a nuestro Foro porque era abogado ilustre. A Guía fué luego a refugiarse y ostentando su mandato estuvo más tarde en las Cortes, el tiempo de una legislatura completa. Así es Arúcas por su sí no, la avaricia para sus hijos y toda prodigalidad para el forasterismo aprovechado. Y es vicio su conducta censurable, y no obligación que le haya impuesto la pobreza, porque tiene y aun le sobra para que esté atendida la vivienda. Vieja esclavitud que está metida en los huesos, y que heredaron los de ahora. ¿La trasmitirán también a los que vengan, junto con el agua de dos “dulas” y con la yunta de los bueyes?

Asi era Arúcas cuando amaneció el domingo, día de la elección. Bebiéronse la copa, y en ello se fueron presidentes, adjuntos, interventores y apoderados al menester de constituir las mesas. Bebiéronse la segunda, dieron las ocho y comenzó la votación. Todo hacía presagiar que Arúcas iba en santa resignación a consumar su centésimo sacrificio político y a pagar la renta en silencio. Para que hubiese tiempo de leerlas, había llegado la víspera, o pocos minutos antes de la víspera, una abundante expedición de candidaturas, que aquí en Las Palmas habían sido previamente preparadas por el confeccionador de turno.

Y dan las doce del día. No dudamos que cayera alguna que otra copa, pero las candidaturas si fueron ciertamente cayendo en las urnas. Y a las cuatro quedó la votación terminada y empieza el escrutinio. Pero de las urnas no van saliendo las papeletas expedicionarias, que enviaran el día antes el criado del amo de las tierras. Eran otras, y otros nombres bien distintos los que habían suplantado la voluntad del poderoso y avinagrado cortijero. El habia dicho el sábado, probablemente, con imperativa sequedad: Esa candidatura he convenido, y esa candidatura se votará. ¡No hay más!

Pero Arúcas no votó esa candidatura. Votó a dos republicanos. Votó a un socialista. Mas de novecientos votos a cada uno. Y extendieron las mesas sus actas, en las que se veían como perdidas y naufragadas algunas papeletas de las convenidas. El cortijero había dicho: “No hay más”, Y no había más, en efecto. Las actas que extendieron son mudos testigos de la hazaña.

Arúcas no pagó por centésima vez el tributo. Arúcas se reveló el Domingo. ¿Porqué se operó el milagro? ¿Fué un acto de civismo? ¿Fué cansancio de sometidos? ¿Fué la propia estimación? ¿Fué el odio el que obró de aglutinante? Algo fué, sin duda. Y yo, que nací y viví en Arucas, me he alegrado un poco…».

El artículo hace clara referencia al poder total que ostentaba y ejercía  Francisco Gourié Marrero, como mentor político de los “liberales” en Arucas y que elección tras elección venía influyendo decididamente sobre los contribuyentes mayores con derecho a voto para no cambiar nada, para sostener el llamado “sultanato”. Manifiesta la contradición de los que prefieren y optan por plegarse en la “santa resignación a consumar su centésimo sacrificio político y a pagar la renta en silencio” del forastero “amo de las tierras”, oponiendose con ello a que “no ha prosperado jamás el afán de que sean notables sus hijos”.

El artículo se centra en las elecciones a diputados insulares para el Cabildo, prescindiendo del auténtico milagro que sería cambiar el designio de las municipales por el agotamiento físico y moral que ha producido a lo largo de los tiempos en los potenciales candidatos opositores aruquenses. En las de diputados insulares es donde está la gran apuesta política de Francisco Gourié Marrero, y la “hazaña” a la que hace referencia, no es otra que el sorpresivo recuento de los votos en Arucas para diputados insulares.

Resultado Elecciones Cabildo en Arucas

Es histórico el número de votos obtenidos por dos candidatos republicanos y otro socialista, dos de los cuales incluso superan los votos de Francisco Gourié, el único candidato liberal que obtiene votos de los computables ocho escaños. Hay que considerar que los otros candidatos de los liberales son Francisco Bethencourt, Fernando Casabuena, Antonio Gómez Bosh, Francisco Sánchez Torres, Saturnino Bravo de Laguna y Rafael Inglott, con bastante prestigio político que resultaron electos por el número total de votos obtenido en la isla por el Distrito de Las Palmas.

Resultado Elecciones Cabildo Distrito de Las Palmas
Aunque personalmente Francisco Gourié Marrero obtuviera el mayor número de votos por el distrito de Las Palmas, fue totalmente sorprendente el resultado de estas elecciones en Arucas, que de alguna manera presagiaba un significativo cambio de actitudes de los electores, no tan sólo con el voto a los republicanos y socialistas, sino también al optar además por la opción conservadora, si bien mantenía su “fidelidad” obligada hacia Francisco Gourié.

Entender de la auténtica militancia política de los políticos que en este año gobernaban el ayuntamiento de Arucas, se hace por momentos difíciles de comprender. De una parte tenemos que los líderes de las fracciones conservadoras y liberales, Leopoldo Matos y José Mesa y López, mantienen viva una buena relación política ayudándose recíprocamente por lo que no hemos de considerarlos como enemigos políticos. A la política local y por las ventajas que pueda interesar para la economía aruquense basada en la exportación del plátano mayormente, la conveniencia de tributar respeto estaba más cercana a Leopoldo Matos, por su condición de diputado en Cortes y líder del grupo canario en la cámara, además de su estratégica posición de ministro de trabajo.

Tampoco puede obviarse, que el gran mentor de estos políticos locales Francisco Gourié Marrero, estaba muy próximo a Mesa y López, quien detentaba el poder político en la isla, y que además profesionalmente era el abogado de muchos de ellos, particularmente del alcalde Domingo Barbosa Quesada, circunstancia que concurre también en Francisco Gourié que también mantiene sus respetos hacia Leopoldo Matos, si bien para su personal proyección política insular se ha “arrimado” a Mesa y López.

También en estas elecciones se presentó por los “conservadores” para el Cabildo Insular Juan Ponce Castellano, electo con 2.893 votos por el distrito de Las Palmas, quien fuera líder de los republicanos federales conocidos como “Jóvenes turcos”, protagonista de muchos recursos electorales contra los “leoninos”, quien después de haberse casado con Mª Estrella Blanco Ponce, hija del doctor Joaquín Blanco Sopera, perdiendo dos hijos menores, llevaba algunos años apartado de la política y dedicado a su actividad agrícola en sus tierras de los Bañaderos, figurando como socio de la influyente Real Sociedad Económica de Amigos del País y, desde 1917 hasta 1921, miembro de la Junta Directiva de la Heredad de Aguas.

En este año los diez mayores contribuyentes con derecho a voto para el Senado que encabezan el censo son: Ramón Madan Uriondo, Manuel Hernández Martín, Manuel del Toro González, Francisco García Bolaños, Domingo Suárez Guerra, Sebastián Oliva Miranda, Dionisio Benítez Rivero, Pedro Hernández Pérez, Moisés Pérez Ferrera y Rafael Miranda Pérez.

Como disposición curiosa cabe mencionar que el 11 de febrero, Presidencia del Gobierno tuvo que regular por decreto que «El servicio de los Gobiernos civil y militar, Tribunales, Correos, Telégrafos, Teléfonos, líneas de vapores y demás transportes y oficinas públicas en las islas Canarias: se regulará con arreglo al tiempo solar medio que les corresponde por su situación geográfica en el huso horario veintitrés, o sea con una hora de retraso en relación con la de la Península e islas Baleares».

El sistema universalmente aceptado e implantado en la Península y Baleares por el Real decreto de 26 de junio de 1900, con arreglo al tiempo solar medio del meridiano de Grenwich, y que al estar las islas a quince grados al oeste del meridiano le correspondía una hora de retraso, no era respetado por la administración periférica del Estado en Canarias, e incluso se prestó a distintas interpretaciones y horarios en función de la isla de que se tratara, cuestiones que obligaron a tal aclaración reguladora.

La elección de Francisco Gourié Marrero fue recurrida por el periodista y político Fernando Navarro Marrero, considerando la incompatibilidad con su cargo de Presidente del Consejo Local de la Compañía “Cíty of Las Palmas Water and Power Cía.”, compañía inglesa concesionaria del servicio de abastecimiento de aguas de Las Palmas. La Comisión Permanente del Cabildo Insular de Gran Canaria el 17 de marzo resolvió que no lo era por la renuncia del mismo a dicho cargo el 21 de julio de 1920, según acreditó.

Siguiendo la costumbre de rememorar la parroquia la festividad de san José, en recuerdo de la fecha de la primera piedra y bendición del nuevo templo, se celebró una función a la que asistió una vez más el Obispo Angel Marquina Corrales, ya en su último año de estancia en Canarias.

En la sesión plenaria inaugural del ayuntamiento, celebrada el sábado 1 de abril, en que tomaron de nuevo posesión los entrantes concejales, que eran a su vez salientes, se eligió de nuevo alcalde a Domingo Barbosa Quesada. En ese mismo día era elegido alcalde de Las Palmas el liberal José Mesa y López y otra vez presidente del Cabildo de Gran Canaria el conservador Tomás de Zárate Morales.

El viernes 21 de abril, en el viejo Teatro Circo se congregaron unos pocos aruquenses para escuchar al periodista y novelista Eduardo Zamacois Quintana, que venía a conferenciar sobre la figura del dramaturgo, novelista y político canario Benito Pérez Galdós.

Eduardo Zamacois
«En Arúcas la concurrencia no fué numerosa, pero si distinguida. Y sin embargo, Zamacois estuvo anoche más admirable que en ninguna de las noches en las que le hemos oido. En aquel ambiente de pobreza mental, la mente de algunos no es síntoma, la palabra de Eduardo Zamacois resonaba tal vez como algo extraño, trayendo impresiones indudablemente no sentidas en otra ocasión. Llegamos al Circo de Arúcas cuando don Benito hacía su aparición siniestra, como si saliera —Zamacois lo dice— mejor que de su casa donde tanto produjo y escribió tan bellas páginas, de una tumba prematura, de la que Galdós, por un milagro de su genio hubiese salido para exhibirse a la admiración de los demás después de muerto.

Tal vez la visión oscura de la carretera interminable en contraste con nuestro afán de llegar pronto, quien sabe si el deseo de oír de nuevo al insigne conferenciante y a Galdós a traves de su observación personal y exacta, ello es que Galdós pareciónos en la pantalla más incomprendido que nunca en medio de un público escaso, como si toda España hubiese estado asistiendo, indiferente y silenciosa, a los últimos días del escritor más insigne y más español de todos los que nacieron en España, y no lo decimos por los que habían asistido a oir la palabra entusiasmada del que es también novelista sobresaliente, de Zamacois, sino por los que prefirieron enterarse en la taberna de la esquina cómo estuvo el espectáculo y lo que en él dijo Zamacois.

Después, desfiló ante el reducido y escogidísimo auditorio la silueta de Joaquín Dicenta, sentimental y rebelde, brillante y enérgico, la de Martínez Sierra femenino y exquisito; de Carrere, bohemia desconcertada e incorregible; de Valle-Inclán, estilista, con su temperamento en cada una de sus obras y sintiéndose con los afanes de la paternidad en plena carrera de San Jerónimo ante Baroja sencillamente convecido...

Y luego el regreso a Las Palmas, y un miedo invencible a no llegar, y la marcha vertiginosa carretera adelante, y quién sabe si un recuerdo, como cosa sucedida hace muchos años, de unos señores que habían quedado atrás y que llegaron tarde, todo lo tarde que es necesario llegar sin... focos y con un frío indescriptible».

A finales de abril, se tienen noticias de la posible exclusió del plátano de Canarias del tratado con Francia, cuestión que obliga al presidente de la Cámara Agrícola de Gran Canaria Francisco Gourié Marrero a realizar una campaña de telegramas a distintos políticos, en la línea de lo que ya habíamos comentado más arriba, para presionar fuera subsanado el borrador del tratado.

El primer telegrama lo remite al Presidente del Consejo «Presidente Consejo y Ministro Estado.- Madrid. “Esta Cámara ante el enorme perjuicio que representa la exclusión de nuestros frutos en el tratado provisional con Francia, acordó dirigirse respetuosamente V.E. en súplica de que fije su alto criterio en que frutos de la provincia pueden representar tanta importancia como naranjas Valencia y no obstante queda postergada esta lejana provincia tan española como las de la Metrópoli, precisamente en estos momentos en que la Gran Canaria celebra fiestas aniversario por su incorporación corona a Castilia. Trasmito ruego encarecido saludándole respetuosamente.” El presidente “Cámara Agrícola”, Francisco Gourié».

En parecidos términos dirige otros telegramas a “Argente, Matos, Guerra del Río, diputados.- Madrid”, y a “Doreste, Embajada España.- París”, este último dirigido a Luis Doreste Silva, secretario de la embajada desde los tiempos de León y Castillo.

Ellos son buenos testimonios de los intereses de Francisco Gourié Marrero por mantener una respetuosa relación política con el diputado y ministro Leopoldo Matos, líder de la corriente conservadora, aunque en la isla se significara más con Mesa y López, líder de los liberales.

Ya a primeros del mes de mayo, iniciaban los distintos barrios sus programas de festejos patronales, siendo el primero el Trapiche a su patrón san José de la Montaña.

«Día 6.- A las doce, disparos de cohetes, repique de campanas, y salida de la banda que recorrerá todo el barrio, anunciarán el principio de las fiestas. Por la noche, después de los cultos religiosos, verbena en la plaza con iluminación á la veneciana, durante cuyo acto se quemará una bonita colección de fuegos artificiales.

Día 7.- A las 5 da la mañana, diana. A las 7, Comunión general. A las 9 solemne función religiosa,siendo la misa cantada por un coro de señoritas, estando el panegírico a cargo del notable orador y Vble. cura de Guía don José Martín Morales. A la terminación saldrá en procesión la preciosa imagen del Santo que recorrerá el camino de costumbre. A las 4, paseo en la plaza de la Iglesia y varios entretenimientos. Todos estos actos serán amenizados por la banda de música del barrio».

A la semana siguiente, el sábado 13 y domingo 14 tuvieron lugar las fiestas del Cerrillo al Cristo de la Salud «Con entusiasmo indescriptible y numerosa afluencia de público, se han celebrado en el pasado sábado y domingo, las fiestas al Señor de la Salud, en el barrio del Cerrillo de esta Ciudad. En la rifa del arco verificada en dichas fiestas correspondió el primer premio al núm. 1690 del que fué poseedor don Marcos Rodríguez Cabrera, y el segundo tocó al número 3.602 del cual hasta la fecha el agraciado no se ha presentado, rogándosele el retirar lo antes posible».

Para continuar después en Montaña de Cardones «El próximo domingo 21 del corriente mes, se celebrarán en el barrio de Cardones las fiestas al patrono San isidro Labrador, las que según tenemos entendido se verificarán superando en explendor a las de años anteriores».

Después el domingo 11 de junio, Arucas empezaba a ambientarse de cara a sus próximas fiestas patronales con un concierto «Los artistas de ópera Galii Marchetti (mezzo-soprano), el tenor Mulleras y la pianista Zoa, darán un concierto en Arucas la noche de mañana». Y el sábado 17 era el Teatro Circo quien animaba el ambiente «Esta noche se celebrará una gran función por la diva Cecilia de Doicos y el colosal barítono Francisco Rossado, que han sido contratados en vista de los grandes éxitos que han tenido en Las Palmas. Es única función de Ópera pues embarcarán para América el día 19 del actual».

Pero no se quedaban atrás los Bañaderos después de la inauguración el año anterior de su teatro, y en ese mismo fin de semana animaba también al personal de cara a las próximas fiestas de san Pedro «Esta noche y mañana actuará en el Teatro de los Bañaderos (Arucas), el aplaudido dueto “Mary-Laber”, el que también a fines del actual, trabajará en las sociedades de Teror y Moya».

Y así se llegó a las fiestas de san Juan, con un programa de festejos para los 23, 24 y 25, de viernes a domingo.

«Día 23.- A las 12, con repique de campanas y lanzamiento de multitud de cohetes voladores se izará en los edificios públicos el Pabellón nacional. Por la noche a las 9 paseo y música en la plaza de San Juan, quemándose variadas piezas de fuegos artificiales.

Día 24.- Desde las primeras horas de la mañana empezarán las misas en nuestra iglesia parroquial. A las 9 y media tendrá lugar una solemne función religiosa en la que predicará D. Antonio Socorro Lantigua; seguidamente saldrá la procesión que recorrerá las calles de costumbre. A las 4, paseo con música en la plaza de San Juan. En las últimas horas de la tarde entrarán Los Exploradores de Las Palmas en nuestra población. Por la noche, bailes kermesse en las sociedades “Circulo Agrícola Comercial” y “de Trabajadores”. Durante este día habrá feria de ganados en la esplanada de la Fábrica Azucarera.

Día 25.- A las 9 y media misa cantada a la que asistirá formada la tropa de Exploradores. A las 12 reparto de pan a los pobres en la casa Ayuntamiento. A las 2 y media la tropa de Exploradores ejecutará variados ejercicios en la Plaza de León y Castillo. A las 5, tendrá lugar una gran batalla de flores y serpentinas en la calle de León y Castillo. Por la noche verbena, fuegos y música en la plaza de San Juan que lucirá un expléndido alumbrado a la veneciana».

Y acabando el mes, las tradicionales fiestas de los Bañaderos en honor a san Pedro realizaban un amplio y lucido programa de actos.

«Día 25.- Por la mañana, bajada de ramas con cohetes y música. A las doce repiques de campanas y elevación de globos aerostáticos, los cuales tienen cinco metros de altura. Saldrán por las calles del pueblo acompañados de la banda de música que dirije el maestro don José García, doce gigantes cabezudos. Por la noche á las ocho, rosario cantado en el templo parroquial, y a las nueve, paseo y música en la plaza de San Pedro donde se quemarán preciosos fuegos artificiales fabricados en la afamada casa de Hamilton Brothon Ltd. de Londres.

Días 29.- Por la mañana, diana. A las diez empezará la función religiosa, donde tomará parte el orador sagrado, capellán de San Martín. A la una saldrá en procesión el Patrono, recorriendo las principales calles de la población; además, bendecirá a las reses y demás animales que se encuentren en la feria. Se espera que esta exposición de animales sea una de las más importantes de la isla. A las tres el paseo amenizado por la banda de música de la plaza de San Pedro, rifándose a las cinco un artístico arco colmado de turrones, rosquillas, plátanos e infinidad de frutas. Por la noche se celebrará en el teatro “Unión Fraternal de Bañaderos” una gran función teatral.

Día 2 de Julio.- Como finalización de los festejos, habrá por la tarde carreras de cintas, paseo y música; y por la noche, final de la fiesta, con un gran baile es la sociedad “Círculo Unión”».

En este año se fundó el Sindicato Agrícola del Norte de Gran Canaria (SANGC), inicialmente llamado Sindicato Agrícola de Guía, centrado en el negocio del plátano destinado a la exportación, y complementado con las papas y el tomate, con almacenes en Guía, Gáldar, Montaña de Cardones y Las Palmas, disponiendo de una flota de camiones para el transporte de la fruta desde las fincas de sus sindicados a los almacenes del Sindicato, donde eran preparados y empaquetados para su traslado al Puerto de La Luz.
 
Camiones descargando fruta en el puerto
El 4 de agosto aconteció el fallecimiento de Manuel Hernández Pérez, en su casa de la Cruz de Pineda, Coronel de Ingenieros de la Armada, que fuera Vicepresidente de la Junta de Construcción del Templo y durante diez años Presidente de la Heredad de Aguas alcanzando el mayor apoyo y reconocimiento de sus herederos, de gran prestigio profesional pues desde su condición de Ingeniero Naval proyectó y dirigió la construcción y renovación de muchos barcos de la menguada armada española tras la guerra de Cuba, así como la construcción de instalaciones militares de defensa en Cuba y en Canarias. Abandonó la Junta de Construcción del Templo por el exceso de protagonismo y boato que se le daba a su Presidente Francisco Gourié Marrero. Su entierro al día siguiente constituyó un auténtico acontecimiento social, sólo comparable al de la Marquesa de Arucas.

«En la tarde de ayer se efectuó en Arúcas el entierro del señor don Manuel Hernández Pérez, acto que resultó concurridísimo, revelando las muchas simpatías de que disfrutaba el difunto y gozan sus hijos y hermanos. Mas de cien automóviles formaban el cortejo que acompañó al cadáver desde la casa mortuoria en la Cruz de Pineda, hasta Arúcas. En la calle de San Juan se organizó una comitiva que era presidida por los hijos y hermanos del finado, el Alcalde de Arúcas, el Comandante de Marina, el Alcaide de Las Palmas y otros deudos y allegados del difunto. Con tal motivo reiteramos a su familia nuestro mas sentido pésame».

El 30 de septiembre visitaba Arucas el líder republicano radical” Alejandro Lerroux García, dentro del programa de visitas que le había diseñado el diputado canario Rafael Guerra del Río.

Es oportuno, dado el perfil político de sus anfitriones en Arucas durante su visita, conocer que Lerroux fue diputado a Cortes desde 1901 en el partido “Unión Republicana” del que fue cofundador con Nicolás Salmerón, para cinco años después incorporarse a “Solidaridad Catalana”, que abandonaría a los dos años por su efervescente nacionalismo para constituir su partido “Republicano Radical”. Tras exiliarse como consecuencia de la Semana Trágica de Barcelona, a su regreso se incorporó a la “Conjunción Republicano-Socialista”.

Su perfil político evolucionó desde el radicalismo populista anticlerical y violento  al republicanismo moderado que defendía en este tiempo, de donde su denominador común es totalmente republicano.
 
Alejandro Lerroux
«Hoy se ha verificado la gira a Arucas, donde se dará un almuerzo al Sr. Lerroux en las propiedades del Sr. Gourié. Acompañan al Sr. Lerroux una comisión del Ayuntamiento presidida por el Alcalde; los diputados señores Betancort Cabrera y Guerra del Río y presidente accidental del comité republicano».

«Ayer, como hemos dicho, se verificó la visita á la ciudad de Arucas y al mismo tiempo á las propiedades agrícolas más notables, embalses de agua, fábrica azucarera de San Pedro, hoy cerrada; autoridades y personas significadas de Arucas saludaron al Sr. Lerroux y el Sr. Gourié obsequió á este y personas que le acompañaban en la excursión, con la mayor explendidez, colmando á todos de atenciones».

Sorprenden las atenciones que Lerroux tenía en Arucas de Francisco Gourié Marrero y del alcalde Domingo Barbosa Quesada, ambos militantes de los “liberales” y en clara oposición a los “republicanos”. La explicación a este comportamiento hemos de buscarla en las palabras que le dedicara el alcalde de Las Palmas, José Mesa y López, en el banquete que le ofreció a Alejandro Lerroux en el Hotel Metropole dos días antes, el 28 de septiembre, y por las que se vieron obligados para actuar en consonancia con lo predicado por su jefe de filas.

«Aunque es costumbre, en casos como el presente, hacer el elogio de la persona en cuyo honor se celebra el homenaje, me creo dispensado de cumplir esta costumbre. Para explicar mi decisión sólo es preciso tener presente de quien se trata, la ansiedad con que esperábamos su visita y su elocuente palabra, la simpatía con que todas las clases sociales de esta isla han acogido la presencia del Sr. Lerroux. Esto le demostraría la alta estima que tenemos de su personalidad y la importancia y trascendencia que concedemos a su viaje a Gran Canaria.

Hablaré de nosotros, de nuestros problemas. Tenemos un problema interno, motejado en Madrid de “peligroso”, pretexto adoptado por los gobernantes para no intervenir, estableciendo soluciones de justicia. Hemos sostenido una lucha secular, no en busca de vanidades ni de hegemonías. Nuestro problema era un problema de libertad. Hemos luchado durante un siglo por romper cadenas o por lo menos ligaduras que entorpecían nuestra vida, nuestra expansión y nuestro progreso.

En el siglo XX un hombre ilustre, desgraciadamente muerto para la Patria, el insigne Canalejas, con clara visión deslumbró que no era posible gobernar este archipiélago con el régimen de una provincia continental, y que por encima de todo existía la ley geográfica que obligaba a dar a cada isla su autonomía y su personalidad.

La ley de Canalejas será incompleta en algunos extremos y necesitará su desarrollo y complementos, pero fué indudablemente un paso gigantezco en favor de nuestras reivindicaciones y de la justicia. Nuestro ideal de hoy es que las siete islas igualmente ricas y prósperas, pero igualmente libres, que ninguna intente vivir ni preponderar con la savia de las demás.

Nuestra cortesía nos veda requerir vuestra opinión, pero esta no nos inquieta, porque sabemos todos que cuando los gobiernos de la Nación intenten poner mano en estas cosas o cuando el Parlamento español vuelva a ocuparse de nuestros asuntos, don Alejandro Lerroux, el campeón de las libertades patrias, no pondrá su verbo grandilocuente ni su gran autoridad parlamentaria, al servicio de ninguna iniquidad ni esclavitud, ni propugnar por nada que sea contrario a la libertad y a la justicia. Esto nos basta.

Pero tenemos otra cuestión que nos preocupa y nos amarga, que es la del comportamiento de los gobernantes de la Nación para con la isla de Gran Canaria. Yo quisiera confundir a la nación española, nuestra Patria, con el Estado, pero desgraciadamente no puede ser así. Para aquélla, toda nuestra veneración; para este, nuestras quejas. Vivimos olvidados y preteridos, y aun algo peor: somos desconocidos de los gobernantes españoles; y en tales condiciones lo raro es que alguna vez acierten. (…).»

La valoración de la figura de Lerroux que había realizado José Mesa y López y la necesidad de contar con este aliado para la consecución de la “división provincial”, o para la ampliación del puerto, eran mandamientos con los que tenían que comulgar todos sus correligionarios, donde se incluyen tanto Francisco Gourié Marrero como Domingo Barbosa Quesada, y si tienen que “tragar sapos”, que los traguen aunque les disguste.

También las relaciones con los políticos en la Metrópolis son siempre útiles para obtener determinadas prebendas que tienen una relativa repercusión social o política y alimentan la vanidad personal.

El 9 de noviembre el “Heraldo de Madrid” publicaba la noticia de la concesión de la placa de “Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica” a Francisco Gourié Marrero.

«Su Majestad el Rey ha nombrado comendador con placa de la Real Orden de Isabel la Católica al ilustre patricio canario D. Francisco Gourié Marrero.

Es una de las distinciones más justas y merecidas que últimamente se han otorgado. El Sr. Gourié, por su posición social, por el influjo que ha tenido en el desarrollo de la prosperidad de la Isla de Gran Canaria, por su monarquismo acendrado, puesto a prueba victoriosamente en multitud de ocasiones; por su gran piedad, que le ha llevado a ser el promotor y principal sostén de la erección de una magnifica iglesia en la ciudad de Arucas, de aquella isla, ha alcanzado la estimación y el afecto generales.

Gran Canaria considera como hecha á ella misma, esta distinción otorgada á uno de sus hijos más preciados. Nuestra enhorabuena al Gobierno que se la otorgó.»

Los barrios de Santidad y San Andrés habían programado la celebración de sus fiestas patronales a la Virgen del Rosario y a san Andrés, las primeras con cierto retraso, para los últimos días de noviembre, pero el gran temporal que se inició el 30 de noviembre obligó a su suspensión.

En el diario de la Estación Meteorológica de La Laguna, quedó escrito el relato de la tormenta. «Desde las 6 horas en adelante estuvo lloviendo durante todo el día, tomando carácter torrencial desde las 1 h. hasta las 18 h. En esta hora la lectura del pluviómetro, correspondiente al período 7-18 horas, fue de 91 mm. Durante la noche continuó lloviendo, pero cuando se alcanzó la mayor intensidad fue desde las 22 h. a las 2 h. del día 1. La lectura de las 7 h. (período 18-7 h.) fue de 178 mm., con lo que el total en 24 horas ha sido de 269 mm. Hubo calina “muy intensa, truenos y relámpagos, desbordándose los barrancos e inundando los campos, la plaza de San Francisco (donde en toda su extensión las aguas alcanzaron un metro de altura), las calles del Agua, Fagundo, Juan de Vera, San Diego, Camino Largo y carretera de Tejina.”»
 
Calle Juan de Vera de La Laguna (El Día)
Se trataba de un temporal ocasionado por una onda del Este que en 24 horas se midieron 269 litros por metro cuadrado y que ocasionaron el desbordamiento de barrancos y muchas calles alcanzaron un metro de altura.

Aunque el balance de los daños ocasionados en Tenerife fue más importante al concentrarse su incidencia el primer día, en Gran Canaria tuvieron su reflejo en los periódicos de forma progresiva según se iban sucediendo y conociendo al mantenerse las intensas lluvias varios días.

«Los daños causados por el temporal en esta población, en la pasada noche, han sido los siguientes: En la calle la Marina y Puerto de la Luz, fueron destrozados varios hilos eléctricos. En el barrio de San Roque fué derribado un poste del alumbrado público; y en el de Arenales dos. Hundido el pavimento sobre la cloaca general en las calles de los Reyes, Espíritu Santo y Murgas, constituyendo un peligro para la circulación. Hoy ha crecido el caudal de agua del Guiniguada pasando esta por encima del puente de Palastro, por lo que se prohibió el paso de vehículos por aquellas inmediaciones».

«En toda la isla persiste el temporal de lluvia y viento. Por noticias particulares sabemos que en todos los campos ha causado el temporal daños de consideración. Un trozo de la carretera en construcción a la Aldea de San Nicolás ha sido arrastrado por las aguas, quedando interrumpido el tránsito.

En la carretera del Norte, uno de los auto-camiones destinados al transporte de pasajeros  quedó hundido en el barro, no habiendo sido aún posible ponerlo en marcha.

En Las Palmas. Durante el dia de ayer llovió aún más copiosamente que antes de ayer. Un fuerte viento del Sur reinó durante todo el día, ocasionando la rotura del cable del teléfono, y de muchas lámparas de alumbrado público. El alumbrado particular estaba inutilizado en varios de los sectores de la población.

A las tres y media de la tarde el barranquillo presentaba un aspecto imponente, pues el agua alcanzó una gran altura, llegando incluso a saltar en algunos momentos por encima del puente de Palastro. En dicho puente se desprendieron algunas de las piedras que forman la base de sostén de uno de los kioscos establecidos allí. Las aguas arrastraban gran cantidad de racimos de plátanos, y naranjas, viéndose también algunos animales muertos.

A las cuatro empezó el descenso del caudal. Se teme sin embargo una nueva subida puesto que en el interior de la Isla sigue desarrollándose un temporal muy fuerte.

Todas las calles de la ciudad estaban casi cubiertas de aguas, haciéndose en algunos sitios imposible la circulación. En la plaza de San Bernardo el agua procedente de las laderas de San Francisco se acumuló en el cruce con la calle Viera y Clavijo. En dicha plaza el agua invadió los portales de varias casas. En la calle Pilarillo Seco también se inundaron dos casas, propiedad de don Juan Bordes, a causa de hallarse obstruidas las cloacas. Por la misma causa se aglomeró el agua en la esquina de la calle de Bravo Murillo y Triana.

En el Puerto de la Luz. La carretera que comunica esta población con el Puerto de la Luz está convertida en un barrizal, haciéndose el tránsito dificilísimo. Una de las casetas situadas en el muelle de Santa Catalina ha sido destrozada por los fuertes golpes de mar. El alumbrado particular está casi interrumpido por completo.

En los barrios. En el barrio de San Bernardo se derrumbó una de las murallas de contención de la ladera. En el de San Roque fue arrastrado por el agua un trozo de carretera, quedando interrumpido el paso. En dicho barrio se inundó una casa, ahogándose varios animales domésticos. En el de San José el agua acumuló gran cantidad de escombros en todas las calles. Se inundaron varias casas. En este barrio quedó interrumpido el servicio del alumbrado público».
El Guiniguada (Fedac)
«En el dia de ayer disminuyó la lluvia desde por la mañana, cesando el viento por completo. A las once se observó que crecía nuevamente el caudal del “Guiniguada”, pero no llegando a alcanzar la altura que anteayer. En el callejón de Vica se derrumbó la cerca de una finca propiedad de don Lorenzo Pérez Alejo. En el camino de San Roque quedó destrozado el muro de la casa número 9 del callejón C.D. donde habita Dolores Ramírez Suárez, invadiendo sus aguas dicha casa, arrastrando los muebles.

En la plaza de la Democracia resultó destrozado uno de los árboles. En la escuela pública del barrio de San Cristóbal, el viento destrozó una puerta del edificio. En el mismo barrio se desplomó una muralla de un edificio de los señores Herederos de Farías, cayendo sobre el techo de una casa contigua, en la que habita Juan Saavedra. Los escombros de la muralla ocasionaron el hundimiento de la techumbre, resultando los muebles destrozados, sin que ocurrieran desgracias personales».

«Después de tres días de incomunicación por la crecida de los barrancos y estado de los caminos, hoy han llegado a esta capital los expendedores de leche, y otros artículo. Los huevos se venden a 40 céntimos cada uno y ayer hicieron su agosto los cabreros vendiendo la medida de leche a unos precios exorbitantes. Muchas calles de la población están llenas de lodo y escombros arrastrados por las aguas desde los barrios altos. En los caseríos de los Riscos el temporal produjo muchos daños, destrozando caminos, derrumbando paredes, hundiendo habitaciones, etc.

Muchos de estos destrozos han sido causados en casas particulares que por estar situadas dentro de la zona polémica no podrán reparar sus dueños. Hoy ha llegado correo de algunos pueblos con cuatro dias de retraso. El hallarse ruinoso a causa del temporal el puente de Jinamar, producirá muchas pérdidas a la zona del Sur que estaba en plena recolección de tomates y no podrá conducir sus frutos a esta capital por no circular camiones de carga ni aun los vehículos de pasaje. En muchos almacenes de empaquetado había gran cantidad de atados de tomates sin poder tener salida. La reparación del puente de Jinamar, así como los destrozos sufridos en otras carreteras, son de una urgente necesidad.

Ayer pudieron ir hasta Gáldar y Agaete tomando por la carretera de Teror á Arúcas, por estar destrozada la del Norte en Tenoya. Por las zonas de Gáldar, Guía y Agaete, si bien ha llovido, no se ha sentido el temporal. En cambio en la parte Este, Centro y Sur de la Isla ha habido destrozos enormes y en gran número. En San Lorenzo, las aguas torrenciales arrastraron trozos de fincas con magnificas tierras cultivadas. Los terrenos situados en las márgenes del Guiniguada han sufrido considerables destrozos. Por el Monte las Vegas y San Mateo, además de los árboles arrancados de cuajo se han derrumbado algunas casas y murallas, desapareciendo por completo muchas tierras de labor, abriéndose algunos depósitos de agua. Aunque las grandes lluvias han producido indudables beneficios, los daños causados son muchísimos y muy considerables. El tiempo es ahora esplendido».

Con la llegada del buen tiempo el barrio de la Santidad programó sus fiestas para los días sábado 9 y domingo 10 de diciembre.

«Día 9.- A las 12 del día se anunciará el principio de la fiesta con repiques de campanas, voladores y varios Gigantes y Cabezudos que recorrerán las calles del barrio. A las 4 llegará la banda de música del Asilo de San Antonio, a quién se le unirán los gigantes recorriendo la calle principal al toque de un alegre pasodoble. A las 8 de la noche habrá en la Iglesia Rosario y sermón y terminado este se quemarán variadas piezas de fuegos artificiales, amenizando el acto la banda de música.

Día 20.- A las 7 Diana por la banda de música, a las 9, gran función religiosa en la que se bendecirá una preciosa Imagen de la Virgen del Carmen donada por un vecino; en este acto predicará un afamado orador sagrado y seguido saldrá dicha Imagen en procesión recorriendo todo el barrio. A las 5 tendrá lugar varios juegos infantiles, a las 3 paseo y música, a las 4 rifa de un Rosario de ORO, a las 5 y media como terminación de la fiesta se rifará un hermoso Arco, compuesto de turrones, frutos y otros varios artículos».

Dichos festejos merecieron una posterior semblanza periodística, de la que entresacamos la visión que quedó del temporal, del barrio y de las personas que formaban la comisión de festejos.

«(…) Durante el trayecto que hubimos de recorrer hasta la Ciudad de Arúcas, hasta el referido barrio y al contemplar los estragos causados por el reciente temporal, nuestro espíritu acongojado esparce sus miradas por los dilatados campos de nuestra tierra donde el agua torrencial causó destrozos de asombrosa magnitud, dejando huellas que indican los desastrosos e incalculables daños producidos a la agricultura.

Un cuarto de hora llevaríamos de camino cuando ante nuestra vista se nos presentan las aspas de un molino a quién su dueño hace compartir el júbilo que, reina en la vecindad silenciando en rutinaria circulación.

Unos pasos y se nos presenta el barrio engalanado con multitud de banderas, arcos y farolillos. Un enorme gentío llenaba los alrededores de la Iglesia y camino ayacente. Junto al Templo, una banda de música lanzaba al aire sus acordes armoniosos. Los vendedores ambulantes voceaban su mercancía. Ante las cajas de nuestro clásico turrón, la gente se apiñaban temerosa de que se concluyera. En un extremo de la plaza el fotógrafo de instantáneas, impresionaba constantemente a grupos de bellas jóvenes y mientras la multitud trabajosamente se movía; tal era la aglomeración de concurrentes a la fiesta.

Atentamente invitados por los señores de la Comisión de festejos, don Juan García Alemán, maestro de aquella Escuela, y por don Manuel Reyes Calimano, pasamos varios amigos, entre ellos el Alcalde de Arúcas don Domingo Barbosa Quesada, a un lugar anexo a la Iglesia donde fuimos obsequiados con licores, pastas y tabacos. (…)».

Los vecinos del barrio de San Andrés, algo más precavidos, decidieron trasladar la fiesta un mes después para su celebración el sábado 30 y domingo 31 de diciembre, que fue declarado a sus efectos como día del santo coincidente con el fin de año.

«La víspera por la noche, después de los cultos religiosos, habrá función de fuegos artificiales, música, iluminación y paseo en la plaza de la Iglesia. El día del Santo a las 10 de su mañana, solemne función religiosa estando el sermón a cargo del canónigo Magistral de esta Catedral Basílica, Dr D. José Marrero saliendo después la procesión que recorrerá los sitios de costumbre. En la mañana de este día habrá buena feria de ganados, esperándose importantes transaciones, y por la tarde rifa del arco, música y paseo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario