José Mesa y López, como Presidente del Cabildo, y Bernardino Valle y
Gracia, como Alcalde. de Las Palmas, convocaron una pequeña reunión, que
celebraron el 2 de enero de 1919, en la que se acordó ir a otra Asamblea
canaria, para contrarrestar los efectos de la que proyectaba Tenerife para
estudiar el establecimiento de la región canaria, en la que se pidiera la
división; y de no ser esto posible, la autonomía insular más absoluta, con
supresión de la Diputación provincial, clave principal de todas las discordias.
Comenzaba un nuevo año
dejando atrás otro muy difícil cargado de ilusiones y esperanzas a su término,
pero dejaba dos heridas abiertas y muy sangrantes. Una el desabastecimiento que
encarecía los productos de primera necesidad y amenazaba la subsistencia de la
población, y la otra, no haberse erradicado el virus de la gripe-neumónica, la
gran pandemia que amenazaba la supervivencia. En relación a esta última se
reproducía por el periódico “El
Imparcial” el jueves 2 de enero, el artículo que ya se había divulgado por “El Tribuno” a finales de diciembre.
«La situación sanitaria. He aquí los nuevos informes que el
día 27 del pasado mes daba a "El Tribuno", de las Palmas su
corresponsal en Arúcas: De bronco pneumonía se han registrado dos nuevos casos
de muerte en los días 25 y 26. Los fallecidos son, don Tomás Cabrera (en el Cerrillo),
y un empleado de don Manuel Lorenzo Hernández, (en San Andrés). Con el primero
se observó la rapidez que en estos casos se ha empleado con otros, trasladando
con toda clase de precauciones el cuerpo al cementerio; pero no así con el
segundo, que si bien es algo disculpable por la distancia que media entre dicho
barrio y la población, esto no era obstáculo, para que, por quien procediera,
se hubiesen tomado severas medidas que evitaran la propagación del contagio a
que se ha expuesto al populoso barrio, con el continuado visiteo, que, —con el
cuerpo presente— hacían numerosos vecinos a la casa del fallecido.
En los barrios se propaga rápidamente la enfermedad; en
"Trasmontaña", nos dicen existen seis o siete casos de
bronco-pneumonia, de suma gravedad; suponemos, que en el referido pago no le tome
por los vecinos otras aguas, que las que discurren por la acequia pública, y en
la que se lavan toda clase de ropas que las usadas por los enfermos de la
infección.
A pesar de las continuas advertencias que desde "El Tribuno”
hacemos, las medidas sanitarias adoptadas
por la Junta de Sanidad, no se cumplen; los llamados a llevarlas a la práctica,
se inhiben de hacerlo por temor a rozamientos con los compadres políticos.
Basta de contemplaciones, señor alcalde; cuando se tiene el
carácter, la fuerza de voluntad suficiente, para imponerse, lo mejor, lo más acertado,
—todo antes que el ridículo— es dejar ese difícil cargo, para que otros más
capacitados o con mejor voluntad, cumplan con el deber que dicho cargo trae
consigo; como es el de velar por las vidas de sus administrados, cosa que, por
desgracia no sabeís, o no habéis querido hacer».
En su edición del 5 de
enero, el corresponsal de “El Tribuno”,
transmitía una nueva crónica sobre la situación sanitaria en Arucas.
«La bronco pneumonía hace treinta y tres víctimas. En el
barrio de la Costa de los Bañaderos la infección ha ocasionado otra nueva víctima;
con esta, van “treinta y tres” fallecimientos de la bronco-pneumonia, casi el
doble de las defunciones habidas —de la misma enfermedad— en la ciudad de Las
Palmas. “En Las Palmas contribuye el Cabildo a sofocar la infección, en Arúcas,
no”.
Debido a la energía con que se procedió desde los primeros
momentos en Las Palmas a combatir el germen de la infección, los casos fueron
pocos si se compara el número de habitantes que encierra dicha población; a
ello, contribuyó, en gran parte, el desprendimiento del Cabildo de la isla,
aislando convenientemente a los enfermos de bronco pneumonía. Aquí, en cambio,
no se ha preocupado en absoluto —el referido Cabildo,— de la grave situación
sanitaria por que atraviesa este pueblo; a pesar de ser éste,—entre todos los
de la Isla— el que en proporción contribuye con mayor cantidad, a los ingresos
de la hacienda Insular. El abandono de que ha hecho gala en este caso, el
referido “Centro Isleño” unido al inhumano proceder de las autoridades locales,
en parte han sido causa, de que la epidemia se haya desarrollado en forma tan
alarmante.
Esas “treinta y tres” víctimas, en su mayoría —lo que es
doblemente sensible— han sido pobres obreros, infelices padres de familias que
han quedado en la mayor miseria y orfandad».
El 14 de enero fallecía
en su casa del Trapiche el que fuera diputado provincial e insular por los
republicanos federales Rafael Mª Suárez Suárez, casado con Pilar Medina Rivero
y padre de Rafael Mª y Juana Teresa Suárez Medina, como consecuencia de la
gripe-neumónica, testimonio claro de que la gripe no miraba la posición social
de los contagiados.
El 29 de enero moría
también Graciliano Fernández del Campo Madan, sobrino del Marqués de Arucas y
hermano político de Felipe Massieu de la Rocha; había sido diputado provincial
y en este tiempo era diputado insular del Cabildo de Gran Canaria, obedeciendo
su fallecimiento a la misma causa de la gripe-neumónica.
Pero además del
sangrante problema de la gripe-neumónica, acuciaba a Arucas el problema de la
miseria, del desabastecimiento que producía el encarecimiento de los precios
por los especuladores, la triste realidad de la población para luchar por la
subsistencia. Se acusaba el abandono en que estaban sumidas las islas.
«En ninguna provincia de España se come el pan tan caro
como en este archipiélago. Y, sin embargo, allí se chilla, se alborota, porque
un día las patatas se vendieron á real el kilo, mientras aquí hace año que las
tenemos que pagar á 30 y á 40 céntimos; y el Gobierno, temiendo á la algaradas,
dicta leyes y requisa barcos que lleven á la Península á flete reducido
artículos y granos. En cambio aquí soportamos con paciencia esta conflictiva
situación sin que á ella se le busque remedio. Las autoridades cumplen con
reclamar. No está en sus manos remediar la situación. Hay que reconocerlo así.
(…) A las autoridades y á las corporaciones corresponde
poner pronto remedio al mal. Los ayuntamientos, el de Las Palmas y los demás de
la Isla, deben directamente adquirir el maiz y distribuirlo equitativamente
entre sus pueblos de forma que el beneficio sea verdadero y constante, sin
permitir el menor negocio. Solo así se podrá remediar esta situación que no
admite esperas. Creemos necesario y urgente una reunión y un acuerdo de los
ayuntamientos de esta isla para pedir, adquirido por ellos, al Gobierno, el
maíz á flete reducido que necesitan estos pueblos para poder vivir. No cabe
esperar más y esa sería la única solución».
El miércoles 2 de abril
el periódico “Diario de Las Palmas”
publicaba la relación de proveedores del maíz recibido procedente de Buenos
Aires (Argentina), y los kilos asignados a cada uno de ellos en Arucas: «D. Bernardino Santana, de Arúcas 11.800
kg.; D. Silverio Pérez, Arúcas 2.000 kg.», pero ello no mitigaba el
problema de la subsistencia a quien carecía de dinero.
Pero ambas secuelas
sociales, se iban alternando en el noticiario de Arucas, y seis días después “La Provincia” publicaba un remitido del
sentido llanto de padre ante la pérdida de su hija por la gripe.
«Sr. Director de LA PROVINCIA. Muy Sr. Mío: Ruego a usted
se digne publicar en el periódico de su acertada dirección las siguientes
líneas, por el cual le quedará sinceramente reconocido su affmo. s.s.q.b.s.m.
Agostino Graziani.
He pasado por el mayor de los dolores al perder a mi
pequeña hija Jolanda, mientras me encontraba ejerciendo mis tareas
profesionales en Lanzarote. Debo dar gracias desde el fondo de mi corazón a las
muchas personas de Arrecife que me han dado pruebas de amistad y solicitud
cariñosa en tan amargo trance, jamás olvidaré a aquel pueblo noble y
caballeresco que a porfía me acompañó, confortó y consoló en mi terrible pena
prodigándome sus atenciones.
También, en éstas mismas columnas expresar quiero mis mas
efusivas gracias, a los buenos amigos de Arúcas, Ciudad donde he fijado mi
residencia y ejerzo mi profesión, pues, con asidua atención y cariño han acompañado,
asistido y consolado en mi ausencia a mi desconsolada esposa.
Mi pobrecita hija Jolanda, presa de horrible enfermedad,
víctima fué en pocas horas de la implacable muerte, sin que la Ciencia ejercida
pudiera salvarle. Mi gratitud será eterna para todos los que en esta crítica
situación por que he atravesado han unido sus atenciones, y prodigado palabras
consoladoras que han amortiguado mi inmensa aflicción.
Dios que ha arrebatado de mi lado a mi pequeño ser tan
querido me dará resignación y valor para sobrellevar tan tremendo golpe. Agostino
Graziani. Arucas.»
En este año el
crecimiento organizativo sindical es constante. En Arucas se crea una “Federación Obrera local”, impulsada por
el republicano federal Pérez Betancor, que llegará a contar con unos 1.000
asociados y desarrolló una importante labor sindical, promoviendo acciones como
el mitin finalizado en la manifestación de abril o de subsistencia en exigencia
de medidas para paliar la situación de los trabajadores; o la creación de una
panadería propia, donde se expendía el producto a más bajo precio.
En la segunda quincena
de abril se celebraba en Arucas el mitin por la subsistencia cuando el Delegado
del Gobierno se preocupaba por elegir a tres inspectores con dicho fin. «Recientemente se celebró en Arúcas un mitin
para protestar contra la carestía de las subsistencias».
El jueves 24 de abril,
en respuesta al mitin de subsistencia, tenía lugar en Arucas una importante
reunión «En la ciudad de Arucas se han
reunido los mayores contribuyentes y personas importantes de aquella cuidad, y
acordaron recaudar fondos y traer maíz á precio reducido, vendiéndolo al costo.
Los señores Marqués de Arucas y D. Francisco Gourié se han
inscrito con veinte mil pesetas cada uno, D. José Suárez con 10.000, otros
muchos señores con 5.000 y 2.000, pasando ya la recaudación de cien mil
pesetas. Una junta de los mismos donantes, es la encargada de administrar el
capital y de realizar las operaciones. Es ese un ejemplo digno de imitar con la
mayoría de los pueblos de Gran Canaria».
Después de tantas
reacciones de la sociedad civil de Arucas, al final reacciona el alcalde Antonio
Codorniú Rodríguez tomando la decisión de constituir una Junta popular de
Subsistencia, haciendo suya la iniciativa de los reunidos. «La alcaldía de Arucas ha oficiado al Delegado del Gobierno dando
cuenta de haberse constituido en aquella ciudad una junta Popular de
Subsistencias con objeto de aportar capital suficiente para adquisición de trigo
y maiz con el fin de abaratar las subsistencias y con tal objeto solicita se
gestione del Ministro de Abastecimientos se traiga periódicamente maiz y trigo
a flete reducido según las necesidades de aquella ciudad».
La respuesta del nuevo
Gobernado Civil José Boente, recién
nombrado el 28 de marzo, es inmediata y el martes 29 de abril ordenaba la
confiscación del maíz que llevaba el vapor “Carolina
E. Pérez” con destino a la ciudad de Arucas. «La Cámara de Comercio y la alcaldía de Arúcas han
expresado su gratitud al señor Boente por sus órdenes para el desembarco en
Gran Canaria del maíz que conducía el vapor "Carolina E. Pérez”».
El vapor "Carolina
E. Pérez”», perteneciente a la naviera Pérez y Cía., adquirido a los
armadores J. Wood & Co., de West Hartiepool, bautizado como “Suningdale”,
de 3.911 toneladas de peso muerto, se disponía arribar al Puerto de la Luz con unas
2.000 toneladas de maiz procedente de Argentina y destinadas a la península,
recibía la orden de descargar en el Puerto de la Luz 1.100 toneladas para
Arucas y en el puerto de Tenerife las restantes 800 toneladas.
En las nueva elecciones legislativas para Diputados a
Cortes celebradas el 1 de junio, los resultados en Arucas daban por ganadores a
los “liberales”, obteniendo los
candidatos los siguientes votos: «Matos,
631; Megías, 280; Castillo Olivares, 813; Argente, 633; y Meló, 362». Los
resultados consolidados en la isla daban por ganadores a los mismos: Matos, 8.497;
Argente, 6.232; Castillo Olivares, 5.073; Meló, 4.491; y Megías, 3.304.
La Junta General de la Heredad de Aguas celebrada el domingo
8 de junio, nombró nueva Junta de Gobierno, renovando en la presidencia a Francisco
Gourié Marrero, y eligió como Vicepresidentes primero y segundo a Manuel del
Toro González y José Suárez Quesada.
A primeros de junio,
otra noticia distinta a las que se alternaban en los periódicos y algo más
esperanzadora daba renovadas ilusiones a los agricultores de Arucas «En Telde y en Arucas, con motivo de la terminación
de la guerra y de los excelentes precios que han alcanzado las frutas para la
exportación, se organizan animadas fiestas en honor de San Juan Bautista,
patrono de ambas ciudades».
No se apartaba mucho de
la realidad el suelto periodístico, aunque fuera de la “Gaceta de Tenerife”, después de contemplar el programa de las
fiestas patronales que Arucas ya difundía, aún a pesar de que la
gripe-neumónica y los problemas de subsistencia persistían.
«Día 21.- A las 12 (h o.) Repique de campanas, lanzándose multitud
de cohetes é izándose el pabellón nacional en la casa Ayuntamiento. Por la noche
gran verbena en la calle de San Juan, amenizada por la banda municipal que tan acertadamente
dirije el maestro don Bruno Pérez. En este acto se quemarán varias piezas de
fuegos artificiales y recorrerán las calles gigantes y cabezudos.
Día 22.- A las 12 del día recorrerán las calles seis
camellos montados por gigantes y cabezudos. A las 4 de la tarde, gran batalla de
flores y serpentinas en la calle de León y Castillo, con desfile de carrozas
ocupadas por lindas y simpáticas señoritas. A las 10 de la noche, gran función
teatral por el cuadro lírico-dramático de la Sociedad de Trabajadores.
Día 23.- A las 12 del dia, reparto de pan a los pobres,
repique de campanas y lanzamiento de globos aerostáticos. A las 4 de la tarde
se celebrarán pintorescas carreras de burros, adjudicándose un importante
premio en metálico al vencedor. El recorrido será de la casa del Sr. marqués de
Arucas a la plaza de san Sebastián. La inscripción
se hará en el establecimiento de don Ruperto H. Al terminar las carreras tendrán
lugar típicos juegos, como la sartén, la pelota en el agua y otros. Estos juegos
serán en la plaza de San Juan.
Por la noche, al toque de oraciones se verificará la
función religiosa en el templo parroquial. Terminada ésta se organizará un
animado paseo amenizado por la banda de música, quemándose gran variedad de
fuegos artificiales.
Día 24.- Al amanecer, diana por la banda de música. A las
10, función religiosa con acompañamiento de orquesta, dirijida por el profesor
don Juan Reyes. El panegírico estará a cargo del gran orador don José Marrero, canónigo Magistral de la
catedral de Canarias. Terminada la función saldrá la procesión que recorrerá
las calles de costumbre, exhibiéndose por primera vez las esculturas de San
Antonio y San Francisco, expléndido regalo de don Francisco Gourié. En dicho
día se celebrará en los sitios de costumbre la renombrada feria de ganados,
concediéndose un premio en metálico a las mejores que se presente.
A las 4 de la tarde paseo con música en la plaza de San
Juan. En uno de los extremos de la plaza de San Sebastián se levantará un
hermoso arco, que se adornará con turrones, naranjas, roscas, etc. etc. En este
dia se celebrará la fiesta de la flor, para la que muchas señoritas han
ofrecido expontáneamente su desinteresado concurso. La recaudación se destina
para un fin benéfico. Por la noche, gran baile en la sociedad de Trabajadores».
El sábado 28 de junio, el médico y periodista, Primer
ministro y Jefe de gobierno de la 3ª República Francesa Georges Benjamin Clemenceau,
en el Palacio de Versalles presentaba a los representantes oficiales de
Alemania, y con la presencia de todos los Aliados, el Tratado de Versalles que
establecía las condiciones para la paz tras el armisticio pedido por los alemanes
que ponía fin a la Gran Guerra.
Se fijaban en él todas
las condiciones establecidas por los Aliados para que la paz fuera duradera y
garantizara la convivencia entre los países europeos, respetando el “status quo” de las fronteras
reconocidas y su inviolabilidad.
Días después, para el
domingo 6 de julio y sin olvidar sus finados por la gripe-neumónica, hasta la
costa del Bañaderos se animaba a celebrar sus fiestas algo tardía en honor de
san Pedro, estrenando la nueva banda del Trapiche «El próximo domingo se celebrará en los Bañaderos (Arucas), las fiestas
de la octava de San Pedro, con carreras de cintas (a caballo y bicicleta),
cucaña y paseo por la tarde en la plaza
del pago. Los actos serán amenizados por la Banda de música del barrio del
Trapiche».
En esa primera semana del mes julio, como
consecuencia de la gripe-neumónica, muere el pequeño hijo del que fuera jefe de
los republicanos federales Juan Ponce Castellano.
En las elecciones a Diputados Insulares para cubrir
las vacantes del Cabildo, celebradas en Arucas el domingo 6 de julio, José
Miranda Guerra obtuvo 440 votos y Felipe Martel Cabrera 57.
Dentro de las acciones que había iniciaba la
Delegación de Gobierno para el control público del precio y la distribución del
maiz arribado al Puerto de la Luz, al final de la primera quincena de julio se
intervenían las 700 toneladas llegadas en el vapor “Begoña Dos” y las del vapor “Adelina”,
que se haría a razón de 44 pesetas sobre muelle y gastos a satisfacerse a la Administración
de Puertos Franco. Se trasladaba información a los alcaldes y se asignaban a
Arucas 32,625 toneladas, precio de por sí bastante elevado.
Quien sí daba una agradable sorpresa fue Ramón Madan
Uriondo al ser el primer empresario que, a la vista de los buenos precios de
los productos exportados, a mitad de julio decide aumentar el sueldo a sus
jornaleros «En Arúcas, el señor marqués
de este nombre ha elevado los jornales a los obreros que trabajan en sus fincas».
El martes 12 de agosto la gripe-neumónica se cobraba
una nueva vida cuando moría la joven Carmen Suárez Medina, hija de Juan Suárez
Rodríguez. Aunque iba disminuyendo la tensión social que producía la gripe-neumónica,
de vez en cuando surgía una triste noticia que recordaba que el virus no había
sido erradicado, más ya avanzado el verano en que la vuelta de muchos
emigrantes como consecuencia de los estragos que el virus venía ocasionando en
Cuba y México.
El viernes 15 de agosto el “Círculo Agrícola Comercial” organizaba una velada musical en la
que el joven José Hernández Suárez, hijo del médico aruquense Pedro Hernández Pérez,
ejecutaba «varios números de selecta
música al p¡ano» de la que poseía dotes extraordinarios para tan difícil
arte.
Acabando el mes de agosto, los periódicos denunciaban alarmados la
poca fiabilidad que ofrecía la Junta Insular de Supervivencia creada por el
Delegado del Gobierno. La misma había adoptado distintos acuerdos tomando
medidas para intentar poner orden en el caos que existía:
1.- Fijar un límite de consumo de patatas para el aprovisionamiento de
los buques a medio kilo por tripulante o pasajero y día de escala.
2.- Requisamiento de cargamentos de buques para su distribución como
se había hecho con el “Adelina” y “Begoña Dos”, con una distribución por islas
y municipios, y partidas para el Comité Harinero, la Junta Popular de
Subsistencia y el Círculo Católico de Obreros, respetando la máxima de un kilo
por habitante.
3.- Requerir del Ministro de Abastecimiento el nombramiento del
Inspector delegado de Abastos, y así se determinaba la fecha del nuevo régimen
de compra de trigo, harina y pan; se nombre al presidente de dicha Junta por el
Cabildo; y se incorporen en representación de la Cámara Agrícola dos
representantes de consumidores: Francisco Gourié Marrero y Rafael Hernández
Suarez.
Al primer barco que se aplicó la requisa fue el “Donosti”, pero
inmediatamente se recibió una contraorden del Ministerio de Abastecimiento para
que zarpara dicho buque con destino a Barcelona, sin que dejara un grano en la
isla. Esta intervención motivó el enojo y burla de los periódicos locales.
«¿Cabe mayor injuria a un pueblo hambriento? ¿Es tolerable burla
tanta? Ayer un Director-general, con plañideras monjiles se mofa de nosotros en
el asunto de las comunicaciones. Hoy un Ministro…. de la Corona manda salga un
cargamento de trigo que ya estaba repartido, pero bien se nos está.
Ayuntamiento y Cabildo tiene Gran Canaria que no protestan jamas sino
cuando de mangonear la cosa pública se trata. Que el pueblo muera de hambre que
importa. Aquí la Diputación es solo la causante del daño. Verdad señor
Presidente del Cabildo?
Si no hay harina barata y el pueblo se muere de hambre que más da.
¿Verdad señor Alcalde que asi venderán las harinas a 90 y más los pobres
harineros? Sigan sigan asi. Dia llegará en que no todo serán alegrías para los
que al frente de la cosa pública se encuentran».
Al inicio de la segunda mitad del mes de julio es
comentado por los periódicos locales, de forma más incisiva por “La Provincia” la convicción que se
tiene en la inspección sanitaria del Puerto de La Luz de que el vapor “Valbanera” de la Naviera Pinillos de
alguna forma está contribuyendo negativamente a la entrada de emigrantes
regresados de Cuba portadores del virus de la gripe-neumónica.
Tal alarma nacida de la aseveración «Vivís en una Ciudad infestada de gripe según
médicos certificantes, es a causa de la epidemia que el barco “Valbanera” nos
importó» y de la experiencia vivida por algunos arribados que decían «Afirman los pasajeros del barco y por tal
afirmación de ellos os decimos, que mas de treinta seres la mayor parte hijos
de Canarias han perecido en la travesía, donde el agua faltó y la lluvia y el
frío no fueron bastante a mover el humanitarismo del Capitán y el médico».
Estas noticias y rumores que corrían de boca en boca,
y que ocupaba muchos espacios en los periódicos exigiendo responsables por la
ya llamada “Epidemia del Valbanera”,
por su falta de humanidad en el tratamiento de los contagiados a bordo y por la
ausencia del aislamiento para evitar los contagios en el resto del pasaje,
llevó al consignatario de la Naviera Pinillos ante el Cabildo Insular para que se
justificara, contestando que «que dicho
barco no había sorprendido con sus enfermos á nadie», dando a entender que
el Capitán había comunicado al puerto que traía enfermos.
El “Valbanera”
había sido construido en Glasgow (Escocia), y botado por la Naviera Pinillos en
noviembre de 1906. Bautizado como “Valbanera” en honor a la Virgen de Valvanera
de La Rioja, con capacidad para 1.200 pasajeros, navegó por la línea entre los
puertos mediterráneos españoles, Canarias, Puerto Rico, Cuba y los puertos
norteamericanos del Golfo de México, convirtiéndose en el gran referente del
transporte para los emigrantes canarios salientes y entrantes, y se calculaba
por este tiempo que había traído de vuelta a la isla más de 1.600 emigrantes
procedentes de Cuba huyendo de la gran pandemia.
El balance que se hacía de los contagiados era en
cierta medida alarmante y afectaba también a los pueblos del interior de la
isla. «Las noticias que se reciben de los
pueblos demuestran que la enfermedad se propaga por la isla, que el chispazo
del “Valbanera” amenaza convertir á Gran Canaria en un incendio de bronco-pneumonía.
En el pueblo
de Moya falleció ayer un individuo y se hallan en grave estado dos mas que
llegaron en el “Valbanera” de Cuba. En Firgas se encuentran enfermos de gravedad
dos personas que también fueron pasajeros en el citado vapor. En Arucas murió de
bronco-pneumonia gripal un individuo también llegado en el “Valbanera”, y en los
pagos de dicho pueblo, según las noticias que hemos recibido, la enfermedad
comienza a extenderse de manera alarmante».
En la última arribada del mes de julio, el número de
enfermos de la gripe-neumónica dejados por el “Valbanera” obligó a la reapertura del hospitalito de la calle de
los Reyes de Las Palmas, para alojar y tratar a los mismos, y se exigía que sus
gastos fueran pagados por la Naviera Pinillos. El 10 de agosto iniciaba una
nueva travesía el “Valbanera”
saliendo del puerto de Barcelona, con destino a Cádiz, donde llegaba el día 13
de agosto, y seguía su ruta con destino a Canarias, Puerto Rico y Cuba.
A su arribada al puerto de Cádiz, advertida la ciudad
de la alarma por la gripe-neumónica en Gran Canaria y el eco que los periódicos
madrileños habían dado a la misma, habían extremado los controles médicos, y
aconteció además la noticia «La prensa de
Cádiz dice que falleció en aquella población de la gripe uno de los pasajeros
que embarcaron en la Habana en el vapor “Valbanera” llamado José Semis
González. Ha dejado un cheque de cuatro mil pesetas, que debía cobrar en
Santa Cruz de Tenerife», que no terminó de confirmarse.
La Naviera Pinillos consideró que se estaba
sosteniendo una campaña contra los intereses de la consignataria en Gran
Canaria, y sin más remitió el siguiente telegrama al alcalde de Las Palmas: «Vista saña campaña hacen ahí corresponsales
prensa queda suprimida esa escala “Valbanera” y siguientes, Pinillos».
La noticia del telegrama fue replicada por “La Provincia” con un editorial cuyo
pensamiento resumido decía «Entre tener
un Puerto cada 6 meses con epidemia, como nos ha sucedido con los barcos de
Pinillos o no tener los barcos de Pínillos causantes de ellas creemos es
preferible lo segundo sí amamos la vida y velamos por el prójimo», para
concluir «Difícilmente en Gran Canaria se
olvidaran los Pinillos por las muertes causadas. Por todo lo expuesto suponemos
que no se irán, pero si se van lleven buen viaje, ya habrá quien gestione que
vuelvan mirando sus personales intereses. Nosotros seguimos en lo mismo. Vale
mas la vida de un hombre que los duros que un barco pueda dejar y sobre y por
todo vale mas tener un Puerto limpio y vivir tranquilos sin Pinilios, que no
cada seis meses andar abriendo fosas en el Cementerio por culpa de los
barquitos de esos señores».
Por el contrario, en Tenerife que conoció de la
coacción telegráfica de Pinillos –también
debieron recibir el telegrama- y pugnaba porque su puerto desplazara al
Puerto de la Luz, pidiendo que las consignatarias concentraran sus barcos
exclusivamente en Tenerife, y obligando al desplazamiento de los viajeros de las
otras islas, la reacción fue muy distinta, dos primeras demandando la ampliación
de su puerto y otras interesadas a Pinillos.
«El Cabildo
insular de Tenerife envió con fecha 23 de julio del corriente año, el siguiente
telegrama al Senador señor Belascoain y diputados por Tenerife, Palma, Gomera y
Hierro: “«Nombre este Cabildo e Isla entera, ruego usted que, en unión todos
Diputados, Senadores, Tenerife, Palma, Gomera y Hierro, ejerza acción mancomunda
a fin de obtener aprobación proyecto ampliación puerto esta Capital; país
lamenta facilidades encontró tramitación expediente Puerto Luz y dificultades
tropieza éste. Asunto ventílase es el de más importancia cuantos afecta esta
Isla. Salúdale afectuosamente Presidente Cabildo Tenerife, Valle».
«Con fecha 28
de Julio ppdo., y en vista de que Ministro de Fomento intentaba pedir un
crédito de cincuenta millones de pesetas para Obras públicas, se dirigió al
propio Sr. Belascoain y diputados por Tenerife el telegrama que se copia:
"Enterado Ministro Fomento trata obtener un crédito cincuenta millones para
obras públicas, ruégole gestione activamente se destine una parte Puerto esta
Capital. No extrañe mi insistencia sobre este asunto, pero como díjele, es
cuestión mas interesante de cuantas afectan esta isla. Salúdale afectuosamente.
Presidente Cabildo Tenerife, Valle».
«En vista de
que los vapores Pinillos e Izquiero habían suprimido sus escalas en esta
capital, se les ha dirigido los siguientes telegramas:
“Julio 17.-Extrañado
no haya venido este puerto a desembarcar numeroso pasaje traía para esta isla
vapor "Valbánera", permítome rogar esa Compañía dígame si ello
obedece dificultades o falta facilidades encuentra este puerto para procurar
corregirlas, evitando los grandes perjuicios que se ocasiona con ello a los
viajeros y a esta Capital, al verse privada visita buque esa importante
empresa; Salúdales Presidente Cabildo Tenerife, Valle".
"Agosto 1º.-
Aunque sin recibir contestación mi telegrama anterior, expresóle agradecimiento
isla por llegada este puerto vapor "Miguel Pinillos"; igualmente hagóle
presente agrado visto país órdenes esa Compañía trasmitida capitán vapor
‘Cádiz’, objeto arribase esta capital tomar carbón, lamentando circunstancias
especiales impidieran cumplirlas, pero este Cabildo espera que en
sucesivo, esa Empresa ordenará todos buques hagan escala este puerto,
compensando así favor siempre dispensáronle emigrantes, inmigrantes esta isla,
acuden ellos mayor número otras Archipiélago, pero cualquier dificultad pueda
ofrecerse comuníquenla; seguramente será subsanada. Presidente Cabildo
Tenerife, Valle”.
“Agosto 5.- Enterado
vapor "Balmes" salió Barcelona destino América sin hacer escala esta
Capital, permítome rogar de nuevo esa Compañía tenga cuenta mis anteriores
telegramas y disponga dicho buque visite también este puesto. Salúdales.
Presidente Cabildo Tenerife, Valle”.
A partir del 8 de agosto los periódicos de Tenerife
comenzaron a publicar un anuncio oficial del consignatario y una nota
informativa que de alguna forma eran la respuesta de la Naviera Pinillos a la
arribada del “Valbanera” en Tenerife.
«La Agencia
de los vapores PINILLOS en esta plaza pone en conocimiento de los señores pasajeros
que tienen hueco solicitado para embarcar en el magnifico vapor VALBANERA, que
con destino a Cuba pasará el dia 16 del actual por este puerto, los próximos
días 13, 14, 15 y 16 serán los únicos destinados al despacho de billetes, no
siendo posible despachar nada después de los días expresados».
El 18 de agosto ya se informaba en los periódicos de Gran
Canaria de la arribada al Puerto de la Luz del “Valbanera”: «De Barcelona de
paso para Cuba ha llegado el Valbanera de Pinillos. Para el comercio de esta plaza condujo 697 barriles
de cemento y 500 sacos de harina. Trajo mucha oorrespondiente».
Al día siguiente los periódicos de Tenerife recogían
el siguiente suelto referido a su arribada a la isla: «Anoche llegó a este puerto, de paso para Santiago de Cuba y la Habana,
el vapor "Valbanera", de la Compañía de Pinillos».
Maqueta realizada por un artesano de La Aldea (fot.cedida J.M. Sánchez de Armas) |
El miércoles 20 de agosto el vapor “Valbanera” con muchos emigrantes
canarios zarpó de Tenerife con destino a La Palma, Santiago de Cuba y La
Habana. Pasaban los días y la prensa de las islas no daba ninguna noticia del vapor
que ya debía haber llegado a Cuba, cuestión que inquietaba a los familiares de
los emigrantes. Un mes después, el sábado 20 de septiembre aparece un suelto en
la “Gaceta de Tenerife” que decía:
«Según
radiograma recibido por el trasatlántico “lnfanta Isabel de Borbón”, el vapor
“Valbanera” que hace días salió de Canarias con destino a Cuba, ha sufrido
averías de importancia a causa de los temporales desencadenados en el
Atlántico. Desconocemos detalles, pero desde luego parece seguro que las
averías no hacen temer males mayores a la suerte del buque».
En la edición del mismo día de “El Imparcial”, la información era más alarmante: «Noticias de Cádiz acojen el rumor de
haberse ido a pique en su travesía de Puerfo Rico a la Habana, el vapor
"Valbanera", de la Compañía de Pinillos, el que hace poco zarpó de
esas islas para la de Cuba. Ha sido extraordinaria la impresión que estos
rumores han producido».
Las ediciones de los periódicos del lunes 22 de
septiembre, aunque distintas ya son concluyentes del hundimiento del “Valbanera”:
GACETA DE TENERIFE.- «Sigue la alarma. Continúa la misma ansiedad por conocer la suerte que
haya podido correr La tripulación y el pasaje del vapor “Valbanera”. Se carece
aun de noticias ciertas que puedan desvanecer el misterio dei buque; las que
hay, revisten el mismo carácter de gravedad que las ya conocidas, contribuyendo
a que perdure la alarma general por la supuesta catástrofe del “Valbanera”.
Rumores
injustificados. Rumoreóse ayer tarde que la señora del Capitán del barco, doña
Mercedes Fernández Palanco y Cano, había recibido un telegrama dando cuenta de
que la tripulación y el pasaje del “Valbanera” se habían salvado, y que éste se
hallaba embarrancado. Desgraciadamente la noticia no tuvo confirmación. Lo
sucedido fué lo siguiente: La señora del Capitán recibió un telegrama de familiares
de su esposo, residentes en Villanueva de Geltrú (Barcelona) acompañándole en
el sentimiento, y en la firma de cuyo despacho aparecían los nombres de Balbina,
Salvador, colocados a continuación del texto del mismo.
Una señorita
de la casa que leyó primeramente el telegrama creyó, dado su estado de ánimo,
que las palabras subrayadas decían: “Valbanera Salvado”. Después se vio el
error causado por la natural ansiedad de recibir noticias conforme a sus
deseos. Quizá de aquí arrancó la especie que se propaló por ia población.
Ayer se nos
comunicó una grata noticia que acogemos con la natural reserva. Se nos afirmó
que el cañonero “Laya”, surto en este puerto, había recogido un radiograma de
la Agencia Quero (Madrid) relativo a que un buque italiano había visto
encallado al “Valbanera” y parte de cuya tripulación trasladó a su bordo.
De última
hora.- Noticias de esta Radio. Anoche nos enteramos que la Estación radiotelegráfica
de esta Capital había recibido un despacho de la de Cádiz participando que a
trescientas millas de Cayo Hueso (extremo sur de la Península de la Florida) se
había encontrado por los buzos un buque embarrancado en unos bancos de arena no
habiendo aún averiguado su nombre.
El Valbanera hundido |
Como se vé,
los radios del “Infanta Isabel” y el de esta Estación coinciden en cuanto al
paradero del buque, añadiéndose en aquél que parte del pasaje y tripulación se
han salvado, cosa que nos alegraríamos se conflrmase.
(Entre
paréntesis queremos hacer constar nuestro desagrado por la falta de atención
tenida para con nosotros por algún funcionario de esta Estación Radiotelegráfica
al decirnos, cuando preguntamos telefónicamente si se tenían detalles acerca
del “Valbanera”, que se carecía de ellos, no obstante conocer positivamente la recepción
del despacho de que nos hemos ocupado. Nos extraña mucho semejante proceder, máxime
en asunto de que depende la tranquilidad en más de doscientos hogares tinerfeños).
Según dijimos
ayer, el “Valbanera” iba mandado por el Capitán D. Ramón Martin, quien, lo
mismo que toda la tripulación, procedían del vapor “Balmes”. Este cambio
de personal fué originado por la campaña que se hizo contra la Compañía de
Pinilios con motivo de los desagradables sucesos ocurridos en Las Palmas por el
arribo a dicha ciudad del “Valbanera” con atacados de grippe. Era este el
primer viaje del “Valbanera” con su nueva tripulación».
DIARIO DE LAS PALMAS.- «"La pérdida del “Valbanera”. Desgraciadamente es ya un hecho comprobado
el naufragio del vapor español “Valbanera” de la compañía de PINILLOS. En nuestro
número del sábado último publicamos un despacho de última hora de la Agencia Almodóbar,
en el que se nos expresaba que desde Cádiz telegrafiaban que dicho buque había
naufragado en la travesía á Puerto Rico á la Habana. La noticia se daba como
rumor.
Mas tarde
otros dsepachos añadían que el buque llegó á Santiago de Cuba donde hizo operaciones,
que desde allí zarpó el 5 del actual para la Habana y que el naufragio ocurrió entre
Santiago y la capital de Cuba. Ignoramos aún el número de personas desembarcadas
en Santiago de Cuba y la cifra de los ahogados, que por desgracia debe ser muy
grande, la mayoría hijos de Canarias.
Como adelantamos
en nuestro número del sábado, el “Valbanera” llegó Las Palmas procedente de
Cádiz el 18 de Agosto, y ese mismo día zarpó para Santa Cruz de Tenerife, la
Palma, Puerto Rico y Cuba. El vapor traía 824 pasajeros de tránsito; dejó aquí
16 y tomó 251. Llevaba 94 tripulantes. Seguramente en Santa Cruz de Tenerife y
en la Palma hubo de tomar más de 800 pasajeros de modo que puede afirmarse que
de Canarias llevaba unos 600, aproximadamente.
De los que embarcaron
en Las Palmas 79 tomaron pasaje para Santiago de Cuba y 172 para la Habana. Entre
estos últimos se hallaba la joven señora Dª Paula Zumalave con cuatro peqneños
hijos, que iba á reunirse en la Habana con su esposo D. Rafael Pérez Hernández.
Entre los pasajeros aquí embarcados eran 50 de Lanzarote. Aquí, en Las Palmas, quedaron
en tierra unos 100 pasajeros y cerca de 200 en Tenerife y la Palmas, porque la
compañia, al salir el “Valbanera” de Cádiz, telegrafió limitando el número que
había de admitirse. De modo que de haber embarcado esos 300 más, la catástrofe
hubiera sido mucho mayor.
Se infiere que
algunos de los pasajeros que aquí se despacharon para la Habana desembarcaron
en Santiago de Cubo, por haber pedido á última hora etiquetas para baules con esta
última dirección.
El capitán del
“Valbanera” era don Ramón Martín, experto marino de 31 años, y el mismo que
hará unos tres, aproximadamente, mandando el “Miguel M. Pinillos”, en viaje de
Nueva Orleans a la Habana, sufrió un horrible temporal, estando el buque varias
veces en peligro de hundirse. El vapor perdió los tres palos; se le rompió el
aparato de telegrafía sin hilos, y llegó á Las Palmas solo con un palo recompuesto.
La noticia
del naufragio del “Valbanera” ha producido aquí honda emoción, y la natural zozobra
entre las familias de los viajeros, pues partiendo de la horrible realidad de que
las víctimas deban contarse por centenares, áun se ignoran los nombres de los
que han tenido la desgracia de perecer. Una oración por el alma de todos los
que tan trágicamente han perdido la vida, y consuelo para sus desoladas familias».
«Escrito lo
anterior, el consignatario en Las Palmas de la Compañía de Pinillos acaba de
recibir el siguiente telegrama: “BORDES-URGENTE Cádiz 22-13 n.—"Valbanera"
naufraga entre Santiago de Cuba y Habana.- Pinillos».
EL IMPARCIAL.- «El
vapor "Valbanera". A pesar del telegrama que de sus armadores recibió
antier el agente de Pinillos en esta plaza, don Antonio Cabrera de las Casas, y
en el cual se participaba que el vapor "Valbanera" había desaparecido
durante su travesía de Santiago de Cuba a la Habana sin que se hubiera hallado
vestigios de él, telegramas posteriores de los corresponsales en Madrid nos
dicen que después de recibirse noticias de la Habana desmintieodo el naufragio
del expresado buque, añaden que a unas 300 millas de Cayo Hueso y sobre un
banco de arena, ha sido encontrado el casco del "Valbanera". Nada,
absolutamente nada, nos dicen esos informes acerca de la suerte de los
pasajeros y tripulantes.
Estas
noticias tan contradictorias y y tan incompletas, dejan en nuestro ánimo alguna
esperanza respecto al salvamento de las numerosas personas que viajaban a bordo
del "Valbanera"».
LA PROVINCIA.- «Catástrofe
marítima. El “Valbanera” a pique. (POR CABLE). Rumores. Cadiz,19-5.- En esta
capital, corren incesantes rumores asegurando que en la travesía de Puerto Rico
a la Habana ha naufragado el vapor “Valbanera” de la Compañía Pinillos. La
Compañía no sabe nada. La ansiedad es enorme.
Un despacho
de Nueva York. Cádiz, 19-11.50.- Persiste la creencia del hundimiento del “Valbanera”.
Por despachos recibidos de Nueva York se asegura que dicho barco ha podido
hundir por choque con algún arrecife en la travesía de Santiago de Cuba á la Habana.
Hasta ahora no se tiene confirmación oficial de la noticia.
Confirmación.
Cadiz, 20-0.35.- Se ha recibido en la casa consignataria un cablegrama en el confirma
la pérdida total del “Valbanera”. En el cablegrama no hay más detalles.
La noticia al
ser conocida ha causado enorme sensación en la Ciudad. Se esperan con ansiedad
noticias pues son muchas las personas que de esta isla marchaban en dicho barco
y se teme por su vida».
La investigación que se hizo con posterioridad
permitió determinar 143 pasajeros identificados que embarcaron en Las Palmas,
si bien su total fue de 251. De Arucas partieron Antonio Marrero Pérez, Dolores
Díaz Rodríguez y cinco hijos. José Rosales Granado, José y Antonio Gil Navarro,
Juan Viera Suárez, Juan Marrero González, Domingo Expósito, Antonio Rodríguez
Martel, Braulio Benítez, Dolores Pérez Travieso. Josefa Ponce Perez y Juan Morales Ponce.
La información más ajustada del hundimiento del vapor
“Valbanera”, reconstruyó que el domingo
7 de septiembre zarpó de Santiago de Cuba con destino La Habana conociéndose la
inminencia de un huracán, esperando llegar a puerto a tiempo para esquivarlo.
El martes 9 de septiembre intentó entrar en el puerto en La Habana pero el
temporal se lo impidió. El vapor naufragó a causa de la fuerte tormenta el miércoles
10 de septiembre, notablemente alejada de su ruta, cerca de Rebecca Shoalds, en
la costa de Florida. 488 personas perdieron la vida en el naufragio, que es
considerado la mayor tragedia marítima española en tiempos de paz.
El viernes día 19 en ‘Half Moon Shoal’ (banco de la Media Luna), aproximadamente a cien millas al norte de La Habana, un barco
de la Armada americana avistó que algo sobresalía del agua. El vapor “Valbanera”
se había hundido a doce metros de profundidad, y su palo se encontraba
emergido. No se encontró ningún cadáver y todas sus lanchas salvavidas estaban
en su sitio.
En el puerto Santiago de Cuba desembarcaron 732
personas, de las que su mayoría se dirigían a La Habana. Se cree que muchos
desembarcaron por miedo al huracán, o por una premonición colectiva inducida
por los miedos expresados desde antes del viaje por la niña Anita, hija de Paula Zumalave de Pérez según se contó
en la prensa local, o en el caso de los naturales de Teror, por celebrar la onomástica
de la Virgen del Pino, en el santuario de la Virgen del Cobre de Santiago que
la celebraba el mismo día 8 de septiembre.
Las elecciones municipales para cubrir las vacantes
de concejales, que tradicionalmente se habían venido celebrando en el mes de
noviembre en años impares, fueron trasladadas al domingo 8 de febrero de 1920,
permaneciendo hasta entonces la corporación constituida en la sesión inaugural
de 2 de enero de 1918.
No hay comentarios:
Publicar un comentario