viernes, 7 de agosto de 2015

1919 Las historias del Valbanera, la pandemia de gripe-neumónica y la crisis de subsistencia.

José Mesa y López, como Presidente del Cabildo, y Bernardino Valle y Gracia, como Alcalde. de Las Palmas, convocaron una pequeña reunión, que celebraron el 2 de enero de 1919, en la que se acordó ir a otra Asamblea canaria, para contrarrestar los efectos de la que proyectaba Tenerife para estudiar el establecimiento de la región canaria, en la que se pidiera la división; y de no ser esto posible, la autonomía insular más absoluta, con supresión de la Diputación provincial, clave principal de todas las discordias.


Comenzaba un nuevo año dejando atrás otro muy difícil cargado de ilusiones y esperanzas a su término, pero dejaba dos heridas abiertas y muy sangrantes. Una el desabastecimiento que encarecía los productos de primera necesidad y amenazaba la subsistencia de la población, y la otra, no haberse erradicado el virus de la gripe-neumónica, la gran pandemia que amenazaba la supervivencia. En relación a esta última se reproducía por el periódico “El Imparcial” el jueves 2 de enero, el artículo que ya se había divulgado por “El Tribuno” a finales de diciembre.

«La situación sanitaria. He aquí los nuevos informes que el día 27 del pasado mes daba a "El Tribuno", de las Palmas su corresponsal en Arúcas: De bronco pneumonía se han registrado dos nuevos casos de muerte en los días 25 y 26. Los fallecidos son, don Tomás Cabrera (en el Cerrillo), y un empleado de don Manuel Lorenzo Hernández, (en San Andrés). Con el primero se observó la rapidez que en estos casos se ha empleado con otros, trasladando con toda clase de precauciones el cuerpo al cementerio; pero no así con el segundo, que si bien es algo disculpable por la distancia que media entre dicho barrio y la población, esto no era obstáculo, para que, por quien procediera, se hubiesen tomado severas medidas que evitaran la propagación del contagio a que se ha expuesto al populoso barrio, con el continuado visiteo, que, —con el cuerpo presente— hacían numerosos vecinos a la casa del fallecido.
 
(Fedac)
En los barrios se propaga rápidamente la enfermedad; en "Trasmontaña", nos dicen existen seis o siete casos de bronco-pneumonia, de suma gravedad; suponemos, que en el referido pago no le tome por los vecinos otras aguas, que las que discurren por la acequia pública, y en la que se lavan toda clase de ropas que las usadas por los enfermos de la infección.

A pesar de las continuas advertencias que desde "El Tribuno” hacemos, las medidas sanitarias  adoptadas por la Junta de Sanidad, no se cumplen; los llamados a llevarlas a la práctica, se inhiben de hacerlo por temor a rozamientos con los compadres políticos.

Basta de contemplaciones, señor alcalde; cuando se tiene el carácter, la fuerza de voluntad suficiente, para imponerse, lo mejor, lo más acertado, —todo antes que el ridículo— es dejar ese difícil cargo, para que otros más capacitados o con mejor voluntad, cumplan con el deber que dicho cargo trae consigo; como es el de velar por las vidas de sus administrados, cosa que, por desgracia no sabeís, o no habéis querido hacer».

En su edición del 5 de enero, el corresponsal de “El Tribuno”, transmitía una nueva crónica sobre la situación sanitaria en Arucas.

«La bronco pneumonía hace treinta y tres víctimas. En el barrio de la Costa de los Bañaderos la infección ha ocasionado otra nueva víctima; con esta, van “treinta y tres” fallecimientos de la bronco-pneumonia, casi el doble de las defunciones habidas —de la misma enfermedad— en la ciudad de Las Palmas. “En Las Palmas contribuye el Cabildo a sofocar la infección, en Arúcas, no”.

Debido a la energía con que se procedió desde los primeros momentos en Las Palmas a combatir el germen de la infección, los casos fueron pocos si se compara el número de habitantes que encierra dicha población; a ello, contribuyó, en gran parte, el desprendimiento del Cabildo de la isla, aislando convenientemente a los enfermos de bronco pneumonía. Aquí, en cambio, no se ha preocupado en absoluto —el referido Cabildo,— de la grave situación sanitaria por que atraviesa este pueblo; a pesar de ser éste,—entre todos los de la Isla— el que en proporción contribuye con mayor cantidad, a los ingresos de la hacienda Insular. El abandono de que ha hecho gala en este caso, el referido “Centro Isleño” unido al inhumano proceder de las autoridades locales, en parte han sido causa, de que la epidemia se haya desarrollado en forma tan alarmante.

Esas “treinta y tres” víctimas, en su mayoría —lo que es doblemente sensible— han sido pobres obreros, infelices padres de familias que han quedado en la mayor miseria y orfandad».

El 14 de enero fallecía en su casa del Trapiche el que fuera diputado provincial e insular por los republicanos federales Rafael Mª Suárez Suárez, casado con Pilar Medina Rivero y padre de Rafael Mª y Juana Teresa Suárez Medina, como consecuencia de la gripe-neumónica, testimonio claro de que la gripe no miraba la posición social de los contagiados.

El 29 de enero moría también Graciliano Fernández del Campo Madan, sobrino del Marqués de Arucas y hermano político de Felipe Massieu de la Rocha; había sido diputado provincial y en este tiempo era diputado insular del Cabildo de Gran Canaria, obedeciendo su fallecimiento a la misma causa de la gripe-neumónica.

Pero además del sangrante problema de la gripe-neumónica, acuciaba a Arucas el problema de la miseria, del desabastecimiento que producía el encarecimiento de los precios por los especuladores, la triste realidad de la población para luchar por la subsistencia. Se acusaba el abandono en que estaban sumidas las islas.

«En ninguna provincia de España se come el pan tan caro como en este archipiélago. Y, sin embargo, allí se chilla, se alborota, porque un día las patatas se vendieron á real el kilo, mientras aquí hace año que las tenemos que pagar á 30 y á 40 céntimos; y el Gobierno, temiendo á la algaradas, dicta leyes y requisa barcos que lleven á la Península á flete reducido artículos y granos. En cambio aquí soportamos con paciencia esta conflictiva situación sin que á ella se le busque remedio. Las autoridades cumplen con reclamar. No está en sus manos remediar la situación. Hay que reconocerlo así.
 
(Fedac)
(…) A las autoridades y á las corporaciones corresponde poner pronto remedio al mal. Los ayuntamientos, el de Las Palmas y los demás de la Isla, deben directamente adquirir el maiz y distribuirlo equitativamente entre sus pueblos de forma que el beneficio sea verdadero y constante, sin permitir el menor negocio. Solo así se podrá remediar esta situación que no admite esperas. Creemos necesario y urgente una reunión y un acuerdo de los ayuntamientos de esta isla para pedir, adquirido por ellos, al Gobierno, el maíz á flete reducido que necesitan estos pueblos para poder vivir. No cabe esperar más y esa sería la única solución».

El miércoles 2 de abril el periódico “Diario de Las Palmas” publicaba la relación de proveedores del maíz recibido procedente de Buenos Aires (Argentina), y los kilos asignados a cada uno de ellos en Arucas: «D. Bernardino Santana, de Arúcas 11.800 kg.; D. Silverio Pérez, Arúcas 2.000 kg.», pero ello no mitigaba el problema de la subsistencia a quien carecía de dinero.

Pero ambas secuelas sociales, se iban alternando en el noticiario de Arucas, y seis días después “La Provincia” publicaba un remitido del sentido llanto de padre ante la pérdida de su hija por la gripe.

«Sr. Director de LA PROVINCIA. Muy Sr. Mío: Ruego a usted se digne publicar en el periódico de su acertada dirección las siguientes líneas, por el cual le quedará sinceramente reconocido su affmo. s.s.q.b.s.m. Agostino Graziani.

He pasado por el mayor de los dolores al perder a mi pequeña hija Jolanda, mientras me encontraba ejerciendo mis tareas profesionales en Lanzarote. Debo dar gracias desde el fondo de mi corazón a las muchas personas de Arrecife que me han dado pruebas de amistad y solicitud cariñosa en tan amargo trance, jamás olvidaré a aquel pueblo noble y caballeresco que a porfía me acompañó, confortó y consoló en mi terrible pena prodigándome sus atenciones.

También, en éstas mismas columnas expresar quiero mis mas efusivas gracias, a los buenos amigos de Arúcas, Ciudad donde he fijado mi residencia y ejerzo mi profesión, pues, con asidua atención y cariño han acompañado, asistido y consolado en mi ausencia a mi desconsolada esposa.

Mi pobrecita hija Jolanda, presa de horrible enfermedad, víctima fué en pocas horas de la implacable muerte, sin que la Ciencia ejercida pudiera salvarle. Mi gratitud será eterna para todos los que en esta crítica situación por que he atravesado han unido sus atenciones, y prodigado palabras consoladoras que han amortiguado mi inmensa aflicción.

Dios que ha arrebatado de mi lado a mi pequeño ser tan querido me dará resignación y valor para sobrellevar tan tremendo golpe. Agostino Graziani. Arucas.»

En este año el crecimiento organizativo sindical es constante. En Arucas se crea una “Federación Obrera local”, impulsada por el republicano federal Pérez Betancor, que llegará a contar con unos 1.000 asociados y desarrolló una importante labor sindical, promoviendo acciones como el mitin finalizado en la manifestación de abril o de subsistencia en exigencia de medidas para paliar la situación de los trabajadores; o la creación de una panadería propia, donde se expendía el producto a más bajo precio.

En la segunda quincena de abril se celebraba en Arucas el mitin por la subsistencia cuando el Delegado del Gobierno se preocupaba por elegir a tres inspectores con dicho fin. «Recientemente se celebró en Arúcas un mitin para protestar contra la carestía de las subsistencias».

El jueves 24 de abril, en respuesta al mitin de subsistencia, tenía lugar en Arucas una importante reunión «En la ciudad de Arucas se han reunido los mayores contribuyentes y personas importantes de aquella cuidad, y acordaron recaudar fondos y traer maíz á precio reducido, vendiéndolo al costo.

Los señores Marqués de Arucas y D. Francisco Gourié se han inscrito con veinte mil pesetas cada uno, D. José Suárez con 10.000, otros muchos señores con 5.000 y 2.000, pasando ya la recaudación de cien mil pesetas. Una junta de los mismos donantes, es la encargada de administrar el capital y de realizar las operaciones. Es ese un ejemplo digno de imitar con la mayoría de los pueblos de Gran Canaria».

Después de tantas reacciones de la sociedad civil de Arucas, al final reacciona el alcalde Antonio Codorniú Rodríguez tomando la decisión de constituir una Junta popular de Subsistencia, haciendo suya la iniciativa de los reunidos. «La alcaldía de Arucas ha oficiado al Delegado del Gobierno dando cuenta de haberse constituido en aquella ciudad una junta Popular de Subsistencias con objeto de aportar capital suficiente para adquisición de trigo y maiz con el fin de abaratar las subsistencias y con tal objeto solicita se gestione del Ministro de Abastecimientos se traiga periódicamente maiz y trigo a flete reducido según las necesidades de aquella ciudad».

La respuesta del nuevo Gobernado Civil José Boente,  recién nombrado el 28 de marzo, es inmediata y el martes 29 de abril ordenaba la confiscación del maíz que llevaba el vapor “Carolina E. Pérez” con destino a la ciudad de Arucas. «La Cámara de Comercio y la alcaldía de Arúcas han expresado su gratitud al señor Boente por sus órdenes para el desembarco en Gran Canaria del maíz que conducía el vapor "Carolina E. Pérez”».
 
Vapor "Carolina E. Pérez"
El vapor "Carolina E. Pérez”», perteneciente a la naviera Pérez y Cía., adquirido a los armadores J. Wood & Co., de West Hartiepool, bautizado como “Suningdale”, de 3.911 toneladas de peso muerto, se disponía arribar al Puerto de la Luz con unas 2.000 toneladas de maiz procedente de Argentina y destinadas a la península, recibía la orden de descargar en el Puerto de la Luz 1.100 toneladas para Arucas y en el puerto de Tenerife las restantes 800 toneladas.

En las nueva elecciones legislativas para Diputados a Cortes celebradas el 1 de junio, los resultados en Arucas daban por ganadores a los “liberales”, obteniendo los candidatos los siguientes votos: «Matos, 631; Megías, 280; Castillo Olivares, 813; Argente, 633; y Meló, 362». Los resultados consolidados en la isla daban por ganadores a los mismos: Matos, 8.497; Argente, 6.232; Castillo Olivares, 5.073; Meló, 4.491; y Megías, 3.304.

La Junta General de la Heredad de Aguas celebrada el domingo 8 de junio, nombró nueva Junta de Gobierno, renovando en la presidencia a Francisco Gourié Marrero, y eligió como Vicepresidentes primero y segundo a Manuel del Toro González y José Suárez Quesada.

A primeros de junio, otra noticia distinta a las que se alternaban en los periódicos y algo más esperanzadora daba renovadas ilusiones a los agricultores de Arucas «En Telde y en Arucas, con motivo de la terminación de la guerra y de los excelentes precios que han alcanzado las frutas para la exportación, se organizan animadas fiestas en honor de San Juan Bautista, patrono de ambas ciudades».

No se apartaba mucho de la realidad el suelto periodístico, aunque fuera de la “Gaceta de Tenerife”, después de contemplar el programa de las fiestas patronales que Arucas ya difundía, aún a pesar de que la gripe-neumónica y los problemas de subsistencia persistían.

«Día 21.- A las 12 (h o.) Repique de campanas, lanzándose multitud de cohetes é izándose el pabellón nacional en la casa Ayuntamiento. Por la noche gran verbena en la calle de San Juan, amenizada por la banda municipal que tan acertadamente dirije el maestro don Bruno Pérez. En este acto se quemarán varias piezas de fuegos artificiales y recorrerán las calles gigantes y cabezudos.

Día 22.- A las 12 del día recorrerán las calles seis camellos montados por gigantes y cabezudos. A las 4 de la tarde, gran batalla de flores y serpentinas en la calle de León y Castillo, con desfile de carrozas ocupadas por lindas y simpáticas señoritas. A las 10 de la noche, gran función teatral por el cuadro lírico-dramático de la Sociedad de Trabajadores.

Día 23.- A las 12 del dia, reparto de pan a los pobres, repique de campanas y lanzamiento de globos aerostáticos. A las 4 de la tarde se celebrarán pintorescas carreras de burros, adjudicándose un importante premio en metálico al vencedor. El recorrido será de la casa del Sr. marqués de Arucas a la  plaza de san Sebastián. La inscripción se hará en el establecimiento de don Ruperto H. Al terminar las carreras tendrán lugar típicos juegos, como la sartén, la pelota en el agua y otros. Estos juegos serán en la plaza de San Juan.

Por la noche, al toque de oraciones se verificará la función religiosa en el templo parroquial. Terminada ésta se organizará un animado paseo amenizado por la banda de música, quemándose gran variedad de fuegos artificiales.

Día 24.- Al amanecer, diana por la banda de música. A las 10, función religiosa con acompañamiento de orquesta, dirijida por el profesor don Juan Reyes. El panegírico estará a cargo del gran orador don José Marrero, canónigo Magistral de la catedral de Canarias. Terminada la función saldrá la procesión que recorrerá las calles de costumbre, exhibiéndose por primera vez las esculturas de San Antonio y San Francisco, expléndido regalo de don Francisco Gourié. En dicho día se celebrará en los sitios de costumbre la renombrada feria de ganados, concediéndose un premio en metálico a las mejores que se presente. 

A las 4 de la tarde paseo con música en la plaza de San Juan. En uno de los extremos de la plaza de San Sebastián se levantará un hermoso arco, que se adornará con turrones, naranjas, roscas, etc. etc. En este dia se celebrará la fiesta de la flor, para la que muchas señoritas han ofrecido expontáneamente su desinteresado concurso. La recaudación se destina para un fin benéfico. Por la noche, gran baile en la sociedad de Trabajadores».
 
Presentación del Tratado de Versalles
El sábado 28 de junio, el médico y periodista, Primer ministro y Jefe de gobierno de la 3ª República Francesa Georges Benjamin Clemenceau, en el Palacio de Versalles presentaba a los representantes oficiales de Alemania, y con la presencia de todos los Aliados, el Tratado de Versalles que establecía las condiciones para la paz tras el armisticio pedido por los alemanes que ponía fin a la Gran Guerra.

Se fijaban en él todas las condiciones establecidas por los Aliados para que la paz fuera duradera y garantizara la convivencia entre los países europeos, respetando el “status quo” de las fronteras reconocidas y su inviolabilidad.

Días después, para el domingo 6 de julio y sin olvidar sus finados por la gripe-neumónica, hasta la costa del Bañaderos se animaba a celebrar sus fiestas algo tardía en honor de san Pedro, estrenando la nueva banda del Trapiche «El próximo domingo se celebrará en los Bañaderos (Arucas), las fiestas de la octava de San Pedro, con carreras de cintas (a caballo y bicicleta), cucaña y  paseo por la tarde en la plaza del pago. Los actos serán amenizados por la Banda de música del barrio del Trapiche».

En esa primera semana del mes julio, como consecuencia de la gripe-neumónica, muere el pequeño hijo del que fuera jefe de los republicanos federales Juan Ponce Castellano.

En las elecciones a Diputados Insulares para cubrir las vacantes del Cabildo, celebradas en Arucas el domingo 6 de julio, José Miranda Guerra obtuvo 440 votos y Felipe Martel Cabrera 57.

Dentro de las acciones que había iniciaba la Delegación de Gobierno para el control público del precio y la distribución del maiz arribado al Puerto de la Luz, al final de la primera quincena de julio se intervenían las 700 toneladas llegadas en el vapor “Begoña Dos” y las del vapor “Adelina”, que se haría a razón de 44 pesetas sobre muelle y gastos a satisfacerse a la Administración de Puertos Franco. Se trasladaba información a los alcaldes y se asignaban a Arucas 32,625 toneladas, precio de por sí bastante elevado.

Quien sí daba una agradable sorpresa fue Ramón Madan Uriondo al ser el primer empresario que, a la vista de los buenos precios de los productos exportados, a mitad de julio decide aumentar el sueldo a sus jornaleros «En Arúcas, el señor marqués de este nombre ha elevado los jornales a los obreros que trabajan en sus fincas».

El martes 12 de agosto la gripe-neumónica se cobraba una nueva vida cuando moría la joven Carmen Suárez Medina, hija de Juan Suárez Rodríguez. Aunque iba disminuyendo la tensión social que producía la gripe-neumónica, de vez en cuando surgía una triste noticia que recordaba que el virus no había sido erradicado, más ya avanzado el verano en que la vuelta de muchos emigrantes como consecuencia de los estragos que el virus venía ocasionando en Cuba y México.

El viernes 15 de agosto el “Círculo Agrícola Comercial” organizaba una velada musical en la que el joven José Hernández Suárez, hijo del médico aruquense Pedro Hernández Pérez, ejecutaba «varios números de selecta música al p¡ano» de la que poseía dotes extraordinarios para tan difícil arte.

Acabando el mes de agosto, los periódicos denunciaban alarmados la poca fiabilidad que ofrecía la Junta Insular de Supervivencia creada por el Delegado del Gobierno. La misma había adoptado distintos acuerdos tomando medidas para intentar poner orden en el caos que existía:

1.- Fijar un límite de consumo de patatas para el aprovisionamiento de los buques a medio kilo por tripulante o pasajero y día de escala.
  
2.- Requisamiento de cargamentos de buques para su distribución como se había hecho con el “Adelina” y “Begoña Dos”, con una distribución por islas y municipios, y partidas para el Comité Harinero, la Junta Popular de Subsistencia y el Círculo Católico de Obreros, respetando la máxima de un kilo por habitante.

3.- Requerir del Ministro de Abastecimiento el nombramiento del Inspector delegado de Abastos, y así se determinaba la fecha del nuevo régimen de compra de trigo, harina y pan; se nombre al presidente de dicha Junta por el Cabildo; y se incorporen en representación de la Cámara Agrícola dos representantes de consumidores: Francisco Gourié Marrero y Rafael Hernández Suarez.

Al primer barco que se aplicó la requisa fue el “Donosti”, pero inmediatamente se recibió una contraorden del Ministerio de Abastecimiento para que zarpara dicho buque con destino a Barcelona, sin que dejara un grano en la isla. Esta intervención motivó el enojo y burla de los periódicos locales.

«¿Cabe mayor injuria a un pueblo hambriento? ¿Es tolerable burla tanta? Ayer un Director-general, con plañideras monjiles se mofa de nosotros en el asunto de las comunicaciones. Hoy un Ministro…. de la Corona manda salga un cargamento de trigo que ya estaba repartido, pero bien se nos está.

Ayuntamiento y Cabildo tiene Gran Canaria que no protestan jamas sino cuando de mangonear la cosa pública se trata. Que el pueblo muera de hambre que importa. Aquí la Diputación es solo la causante del daño. Verdad señor Presidente del Cabildo?

Si no hay harina barata y el pueblo se muere de hambre que más da. ¿Verdad señor Alcalde que asi venderán las harinas a 90 y más los pobres harineros? Sigan sigan asi. Dia llegará en que no todo serán alegrías para los que al frente de la cosa pública se encuentran».



Al inicio de la segunda mitad del mes de julio es comentado por los periódicos locales, de forma más incisiva por “La Provincia” la convicción que se tiene en la inspección sanitaria del Puerto de La Luz de que el vapor “Valbanera” de la Naviera Pinillos de alguna forma está contribuyendo negativamente a la entrada de emigrantes regresados de Cuba portadores del virus de la gripe-neumónica.

Tal alarma nacida de la aseveración «Vivís en una Ciudad infestada de gripe según médicos certificantes, es a causa de la epidemia que el barco “Valbanera” nos importó» y de la experiencia vivida por algunos arribados que decían «Afirman los pasajeros del barco y por tal afirmación de ellos os decimos, que mas de treinta seres la mayor parte hijos de Canarias han perecido en la travesía, donde el agua faltó y la lluvia y el frío no fueron bastante a mover el humanitarismo del Capitán y el médico».


Estas noticias y rumores que corrían de boca en boca, y que ocupaba muchos espacios en los periódicos exigiendo responsables por la ya llamada “Epidemia del Valbanera”, por su falta de humanidad en el tratamiento de los contagiados a bordo y por la ausencia del aislamiento para evitar los contagios en el resto del pasaje, llevó al consignatario de la Naviera Pinillos ante el Cabildo Insular para que se justificara, contestando que «que dicho barco no había sorprendido con sus enfermos á nadie», dando a entender que el Capitán había comunicado al puerto que traía enfermos.

El “Valbanera” había sido construido en Glasgow (Escocia), y botado por la Naviera Pinillos en noviembre de 1906. Bautizado como “Valbanera” en honor a la Virgen de Valvanera de La Rioja, con capacidad para 1.200 pasajeros, navegó por la línea entre los puertos mediterráneos españoles, Canarias, Puerto Rico, Cuba y los puertos norteamericanos del Golfo de México, convirtiéndose en el gran referente del transporte para los emigrantes canarios salientes y entrantes, y se calculaba por este tiempo que había traído de vuelta a la isla más de 1.600 emigrantes procedentes de Cuba huyendo de la gran pandemia.

El balance que se hacía de los contagiados era en cierta medida alarmante y afectaba también a los pueblos del interior de la isla. «Las noticias que se reciben de los pueblos demuestran que la enfermedad se propaga por la isla, que el chispazo del “Valbanera” amenaza convertir á Gran Canaria en un incendio de bronco-pneumonía.

En el pueblo de Moya falleció ayer un individuo y se hallan en grave estado dos mas que llegaron en el “Valbanera” de Cuba. En Firgas se encuentran enfermos de gravedad dos personas que también fueron pasajeros en el citado vapor. En Arucas murió de bronco-pneumonia gripal un individuo también llegado en el “Valbanera”, y en los pagos de dicho pueblo, según las noticias que hemos recibido, la enfermedad comienza a extenderse de manera alarmante».

En la última arribada del mes de julio, el número de enfermos de la gripe-neumónica dejados por el “Valbanera” obligó a la reapertura del hospitalito de la calle de los Reyes de Las Palmas, para alojar y tratar a los mismos, y se exigía que sus gastos fueran pagados por la Naviera Pinillos. El 10 de agosto iniciaba una nueva travesía el “Valbanera” saliendo del puerto de Barcelona, con destino a Cádiz, donde llegaba el día 13 de agosto, y seguía su ruta con destino a Canarias, Puerto Rico y Cuba.

A su arribada al puerto de Cádiz, advertida la ciudad de la alarma por la gripe-neumónica en Gran Canaria y el eco que los periódicos madrileños habían dado a la misma, habían extremado los controles médicos, y aconteció además la noticia «La prensa de Cádiz dice que falleció en aquella población de la gripe uno de los pasajeros que embarcaron en la Habana en el vapor “Valbanera” llamado José Semis González. Ha dejado un cheque de cuatro mil pesetas, que debía cobrar en Santa Cruz de Tenerife», que no terminó de confirmarse.     

La Naviera Pinillos consideró que se estaba sosteniendo una campaña contra los intereses de la consignataria en Gran Canaria, y sin más remitió el siguiente telegrama al alcalde de Las Palmas: «Vista saña campaña hacen ahí corresponsales prensa queda suprimida esa escala “Valbanera” y siguientes, Pinillos».

La noticia del telegrama fue replicada por “La Provincia” con un editorial cuyo pensamiento resumido decía «Entre tener un Puerto cada 6 meses con epidemia, como nos ha sucedido con los barcos de Pinillos o no tener los barcos de Pínillos causantes de ellas creemos es preferible lo segundo sí amamos la vida y velamos por el prójimo», para concluir «Difícilmente en Gran Canaria se olvidaran los Pinillos por las muertes causadas. Por todo lo expuesto suponemos que no se irán, pero si se van lleven buen viaje, ya habrá quien gestione que vuelvan mirando sus personales intereses. Nosotros seguimos en lo mismo. Vale mas la vida de un hombre que los duros que un barco pueda dejar y sobre y por todo vale mas tener un Puerto limpio y vivir tranquilos sin Pinilios, que no cada seis meses andar abriendo fosas en el Cementerio por culpa de los barquitos de esos señores».

Por el contrario, en Tenerife que conoció de la coacción telegráfica de Pinillos –también debieron recibir el telegrama- y pugnaba porque su puerto desplazara al Puerto de la Luz, pidiendo que las consignatarias concentraran sus barcos exclusivamente en Tenerife, y obligando al desplazamiento de los viajeros de las otras islas, la reacción fue muy distinta, dos primeras demandando la ampliación de su puerto y otras interesadas a Pinillos.

«El Cabildo insular de Tenerife envió con fecha 23 de julio del corriente año, el siguiente telegrama al Senador señor Belascoain y diputados por Tenerife, Palma, Gomera y Hierro: “«Nombre este Cabildo e Isla entera, ruego usted que, en unión todos Diputados, Senadores, Tenerife, Palma, Gomera y Hierro, ejerza acción mancomunda a fin de obtener aprobación proyecto ampliación puerto esta Capital; país lamenta facilidades encontró tramitación expediente Puerto Luz y dificultades tropieza éste. Asunto ventílase es el de más importancia cuantos afecta esta Isla. Salúdale afectuosamente Presidente Cabildo Tenerife, Valle».

«Con fecha 28 de Julio ppdo., y en vista de que Ministro de Fomento intentaba pedir un crédito de cincuenta millones de pesetas para Obras públicas, se dirigió al propio Sr. Belascoain y diputados por Tenerife el telegrama que se copia: "Enterado Ministro Fomento trata obtener un crédito cincuenta millones para obras públicas, ruégole gestione activamente se destine una parte Puerto esta Capital. No extrañe mi insistencia sobre este asunto, pero como díjele, es cuestión mas interesante de cuantas afectan esta isla. Salúdale afectuosamente. Presidente Cabildo Tenerife, Valle».

«En vista de que los vapores Pinillos e Izquiero habían suprimido sus escalas en esta capital, se les ha dirigido los siguientes telegramas:

“Julio 17.-Extrañado no haya venido este puerto a desembarcar numeroso pasaje traía para esta isla vapor "Valbánera", permítome rogar esa Compañía dígame si ello obedece dificultades o falta facilidades encuentra este puerto para procurar corregirlas, evitando los grandes perjuicios que se ocasiona con ello a los viajeros y a esta Capital, al verse privada visita buque esa importante empresa; Salúdales Presidente Cabildo Tenerife, Valle".

"Agosto 1º.- Aunque sin recibir contestación mi telegrama anterior, expresóle agradecimiento isla por llegada este puerto vapor "Miguel Pinillos"; igualmente hagóle presente agrado visto país órdenes esa Compañía trasmitida capitán vapor ‘Cádiz’, objeto arribase esta capital tomar carbón, lamentando circunstancias especiales impidieran cumplirlas, pero este Cabildo espera que en sucesivo, esa Empresa ordenará todos buques hagan escala este puerto, compensando así favor siempre dispensáronle emigrantes, inmigrantes esta isla, acuden ellos mayor número otras Archipiélago, pero cualquier dificultad pueda ofrecerse comuníquenla; seguramente será subsanada. Presidente Cabildo Tenerife, Valle”.

“Agosto 5.- Enterado vapor "Balmes" salió Barcelona destino América sin hacer escala esta Capital, permítome rogar de nuevo esa Compañía tenga cuenta mis anteriores telegramas y disponga dicho buque visite también este puesto. Salúdales. Presidente Cabildo Tenerife, Valle”.



A partir del 8 de agosto los periódicos de Tenerife comenzaron a publicar un anuncio oficial del consignatario y una nota informativa que de alguna forma eran la respuesta de la Naviera Pinillos a la arribada del “Valbanera” en Tenerife.

«La Agencia de los vapores PINILLOS en esta plaza pone en conocimiento de los señores pasajeros que tienen hueco solicitado para embarcar en el magnifico vapor VALBANERA, que con destino a Cuba pasará el dia 16 del actual por este puerto, los próximos días 13, 14, 15 y 16 serán los únicos destinados al despacho de billetes, no siendo posible despachar nada después de los días expresados».

El 18 de agosto ya se informaba en los periódicos de Gran Canaria de la arribada al Puerto de la Luz del “Valbanera”: «De Barcelona de paso para Cuba ha llegado el Valbanera de Pinillos. Para el  comercio de esta plaza condujo 697 barriles de cemento y 500 sacos de harina. Trajo mucha oorrespondiente».

Al día siguiente los periódicos de Tenerife recogían el siguiente suelto referido a su arribada a la isla: «Anoche llegó a este puerto, de paso para Santiago de Cuba y la Habana, el vapor "Valbanera", de la Compañía de Pinillos».
Maqueta realizada por un artesano de La Aldea (fot.cedida J.M. Sánchez de Armas)
El miércoles 20 de agosto el vapor “Valbanera” con muchos emigrantes canarios zarpó de Tenerife con destino a La Palma, Santiago de Cuba y La Habana. Pasaban los días y la prensa de las islas no daba ninguna noticia del vapor que ya debía haber llegado a Cuba, cuestión que inquietaba a los familiares de los emigrantes. Un mes después, el sábado 20 de septiembre aparece un suelto en la “Gaceta de Tenerife” que decía:

«Según radiograma recibido por el trasatlántico “lnfanta Isabel de Borbón”, el vapor “Valbanera” que hace días salió de Canarias con destino a Cuba, ha sufrido averías de importancia a causa de los temporales desencadenados en el Atlántico. Desconocemos detalles, pero desde luego parece seguro que las averías no hacen temer males mayores a la suerte del buque».
 
La tragedia del Valbanera en la prensa cubana
En la edición del mismo día de “El Imparcial”, la información era más alarmante: «Noticias de Cádiz acojen el rumor de haberse ido a pique en su travesía de Puerfo Rico a la Habana, el vapor "Valbanera", de la Compañía de Pinillos, el que hace poco zarpó de esas islas para la de Cuba. Ha sido extraordinaria la impresión que estos rumores han producido».

Las ediciones de los periódicos del lunes 22 de septiembre, aunque distintas ya son concluyentes del hundimiento del “Valbanera”:

GACETA DE TENERIFE.- «Sigue la alarma. Continúa la misma ansiedad por conocer la suerte que haya podido correr La tripulación y el pasaje del vapor “Valbanera”. Se carece aun de noticias ciertas que puedan desvanecer el misterio dei buque; las que hay, revisten el mismo carácter de gravedad que las ya conocidas, contribuyendo a que perdure la alarma general por la supuesta catástrofe del “Valbanera”.

Rumores injustificados. Rumoreóse ayer tarde que la señora del Capitán del barco, doña Mercedes Fernández Palanco y Cano, había recibido un telegrama dando cuenta de que la tripulación y el pasaje del “Valbanera” se habían salvado, y que éste se hallaba embarrancado. Desgraciadamente la noticia no tuvo confirmación. Lo sucedido fué lo siguiente: La señora del Capitán recibió un telegrama de familiares de su esposo, residentes en Villanueva de Geltrú (Barcelona) acompañándole en el sentimiento, y en la firma de cuyo despacho aparecían los nombres de Balbina, Salvador, colocados a continuación del texto del mismo.

Una señorita de la casa que leyó primeramente el telegrama creyó, dado su estado de ánimo, que las palabras subrayadas decían: “Valbanera Salvado”. Después se vio el error causado por la natural ansiedad de recibir noticias conforme a sus deseos. Quizá de aquí arrancó la especie que se propaló por ia población.

Ayer se nos comunicó una grata noticia que acogemos con la natural reserva. Se nos afirmó que el cañonero “Laya”, surto en este puerto, había recogido un radiograma de la Agencia Quero (Madrid) relativo a que un buque italiano había visto encallado al “Valbanera” y parte de cuya tripulación trasladó a su bordo.

De última hora.- Noticias de esta Radio. Anoche nos enteramos que la Estación radiotelegráfica de esta Capital había recibido un despacho de la de Cádiz participando que a trescientas millas de Cayo Hueso (extremo sur de la Península de la Florida) se había encontrado por los buzos un buque embarrancado en unos bancos de arena no habiendo aún averiguado su nombre.
El Valbanera hundido
Como se vé, los radios del “Infanta Isabel” y el de esta Estación coinciden en cuanto al paradero del buque, añadiéndose en aquél que parte del pasaje y tripulación se han salvado, cosa que nos alegraríamos se conflrmase.

(Entre paréntesis queremos hacer constar nuestro desagrado por la falta de atención tenida para con nosotros por algún funcionario de esta Estación Radiotelegráfica al decirnos, cuando preguntamos telefónicamente si se tenían detalles acerca del “Valbanera”, que se carecía de ellos, no obstante conocer positivamente la recepción del despacho de que nos hemos ocupado. Nos extraña mucho semejante proceder, máxime en asunto de que depende la tranquilidad en más de doscientos hogares tinerfeños).

Según dijimos ayer, el “Valbanera” iba mandado por el Capitán D. Ramón Martin, quien, lo mismo que toda la tripulación, procedían del vapor “Balmes”. Este cambio de personal fué originado por la campaña que se hizo contra la Compañía de Pinilios con motivo de los desagradables sucesos ocurridos en Las Palmas por el arribo a dicha ciudad del “Valbanera” con atacados de grippe. Era este el primer viaje del “Valbanera” con su nueva tripulación».

DIARIO DE LAS PALMAS.- «"La pérdida del “Valbanera”. Desgraciadamente es ya un hecho comprobado el naufragio del vapor español “Valbanera” de la compañía de PINILLOS. En nuestro número del sábado último publicamos un despacho de última hora de la Agencia Almodóbar, en el que se nos expresaba que desde Cádiz telegrafiaban que dicho buque había naufragado en la travesía á Puerto Rico á la Habana. La noticia se daba como rumor.

Mas tarde otros dsepachos añadían que el buque llegó á Santiago de Cuba donde hizo operaciones, que desde allí zarpó el 5 del actual para la Habana y que el naufragio ocurrió entre Santiago y la capital de Cuba. Ignoramos aún el número de personas desembarcadas en Santiago de Cuba y la cifra de los ahogados, que por desgracia debe ser muy grande, la mayoría hijos de Canarias.

Como adelantamos en nuestro número del sábado, el “Valbanera” llegó Las Palmas procedente de Cádiz el 18 de Agosto, y ese mismo día zarpó para Santa Cruz de Tenerife, la Palma, Puerto Rico y Cuba. El vapor traía 824 pasajeros de tránsito; dejó aquí 16 y tomó 251. Llevaba 94 tripulantes. Seguramente en Santa Cruz de Tenerife y en la Palma hubo de tomar más de 800 pasajeros de modo que puede afirmarse que de Canarias llevaba unos 600, aproximadamente.

De los que embarcaron en Las Palmas 79 tomaron pasaje para Santiago de Cuba y 172 para la Habana. Entre estos últimos se hallaba la joven señora Dª Paula Zumalave con cuatro peqneños hijos, que iba á reunirse en la Habana con su esposo D. Rafael Pérez Hernández. Entre los pasajeros aquí embarcados eran 50 de Lanzarote. Aquí, en Las Palmas, quedaron en tierra unos 100 pasajeros y cerca de 200 en Tenerife y la Palmas, porque la compañia, al salir el “Valbanera” de Cádiz, telegrafió limitando el número que había de admitirse. De modo que de haber embarcado esos 300 más, la catástrofe hubiera sido mucho mayor.

Se infiere que algunos de los pasajeros que aquí se despacharon para la Habana desembarcaron en Santiago de Cubo, por haber pedido á última hora etiquetas para baules con esta última dirección.

El capitán del “Valbanera” era don Ramón Martín, experto marino de 31 años, y el mismo que hará unos tres, aproximadamente, mandando el “Miguel M. Pinillos”, en viaje de Nueva Orleans a la Habana, sufrió un horrible temporal, estando el buque varias veces en peligro de hundirse. El vapor perdió los tres palos; se le rompió el aparato de telegrafía sin hilos, y llegó á Las Palmas solo con un palo recompuesto.

La noticia del naufragio del “Valbanera” ha producido aquí honda emoción, y la natural zozobra entre las familias de los viajeros, pues partiendo de la horrible realidad de que las víctimas deban contarse por centenares, áun se ignoran los nombres de los que han tenido la desgracia de perecer. Una oración por el alma de todos los que tan trágicamente han perdido la vida, y consuelo para sus desoladas familias».

«Escrito lo anterior, el consignatario en Las Palmas de la Compañía de Pinillos acaba de recibir el siguiente telegrama: “BORDES-URGENTE Cádiz 22-13 n.—"Valbanera" naufraga entre Santiago de Cuba y Habana.- Pinillos».

EL IMPARCIAL.- «El vapor "Valbanera". A pesar del telegrama que de sus armadores recibió antier el agente de Pinillos en esta plaza, don Antonio Cabrera de las Casas, y en el cual se participaba que el vapor "Valbanera" había desaparecido durante su travesía de Santiago de Cuba a la Habana sin que se hubiera hallado vestigios de él, telegramas posteriores de los corresponsales en Madrid nos dicen que después de recibirse noticias de la Habana desmintieodo el naufragio del expresado buque, añaden que a unas 300 millas de Cayo Hueso y sobre un banco de arena, ha sido encontrado el casco del "Valbanera". Nada, absolutamente nada, nos dicen esos informes acerca de la suerte de los pasajeros y tripulantes.

Estas noticias tan contradictorias y y tan incompletas, dejan en nuestro ánimo alguna esperanza respecto al salvamento de las numerosas personas que viajaban a bordo del "Valbanera"».



LA PROVINCIA.- «Catástrofe marítima. El “Valbanera” a pique. (POR CABLE). Rumores. Cadiz,19-5.- En esta capital, corren incesantes rumores asegurando que en la travesía de Puerto Rico a la Habana ha naufragado el vapor “Valbanera” de la Compañía Pinillos. La Compañía no sabe nada. La ansiedad es enorme.

Un despacho de Nueva York. Cádiz, 19-11.50.- Persiste la creencia del hundimiento del “Valbanera”. Por despachos recibidos de Nueva York se asegura que dicho barco ha podido hundir por choque con algún arrecife en la travesía de Santiago de Cuba á la Habana. Hasta ahora no se tiene confirmación oficial de la noticia.

Confirmación. Cadiz, 20-0.35.- Se ha recibido en la casa consignataria un cablegrama en el confirma la pérdida total del “Valbanera”. En el cablegrama no hay más detalles.

La noticia al ser conocida ha causado enorme sensación en la Ciudad. Se esperan con ansiedad noticias pues son muchas las personas que de esta isla marchaban en dicho barco y se teme por su vida».

La investigación que se hizo con posterioridad permitió determinar 143 pasajeros identificados que embarcaron en Las Palmas, si bien su total fue de 251. De Arucas partieron Antonio Marrero Pérez, Dolores Díaz Rodríguez y cinco hijos. José Rosales Granado, José y Antonio Gil Navarro, Juan Viera Suárez, Juan Marrero González, Domingo Expósito, Antonio Rodríguez Martel, Braulio Benítez, Dolores Pérez Travieso. Josefa  Ponce Perez y Juan Morales Ponce.

La información más ajustada del hundimiento del vapor “Valbanera”, reconstruyó que el domingo 7 de septiembre zarpó de Santiago de Cuba con destino La Habana conociéndose la inminencia de un huracán, esperando llegar a puerto a tiempo para esquivarlo. El martes 9 de septiembre intentó entrar en el puerto en La Habana pero el temporal se lo impidió. El vapor naufragó a causa de la fuerte tormenta el miércoles 10 de septiembre, notablemente alejada de su ruta, cerca de Rebecca Shoalds, en la costa de Florida. 488 personas perdieron la vida en el naufragio, que es considerado la mayor tragedia marítima española en tiempos de paz.

El viernes día 19 en ‘Half Moon Shoal’ (banco de la Media Luna), aproximadamente  a cien millas al norte de La Habana, un barco de la Armada americana avistó que algo sobresalía del agua. El vapor “Valbanera” se había hundido a doce metros de profundidad, y su palo se encontraba emergido. No se encontró ningún cadáver y todas sus lanchas salvavidas estaban en su sitio.

En el puerto Santiago de Cuba desembarcaron 732 personas, de las que su mayoría se dirigían a La Habana. Se cree que muchos desembarcaron por miedo al huracán, o por una premonición colectiva inducida por los miedos expresados desde antes del viaje por la niña Anita, hija de Paula Zumalave de Pérez según se contó en la prensa local, o en el caso de los naturales de Teror, por celebrar la onomástica de la Virgen del Pino, en el santuario de la Virgen del Cobre de Santiago que la celebraba el mismo día 8 de septiembre.

Las elecciones municipales para cubrir las vacantes de concejales, que tradicionalmente se habían venido celebrando en el mes de noviembre en años impares, fueron trasladadas al domingo 8 de febrero de 1920, permaneciendo hasta entonces la corporación constituida en la sesión inaugural de 2 de enero de 1918.

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