Los vecinos que leían el periódico diario se despertaban el
martes, víspera del día de Reyes, con la satisfacción de uno de esos perdidos
turistas que recorrían las carreteras de nuestra isla, que responde al nombre
de Hein Kikr, contaba sus “Recuerdos de una
excursión”, que contaba en un cuidado español de su fugaz y detenido paso
por Arucas, señalando las diferencias agradables de su paisaje rústico y urbano,
y prometiendo continuar hablando de la ciudad, que en ese tiempo fotografió Kurt Herrmann desde la
Montaña, panorámica desde ángulo contrario al contemplado por el perdido
turista que entendemos bajaba por la carretera de Teror, y el templo parroquial
desde la misma plaza de san Juan.
«Velozmente corría el
auto por la empolvada carretera del Norte. El árido y gris paisaje de los
pelados montes que por ambos lados se estendían, iba siendo sustituido poco a
poco por el hermoso verdor de las plantaciones de plátanos que escasas y soleadas
primero parecían esmeraldas desparramadas por las estériles lomas cortadas a trechos
por profundos barrancos. A medida que vamos avanzando, el cultivo se
intensifica; ya no esta esparcida sino que forma extensiones más o menos continuas...
un recodo brusco de la carretera y la Vega de Arúcas mostróse ante nosotros con
todo el esplendor que ofrece en una tarde de verano.
En el verde intenso de
la inmensa vega destacábase únicamente los argentados reflejos que emitían las
aguas de los numerosos depósitos de vez en cuando algunas parcelas sin cultivo mostraban
el negrísimo color de la tierra. La Montaña esquiase majestuosa ostentando en su
regaso la ciudad de cuyas blanqueadas casas resaltaba airosa la azulada mole de
la Iglesia que, elevando al cielo sus tres torres, parece señalar al hombre el
camino del bien.
Hemos llegado a la plaza
donde se halla situado este magnífico templo. Sus tres fachadas profusamente
adornadas con esbeltas y delicadas columnitas rematadas por artísticos capiteles,
con sus ojivas y ventanales, sus torres y pináculos, que semejantes a sutiles y
delicados encajes convierten a este edificio en una finísima filigrana.
Entremos. Las numerosas
y valiosísimas vidrieras dejaban pasar torrentes de luz coloreada de mil
diversos matices inundando el interior de esa claridad que sólo se encuentra en
los templos góticos. Las columnas, un tanto pesadas en el primer piso continuanse
en el segundo por otras más delgadas y ligeras que dispersándose a cierta
altura en todas direcciones van a formar las bóvedas.
Del segundo piso es de
donde se puede apreciar la belleza y exactitud de sus proporciones, la elegancia
de sus tronos, la super abundancia de su ornamentación.
(Fedac) |
Desde este punto, la
vista piérdese en una especie de bosque formado por gráciles y esbeltas columnas;
el pavimento de granito armoniza perfectamente con el azulado color de la piedra;
la claridad aquí se hace mayor o a su presencia las numerosas esculturas de
vírgenes y santos parecían cobrar vida; un rayo de luz y después de atravesar rojo
cristal, va a posarse blandamente en la angustiada faz del Nazareno
imprimiéndole una nota revivificante tan dramática que conmovía hasta lo más íntimo
del corazón.
Tal esa grandes rasgos la
bellísima Iglesia parroquial de Arúcas. Muchas cosas más vimos durante nuestra
permanencia en aquella ciudad, de las cuales hablaremos en otro momento».
Al alcalde de Arucas Servando Blanco Suárez, verdadero
protagonista de su mandato, debió preocuparle algunos aspectos fiscales
contenidos en el régimen de la Carta Municipal aprobada, quien no dudó en la
segunda mitad de enero en recurrir a Ignacio Díaz de Aguilar, que dos años
atrás en su condición de Diputado Provincial ya había conocido al entonces Director
General de Administración local José Calvo Sotelo, para resolver las órdenes
para sostener el “statu quo” de Gran Canaria frente a las presiones de los
combativos tinerfeños en la Comisión Provincial.
«Al ministro de Hacienda
señor Calvo Sotelo le ha visitado don Ignacio Díaz Aguilar, en representación
del Ayuntamiento de Arucas (Canarias) para tratar de asuntos relacionados con
dicho municipio».
En la noche del domingo 17 al lunes 18, en ese mes de enero
que en determinados ciclos suceden destacados acontecimientos de la temperie,
tuvo lugar en la isla un fuerte aluvión, que no afectó a Arucas aun teniendo
notables consecuencias para toda la isla, si bien no se concretaba si el padre
y su hija arrastrados por el barranco correspondía al de Arucas, que de siempre
ha llevado crecidas por las fuertes lluvias caídas en la ladera norte del Pico
de Osorio y los Lomos de Firgas.
«En el Gobierno civil se
continúan recibiendo noticias de los destrozos que el aluvión de Gran Canaria, produjo
en cada pueblo. Ayer fué hallado otro cadáver en Teror. Los tranvías han
comenzado a circularen Las Palmas. Las "cuevas del Provecho", en Las
Palmas, han sido desalojadas por temor a que se hundan. Casi todo Agüimes se
inundó, causando las aguas grandes daños en las fincas y plantíos. La carretera
está rota por distintos lugares, siendo imposible hasta el paso de caballerías.
La región de Arucás fué la menos castigada, siendo escasos los daños. En cambio
se sabe que un hombre y su hija fueron arrastrados por el enorme caudal de un
barranco, siendo encontrados los cadáveres por la Guardia civil. En la zona de
Gáldar se derrumbaron varias casas y los daños causados en las huertas son
considerables. De los efectos del temporal en San Nicolás se carece todavía de noticias».
A finales de enero, la nueva junta directiva de la “Sociedad de Trabajadores” anunciaba la
conferencia que el domingo 3 de enero daría el acreditado periodista y escritor
“Fray Lesco”, haciéndose eco de la
misma el periódico “La Provincia”.
«Una conferencia. La nueva
Directiva de la “Sociedad de Trabajadores” de la ciudad de Arúcas ha tenido la feliz
iniciativa de organizar una serie de conferencias sobre temas sociales a cargo
de nuestros principales prestigios intelectuales.
La primera de las
conferencias la dirá el ilustre literato y orador don Domingo Doreste (Fray Lesco), la noche del 31 de Enero en el local
de esta sociedad.
Esta demostración de cultura
y de distinción que enaltece a la junta Directiva de la “Sociedad de Trabajadores”,
debía de ser imitada, por los centros sociales de los demás pueblos de la isla
por lo que representa y significa, haciendo que sus veladas tengan el explendor
de actos culturales que es un alarde de belleza y de grandeza espiritual en el
recogimiento y apartamiento de los pueblos. Agradecemos la invitación que se
nos hace».
De su disertación fue dada una crónica días después por el
periódico “Diario de Las Palmas”,
elogiando también el acierto de la Directiva.
«… El salón destinado el
acto, que estaba artísticamente adornado, fué insuficiente para alojar al
creciente público que a él asistió y en el que eran muy numerosas las señoras y
señoritas, que con su presencia ponían en el ambiente una nota agradable. En la
tribuna, que para el conferenciante se había alzado, tomaron asiento los
invitados para formar la presidencia. Hizo la presentación del orador don Manuel
Reyes Brito como miembro de dicha sociedad.
El Sr. Doreste empieza
su conferencia. Diserta sobre el estado espiritual de nuestra juventud, donde el
culto orador encuentra tema en que desbordar su elocuencia. Para dar una idea
de como habló “Fray Lesco” esa noche, basta decir que su conferencia puede
colocarse, al lado de las mejores que ha pronunciado; a su terminación fué muy
aplaudido.
Invitados por el Sr. Presidente
pasaron el orador y los señores que formaban la presidencia, al salón de
sesiones, donde fueron obsequiados con licores y pastas. Al despedirse “Fray
Lesco” manifestó a la Directiva su agradecimiento por la cariñosa acojida de
que había sido objeto.
Felicitemos a la
Directiva de esta Sociedad por sus iniciativas, dignas de ser imitadas por las
demás de la isla».
También a finales de enero el Director de la Compañía Telefónica Nacional daba a conocer los
nuevos tendidos de líneas interurbanas de 10 conductores cuyos postes por la
carretera del Norte se harían los primeros, y que comportaba una notable mejora
en las comunicaciones.
«En nuestro deseo de
conocer y hacer públicos los planes que para el mejoramiento del servicio telefónico
en esta isla, tiene la Compañía Telefónica Nacional de España, hemos
aprovechado el hallarse entre nosotros su Director en esta islas, quien con
toda deferencia ha contestado a nuestras preguntas en la forma que
reproducimos:
¿..?
Mi viaje obedece a
resolver algunas cuestiones de orden interior y dar instrucciones sobre nuevas
normas para ir mejorando en lo posible con los actuales elementos, el servicio.
¿...?
Excepto los postes cuyo
envío tenemos ya anunciado, hemos recibido los materiales para la construcción
de los primeros 80 kms. de líneas interurbanas de 10 conductores, cuyo trabajo empezará
tan pronto lleguen estos postes que por momentos esperamos.
¿..?
Se comenzará por lo que
consideramos hoy más importantes que son las comunicaciones interurbanas enlazando
directamente con Las Palmas los principales pueblos.
¿...?
Desde luego el proyecto
es muy vasto. Creo que su realización total no terminará hasta 1928. Por de
pronto, para 1926 nuestro programa son las comunicaciones interurbanas. Tenderemos
líneas de 10 hilos por la carretera del Norte dando enlace directo a Arúcas,
Bañaderos, Guia, Gáldar, Agaete y Aldea de San Nicolás. Por el Centro, llegaremos
hasta San Mateo, y por el Sur hasta San Bartolomé de Tirajana. Además,
instalaremos en la calle de Triana u otro sitio céntrico para dar facilidades al
público nuestra Estación Central en las condiciones de estética y confort que
requiere.
¿...? Las redes urbanas
no es posible terminarlas en 1926. Si acaso, en Noviembre o Diciembre empezaremos.
….».
El domingo 31 de enero se iniciaba el programa de
actuaciones en el viejo Teatro Circo, en este caso en una velada benéfica a
favor de un vecino. «También en el teatro
de Arucas tendrá lugar mañana por la noche una función teatral y otros números,
a beneficio de Leandro Martin». Y para el domingo siguiente, 7 de febrero,
se anunciaba una velada-concierto.
«Existe verdadera
animación en Arúcas por la velada concierto que el próximo domingo se celebrará
en aquel Teatro-Circo. Las principales familias de dicha ciudad se han
apresurado a encargar sus localidades, interesadas por el buen programa que se les
ofrece.
Números de recitado a
cargo de la Srta. Gloria Torrente, Suárez León y D. Miguel Torrente, y una
interesante parte musical en la que lucirán sus facultades los Sres. Brito,
Multedo, Péñate y la Srta. de Torrente, forman un valioso programa que de
seguro será oído con agrado y merecerá aplausos muy justos. El éxito que estos
mismos elementos han tenido en los conciertos celebrados últimamente, hace
esperar que éste del domingo sea otro triunfo para sus organizadores».
La noticia del fallecimiento en su casa del Puerto de La
Luz el domingo 21 de marzo de Manuel Blanco Suárez, a los 41 años de edad,
hermano del alcalde Servando Blanco Suárez, y cuyo enterramiento se hizo en
Arucas, fue conocida por los vecinos de Arucas, con el único comentario de que
la “dama enlutada” volvía a la familia y casa del alcalde que seis meses antes
había perdido a su padre después de un larga convalecencia, pero sin llegar a
pensar que la misma iba a comportar una decisión importante para el joven
político aruquense, como más adelante comentaremos, y cuya esquela insertamos
para conocer de los vínculos familiares, además de la necrológica publicada por
el “Diario de Las Palmas”.
«La noche del sábado y a
poco de salir de su casa con objeto de dar un paseo, falleció repentinamente en
la calle el apreciable joven D. Manuel Blanco y Suárez hijo del médico titular
de Arúcas, D. Joaquín, también recientemente fallecido. La muerte de este buen
amigo, que se hacía apreciar de cuantos le conocían, por su bondadoso carácter,
ha causado sorpresa y sentimiento, demostrado ayer, en el acto de la conducción
de su cadáver a Arúcas, en cuyo cementerio tuvo lugar el sepelio, asistiendo
una extraordinaria concurrencia tanto de
Las Palmas como de aquella ciudad.
En paz descanse el alma
del apreciable finado y reciba toda su dolorida familia por la nueva desgracia
que sufre, nuestro más sentido pésame, y en particular sus hermanos D. Luis Blanco,
de la Compañía de Jesús, y D. Servando, alcalde de Arúcas, y sus primos D. Manuel
Blanco, farmacéutico, el médico del hospital de Guía, D. José, y el capitán de
la Marina Mercante D. Enrique».
En la segunda quincena de abril se intensificaron los
ánimos de la prensa amiga de la “Unión Patriótica”, con artículos que
abanderando “la pacificación total” en África, se congratulaban de que el
Ejército adoptara las máximas exigencias auspiciadas por el Directorio
Civil, para no volver a reincidir en los
errores anteriores que condujeron al “desastre de Annual”, sumándose a tal
campaña el periódico “La Provincia” en su edición del 22 de abril.
«LA PAZ. Diariamente nos comunica el telégrafo noticias
interesantes relacionadas con la próxima pacificación del territorio marroquí, declarado
en rebeldía contra el Sultán y siempre hostil a todo cuanto no responda a los
insaciables apetitos de los habitantes que lo pueblan y de los caciques que
ejercen sobre ellos poderes discrecionales.
No era posible resistir más tiempo nuestros esfuerzos para reducidos
a la obediencia ni mucho menos los combinados con Francia, de tan trascendentales
y provechosos resultados. Los recientes y decisivos triunfos obtenidos, han
concluido con el prestigio del promovedor de esa campaña, con los recursos de
que disponía y con la obediencia de sus secuaces. Y ante la crítica situación creada
y ante el temor muy justificado de recibir el duro castigo a que se han hecho
acreedores, han aceptado la única solución que se les presentaba: solicitar las
condiciones que se les impusieran cuya extensión no es aún conocida.
Lo que si es seguro, positivo, lo que no admite duda alguna
es que la pacificación se hará en forma de garantía absoluta para el presente y
para el porvenir; de que no vuelvan a reproducirse esos hechos y de que España
y Francia puedan proseguir su obra civilizadora sin temores a nuevas
sublevaciones.
Con enemigos como los riffeños y jefes como Abd el-Krim no
caben consideraciones. Hay que tratarlos como son y que reducirlos para siempre
a la impotencia. Es necesario desechar la idea de futuros acontecimientos,
estableciendo bases firmes, sólidas mediante las cuales toda intentona de
rebeldía no tenga ambiente en que desarrollarse.
La sumisión de esas
cábilas tiene que ser completa, y que si es el propósito de ambas naciones se
refleja en los telegramas que hasta nosotros llegan. Y esa actitud se explica
por que no puede concederse honores de beligerantes a esas cábilas rebeldes ni
dejarles esperansas de nuevas aventuras. Hay que extinguir todo germen de
anarquía, y no han de desperdiciarse las favorables circunstancias que se
ofrecen para ello.
Pero la vida de los vecinos de Arucas seguía adelante y el
viernes 23 de abril ya se convocaban a los vecinos del Trapiche para el
inmediato izado de la bandera que daba paso al programa de festejos en honor de
san José de la Montaña.
«Fiesta en el Trapiche. Se
celebrará el día 2 del próximo mes de Mayo, con la mayor solemnidad, la fiesta
en honor a San José, dado el entusiasmo y fervor religioso de sus feligreses, demostrado
en años anteriores.
El día 25 del corriente
mes de Abril se izará la bandera, anunciando la fiesta con cohetes voladores,
tracas y repiques de campanas.
Dia 1º de Mayo.- Por la
mañana, bajada de la rama por el elemento joven de esta localidad y por la
tarde la enramada dé las calles por donde ha de pasar en procesión el patriarca
San José. Habrá alumbrado, por la noche, a la veneciana. A las 8 de la noche
rosario cantado y sermón por nuestro entusiasta capellán don Manuel Baez
Arencibia y luego será llevada la preciosa imagen de San Rafael acompañado de Tobías
desde la casa del señor don Rafael Suárez y la señora doña María del Pilar
Medina, quienes han regalado a la iglesia la venerable imagen. Acto seguido
habrá paseo y música y se quemarán variadas y bonitas piezas de fuegos
artificiales, confeccionadas por afamados pirotécnicos de esta Isla.
Día 2.- Diana, comunión general
y solemne función religiosa con sermón a cargo de un elocuente orador sagrado,
y luego procesión. A las tres de la tarde paseo en la plaza. Todos estos actos
serán amenizados por la afamada banda de música de la ciudad de Gáldar.
Día3.- Varios entretenimientos en la plaza a las 4
de la tarde».
Pero los vecinos que iban a celebrar su patrono con gran
jolgorio eran los del barrio de Bañaderos, y todo ello porque el miércoles 5 de
mayo era colocado el reloj en el templo parroquial regalado por un ilustre
vecino «En la parroquia del barrio de
Bañaderos, de Arúcas, será colocado un reloj público que ha regalado D. Rafael
Nacher».
Pero quien manifestaba su gran regocijo y alegría por el
temprano éxito que alcanzaba como escultor era Manolo Ramos, al que el Gabinete
Literario invitó y ofreció sus prestigiados salones ─atesoraba en su patrimonio
obras de pintura y de escritores canarios
de sobresaliente importancia─, para una gran exposición de sus últimos trabajos
escultóricos y dibujos realizados por encargos en los últimos meses, y que en
los primeros días de mayo quedó abierta al público apadrinado y presentado
entre otros por el escritor y periodista Francisco González Díaz, de quien
había realizado un busto, al igual que otros de Federico León y Carlos Navarro
Ruiz, así como su homenaje a la “Mantilla
Canaria”.
No faltó en esos primeros días, el elogio periodístico de
otra buena pluma de Arucas, Valentín Zamora, quien en su crónica de la
presentación decía:
«Todos los demás trabajos
en el conjunto de la exposición se destacan poderosamente. Hay en ellos notas
de belleza y elegancia perfecciones de técnica que sorprendan en un artista no
formado aún, pero en camino de ser grande.
El escultor en su creación en los últimos años de su vida |
Ramos es, además, un formidable
dibujante. Pruébanlo los apuntes que figuran en la exposición, verdaderamente preciosa.
Ramos se dispone a ir á
Italia, donde acabará de completar sus estudios y cultivar su excepcional
temperamento de escultor, las dotes maravillosas que debe a la naturaleza.
El discurso pronunciado
por González Díaz para hacer la presentación de Ramos a la numerosísima
concurrencia que llenaba el salón de actos del Gabinete, causó una impresión
enorme, provocando calurosos comentarios.
Definió admirablemente
al joven artista. Señaló el realismo sano y vigoroso de su arte sin
rebuscamientos ni efectismos. Trazó, en rasgos de emocionante elocuencia, la
historia de su formación, sus luchas y esfuerzos para conquistarse un nombre
que ya posee y que crecerá, y fustigó esta sociedad canaria dominada por ansias
adquisitivas y preocupaciones exclusivamente materiales, desentendida de los
intereses del espíritu, que aquí está muerto.
Mendiga canaria |
En este punto, y al hablar
de los “pigmeos” empeñados en convertirse en “gigantes” y en roer los zancajos del
que sobresale y sube a las alturas de la fama, nuestro gran orador estuvo insuperable,
como siempre, pero más enérgico que nunca. No falta quien diga que estuvo
demasiado duro. Pero aun más dura y vergonzoso es nuestro ambiente, realidad
espiritual, que precisa del bisturí de una crítica demoledora, como la empleada
por el ilustre orador.
¡Cuánta valentía en sus
apostrofes de apóstol desengañado! ¡Qué amargura y grandeza de conceptos en aquellos
labios ungidos por el óleo de su elocuencia. Su palabra extremecía como un
soplo de viento abrasador, jamás se ha dicho aquí, desde una tribuna, la verdad
en forma semejante.
Si en el concurso había “pigmeos”
y “mercaderes”, de los aludidos por el insigne tribuno, debieron sentirse
arrepentidos o avergonzados al ver su imagen viva en el verbo de González Díaz.
“Cuando en compañía da
la notoriedad que mereces y tendrás —decía dirigiéndose a Ramos— vuelvas a la tierra
nativa, tan inhospitalaria para los hombres de pensamiento, sírvante los pigmeos,
únicamente para hacer como por burla figuritas microscópicas, mucho mejores que
las que hacías en tu niñez y luego entrégalas a los vientos. Huye de tus paisanos.
El exparaiso de las Hespérides se ha convertido en infiernillo a causa de la
tribu de los pigmeos, y un infiernillo es peor que un infierno. El pueblo de
los pigmeos, descubierto por Stanley no estaba en el centro africano, está aquí.
No, ¡perdón!, no es un pueblo; es una tribu dentro de un pueblo hidalgo, a quien
deshonra”.
Este último discurso de
González Díaz debería esculpirse como una tabla de la ley para que todos
meditaran en sus enseñanzas y sentencias».
Los buenos y elocuentes comentarios personales de los
asistentes, habían convertido la exposición de Ramos en la noticia cultural más
importante del mes de mayo, y la pluma de otros críticos de arte como José Rial,
escritor y periodista de origen andaluz, dejaban constancia en varios
comentarios publicados, quizás el más importante y concluyente en la edición
del viernes 21 de mayo de “La Provincia”,
que entre otras perlas dejaba para la historia del joven escultor aruquense la mejor
crítica histórico-artística de sus primeros trabajos en dicha exposición, que
reproducimos en su integridad por su interés.
Diferentes obras antológicas de Manolo Ramos |
«Nó, este no perdía
estérilmente el tiempo y el humor, dejándolo desbordarse en sus ataques de
bilis. El necesitaba todas sus energías para su obra y no podía permitirse esos
despilfarros.
Y así ha podido formarse
un temperamento y una personalidad. Así sólo, aislado, sin preocuparse del
ambiente, como todos los grandes luchadores, se ha forjado, templándolo con su voluntad,
su cincel de Artista, de creador, que no se mella estérilmente en derribar
ídolos, porque tiene muchas cosas en que emplearse más útilmente.
Sí, es así como se va
dando vida a las creaciones... Como se encuentra en ese rincón de Arúcas, y
entre plátanos — ¿dónde estará el ambiente artístico de Arúcas?... — esa “Mujer
de mi tierra” cuyas manos conservan la tosquedad del rincón nativo, en rudo
contraste con la melena cortada. Como se cincela el busto de “Mantilla canaria”.
“Como se arrancan de la vida esos otros bustos “Retrato de mi padre” y “don
Sebastián Amador” que parece tallado en carne.
El Capricho, donación a la Ciudad de La Orotava donde estableció su última residencia |
Revelan ya una técnica
los bustos de don Carlos Navarro; la enérgica revelación del temperamento de
don Federico León y la fina sonrisa fria e irónica que da la sensación exacta
dela personalidad de González Díaz.
Y acusan el dominio del
relieve y el rigor de su lápiz los magníficos dibujos al crayón del violinista Manolo
Vega; del guitarrista Pedro López, y de Francisco García y García.
Este rigor que ahora
crea y plasma un pensamiento en cada uno de ellos: “Trabajo”; “Piedad”; “San
Juan”; y sobre todo en ese pleno de humanidad estremecida y palpitante, que se
titula “Después del beso”.
Hay algo de escuela,
convencional, en los relieves; y ciertos dibujos se ofrecen con una humilde apariencia
da muestras, de principios, muy simpática…
Pero en donde hemos
visto al Artista más feliz, más grande, más completo es en la mascarilla “Sueño”
(1),..,
Obras de la exposición con motivo de la inauguración de la Casa de la Cultura de Arucas |
La expresión pura y
simple de un acto tan sencillo se ha logrado plenamente. Todo duerme en su reposo
es natural y parece logrado sin esfuerzo. No es el reposo estatuario: es el
descanso de la carne entregada a la inconsciente sensación de ese acto
cotidiano. No es el sueño de un momento, es el sueño de todos los días. Es algo
que tiene su belleza en su realidad. Es lo vulgar, lo diario,…, que es una de
las cosas más difíciles de alcanzar artísticamente.
“Estudio de Risa”
también ofrece este carácter de sencillez y de verdad... Y no quisiera
aconsejar a quien, como Ramos, se ha abierto ya un camino y marcha por él tan
libre y desembarazadamente; pero siempre he creído que en esta observación
directa de la Naturaleza, y en esta sumisión a sus normas, está el secreto manantial
de toda inspiración...
(1) = Esta mascarilla y “Bondad” formarán parte del mausoleo
que Ramos está labrando para su padre».
Ilustración de la portada del libro del aruquense Prof. Carlos Pérez Reyes: Manolo Ramos. Su vida y su obra. Sta. Cruz de Tfe., 1975 |
Pero en el ínterin
cronológico de las distintas crónicas que la exposición de Manolo Ramos en el
Gabinete Literario, se insertaba un repetitivo anuncio de la “Sociedad de Electricidad”, propietaria
de la popular “Fábrica La Luz” de la plaza de La Feria de Las Palmas, del que
se desprende que tras la autorizada incautación por el Ayuntamiento de la “Comunidad de Electricidad y Fluidos de
Arucas” ─propiedad mayoritaria de Francisco y Rosario Gourié Marrero,
dirigida por su ingeniero Antonio Rodríguez Uribe, que explotaba el alumbrado
comercializado en Arucas desde su centro en El Cerrillo, que caprichosamente había
subido los precios para cubrir su déficit como ya se ha contado ─ había llegado
a un acuerdo económico con los mismos, y ponía a la venta su maquinaria por no
ser necesaria dado que la “Sociedad de
Electricidad” había realizado el tendido de la conducción hasta Arucas
desde la plaza de La Feria, anuncio de venta sin resultados a medio plazo que
perduró durante meses en todos los periódicos de las islas.
«Se vende motor á “gas-pobre” de
treinta caballos, marca “Tangyes” con su correspondiente gasógeno, todo en muy
buen estado de conservación. También se vende un “Gasógeno” casi nuevo, para
motor de cien caballos. Para informes en Arúcas: Sociedad de Electricidad».
El fin de semana, 29 y
30 de mayo, el viejo Teatro Circo incluía en su programa a un ilusionista de
prestigio internacional aprovechando una escala en la isla, con dos funciones
que estuvieron muy concurridas de público.
«De paso para la Península, ha llegado
a esta isla procedente de América, el notable
ilusionista “Tarrarrurra” el que dará a conocer al público de Arúcas en sus dos
funciones que celebrará en el Teatro-Circo de aquella ciudad hoy sábado y
mañana domingo. Este gran artista, único
en su difícil género de ilusiones, es ídolo de todos los públicos inteligentes de
América, principalmente del de La Habana. Uno de los últimos éxitos de la
ilusión lo obtuvo hace poco en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, donde
actuó con la “estrella” de la canción Cándida Suárez y el popular artista Samper».
Con mucho retraso y a
través del periódico de Tenerife “El
Progreso”, el martes 22 de junio publicaba un pequeño suelto dando una
primera noticia del apresurado y corto programa de las fiestas de san Juan. El
alcalde no tenía los ánimos suficientes para organizarlas, y los concejales
como siempre no terminaban de asumir sus delegaciones.
«La Verbena de San Juan. Como en años
anteriores, se trabaja por dar el mayor realce a los festejos en honor del
Patrono de la Ciudad, los que serán este año avalorados por la cooperación de
la notable banda de música del maestro González, de reciente reorganización».
Con esta pobreza y
demora en el programa que se pretendía realzar en la antevíspera, hasta el
propio periódico entendió que era necesario contar de otros temas vinculados al
templo parroquial, si bien sólo disponía de un único trabajador para las obras
de remates de la piedra, y destacando una vez más el esfuerzo del presidente de
la Junta de Obras, que estaba siendo perseguido por la “Unión Patriótica” según sus propias manifestaciones, silenciando
que lo era por su bien ganada fama de “cacique”.
«El nuevo templo parroquial. Están ya
muy adelantadas las obras de esta maravilla de la arquitectura, tanto más de
admirar por haber sido construida por operarios de la localidad, entre los que
se han distinguido, don Manuel Melitón Déniz, como mampostero, y don Miguel Santana,
como tallista de refinado gusto. Esta obra, que pone muy alto el nombre de la
ciudad de Arucas, débese principalmente a la actividad y ejemplar constancia
del señor cura párroco, don Francisco Cárdenes Herrera y a la esplendidez y
altruismo de nuestro distinguido amigo, don Francisco Gourié Marrero, que ha invertido
en dichas obras cuantiosas sumas, y para quienes van especialmente estas líneas
de aliento».
En sano contraste de
alegría por los festejos a san Pedro en los Bañaderos, en gran parte motivada
por el espléndido reloj que un vecino había regalado a la parroquia y que ya
lucía en el centro de su espadaña, ese mismo día martes 22 de junio, el
periódico “La Provincia” daba a
conocer el sorprendente programa de festejos que la Comisión organizadora había
preparado.
« ¡Monumental acontecimiento! Para los
días 27, 28 y 29 del presente mes se llevarán a efecto un programa de festejos
organizados por una comisión entusiasta en honor al patrono de éste pueblo el
apóstol San Pedro y San Pablo, prometiendo ser de una espléndida lucidez.
Dia 27.- Será amenizada este día y hora
de las 13 de la tarde, con un variado número de juegos entre ellos la sartén, carreras
en sacos, el salto de la garrocha y otros más; por la noche paseo con música en
la plaza.
Día 28.- A las 12, se izará la bandera
del patrono en el templo parroquial, acompañada de repiques de campanas y un
nutrido fogueo de cohetes voladores, lanzándose al espacio gigantescos globos aerostáticos.
A las 3 tarde. Se empezará a enramar las calles con palmas y flores. A las 8
noche, rosario cantado con plática. A las 9 noche. Se quemarán monstruosas piezas
de fuegos de artificio confeccionados por los mejores pirotécnicos de la isla; función
de cine al aire libre exhibiéndose preciosas cintas y además el acostumbrado
paseo con música.
Día 29.- Al despuntar la aurora diana recorriendo
las calles de costumbre. A las 10. Solemne función religiosa a toda orquesta
donde cantará la misa el sorprendente barítono sochantre de esta parroquia D. Juan
S. González, estando el panegírico a cargo de un elocuente orador sagrado. A
las 12. Salida en procesión del santo patrono, recorriendo las calles de
costumbre, colmando a su paso de bendiciones a todos los que le honren con su
presencia. A las 3 tarde paseo con música. Todos estos actos los amenizará la banda
de este pueblo.
Como finalización a la fiesta de San Pedro,
para el día 4 de julio por la noche, se llevará a efecto una grandiosa verbena
en la plaza de San Pedro, organizada por un grupo de señoras y señoritas de
este pueblo creyendo sea un acontecimiento artístico debido a los valiosos elementos
que la integran.
Además en esta misma noche se quemarán
en honor al patrono, cuatro piezas de fuegos artificiales donadas por un hijo
de este pueblo, el conocido y reputado comerciante del Puerto de la Luz, D. Antonio
Morán Rodríguez. La plaza estará engalanada a la sevillana e iluminada con
preciosos arcos voltaicos».
El miércoles 30 de
junio, el mismo periódico “El Progreso” que había tenido la valentía de publicar un
suelto referido al realce que se pretendía para las fiestas de San Juan de
Arucas, tenía que retractarse de tal noticia.
«Las fiestas de San Juan. Se notó en
ellas menos animación que en otros años, siendo menor también la concurrencia
del elemento forastero. Como notas predominantes de las mismas podemos citar la
función religiosa, que estuvo a cargo de los elementos más salientes del Cabildo
catedral de Las Palmas, y así mismo de los más notable de la Filarmónica de
dicha Ciudad, que dirige con gran acierto el reputado maestro don Agustín
Hernández. La feria de ganados, muy lucida, y como remate, una animada verbena celebrada
en la “Sociedad Círculo Agrícola Comercial”, donde no decayó el entusiasmo
hasta avanzadas horas de la madrugada del 25 fueron todos los actos amenizados
por nuestra banda de música, que ejecutó con brillantez selectas composiciones
musicales».
El periódico en su afán
de levantar el ánimo de los vecinos de Arucas, completaba su información con la
noticia del inicio de la instalación de los nuevos postes telefónicos que iban
a permitir los múltiples enlaces interurbanos mejorados.
«El Servicio Telefónico. Se nos dice,
y hemos leído en algunos periódicos de Las Palmas que la Compañía Telefónica
Nacional, ha emprendido ya la ejecución del plan de reformas del mencionado
servicio, al que imprime la mayor actividad. Por hoy solo podemos decir que en
lo que se refiere a esta ciudad, y creemos que al resto de la isla, continuamos
en el mismo estado de confusión...y que anhelamos vivamente el momento de poder
hablar en términos más en aláguenos».
Pero no paraba ahí su
información, y aprovechando la inercia que el nuevo Directorio Civil se decía
quería imprimir incorporando nuevos elementos del partido único “Unión Patriótica”, conociéndose y
comentándose la particular situación del alcalde Servando Blanco Suárez tras el
fallecimiento de su hermano, que no terminaba de superar, daba algunas señas de
lo que algunos vecinos ya vaticinaban, dando una de cal y otra de canto.
«Llueven nombres. Con motivo de la
próxima sustitución del actual alcalde y de algunos miembros de este
Ayuntamiento es un verdadero aluvión de nombres el que atormenta los oídos de
los aruquenses en estos días. Cuide el señor Delegado de los perros... que no
son los collares lo que más interesa a estos sufridos vecinos y vea que no corren
aires de fronda para obrar muy a espaldas de la voluntad popular».
Francisco González Diaz (rinconesdelatlántico-com) |
Sí quedaban algunas
ganas en el ayuntamiento, de cumplir al menos con aquellos que se habían
significado mucho con Arucas, quizás porque el tiempo apremiaba. En el
penúltimo pleno del mes de julio, se aprobaba por aclamación un obligado
reconocimiento a González Díaz, el “apóstol del árbol”, según informaba el
periódico “Diario de Las Palmas”.
«El Ayuntamiento de Arúcas ha acordado
por aclamación, dar á una calle de aquella ciudad el nombre de nuestro querido
amigo y compañero D. Francisco González Díaz, acto que se celebrará solemnemente;
y pedir al Gobierno le sea concedida la gran cruz de Alfonso XII. Aplaudimos la
justicia de ambos acuerdos y felicitamos al compañero».
Pero los tiempos en la
política local de Arucas se precipitaban por el vacío de poder en el que se
encontraba el alcalde, y después de mucho rebuscar no creo que tal acuerdo se
ejecutara, y el conocido como “Apóstol
del Árbol”, con raíces familiares en Arucas, que había influido
decisivamente con el Marqués de Arucas, consorte de su prima hermana, para la
repoblación con eucaliptus de la Montaña, y quien logró el reconocimiento de la
celebración del “Día del Árbol” a
nivel nacional. Ramón Madan Uriondo obtuvo por ello la Gran Cruz al Mérito Agrícola, pero su
primo político no consta se determinara la calle que fuera nominada con su
nombre, ni que oficialmente se diera curso a la petición de la Gran Cruz de
Alfonso XII. No hubo tiempo material para ello.
El lunes 23 de agosto,
el siempre informado periódico en asuntos políticos “El Progreso” publicaba
unos sueltos referidos al alcalde de Arucas, a la que unía los dimes y diretes
que los “viejos políticos”
achacaban al cuñado del alcalde Juan
Ponce Castellano.
« ¿Fue destitución? Ha cesado en el
cargo de alcalde del Ayuntamiento de Arúcas, don Servando Blanco Suárez, en
sustitución del cual se halla interinamente el primer teniente de alcalde, don
José Marrero Cabrera».
«Una subasta que da juego. Por un
cuñado del alcalde saliente del expresado Ayuntamiento de Arúcas han sido
subastadas ciertas obras de importancia proyectadas por ese municipio, y parece
ser que se han introducido modificaciones en el pliego de condiciones, con
posterioridad a la adjudicación de tales obras, extremo que, comprobada su veracidad,
y aun que sea muy reglamentario, estimamos que no es edificante ni beneficioso
para los intereses de la administración municipal, por razones que están en el
ánimo
de todos los vecinos de Arúcas».
El periódico “Diario de Las Palmas”, el martes 24 de
agosto, se hacía eco de la misma vaga noticia sobre el cese del alcalde de
Arucas, sin atreverse a comentar los dimes y diretes sobre su cuñado, que había
sido el líder de los “Jóvenes Turcos”,
ahora conservador “loco”, ya reconocido
como miembro del partido único “Unión
Patriótica”, quien había destacado
por sus denuncias a los “leoninos”
de Arucas siempre defendidos por este periódico.
«Ha cesado en el cargo de alcalde del
Ayuntamiento de Arucas, don Servando Blanco Suárez, en sustitución del cual se
halla interinamente el primer teniente de alcalde, D. José Marrero Cabrera».
Todo era un gran
misterio, pues no afectaba a toda la corporación que se mantenía, era un cese
con muchas incógnitas que ni siquiera las actas recogió si fue cesado o cesó a
petición propia. Si era conocido y comentado por los vecinos el abatimiento en
el que estaba sumergido el alcalde.
Y para dar más confusión
a las noticias, coincidió además que el jueves 26 de agosto, José Domínguez
Manresa es nombrado nuevo Gobernador Civil de la provincia sustituyendo a Domingo
Villar Grangel, con lo que se cerraba toda posibilidad de aclarar la verdadera
razón del cese del alcalde.
A riesgo de
equivocarme por no ser con toda lógica coetáneo del alcalde Servando Blanco
Suárez, en una lejana perspectiva de más de un siglo cronológico, me atrevo a
construir mi particular “tesis” ─personalizada con distinto color de fondo del
marco y de la fuente, para advertir al lector─ a cerca de su inexplicado “cese a petición
propia” del cargo de concejal y alcalde, debidas a las circunstancias y
motivaciones que fueron construyendo su perfil ideológico, con sus puntos de
partida, para llegar a ese desenlace, al que se unen sus frustraciones
políticas y la fuerte experiencia sentimental que en su familia produjo la
persistente visita de la “dama enlutada”,
que le invadió de tristeza y que obligó a asumir las otras responsabilidades
personales que tenía aparcadas desde su nombramiento.
De una amplia familia
donde padre, hermanos, tíos y primos ostentaban títulos universitarios,
englobados en esa “masa neutra” preferida por el Dictador General Primo de
Rivera por no participar en la política, rompe con dicho estereotipo como
miembro de un grupo de jóvenes que se ven atraídos por el “buen sonido” que
emite el “Flautista de Hamelín”, nuestro general golpista, donde algunos
idealistas no ejercen su carrera universitaria, en su caso de farmacéutico, y
creen en el “regeneracionismo de la política del Estado” como solución, máxima
propagandística del Directorio Militar presidido por el General a su imagen y
semejanza; dentro de dicho grupo de jóvenes, encontramos también a su buen
amigo Federico León García, el espigado médico universitario, nombrado alcalde
de Las Palmas, que pudo ser también no ejerciente o así lo hizo cuando asumió
el cargo.
Ambos fueron nombrados
a principios de abril de 1925, como resultado de la aplicación del Estatuto
Municipal redactado por José Calvo Sotelo para el Directorio, que le llevó a su
nombramiento de Director de Administración Local, cuya más importante
aportación fue el régimen administrativo-fiscal de la Carta Municipal que
proporcionaba recursos económicos para los presupuestos municipales a los
Ayuntamientos, que precisaba de la máxima autorización del Directorio donde
descansaba su control jerárquico, y así combatir el poder de los oligopolios
endogámicos favorecidos por los “caciques” que ejercían su conocido poder en la
sombra.
Servando Blanco
Suárez, lo hizo para sustituir a un alcalde elegido provisionalmente de entre
los miembros de la Junta de Asociados,
dada la prioridad establecida por el Directorio en octubre de 1924 para apartar
a los oligarcas y caciques de la base local de la política de entonces.
Sustituía por tanto a Bernardino Santana García, hijo de un “cunero” que
recibió con orgullo el “apellido” registrado en la Casa Cuna de la parroquia
del Sagrario de Las Palmas, quien con su esfuerzo personal, primero adquirió el molino del Repartimiento de
la familia de su cónyuge Juana Suárez Guerra, natural de Valleseco, para luego
adquirir los molinos de “El Salón” en el Lomo de San Pedro y del “barranco de Azuaje”, y abrir su tahona en
Arucas, obligaciones empresariales a las que se dedicaba con total intensidad,
no importándole dejar de cumplir con las competencias del cargo de alcalde de
Arucas que nunca deseó, no acudiendo incluso a algunos plenos, para que no distrajeran sus
verdaderas prioridades vitales.
A Bernardino Santana
García se le conocía, además de su condición de cliente del despacho del
abogado y político José Mesa y López, una gran amistad con el también
empresario de chocolates y pastas “La Isleña”, el ya fallecido Gabriel Mejías Santana, sin que
conozcamos si el apellido que éste portaba por línea materna correspondía
también a la condición de descendiente de “cunero” ─del reconvertido “Santa
Ana” en “Santana”, al igual que el otro apellido registrado “Expósito”─, que
ayudaba al establecimiento de amistades “sinceras”, de las que se cuidaron
apartarse los también “cuneros” Francisco y Rosario Gourié Marrero, cuando su
padre el gran prestamista Alfonso Gourié Álvarez-Conde en los últimos días de
su vida les reconoció como herederos e hijos legales, después de haberse
aprovechado de dos sirvientes domésticas hermanas a las que preñó con nueve
hijos, favoreciendo tan sólo a dos de ellos de misma madre. Rosario nunca superó
su condición de “cunera”, aun habiendo casando con Laureano Armas Ramos de
acomodada familia del Puerto de La Luz,
y también de Tenoya donde vivía su hermana Dolores Armas Ramos;
mientras, su hermano Francisco Gourié Marrero se mantuvo soltero por “condición
humana”, y fue quien apostó y buscó su prestigio social para poder superar la
línea roja que las familias aristocráticas de la isla imponían a los “cuneros”
por su expediente de “impureza de sangre”.
Fachada rehabilitada de la casa que fue de mi abuelo materno (Milan Svanderlik Panoramio) |
Desde sus primeros
días en su cargo de alcalde, en el que fue elegido por los concejales nombrados
por el Gobernador Civil, buenos representantes de la “masa neutra”
carente de opinión política y que secundaron en todo el momento el programa
político que Servando Blanco Suárez incluyó en la Carta Municipal que sometió a la aprobación del
Directorio Militar, siguiendo el modelo presentado por el Ayuntamiento de Las
Palmas, ajustadas a las obras que su programa contenía para Arucas.
Incluía con un
esfuerzo notable de inversión el nuevo pavimento comprimido, igual al
experimentado por el Ayuntamiento de Las Palmas en la calle de Triana, que
concentró en el perímetro conformado por
las calles de León y Castillo, Canónigos, Reloj y Gourié, incluyendo el
mismo la renovación de la red de saneamiento y la alineación de la misma, con
un pequeño estrangulamiento cercano a la intersección de León y Castillo con
Canónigos, y otro derivado de la quebrada línea en la intersección de la misma
calle León y Castillo con la calle Gourié, donde dos inmuebles por su relativo
fondo provocaban esa línea quebrada.
Los primeros casos los solucionó con la indemnización de un
pequeño retranqueo de la casa que fue de mi abuelo materno, Francisco José
Casimiro Hidalgo González, del que inserto el acuerdo de liquidación de mi
archivo familiar, que importó la cantidad de Dos mil cien pesetas y fue
liquidada en el mes de mayo de 1926 para modificar la fachada final, además de
los inmuebles inmediatos acordados con Tomás Vega Almeida y Juan Miguel Gil
Cabrera.
Los acuerdos con los
propietarios de las dos casas de la calle Gourié, cuyos fondos estrechaban la
calle León y Castillo, comportaron indemnizaciones por 18.500 pesetas para las
arcas municipales, con las que resolvieron las propiedades de Inés Henríquez y
José Henríquez Mateo, que alineados los solares resultantes de su demolición se
aprovechó para la construcción de una glorieta, que en octubre de 1925, a
propuesta del Secretario municipal, se decidió por el pleno municipal ausentado
el alcalde, dar el nombre del fallecido
padre del alcalde Dr. Joaquín Blanco Sapera, que durante 40 años había prestado
servicios, primero al frente de la
Beneficencia y al final como Inspector Municipal de Sanidad.
Glorieta Dr. Joaquín Blanco (PanorámicasCanarias) |
En sus recuerdos que
tendría el alcalde de la denominación de la calle Gourié por el ayuntamiento
de1892, en reconocimiento de la figura de Alfonso Gourié Álvarez-Conde, para
sustituir su denominación popular de “Reloj” de cuando la heredad de aguas
decidió construir la torre sur de la iglesia parroquial para colocar el reloj
donado para controlar el arbitraje de las horas
de las azadas de aguas en 1846, acuerdo al que se había opuesto la
familia Gourié. En ese tiempo de su mandato, los testimonios que vivía el
alcalde Servando Blanco Suárez, es que en su acera sur dicha calle era muy conocida porque allí
estaban representados los pequeños artesanos de siempre de todos conocidos:
relojero, corsetera y barbero.
En su Carta Municipal
se incluía también la apertura de muchas escuelas públicas en todos los barrios
de Arucas, objetivo que no dudamos tuvo la influencia de su cuñado Juan Ponce
Castellano, casado con su hermana María Estrella Blanco Suárez, antiguo líder
de los republicanos “Jóvenes Turcos”, que fueron impulsados por el patricio del
Corral de Manuel Ricardo Suárez Guerra, quien al igual que Bruno González
Castellano, suegro del Marqués de Arucas, rechazó la invitación de Alfonso
Gourié Álvarez-Conde de sumarse los tres a la “Azucarera de San Pedro”,
reservándose el astuto Gourié la mayoría accionarial. Ricardo Suárez Guerra, defensor progresista
de la prioridad de las obras sociales para los jornaleros y colonos, creó la
“Azucarera del Nª Sra. del Rosario” en la Cruz de Pineda, sumando en su
proyecto a toda la gran familia Suárez propietaria de grandes extensiones en El
Trapiche, Los Palmitos, El Hinojal, Los Parrales y Cruz de Pineda en la jurisdicción de Arucas.
La pérdida del mercado del azúcar en las islas, llevó a la reconversión de todo el esfuerzo exportador
de la gran familia Suárez en la “Frutera Hespérides”, para la exportación
preferente del plátano, al frente de la cual estuvo su sobrino José Suárez
Suárez, casado con Josefa Ponce Castellano,
hermana del mencionado Juan Ponce Castellano.
En el programa
político de los republicanos federales siempre se tuvo en cuenta la necesidad
prioritaria de la Instrucción Pública, pues conocían que el analfabetismo y
falta de cultura del pueblo, facilitaba los “pucherazos” electorales a los
caciques y sus fieles políticos locales que se esforzaban en su endogamia y
“endofobia” para mantenerse en el hereditario
“sultanato”.
Cuando el golpe
militar del General Primo de Rivera, e incluso antes, Juan Ponce Castellano
había dado el salto hacia los “locos” conservadores, así conocidos los
correligionarios del “Partido Local Canario”, escindidos del “Partido Liberal
Canario” de León y Castillo, conocidos por los “·leoninos”, los eternos
herederos del “sultanado” protegido por Francisco Gourié Marrero.
Tras el mencionado
golpe de estado, los primeros que recibieron la invitación de incorporarse a la
“Unión Patriótica” fueron los correligionarios
“locos”, dado que compartían el
objetivo de desterrar a los “caciques”, objetivo igualmente compartido por el
dueño de “La Provincia” Gustavo Navarro Nieto, heredero del espíritu político
de su primer director Prudencio Morales, que puso al descubierto la verdadera
realidad de los intereses particulares del “todo por Gran Canaria” de León y
Castillo, como también era compartido por el “autonomista” Tomás Quevedo
Ramírez Director de la Junta de Obras del Puerto del Refugio, y por los
aristócratas Salvador Manrique de Lara, Fernando del Castillo y el Marqués de
Acialcázar.
Igualmente la Carta
Municipal de Arucas incluía el decidido fortalecimiento de la Guardia
Municipal, que pasaba de tres empleos a quince, y que en su decisión pudo haber estado el no compartir la
“creación” del somatén paramilitar, auspiciado como uno de los tres pilares
fundamentales del régimen dictatorial instaurado por el General Primo de Rivera
y con la experiencia en Barcelona del General Severiano Martínez Anido para
atacar a los sindicatos y huelguistas durante la Semana Trágica, que se implantaría
años más tarde en la isla.
Este basto y definido
programa, redactado por el propio alcalde Servando Blanco Suárez y no conocido por los concejales, no pongo en duda fue redactado con la
colaboración de su cuñado Juan Ponce Castellano, conocedor de las debilidades y
carencias de Arucas, eterno denunciante del contubernio de los “leoninos” de
Arucas por su “pucherazos electorales” con continuas modificaciones de los
distritos electorales para impedir que los votos de los barrios del noroeste de Arucas dominado por los
Suárez llevaran al poder a los “Jóvenes turcos”, siempre defendidos aquellos
con las migajas concedidas por el “cacique” Francisco Gourié Marrero al “sultanato”, al que nunca interesó ser vecino
estante en Arucas. Fue posiblemente su cuñado quien le ayudó para solicitar el
expediente de incautación de la generadora eléctrica a gas dominada
accionarialmente por la familia del “cacique”, quienes subían el precio de la
electricidad para enjugar el déficit que produjo la paralización de la
actividad de la “Azucarera de San Pedro”, porque había dejado de ser rentable
el negocio del azúcar elaborado en las
islas, no debido a la pérdida de sus beneficios fiscales graciosamente
conseguidos, sino a su personal visión de que el azúcar era un artículo de
“lujo” y como tal habría que pagarse, que colisionó con el mejor precio del
azúcar importada de Centroamérica y Cuba, ya con el sobrecoste del largo transporte
por mar.
Ya el primer
incomprendido desengaño de la política padecido por Servando Blanco Suárez de
las líneas que seguía el Directorio Civil, fue el cese de su amigo el alcalde
de Las Palmas Federico León García, para poner en su lugar a un viejo jefe de
los “locos”, Salvador Manrique de Lara y
Massieu, ahora en la “Unión Patriótica”.
Entrada principal de la casa comprada por Juan Ponce Castellano (Fedac) |
A los pocos días del
fallecimiento del padre del alcalde, fue entrevistado por “La Provincia” como
otros alcaldes de la emergente “Unión Patriótica” y en todas sus respuestas,
dentro de ese imponente respeto por la reciente visita al hogar de la “dama
enlutada”, sus explicaciones sobre su programa político eran convincentes y
sinceras, y en las mismas siempre quedaba patente el denominador común de su pensamiento
de romper con todos los “anteriores políticos”, y que de alguna manera
deambulaba también en su sagaz y sorprendido pensamiento por el aterrizaje de
tantos viejos políticos en el ”partido único” creado por el dictador, para
defenestrar a los jóvenes atraídos por el propagandístico “regeneracionismo”.
Al poco tiempo
descubrió a los “viejos leoninos” como
auténticos franco-tiradores desde los periódicos, de cómo con distintos
pseudónimos firmantes, atacaban su programa, tratando siempre de cortar la
hierba bajo sus pies, sembrando su desprestigio, presuponiendo que aquellos
programas contenidos en su Carta Municipal, redactada posiblemente allá en el
mes de mayo de 1925, perseguían intereses particulares. Se le criticó que para
la aprobación de su nuevo pavimentado se creara un impuesto sobre carruajes,
que se exigía también a los vehículos que frecuentaban atravesar Arucas.
Del proyecto de
pavimentación de las calles, se dijo que su verdadero interés en la demolición
de las casas de la calle Gourié, fue por dar más prestancia a la fachada de la
hermosa casa construida por su fallecido padre en la esquina de la calle Gourié
con la calle de San Juan, y a la fachada de servicios de la casa que su cuñado
Juan Ponce Castellano había comprado a la Condesa de Siete Fuentes, que tenía
su antigua entrada principal por la calle San Juan, lo era también para
favorecerlo. Para no llamarnos a engaño de lo que esta vieja entrada de
servicios es ahora, ella fue muchos años
después, allá por 1976, cuando el pintor y aparejador Santiago Santana la modificó cuando el
inmueble fue adquirido para Casa de la Cultura por el Ayuntamiento mandado por
el alcalde Francisco Ferrera Rosales.
Entrada de servicios de la casa comprada por Juan Ponce Castellano, rehabilitada en 1976 para la Casa de la Cultura (Patrimonio Municipal) |
Y para más atacar a la familia, se le criticaba
además que la Glorieta fuera dedicada a su padre el Dr. Joaquín Blanco Sapera,
quien tuvo muy cerca de allí, en la
planta baja de su bella casa construida
a principios del siglo XX, el despacho
médico de quien atendió a muchos aruquenses con sueldo pagado por el municipio
y del que no se conoció cobrara otros
estipendios a sus vecinos.
Se criticó su interés
por el internamiento por el herido en
accidente de circulación de larga convalecencia Valentín Zamora, periodista que
atacó desde todos los periódicos que promovió en Arucas y en los otros en que colaboró,
desde su irrenunciable condición de republicano- federalista a los
“leoninos” de Arucas.
Se le criticó por su
desordenado éxito en la instrucción pública de las escuelas, debido a las
demoras en las obligadas autorizaciones de la Dirección General de Instrucción
Pública hasta conocer de qué los locales elegidos estaban concertados por el
Ayuntamiento y dotados del material escolar pertinente. Se le criticó que el
Grupo Escolar que agrupaba a muchas unidades lectivas, fuera un recurrente
“canto de sirenas”, cuando quien más se aprovechó de tal “canto” fuera un viejo
alcalde “leonino” Manuel del Toro González, siempre apadrinado por Francisco
Gourié Marrero, que lo pregonó en sus
mandatos pero no hizo nada por edificarlo.
Se le acusó de
defender intereses particulares en la
concesión de los surtidores de gasolina en los puntos más estratégicos de
Arucas. Con tanta acusación, tuvo que recurrir al Fiscal en defensa de su
honor.
Y cuando repentinamente en marzo de 1926 falleció su hermano Manuel Blanco Suárez, la
nueva visita de la “dama enlutada” trastocaba todas sus ilusiones, le
embargaban todas las frustraciones y sus pensamientos empezaban a quebrar,
hasta el extremo que del programa de fiestas patronales del mes de junio, el
día 22 de la antevíspera sólo se conocía de una verbena, de una procesión, de
una función religiosa y de unas tradicionales quema de fuegos artificiales la
víspera y de la Feria de Ganados el día del santo patrón. No recibía ninguna
aportación de sus concejales siempre ausentes como dignos representantes de la
“masa neutra”. Fueron ampliamente
superadas por las fiestas del barrio de los Bañaderos, que estrenaban y presumían
con orgullo su reloj parroquial.
Dos meses después, a
finales de agosto, le invadía la desazón, la necesidad de dedicarse a la
familia, de alejarse de las falsedades y envidias de la política local,
provincial y estatal, de sellar sus oídos a la música del dictador “Flautista
de Hamelín”, porque los “viejos políticos” seguían imponiendo sus ritmos y sus
voluntades para defender sus intereses particulares, utilizando todas las
artimañas posibles para desprestigiar a su persona y a su familia, enterrada en
vivo por el silencio impuesto por la cruel “dama enlutada”.
No resistió tanto en
la soledad, y presentó sin más su cese como concejal y alcalde por inexplicadas
razones personales, que no trascendieron, para que no fueran leídas como un nuevo
fracaso del Directorio en la elección de sus representantes locales,
presionados y vigilados siempre por los militares golpistas en todas las
provincias. Aprovechó la coincidencia
del nombramiento de un nuevo Gobernador
civil José Domínguez Manresa, que en ese mismo mes y semana sustituyó a Domingo
Villar Grangel.
Esta es la tesis que
he enhebrado para poder explicarme a mí mismo el cese esperado y deseado por
sus enemigos, del alcalde Servando Blanco Suárez que fue sustituido
provisionalmente por su primer teniente de alcalde, porque el nuevo Gobernador
aún no conocía de las afinidades políticas aruquenses y no quería precipitarse
en un nuevo “patinazo”, cuando los militares ya habían sido enviados de vuelta
a sus cuarteles. Estas son mis cábalas y
espero haber acertado desde el profundo y documentado conocimiento que tengo
del devenir histórico de Arucas, y de las prácticas “endofóbicas” de su clase
política dominante para favorecer su endogamia y el prestigio de su “gran
cacique”, no tan “mecenas” como se ha
pretendido trasmitir a las generaciones coetáneas y siguientes.
Donde la actividad se
hacía notar y con gran éxito de público en Arucas era en el viejo Teatro Circo, que el 17 de septiembre
daba por terminada su temporada de zarzuela después de haber nombrado a un
director artístico, desbordado el empresario en desdoblar su esfuerzo personal.
«Con lisonjero éxito ha terminado su
actuación en nuestro Teatro la compañía de zarzuela dirigida por el actor
Mariano Beut. Durante su breva actuación en esta ciudad, los artistas que forman
dicha compañía se han hecho acreedores al aplauso general por su bien
demostrada voluntad de agradar al público que, en justa compensación les otorgó
sus aplausos sin reserva alguna.
Si fuéramos a hacer consideraciones sobre
lo que representa para cualquier empresario ofrecer a nuestra ciudad, siquiera
sea de cuando en cuando algún espectáculo, necesitaríamos un espacio del que no
disponemos, pues hay multitud de razones que exponer y, en verdad no debemos extendernos
en este asunto.
Mas no podemos dejar en silencio la meritísima
labor desarrollada por el actor cómico Leandro Martín, que, desde el momento en
que se hizo cargo de la dirección artística del teatro de Arucas no ha cesado un
momento en proporcionarnos cuanto ha estado a su alcance, pudiéndose decir que
a él y sólo a él, se debe haber podido aplaudir la compañía de zarzuela que tan
buenos ratos nos acaba de hacer pasar y, además, a cuantos artistas han
desfilado por Las Palmas. La actividad e inteligencia de Leandro Martin es muy
grande, pero su empeño por recrearnos y hacernos gozar de las bellezas del arte
es aún mayor.
Esto hay que reconocerlo, y, por ello,
debemos alentarle para que en la próxima temporada de invierno organice series
de espectáculos que nos compensen las fatigas del cotidiano trabajo y
seguramente el público corresponderá con su asistencia, haciendo justicia a los
méritos contraídos por dicho señor Martín en su difícil actuación, pues en el desempeño de su cargo se ha hecho acreedor
a la estimación del público aruquense».
En el festivo barrio del
Trapiche no decaían los ánimos y después de la celebración en mayo de las
fiestas de san José de la Montaña, en el mes de septiembre programan otras en
honor a la Virgen María Auxiliadora, costeadas con limosna recogidas por
distintas señoritas del barrio.
«DÍA 25.- A las 12 se isará la bandera en la iglesia y edificios públicos,
anunciando el comienzo de las fiestas con repiques y voladores, precediéndose al arreglo de la plaza
y calles que recorrerá la procesión. A las 8 rosario y sermón, quemándose a la
salida vistosos fuegos artificiales y cinematógrafo.
DÍA 26.- A las 7 misa y comunión
general. A las 10 función y procesión. A las 4 paseo y entretenidos juegos.
DÍA 27.- A las 4 carreras de cintas a
bicicletas bordadas por distinguidas señoritas. Todos estos actos serán
amenizados por una banda de música de Arucas».
A finales de octubre,
era el barrio de la Santidad el que celebraba sus tradicionales fiestas a la
virgen del Carmen, en las que aconteció un pequeño accidente.
«Celebró este barrio pintoresco y
laborioso de la comarca de Arúcas su fiesta anual en honor de la Virgen del Carmen,
en cuya preparación pone todo el vecindario el más sincero entusiasmo, contribuyendo
con sus donativos, a darle el mayor relieve y la gente joven prestándose
personalmente a las faenas del decorado y enramado de la plaza y calle
principal, en la que este año hubo que lamentar el accidente sufrido por uno de
los elementos más entusiastas, el joven D. José Ascanio Lantigua, que, por fortuna,
no tuvo las graves consecuencias que se temieron y ya se halla casi restablecido.
La fiesta religiosa revistió mucha solemnidad
en la iglesia, y solo contrarió al vecindario que la procesión de la imagen de
su patrona, que todo él se afana en rendir público homenaje de devoción, no se
llevara a efecto.
En la plaza hubo luminarias, música y
animadísimo concurso de público, con función de fuegos artificiales, la noche
del sábado. El domingo fueron los cultos religiosos; y toda la mañana y tarde
se vio extraordinariamente concurrido el paseo de la Santidad. El lunes, y en
la plaza, tuvo lugar una hermosa fiesta escolar a la que asistieron las
autoridades locales, varias personas invitadas, que tomaron un refresco».
Y como siempre y para no
ser menos, los vecinos del barrio de San Andrés a finales de noviembre
organizaban las suyas al apóstol, sacando toda la imaginería religiosa
disponible a la calle.
«En el barrio de San Andrés, de Arucas,
se celebran las fiestas de su patrono y titular los días 29 y 30 de este mes. En
la procesión religiosa, además de la imagen del patrono serán sacadas las del
Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Pilar».
Finalizaba un año en que
todos los barrios celebraron con mayor o menor esplendor sus fiestas
patronales, si bien en el casco las de san Juan estuvieron teñidas del luto que
el alcalde su había impuesto.
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