martes, 8 de diciembre de 2015

1931 Proclamación de la Segunda República

El "vaivén" de alcaldes, el fallecimiento de Gourié, la proclamación de concejales "monárquicos", el hospital de Gourié, las elecciones municipales, nombramiento de alcalde y tenientes de alcalde, el bando del alcalde, el nuevo partido, el gran comerciante del Bañaderos, fallecimiento del alcalde de Las Palmas, fallecimiento del Marqués de Arucas, proclamación de nuevos concejales, elecciones constituyentes, muerte repentina del alcalde, repatriados de La Habana y la aprobación de la Carta Magna. 


Concurre un general consenso entre los historiadores, sea cual fuere su posición ideológica, que este año 1931 representó para España un punto de inflexión, de no retorno, momento a partir del cual las llamadas conquistas sociales sólo podían avanzar en una dirección, discutiéndose de forma exclusiva ─que ya es mucho─  el ritmo o la velocidad con que una parte de la sociedad asume los derechos inalienables  de la otra parte.

Los acontecimientos que en este año se vivieron en todos los niveles territoriales lo fueron de forma sistemática e irremediable, como consecuencia de los distintos hitos vividos en el año precedente. A modo de resumen baste recordar que en enero dimitía el General Primo de Rivera, por la pérdida del apoyo del ejército, y el rey Alfonso XIII decide encargar al general Dámaso Berenguer la formación de un gobierno, con la pretensión de retornar  de forma lenta a la legalidad constitucional con el restablecimiento de la Constitución de 1876, auspiciando así la llamada “Dictablanda”, y ello llevaba aparejado la vuelta a sus puestos de concejales y diputados provinciales,  y la promulgación de una amnistía.

Pero las Cortes llevaban cerradas siete largos años, y la pretensión monárquica del retorno era hacerlo por decreto, sin las Cortes, es decir sin la convocatoria de elecciones para la constitución de un nuevo parlamento, lo que motivaría precisamente la coincidencia y conjunción de todas las fuerzas de la oposición, dando lugar a que la misma convergiera en el objetivo de derribar el régimen monárquico.
Siete largos años del cierre del Congreso de Diputados

Los distintos partidos de la oposición culminaron así el 17 de agosto de 1930 el llamado “Pacto de San Sebastián” donde se firmó, en el que participaban todos los partidos republicanos, el PSOE y varios partidos catalanistas, con el propósito de proclamar la República. Se llegó a elegir un Comité Revolucionario, y de forma paralela un Comité Militar, integrado por oficiales medios de ideología republicana, para realizar un golpe de fuerza en diciembre de ese año.

Hay que considerar igualmente que en octubre de 1930, el debate interno de las dos organizaciones socialistas, PSOE y UGT, se sumaron a dicho Pacto en Madrid, desmantelando las pretensiones del Gobierno Berenguer de celebrar elecciones generales. En la estrategia de los socialistas estaba el propósito de organizar una huelga general, acompañada de una insurrección militar, para establecer "la República sobre la base de la soberanía nacional representada en una Asamblea Constituyente", tal como se recogía en manifiesto de diciembre de ese mismo año.

La sublevación de Jaca impidió la declaración de la huelga general y el pronunciamiento militar previsto para el 15 de diciembre, al anticiparse en tres días los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández. Esta sublevación llevada a cabo de forma imprevista y poco organizada, siguiendo los modelos de la antigua usanza, encabezada por dichos capitanes, si tuvo algún respaldo por la oposición republicana, lo fue más por coherencia política que por apoyo al levantamiento. El grado de improvisación fue tal que no sumó fuerzas y el fracaso de la intentona golpista. Galán y García Hernández fueron ejecutados, surgiendo así los primeros mártires de la causa republicana,  y todos los miembros del Comité Revolucionario encarcelados, hechos que se tradujeron en beneficios para la causa republicana pues aunó las diferencias preexistentes entre sus miembros por el impulso popular.

Es importante destacar que en el Comité Revolucionario coincidían las grandes figuras de la política nacional: Niceto Alcalá-Zamora, Miguel Maura, Alejandro Lerroux, Diego Martínez Barrio, Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz, Santiago Casares Quiroga y Luis Nicolau d'Olwer, por parte republicana, e Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Francisco Largo Caballero, por los socialistas.

Esta es pues  la antesala de los obligados acontecimientos que se van a suceder en 1931, donde el Rey contaba tan sólo con el apoyo de los “monárquicos”, que se debatían entre ellos en fortalecer la dictadura o que el rey secundara un movimiento alternativo más conciliador, y donde la figura del “liberal”  Conde de Romanones prefiere en su intimidad la salida de la monarquía. En todo caso hay que tener presente que el interés que mantenía aparentemente unidos a los “monárquicos”, conservadores y liberales,  lo era el mantenimiento del sistema “caciquil” que les propiciaba poder político y económico, más enraizado en las zonas rurales que en las urbanas donde la mayor instrucción pública había motivado tendencias menos tolerantes con los “caciques” y sus estilos de “pucherazos” para ganar las distintas elecciones que fueron convocadas a lo largo de los tiempos.


El martes 6 de enero el arquitecto Manuel Vega March enviaba el proyecto definitivo de la Torre Campanario en el vapor “Infanta Beatriz” «Constituye el mismo, según el arquitecto, doce planos, una perspectiva general tomada desde el jardín  de don Elías [Hernández Pérez] y la Memoria descriptiva. Van con él, los plano que traje cuando estuve en esa y que devuelvo a su pertenencia».

En este ambiente, la “Sociedad de Tiro de Pichón de Arucas” donde se habían acomodado los somatenistas para mantener vivo su espíritu, su presidente F. Hernández, convocaba a sus asociados a una Junta para el miércoles 7 de enero, a las ocho y media de la noche,  en el domicilio social con un vasto programa: «1° Renovación de la Junta administrativa. 2° Reforma de las cuotas. 3° Presentación de cuentas, discusión y aprobación de las mismas. 4º Cualquier otro particular que se estime de interés. Ya se advertía que la misma se celebraría en segundo convocatoria al día siguiente, sea cual fuere el número de socios asistentes». Sólo allí se supo lo tratado en el cuarto punto de mucha relevancia política para los somatenistas.

El martes 20 de enero, festividad de san Sebastián, la liberal “Sociedad de Trabajadores”, siguiendo sus habituales costumbres lo celebró por todo lo alto. «Expléndido, hermoso golpe de vista brindaba nuestro principal centro de expansión en la noche del 20 del corriente con motivo de la festividad de San Sebastián. A nuestra vista se nos presenta una tómbola dirigida por distinguidas señoritas de esta localidad, bien ataviadas con collares y otros objetos de gran valor; pasamos al salón; al frente la gran orquesta “Fray Mocho”, dirigida por el maestro Cristóbal del Rosario; multitud de parejas danzaban al compás de dicha orquesta, que supo dar realce a este gran festival. El baile duró hasta altas horas de la madrugada.

Mi más efusiva enhorabuena a la orquesta Fray Mocho y en especial al presidente de la Sociedad don Manuel Croissier Millán, que supo dar brillantez a dicho baile y esperamos que en lo sucesivo se vea con tanto orden como en la noche del 20 y buenas orquestas. I.Brito».

Hemos de reseñar que el jueves 22 de enero por lo que suponía de adelanto en las comunicaciones que ese día empezó a funcionar el servicio telefónico entre las islas Canarias y la península Ibérica.

Podía haber cierto ambiente de incertidumbre por la evolución política, pero en Arucas no paraba el jolgorio. Y así el sábado 24 de enero debutaban en el Teatro Nuevo «los notabilísimos y aplaudidos artistas tan queridos del público de Las Palmas durante su actuación en el “Circo Nava" Graziella y Nardi. En Arúcas reina expectación por conocer el trabajo de Graziella y Nardi, que es sin duda lo mejor de su género».

La Gaceta del viernes 23 de enero publicaba la Real Orden del Ministerio de la Gobernación, Leopoldo Matos Massieu, dando uno de esos lentos pasos auspiciados por Alfonso XIII, bajo el alegato de que el Real Decreto de 15 de febrero de 1930, por el que se nombró a los Alcaldes y Tenientes de Alcalde era de “carácter provisional”, el gobierno de Berenguer con el «firme propósito de restituir al país su normalidad constitucional, le indujeron a establecer con respecto a los Ayuntamientos un régimen transitorio que fuera preparando el camino para llegar a la situación legal definitiva, apartándose del procedimiento de designación gubernativa» al uso de la Dictadura, adopta el acuerdo de cesar a los Alcaldes y Tenientes de Alcaldes nombrados gubernativamente, medida que afecta a los ayuntamientos de «San Bartolomé de Tirajana, Arúcas, Gáldar, Moya, San Lorenzo, Santa Brígida, San Mateo, y Teror. En Las Palmas, cesará solo la Comisión Permanente».

En concreto supone para Arucas la revocación del acuerdo de marzo del pasado año por el que se nombraba Alcalde: Don Antonio Rodrigues Uribe. Tenientes de Alcaldes: Primero, don Manuel del Toro González; segundo, don Juan Cabrera Henríquez; tercero, don Julián Caubín García, y cuarto, don Bernardino Santana García», medida por la cual interinamente ejercería como tal Constanzo Fuentes González, quien había sido presidente fundador (1904-1906) de la “Sociedad de Trabajadores” , quien había resultado elegido en la sesión inaugural de febrero pasado como recordaremos.

Con tanto “vaivén” de la política local, a finales de enero los aruquenses se dedicaban a otras lindeces, y entre ellas la creación de un nuevo equipo de fútbol que defendiera sus colores con nuevos bríos en la ilusión de llegar a ser uno de los mejores clubs de la provincia, pues no todo iba a ser el aristocrático “tiro de pichón”.

«Ha quedado constituido en esta ciudad un nuevo equipo de fútbol con el nombre de “Sociedad Deportiva Arúcas”. Este equipo se propone hacer resurgir el fútbol aruquense, tanto tiempo en decadencia. Demostrar en el Campo España, en el de la Coppa, en Telde, en San Mateo, Gáldar, Tenoya, y donde sea; que en Arúcas se practica el verdadero fútbol. Un fútbol científico sin esas patadas alocadas, propias de los equipos modestos.

Por lo pronto se pone a la disposición de todos los clubs federados o no de segunda y tercera liga. Su directiva la Componen los siguientes señores, todos de gran prestigio en esta ciudad y que se caracterizan por su caballerosidad y amor al deporte: Presidente, don Rafael Martín Barbosa; vicepresidente, don José Graus; secretario, don Bruno Pérez Medina; tesorero, don Norberto Ramírez Santana; contador, don José Barbosa Ponce; vocales: don Luis Oliva Sánchez; y don Juan Hernández Falcón.

Por lo pronto, la alineación primitiva la forman X., Suárez, Pitti, Batista, López, Cordero, González, Marrero, Del Pino, Vega y García».

Pero además, en este mismo tiempo de final de enero, aparecen algunas noticias relacionadas con el barrio de Montaña Cardones, poco dado a dar cuenta de sus actos festivos, sin que adivinemos que causas las motivaban.

«En el cine “La Estrella” de este populoso barrio dé la ciudad de Arúcas se presentó en la noche del miércoles y jueves últimos la agrupación artística que dirige el notable pianista don Ciro Padilla y el gracioso excéntrico señor Casanova (Froilán), con éxito clamoroso. El numeroso público que llenaba el amplio salón de espectáculos aplaudió con fervor la labor de las bellas hermanas Blanco y de la preciosa cancionista Pinito Pérez, que a su hermosa y bien timbrada voz une un completo dominio de la escena que ya quisieran poseer muchas artistas profesionales.

Merecen especial mención la monísima niña Charito Blanco, que cantó y bailó con inimitable gracia y el joven cantador de tangos señor del Rosario. Froilán con sus chistes amenizó los entreactos. En resumen: fué una velada sugestiva de la que el público salió complacidísimo y deseoso de ver espectáculos cómo éste que une aun artístico trabajo una presentación fastuosa en decorado y vestuario».

Para más abundar se sumaba a este buen cierre de enero el anuncio de la “Compañía de Casimiro Ortás” «Esta excelente compañía que con tanto éxito actuó en nuestro teatro Pérez Galdós en las pasadas semanas ha tenido que aplazar su marcha a la vecina isla de Tenerife para complacer a la Empresa de la ciudad de Arucas celebrando dos funciones el lunes y martes próximos [3 y 4 de febrero].

Con tal motivo, mañana domingo actuará en nuestro teatro Pérez Galdós poniendo en escena dos nuevas obras aún no representadas por esta compañía en nuestro coliseo. Las funciones se celebrarán por la tarde, a las cinco y media, y por la noche, a las nueve y cuarto. Esperamos acuda mucho público a aplaudirle por última vez».

En los primeros días de febrero, en cumplimiento de la Real Orden que cesaba al Alcalde y Tenientes de alcalde, constituido nuevamente el pleno municipal se procedió a la elección del Alcalde y Tenientes de Alcalde, esta vez con arreglo al procedimiento establecido en el art. 120 del Estatuto Municipal.

«En la renovación, de alcalde y tenientes de alcalde de Real orden, resultaron elegidos en el Ayuntamiento de Arucas los siguientes señores: alcalde, don Antonio Rodríguez Uribe; primer teniente de alcalde, don Manuel del Toro González; segundo, don Juan Cabrera Henríquez; tercero, don Bernardino Santana García; cuarto, don Julián Caubín García».

Costanzo Fuentes señalado
con el 10 
en una típica juerga de 1894. 
(JESÚS VÉLEZ, p.: Arucas, Hombres y Hechos)
Y así de nuevo, el bueno de Constanzo Fuentes González, batía su propio record de “brevedad” al frente del ayuntamiento de Arucas. Constanzo Fuentes lo trajeron de Tenerife como licorero y alquitarero de la fábrica de azúcar de los Gourié Marrero cuando se reconvertía en fábrica de aguardientes. Como buen degustador, tocaba bien la guitarra y cantaba en todas las “juergas” que se hacían en “La Dehesa” y en las mansiones de los poderosos locales. Desde la presidencia fundadora de la “Sociedad de Trabajadores” organizó todo los bailes necesarios para obtener dineros para dicha institución.

No sería nada extraño el “cachondeo” que se formaría en el “Gran baile de disfraz, organizado en el Teatro Muevo de Arucas el sábado día 7 de febrero, que estuvo amenizado por la orquestina 'fray Mocho", que dirigía el reputado maestro Cristóbal del Rosario. Más de uno le preguntaría a Costanzo Fuentes si en el “disfraz” entraba “bastón y sillón” de mando, porque nuestro hombre no atinaba a calentar ninguno de los dos. Duraba menos que “un caramelo a la puerta de un colegio”.

Pero quienes no se lo tomaban con tal “cachondeo” eran los vecinos de los barrios aruquenses, cansados de tanto “baile” y mientras tanto las necesidades del pueblo desatendidas.

«Firmado por la mayoría de los vecinos —según exige el Estatuto Municipal— de los Bañaderos, San Andrés, Trapiche, Cruz de Pineda, y Cardonal, se ha presentado el lunes pasado [2 de febrero] en el Ayuntamiento de Arucas una instancia solicitando la segregación de aquellos pagos y barrios, para constituir un Ayuntamiento independiente denominado de Bañaderos».

Pero los acontecimientos a nivel nacional se suceden, como empujados por una inercia ya totalmente imparable. El sábado 7 de febrero el gobierno del general Dámaso Berenguer trata de restablecer las garantías constitucionales convocando elecciones legislativas.

Su estrategia se rompe desde dentro del grupo “monárquico”, cuando el principal, dirigido por Romanones, condicionaba que participaría en las elecciones sólo si el parlamento salido de ellas tuviera carácter de “Cortes Constituyentes”.

La mala respuesta recibida aconsejó al rey la sustitución del Gobierno y el viernes 13 de febrero, ya se hablaba de un nuevo gabinete de “concentración monárquica” presidido por el almirante Aznar, mientras el general Dámaso Berenguer cinco o seis días después de publicarse la convocatoria oficial de elecciones dimitía como presidente del Gobierno.

Tras la dimisión del General Berenguer el 14 de febrero, el rey Alfonso XIII creyendo que el problema no era suyo, convocaba Elecciones Municipales en todo el reino, únicas en la que participaban todos los ciudadanos varones.

El 18 de febrero el almirante Juan Bautista Aznar-Cabañas fue llamado urgentemente para sustituir al general Berenguer como jefe del que sería el último gobierno de la monarquía de Alfonso XIII de España.


Coincide con la última decena del mes de febrero cuando es conocida en Arucas la noticia que el marqués Ramón Madan Uriondo, guardaba cama en su domicilio de Las Hoyas y que la enfermedad que le aquejaba era grave.

El nuevo gabinete del almirante Aznar nació con dos corrientes “dinásticas” o “monárquicas” contrapuestas: la corriente “dura” representada por La Cierva, Juan de la Cierva y Peñafiel, de la alta burguesía, y la corriente “blanda o transigente”, dispuesta a pactar con los republicanos, en la cárcel Modelo de Madrid, representada por el conde de Romanones, Álvaro de Figueroa Torres.

En el y a cargo del Ministerio de Gobernación se encontraba José María de Hoyos y Vinent de la Torre O’Neill, marqués de Hoyos. Como ministro de la Guerra estaba nuestro ya conocido general Berenguer, el conde de Bugallal Araujo en el grupo duro de "la Cierva" y como director general de la Guardia Civil el general Sanjurjo. Completaban el gabinete el duque de Maura, el almirante José Rivera Álvarez-Camero y los empresarios Ventosa y Gascón y Marín.

La Cierva y Bugallal mantenían la postura de que la monarquía debía resistirse a la República por cualquier medio, inclusive utilizando la Guardia Civil. Pero el gobierno de Aznar no tenía una unidad de criterio, pues la sombra de los viejos líderes de los partidos dinásticos “liberal” y “conservador”, como el conde de Romanones, Manuel García Prieto, Gabriel Maura Gamazo, hijo de Antonio Maura, y Gabino Bugallal le encadenaba.

El plan anterior del general Berenguer es definitivamente descartado y se decide un retorno a la normalización constitucional de más envergadura, más rápido, y aplicado de forma escalonada. Primero se celebrarían elecciones municipales y posteriormente provinciales y generales; la aplicación de este plan se evidenció imposible, pues los partidos del Pacto de San Sebastián decidieron participar, pero dándole a los comicios una intencionalidad muy distinta, presentándolos como un plebiscito sobre la persistencia de la monarquía.

El gobierno propuso obligado por las circunstancias un nuevo calendario electoral: se celebrarían primero elecciones municipales el 12 de abril, y después elecciones a Cortes que tendrían el carácter de Constituyentes, por lo que podrían proceder a la revisión de las facultades de los Poderes del Estado y la precisa delimitación del área de cada uno, lo que se entendía como reducir las prerrogativas de la Corona y a una adecuada solución al problema de Cataluña.




En sesión celebrada del viernes 20 de febrero de la “Sección de Clasificación y Revisión de Gran Canaria”, se había tomado el acuerdo de señalar a cada uno de los Municipios el tipo medio el jornal que había de percibir un bracero durante el año, quedando Arucas encuadrado dentro del grupo formado por Agaete, Firgas,  Gáldar, Guía, Moya, S. Bartolomé de Tirajana, San Mateo y Valleseco, con 5 pesetas, que no satisfacía totalmente a la Federación Obrera de Arucas que entendía debería estar en el grupo formado por la sección 1 de Vegueta, la  sección 2 deTriana, San Lorenzo y Telde, con un jornal superior, en atención a la proximidad geográfica a dicho grupo y al mayor tamaño de la economía aruquense.

Lilian Harvey
El miércoles 4 de marzo en los periódicos locales se informaba que el ayuntamiento de Arucas seguía adelante como si nada pasara o se avistara en la política municipal «Ha sido anunciada a concurso la provisión de la plaza de director de la Banda Municipal de música de Arucas, dotada con el haber anual de 3.000 pesetas y otros derechos. Las bases de este concurso se insertan en el "Boletín Oficial" de la provincia del día 2 de marzo actual».

Aquellos mismos días, el “Cinema Royal” de la capital anunciaba la exhibición de las películas “El precio de un beso” con el tenor José Mojica y “Si algún dia das tu corazón” de Lilian Harvey, cuyos «primeros rollos de este interesante film fueron impresionados en ARUCAS en la propiedad del señor Pérez Suárez. Obteniendo por esta circunstancia la primacía del estreno en España».

Pero si bien la noticia trascendida era la enfermedad del marqués Ramón Madan Uriondo, el martes 17 de marzo quien dejaba de existir era Francisco Gourié Marrero, cuya necrológica del “Diario de Las Palmas” decía:

«Al mediodía de hoy dejó de existir en esta capital, rodeado del cariño de sus familiares, el Iltmo. Señor don Francisco Gourié Marrero, causando su muerte extraordinario sentimiento, al que se unió la sorpresa por la repentina muerte. Fué la vida de don Francisco Gourié la del caballero perfecto, todo corrección y bondadosa complacencia, consagrando su vida entera al engrandecimiento  económico, social y político de su tierra, tan amada por don Francisco Gourié.

Al lado del gran patricio León y Castillo, el señor Gourié fué un esforzado paladín en las luchas por las reivindicaciones de Gran Canaria, siendo de los primeros siempre en ponerse al servicio de los intereses generales del país. La gran obsesión de don Francisco fué la agricultura, poniendo su actividad afanosamente en la prosperidad de ella, logrando un progreso que no se olvidará jamás.


El nombre de don Francisco Gourié figura en todas las empresas importantes realizadas en Gran Canaria. Durante muchos años fue concejal del Ayuntamiento de Las Palmas, consejero del Cabildo insular, fundador del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, miembro del Consejo insular de Fomento, de la Junta de Obras del Puerto, presidente de importantes heredamientos de aguas, vocal de los Depósitos comerciales, impulsor de la industria azucarera de Gran Canaria, organizador y actual presidente de la Cámara Agrícola, etc., etc.

Como testigo de su fe, la ciudad de Arucas se enorgullece con su Catedral. Píricos ciudadanos de Las Palmas ostentan tan preclaros títulos para unir a ellos el de hijo predilecto de la ciudad. En esta casa, donde don Francisco Gourié era tan querido, su muerte ha producido dolorosa impresión. A sus sobrinos, don Severiano y don Laureano de Armas, sobrinos políticos señor Marcategui y Sarmiento Pérez, estimados amigos nuestros, y demás familiares, patentizamos la sincera expresión de nuestra condolencia».


La nota necrológica del periódico “La Provincia”, lo era en parecidas expresiones de sentimiento y dolor. No era ya el momento de comentar su condición de “cacique”, que ya no aportaría nada a su figura.

«Ayer, al medio día, entregó su alma a Dios el ilustrísimo señor don Francisco Gourié y Marrero. Sobrado conocidas son las virtudes que acumulaba don Francisco. Hombre de gran potencialidad de trabajo, actuó en su vida con las más dispares actividades. Fué político, comerciante, agricultor, industrial; más, sobre todas dichas cualidades, era la bondad personificada. Por sus condiciones, por sus merecimientos propios, desempeñó cargos en sociedades, corporaciones y entidades, dejando huellas magnificas de su actuación; más su obra cumbre, aquella más afín a su personal idiosincrasia, fué el Monte de Piedad.

En el Ayuntamiento, Junta de obras, Cabildo Insular, Consejo de Fomento, heredades y en sus propios negocios, siempre se dejó ver una inspiración honrada, ecuánime y positiva. Pero su gran amor fué, ante todo y sobre todo, esa soberbia institución humanitaria y benefactora, el Monte de Piedad, a la que dedicaba sin descanso los máximos desvelos.

El señor Gourié fué la personificación en Las Palmas de la caridad cristiana, la caridad evangélica. "No se enteraba su mano izquierda de las dádivas que efectuaba la derecha"  y, de esta suerte, con sigilo, uniendo a la misericordia la delicadeza, supo enjugar infinitas lágrimas, cubrir muchas necesidades y asistir en sus aflicciones a los pobres mas míseros, los pobres vergonzantes.

Al elevar preces al Altísimo. Por el eterno descanso del alma del finado, nos asociamos al dolor de sus familiares, entre los cuales se hallan amigos como don Laureano y don Severiano de Armas y señores Sarmiento Pérez y Saénz Marcotegui».

Las noticias siguientes con relación al óbito de Gourié Marrero las iremos reproduciendo cronológicamente para no perder el hilo conductor de nuestra historia, si bien hemos de dejar constancia que la repentina muerte lo fue a consecuencia de una uremia, y aconteció en su domicilio en la calle Dr. Domingo Déniz Grek número 3, cerca de la iglesia de san Francisco de Asís.

En la sesión de la Permanente del Ayuntamiento de Las Palmas, celebrada en la tarde del miércoles 18 de marzo, bajo la presidencia del alcalde José Mesa y López se recoge textualmente «El alcalde dice que la Corporación debe hacer constar en Acta su sentimiento por la muerte de don Francisco Gourié Marrero, gran patriota dotado de un corazón bueno y que fué concejal varias veces del Ayuntamiento, como así se hizo por unanimidad».

El jueves 19 de marzo festividad de san José, «La “Sociedad de Trabajadores” de Arúcas celebrará hoy con baile, a las diez de la noche, que lo amenizará la orquesta de Las Palmas “Fray Mocho”».

En su edición del viernes 20 de marzo, el periódico “La Provincia” recogía la noticia del sepelio de Francisco Gourié Marrero con la siguiente columna:

«En la tarde del miércoles tuvo lugar el acto del sepelio del que fué pundonoroso caballero y estimado amigo nuestro don Francisco Gourié Marrero, manifestación imponente de duelo que puso de relieve el pesar profundo que sintió la ciudad ante la pérdida de un bienhechor de Gran Canaria, como lo fué el señor Gourié, siendo prueba elocuente de ello el magnífico templo que se alza en la ciudad de Arúcas, donde su fallecimiento ha causado igualmente gran consternación.

Presidieron el entierro los familiares del finado en unión del ilustrísimo señor obispo de esta Diócesis, doctor Serra, alcalde de Las Palmas, señor Mesa; gobernador civil, don Luis de León; presidente de la Audiencia señor Bascón; presidente de la Mancomunidad; presidente y vicepresidente del Cabildo insular; gerente del Monte de Piedad, don Rafael Caballero; consejeros del mismo, y otras personalidades, quiénes acompañaron hasta el cementerio los restos del extinto, seguidos de un gentío enorme. El féretro era conducido en hombros. A toda su familia le reiteramos nuestro pésame mas sentido».

En la primera página del periódico “Diario de Las Palmas” del sábado 21 de marzo, bajo el título de “Ante las elecciones municipales” se iniciaba así el editorial de dicho periódico.

«Convocadas para el domingo, 12 de abril próximo, las elecciones municipales con objeto se procederá la renovación total de los Ayuntamientos, ya se advierte en Las Palmas, verdadera "fiebre" electoral. El interés que se demuestra por la composición del futuro Concejo municipal es un buen síntoma. La opinión despierta y toma parte activa, saliendo de la indiferencia que es funesta cuando se trata de asuntos públicos.

Verdad que para muchos jóvenes, incluidos por primera vez en las listas electorales, la lucha en los comicios es una cosa nueva y desconocida. De esta vez no habrán neutrales, ni abstenciones suicidas. El cuerpo electoral está en movimiento, solicitado por elementos de diferentes agrupaciones e ideas políticas.

Si se garantizan unas elecciones sinceras y se respeta, en toda su pureza el sufragio universal, de las urnas saldrá triunfante la verdadera voluntad del pueblo. Esto es lo que se desea. La libre emisión del voto popular sin amaños ni coacciones (…)».

Columna y sueltos del periódico “La Provincia” en su edición del martes 24 de marzo recogían diferentes informaciones sobre las celebraciones por el óbito de Francisco Gourié Marrero.

«Durante toda la mañana de ayer tuvieron lugar en la iglesia parroquial de San Francisco, numerosas misas en sufragio por el eterno descanso del alma de don Francisco Gourié, hasta las nueve y media en que se celebró un solemne funeral.

Gran cantidad de fieles asistió a los sufragios culminando la concurrencia en la misa de réquiem, donde vimos distinguidas personalidades de Las Palmas y Arúcas, hallándose presidido el duelo por los sobrinos del finado, don Laureano y don Severiano de Armas y sobrinos políticos don Ignacio Sáens Marcotegui y don José Sarmiento Pérez.

Hoy, martes 24, a las nueve y media de la mañana, en la iglesia parroquial de Arúcas se celebrará un solemne funeral bajo los auspicios de aquel ilustrísimo Ayuntamiento, la Junta de construcción del templo y la hermandad de Nuestra Señora del Carmen, en sufragio del hijo adoptivo de dicha ciudad.


Y, pasado mañana,  jueves 26, tendrá lugar en la ermita de San Roque, de Las Palmas, otro solemne funeral que, en memoria al benefactor de este templo, ofrecen en sufragio por su eterno descanso los amigos que el finado señor Gourié poseía en dicha popular barriada».

«Mañana, miércoles 25, a las cinco de la tarde, celebrará sesión de primera convocatoria la Comisión permanente de este Ayuntamiento [de Las Palmas] para ocuparse de la siguiente orden del día: (…) Petición de la “Sociedad de Trabajadores de Arúcas para que se le de el nombre de Francisco Gourié a una calle de Las Palmas».

La Comisión Permanente del Ayuntamiento de Las Palmas que se celebraba este miércoles 25 de marzo, incluía en su orden del día el siguiente punto «13. Petición de la "Sociedad de Trabajadores” de Arucas para que se de el nombre de "Francisco Gourié" a una calle de Las Palmas».

Ese mismo día, el periódico “La Provincia” incluye un remitido desde Arucas, firmado por D. Brito Henríquez, bajo el titular de “In memorian” dedicado a loar la figura de Francisco Gourié Marrero.

«Con la asistencia de una numerosa concurrencia se han verificado en nuestro templo parroquial en el día de hoy [día 24] los solemnes funerales en sufragio del que en vida fue gran benefactor de esta ciudad don Francisco Gourié Marrero.

Tiembla nuestra pluma al transcribir a las cuartillas el inmenso pesar que nos produce el fallecimiento de caballero tan noble irreprochable, dotado de unos sentimientos elevadísimos predispuestos siempre á derramar el bien en todo aquello que contribuir pudiera al engrandecimiento de su país natal, así como a amortiguar las penas de sus semejantes.

Don "Paco”, como cariñosamente se le llamaba por todos los hijos de este pueblo ha sido y será llorado eternamente, pues su bondad no conocía límites; hacía el bien sin mirar a quién y sin reparar en la cualidad del que se lo pedía.

Fué un ser de corazón purificado indotado de ningún germen en el que se albergara el ruin propósito de la venganza.

Los restos de su cadáver deben reposar en lugar preferente de nuestra iglesia, pues a ello le da privilegiado derecho su cualidad de esplendidez en los numerosos donativos con que contribuyó a la realización de tan magna y grandiosa obra, orgullo de esta ciudad.

Ante el póstumo homenaje rendido a su memoria nos descubrimos respetuosamente pidiendo al Dios de las alturas le haya acogido en su seno».

Aprobada la propuesta llevada a la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Las Palmas, el orden del día de la sesión extraordinario del Pleno de dicho ayuntamiento previsto para el lunes 30 de marzo incluía el siguiente asunto «1.-Petición de la “Sociedad de Trabajadores” de Arúcas para dar el nombre de Francisco Gourié a una calle de esta ciudad».
Rótulo calle Francisco Gourié, bajo balcón (Google Eart)
El periódico “Diario de Las Palmas” en la edición del lunes 6 de abril, al informar de la proclamación de candidatos en la Junta del Censo, donde no se aplicó el art. 29 en la elección de los pueblos, con relación a Arucas dice textualmente «Arucas, veintiún monárquicos».

Luego se contradice en la edición del mismo periódico del martes 7 de abril, cuando su información la incluye bajo el titular de “Concejales proclamados por el artículo 29 de la ley electoral”,  y dice textualmente «Arucas, 21 idem. [monárquicos]».

El periódico “La Provincia” en su edición de ese mismo día, nos aclara algo más con su entradilla, el fundamento de la proclamación:

«Según informes oficiales facilitados por este Gobierno civil, el mismo domingo fueron proclamados por el artículo 29 los concejales que integran los Ayuntamientos que siguen: (…) Arucas, 21 ídem.  [monárquicos]»,  proclamación que se repite para la gran mayoría de los ayuntamientos y que nos permite conocer de estas elecciones municipales en la isla algo más.

El periódico “Diario de Las Palmas”, en su edición del miércoles 8 de abril, incluye la siguiente información, bajo el titular de “Un hospital en Arucas” seguido del subtitular “Alto ejemplo de altruismo”, de la que se desprende que tras el fallecimiento de Francisco Gourié Marrero, su hermana Rosario retoma la lucha competencial que el mismo mantuvo con el Marqués de Arucas Ramón Madan Uriondo, por el prestigio social, iniciativa que nunca se llevó a cabo, y que en la fuente original de la noticia se afirma que Arucas es su “ciudad natal”, dato que es incierto al figurar como inscrito en la Casa Cuna de la Capilla del Sagrario de la Catedral de Las Palmas. Puede que esta afirmación lo fuera porque la hermana Rosario Gourié Marrero nunca pudo superar su también condición de “cunera” en opinión de una de las fuentes bibliográficas que hemos utilizado.

«Nuestro estimado colega "El País" publica una crónica de su corresponsal en Arucas, de la que entresacamos los siguientes párrafos:

"La señora hermana del gran patriota don Francisco Gourié Marrero ha ofrecido cumplir exactamente la voluntad del ilustre finado, de donar a la ciudad el hospital cuyos planos mandó confeccionar, y que debido a la falta de solar apropiado, no empezó a construir dicho señor. Es un notabilísimo rasgo el de esta bondadosa señora que dice muy alto de las virtudes que la adornan. El señor Gourié ofreció dicho hospital, es verdad, pero fallecido ya, nada obliga a sus familiares a cumplir sus proyectos, toda vez que ningún mandato suyo existe en tal sentido.

La ciudad está de enhorabuena. Este alto ejemplo de consecuencia y altruismo la dotará de un teatro que viene a llenar una necesidad largo tiempo sentida.  Nuestra profunda admiración para tan ilustre dama."

Digno del mayor encomio es el noble rasgo de la distinguida dama, que ha sabido interpretar los deseos de su malogrado hermano, donando a la ciudad de Arucas un hospital, en el cual serán atendidos los pobres y necesitados de su ciudad natal, por la que el señor Gourié Marrero sintió siempre verdadera adoración como lo acreditan las diversas obras allí emprendidas, unas a expensas de su peculio familiar y otras a su iniciativa. La ciudad de Arucas puede sentirse orgullosa y satisfecha de contar entre sus vecinos dama tan virtuosa y distinguida, cuyo rasgo ha merecido unánimes y plausibles elogios».

En esa misma edición del “Diario de Las Palmas”, se incluía la información ya dicha por el periódico “La Provincia”, del 7 de abril, subsanando así la información errónea dada con anterioridad.

«Concejales proclamados por el artículo 29 de la ley Electoral. Según noticias oficiales recibidas en este Gobierno civil, hasta el momento presente, han sido proclamados concejales por el artículo 29 de la vigente ley electoral, por los municipios de la provincia que se expresan a continuación, los siguientes: (…) Arucas, veintiún idem. [monárquicos]».


La fecha de la gran apuesta de la oposición al gobierno de Aznar, había llegado y las elecciones municipales se celebraban el domingo 12 de abril, y fueron ganadas en términos absolutos por los partidos “monárquicos”; sin embargo, en las grandes ciudades fue rotunda la victoria de los partidos coaligados en el “Pacto de San Sebastián”, cuyos principales dirigentes, integrantes del Comité Revolucionario seguían estando en prisión. La lentitud de los resultados del ámbito rural, donde se impusieron abrumadoramente los monárquicos, se conocieron mucho después que los de las grandes ciudades, por lo que se generó un sentimiento eufórico de victoria republicana.

Al día siguiente de los comicios, el Gobierno del almirante Aznar se dividió ante los pasos que debían tomarse. Aunque unos ministros pretendían sostener la situación e incluso optar por un retorno a la dictadura ante un esperado levantamiento republicano, otros se opusieron al uso de la fuerza y solicitaron una negociación con los líderes opositores para que el pueblo español pudiera expresar su voluntad al respecto.

El general Sanjurjo se oponía frontalmente al conocer la victoria relativa obtenida por los republicanos en las elecciones del domingo 12 de abril, lo que significaba el grupo más importante de "republicanos ilustrados antimonárquicos".

El 12 de abril en cuarenta y una importantes ciudades ganaban las corrientes republicanas. Se desencadenan dimisiones en el gobierno, se negocia la salida del Rey. El conde de Romanones después de intentar inútilmente llegar a una transacción con los republicanos de crear un gobierno de transición, era partidario de que el rey abandonara España, decisión que tomó el rey.

Niceto Alcalá Zamora
Alfonso XIII apoyó esta opción y se le ofreció al Comité Revolucionario la formación de un gobierno de concentración y la convocatoria de unas Cortes constituyentes que decidieran sobre el futuro régimen político. La propia oferta evidenciaba la debilidad del Gobierno y el Comité no aceptó el plan propuesto, aduciendo que las elecciones habían sido ya un plebiscito que había mostrado la opinión antimonárquica del país. Los acontecimientos se precipitaron; imposibilitada la negociación, negada la posibilidad de ejercer la fuerza y con las calles de las grandes ciudades controladas por las masas republicanas, el poder del Gobierno se desmoronó.

Antes de sostener por cualquier medio sus prerrogativas, lo que muy probablemente hubiera tenido dramáticas consecuencias, Alfonso XIII decidió abandonar Madrid el martes día 14 y, al día siguiente, España, camino del exilio, sin haber abdicado de sus derechos dinásticos y constitucionales. Ese mismo día 14 de abril fue proclamada la República y el Comité Revolucionario pasó directamente de la cárcel a los despachos gubernamentales, convertido en Gobierno provisional al frente del cual fue designado Niceto Alcalá-Zamora.

Al exiliarse  a Francia dejaba un mensaje reconociendo sus errores, publicado en el periódico “ABC”, en la portada de su edición del viernes 17 de abril:

«Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. ... Un Rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo tiempo generosa ante las culpas sin malicia. ...Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos».

«Las Palmas de Gran Canaria no estuvo entre las 41 capitales de provincia en que triunfó la Conjunción republicano-socialista, formando parte, por el contrario, de ese reducido grupo de nueve capitales en que ganó ampliamente la Candidatura monárquica, obteniendo 20 concejales frente a 16. (...) El caso de la provincia de Las Palmas es sumamente clarificador de la situación política que se vivía en las islas, y que el Gobernador Civil tan acertadamente describió en su informe, y cuál sería asimismo, como veremos, en los años republicanos. Y es que en Las Palmas la Candidatura monárquica logró unos resultados completamente favorecedores, de manera que, de 451 concejales electos, eran monárquicos e independientes afines 428, es decir el 94%». Había podido el miedo al poder del caciquismo, el silencio obligado de tantos años, o posiblemente el gran analfabetismo. Pudo la maquinaria electoral de los antiguos leoninos, que dominaban el ayuntamiento, bajo los ideales de la incipiente nueva marca del Partido Popular Agrario Autónomo que presentarán en las elecciones generales de noviembre de 1933.

En las municipales de 1931 no habían tenido mayores problemas; sin necesidad de celebrar elecciones, conforme al art. 29 de la Ley Electoral de 1907 que establecía la designación automática de los candidatos presentados si su número no superaba el de concejales a elegir, resultaron automáticamente electos un total de 319 concejales en la provincia. Aun cuando los instrumentos electorales que le dieron tantos triunfos a la burguesía no eran válidos ahora, en el medio rural se proyectaban aún los hábitos de absentismo político que facilitaron su triunfo. 

Declarada la Segunda República el 14 de abril de 1931, con la aprobación de la Constitución de la República Española de 1931, es el momento histórico en que podríamos decir que reaparecen con fuerza  los viejos republicanos, y de los pensamientos sociales de los aruquenses, surgen las ideas, las ideologías.


Fue normal que se le diera a la Plaza de León y Castillo -hoy de La Constitución- el rótulo de la Plaza de la República. En lo que coinciden todos los constitucionalistas es que a partir de la aprobación de esta Constitución, es más perceptible el principio de libertad por los ciudadanos, que dejan de ser súbditos. No en vano, «... la llegada de la República se produjo de forma pacífica y sin que el orden público se viera alterado por movimientos masivos no controlados. Fue una auténtica fiesta popular, en la que la confluencia de la clase obrera con las clases medias, e incluso con sectores reformistas de la burguesía, dejó al antiguo régimen sin base sobre la que sustentarse».

Donde no hubo nunca a lo largo de nuestra historia político social ni una “pizca” de tolerancia o coincidencia por parte de los historiadores, lo fue en el principio filosófico del derecho. Los que defendían las posturas “conservadoras”, lo hacían considerando que las conquistas sociales eran una “concesión” de la clase aristocrática burguesa para con el resto de la sociedad.

Por el contrario, los que defendían las posturas “progresistas”  de que esas mismas conquistas sociales eran “derechos” irrenunciables de la clase social media y baja, de los “invisibles” en las historias escritas.

Estas antagónicas posturas filosóficas que podríamos identificar con la  expresión de “líneas rojas” de la sociedad española, que siempre han dificultado nuestra propia coexistencia y convivir,  señalaban en sí misma  los límites de una acción o decisión y con ella se expresaba aquello que se consideraba  inaceptable y que no puede traspasarse, y así siempre fue defendido por los historiadores y críticos del “conservadurismo” y “progresismo”.

Buena parte de la responsabilidad de la existencia de esas líneas rojas dentro de los políticos españoles, corresponde exclusivamente a los dirigentes de la Iglesia  Católica Española a través de los siglos, siempre más cercana a la aristocrática clase social dentro de la que se sentía muy cómoda por sus privilegios y prebendas, y tan alejada de la clase social media y baja, incluso en ocasiones contraviniendo las encíclicas papales.

Nuestros vecinos afrancesados del norte supieron resolver con decisión dicho debate con la implantación del “laicismo” en su propia Carta Magna, como corriente ideológica que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y especialmente la del Estado, de toda influencia religiosa o eclesiástica.


El miércoles 15 de abril es conocido el nuevo Gobernador  civil de Las Palmas Bernardino Valle García. Al día siguiente jueves 16 es difundida por el nuevo Gobernador  la relación de Alcaldes de Gran Canaria «En el Gobierno civil se nos ha facilitado la siguiente lista de nuevos alcaldes: (…) Arúcas, don Rafael Díaz Batista (…)».


El periódico “La Provincia”, en su edición del sábado 18, difundía la siguiente noticia: «En las dependencias oficiales nos dijeron ayer que el ministro de la Gobernación había enviado al gobernador civil el siguiente telegrama circular:

"Por orden circular de la Presidencia del gobierno provisional de la República fecha de ayer, inserta en la "Gaceta" de hoy, se deja sin efecto la Real orden de 9 de marzo último que estableció el adelanto en el presente año de la hora legal en setenta minutos.

(…) También sé nos facilitó la siguiente lista de alcaldes y tenientes de alcalde, de los Ayuntamientos que a continuación se relacionan y que han sido nombrados recientemente: Arúcas, Alcalde, don Rafael Díaz Batista. Primer teniente alcalde, don Pedro del Toro. Segundo, don José Marrero Santana. Tercero, don Tomás García Pérez. Cuarto, don Lorenzo Santana Medina. Quinto, don Paulino Mujica y Aguiar (…)». 

El martes 21, el periódico “La Provincia” publica una nota remitida por su corresponsal en Arucas.

«EL NUEVO PARTIDO. En esta ciudad y con motivo de haberse implantado en España el régimen republicano, el día quince del actual se reunieron en Asamblea gran número de vecinos electores, quienes constituyeron el Partido de la derecha republicana, designando el Comité que habrá, de representar al mismo, compuesto de los señores  siguientes:

Presidente, don José Juan Mejías Fernández. Vocales, don Nicolás Lorenzo Fernández, don Pedro del Toro Manchal y don Manuel Díaz González. Secretario, don José B. Borges.

Se tomaron los acuerdos de visitar al representante del Comité Revolucionario Sr. Guerra del Río, realizando cuantos actos le aconsejara publicar esta designación en los periódicos de la Capital y telegrafiar a los señores Presidente del Gobierno y Ministro da la Gobernación dándoles cuenta de la constitución del nuevo partido y ofreciéndoles su incondicional apoyo al Gobierno de la República: acuerdos todos que fueron ejecutados.

El comité visitó en el Gobierno civil al señor Guerra del Río, quien tuvo frases de elogio para el naciente partido, significando su satisfacción por ser esta ciudad, la primera que legalmente ha constituido el partido citado, recomendando a las distintas comisiones que le visitaban que siguieran este ejemplo. También saludó el Comité al señor Gobernador civil, don Bernardino Valle, quien dio análoga acogida al naciente partido republicano de Arúcas.

El señor Gobernador civil ha designado para primer teniente de Alcalde de esta ciudad, al expresado miembro del Comité don Pedro del Toro Marichal».

Al día siguiente miércoles 22, es recogido el siguiente ofrecimiento del nuevo alcalde de Arucas por los periódicos locales, en parecidos términos. «Don Rafael Díaz Batista, nos comunica haber tomado posesión del cargo de alcalde-presidente del Ayuntamiento de Arucas para el que fué nombrado por el excelentísimo señor gobernador civil de la provincia con fecha 15 del actual.

Agradecemos su atención, y en lo que respecta a su ofrecimiento de prestar la cooperación más entusiasta en todo; cuanto se relacione con el interés público, quedamos a la recíproca».

El viernes 24, el periódico “La Provincia”, publicaba el siguiente bando del alcalde de Arucas. «Don Rafael Díaz Batista, alcalde presidente del Ayuntamiento de Arúcas, nos ruega la inserción del bando que con fecha 18 del actual dio a conocer y que está redactado en los siguientes términos:

"Teniendo noticias de que por algunos patronos de este término municipal no se cumplen rigurosamente las leyes establecidas en beneficio del obrero, especialmente las que se refieren a la jomada legal de ocho horas y obligaciones que impone el retiro obrero obligatorio, en uso de las facultades que me competen, he tenido a bien disponer lo siguiente:

Artículo 1. Desde esta fecha, tendrá verdadera efectividad en Arúcas la jornada legal de ocho horas, a cuyo efecto, y salvo pacto en contrario, con las excepciones y limitaciones fijadas por la ley, se establece para cumplirla, teniendo en cuenta las costumbres de esta localidad, las siguientes horas de trabajo: Por la mañana, de siete a once y por la tarde de una a cinco.

Art. 2. Dentro del plazo de ocho días los patronos que tengan personal asalariado ingresarán en el Instituto general de Previsión las cuotas que tengan pendientes por razón del retiro obrero de su personal, poniendo a disposición de los agentes de esta Alcaldía los justificantes que acrediten haberlo verificado, y además, las listas de los obreros que tengan empleados.

Art 3. Las infracciones de los artículos anteriores dará lugar, además de las sanciones qué para cada una se señala en las respectivas legislaciones, a la imposicion de una multa de 50 pesetas, por desobediencia a mi  autoridad.

Espera esta Alcaldía del espíritu de ciudadanía que anima a las masas obreras de Arúcas,  que velarán por el cumplimiento y satisfacción de sus derechos, denunciando a quienes temerariamente los lesionen. Espera también de patronos de esta ciudad,  que por respeto a la ley y por espíritu de equidad, no darán lugar a corrección ni denuncia de ninguna clase. Con esa conducta colaborarán, patronos y obreros, a la implantación del nuevo régimen de justicia que, seguramente, establecerá y consolidará la República española, para bien de la Patria”».

El periódico “La Provincia” en su edición del jueves 29 de abril, incluye dentro de su serie “Entrevistas comerciales”, bajo los titulares de “Un rato en los Bañaderos. Una visita al comercio de don Antonio Morán Hernández”, la siguiente:

«En la Sección dé entrevistas comerciales que el cronista viene publicando en LA PROVINCIA y por la que han desfilado los nombres de los principales industriales de Las Palmas, no había debutado todavía, diremoslo así, ningún comerciante establecido fuera del radio dé nuestra magnífica ciudad. Y por una pura casualidad, debido a una atenta invitación que el conocido propietario residente en el pago de Bañaderos don Eusebio Marrero, nos hizo días pasados para estar un día en su morada, tuvimos él gusto de conocer el comercio que a la entrada del susodicho barrio de Arúcas tiene don Antonio Moran Hernández, quedando con ello gratamente sorprendidos.

Sorprendido, sí, caro lector; nunca creyó el que firma que fuera de Las Palmas existiera un comercio tan amplio y acondicionado como el que ocupa nuestra atención.

Al entrar en él nos da la sensación de que nos hallamos en un bazar de una capital. Sección de ferretería, de loza fina, de tejidos, de calzado, hermosos cuadros para todos los gustos; diversos objetos para regalos, magníficas camisas para caballeros, gomas de repuesto para automóviles, artículos de arte; todo en fin existe en el comercio que acabamos de ver por primera vez. Y extasiados, nuestra vista contempla a seis o siete personas, familiares del dueño, según después nos enteramos, que van de un sitio para otro despachando con gran rapidez a la clientela congregada en aquel bazar que a la vez es también un almacén de comestibles finos.

Y surge en el que firma la idea de la consabida visita comercial, muy justificada en este caso. Y nuestro buen amigo don Eusebio Marrero, a quien exponemos la cuestión, es quien nos hace la presentación poniéndonos al habla con su propietario.

Es un hombre rudo, batallador a primera vista, hombre de campo, sencillote, campechano en extremo. En seguida se da cuenta de nuestra visita y del objeto de la charla que vamos a entablar. Y se resiste a la primera intentona. Insistimos, nos ayuda el amigo don Eusebio, e iniciamos la conversación que a continuación tenemos mucho gusto en transcribir.


— Créanos señor Moran. En las entrevistas comerciales que venimos publicando en LA PROVINCIA con la aprobación de público y comercio, todavía no habíamos hecho ninguna con un industrial de fuera de Las Palmas.  Creíamos que no hubiese por el interior de la isla comercio alguno que mereciera tal cosa. Y por ello nos ha sorprendido la existencia de éste én el populoso pago de Bañaderos. ¿Es muy antiguo el mismo?

— Ya lo creo. Un servidor se estableció en este pago y en la casa de al lado, hará "nada más", treinta y tres años. Por entonces sólo lo hice con una estantería casi vacía y una docena de botellas de varias clases. Inicié el negocio con un capital mezquino, mil pesos antiguos, reunidos a costa de sacrificios, míos y de mis hermanos, aunque bien es verdad que mi padre don León Moran Martín, que aún vive, me ayudó en mis primeros tiempos del negocio.

— ¿Y después?

— Después vino bien la racha, me protegió Dios, tuve, suerte y hará quince años poco más o menos me establecí en este sitio, ampliando mi negocio. Y de aquel tiempo acá, con suerte también y acosta de un trabajo incansable, he mejorado más, hasta el punto de lograr tener el mejor comercio de estos alrededores.

— Y de toda la jurisdicción, objetamos. Más el señor Moran se sonríe y nos dice:

— No digan eso. En Arucas hay comercios muy buenos. Por cierto que los dueños de los mismos son estimados amigos míos.

— Aquí, en los Bañaderos, tendrá usted una venta cuantiosa?

— Figúrense ustedes, y no solamente tengo clientela en Bañaderos, sino en todo el término municipal. La gente pudiente, la gente trabajadora, labradores, propietarios, en fin, muchas son las personas que me favorecen con sus compras, a quienes yo estoy agradecido y a las que procuro complacer con toda el alma, afanándome por servirles bien y darles buen género, y por poco dinero.

─ ¿ ….?

— Vendo solamente al detalle, pero vendo de todo. De que nada falte en mi comercio se preocupa mi hijo Jorge, un mozalbete que luego conocerán y que es quien se entiende con todo el negocio; él es mi brazo derecho, como pudiéramos decir.

─ ¿ ….?

— Algo compro en los principales comercios dé Las Palmas, pero otros artículos los recibo directamente del Extranjero. Y en un sitio u otro me sirven bien, pues tanto con los industriales de Las Palmas como con las casas consignatarias que median en ello, me une buena amistad y no puedo quejarme del trato que me dan.

— ¿ …. ?

—Mi hijo es quien me lleva el negocio, como antes le he dicho, no solamente éste, sino el de empaquetado de frutos, que también tengo desde hace muchos años. Además, un hermano agricultor buena amistad y no puedo quejarme del trato que me dan.

— ¿ …. ?

— Mi hijo es quien me lleva el negocio, como antes le he dicho, no solamente éste, sino el de empaquetado de frutos, que también tengo desde hace muchos años. Además, un hermano agricultor que tengo llamado Juan, también me ayuda en todo lo que puede.

— ¿ …. ?

— ¿Mis ideas? Las mismas siempre. Trabajar, seguir trabajando, para eso nos hizo Dios, para trabajar. ¿No es eso?

— ¿ …. ?

─ ¿Proyectos? … Varios, muchos, acaso sean sueños, pero proyectos fin. Por lo pronto tengo uno que Dios mediante he de llevar a la práctica en plazo brevísimo, Trátase de construir un buen edificio que destinaré a varias cosas. A empaquetado de frutos, ya que el almacén que tengo resulta insuficiente para mi negocio actual; a exposición y venta de automóviles Ford y piezas de repuesto para todas las marcas, y a exposición y venta de muebles del país de todas clases. ¿Que les parecen mis proyectos, buenos o malos?... Tengo que hacer industrias nuevas para así hacer mas importante el barrio que me vio nacer y al que quiero. En él me hice hombre y en él se han criado todos mis hijos, que me han de suceder en mis empresas.

El amigo Moran tiene que ausentarse unos momentos. Le llaman por teléfono de Bilbao para un asunto comercial. Y al volver lo hace acompañado de su hijo don Luis Jorge Moran Hernández, del que antes nos hablara.

Le saludamos y le explicamos nuestra misión allí a la par que le felicitamos. Por boca de su padre conocemos sus excelentes condición es de comerciante, que nosotros comprobamos después en algunos detalles.

El se sonríe, nos alarga su mano y nos deja nuevamente con su padre. Ha de marchar al almacén de empaquetado, pues tiene mercancías que despachar.

Y hemos reanudado la charla con el señor Moran.

— Perdonen que me ausentara momentáneamente, pero tuve que ir al teléfono. Los plátanos los vendo en varios mercados, pero especialmente en París, Marsella y Bilbao y desde este último punto me llaman con frecuencia por teléfono para arreglar unos asuntos...

— ¿ …. ?

— Sí, señor. En Las Palmas, tenemos alguna representación y una de ellas, acaso la mas importante, nos la otorgaron los señores Blandy Brothers y Cia.

La charla comercial toca a su fin. Si asombrados entramos en el comercio dé don Antonio Moran Hernández, mas asombrados vamos a salir. Sinceramente nunca pudimos sospechar que fuera de Las Palmas, en el interior de la isla, existieran comerciantes así. Creíamos que todo lo mejor radicaba en la capital y este hombre nos ha hecho salir de nuestro error.

Y sus gustosamente, de todo corazón hemos felicitado a tan acreditado industrial de Bañaderos y nos hemos dirigido, acompañados por él al almacén  de empaquetado a despedirnos de su hijo don Jorge. A los dos les hemos prometido ocuparnos en el periódico de sus negocios y hacerles la información comercial que hoy insertamos. Y no son exageraciones del cronista; créelo, lector. Si resides en el término municipal de Arúcas, de sobra sabrás la importancia del comercio y empaquetado de Antonio Moran Hernández; si no, ya no sabrás algún día. Hoy, fiel a la misión que nos hemos impuesto, publicamos estas cuartillas que han sido escritas con toda efusión, haciendo patente una gran predilección por estos hombres que hemos conocido.

Gente así es la que Dios premia. Y si no, ahí está la prueba. GERARDO».

El jueves 7 de mayo, el periódico “La Provincia”, publicaba un anuncio del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Las Palmas, INSTITUCION BAJO EL PROTECTORADO OFICIAL DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION, dando cuenta de los Consejeros natos. AÑO 1931. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Presidente Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Canarias. Vocales Excmo. Sr. Gobernador civil. Excmo. Sr. General Gobernador militar. Itmo. Sr. Delegado de Hacienda. Señor Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento dé esta ciudad. Consejeros electivos. Vicepresidente Iltmo. Sr. D. Manuel del Toro González. Vocales (…) ».
El sábado 9 de mayo, los periódicos locales daban cuenta de un nuevo acontecimiento luctuoso cuando publicaban la esquela del fallecimiento del alcalde de Las Palmas Domingo Guerra del Río, político que por méritos propios era considerado el líder del republicanismo en la isla y referente de todos los nuevos alcaldes.

En esos días, el poco acostumbrado barrio de Montaña de Cardones daba a conocer su programa de los festejos en honor de su patrono San Isidro Labrador, los que celebraban los vecinos de dicho pueblo en los días 16, 17, 18 y 19 del presente mes de mayo:

DIA 15.- A las nueve de la noche dará comienzo dichas fiestas con un gran paseo en la plaza del pueblo, amenizado por la banda municipal de Arúcas.

DIA 16.- A las ocho de la noche habrá rosario y plática; a la terminación se quemará una bonita colección de fuegos artificiales confeccionados por los pirotécnicos mas afamados de la isla. Paseo y música.

DIA 17.- A las siete de la mañana, se celebrará el santo sacrificio de la misa, dándose la sagrada comunión a los fíeles devotos del patrón. A las diez, solemne función religiosa, estando el panegírico a cargo del Ilustre orador sagrado don Miguel Suárez. Acto seguido saldrá en procesión que recorrerá las calles de costumbre. Por la noche gran baile en la “Sociedad Círculo de Labradores” que será amenizado por una notable orquestina.

DIA 18.- A las tres de la tarde habrá varios y entretenidos juegos, entre ellos una gran corrida de cintas pintadas per distinguidas señoritas de la localidad. Todos estos actos serán amenizados por la banda municipal de música de Arúcas».

El domingo 19 de mayo, los periódicos publicaban la siguiente nota del Gobierno civil «Relación de pueblos de esta provincia, en los cuales se verificarán elecciones de concejales, el día 31 del actual, por haberse formulado protestas contra las que se verificaron el día 5 del mismo mes por el artículo 29, y el dia 12, cuyas protestas fueron admitidas por este Gobierno civil.

Agaete, Agüimes, Arucas, Gáldar, Guía, Moya, Telde, Tejeda, Teror, San Lorenzo, Santa Lucia, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Valleseco, Las Palmas; De la isla de Lanzarote: Arrecife, Femes, Haría, Teguise, Tías, Tinajo, San Bartolomé, Yaiza. De la isla de Fuerteventura: Betancuria».

No ayudaban mucho a la recién proclamada República los sucesos que venía aconteciendo en Madrid a mitad del mes de mayo.


Una nueva noticia luctuosa venía a unirse a las anteriores, el fallecimiento de Ramón Madan Uriondo, Marqués de Arcuas, acontecida el domingo día 17 cuando el periódico “Diario de Las Palmas” se apresuró a publicar su necrológica el dia siguiente lunes 18 de mayo.

«En la ciudad de Arucas, donde fijó su residencia, desde hace muchos años, ha dejado de existir el que en Vida fué distinguido amigo nuestro, D. Ramón Madan y Uriondo, Marqués de Arúcas. No era hijo del país el señor Madan, pero aquí contrajo matrimonio con una distinguida dama dechada de virtudes, caritativa y modesta y dueña de una gran fortuna, y entre nosotros fijó aquél su residencia consagrando su vida a realizar el bien, y a dirigir los trabajos agrícolas en sus extensas y valiosas propiedades que poseía en distintas demarcaciones de esta isla, especialmente en Arucas, donde también cooperó a construir grandes represas de agua para intensificar los cultivos, especialmente el de bananas, que tanta riqueza ha vinculado en aquella jurisdicción, y construyó a la vez, por su cuenta, otros embalses de agua invirtiendo en ellos grandes capitales y proporcionando trabajo, de año en año, a centenares de familias de obreros. 

Porque el capital del señor Madan no permanecía nunca inactivo;  sino que en gran parte lo invertía en todo eso: en mejorar las tierras; en hacer productivas grandes extensiones incultas; en embalsar aguas que se perdían, en explotar otras que discurrían, también perdidas,  por el subsuelo, y ocupar, como hemos dicho, tantos y tantos centenares de brazos en los trabajos agrícolas que eran para el ilustre finado, una verdadera obsesión.

Ademas a toda obra patriótica o benéfica iba siempre asociado el nombre del señor Marqués de Arucas, cuya muerte ha producido aquí sentimiento en cuantas personas cultivaron su trato, y especialmente en la ciudad de Arucas, donde tanto hizo en favor de su prosperidad. A una edad bastante avanzada fallece el señor Madan dejando grato recuerdo de su nombre siempre respetado, y de sus obras inspiradas en sentimientos de amor y de caridad.

Reciba toda su respetable familia nuestro más sentido pésame, y en particular nuestro querido amigo don Felipe Massieu de la Rocha, sobrino político del finado, por quien éste sentía cariño de padre. Descanse en paz».

El martes 19 de mayo el periódico “Diario de Las Palmas daba una pequeña referencia del entierro del Marqués de Arucas. «En la ciudad de Arucas se celebró ayer tarde el sepelio del Excmo. Señor don Ramón Madan Uriondo, Marqués de Arucas.

En la presidencia, con los familiares del extinto figuraban distinguidas personalidades de Las Palmas y Arucas y un enorme gentío que testimoniaba con su presencia la honda pena sentida por la dolorosa desgracia.

Reiteramos a todos sus familiares, en especial a su sobrino don Felipe Massieu de la Rocha, el testimonio de nuestra condolencia».


También se ocupó el periódico “La Provincia” de publicar el martes 19 de mayo su oportuna necrológica del óbito del Marqués de Arucas.

«En la ciudad de Arúcas ha dejado de existir el excelentísimo señor don Ramón Madán y Uriondo, marqués de Arúcas.

Su muerte ha causado profundo sentimiento tanto en Arúcas como en Las Palmas, donde contaba con numerosas amistades. Dotado de generosos sentimientos, don Ramón Madán, fué en vida el corazón dispuesto siempre a mitigar con su óbolo las necesidades de cuantas personas se acercaron a él en petición de una limosna; también fue un benefactor de la agricultura canaria, debiéndose a su iniciativa y a su aportación económica grandes beneficios para la isla en este orden de cosas.

Era queridísimo de cuantas personas compartieron su afable trato. Descanse en paz y reciba su distinguida familia y en especial su sobrino político y estimado amigo nuestro don Felipe Massieu de la Rocha, la expresión sincera del dolor que su muerte nos ha producido».

En la edición del domingo 17 de mayo del periódico “La Provincia”, se incluía un pequeño suelto que hacía referencia a la fiesta que en el Colegio La Salle de Arucas se hacía en honor a su patrono.

«La fiesta del excelso pedagogo San Juan B. de la Salle, se ha celebrado con pompa y solemnidad inusitada en su colegio de esta ciudad. Los hermanos de las Escuelas cristianas, con sus numerosos discípulos, han festejado de manera espléndida al ilustre fundador. El programa religioso, suave y devoto, cumplióse con exactitud y piedad edificante. El programa de la calle, variado y vistoso, entretuvo alegremente a los alumnos, ex alumnos y gran concurrencia. A las tres de la tarde llegó el señor cónsul de Francia, a cuya nación se han acogido dichos religiosos, quedando desde ese momento bajo el amparo de la República francesa. Bombas, chupinazos, tracas y cohetes voladores, explotaron al izarse las banderas republicanas francesa y española».

De este pequeño suelto y la alusión que en el mismo se hacía a la presencia del cónsul de Francia, y en concreto la expresión literal «a cuya nación se han acogido dichos religiosos, quedando desde ese momento bajo el amparo de la República francesa», originó cierto revuelo en el Gobierno civil que motivó una pequeña demanda de aclaraciones en cuanto al verdadero significado que tenía tal expresión, que el día siguiente lunes quedaría perfectamente aclarado.

Este pequeño desliz adjudicado al redactor del equivocado suelto, motivó que el martes 19 de mayo, el mismo periódico “La Provincia”, bajo el titular “Tranquilidad en Las Palmas. Medidas acertadas” se ocupaba de disipar las dudas sobre tal incidente acontecido el domingo anterior en el Colegio La Salle de Arucas.

«En la reseña publicada el domingo, dando cuenta de la fiesta celebrada por el colegio de San Juan de la Salle, en Arucas, festejando a su fundador, se omitió el nombre del padre Plácido P. de San Román, franciscano, que predicó en la función matutina.

También merece sea aclarado el concepto que, sin duda, por trastrueque de palabras, se emitió, pues no era esa la intención, de haberse acogido dicho Colegio al amparo de la nación francesa, cuando lo que quería decir era que asistió el señor cónsul de Francia (como ha ocurrido todos los años en esta memorable fecha), a cuya nacionalidad pertenece, como es sabido de todos, esta institución de enseñanza, por cuya razón enarbolan siempre las banderas francesa y española en sus solemnidades.

Por lo demás, los hermanos de dicho Colegio, se sienten perfectamente amparados no sólo por las autoridades, sino, además, por la hidalguía del pueblo canario con el que conviven desde hace muchos años en Arucas, por cuya razón no han abrigado temor alguno.

Aprovechamos las aclaraciones que anteceden y que nos producen íntima satisfacción, por tratarse del asunto que se refiere, para hacer constar, los completamente infundados temores, que en determinados centros y sectores, han reinado estos días pasados en Las Palmas, hijos solamente de un ambiente enrarecido por los lamentables sucesos ocurridos en la Península.

Si no bastase la consideración de que en esta isla no arraigan los elementos disolventes y anárquicos, que son los que inducen, provocan y realizan los vituperables desmanes y tropelías, es más que suficiente el conocimiento de la cordura y ecuanimidad noble ejecutoria de que con razón se enorgullecen de los obreros y trabajadores de Las Palmas y de todo el pueblo canario.

De justicia es reconocer también sin que ello signifique prejuzgar una gestión y menos propósito de halago prudentes precauciones adoptadas por el señor gobernador civil, no por temores reales, sino con el laudable propósito de imponer sensación de orden y tranquilidad pública, lo que ha conseguido plenamente, llevando el sosiego a amedrentados hogares y restableciendo la paz en tantos espíritus perturbados, mereciendo por ello, generales alabanzas en toda la ciudad y justiciero aplauso que sin reserva alguna se honra hoy LA PROVINCIA en tributarle». Eran días de sensibilidades muy a flor de piel, más cuando se observaban con extrema prudencia comentarios que pudieran ofender a la recién nacida república española por el despecho a favor de otras.

El origen natal tinerfeño de Ramón Madan Uriondo y su prestigio militar, obligaba de tal manera a los periódicos de Tenerife cuando incluyeron sus particulares notas necrológicas sobre su óbito. Así el periódico “Gaceta de Tenerife”, diario católico órgano de las derechas, en su edición del miércoles 20 de mayo incluía la siguiente.

Muerte sentida. En la tarde del domingo último y después de prolongada enfermedad,  sobrellevada con cristiana resignación, falleció en su domicilio de Arucas nuestro distinguido paisano el Excmo. señor don Ramón Mádan Uriondo Cambreleng y Dugi, marqués de Arucas, y persona de gran relieve social, que ha merecido en vida el respetuoso afecto de cuantos le conocieron y trataron.

Era el marqués de Arucas ante todo un caballero probo y católico práctico, habiéndolo demostrado plenamente hasta la hora de su muerte. Fué hombre activo y emprendedor y supo atender en distintas ocasiones, entre otras cuando la guerra europea las graves crisis económicas del país, remediándolas y ayudando a salir de ellas.

La ciudad de Arucas. residencia habitual del fallecido marqués, es testigo principal de sus bondades y virtudes, como lo son asimismo Las Palmas y otras poblaciones de la vecina isla.

Era el finado comandante de Infantería, retirado y, como merecido premio a su intervención en la agricultura y al impulso que con su decidido apoyo prestó a esta importante manifestación de la vida insular, le fué otorgada la Gran Cruz del Mérito Agrícola.

En Las Palmas, y en la vecina isla, pero principalísimamente en Arucas, que, como hemos dicho, era su habitual residencia, ha causado la muerte del marqués de Arucas un sentimiento profundo, el mismo que embarga en estos momentos el alma de los familiares del ilustre finado.

Nuestro sentido pésame a toda la distinguida familia del finado, entre cuyos familiares se cuenta nuestro querido amigo y colaborador de GACETA DE TENERIFE el eminente escritor canario don Francisco González Diaz».

El jueves 21 de mayo, el periódico “La Provincia”, daba una necrológica sobre el sepelio del Marqués de Arucas «Tuvo lugar el pasado lunes el fúnebre acto de dar cristiana sepultura a los mortales restos del que fué en vida espejo de intachables caballeros excelentísimo señor don Ramón Mádan Uriondo, marqués de Arúcas.

Esta hermosa ciudad rindió a su hijo dilecto un póstumo homenaje de respeto y cariño en el cual tomaron parte todas las clases sociales aruquenses.

Al paso del cortejo fúnebre, imponente manifestación de duelo al cual concurrieron distinguidísimos elementos de Las Palmas, todos los establecimientos cerraron sus puertas racalcando el vivo dolor sentido por el fallecimiento del preclaro marqués.

La banda municipal de Arúcas formó en el sepelio interpretando escogidas composiciones fúnebres.

El magnífico féretro de caoba, con herrajes de plata, y materialmente cubierto de coronas, fué conducido a hombros hasta el cementerio.

A todos sus deudos, y en modo muy especial a su sobrino don Felipe Massieu, les reiteramos la expresión de nuestra íntima condolencia».

Al fallecimiento de Ramón Madán el 17 de mayo, como no tenía hijos, nombró por heredera incluido título nobiliario a su sobrina María del Carmen Fernández del Campo y Madán. El perfil de Ramón Madán es en sí mismo un mestizaje del Antiguo Régimen con el Nuevo Régimen, razones que apuntan algunos autores.

«La relevancia de los valores y comportamientos del "viejo régimen" y su influencia sobre la alta burguesía agrícola, pudo generar una tendencia hacia el ennoblecimiento que, sin embargo, resultó muy limitada. El único caso verdaderamente significativo es el de Ramón Madán y Uriondo, yerno del rico propietario Bruno González Castellano que adquiere por compra el título de "Marqués de Arucas". De resto, los terratenientes burgueses, sin dejar de tener una cierta mentalidad aristocrática en sus formas externas, se orientan hacia otros mores».

En su edición del sábado 23 de mayo el periódico tinerfeño “Diario de Avisos”, incluye el siguiente suelto «En Telde se ha rendido últimamente un homenaje al hijo de Las Palmas Franchy Roca, con motivo de habérsele dado el nombre de este prestigioso republicano a la plaza de Arucas de dicha ciudad». Hace referencia a la plaza de san Juan.

La nueva corporación republicana, le dedicaba la calle llamada hasta entonces de “San Bárbara”,  al párroco Morales, de alguna manera por su proximidad al pueblo, y en contrariedad con la posición del párroco Cárdenes considerado más próximo a la sociedad privilegiada de Arucas.

El miércoles 27 de mayo, el periódico “La Provincia” que el domingo anterior para cubrir los puestos de concejales del Ayuntamiento de Arucas fueron proclamados los siguientes candidatos:

«Distrito 1.- Casco. Don José Marrero Santana, don Domingo Marrero Almeida, don José Vega Rodríguez, don Manuel Marrero González, don Nicolás Lorenzo Fernández.

Distrito 2.- Cerrillo Don Rafael Díaz Batista, don Pedro del Toro Marichal, don Bruno de Armas Pérez, don Martín Lorenzo Pérez, don Francisco Rosales Henríquez.

Distrito 3.- Cardones Don Lorenzo Santana Medina, don José Pérez Montesdeoca, don José González Santana, don Tomás García Morales, don Antonio Pérez y Pérez y don Manuel Reyes Calimano.

Distrito 4.- Bañaderos Don Juan Hidalgo Quevedo, don León Rodríguez Moran, don Pablo Díaz Suárez, don Marcelino Afonso Armas, don Pedro González Moran».

En la primera semana de junio, ya proclamada la República, la tranquilidad frente a los iniciales temores de los agoreros de siempre, vio despejada toda duda con la celebración de la fiesta del Corpus «Con gran solemnidad se han celebrado las fiestas del Corpus Christi en esta ciudad, acudiendo muchos fieles de los pueblos contiguos, viéndose nuestras principales calles adornadas con preciosos altares, alfombras, arcos, ramas, etc. Al paso de la procesión era imposible el tránsito por dichas calles.

Nuestra banda municipal ejecutó un extenso repertorio. El pueblo de Arúcas supo demostrar una vez más su fe cristiana y acudir en masa con motivo de la festividad del día».

También con motivo de dicha celebración, no dudó el Teatro Circo en programar tres funciones de la compañía de Leandro Alpuente poniendo en escena las excelentes obras "Malvaloca", "Mancha que limpia" y "Juan José", teniendo tres resonantes triunfos y en especial la, última noche, festividad del Corpus, donde pusieron, como se s p í e decir, “toda la carne en el azador” los artistas de dicha compañía.

No todos los aruquenses estaban para festejos, dado que algunos patrones agrícolas temerosos de la llegada de la República y el bando publicado por la alcaldía en defensa de los derechos de los obreros en cuanto al cumplimiento de la jornada de ocho horas, optaron por el despido. Ello dio lugar a los primeros movimientos de solidaridad, acrecentados por las noticias que empezaban a llegar de la península donde se había agudizado el problema.

La siempre activa “Sociedad Obrera de Bañaderos”, no dudó en organizar el domingo 14 de junio una verbena para recaudar fondos a tal fin «Gran Verbena popular con el fin de allegar fondos para socorrer a los obreros sin trabajo. El populoso barrio de Bañaderos, juntamente con el de El Cardonal de la ciudad de Arúcas, invitan a todos los que quieran, dando muestras de humanidad para con nuestros hermanos, los obreros de toda España, que están pasando hambre por no tener trabajo donde ganar el pan para sus hijos honradamente, a asistir a la gran Verbena popular que con tal motivo y fin han organizado las comisiones nombradas para ello de los referidos barrios, la cual tendrá lugar mañana domingo día 14 del corriente mes a las nueve de la noche en la plaza de San Pedro, reinando gran animación para ello, y en la que habrá un gran concurso de bandas, en el que tomará parte la de Bañaderos y la municipal de Arúcas, cedida gratuitamente por nuestro Ayuntamiento. Dado el carácter de beneficio que la referida Verbena tendrá, esperamos que nadie se abstendrá de prestarle su concurso, en beneficio de la clase pobre y trabajadora».

Ese año el Teatro Circo, en la medida que se aproximaban las fiestas patronales no dudó en programar la puesta en escena de distintas obras de Benito Pérez Galdós.

«El próximo domingo, 21 del actual, tendremos el gusto de presenciar una grandiosa velada por el excelente Cuadro Artístico "Galdós" de Las Palmas, con la comedia dramática "Marianela" de nuestro inmortal don Benito Pérez Galdos.

Cuanto digamos aquí referente a la labor que en "Marianela" hacen los elementos del Cuadro "Galdós", resultaría efímero y pobre, pues toda la prensa de Las Palmas dedicó grandes elogios al referido Cuadro Artístico por su irreprochable labor en la representación que hizo de "Marianela" en la reciente semana Galdosiana. Y yá que hablamos de elogios, no pasemos por alto los que oírnos de labios de los familiares de don Benito ni de los señores que asistieron en representación de las demás islas, pues tanto unos como otros, compararon el conjunto de estos elementos con el de una de las principales compañías que actúan en teatros dé mayor categoría de la península.
Benito Pérez Galdós

Nunca podremos echar en olvido la perfecta encarnación que hace la monísima Conchita en su principal papel de "Marianela", como tampoco podemos olvidarnos de la creación que en el de “Señana” hace la señorita Concepción Rodríguez.

Pocas, muy poquísimas primeras actrices del teatro español, nos crea el simpático papel de “Celipin” como la señorita María Luisa Márquez. Bien podemos decir que al llevar a la escena los hermanos Quintero la preciosa obra de don Benito, pensarán en Conchita Ricolfo y María Luisa para el mayor triunfo de su escenificación.

La señorita Gloria Márquez, divina en su papel de Florentina. Los señores Santiago Rivero y Manuel Romero en sus respectivos papeles de Pablo y doctor Golfín, rayan a la mayor altura, no temiendo nada que envidiar a las primeras figuras que desfilan por nuestros teatros. Igualmente los señores Bautista, Guerra y Aquino. Aquí en Arúcas son bien conocidos todos los componentes del Cuadro Artístico "Galdós" pues cuando pertenecían al de Círculo Arenales, venían a este teatro con mucha frecuencia, y a pesar del tiempo que hace que no nos visitan, recordamos con agrado y simpatías el trabajo que nos hicieron en las comedias "El Conflicto de Mercedes" y "El Nido", últimas obras que estos valiosos aficionados representaron en esta ciudad.

En vista del entusiasmo que reina en Arúcas por conocer la labor del Cuadro Artístico "Galdós” en “Marianela”, auguramos á tan valiosa agrupación artística uno de los llenos a que el respetable de Arúcas, les tiene acostumbrado».

En el casco de Arucas se programaban los actos de las fiestas patronales de san Juan preparadas por el ayuntamiento, sin grandes alardes económicos e intentando que la llegada de la República no comportara la pérdida de las tradiciones y sin olvidar a los que se encontraban en paro.

«DIA 21.- A las cuatro de la tarde, concierto en la plaza de León y Castillo, por la banda municipal de música. A las cinco de la tarde, batalla de flores y serpentinas en las calles de León y Castillo, Francisco Gourié, Canónigos y Gourié. A las nueve de la noche, verbena en la Santidad a beneficio de los obreros sin trabajo.

DIA 22.- A las nueve de la noche, función de cine en la plaza de José Franchy y Roca, música, fuegos artificiales.

DIA 23.- A las doce de la mañana, se izará el Pabellón Nacional en todos los edificios públicos, recorriendo las calles de la población la banda música. A las nueve de la noche, verbena en la plaza de Franchy y Roca, con iluminación eléctrica. Inauguración del templete para la banda de música. Fuegos de artificio.

DIA 24.- A las seis de la mañana, diana. A las ocho, feria de ganados en la fábrica de San Pedro, con los siguientes premios: uno de 75 pesetas para las vacas de leche; uno de 50 pesetas para el mejor ejemplar de toro; uno de 25 pesetas para el mejor ejemplar de terneros. Estos premios los adjudicará un Jurado compuesto de tres miembros. A las nueve, reparto de comida a los pobres. Este acto será amenizado por la banda de música. A las tres de la tarde, partido de fútbol entre los equipos Arucas y Colón. El vencedor será obsequiado con un trofeo. A las cinco, paseo con música en la plaza de Franchy y Roca. A las diez de la noche, baile en las sociedades “Círculo Agrícola Comercial” y “Sociedad de Trabajadores”.

DIA 25.- A las tres de la tarde, jira a Visvique, y música».

No tuvo duda el ayuntamiento en incorporar al programa oficial los bailes que el “Círculo Agrícola y Comercial” organizó en sus salones para las noches de san Juan y san Pedro, los días 24 y 29 de junio.

Siguiendo la costumbre, Bañaderos anunció durante las fiestas de san Juan, el programa de sus afamadas fiestas en honor a san Pedro, en esa acreditada competencia festiva de la que siempre había hecho gala.

«DIA 28.- A las tres de la tarde, concierto en la plaza de San Pedro, por la banda de música de este pueblo. A las ocho de la noche, rosario cantado. A continuación música en la plaza donde se quemarán preciosas y escogidas piezas de fuegos artificiales.

DIA 29.- A las cinco de la mañana, diana por todas las calles. A las nueve, limosna a los pobres de esta jurisdicción. A las diez, función religiosa, predicando el canónigo don Miguel Suárez. Terminado este acto saldrá en procesión la imagen de San Pedro, que recorrerá las calles de costumbre. A las dos de la tarde, riñas de gallos en el cine de este pueblo. A las cuatro, paseo con música en la repetida plaza, sorteándose entre los concurrentes el precioso y tradicional arco ricamente adornado como de costumbre, engrosado en este año con un hermoso carnero que la Comisión comprará al agraciado en 100 pesetas si quisiera venderlo. A las nueve de la noche, baile con orquesta en la “Sociedad Obrera”.

DIA 30.- A las cuatro de la tarde, juegos en la plaza, donde actuará el popular payaso señor Casiano.

DIA 5.- A las cuatro, gran batalla de flores, confetis y serpentinas, amenizada por la banda de música. A las nueve de la noche, gran verbena en la plaza, estando adornada a la veneciana, luciendo el frontis de la parroquia hermosa iluminación, habrán toda clase de puestos populares, servidos por distinguidas señoritas de esta localidad, sorteándose a juicio de un jurado un precioso objeto de arte a la señorita que mejor adornada se presente.

DIA 6.- A las cuatro de la tarde, jira a la populosa barriada del Cardonal, organizando en la casa del prestigioso comerciante don Marcelino Afonso un animado baile, amenizado por la banda de música».

Pero al margen de las fiestas, las preocupaciones de la corporación republicana estaban más atentas a las obras de interés social, y antes de tales funciones dominicales del teatro galdosiano, en la sesión del miércoles 17 de junio la corporación municipal presidida por el Alcalde Rafael Díaz Batista, se daba cuenta del testamento de los Marqueses de Arucas, con la donación del solar y el compromiso de construcción y destino, tomándose el acuerdo de comunicar a «su heredera doña María del Carmen Fernández Madán, de Massieu, el reconocimiento de esta corporación municipal por tan importante fundación».

«Quedan enterado con satisfacción de las disposiciones testamentarias de la Excma. Señora Doña Rosario González y Fernández del Campo y de su esposo D. Ramón Madán y Uriondo, Marqueses de Arucas, legando la primera, la casa en que nació, emplazada en la calle de Muñoz de esta ciudad con el solar y sequeros adjuntos, a este Ayuntamiento para la instalación de un Hospital y disponiendo el segundo a su heredera, la construcción en el mismo sitio del citado Hospital».

Los Concejales en su totalidad hicieron uso de la palabra, haciendo resaltar la importancia que para Arucas tenía el establecimiento que se trataba de construir y los inmensos beneficios que la clase proletaria de esta ciudad podrá recibir del mismo, por lo que el agradecimiento a tan generosos y distinguidos donantes, debe ser infinito.

En la víspera de la onomástica de san Pedro, los grandes hitos de la proclamada Segunda República estaban por consolidarse en una fecha tan señalada como el 28 de junio. Por decreto de 8 de mayo el gobierno había modificado algunos de los artículos de la Ley electoral de 1907, al objeto de sustituir los distritos electorales por circunscripciones provinciales con el fin de evitar prácticas caciquiles y añadir mayor proporcionalidad entre el número de electores y de elegibles, se incorpora a las mujeres y al clero a la calidad de elegibles y se reduce la edad exigida para ejercer el derecho a voto de los 25 a los 23 años.

Si bien se celebraron con posterioridad, entre el 19 de julio y el 8 de noviembre algunas elecciones parciales, los resultados electorales dieron una aplastante victoria a la conjunción “republicano-socialista” en la que se integraron destacados  intelectuales: Unamuno, Marañón, Sánchez Román, Madariaga, Ortega y Gasset, etc.
Julián Besteiro Fernández

El 14 de julio de 1931 tuvo lugar la apertura de las Cortes Constituyentes, con un discurso del presidente del gobierno provisional de la República, Niceto Alcalá Zamora, se eligió la mesa interina de la que resultó elegido presidente Julián Besteiro. También se constituyó una comisión parlamentaria, presidida por Luis Jiménez de Asúa, para  emitir dictamen sobre el texto constitucional, surgiendo desde el primer momento el debate sobre la cuestión religiosa ─provocaría a dimisión de Alcalá Zamora como presidente del Consejo y su sustitución por Azaña─, los debates sobre la propiedad y la estructura autonómica, sin olvidar el voto femenino, con el protagonismo de Victoria Kent y Clara Campoamor.

La Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre. Alcalá Zamora es nombrado Presidente de la República en la sesión solemne del día 15 del mismo mes. En ese tiempo se aprobaron importantes leyes: la Ley de Defensa de la República, la Ley de la Reforma Agraria, y las leyes de secularización de cementerios, matrimonio civil y divorcio, de Asociaciones profesionales y la de Ordenación bancaria. Todas ellas venían a poner orden en la nueva estructura del Estado

La Constitución de la II República definía el régimen como una "República de trabajadores de toda clase"; se caracteriza por consagrar un poder legislativo muy fuerte, en contraste con un ejecutivo subordinado al anterior y una Presidencia de la República con muy escasos poderes. Imperaba en toda ella el principio de “La Libertad” como el mayor atributo del Estado.


Con este pensamiento, siendo alcalde Nicolás Lorenzo Fernández fue rotulada también la nueva calle surgida por la construcción del edificio de la “Heredad de Aguas” que baja en dirección a la Finca de El Mirón, y es llamada “Paseo de La Libertad”. Tenían entonces muchos argumentos para tan bonito nombre. “La Libertad”, así, sin más apellidos y adjetivos, porque por primera vez en nuestra carta magna, España es definida como «... una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia …», que hacía compatible la unidad del Estado y la autonomía de los municipios y regiones.

Se renunciaba al uso de la guerra como instrumento político y garantizaba el sufragio universal para hombres y mujeres mayores de veintitrés años conforme a las leyes. El concepto de libertad fue la más importante conquista social. Se alcanzaba algo nunca imaginado, y reconocía la libertad religiosa, de expresión, reunión, asociación y petición; el derecho de toda persona a dirigir una petición al gobierno, el derecho de libre residencia y de circulación y de elección de profesión, inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, igualdad ante la justicia, protección a la familia, derecho al divorcio, derecho al trabajo, derechos a la cultura y la enseñanza; y se suprimía todo privilegio de clase social y de riqueza, lo que equivalía a anular la nobleza como entidad jurídica.

Con posterioridad, el ayuntamiento tomaba el acuerdo de dos rotulaciones más con mucho trasfondo relacionado con los últimos acontecimientos locales. La primera, fue rotular el proyectado parque en El Pino, que atravesaba la Acequia Real ─hoy Parque de La Paz─, con el nombre de un destacado republicano: Marcelino Domingo. Había sido el fundador del Partido Radical-Socialista, hijo de Guardia Civil, trabajó para la unión de las fuerzas de izquierda contra la Dictadura y la Monarquía.


Al proclamarse la República, Marcelino Domingo Sanjuán fue nombrado ministro de Instrucción Pública, con la ambiciosa política de construcciones escolares, mejoras y por la renovación pedagógica. Los que habían recibido instrucción en aquella primera Escuela Primaria pública de Arucas que tantos elogios recibió, habían aprendido del valor de la misma para defender las libertades. También fue redactor del “Proyecto de Ley de Reforma Agraria”. Desterraban así el acuerdo preexistente no formalizado de llamar a dicho parque “Francisco Gourié Marrero”.

En este año el país contaba con 33.000 escuelas, y se precisaban para poder escolarizar a los españoles 27.000 más e incrementar la plantilla de maestros. Marcelino Domingo, como ministro de Instrucción Pública, se enfrascó en un plan quinquenal para construir 7.000 en el primer año y 5.000 escuelas los siguientes años. En el primer año se construyeron 9.000, y fue tal su perseverancia que la II República fue también reconocida como "República de los Maestros". De más de 36.000 maestros, solamente 250 pertenecían a la primera categoría.

Un mes más tarde, el miércoles 15 de julio, en el protocolo notarial número 1.308 del notario Pedro Bañón y Pascuas, Carmen Fernández del Campo y Madán, Marquesa de Arucas, otorgaba a su marido Felipe Massieu de la Rocha, escritura de mandato para conferirle poder para que pudiera ejecutar lo referido por los finados María del Rosario González y Fernández del Campo y Ramón Madán y Uriondo, los primeros Marqueses de Arucas en sus testamentos.

Este año las fiestas del Carmen se celebraron tanto en Montaña Cardones como en el casco de Arucas, estas últimas organizadas por la Hermandad. Las de Cardones, organizadas por una comisión joven tuvieron un pequeño programa de tres días.

«Día 18.- Por la noche habrá paseo en la Alameda y se quemará una bonita colección de fuegos de artificio confeccionados por los pirotécnicos más afamados de la isla, amenizando el acto la banda municipal de Arucas.

Día 19.- Solemne función religiosa, estando el panegírico a cargo de un elocuente orador sagrado. A la terminación saldrá en procesión la venerada imagen que recorrerá las calles de costumbre. Por la tarde, batalla de flores que a juzgar por la extraordinaria animación que existe, promete hallarse muy concurrida. Por la noche, gran verbena en el local del cine "Estrella", amenizada por una magnífica orquestina contratada para tal efecto, instalándose los puestos típicos de tales fiestas. Las chicas irán ataviadas con el clásico mantón de Manila.

Día 20.- Se celebrará una gran excursión al pintoresco sitio conocido por Montaña Blanca».

Las de la Hermandad del Carmen, por su carácter de cofrades y de mayor contenido religioso, fueron de dos días «DIA 19.- Diana, feria de ganados, comunión de los hermanos, hermanas y cofrades, en todas las misas, según reglamento. A las nueve y media, función religiosa, cantada por las discípulas del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, ocupando la Sagrada Cátedra el mismo orador del novenario. A las seis y media, terminación del novenario y procesión formada por las imágenes de la Virgen del Carmen, S. Elías y Sta. Teresa. A la entrada de la procesión se iluminará el frontis de la iglesia parroquial con una caprichosa y prolongada cascada que caerá desde lo alto de la torre y varias piezas de fuegos.

DIA 20.- Gira a Trasmontaña, carreras de bicicletas con premio de cintas, y música. Todos estos actos serán amenizados por la banda de música de esta ciudad, prometiendo verse tan concurridos y animados como los celebrados en días anteriores».

El miércoles 29 de julio, la Corporación Municipal presidida por el Alcalde Rafael Díaz Batista, retoma el legado de los Marqueses de Arucas y adoptaba el acuerdo necesario para que el Alcalde compareciera ante Notario para aceptar los legados que para la construcción de un Hospital habían instituido los Marqueses de Arucas Ramón Madán y Uriondo y Rosario Fernández del Campo, aceptándolos en su totalidad por creerlos de suma conveniencia para esta bondad y autorizar al Alcalde para otorgar la escritura correspondiente.

Otro luctuoso suceso coincidía este mismo miércoles 29 de julio, al fallecer en Barcelona el arquitecto Manuel Vega March, a los 60 años de edad quien «… siempre consideró la iglesia de Arucas como su obra predilecta y más valiosa, de tal modo que en sendas exposiciones, habidas en Barcelona en los años 1916 y 1923, expuso la maqueta del templo de San Juan Bautista de Arucas». «La muerte de Vega March impresionará a cuantos le conocieron y pudieron comprobar su clara inteligencia, su rápida asimilación de conocimientos y su perspectiva para dar solución conveniente a los problemas que debía solucionar. De palabra fácil, acariciaba a hacer luz en las discusiones más enmarañadas».

El Teatro Nuevo que seguía ofreciendo su actividad teatral en verano, dada las condiciones de precariedad al estar cubierto con una gran lona, dio comienzo a su temporada el domingo dos de agosto con la obra "¡Bendita seas!”, representada por el “Cuadro Atenas” que hacía su reaparición en Arucas donde ya había captado muchas simpatías.

«En esta difícil comedia dramática el Cuadro Atenas realiza una labor digna de encomios, pues teniendo en cuenta las escabrosidades de la obra, no se puede exigir más de elementos artísticos. Donde quiera que esta obra ha sido puesta en escena por el Cuadro Atenas ha merecido encomios su labor. De ahí el interés que en Arucas ha despertado la función teatral del domingo próximo.

El acto será amenizado por la banda municipal de música de Arucas, cedida por aquel Ayuntamiento en obsequio al Cuadro Atenas. Según nos dicen, es seguro que la entrada del domingo para esta función superará en mucho a las que siempre ha tenido este cuadro las veces que ha actuado en el teatro Nuevo de Arucas. Celebraríamos que así fuese».

El viernes 7 continuó su programación veraniega el Teatro Nuevo con la exhibición de la película “Los pecados de los padres” de Emil Jannings.

La solidaridad en Arucas quedaba manifiesta cuando una semana después el Ayuntamiento de Arucas entregaba en el Gobierno Civil las cantidades recaudadas para los obreros sin trabajo entregando la suma de 2.181,60 pesetas.

En Montaña Cardones, tan ausente y reservada siempre por dar cuenta de sus actos, después de los festejos organizados este año, se animaba también con las verbenas, y así anunció para el domingo 16 de agosto una extraordinaria VERBENA AL AIRE LIBRE, a las ocho y media de la noche, en el sitio denominado Mesón, anticipándose que incluso habría baile por la tarde, y que sería amenizado por el quinteto Luz Marina. Ya se decía que reinaba «gran entusiasmo y principalmente entre las bellas chicas que han organizado estos actos. El salón estará artísticamente adornado, rifándose al terminar de la fiesta un precioso regalo».

Las fiestas se realizaron también en el barrio de la Santidad, como era ya tradicional en la primera semana de septiembre, que la comisión anunció a finales de agosto.

«Día 5.- A las nueve de la mañana, bajada de la rama, para el engalanamiento de la plaza. A las doce, repique de campanas, disparo de cohetes y elevación de globos. A las cuatro de la tarde, recorrerá la banda las principales calles de este pago. A las diez de la noche, se quemarán preciosas piezas de fuegos artificiales, confeccionadas por afamados pirotécnicos de la isla.

Día 6.- A las seis, toque a diana. A las tres de la tarde, gran partido fútbol, entre los equipos C. D. Arucas y C. D Santidad. A las cuatro y media, segundo
partido de fútbol entre el Reyes Católicos y Unión Republicano de esta localidad. A las seis, paseo y música en la plaza. A las nueve de la noche, gran verbena, estando la plaza artísticamente adornada; siendo servidos los puestos de refrescos, por distinguidas señoritas de la localidad.

Día 7.- A las tres de la tarde, peleas de carneros. A las cuatro, corridas de cintas a bicicleta, donadas por señoritas de la localidad. Todos los actos serán amenizados por la banda municipal de la ciudad de Arucas».

El miércoles 2 de septiembre  ya se habían terminado los cimientos de la nueva Torre Campanario, y el día 11 ponía la primera piedra de cantería el mampostero Manuel Déniz Medina.

Volviendo a los bienes objeto de la donación por los Marqueses de Arucas, pues el bien donado era el suelo del Hospital, el ayuntamiento evacuó consultas al letrado Luis Piernavieja para que emitiera un dictamen que despejara las dudas en cuanto a los legados testamentarios que dejaban a la ciudad de Arucas los fallecidos consortes Ramón Madan y Uriondo y María del Rosario González y Fernández del Campo, y los términos en que debieran ser aceptados por el Ayuntamiento.

El dictamen concluía que se remitía al momento de la terminación del edificio y por consiguiente la sobrina y heredera lo entregaría al Ayuntamiento, condicionado a que se destinara a los fines a los fines previstos en el testamento, sin que pueda destinarse a otro fin. Y en base a ello, el Ayuntamiento en este momento el legado hecho María del Rosario González y Fernández del Campo y por Ramón Madán, siendo la heredera la obligada a la construcción del edificio para Hospital y Asilo de Pobres.

Pero las noticias tristes de personas vinculadas a Arucas en este año no terminan de alejarse de su firmamento, con la muerte el domingo 4 de su alcalde de forma repentina.

Primero la anticipó el periódico “Diario de Las Palmas”, el lunes 5 de octubre. «En Arucas ha dejado de existir don Rafael Díaz Batista, que desempeñaba el cargo de alcalde-presidente de aquel Ayuntamiento, causando general sentimiento, pues era muy estimado y querido. A todos sus familiares y al Ayuntamiento de Arucas enviamos nuestro sentido pésame».

Con posterioridad, el miércoles 7 el corresponsal de “La Provincia” difundía la nota necrológica «Inesperadamente ha dejado de existir en ésta ciudad en el pasado domingo, el Alcalde actual de éste Ayuntamiento, don Rafael Díaz Batista. Fué el extinto en vida, un ciudadano ejemplar de nobles y austeros sentimientos. Consagraba a sus ideas de republicano socialista la más estricta consecuencia y pulcritud, pues, desde su juventud militó siempre en el partido republicano coadyuvando a fomentar sus ideas dentro del gremio obrero de nuestra ciudad al que siempre perteneció. Al advenimiento de la República fué nombrado para desempeñar la alcaldía de esta población, puesto que le fué ratificado en las pasadas elecciones.


La conducción de su cadáver al cementerio vereficada en la tarde del lunes constituyó una verdadera manifestación de duelo, marchando tras el féretro un numeroso acompañamiento. A su condolida familia significamos la expresión de nuestra más sincera condolencia. Descanse en paz el probo ciudadano».

Es mismo, la noticia era también difundida por el periódico republicano “El Progreso” de Tenerife. «El domingo falleció repentinamente en Arucas el prestigioso alcalde de aquella ciudad don Rafael Diaz Batista. Su muerte produjo hondo pesar en la ciudad que venía rigiendo desde la proclamación de la República, y entre cuantos tuvieron el gusto de tratarle.

Persona íntegra y buena, el señor Diaz Batista gozaba de grandes prestigios entre sus conciudadanos, que vieron con satisfacción su elevación a la Alcaldia de la opulenta ciudad norteña.

El entierro del finado, verificado el lunes constituyó una sentidísima manifestación de duelo en la cual tomó parte todo Arucas, y a la que asistieron numerosas personalidades de Las Palmas. Damos nuestro pésame a los familiares del finado».

El viernes 9 de octubre sustituía al fallecido alcalde asumiendo la alcaldía accidentalmente Juan González Morán, nacido en Bañaderos. En reconocimiento al empeño del finado alcalde Rafael Díaz Batista, que hizo durante su corto mandato transitable la calle Real del Tabaibal para dar salida a la calle Cerera hacia el Camino a Trasmontaña, que discurría paralelamente a la Acequia Alta construida inicialmente para regar el Cercado de San Sebastián del Mayorazgo, fue suficiente para que el ayuntamiento decidiera rotular dicha calle a su nombre.

El debate constituyente tomaba una especial preocupación en la discusión de los artículos referidos a la estructura territorial del nuevo Estado Republicano,  y más concretamente cuando algunas diputados de Tenerife volvieron a retomar antiguos planteamientos centralizadores a favor de su provincia. Se vivió intensamente en las cortes constituyentes por los diputados de ambas provincias canarias, hasta que al final se impuso la cordura y se superó el peligro de revivir el pleito insular.

No terminaba de alejarse el recuerdo del fallecimiento del alcalde, que en aquellos días de alcaldía accidental de Juan González Morán acontece el fallecimiento de su hermana Corina. Parecía que las “estrellas negras” no se olvidaban de Arucas.

«Con motivo de la muerte de su hermana doña Corina está recibiendo nuestro convecino y amigo don Juan González Moran, alcalde de la ciudad de Arucas, innumerables manifestaciones de pésame de todo el vecindario, y de manera muy especial de sus numerosas amistades.

Con tan triste motivo, la Sociedad Obrera de Bañaderos, interpretando el unánime sentir de sus asociados, ha aplazado para el domingo primero de noviembre, el baile que tenía anunciado para el próximo, día 18.

Acompañamos en su dolor a nuestra primera autoridad municipal, en cuya gestión al frente de la alcaldía, tenemos los vecinos del populoso barrio de los Bañaderos puestas nuestras mejores y más optimistas esperanzas».

Con algo de retraso, el domingo 18 de octubre el periódico “Voz del Norte”, daba cuenta del siguiente suelto «Hemos recibido atento saludo del señor Alcalde de la ciudad de Arucas, don Juan González Morán, donde nos participa haberse posesionado de dicha alcaldía con fecha 9 del actual. Al corresponder a la deferencia tenida, nos es grato ofrecernos a dicha autoridad para el mejor cumplimiento de sus funciones».

El retraso de la publicación de la noticia, había solapado el acuerdo formal que ya había acordado el nombramiento de Nicolás Lorenzo Fernández como alcalde de Arucas, que dada la urgencia de resolver la aceptación de la donación de los Marqueses de Arucas, en sesión ordinaria del 16 de octubre,  previa declaración de urgencia, la Corporación acordaba por unanimidad autorizar al nuevo Alcalde-Presidente, Nicolás Lorenzo Fernández para que aceptase los legados realizados por los Marqueses de Arucas de «… una casa de planta alta con solar y sequero unidos, situada en la calle de Muñoz y la construcción de un edificio para hospital y asilo de ancianos pobres, en el mismo lugar…», que fue certificado el 19 de octubre por el secretario municipal Juan Arencibia Rodríguez.

Ese mismo día del certificado del secretario municipal, las atribuciones que habían sido suprimidas a las antiguas Juntas Locales de Primera Enseñanza, quedaban bajo la competencia de los nuevos Consejos Locales de Primera Enseñanza, quedando constituido el de Arucas ese día.

«Forman dicho Consejo los señores siguientes: doña Josefina Manrique, doña María del Jesús Artiles, don Anastasio Escudero, don José Vega, don Juan Pérez y don Antonio Ojeda. En la reunión celebrada el expresado día se eligieron los cargos de presidente, vice-presidente y secretario, siendo proclamados por obtener mayoría de votos: Presidente, don Antonio Ojeda Medina; Vice-presidente, don José Vega Rodríguez; Secretario, doña Josefina Manrique Ramírez, a quienes felicitamos efusivamente, deseándoles muchos aciertos en sus respectivos cargos».

El lunes 26 de octubre se firmaba ante el notario José Múrtula y Soler, el protocolo al que comparecieron Felipe Massieu de la Rocha en representación de su esposa Mª Carmen Fernández del Campo y Madan y Nicolás Lorenzo Fernández, Alcalde-Presidente de Arucas, para la aceptación de la donación.

Al día siguiente el periódico “La Provincia” se hacía eco de su nombramiento y ofrecimiento al medio informativo «Don Nicolás Lorenzo Fernández, en cariñoso saluda tiene la atención de comunicarnos haber tomado posesión de la Alcaldía de la ciudad de Arucas, para cuyo cargo fué designado en fecha reciente. Agradecemos al señor Lorenzo Fernández, su ofrecimiento y correspondiendo gustosos a su deferencia, quedamos a la recíproca para prestarle cooperación entusiasta en todo cuanto se relacione con el interés público, al propio tiempo que le deseamos muchos aciertos en el desempeño del cargo».

El domingo 1 de noviembre, es el periódico “Voz del Norte” quien recogía en nuevo suelto referido ya al alcalde titular de Arucas. «Hemos recibido atento saludo del Alcalde de la ciudad de Arucas Don Nicolás Lorenzo Fernández, donde nos comunica haber tomado posesión de dicho cargo. Muy agradecidos a la deferencia, a la que correspondemos».

A finales de octubre había llegado a la isla a la isla la noticia desde La Habana, Cuba, de los grandes problemas de subsistencia que estaban soportando muchos isleños, y muy particularmente una colonia natural de Arucas, que pedía con toda urgencia ayuda económica para volver a su tierra. No tardó el alcalde y la corporación municipal en activar todos los medios a su alcance, para conocer en profundidad de quienes se trataba, la situación real en la que se encontraban y poner en marcha una suscripción pública para la captación de recursos económicos para su repatriación.

La actuación del nuevo alcalde fue sobresaliente y decidida como promotor de la iniciativa popular «El cariño con que acogió el alcalde de la ciudad de Arucas don Nicolás Lorenzo Alonso [sic, es Fernández] (todo actividad y entusiasmo), la iniciativa de la Comisión de Las Palmas, encargada de recoger los donativos, ha sido una de las causas del éxito de esta suscripción y a ruegos de la Comisión hacemos público el agradecimiento de la misma para con el señor Lorenzo Alonso, agradecimiento que, por nuestro conducto también, nace extensivo a los vecinos de Arucas por su concurso».

Aunque la iniciativa de la suscripción surgió en la capital grancanaria, donde más apoyo y aliento fue en Arucas, y el miércoles 4 de noviembre ya contaba con 5.144,95 pesetas de la suscripción realizada en Arucas.

A medida que se conocían datos de los emigrantes, ya se conocía que afectaba a unas cien familias de la isla. «La Comisión recaudadora de fondos con que atender a los gastos de repatriación de las cien familias canarias que se encuentran en estado de indigencia en Cuba, nos envía en una atenta carta la lista de los donantes a este fin en el pueblo de Arucas, lista que por su extensión —y es este el mejor elogio ya para la mencionada ciudad—, muy a pesar nuestro nos vemos imposibilitados de publicar por completo.

Existen en ella dos donaciones de bastante importancia, una la del Ayuntamiento, que es de mil pesetas, y otra la del señor don Manuel del Toro, que alcanza la misma cantidad.

En la lista siguen cuotas de todos los tamaños, desde doscientas pesetas a cincuenta céntimos, lo que es un feliz reflejo de todas las clases sociales de Arucas, y un calco perfecto de todos sus corazones. El importe total es de 5.144'05 pesetas, suma que, unida a la ya recaudada por la Comisión y publicada en este periódico, da pesetas 34.142'40, suma un total de 39.287'35 pesetas.

Muy de elogiar es la actitud del pueblo de Arucas. Si nosotros somos parte de la patria de los emigrados, Arucas es el nervio principal, la médula, lo que se conoce, por la "patria chica".

Don Nicolás Lorenzo Fernández, digno alcalde del pueblo, hombre inteligente, justo y honrado, ha sabido hacerse perfecto cargo, humano y emocional, de la situación de los hijos de Arucas en la Habana expatriados, y ha sentido con la misma intensidad que si la Alcaldía le obligara a mirarlos como hijos suyos, la gran desesperanza angustiadora y el grito doloroso con que hacia nosotros volvieron los ojos los hermanos indigentes.

Nuestro sincero pláceme para el señor Lorenzo Fernández, a quien ya la creemos recomendado suficientemente por el reconocimiento de todos, el agradecimiento que han de profesarle los repatriados, y esto, sobre todo, la inmensa satisfacción del deber cumplido».

A mitad de noviembre el Nuevo Teatro programaba la vuelta del “Cuadro Atenas” «Dado el gran éxito obtenido por el Cuadro Atenas con el estreno de la obra de los hermanos Quintero, "La vida íntima", puesta en escena hace poco en el "Círculo Arenales", los Empresarios del Teatros Nuevo de Arucas han querido que el propio Cuadro Atenas ponga en aquél Teatro dicha obra, pues en el público existe interés por conocer tan chistosa obra.

En vista de ello, próximamente se dará una función teatral en el local citado, con un programa puramente cómico que ha de llevar numeroso público a la función. Las obras que se representarán son: "La vida íntima", (dos actos.) y e] pasillo cómico de Parada y Jiménez, "La casa de los milagros".

Ya se ha empezado a anunciar con hojillas y fotografías de "La vida íntima" esta función teatral, y oportunamente daremos a conocer el día en que se ha de celebrar. Solo podemos anticipar que hay extraordinaria animación por esta velada, y que ésa noche el numeroso público que acude al espectáculo sabrá aplaudir como se merece el Cuadro Atenas que tantas simpatías cuenta aquí».

El martes 17 de noviembre, Arucas recibía la visita oficial de las máximas autoridades políticas de la isla «En la mañana de ayer el Gobernador civil de esta provincia, acompañado del Presidente del Cabildo y Alcalde de Las Palmas, efectuó una visita oficial al Ayuntamiento de la Ciudad de Arucas».

Pero la llegada a la isla más esperada, no era otra que los repatriados de Cuba, que arribaron al puerto de La Luz el viernes 20 de noviembre, sobre las cinco de la tarde, cuya crónica periodística rebosaba humanidad en abundancia, sin descontar alguna que otra odisea vivida en el viaje.

«Como habíamos anunciado, ayer a las cinco de la tarde llegaron a nuestro Puerto de La Luz, los canarios repatriados de Cuba transbordados al vapor "Ciudad de Melilla" del vapor alemán "York", que había llegado por la mañana a Santa Cruz de Tenerife.

Desde Las Palmas se habían trasladado a la vecina capital, el activo y entusiasta presidente del Círculo Mercantil, don Federico León, y el señor Cárdenes, Secretario particular del Gobernador Civil señor Pérez Molina, quienes se encargaron del alojamiento en el buque interinsular, acompañándoles hasta nuestro Puerto.

El "York" conducía 463 repatriados para Las Palmas, Tenerife y La Palma; en general, todos los repatriados presentaban buen aspecto, sobresaliendo los de la Isla de La Palma, entre los cuales venia una familia con un hijo de 18 años loco.

Al llegar el "York" a Tenerife el médico de abordo hizo presente que venía una familia de Guía, Gran Canaria, formada por Pedro Amelino García, señora, y tres hijos, cuyos pequeños venían enfermos de sarampión y en el período de contagio; los señores de León y Cárdenes, hicieron las debidas gestiones para su ingreso en el hospital de Tenerife, habiendo obtenido para ello las máximas facilidades por parte del gobernador civil señor Rubio, como de las demás autoridades tinerfeñas.

A la salida del "Ciudad de Melilla", al pasar por frente al "York" la banda de música alemana estuvo tocando en cubierta hasta que se alejó, despidiéndose la tripulación alemana y los inmigrantes, agitando pañuelos.

Un alumbramiento inesperado. La pasajera Concepción Álamo Borges, de 38 años de edad que en unión de su marido y otros familiares fué repatriada de la Habana por las entidades de Las Palmas, después de desembarcar del "York" se dirigió al correíllo que debía conducirla a Las Palmas.

Cuando se encontraba a la borda del interinsular en espera de embarcar, se sintió repentinamente indispuesta, dando a luz un feto de siete meses. Seguidamente fué auxiliada Concepción por varias personas que allí se encontraban, y sin pérdida de tiempo se la condujo en un "taxi" a la Casa de Socorro. En dicho benéfico Establecimiento le prestó asistencia el facultativo de guardia don Jacinto Aparicio Suárez, logrando tras no pocos esfuerzos dominar la intensa hemorragia que presentaba la infeliz mujer. Después se le trasladó al Hospital civil, en donde será atendida hasta su restablecimiento.

Lo que refiere el marido de la parturienta. El marido de Concepción Álamo Borges refirió en la Casa de Socorro la angustiosa situación de los Canarios en Cuba.

— Miren ustedes —dijo—, ranchos de nosotros hemos estado sin probar alimento durante varios días. Hemos pasado hambre y fatigas mil. Otros no solo pasaban necesidades de alimentación, sino que vagaban por las calles por carecer de hogar. Creían —añade— que de haber seguido en este estado muchos no hubieran podido sobrevivir ante tanta miseria. Es horroroso lo que hemos pasado.

Buscábamos colocación infructuosamente. Todos los puestos estaban ocupados y no era posible admitir nuevos trabajadores. Muchos solicitaban empleo por la comida en tanto las cosas variaran; pero no lo encontraban. Habla por último de los paisanos que aún quedan en Cuba y espera que pronto se les mande a buscar para acabar con la situación angustiosa en que se hallan».

De la incompleta relación de repatriados llegados de La Habana que se dio a conocer, hemos extraído los naturales de Arucas: Santiago Jiménez, señora y un hijo, Pedro Marrero, José Marrero, Francisco Pestana, Valentín Pestana y Ramón Valencia, que si bien no era el grupo más numeroso por municipio, sus condiciones de pobreza extrema era muy alarmante.

Otros repatriados llegaron en el "Ciudad de Melilla" «Cerca de las cinco de la tarde, el “Ciudad de Melilla hacía su entrada, engalanado, en la nueva dársena del muelle grande en construcción, sitio elegido de antemano por la Comisión organizadora, para contener la aglomeración de público y previamente preparado el atraque en el muelle explanada, por el comandante de marina señor Montojo. Las operaciones de atraque fueron rapidísimas; las bordas, entre puentes y cubiertas del buque, venían atestadas de hombres y mujeres con sus niños en brazos; en el puente, el capitán, los miembros de la Comisión, el presidente del Círculo Mercantil y el secretario particular del gobernador civil.

En el muelle de la "Coppa", el gobernador civil, alcalde señor Melian Jiménez, presidente del Cabildo señor Quevedo Gallardo, comandante de Marina, administrador de Puertos francos y los vocales de la Comisión organizadora y representantes de la prensa. También hizo acto de presencia don Pedro López Cabeza, que llevaba la representación del señor Obispo de la Diócesis.
 
Ciudad de Melilla
Momentos antes de atracar el "Ciudad de Melilla", uno de los inmigrantes dio un ¡Viva Las Palmas! al tiempo que los demás compañeros de infortunio, agitaban en alto sombreros y pañuelos, viva que fue contestado por el numerosísimo público allí congregado, al tiempo que sonó un aplauso cerrado, en el cual iba el saludo efusivo y cariñoso del pueblo de Las Palmas, a aquellos queridos hermanos que retornan a su tierra. Pudimos observar la satisfacción y alegría que experimentaban los de abordo ante la cariñosa acogida que se les dispensaba.

Inmediatamente comenzó el desembarco, pasando a la caseta de la "Coppa", donde tomaron su inscripción, repartiéndose metálicos, ropas, frutas y meriendas a los necesitados y botellas de leche a los ancianos y niños, pasando luego a ocupar los respectivos vehículos que habían de conducirlos a sus pueblos.

El primer emigrante que saltó en el muelle de la "Coppa" fué un viejecito de Arucas, que venía sin familia, siendo aplaudido por el público, y al que las autoridades y comisión organizadora saludaron, dándole en él a todos los inmigrantes la bienvenida.

Decían nuestros compatriotas que en Cuba había producido enorme sorpresa que en tres o cuatro días se hubiera reunido aquí el dinero necesario para la repatriación, y que la gratitud de todos era inmensa por cuanto habían hecho por ellos.

A las seis y media de la tarde salieron las expediciones para sus pueblos respectivos, siendo aplaudidos por el numeroso público que estacionado en el muelle grande esperaba su paso. El alcalde de Las Palmas, señor Melián Jiménez; presidente del Cabildo insular y regidor de Abastos, señor Aguilar; presidente del Mercantil y otras muchas personas entregaban ropas, meriendas y leche, y al verles en su humanitaria labor pensábamos la satisfacción grande, inmensa, que experimentaban, de la que todos participaban también. El acto fué sencillo, pero a su vez cariñoso y efusivo; así proceden los pueblos nobles y de sentimientos generosos.


Por acuerdo de las autoridades y comisión organizadora, el sobrante de las meriendas, frutas y leche no envió al Asilo de Ancianos. En cuanto al dinero sobrante de lo recaudado para auxilio en metálico, se reserva para la segunda expedición que llegará en breve.

Por nuestra parte, nos sentimos satisfechos del acto de ayer, que por entero corresponde al pueblo, al gobernador civil, presidente del Cabildo, alcalde de Las Palmas y demás autoridades y comisión organizadora, que han sabido corresponder con el corazón al llamamiento que se les hizo. Para los inmigrados, nuestro saludo, con el deseo de que en poco tiempo formen el hogar dichoso y feliz que no lograron en las ingratas tierras cubanas».

Ya llegados los últimos días de noviembre se anunciaban las últimas fiestas del año en la jurisdicción de Arucas, primero las del barrio de San Andrés que se extendieron durante cinco días.

«DIA 27.- A las cuatro de la tarde: Bajada de la rama desde el barranco de Azuaje, acompañando la banda de música. Acto seguido se procederá, al adorno de la plaza y calles que lucirán artísticos arcos, banderas y gallardetes.

DIA 28.- Por la tarde, a las cuatro, riña de gallos. A las nueve de la noche, magnífica verbena a la veneciana, con fuegos, paseo y música. Habrá varias cantinas servidas por señoritas de la localidad, las cuales estarán típicamente ataviadas, adjudicándose un valioso premio a la que en votación popular lo merezca por su belleza.

DIA 29.- A las nueve: Misa cantada al Santo Patrón, promesa de don Manuel González Afonso. A las tres, suerte de cintas a bicicleta. A las siete: Rosario cantado y plática. Terminado este acto se organizará un animado paseo con música, quemándose en los entre actos escogidas piezas de fuegos artificiales, confeccionados por los mejores pirotécnicos de la isla.

DIA 30.- Fiesta principal. A las seis, toque de diana. A las siete: Misa rezada de Comunión. A las ocho: Misa rezada. A las diez: Solemnísima función religiosa, precedida del canto de Tercia, oficiando de celebrante el reverendo señor don Francisco Dávila y González, capellán de San José de la Montaña, en Guía. Un nutrido coro de niñas de la escuela nacional de Primera Enseñanza, interpretará bajo la inteligente dirección de la señora maestra doña Julia Sánchez, la inspirada misa de Pio X. Hará el panegírico del Santo Apóstol el presbítero don José Aguiar. A las doce, saldrán en procesión las imágenes de San Andrés, Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, recorriendo el trayecto de costumbre. Por la tarde, a, las tres, paseo, música, bailes regionales, sorteo de un valioso arco adornado con productos del país y de un busto del Cristo de Limpias, donado por la Sociedad futbolística Unión de San Andrés. A las nueve: Cinematógrafo al aire libre.

DIA 1 DE DICIEMBRE.- A las dos de la tarde: Jira a la plaza de este pueblo, donde habrá peleas de gallos, cucaña, partido de fútbol, carreras de sacos, reparto de merienda a los niños de las escuelas y otros variados entretenimientos.

Como otros años, el día 30 habrá una gran feria de ganados con premios. La banda de música que ameniza las fiestas será la de los Bañaderos, dirigida por el competente maestro don Eladio Quevedo. A juzgar por los actos que se preparan y el entusiasmo reinante, se puede augurar un resonante éxito para las fiestas que se avecinan».

Y a continuación, sin posibilidad de descanso, las tradicionales del casco dedicadas a Santa Lucía a celebrar en diciembre.

«El día 13 del próximo diciembre celebrará la ciudad de Arucas su tradicional fiesta en homenaje al día de Santa Lucía, Patrona de la misma. Desde hoy reina gran animación haciéndose preparativos para que la ofrenda que se le va a hacer a Santa Lucía, sobrepase a las ya celebradas. El Ayuntamiento de Arucas ha acordado declarar el día de Santa Lucía, fiesta del Municipio.

Los actos que se preparan serán muy distintos a los anteriores, lo que motivará que a aquella ciudad asistan muchas personas de los pueblos limítrofes y de Las Palmas.

Los primeros días de diciembre, todas las noticias y comentarios lo eran referidas a los últimos debates que realizaban las Cortes Constituyentes para la aprobación de la nueva Carta Magna. En la isla, y especialmente en Arucas, este acontecimiento tenía una especial relevancia para los republicanos de toda la vida.

Tres generaciones de aruquenses habían vivido y contemplado amargamente, como familias de grandes burgueses, herederos del Antiguo Régimen, se habían posesionado del gobierno municipal de Arucas, sucediéndose unos a otros en el poder local con endogámicos lazos de sangre, para acaparar más riquezas, para gestionar a favor de sus intereses particulares las arcas municipales, siempre protegidos por el imperante “caciquismo”, controlando los procesos electorales con todo tipo de “pucherazos”, llegando a constituir un auténtico “sultanato”.


Y por fin este año 1931, después de muchísimos intentos, limitados por las barreras electorales que “leoninos” y “liberales” diseñaban para la definición de los distritos, y así impedir el ejercicio de la oposición democrática, accedían a la gobernanza de su municipio. Es en este año de la proclamada Segunda República, aquellos que fueron bautizados como  “Jóvenes turcos” o sus herederos políticos, por su osadía y atrevimiento en su intento de desplazar al “sultanato”, aquellos que siempre defendieron las ideas progresistas, estaban ahí, al frente de su ayuntamiento, defendiendo la solidaridad entre sus conciudadanos, defendiendo el interés común frente al privado, tratando de poner coto a los abusos de los patrones, de que se respetara una jornada y un salario justo, de que no se obligara a los niños a trabajar.


Con un solo pensamiento, que la libertad y la justicia social prevaleciera en la gobernanza de su ayuntamiento para una mejor distribución de la riqueza. Es así como celebran los “Jóvenes turcos”, además de alcanzar el gobierno de Arucas, el miércoles 9 de diciembre quedara bordado en oro para la historia por la aprobación en las Cortes Constituyentes de la deseada, de la esperada Carta Magna, y al día siguiente elegir libremente a su Jefe del Estado, al Presidente de la República. 

Algo fríos estuvieron los periódicos locales en la difusión de estos acontecimientos, sin grandes alardes tipográficos. Pero el calor humano de estos hitos históricos estuvo en la celebración popular, en la alegría incontenida que recorrió toda la jurisdicción aruquense, en los voladores que en su cielo estallaban. Por las mejillas de alguno de aquellos siempre esperanzados “Jóvenes turcos” bajaban lágrimas transparentes de alegría. No era para menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario