Es obligado volver atrás en tres años para llegar a
comprender la situación económica y social que vive Arucas este año y
siguientes, dentro del mismo contexto de las islas, del Estado y a nivel
global.
La llamada crisis de 1929 que tuvo su primer brote en el
mes septiembre por el estancamiento de la bolsa de Wall Street (N.Y.) debido a la
bajada del precio del acero y cobre, tuvo su cenit el “jueves negro” 24 de
octubre cuando el exceso de venta de acciones que no encuentra compradores
produce el pánico generalizado que llevará al suicidio de muchos inversores
particulares.
Sus efectos globales se trasladarán en el tiempo hacia el
año siguiente 1930 cuando la banca internacional precisa hacer caja y decide
vender las muchas acciones que tienen en su cartera, agudizando igualmente la
presión bajista sobre el valor de las monedas de muchos países. Este primer
escenario es el que provocará la caída de la dictadura en España como ya hemos
visto.
A partir de aquí, los EE.UU. comienzan a retirar sus
inversiones en Europa, América Central y América del Sur, produciéndose el
contagio de la crisis a nivel global. El primer reflejo que tenemos en las
islas es su efecto sobre América Central, en concreto sobre Cuba y el área
caribeña, afectando a las grandes plantaciones de cultivo, que va a producir el
regreso masivo de emigrantes, tal como hemos visto en los dos últimos meses de
1931.
Paralelamente, ya el año anterior los efectos de la crisis
se trasladan a la agricultura de exportación cuando los países receptores
deciden establecer medidas proteccionistas, con nuevas políticas arancelarias
que no sólo incrementan el gravamen sobre los productos agrícolas de otras
países, sino que además establecen trabas administrativas a la entrada de los
productos, sustentadas en ocasiones en controles fito-sanitarios, que tiene por
objetivos favorecer los productos nacionales iguales, e incluso los de sus
áreas de influencia.
«El cierre del mercado anglosajón se debe a las medidas
proteccionistas adoptadas en favor de los países de la Comonwealth que culmina
en la Conferencia de Otawa. El mercado francés sustituye al anterior y, aunque
en 1930 se registra una recuperación, la caída supone para Gran Canaria un
equivalente a 112.000 quintales de plátanos, reduciéndose así mismo los
precios. La pérdida se debe ahora a la contingentación que impone el gobierno
galo y las subvenciones que otorga al procedente de sus colonias.
En cuanto al tomate se produce un mínimo de 1932 que supone
un 25% menos en el total de exportación con respecto a 1930, para lograr
recuperarse hacia 1935 y volver a bajar en 1936. La papa también baja en el
total de exportaciones, conociendo un mínimo en 1933 (4.840 Tm.) frente a 1931
(12.515 Tm.). Disminuyen también las importaciones, cuya evolución para el
conjunto de Canarias es la siguiente (en miles de pesetas oro):
Las consecuencias de esta crisis de exportación frutera son
fáciles de prever: siendo la principal fuente de riqueza, su caída golpeará a
todos los sectores sociales pero los más afectados serán los medianos y
pequeños cosecheros y el proletariado agrícola, sin reservas económicas para
aguantar los embates de la crisis. Por el contrario, los ricos hacendados sí
podrán mantener su predominio y sus pérdidas serán menos asfixiantes.
En palabras de Oswaldo Brito, los medianos y pequeños
cosecheros “sufrirán la quiebra de un negocio... (por: su desunión, su
individualismo... )”. En cuanto al peonaje agrícola “le tocará vivir siempre la
eterna dinámica de los bajos salarios, el paro en la coyunturas de crisis
aguda... Por ello, es muy explicable la rebeldía que manifestará el peonaje
agrícola durante el período republicano...”.
También se refleja la crisis en el descenso del comercio y
del tráfico de buques por el Puerto de la Luz, crisis del puerto agravada por
la necesidad de sustituir el carbón, (el abastecimiento de buques carboneros
mantenía ocupada a abundante mano de obra), por petróleo, como combustible de
las naves que surcaban el Atlántico».
Con este panorama, agravado además por incremento de la
población de Arucas por la vuelta masiva de emigrantes en Cuba, el paro forzoso
de los braceros de la agricultura y las jornaleras de las almacenes de empaquetado,
adquiere progresivamente con el paso de los meses situaciones de auténtica
quiebra social por la precariedad económica de los hogares, que contrasta con
la situación de la clase burguesa media y alta, que si bien ven disminuidas sus
rentas agrícolas, ya habían adoptado medidas para enfrentar la crisis en su
economía particular, y optaron como patronos agrícolas por el cierre y despido
de sus braceros o colonos.
Este nuevo escenario comportará una mayor representatividad
de la Federación Obrera, que verá incrementado significativamente su número de
afiliados que se acogen en busca de una solución al paro forzoso, adquiriendo
una mayor tarea reivindicativa en contra de los despidos, el abuso en el
horario laboral y la permanente discusión de los jornales. La negativa de los patrones de sentarse a negociar motivaría en los siguientes años huelgas generales en Arucas y conflictividad social.
En la primera sesión
plenaria del Ayuntamiento celebrada en enero se tuvo la grata noticia
telegráfica del apoderado municipal en Madrid de que se habían creado cuatro
escuelas más, dos de cada sexo. Pero en el mismo pleno, la preocupación mayor de
la corporación que preside el alcalde Nicolás Lorenzo Fernández es la situación de
crisis por la falta de trabajo, motivo por el cual el concejal José Marrero
Santana propuso distintas medidas. Que se gestionara con el Sindicado Agrícola
del Norte y con la Sociedad Fyffes Limitada, que empaqueten en ésta ciudad la fruta que adquieren
en Arúcas; que se interese del contratista que estaba ejecutando el camino del puente
de Tenoya a Cardones, que mientras existan obreros parados en Arucas no admita
ninguno de otros pueblos conforme está establecido por la superioridad, dado
que el ayuntamiento de Arucas contribuye con más del cincuenta por ciento a
los gastos del mismo. En relación con este contratista, manifestó el mismo
concejal, que debía impulsar dicho camino y que cumpla lo establecido por el Comité
Paritario sobre jornales mínimos, «… y qué en el caso de que dicho contratista no cumpla con
esas obligaciones, el Ayuntamiento debe tomar medidas suspendiendo toda
expropiación de terrenos para esas obras pues lo esencial y lo urgente es dar
trabajo a cuantos lo necesitan».
Era tal la situación de
desempleo, que el mismo concejal pidió «…
se reitere las órdenes sobre la jornada máxima de trabajos y además mientras
exista el paro forzoso debe el Ayuntamiento en sus trabajos establecer un turno
a fin de que todos los obreros puedan disfrutar del beneficio de tener trabajo».
El sentir de la corporación totalmente identificado con la situación de
desempleo que Arucas venía teniendo, que hizo suyas las propuestas solidarias
presentadas por el concejal Marrero Santana.
En ese primer fin de semana del año, concretamente el domingo día 3, el viejo Teatro Circo había iniciado su programación cinematográfica, y había exhibido la entonces considerada la mejor película hablada en español "El Valiente", y para el viernes día 8 repetía con otra película también hablada en español "Camino del Infierno", ambas del exitoso Juan Torená.
La preocupación por el
desempleo que se justificaba en la fuerte caída de las exportaciones de frutos
por algunas trabas administrativas, paralizando la recogida de las cosechas y
el cierre de empaquetadoras, demandó la intervención del diputado canario Juan
Negrín. «La alcaldía de esta ciudad [Las
Palmas] remite para su publicación el siguiente telegrama remitido por el
diputado por esta provincia don Juan Negrín:
El gran broche cultural
lo tuvo Arucas el sábado 6 de febrero, cuando recibía al que ya era algo más de
una promesa, el virtuoso del piano Rafael Romero Spínola, también director del
coro de
“Sociedad Académica de Música y Declamación”, acto del que hacían su
presentación F. Morales y M. de Escobar en el periódico “La Provincia”.
De un día á otro se publicará el programa de esa velada. No
publicamos los nombres de los que en ella tomarán parte, porque lo ignoramos de
momento. Es justo, y más que justo; necesario para nuestro país, en pro de la
cultura musical, que ayudemos, y atendamos, cómo se merece y de especial manera
al maestro señor Romero Spínola, haciéndole grata la vida, aquí, en Canarias,
su país natal. Contrarrestando con toda
nobleza a aquella sentencia que dice "Nadie es profeta en su
tierra". Sí tenemos que acatar siempre a nuestros paisanos que valen, para
con ellos afirmar de una vez más nuestra personalidad canaria en las Artes y en
las Ciencias, donde figuran los nombres de eximios varones, hijos de Gran
Canaria».
Allí estaban todas nuestras autoridades, presidente de la
Sociedad de Trabajadores, director y los chicos de "Heraldo de
Arucas" y seguidamente les son entregadas a ambas, por redactores de dicho
semanario, artísticos ramos de flores colocándoseles por las personalidades que
citamos con anterioridad, las hermosas "Bandas".
Luego, nuestro buen amigo, director de "Heraldo de
Arucas", don José B. Borges, lee a la concurrencia unas cuartillas
alusivas al acto y a continuación, “Miss Arucas" o sea la señorita Antonia Brito Ferrera(1), del brazo de don Nicolás Lorenzo Fernández, alcalde de nuestra
ciudad y las damas señoritas Josefa Godoy Ravelo, María del Pino de la Cruz
Marrero y Felisa Afonso Batista, respectivamente, del brazo de don José B. Borges,
don Moisés Pérez Ferrera y del señor Puga, bajaron del escenario a la sala de
baile, siendo los primeros, que bailaron con sus parejas, quedando al momento organizado
el baile.
Pero en las aguas cenagosas y turbulentas, creemos no se
hará esperar el cálcico que las depure arrastrando a su fondo los detritus e
impurezas, dándoles para siempre la trasparencia y diafanidad deseada.
En este año
quedaba terminado el basamento y cuerpo de la torre campanario hasta su segundo
nivel, cuyo coste fue financiado con el importe de la donación testamentaria que
dejara la Marquesa de Arucas.
En ese primer fin de semana del año, concretamente el domingo día 3, el viejo Teatro Circo había iniciado su programación cinematográfica, y había exhibido la entonces considerada la mejor película hablada en español "El Valiente", y para el viernes día 8 repetía con otra película también hablada en español "Camino del Infierno", ambas del exitoso Juan Torená.
Pero la verdadera
noticia que corría de boca en boca por Arucas era la aparición del semanario
independiente "Heraldo de Arucas",
que «será bien acogido, pues viene á
llenar un hueco en la Prensa canaria y especialmente en esta simpática ciudad norteña, orgullo de sus moradores y
que algunos han dado en llamar "Platanaría"».
Juan Negrín |
“Continúo con interés gestiones cerca ministro Estado,
Agricultura, Embajadores París y Londres y representaciones diplomáticas en
Madrid para disminuir trabas importación frutos canarios que me preocupa
hondamente. Lográndose modificación que estimo más favorable contingente
Francia, pues confía será posible lograr aún mayor aumento cara nueva Primavera
y Verano. Imprescindible asamblea productores y exportadores propongan urgencia
fórmula distribución contingente y concesión permisos. Saludóle afectuosamente
Negrín».
En el pleno del
ayuntamiento celebrado el viernes día 15, la corporación tuvo que adoptar un
acuerdo protestando contra de otro del ayuntamiento de Las Palmas que
establecía un distinto gravamen para los frutos cultivados fuera de su
jurisdicción. Se había iniciado una insolidaria actuación del municipio
capitalino, motivada por el desempleo que se estaba generalizando en el sector
agrícola, recurriendo a distintas iniciativas, que provocaron una asamblea de
los restantes municipios por la medida adoptada: «… se acuerda concurrir a la Asamblea convocada para protestar de un
acuerdo arbitrario del Ayuntamiento de Las Palmas para gravar los frutos del
interior de la isla».
El domingo 17 veía la
luz el esperado primer número del semanario “Heraldo
de Arucas” que tuvo buena acogida del público aruquense, siendo saludado
por los distintos periódicos de la isla.
Siguiendo la vieja
costumbre por carnavales, la “Sociedad de
Trabajadores” organizó un primer baile de disfraces coincidente con la
festividad de San Sebastián el miércoles día 20, que estuvo muy concurrido.
También programó para los mismos carnavales «un
concurso infantil y una piñata con varios premios».
Retrato de Rafael Romero Spínola de Nicolás Massieu |
«Sobre un acto artístico en la rica ciudad de Arucas. (…) El
acto que va a realizarse en la cercana Arucas, que es una de las poblaciones
más importantes de esta isla, por sus fértiles vegas, cubiertas de expléndidos
platanerales, que inteligentes agricultores han sabido atender con industria
ejemplar, honrará a esta ciudad, poniendo el nombre de la misma a la altura que
merece, como centro dé riqueza, progreso y cultura. El entusiasmo con que el
intelectual periodista y agricultor don Pablo Cabrera y otras personas que le
ayudan siempre en todo lo que sea y signifique cultura, para aquella ciudad que
idolatran pone muy de relieve el éxito que ha de obtener el maestro Romero
Spínola en el cometido que se propone realizar allí, donde se dará a conocer
sugestionando a los aruquenses con las notas maravillosas, y acordes mágicos
que sabe arrancar al piano.
Los distintos acuerdos
de la corporación municipal rotulando calles en reconocimiento a los méritos contraídos
por distintas personas, si bien hubo un general asentimiento, los relativos a
una plaza y una calle del barrio de la Santidad a mitad del mes de febrero,
levantaron alguna que otra curiosa crítica del propio homenajeado que no tenía
conocimiento del hecho.
«Al llegar hoy a este pintoresco lugar de mi memorable
devoción, me informaron del acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Arúcas, a
propuesta del concejal del barrio. La plaza del pueblo se denominará en lo
sucesivo de Andrés Alcaraz y la calle principal, Manuel López Guerra. Ignoro
los méritos que aquel sacerdote hiciera para merecer tal homenaje. De mí se
decir (sin apelar la falsa modestia en estos caso tan socorrida), que no hice
nada para justificarlo. Con todos mis respetos y agradeciendo la intención del
Consejo municipal de la ciudad de Arúcas, recurro al mismo en súplica de que el
acuerdo quede sin efecto.
1º. Por no ser acreedor de tal distinción, y 2°. Por
atentar contra los sentimientos del propio recurrente, ya que él mismo entendió
y estimó siempre que estas clases de honores individuales sólo pudieran
legitimarse cuando el sujeto que los promueva cause bajá en la estadística de
la humanidad viviente.
Si así aconteciera y la España republicana hubiera
introducido en el código fundamental esta premisa asistida de pulcra revisión,
muchos de los nombres que afilian plazas y calles desaparecerán para no
volverles a recordar jamás. M. López Guerra».
El 4 de febrero tomaba
posesión como nuevo gobernador civil José Pérez Molina, que sustituía a
Bernardino Valle García.
Eran tiempos de
carnavales y disfraces, y en Arucas se organizaron distintos actos para
celebrarlos. «El Carnaval en la calle y
sociedades. Animadísimo, como otros años, se ha visto en esta ciudad, las tan
esperadas y tradicionales fiestas de Carnaval.
La única nota aparte, que decae constantemente, las
estudiantinas y algún que otro disfraz, es lo único que vemos en nuestras
céntricas calles, "a pesar de los pesares", muchas y simpatiquísimas
jóvenes, vestidas con la clásica "sábana"'; a los acordes de sus
voces, despavoridas, dirigen a los jóvenes en plena calle, frases tan galantes de
amor incesantes, que dejan estremecer nuestros corazones, saliendo de nuestra
boca, esta frase, de uno a otro; sigamos las…, sólo por saber quién es y, poder
dilucidar nuestra mente, de las palabras amorosas, que son las más que abundan,
y nos puede producir sentimientos.
En el Círculo Agrícola Comercial, se danzaba desde la
mañana hasta las altas horas de la madrugada, a los acordes de la orquesta "Arúcas",
que dirige nuestro amigo don Juan Rodríguez, con el mayor respeto.
Punto y aparte…; La Sociedad de Trabajadores, reunión de
los bueno y simpático, no lo dudes lector, noche y día bailando sin descanso,
al frente con su quinteto, estupendo y magnífico nuestro particular amigo don
Luis García Asciego: la buena voluntad de los amigos, don Moisés Pérez Ferrera
y don Manuel Torres, presidente del centro y de recreo, respectivamente, dieron
una nota de alarde y respeto a estos grandes festivales, que dejan recuerdos
imborrables entre todo el elemento joven aruquense».
También estuvieron muy
animados durante las fiestas de Carnaval los bailes celebrados en las
sociedades de la Santidad, Bañaderos y Montaña Cardones.
En este mes de febrero
el nuevo semanario tuvo la ocurrencia de organizar un concurso de belleza «El semanario independiente "Heraldo de
Arucas" ha iniciado un concurso de belleza, entre las señoritas de ésta
localidad para proclamar entre ellas a la que sea el prototipo de la belleza
aruquense. El concurso ha despertado gran interés en los jóvenes, que acuden con
gran entusiasmo, a la votación abierta, con este fin por el mencionado periódico».
La “Sociedad de Trabajadores” organizó una vez más sus carnavales, con
el baile de piñatas celebrado el domingo 14 de febrero. «¡Baile del domingo de Piñata en Trabajadores! Difícilmente podemos olvidar
los que tuvimos la dicha de reunirnos en el amplio salón de aquella sociedad,
las horas felices vividas “allí” la noche del domingo último. El hada sublime de
la alegría, adueñándose de todos los corazones
puso una nota de gozo en todos los rostros y era en aquel ambiente cordial, más
hermosas nuestras bonitas mujeres y más gratas todas las cosas. El bello salón,
adornado con exquisito gusto, con depurado arte, era casi insuficiente para
contener las numerosas parejas, que al compás de las alegres y continuas
piezas, que ejecutaba la orquesta que dirige el señor Herrera, estuvieron
danzando toda la noche, entrelazadas por las serpentinas, que eran lanzadas desde
las diferentes partes de la sala, y que parecían ser los frágiles brazos de
Momo que a todos unió, en un cordial abrazo.
Como siempre esta culta, sociedad en aquella noche por
medio de su dignísimo presidente don Moisés Pérez Ferrera, tuvo las mayores
deferencias para los representantes de la Prensa, cosa que profundamente agradecemos.
Vaya nuestra enhorabuena a toda la directiva de aquel
centro por el éxito alcanzado y especialmente al presidente de Recreo y al
secretario del mismo, don Manuel Torres Acosta y a don José Brito Henríquez,
respectivamente, por la actividad desplegada, en la organización de ese baile
que ha sido sin duda alguna uno de los mejores de los celebrados por esta
sociedad en "su larga vida”. Pecaríamos de injusto sí antes de terminar
estas mal hilvanadas líneas, no consignáramos nuestra felicitación a don Manuel
Croissier Milán, entusiasta elemento, que siempre procura, estando dentro o fuera
de la directiva, que los actos celebrados en ésta sociedad, adquieran el mayor
esplendor posible».
A finales de febrero se
acrecentó el ritmo de trabajo en distintos caminos vecinales para dar trabajo a
los que se encontraban desempleados «Se
está trabajando activamente en la construcción de los caminos vecinales que van
de Cruz de Pineda al Puente de Tenoya y de Bañaderos a Trapiche, ejecutados por
cuenta del Cabildo y Ayuntamiento de Arucas. Gracias a ellos se facilitarán las
comunicaciones entre los vecinos de los pagos afectados por dichas obras, y se
podrán transportar con rapidez y economía los abundantes productos de las ricas
zonas agrícolas que atraviesan. La ejecución de estos trabajos contribuye en
parte a resolver el serio conflicto del paro obrero forzoso, cuyas dolorosas
consecuencias se sienten aún en varios hogares humildes, y honrados de estos
contornos».
También se programaron
en Arucas en estos últimos días de febrero unos cursillos de costura, por lo
que podía aportar la habilidad de sus hijas a la precariedad de los hogares de
los obreros en paro forzoso «En un salón propiedad de
don Victoriano Rodríguez, cedido gratuitamente por dicho señor, se ha venido
celebrando en esta localidad un cursillo de costura y bordado, durante veinte
días, debido a la plausible iniciativa de don Alberto García, Jefe de la Compañía
"Singer" en la Sucursal de Arucas y secundado eficazmente por el
empleado de la misma don Antonio García.
Atentamente invitados a la exposición de trabajos
realizados en el cursillo, pudimos apreciar en ella las diversas labores de
costura, bordados, zurcidos, calados, etc., hechos a máquina en tan poco tiempo
por las niñas y jóvenes de esta localidad, bajo la inteligencia y acertada
dirección de la maestra señorita Marina Ramos, quien ha recibido muchas
felicitaciones por el éxito de la exposición.
Se distinguieron en este Cursillo por su aplicación,
habilidad y buen gusto, reflejados en sus respectivas labores expuestas, las
alumnas María y Lucía Segura, Concepción Matos, Carmen Curbelo y Dolores Suárez,
cuyos trabajos se destacaron por su difícil y esmerada ejecución. El domingo
último se clausuró la mencionada exposición,
con asistencia de las maestras y maestros de esta localidad, concejales del
distrito y numeroso público.
Digna de plácemes es la tarea que se ha impuesto la
Sucursal de dicha casa en Arucas, celebrando periódica y desinteresadamente
estos Cursillos en todos los pueblos de su zona, con lo cual contribuye
eficazmente a la enseñanza y educación de las jóvenes en el arte de la costura
y las habilita para que puedan desempeñar estos menesteres, tan útiles como
necesarios en todos los hogares».
La “Sociedad de Trabajadores” tuvo conocimiento de que en Cuba había
quedado una mujer con sus cuatro hijos que no había sido repatriada por
encontrarse en el interior de la isla caribeña, quienes ejercían la mendicidad
por las calles de La Habana, y para la recaudación de fondos decidió organizar
una función benéfica el miércoles 2 de marzo y realizó un llamamiento a los
aruquenses:
«Una vez más la Sociedad de Trabajadores de esta ciudad
patrocina un acto benéfico. Es una repetición de su actuación noble y
desinteresada de toda la vida.
Hoy por la noche tendrá lugar en el Teatro Nuevo de esta
ciudad, cuya empresa lo ha cedido generosamente para ello, una función
cinematográfica para repatriar a Cuba a una pobre señora y a cuatro hijitos suyos.
Es un acto de alta caridad que será secundado por todas las personas de buenos
sentimientos.
La función más noble que ejercemos en la vida es la de
tender la mano a un hermano caído, por ello, el pueblo de Arucas se ennoblecerá
esta noche asistiendo a este acto de caridad.
Tomará parte, además, en esta función, la Banda Municipal
de música que dirige el maestro Herrera, la cual ha sido cedida galantemente por
el digno alcalde de esta ciudad, don Nicolás Lorenzo Fernández.
La Sociedad de Trabajadores hace un llamamiento a los
sentimientos humanitarios de todos, y especialmente, a los dé sus socios, que como
siempre responderán como un sólo hombre».
Tras el fallecimiento de
Francisco Gourié Marrero siendo Presidente de la Heredad de Aguas, asumió
accidentalmente la Presidencia de la misma el primer Vicepresidente Manuel del
Toro González, hasta tanto se celebraban las elecciones previstas para este año.
En los primeros días de
marzo, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas solicitó a la Jefatura de Obras
Públicas de Aguas la autorización «para
derivar dos mil novecientos litros por segundo de las aguas públicas
discontinuas que discurren por los barrancos de la Virgen y Rapador con objeto de
llenar los embalses de que es concesionaria la Heredad de Arucas y Firgas en el
barranco de Pinto. Se solicitan también los terrenos de dominio público que han
de ser ocupados con las obras e instalaciones complementarias».
Esta solicitud que firmó
Manuel del Toro González, y a la que se invitaba a todo aquel que «estuviera
interesado, para examinar los documentos presentados y formular las observaciones
que estimen pertinentes, durante el plazo de treinta días, a cuyo fin estarán
de manifiesto durante dicho plazo a las horas hábiles dé oficina en la Jefatura
de Obras Públicas dé la provincia.
Las obras objeto de la
petición consistían en una presa de derivación ubicada en el punto de
confluencia de los barrancos de la Virgen y Rapador y un acueducto qué conducirá
las aguas a los embalses propiedad de la Heredad de Arucas y Firgas situados en
el barranco de Pinto, todas situadas en el término municipal de Firgas.
Algunos contestatarios a
las nuevas rotulaciones de calles y plazas iniciada por los republicanos,
aprovechan alguna que otra actividad que se organiza en alguna de ellas para
hacer una velada crítica «Ponemos en
conocimiento del señor alcalde algo de los conciertos que piensa dar la Banda
Municipal de música de diez a 12 por la mañana, todos los domingos, de la temporada
de invierno.
Como se nos dice, se celebrarán en la alameda de Franchy y
Roca, no lo creemos justo, señor Lorenzo, pues contamos con otra plaza, la de León
y Castillo, que muy bien se podría celebrar en esta y los vecinos lo agradecerían,
ya qué en la primera se celebran los conciertos de verano. "Siempre el
mismo plato resulta empalagoso"».
El jueves 10 de marzo
fallecía Domingo Barbosa Quesada, quien fuera alcalde de Arucas dos veces, en 1904
y 1920, convirtiéndose su sepelio en una auténtica manifestación de los
antiguos “leoninos”, ahora “liberales” de José Mesa y López.
La Semana Santa de este
año, del domingo 20 de Ramos al domingo 27 de Resurrección tuvo una
extraordinaria celebración «Nuestro
pueblo, dando evidentes pruebas de su fe católica ha conmemorado esta infausta
fecha, qué para el mundo representa el recuerdo imborrable del martirio a que
fué sometido el hombre sabio y de insuperable inteligencia que iluminó al mundo
encauzándole por los senderos de la civilización.
A todos los cultos verificados en el hermoso templo
parroquial ha asistido una numerosa concurrencia de fieles, quienes con su
presencia, han contribuido a dar gran realce á las distintas ceremonias. Tras
las procesiones que como en anteriores años se han celebrado; hemos visto
marchar una aglomerada multitud de personas de ambos sexos, que custodiaban las
bellísimas imágenes adornadas con rlcos vestidos dé exquisito gusto y asentadas
sobre valiosos tronos de mérito incalculable.
El nazareno que forma parte prlncipal de la procesión del
Miércoles Santo, es una escultura hermosísima, a la que contribuye a realzar el
artístico trono en que está enclavado. Otra joya escultórica es la de San Juan
Evangelista que forma parte de todos los Pasos. Nuestra parroquia, es sin duda
la obra de más valor artístico edificada en la región Canaria, edificio
soberbio que nos enorgullece y como quiera que su construcción se debe a la
aportación pecunaria de todos los hijos de este pueblo, todos también, tenemos el
deber obligatorio de velar por que dentro de su recinto los actos que se celebren
revistan la mayor suntuosidad posible.
El pueblo aruquense, ha sabido en esta ocasión demostrar
una vez más, el desvelo que siempre siente cuando se trata de actos que
redundan en beneficio del progreso moral y material del terruño querido. El
orden en nada y por nadie ha sido alterado, lo que prueba también, el alto
grado de cultura de los hijos de este pueblo que saben respetar las distintas
creencias, aunque discrepen de ellas, cosa esta, que enaltece a quien así se
conduce y que nosotros desde éstas columnas sinceramente exteriorizamos y
aplaudimos».
El viernes 1º de abril,
en el Teatro Nuevo tuvo lugar una conferencia del delegado provincial de la “Federación Nacional de Las Clases Medias”, «explanando
ampliamente los beneficios, que como agrupación provincial reportará a sus afiliados
al llevar en su reglamento, la asistencia sanitaria, gratuita, en relación con
su capacidad económica, él compromiso de un donativo, de una peseta por cada afiliado,
viuda o hijos etc., asi como otros múltiples beneficios colectivos que llenan
la máxima aspiración dé nuestros comprovincianos.
El atentísimo amigo y affmo. compañero don Pedro Rosales,
nos dispensó con su acostumbrada bondad, una acogida inesperada. El numeroso
público que escuchó con atención al conferenciante, se adhirió en gran parte a
la terminación del acto a los finés de la Federación.
Al empresario del teatro, persona de conversación amena y
simpática, y quien en un razgo de altruismo, propio y común en nuestros compañeros
intelectuales, nos cedió sin el menor reparo el local del mismo; le agradecemos
esta delicadeza que está en armonía con sus connaturales dotes de simpatía. Nuestro
afecto y simpatías para los compañeros é hijos de Arucas».
El domingo 3 de abril se
celebraba en el "Teatro Nuevo" una gran verbena en honor a "Miss
Arucas 1932" y sus damas de honor, concurso organizado por el semanario “Heraldo de Arucas”, acto que resultó
hermosísimo por el entusiasmo que reinaba para dicha fiesta, donde era
imposible bailar dada la cantidad de público asistente.
Impaciencia ¡la diez de la noche! unos a otros se dicen,
¡por qué no habrán llegado las "Miss", hasta que la hora tuvo que
llegar. Unos momentos después, la Banda Municipal de música, interpreta el
Himno de Riego, a continuación se alza el telón y aparecen a nuestra vista, las
elegidas, luciendo lujosos trajes. Era la belleza y la hermosura.
Miss y Damas (Col. Mayeya Marrero Brito) |
Antonia Brito Ferrera (Col. Mayeya Marrero Brito) |
Después de la banda de música amenizó la orquestina que
dirige don Luis García Asciego, y con una verdadera aglomeración de personas duró
la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
Esto es una obra que nosotros sinceramente aplaudimos,
porqué actos como los que citamos, nunca lo habíamos presenciado y gracias a
los competentes jóvenes de "Heraldo de Arucas", de su director, con
la colaboración de autoridades y vecinos de este pueblo, ha tenido un resultado
satisfactorio. La enhorabuena más efusiva a todos.
Un número extraordinario "Heraldo de Arucas",
aparecerá el venidero domingo, con doce páginas en colores, con fotograbados de
las señoritas del "Concurso de Belleza", autoridades y otras distinguidas
personas, que con su presencia han honrado esta transcendental y simpática
fiesta. ¿Todavía queda otro? Nos suponíamos, pero callábamos.
El Círculo Agrícola Comercial ha acordado que el próximo 14
de abril, con motivo de las fiestas que en nuestra ciudad se celebran, en conmemoración
al primer aniversario del advenimiento de la República, dar en sus salones un
baile a las nueve de la noche en honor de "Miss Arucas" y sus damas.
Con sinceridad nos congratulamos».
El semanario “Heraldo de Arucas” también se ocupaba
en esta primera semana de abril, en que también se conocían las modificaciones
tributarias aprobadas por el Ministerio de Hacienda, de la difícil situación
que atravesaba la agricultura y la falta de representatividad de quienes negocian
las soluciones.
«Como dato importante de nuestro fracaso agrícola conviene
resaltar que en el corto espacio de noviembre a la fecha, el plátano, la fuente
principal de riqueza, del archipiélago, ha sufrido una disminución en su valor,
con relación al racimo conocido por tercera de "trece" pesetas que
valía, a "tres pesetas”, que es su valor actual, oséase "diez pesetas
de diferencia".
El labrador canario alucinado por la magia del
"mediador", creyendo ingenuamente: que no se eclipsaría el sol de su cómoda
postura, —"dé no hacer nada más allá del terruño"─, entregóse plácidamente
en brazos de Morfeo, "el exportador", y en ese sueño traidor le ha
sorprendido los fulgores del nuevo día..., cuajados de complejidades lumínicas,
que hiriéndole hondamente en su
letárgica retina, lo ha puesto en trance fulminante y definitiva ceguera...
Y; oh poder de la magia! Véasela labor redentora... llevada
a caos recientemente por esa "flamante comisión", como la califica
nuestro norteño Labrador en su último artículo de "Voz del Norte".
¿Cuálés la significación de ésa comisión? —¿A qué fué a Madrid?— Dicha comisión
no representaba las aspiraciones del productor canario. De asi haber sido,
hubiese planteado con alteza ante el Ministerio de Agricultura las soluciones
que reclaman el porvenir y defensa de nuestra agricultura, que son muy otras
que la de recabar con estrechez de espíritu "un reparto de volumen de
exportación” a Francia. Fué algo asi como lá preparación de la merienda de la
familia exportadora.
Una reposición de energías conducentes al mejoramiento de
sus particulares intereses industriales en reprobable maridaje, con manifiesto
e intencionado olvido de los sagrados y legítimos intereses dé la agricultura
regional.
Por otra parte. ¿Cómo nació y de donde salió dicha
comisión? La contestación sería algo aventurada si no se conocieran
sobradamente los elementos que la integraron. Baste decir que la misma es una fiel
expresión y lógica consecuencia del espúreo y caótico estado político, fraguado
y alentado en nuestra provincia por quienes señalados ya muy marcadamente por
la sana opinión republicana, caerán, tal vez no tarde, bajo el peso justiciero de
sus graves culpas e inhonestas deslealtades...
Una comisión de exportadores!;.. Una comisión más de intereses
creados por la exportación para la defensa de su mercantilizada industria, que
desde muy antiguo maniobra, en forma bien distinta a una comisión de
"patriotas" al servicio del interés general de nuestra agricultura,
con lo que estuvieron y están en franco divorcio. —Como resultado inmediato, un
reparo... familiar... y un reducto más de la nueva fauna republicana...
Marcelino Domingo, impulsor de la Ley de la Reforma Agraria |
Así creemos advertirlo en las últimas y atildadas
manifestaciones del señor Ministro de Agricultura en la sesión en que acaba de
aprobarse el presupuesto dé dicho Ministerio. —Es seguro que el señor Domingo
sabrá desvanecer las nebulosas en que se oculta el sol de nuestro porvenir
económico-social. Venga también en ese alborear la depuración moral tan
necesaria en nuestra patria».
La situación de los
pequeños agricultores se hacía cada vez más compleja frente a los intereses de
los exportadores que priorizaban la introducción de sus propios frutos ante los
problemas de control que imponían a la entrada en los países importadores. Los
agricultores del Trapiche celebraban una reunión el martes 12 de abril para
adoptar alguna medida para su sindicación, tanto para la adquisición de aguas,
como para dar salida a sus frutos.
«Los agricultores se sindican y se limita el precio del
agua. Una vez más conocemos de que los inteligentes y laboriosos agricultores
del fértil, productivo y pintoresco barrio del Trapiche, Arucas, van a la
cabeza de los agricultores de la isla; primero, con la constitución de la
importante sociedad de represas de Trapiche y Bañaderos, la que ha construido un
importante embalse para el riego de aquella zona, con tomadero en el caudaloso
barranco de las Madres; y ahora se habla con insistencia y gran entusiasmo de la
constitución de un Sindicato Agrícola Central, para la exportación de sus
frutos, saliendo así de la vulgar rutina que tantos otros siguen con perjuicio
de sus propios intereses y el de todos en general.
Los labradores del Trapiche han reconocido que la única
medida saludable para defenderse de sus eventuales adversarios, es la unificación
del capital constituido en Sindicato. Éstos labradores del Trapiche han
comprobado que su zona es la mejor de la isla para el cultivo de la platanera,
su excelente fruta en todas las estaciones del año lleva una ventaja sobre sus
similares de la tercera parte, (lo que puedo probar) por su peso, limpieza,
resistencia y calidad; un racimo que en la Costa pesa treinta kilos, otro del
Trapiche de la misma época y tamaño pesa cuarenta. De lo que se deduce que los
plátanos de dicha zona dan un beneficio al exportador del 33 por 100 más que
otros, por cuya razón es la fruta que mejores ventajas ofrece para sindicarse sus
propietarios, datos éstos que los trapichenses no han dejado pasar
desapercibidos, y con muy buen acierto; porque el 33 por ciento es precisamente
el porcentaje del beneficio a que todos los industriales tienden al establecer
negocio, razones estas que inducen a dichos labradores sindicarse sin la menor
vacilación.
Aplaudimos la iniciativa, valentía y arrojo dé ese puñado
de expertos y bien unidos agricultores defendiendo así, no solamente la tercera
parte más de la producción de su agricultura que se quedaba en poder del exportador,
sino que dan normas a sus compatriotas, para con la unión llegara conquistar el
tan ansiado precio ÚNICO y poderse defender de sus competidores extranjeros.
Como la sociabilización trae consigo el permitir emprender grandes
obras, este Sindicato desea que esté funcionando normalmente lo primero que
tiene en cartera es la construcción de embalses, único medio éste de garantizar
su agricultura, y no tener que seguir sometidos a los altos e injustificados precios
de la poderosa Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, donde 103 modestos
labradores tienen que acudir en los meses de estiaje cada quince o veinte días,
temblorosos y con los ojos saliéndoseles de órbitas, con sus pequeños ahorros
ganados con gotas de sudor temiéndose les presente en la subasta uno de esos
adinerados con quien el no pueda competir; así pues entiendo que los precios de
las aguas en la jurisdicción de Arucas deben ser intervenidos y reglamentados por
el Gobierno, fijando un máximo de precio y así no solo se evitarían, los abusos
y atropellos cometidos por el capital, sino que la clase obrera tendrá trabajo
sobrante porque el labrador podría abrir trabajos, que hoy permanecen paralizados,
debido a que el dinero del pequeño labrador se lo tiene que gastar en el agua».
Como ya se había
anunciado en el Teatro Nuevo, el jueves
14, primer aniversario de la República, se celebraba en los salones del Círculo
Agrícola Comercial otro baile en honor de Miss Arucas. «La sala y pasillos contiguos se hallaban, completamente abarrotados de personas,
destacándose el bello sexo. Á las diez de la noche, hacen su entrada triunfal
las bellas señoritas Antonia Brito Ferrera, "Miss Arucas" y damas,
Josefa Godoy Ravelo, Felisa Afonso Batista y Pino de la Cruz Marrero, que son
recibidas por directivos del Centro y nuestras autoridades, siendo obsequiadas,
seguidamente, con preciosos ramos de flores, adornados con hermosas cintas conmemorativas.
A continuación las festejadas bailaron su primer danza, con las autoridades y
directivos».
Era el fin de fiesta,
para un día lleno de celebraciones al cumplirse el primer aniversario de la República. «A las nueve y media de la mañana del día
14, salió del Ayuntamiento (Casa de la Heredad), una manifestación pública, con
bandera y música, que recorrió las calles de Francisco Gourié, León y Castillo,
Ramón y Cajal, Plaza de Franchy y Roca, Doctor García Guerra, Ingeniero Orencio
Hernández, San Juan, Francisco Ponce y Pedro Castellano, dirigiéndose a
descubrir la lápida que dá el nombre a la de Rafael Díaz, regresando a la calle
de Pablo Iglesias para descubrir esta otra lápida. En estos actos pronunció unas
palabras el alcalde de la ciudad, don Nicolás Lorenzo Fernández y un discurso,
don Juan Rodríguez Doreste, respectivamente.
Estos actos fueron amenizados por las bandas dé música
municipal y de Bañaderos. A las tres de la tarde, hubo fiesta escolar en la
plaza de Franchy y Roca, en cuyo acto pronunciaron discursos un maestro
nacional de la localidad y varios niños; terminados los cuáles se obsequió a
todos los pequeños con una merienda. A continuación hubo paseo y música».
La rotulación y cambio de
nombre de la antigua calle de San Pedro
(hoy calle Barranquillo) a la que
pusieron el nombre de Pablo Iglesias,
quien fuera el primer socialista que accedió a Las Cortes. Es probable que la
propuesta de este nombre no naciera en la mente de la corporación de entonces,
y puede que fuera una idea que le viniera recomendada desde el Comité
Provincial.
Posiblemente otros
rótulos más como la plaza Franchy Roca (la
antes y hoy llamada plaza de san Juan), la calle 15 de Noviembre (hoy calle Herrería) y calle Galán y
García Hernández (hoy calle Acequia Alta, desde los lavaderos del Camino Viejo ─más conocido como camino del Árbol
Bonito─ hasta la Carretera a
Trasmontaña), obedecieron a iguales razones foráneas pero de gran
importancia ideológica.
Franchy y Roca era el líder histórico desde los
tiempos del Republicanismo Autonomista, abogado laboralista de clase media alta
que se había identificado con los problemas de los trabajadores; 15 de Noviembre, porque era la fecha que
tristemente recordaba el asesinato de trabajadores en Canarias en 1911, en la
calle Molino de Viento de Las Palmas; Galán
y García Hernández considerados los primeros mártires de la República como
ya se ha dicho.
A ellas habría que
añadir la también mencionada calle rotulada a nombre del Párroco Morales (hoy con igual nombre y anteriormente calle Santa Bárbara). Fue todo un gesto de los
republicanos, marcando así la diferencia entre un párroco muy cercano a la
clase obrera frente a otro como el que regentaba en ese año la parroquia, el Párroco
Cárdenes, más cercano a la burguesía aruquense.
A primeros de mayo cesaba
el secretario municipal, el abogado y maestro de primera enseñanza Juan Arencibia Rodríguez, y con tal
motivo el magisterio de Arucas le tributó un homenaje de reconocimiento y
despedida, y anticipándose le ofreció un banquete el viernes 29 de abril,
festivo por san Pedro Mártir, en el hotel de Firgas. Le sustituyó en el cargo
de secretario municipal Francisco García
Bolaños.
El miércoles 6 de mayo,
el Cabildo Insular de Gran Canaria aprobaba «el
padrón de cédulas del Ayuntamiento de Arucas».
Como de costumbre en los
primeros días de mayo los vecinos del Trapiche organizaron su fiestas en honor
de san José de la Montaña, algo más modestas que las de años anteriores.
«Día 4.- A las doce se izará la bandera y habrán voladores
y tracas, comenzando el arreglo de la plaza y del trayecto que recorrerá el
Santo. A las siete rosario, plática y a la salida del templo, fuegos
artificiales, paseo y música.
Día 5.- A las seis, misa rezada; á las diez función
solemne con tercia, sermón y procesión, recorriendo esta el trayecto de
costumbre. A las cuatro paseo y música.
Día 6.- A las cuatro de la tarde varios juegos y
entretenimientos».
El semanario “Voz del Norte”, en su edición del domingo
8 de mayo, publicaba un poema del entonces reconocido poeta aruquense Pablo Cabrera
Ponce, titulado “Flores y Espinas”,
que su autor dedica “al artista del pincel,
la pluma y la recitación, Paco Morales y Martínez de Escobar; con todo afecto”.
«Feliz te conocí
en aquellos días,
qué pasabas fugaz
en ilusiones;
ya la par de
otros mozos corazones,
el tuyo
prestamente lo rendías...
Y en pos de la
alborada esplendorosa,
un rayo, atardeciendo,
hirió tu suerte,
acaso conjurado
con la muerte
que vigila tenaz...
desde la fosa.
Y por eso,
errante peregrino,
receloso de todas
las andanzas,
en carrera veloz,
tú ya... no avanzas
Emprendes,
vacilante otro camino...
Sin fiar ni a las
auras de bonanzas
la nave que
conduce a tu destino...».
Ese mismo domingo
la sociedad de Tiro de Pichón de Arucas
celebraba «una tirada ordinaria a las tres de la tardé y para la cual desde estas
columnas quedan invitados todos sus socios». Había descendido bastante el número
de tiradas desde la proclamación de la República, como si trataran de pasar
desapercibidos los “somatenistas”
entre los que destacaban los hermanos Falcón.
El domingo 15 de
mayo celebraba en Arucas un mitin la “Asociación
de Padres de Familia” «… organizado
por la Asociación de Padres de Familia y la Juventud Católica de Las Palmas, tuvo
lugar un mitin al aire libre en la gran plaza de San Juan.
Hicieron uso de la palabra don Emilio Ferrer Valdivielso
y don José María del Campo Llarena. Don Emilio Ferrer se presentó al público
como un canario, ya que a ello le daban derecho veintisiete años dé residencia
en nuestra isla, en la que contrajo matrimonio y en dónde nacieron todos sus
hijos. Alabó las excelentes prendas de los hijos de Arucas entre los cuales —dijo—
la más preciada es la fe cristiana. Evidenció con elocuencia, y claridad la
importancia y necesidad de la Asociación de Padres de Familia, instando para la
rápida organización de esta institución en Arucas.
Don José María del Campo Llarena habló en nombre de la
Juventud Católica glosando el manifiesto que la mencionada institución (que fué
repartido profusamente durante su discurso por sus compañeros). Expuso el programa
que la Juventud Católica se propone desarrollar razonando sobre la orientación
que la expresada Juventud se propone seguir y la necesidad de que esta obra alcance
difusión por toda la isla. Fustigó cuanto tiende a destruir el amor filial, la infidelidad
conyugal, el calor del hogar, la familia y todo lo que significa la verdadera esencia de la civilización
cristiana.
Concluido el acto, los expedicionarios continuaron para
Moya, hacia donde se habían encaminado también dos autobuses con otros miembros
de la Asociación que pasaron por Arucas después de terminado el acto anterior».
Hemos de recordar que a Emilio Ferrer Valdivielso ya le conocimos como organizador de los llamados “Exploradores de España” y se casó en Arucas con una descendiente de la familia de Rosario Gourié Marrero, fijando su residencia en Arucas en la conocida casa del Mayorazgo.
El barrio de Montaña de Cardones organizó las fiestas en honor a su patrón san Isidro Labrador desde el día 11 al 16, además del domingo 22.
Hemos de recordar que a Emilio Ferrer Valdivielso ya le conocimos como organizador de los llamados “Exploradores de España” y se casó en Arucas con una descendiente de la familia de Rosario Gourié Marrero, fijando su residencia en Arucas en la conocida casa del Mayorazgo.
El barrio de Montaña de Cardones organizó las fiestas en honor a su patrón san Isidro Labrador desde el día 11 al 16, además del domingo 22.
«Día 11.- A las ocho de la noche comenzará la novena al
Santo á cargo de un elocuente orador sagrado. A las nueve cine al aire libre de
películas morales e históricas. Igualmente los días 12 y 13.
Día 14.- Después dé terminados los cultos en la parroquia,
se quemarán varias y vistosas piezas de fuegos artificiales, con paseo, música
y bailes típicos canarios de folias y seguidillas.
Día 15.- A las seis diana. A. las ocho gran feria de
ganados adjudicándose cuatro solemnes premios a los mejores y más raros
ejemplares presentados a juicio de la Comisión de Jurado. Reina gran animación
entre los labradores, quienes darán a conocer sus selectos ganados. A las diez,
gran función religiosa cuyo panegírico está a cargo de un orador sagrado de
reputada fama. Terminada esta saldrá la procesión, la cual recorrerá las calles
de costumbre. A las dos, gran lucha en el sitio denominado Mesón. En este acto
intervendrán los mejores elementos del Norte y Sur, existiendo tres desafíos a
siete luchas. A las cuatro, paseo y música en la plaza donde, varias chicas
obsequiarán al público con el célebre baile del "Tajaraste". A las
nueve dé la noche gran baile típico canario puro en el Circulo de Labradores,
el cual dada la gran animación que existe entre el elemento joven promete estar
animadísimo.
Día 16.- A las dos de la tarde se celebrarán varios juegos
consistentes en carrera de cintas a burros, en bicicletas y en dromedarios.
También habrá juegos de la sartén, del gallo, del saco y carreras a pie. A las
cuatro y media, grandes peleas de gallos en el Mesón donde se podrá admirar la
fiereza de los célebres gallos de Marrero.
Día 22.- A las tres de la tarde, soberbia batalla de
flores, confetis y serpentinas en la que se lucirán bonitas y vistosas carrozas,
pudiéndose apreciar el exquisito gusto de la juventud de Cardones para estos
actos. A las nueve de la noche, gran verbena en el sitio del Mesón. Todos estos
actos serán amenizados por la Banda Municipal de música de Arucas».
A finales de mayo
vuelve a la palestra el siempre recurrente tema de la potabilidad de las aguas
de Pinillos para los vecinos de la Santidad, cuando el periódico “La Provincia” en su edición del
miércoles 1 de junio se ocupa de una denuncia.
«La salud pública en manos de un fabricante de sogas. Desde
tiempos muy lejanos ha venido surtiéndose el vecindario de la Santidad
(Arucas), del agua que discurre por el cauce del Pinillo. El uso no
interrumpido de este servicio y del lavado de ropas ha constituido un gravamen
dé servidumbre de toma y saca de agua. Más es lo cierto que después de los
cultivos especiales, algunos partícipes utilizan el cauce de este Heredamiento
en la conducción de otras aguas que mezclan con las de los nacientes, haciendo
imposible la toma del vecindario y ocasionándole serios conflictos la
persistencia de este proceder.
Muchas veces recurrieron dichos vecinos ante la Alcaldía
de Arucas denunciando este nuevo abuso que venía a engrosar el número de los
que ya se consentían por la tolerancia de la Junta municipal de Sanidad, cuyo presidente
es el alcalde.
Más solícitos y defensores de los intereses de los
propietarios que de la salud del vecindario, éste, visto sus desoídas quejas,
decidió apelar á la entonces Delegación del Gobierno cuyas promesas da
inmediata, prohibición hechas con la solemnidad qué tan peculiar le era a don Manuel
Luengo, no tuvieron realidad. El agua cenagosa siguió mezclándose con la de los
nacientes; los menesteres domésticos hechos en plena atargea por el vecindario
del Palmar (Teror) donde emerge uno de estos nacientes, ha continuado de igual
forma; las venenosas piteras que emplean algunos industriales en la fabricación
dé sogas, se meten de remojo en pleno cauce,
sin miramiento de días ni horas, y las que marcan las ordenanzas municipales para
dividir el lavado de ropas con la toma para el abastecimiento, está a merced de
un acequiero empleado dé la Heredad, que no ejerce tal inspección.
En este estado se hallaba el servicio del abasto público hace
un siglo y continúa de igual manera en el momento actual. El vecindario pedía,
se tendiera una tubería de una pulgada que partiendo del naciente más próximo,
"El Naranjo", viniera por la margen de la atargea y suministrara así
el agua en condiciones de pureza, sin que esta forma de suministro perjudicara
en nada los intereses de la citada Heredad garantizando en cambio la salud de
los suministrados.
Nada se hizo. Nada se obtuvo y todo sigue igual, incluso
el sistema de remojar piteras lo que trae alarmado al vecindario de la
Santidad.
En esta misma semana, percatado el vecindario del efecto
cáustico que se apreciara en el agua al tomarla, comprobó que un tal Aniceto
Socorro tenía hecha una balsa enorme en la citada atargea del Pinillo, dentro de
la cual tenía metida sus piteras sin otro miramiento que el de su propia conveniencia
abusiva e inhumana. Se nos asegura que del hecho se iba a dar cuenta al Juzgado
de Teror y nosotros entendimos que no es ese el camino.
El presidente de la Junta municipal de Sanidad y alcalde
de Arucas en una misma persona, es el llamado a cortar radicalmente estos
abusos, ya que los mismos afectan a la salud de un núcleo importante de vecinos
como es el que comprende el barrio de la Santidad».
El jueves 2 de
junio se celebraba la festividad del Corpus Christi que una vez más destacaba
por las alfombras de flores que atraían a muchos visitantes de la isla. «Con gran solemnidad y brillantez se ha
celebrado la procesión del Corpus Christi en esta ciudad. Al paso de la
procesión, que como en años anteriores recorrió las calles de costumbre, se
hallaban enramadas y con artísticas alfombras de flores naturales, destacándose
por su esmerado trabajo la del centro de la plaza de Franchy y Roca.
Un gentío inmenso acudió, a todos los actos celebrados en
nuestra hermosa parroquia; el comercio cerró y la mayoría de los trabajos
paralizaron sus obras con motivo de la festividad católica.
Los alumnos del Colegio San Juan Bautista de la Salle,
entonaron un himno, acompañando la banda municipal de música el solemne acto. Reinó
el más completo orden que esperábamos todos los aruquenses».
Ese mismo día de
Corpus, por la noche tuvo lugar una velada musical en el viejo Teatro Circo. «Con bastante público celebró, una velada el
pasado jueves el coro de simpáticas chicas de esta localidad que en realidad
prometen por su exquisito trabajo. A Lolita Galván, Mariquita y Fefita Aguiar
se les tributó merecidísimos aplausos. La señora Fermina Fernández de González,
en el acompañamiento del piano del cual es profesora, deleitó maravillosamente.
En resumen, una velada agradabilísima en la que se
tuvieron ciertas consideraciones con los representantes de la Prensa. ¡Tomen ejemplo
los dirigentes de espectáculos públicos!».
Iniciada la
segunda quincena de junio es conocido el programa de los festejos patronales en
honor a san Juan Bautista que se celebrarán entre los días 23 y 26.
«DIA 23.- JUEVES. A la una de la tarde, anuncio de las
fiestas. Cohetes, tracas, globos grotescos, etc., etc. A las cuatro de la tarde,
reparto de comidas a los pobres en el domicilio de la Heredad. A las nueve de la
noche, verbena popular en la Plaza de Franchy y Roca. Función de fuegos
artificiales. Música.
DIA 24.- VIERNES A las siete de la mañana, diana. Á las
ocho de la mañana, feria de Ganados en la Fábrica de San Pedro. Premios: Toros,
150 pesetas; vacas, 200 pesetas; novillos, 50 pesetas; novillas, 50 pesetas.
Menciones honoríficas. Jurado: Veterinario municipal, don Demetrio Granado
Marrero y don José Luis Martín Barbosa. A las once de la mañana, cohetes, tracas,
globos. Exposición de plantas, flores y pájaros en el salón de la Escuela nacional
de niñas establecida en la calle de León y Castillo esquina a la de San Juan.
Un premio para el mejor croto, otro para helechos y similares, otro para
rosales y flores y otro para pájaros. Menciones honoríficas. Jurado: Don
Francisco García Bolaños, don José B. Borges y don Teodoro Rosales Quevedo. A
las dos de la tarde, lucha canaria en el Teatro Nuevo. A las tres de la tarde,
tiro de pichón en el L. de T. de León. Premios. Á las cinco de la tarde, paseo
en la Plaza de Franchy y Roca. Música. A las diez de la noche, bailes en la "Sociedad
de Trabajadores" y "Círculo Agrícola Comercial".
DIA 25.- SABADO A las cuatro de la tarde, partida de foot-ball
en el campo de la Santidad entre los equipos de primera categoría de Las Palmas, "C.D. Victoria", campeón, y "C.D. Athletic",
subcampeón de la provincia, disputándose una copa donada por el propietario de
la “Gran Fábrica de cigarrillos 43”, don José Manuel Caballero Cabrera. A las
diez de la noche, función de cinematógrafo en la Plaza de Franchy y Roca.
Fuegos artificiales. Música.
DIA 26.- DOMINGO A las once de la mañana, clausura de la
exposición de plantas y pájaros. Adjudicación de premios. Música. A las cinco
de la tarde batalla en las calles de Francisco Gourié, León y Castillo,
Canónigos, Ramón y Cajal y Gourié. Tres premios para las mejores carrozas, de
100, 75 y 50 pesetas. Música. Jurado: Doña Josefina Manrique y Ramírez, don
José Roussell y don Antonio Ojeda Medina.
DIA 27.- LUNES A las cuatro de la tarde, excursión a
Visvique. Música.
NOTA.- Todos los premios serán adjudicados a vecinos de
este término».
En el barrio de
Bañaderos, las fiestas en honor de su patrón san Pedro se celebraron los días 27,
28, 29 de junio y 3 de julio, y como de costumbre la comisión organizó «verbenas, grandes bailes, puestos de
churros, de carajaca, etcétera. Tómbolas y todas las distracciones propias de
estas fiestas.
La Banda de música de Arucas dará realce a estos
festejos, y la banda del barrio amenizará constantemente las fiestas. Dado el
entusiasmo que reina entre la gente joven, es de esperar que éstos actos
revistan la animación de años anteriores».
En la semana del
lunes 11 al domingo 17 de julio se celebraba en la parroquia «el novenario del Carmen, ocupando la
cátedra en la que dio conferencias sociales, el culto teólogo P. Sordo, de la
institución redentorista. El auditorio, que abarrotado ocupaba las naves del templo
diariamente, comentaba favorable la razón y cultura del hombre sincero en
palabras y voluntad. Con cerebros como del aludido P. Sordo, todo ser humano
marcharía por el verdadero camino del triunfo».
«Con inusitado esplendor se han celebrado, estas fiestas
resaltando al regreso de la procesión, en la tarde del domingo, la magnífica
cascada de lo alto del templo, la de miles de cohetes, voladores y los fuegos de
artificio. Todos los actos anunciados, varios amenizados por la Banda Municipal
de Música, revistieron gran solemnidad».
Coincidiendo con
la celebración de la fiesta del Carmen, el domingo 17 la “Sociedad de Trabajadores”
organizó un baile «En la noche del
domingo, por la festividad del día, celebró esta simpática Sociedad, el
anunciado asalto, organizado por varios jóvenes al qué cooperó el
"guayaberío y juventud”, dando realce a la fiesta. Contribuyó la cantidad
de confetis a la animación reinante, quedando altamente satisfechos por estas
horas agradabilísimas.
¡Beldades, muchas beldades!. Es suerte de dichosa
Sociedad; lo hermoso de nuestras paisanas; lo bueno de la ciudad del plátano,
lo encontraréis allí. Amenizó la orquesta del señor Rodríguez, que como siempre
rayó a gran altura. Los representantes de la prensa, fuimos galantemente obsequiados,
por la cual quedamos agradecidos a la comisión de este simpático festival y no
omitimos nombres por cualquier error involuntario».
En Montaña de
Cardones también se celebraron fiestas del Carmen entre los días 16 y 18 de
julio. «El 16 a las nueve de la noche con
inusitada brillantez y entusiasmo indescriptible, recorrió las calles del
pueblo la anunciada cabalgata, a la que acompañó las chicas de la comisión
organizadora y de unas simpáticas jóvenes del pueblo, seguida de la Banda
Municipal de Arucas.
Al siguiente día tuvo lugar la función solemne,
predicando el panegírico con orquesta a tres voces, él ilustre Lectoral don
José Feo. Por la tarde se celebró una animadísima y colosal batalla de flores,
que llamó poderosamente la atención por las magníficas carrozas que asistieron.
Por la noche se llevó a cabo la clásica verbena.
El 18 a las cinco tuvo lugar una excursión a las llanuras
de Montaña Blanca, a la que asistió una gran muchedumbre y en la que algunas
jóvenes dejaron oir sus armoniosas voces.
Como veremos, este año la fiesta ha superado a la de
otros años, debido sin duda a la incansable labor que han demostrado las
entusiastas jóvenes, señoritas Carmen Pérez Montesdeoca, Juanita Francisca
Pérez, Josefa Pulido, Juana y Mercedes González, [roto], Teresa González,
Pinito Pérez,… ».
A finales de
julio se conoció que el Ministerio de Instrucción Pública había publicado en “La
Gaceta de Madrid” del día 22, las 34 nuevas escuelas públicas creadas en la
provincia, entre las que se encontraban «Una mixta a cargo de maestra en cada uno
de los caseríos de Santidad de arriba, Puertillo y Castillejos» en Arucas.
La estimación que hacía
el Inspector Jefe de Primera Enseñanza Juan Rodríguez Santana «haciendo un cálculo de 50 niños por aula,
harían falta 1.143 escuelas en toda la provincia, de las que solo existían 516,
donde recibían educación apenas 22.975 niños de los 57.124 existentes en 1932,
siendo necesarios para acoger a los 34.329 restantes, 621 nuevos centros. El
esfuerzo comienza con la creación, en 1932, de 178 escuelas y estando pendiente
de creación 74. Se pretendía extender la escolarización a los 3-4 años y para
tal fin se ponen en funcionamiento 7 escuelas de párvulos en Las Palmas y una
en Arucas».
En relación con
la escuela de la Santidad de arriba, a los pocos días el periódico “La Provincia” publicaba el
agradecimiento de los vecinos y el requerimiento por la ejecución incorrecta de
unas obras. «Con motivo de la creación de
una nueva escuela, los vecinos de este barrio se encuentran satisfechos, y
agradecidos al señor presidente y vicepresidente del Consejo Local, al teniente
alcalde señor Vega así como al señor inspector de Enseñanza por las gestiones que
llevaron a cabo con ese fin.
Ya que de la Santidad se trata me dirijo al concejal don José
Marrero, rogándole se digne hacernos una visita porque de las obras mal
ejecutadas en este barrio, hay una calle por donde no se puede transitar. Haga
la visita señor Marrero, a ver si lo gastado responde a las obras ejecutadas y
se lo agradecerá el contribuyente».
No faltaron este
año las tradicionales fiestas del Carmen del barrio de la Santidad, que para
distinguirse las celebraba en los primeros días del mes de septiembre, no
coincidente con la onomástica del 16 de julio.
«Día 3.- A las ocho de la mañana, entre multitud de
voladores y tracas, se procederá al engalanamiento dé la plaza y calle
principal. A las ocho de la noche; paseo y música en la plaza, quemándose en los
intermedios, bonitas piezas de fuegos artificiales confeccionadas por afamados pirotécnicos.
Día 4.- A las seis de la mañana, toque a diana por la
banda municipal que recorrerá las calles principales. A las nueve, función
religiosa con panegírico; estando el sermón a cargo de un famoso predicador de
Las Palmas. A las once, salida de la virgen que recorrerá las calles
principales con acompañamiento de la banda municipal. A las dos de la tarde,
gran partido de fútbol. A las cuatro, paseo y música en la plaza y sorteo del
surtido arco, que se exhibirá en la misma.
Día 5.- A las dos de la tarde, grandes peleas de
carneros, con premios de 25 a 50 pesetas. A las cuatro, carreras de cintas a
bicicletas, siendo las cintas donadas y confeccionadas por señoritas de la
localidad. A las ocho de la noche, gran verbena en la plaza, quemándose varias
piezas de fuegos artificiales; habiendo numerosos puestos de helados y turrón
despachados por distinguidas señoritas».
En la primera
semana de septiembre trascendió que los diputados radicales en pleno debate de
la Ley de Reforma Agraria, pretendían excluir a Canarias de su ámbito de
aplicación dado que sostenían que en las islas no habían latifundios, cuestión
que motivó la rápida respuesta de las Federaciones Obreras.
«La Federación Obrera y las Asociaciones de trabajadores
de la tierra han acordado protestar contra la pretensión de los diputados
radicales, que quieren exceptuar a Canarias de la ley de Reforma agraria.
Existen en esta provincia gran número de obreros parados, mientras existen
grandes latifundios en Gran Ganaría, Fuerteventura y Lanzarote. Los
trabajadores de esta provincia se disponen a declarar la huelga general
indefinida si Canarias resultara exceptuada de la reforma agraria. En el mismo
sentido han protestado la Agrupación socialista de Las Palmas y la Sociedad de
Trabajadores de la Tierra de Arucas».
El periódico “Diario de Las Palmas”, en su edición
del 13 de septiembre, nos regala un artículo-opinión del “virtuoso pianista” Rafael Romero Spínola, titulado “Arucas y su iglesia”, un bello texto
que nos queda para nuestra particular historia debido a la armoniosa mano de un
artista de reconocido prestigio internacional. Quizás la más bella prosa para
describir nuestra “catedral” y la
habilidad de aquellos que tallaron sus piedras.
«Maravilla de arte que se destaca; con todas sus
calidades y defectos.
¿Quién no ha admirado los encajes y bordados de esta
Iglesia? Delicados labrados ejecutados por obreros que no poseen otra ciencia que
su instinto: trabajo hecho con amor, sin que la naturaleza misma de este amor
pueda definirse;... quizá la madre, la hija, la esposa, la novia... ¡quién sabe!...
¿Hay defectos? Poco importa. El pueblo de Arucas quiso gravar en los muros de
su iglesia, con sus propias manos, su espíritu, sus aspiraciones, todo lo que
quisiera ser, y hacer, para que a la sombra de su obra impregnada de su
aliento, el ser querido pudiese venir en busca de un poco de reposo para su
alma inquieta, resguardada por la piedra domada, y tallada hasta darle
flexibilidad y transparencia.
Así se eleva esa joya finamente rebuscada, una iglesia en
miniatura, aún no terminada, pero que ya es un testimonio del querer y poder de
un pueblo.
En la Iglesia de Arucas, un observador avisado podrá ver
audacias y amalgamas de estilos; pero estas audacias hijas de la sinceridad pasan
desapercibidas si no se someten a un detenido examen de detalle, detalles que
han nacido de un ingenuo exceso de celo en querer hacer mejor, y que nos permite
descubrir algo grande, de muy rico, que se aleja de lo vulgar, de lo ya visto,
y que nos permite eliminar de nuestra mente la idea de que sea resultado de la
inexperiencia, sino mejor, de un fecundo torrente imaginativo, y de temperamentos
ricos consecuentes de infinidades de cruces ancestrales.
La iglesia es una concepción más etérea, menos pesada que
la concepción arquitectónica de sus hermanos de antaño; aquellas acusan sus sólidos
cimientos, su equilibrio reposa en ellos, y sin ellos, ella, no podría levantar
sus brazos para implorar al infinito Dios el perdón de los hombres. La de Arúcas
se desmaterializa, se fenidifica [sic], produce la impresión de un mirage entre
nubes, parece que va a elevarse ligerísima, como el vapor envuelto entre flores
paradisíacas; es como un fino incensario suspendido en el infinito, que a
través de sus perforados muros viste el perfume purificador, y en su ejecución
es, como todo lo que es manifestación de corazones amantes, que en el sendero
de la inspiración caminan y caminan, y que ignorando lo imposible, llega a
grandes aciertos, como a grandes desatinos.
El hombre de otros tiempos martirizaba su cuerpo para
pulimentar su alma. El hombre de Arucas martirizó sus manos para pulimentar y
cristalizar la piedra, pudiendo así penetrar con más claridad en el más allá
del espíritu de su propia obra, contemplar, y medir en su seno la elevada cima
que quiere alcanzar, para subir la pendiente cuesta de perfección con más
alivio; él aspira a multiplicar el plumage de las alas de su entendimiento, con
el fin de romper las fronteras del Universo en que viven. Así me lo ha dicho la
joya que ellos erigieron en el corazón de la ciudad.
—Védlo ahí— delicado monumento, alegre y confiado como
todo lo que es joven, pero que lleva en ella las tres eternas verdades: lo que "fué",
es, y "será", marcando a los hombres el paso en la nueva cuesta que
han de subir. Mirad abajo tras ella la "voluntad" precursora que
duerme, en ella la "voluntad" que obra, y frente a ella la
"voluntad" que espera.
De abajo a arriba, de sur a norte, un increíble camino,
que ligeramente curbado cede en su centro a una fuerte presión de oriente a occidente:...
En esa línea:
Un Cementerio,
Una iglesia,
Una Montaña
Rafael Romero Spínola,
Arucas».
Torre Campanario (Fedac) |
Por fin el
Ayuntamiento Constitucional de Arucas, da un paso decisivo para solucionar el
eterno problema del abastecimiento público de agua, anunciando en el periódico “La Provincia” del miércoles 14 de
septiembre el concurso de la subasta pública del proyecto.
«Aprobado por el Ayuntamiento de esta ciudad el proyecto de
captación, conducción, depósito y distribución de aguas para el abastecimiento de
este término municipal, y cumplidos todos los requisitos legales sin que se
haya formulado reclamación alguna, se anuncia la subasta pública para la
ejecución de las obras que dicho proyecto comprende, y cuyas condiciones,
presupuestos y demás, se extractan a continuación.
La mencionada subasta tendrá lugar el primer día hábil transcurrido
los veinte, también hábiles después de inserto el anuncio en la Gaceta de Madrid,
en la Casa Consistorial de Arucas, bajo la presidencia del señor alcalde o
teniente en quien delegue, a la hora de las diez.
Las proposiciones se redactarán con arreglo al modelo qué
a continuación se inserta, y serán presentadas en la Secretaría municipal
durante dicho plazo de veinte días, hábiles, en las horas de nueve a trece, en
la propia dependencia, pudiendo
examinarse el proyecto de obras y pliegos de condiciones en dicha Secretaría cualquier
día laborable, de once a trece, hasta la celebración de la subasta, siendo el tipo
de ésta de un millón doscientas ochenta mil seiscientas setenta pesetas diez y
siete céntimos (1.280.670,17 pesetas), el depósito provisional de sesenta y
cuatro mil treinta y tres pesetas cincuenta y un céntimo (64.033,51 pesetas) y la
fianza definitiva de cientoveinte y ocho mil sesenta y siete pesetas dos
céntimos (128.067,02 pesetas), o sea el equivalente al diez por ciento de la cantidad
tipo fijado para la subasta.
El plazo de ejecución de las obras será el de dos años y medio,
pero el contratista deberá entregar las obras de la primera parte del proyecto (captación,
conducción y depósito), dentro de diez meses.
El contratista percibirá el precio del contrato en
cantidades parciales correspondientes a las certificaciones mensuales que
expida el director de la obra entregándosele el setenta por ciento en metálico
y el resto en obligaciones al portador emitidas a la par, que devengarán el
seis por ciento de interés y cuya amortización se efectuarán como máximun en el
plazo de cinco años a partir de su fecha.
Para el bastanteo dé poderes están designados los
letrados don Rafael Cabrera Suárez y don Nicolás Díaz Saavedra, vecinos de Las
Palmas.
Caso de resultar iguales dos o más proposiciones, se verificará
en el mismo acto licitación por pujas a la llana, durante quince minutos, y de existir
igualdad, se decidirá por sorteo la adjudicación de las obras.
Lo que se anuncia conforme está prevenido y para general conocimiento
y efectos consiguientes.
Arucas, 7 de septiembre de 1932. El Alcalde, Nicolás
Lorenzo».
Muchos años, cuatro
siglos, habían pasado para que con seriedad el ayuntamiento decidiera acometer
el proyecto definitivo del agua de abasto, y tuvo que llegar la Segunda República
para que se dejara de beber agua de la acequia con todos los problemas
sanitarios que ello comportaba. Por primera vez, quedaban a un lado los
intereses particulares y primaba el interés del común. Atrás quedaban las
falsas promesas, las falsas soluciones, las falsas peticiones de ideas.
En el periódico “La Voz Obrera" del domingo 18 de
septiembre se hace un llamamiento a todas las obreras de Gran Canaria para
rendir un homenaje póstumo a Mª Pilar Medina Rivero, quien vivía en el Trapiche
y había fallecido en la madrugada del jueves 15 de septiembre en Madrid,
desprendiéndose del texto publicado la personalidad y el aprecio que de la
misma tenía toda la clase obrera, que reproducimos en primer lugar para conocer
del aprecio que de la misma se tenía.
«Doña Pilar Medina, la mujer sublime, todo corazón, que
supo derramar el bien a raudales entre los desheredados, sin que su mano
izquierda viera jamás lo que hacía la derecha, ha muerto. Descubrámonos con
respeto en su memoria.
El pueblo trabajador no tendrá lágrimas bastantes, para
llorar a la excelsa dama, toda misericordia, toda amor al prójimo desvalido;
desheredados de la fortuna en todas sus variedades: viudas y huérfanos de
trabajadores, ancianos que ya habían agotado sus energías al servicio de otros,
“amor" cuando ya no eran más que un
guiñapo humano; menesterosos, en fin, en doña Pilar hallaron siempre un paño de
lágrimas y en su casa un verdadero asilo de pobres desamparados. Paz a sus
restos. Honremos su memoria.
La Parca implacable que a mansalva nos arrebató el cuerpo de
la sin par bienhechora, no nos privará nunca de su recuerdo, pues su nombre
vivirá en la mente y en los labios de los pobres sus hermanos para bendecirlo
hasta el fin de los tiempos.
Tenemos entendido que es propósito de su familia, traer su
cadáver desde Madrid, para que duerma el sueño eterno en la tierra "qué
tanto amó y honró con sus hechos”.
Trabajadores de ambos sexos: hombres, mujeres, niños, jóvenes
y ancianos, preparémonos todos cual si fuésemos uno solo, para asistir a la
recepción de sus restos y darle escolta de honor hasta su última morada. Es un
deber de gratitud que tenemos que cumplir. Es una deuda contraída que debemos
de pagar, pues quien no es agradecido es un tigre del desierto y aunque no hayamos
recibido el bien directamente de la mano bienhechora de la santa muerta, porque
no nos hayamos visto en trance de necesitarla, estamos obligados a agradecer él
bien; prodigado sin taza a otros hermanos nuestros.
Acudamos hermanos de Gran Canaria a pagar esa deuda eterna
y acompañemos también en estos instantes de amargo dolor a esas otras almas grandes,
sus desconsolados huerfanitos y su atribulado esposo, cuyo inmenso dolor hacemos
nuestro y les deseamos larga vida en la seguridad que serán fieles
continuadores de la gran obra de caridad empezada por doña Pilar y truncada por
la muerte en momentos tan difíciles, para la clase trabajadora.
Con gusto veríamos que nuestro ilustre Ayuntamiento que tan
pródigo ha sido en la nomenclatura de nuestras vías ciudadanas, dedicara una a
la ilustre finada, aunque no haga falta para perpetuar su nombre, pues éste
estará grabado eternamente en el corazón de todos».
El mismo día 15 de su
fallecimiento, el vespertino “Diario de
Las Palmas” publicaba una pequeña nota necrológica «Telegramas particulares recibidos de Madrid, nos dan la triste noticia
del fallecimiento de la distinguida señora doña Pilar Medina Rivero, dama que
tanto en esta capital, como en la Ciudad de Arúcas, gozaba de general aprecio y
estimación por sus bondades y hermosas prendas personales.
Relativamente joven, doña Pilar Medina desaparece de los
suyos, confortada por los auxilios espirituales de la religión; ni la ciencia,
con sus solícitos cuidados ni el cariño de sus familiares, ni los poderosos
medios de la fortuna de que disponía, pudieron evitar el desenlace fatal de la
enfermedad, que desde hace años venía minando su existencia; en busca de
lenitiva recorrió las principales clínicas de Europa, sometiéndose al tratamiento
de los más famosos especialistas en su traidora enfermedad; todo fué inútil,
causando su muerte general sentimiento.
Con tan triste motivo damos nuestro pésame más sentido a
todos sus familiares, entre los cuales se encuentran estimados amigos nuestros
y especialmente a su viudo don Rafael Suárez Rodríguez, sus hijos, su madre, doña
Manuela Rivero, viuda de don Salvador Medina, sus hermanos y hermanos políticos».
Al siguiente día 16, era
el periódico “La Provincia” quien
publicaba su necrológica: «Pilar Medina
Rivero ha muerto. Al amanecer del jueves dejó de existir en Madrid, recién
regresada de Suiza, y cuando se disponía a volver, otra vez, a esta su tierra
canaria que tantas veces dejara circunstancialmente, presa del vértigo que
llenó de fecundos afanes su vida de mujer excepcional...
Se quebró su vida en plena juventud, inexorablemente,
dolorosamente, abatida por irreparable mal. Peregrinó por Europa Pilar Medina,
visitó las más celebradas clínicas, confió al final —un triste final de amarga
desesperanza— los ya tenues hilos de su inquieta existencia a la sabiduría de
las eminencias, del dolor físico, mas todo en vano.
Ni su juventud, ni la reciedumbre de su fortaleza, ni su
espíritu fuerte e infantil a la vez, que la confortaba aunado al intenso cariño
de su esposo y de los hijos de su alma, lograron otra cosa que suavizar un poco
el tránsito de esta señora, cuya desaparición lleva a innumerables hogares una
honda amargura.
Pilar Medina Rivero fué una señora excepcional, admirable. Espléndida
posición económica le permitió un vivir regalado y muelle que su espíritu
amplio y moderno trocó voluntariamente, y con entusiasmo perenne, en afanosa
vida de labradora ejemplar. El campo, la tierra pródiga, la agricultura que
ella supo dignificar con sus métodos y con sus procedimientos, y la esmerada
educación de sus hijos llenaron todos los momentos de ésta vida laboriosa,
activa, fecunda y ejemplar que el Destino, implacable, ha roto para siempre.
En brazos de su esposo y de sus hijos y de varios hermanos ha
dejado de existir Pilar Medina Rivero; no percibió en sus últimos instantes la
angustia de sus otros familiares, que aquí han sufrido estos días la dolorosa
incertidumbre de la tragedia que en Madrid envolvía su existencia; pero bien
cierto es que un unánime y silencioso sentimiento de honda piedad conmueve
estos días la tierra que la aguardaba...
En toda la ciudad y en muchos campos de Gran Canaria donde
la generosidad de Pilar Medina Rivero dejó huellas indelebles de afectos y
gratitudes anónimos, su muerte impone un alto en la cotidiana labor para
consagrar una emocionada oración a su memoria inolvidable...».
El lunes 26 se
celebraron sus funerales en el Trapiche «En
la iglesia del Trapiche sé celebraron ayer solemnes honras fúnebres por él alma
de doña Pilar Medina Rivero de Suárez, asistiendo numerosas personas, que
quisieron testimoniar una vez más el afecto que la profesaban. Reiteramos a la
familia dé la finada nuestro más sentido pésame».
Desde finales del año 1932, una comisión formada por Ramón
Medina Pérez, Lorenzo Santana Medina y José Marrero Santana, los dos primeros
desaparecidos en 1937, en nombre de la Federación Obrera de Arucas estaban
negociando la compra para su sede del inmueble en la calle Calvo Sotelo, número
9, esquina a la calle La Cruz, que satisfacía las exigencias que el sindicato
había definido y cuya principal dificultad era el precio fijado por el
vendedor. Después de mucho negociar, se alcanzó un acuerdo que concluyó el 1º
de junio de 1933 con la firma del protocolo notarial, de la que sería conocida
como “Casa del Pueblo de Arucas”.
Al fallecimiento de Mª Pilar Medina Rivero, la Federación
Obrera propuso públicamente al ayuntamiento a través de distintos periódicos
que se nominara una calle a la benefactora de la clase obrera. El ayuntamiento
de Arucas aceptó la petición que le realizara el sindicato que presidía el
alcalde accidental José González Santana, por la convalecencia de Nicolás
Lorenzo Fernández, y toma el acuerdo de nominar como calle Pilar Medina, la entonces
llamada calle La Cruz, que como se ha dicho formaba esquina con la calle Calvo
Sotelo, a la que daba la fachada de naciente de la futura Casa del Pueblo.
A tal fin se organizó un acto de homenaje el 29 de enero de
1933 descubriendo una placa, e interviniendo distintos oradores que destacaban
el apoyo económico y social que la viuda del miembro de los “Jóvenes Turcos” y
Diputado Provincial Rafael Mª Suárez Suárez, casada en segundas nupcias con
Rafael Suárez Rodríguez, señora que se había significado de forma sobresaliente
a favor de la clase obrera, así como su
inestimable apoyo a la junta de beneficencia local, acto que tuvo gran
repercusión a nivel insular.
Tras el golpe militar y al inicio de la guerra civil, la
Comisión Gestora Municipal en su sesión de 2 de octubre de 1936 decide
restituir el nombre de calle La Cruz a esta calle y dar el nombre de Pilar
Medina a la calle que actualmente lo mantiene entre la calle Barranquillo y
calle Sor Cándida Suárez, que hasta entonces se llamaba calle Rosales.
La antigua “Casa del Pueblo de Arucas”, que fue incautada
tras la guerra civil y pasó a ser titularidad del INAS, fue popularmente
conocida como “Gota Leche”, dado que el inmueble fue aprovechado por el
ayuntamiento de Arucas para tal institución. El modelo creado en España de
“Gota Leche”, emulando los establecimientos ideados por el doctor León Dufour
en Francia, eran instituciones creadas para remediar los problemas de
desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que no podían
permitirse el lujo de tener nodriza, y cuyas madres no podían dar de mamar. En
la historia aruquense quedó que allí además de distribuir leche en polvo y
gofio para la población infantil, el establecimiento se convirtió en un centro sanitario
que atendía a los niños y a sus madres lactantes.
El martes 11 de octubre
eran todos los obreros de Pilar Medina los que invitaban al funeral que se
celebraba nuevamente en el barrio del Trapiche, quienes publicaron una modesta
esquela.
«Ayer, en lá iglesia del Trapiche, se celebraron las misas que sus obreros dedicaron en sufragio del alma de doña Pilar Medina Rivero. Fué un acto solemne y conmovedor, fue la espontánea expresión de las clases humildes que acongojadas, tristes por la desaparición de la qué fué su bienhechora, dedicaron una oración y una lágrima por la que supo con su bondad inagotable enjugar muchas lágrimas y mitigar muchos dolores.
«Ayer, en lá iglesia del Trapiche, se celebraron las misas que sus obreros dedicaron en sufragio del alma de doña Pilar Medina Rivero. Fué un acto solemne y conmovedor, fue la espontánea expresión de las clases humildes que acongojadas, tristes por la desaparición de la qué fué su bienhechora, dedicaron una oración y una lágrima por la que supo con su bondad inagotable enjugar muchas lágrimas y mitigar muchos dolores.
Al templo acudieron todos aquellos que recibieron de doña
Pilar un gesto amistoso y un favor. Hombres curtidos en las duras labores del
campo acudieron silenciosos, qué en el silencio también expresan las almas que
sienten, mientras las mujeres sin poder contener las lágrimas, mostraban su profundo
dolor».
De los estudios
que realizaba el ayuntamiento en lo referente a la puesta en servicio en su
momento del Hospital-Asilo donado por los Marqueses de Arucas, se llegaba a la
conclusión de la necesidad de obtener una subvención del Cabildo Insular, y más
concretamente de su Comisión de Beneficencia, cuestión que se entendía lógica
por aquello que el propio Cabildo sostenía íntegramente otros centros
asistenciales de la isla, como era el caso del Hospital de Guía. En su
consecuencia se trasladó al Cabildo la petición que fue tratada por primera vez
en la Comisión gestora del Cabildo celebrada el miércoles 19 de octubre.
«Escrito del Ayuntamiento de Arúcas, solicitando ayuda
económica para el sostenimiento del nuevo hospital de dicha ciudad.
La mencionada Corporación se extiende largamente en las ventajas
que para la populosa ciudad del norte significa la instalación de dicho
hospital, añadiendo que este ha sido contraído gracias a la ayuda económica de
varias personas altruistas, las cuales no escatimaron nada para que la obra se
pudiera llevar a cabo en poco tiempo.
Añade que debido a los excesivos gastos que tiene la Corporación,
le es imposible de todo punto sufragar los gastos de sostenimiento del
hospital, por cuyo motivo se dirije al Cabildo solicitando ayuda económica, que
bien pudiera ser —dice— de la cantidad que en una época se designó para instalar
una casa de socorro en aquella ciudad.
El señor Melián Jiménez manifiesta que no se opone a que el
Cabildo contribuya a esta obra, pero que es necesario, que la petición pase a
informe de la Comisión de Hacienda.
El señor Melián Cabrera se adhiere a lo manifestado por su
compañero Melián, añadiendo que también debe informar la Comisión de
Beneficencia. Se acuerda que el asunto sea estudiado por las citadas comisiones».
El semanario “Voz del Norte” en su edición del 22 de
octubre, publicaba un artículo sobre la celebración del Día de la Raza en
Arucas, firmado por José Henríquez Pitti, que decía así.
«12 de Octubre. Amanecer claro; despejado el horizonte de
toda nubecilla que en los días de suprema quietud dá una visión de melancolia
al azul del infinito firmamento y parece dilatar como un obscuro velo a lo
largo de la voluptuosa y policromada estampa que, como adorno de la superficie
de la tierra y para recreación y subsistencia moral y material de sus
pobladores, muestra la sabia Naturaleza.
En esta misma claridad de que nace este día que
conmemoramos, espontáneamente se manifiesta, envolviendo la gloriosa aureola
que coronó a España de honor y prestigio ante el mundo entero, el cariñoso
recuerdo que la actual generación dedica en memoria a la magna silueta del
aventurero genovés (¿).
Hoy cúmplese un sagrado vínculo de expansión de nuestra
raza, cuando el inmortal navegante pisó por primera vez tierra americana,
llevando en su espíritu de genio inquebrantable la semilla española: sangre,
costumbres, lenguaje... Nunca supo de lo imposible. Todo para él fué hacedero,
factible. Por ello lanzóse en pro de una idea "loca" que atormentaba
su cerebro caprichoso. Y mientras no vio cumplido su subyugante anhelo, su vida
desenvolvióse en constante lucha, llegando incluso, allá en medio del océano a
tener que soportar y convencer la insurrección de sus hombres.
Del mas alto espíritu patriótico resulta la conmemoración de
fechas que por su gesto de osada aventura, encierran un paréntesis de fraternal
admiración y respeto a las gallardas figuras de los que llegan a concebir la
realización de esos “inconcebibles” sueños...
Pensando en ese deber de patriotismo, España no debe, no
puede ante sus sentimientos de madre agradecida, dejar pasar desapercibida esa
memorable fecha que patentiza un cariñoso lazo de unión a la América española, sin
antes rendir justo y merecido homenaje a aquéllos que supieron, con esfuerzo
supremo e invalorable, llenar de laureles las sagradas páginas de la Historia.
Veamos cuál ha sido nuestra intervención ─la de Arucas─ en
este 12 de octubre, y como la nuestra habrá sido, con contadas excepciones, la
de la casi totalidad de nuestra "afortunada".
Un dia de absoluto paro comercial y agrícola fue la nota
conmemorativa que Arucas prestó en homenaje al descubrimiento del Nuevo mundo;
ni un solo acto donde se reflejase el objeto que lo concibiera. Fué, en fin, un
día de completa calma y aburrimiento: calles solitarias; plazas alejadas de la alegría
bullanguera que las dá el elemento joven. Parecía, mejor, una solitaria y
abandonada necrópolis que añora en su ámbito el pasar de su vida melancólica.
Sinceramente lo manifestamos: Para ello, para transcurrir
el día en la placidez manifiesta del que nos ocupa, no vale la molestia de
dictar órdenes para desconectar la función de la gran locomotora mercantil-agrícola.
Con estas anteriores manifestaciones no es que queramos
censurar esas órdenes. No; todo lo contrario. Lo que si ponemos de manifiesto
es que a éllas faltábales algo como complemento moral del fin que se perseguía.
Y ese algo bien pudiera haber sido un acto donde ─como ha sucedido en tantos
otros aniversarios─, como decíamos, nos reflejase el por qué de dicha fiesta.
¡Cuántas y cuántas conmemoraciones tienen lugar y los
mismos que, por seguir la corriente, a ellas se adhieren y no saben el motivo
que las origina! Esto es puramente axiomático.
Aquí tienes, lector, aunque muy lacónícamente, la estampa
que Arucas presentara el día de la Fiesta de la Raza».
El domingo 30 de Octubre
la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, en Junta General elige su nueva Junta
Directiva para dar por finalizada la accidentalidad de la presidencia de Manuel
del Toro González, tras el fallecimiento de Francisco Gourié Marrero. Resultan
elegidos los siguientes herederos: José
Suárez Quesada, Presidente; José L. Martin Barbosa, 1º Vice-Pte; Francisco
Guerra Marrero, 2º Vice-Pte.; Daniel Pérez Suárez, Juan Marrero Marrero, Rafael
Henríquez Marrero, Pantaleón Quevedo Franchy, José Cuyás G. Corvo, Gumersindo
Quevedo Martín, Idelfonso García Pérez, Manuel Marrero González y Francisco Guerra
Navarro.
El martes 8 de
noviembre, una plaga de langostas llegaba a la isla, un «numeroso enjambre, arribó por tandas, entrando por diversos puntos, y
tirándose sobre las tierras de labranza», después de ser auyentadas de San
Lorenzo y Teror, toma la dirección de Arucas y Firgas, y un grueso de la misma
toma el rumbo de la Santidad.
«Pocas horas después de haberse arrancado de Teror
apareció el temible enjambre en el cielo de La Santidad, produciendo el arribo
entre el vecindario, la natural consternación. La cantidad de insectos era
fantástica. De su número dá una idea el hecho de que al bajar y posarse sobre
las plataneras del lugar, cubriendo totalmente su ancho vuelo, desgajaron las
gruesas hojas.
Los vecinos, como en todos los sitios en que aparece,
iniciaron los conocidos procedimientos para espantarla, siendo ineficaces todos
los esfuerzos. La angustia que la plaga ha echado sobre todos los campesinos de
los lugares atacados, es inmensa».
«Por informes particulares sabemos de la presencia de la
langosta en Arucas, en donde fueron atacadas las plataneras, quedando
destruidos muchísimos racimos. El esfuerzo hecho por el pueblo para ahuyentarla
es enorme, combatiendosela con hogueras y gasolina. (…) Las bandadas, alejadas de
un lugar, después de una lucha dé horas y horas, arranca el vuelo hacia otros
plantíos de pueblos cercanos. Así se ha observado cómo la plaga, desde que
apareció, vuela y revuela en la isla, atacando los pueblos, hoy aquí mañana un
poco más lejos, pero sin que se observe cómo aminoran ni se haya dado la
esperanza de que desaparezca.
El Gobierno
Civil, obtuvo de la Compañía Vacum Oil que pusiera a disposición del Servicio
Agronómico Provincial, gratuitamente, quinientos litros de gasolina para
utilizarlos en la campaña de extinción de la plaga de langostas, dispuso que «Igualmente interesa de los señores alcaldes
que todos los días, de cinco a seis de la tarde, informen telefónicamente a
este Gobierno con respecto a la dirección que toma la mencionada plaga y
lugares en que se halle situada con objeto de comunicárselo al Servicio Agronómico
y este a su vez pueda determinar el plan nocturno a seguir, ya que con los
referidos informes se aseguraría una campaña de extinción provechosa». Al
final se ganó la batalla, si bien dejó muchas plataneras sin hojas, causando un
gran daño al cultivo.
En el periódico “La Provincia” del jueves 17 de
noviembre, se publicaba un remitido desde Arucas, firmado por “Lucios” que
hablaba de los malos olores de los retretes públicos.
«Justicia, señor alcalde. Los vecinos de la calle Fachada
derecha del Mercado nos dicen que no se les atiende en sus justas peticiones y
nos ruegan hagamos, llegar a s.s. por tercera vez el foco dé infección que en
dicha calle existe a causa de los malos olores de los retretes públicos, pues
por mucho aseo que se tenga si no se ponen un par de sifones no queda resuelto
el problema.
Dicen qué han presentado hace mes y medio un Comunicado
al Ayuntamiento firmado por personas de prestigio, luego una queja por las
columnas de LA PROVINCIA y no se les ha hecho caso. Como creemos, señor Lorenzo
que todo ciudadano consciente de sus derechos merece un poco más de atención en
cosa tan justa como la que se pide, esperan dichos vecinos ser atendidos de lo
contrario —nos dicen— tendremos que costearlo nosotros mismos —más o menos, unas
veinticinco pesetas— pues de esa forma no se puede vivir».
El viernes 18 de
noviembre se informaba de la renuncia del director del semanario “Heraldo de Arucas”, que impedía la
aparición del número correspondiente al domingo siguiente. «Con motivo de la renuncia presentada por el director de "Heraldo
de' Arucas" don José B. Borges, tampoco se publicará este semanario el
domingo, haciéndolo el siguiente dia 26, con aumento dé páginas.
Deseamos que el órgano aruquense reaparezca pronto, pues Arucas
por su importancia y para defensa de sus intereses, necesita de su publicación».
Avanzado el mes de
noviembre se propugnaba en el Estado por el traspaso de competencias a favor de
las provincias, cuestión que es tratada por el editorial del periódico “Diario de Las Palmas” en su edición del
miércoles 30 de noviembre, del que reproducimos buena parte del mismo, pues el
viejo órgano de difusión del “leonismo”
hace una correcta interpretación de los males que comportaba el “caciquismo”, apostando ahora por un
sistema “autonomista”, todo ello bajo
el titular “Resurgimiento regionalista”.
«Obsérvase el despertar del regionalismo en España con la
implantación del régimen republicano. Bien es verdad que la actual Constitución
del Estado abre ancho cauce a la autonomía regional, rompiendo el antiguo cerco
del centralismo que ahogaba toda aspiración autonomista. Lo tradicional, lo
histórico en España es la autonomía, la libertad de los Municipios y las
regiones y lo extraño, lo exótico, lo importado de fuera, el centralismo
político-administrativo que desde Madrid permitía el desarrollo y arraigo de la
influencia caciquista. Planta favoritaria del poder centralista es el
caciquismo que se imponía en dominarla en toda la España monárquica.
(…) Un férreo, perturbador y absurdo centralismo político
mató el espíritu regional, mantenido vivo solamente en Cataluña y en las
Vascongadas con sus fueros, en lucha contra el absorvente poder centralista. El
regionalismo gallego era más literario que político y Galicia vivió muchos años
sometida al caciquismo feudal de personajes influyentes. Y el caso de Galicia
se repetía en Asturias, en Castilla, en Andalucía, en Extremadura, en toda la nación.
En el caciquismo se apoyaban los gobernantes liberales y
conservadores para fabricar la voluntad nacional, eligiendo Cortes gregarias, a
imagen y semejanza del Gobierno de turno en el poder.
Canarias no puede en modo alguno permanecer indiferente al
movimiento regionalista iniciado en Castilla, Valencia, Andalucía, etc., que se
organizan para concretar sus aspiraciones. Tenemos una ley especial comarcana
que reconoce la personalidad autónoma de cada isla. El ensayo del régimen
establecido en Canarias por Canalejas, rompiendo convencionalismos y ficciones constitucionales,
fué un gran acierto de aquel insigne estadista liberal. Los hechos así lo
demuestran plenamente.
Dentro de la nueva estructuración del Estado republicano
aspiramos a vigorizar nuestra personalidad autónoma obteniendo el máximo de
descentralización de los órganos superiores de la nación. Para el fecundo
desenvolvimiento de su acción, los Cabildos insulares requieren más amplias
atribuciones y facultades en materia de obras públicas, instrucción, enseñanza,
fomento, aguas, beneficencia, etc. Impónese, pues, el estudio del Estado de
Canarias, a base, claro está, de los dos grupos en que está dividido el
archipiélago, el oriental y el occidental, pero solidariamente unidas, las
islas en cuanto afecta a intereses comunes a todas».
Ese mismo miércoles
30 de noviembre, a las nueve y media de la noche y con motivo de la festividad
de san Andrés, la “Sociedad Obrera de
Bañaderos” organizaba un gran baile amenizado por una gran orquesta.
A primeros de
diciembre eran conocidas las nuevas escuelas que se habían aprobado para
Arucas: «En Barranco de la Goleta
(Arucas), dos unitarias, una de niños y otra de niñas. En "Visvique
(Arucas), una mixta servida por maestra. Arucas (Casco), cuatro unitarias, dos
de niños y dos de niñas».
La “Sociedad de Trabajadores” organizaba un
baile el martes día 13 por la festividad de santa Lucía, que fue celebrada por
la parroquia con la tradicional procesión.
Siguiendo la
costumbre al uso en las asociaciones de renovar la junta directiva, el domingo
18 de diciembre el Círculo Agrícola Comercial de Arucas elegía la suya: «Presidente, don José Martín Barbosa; Vicepresidente,
director de Fomento, don Manuel Marrero González; Vicepresidente, Director de
recreo, don José Barbosa Ponce; Secretario, don Rafael Martín Barbosa;
Vicecretario, don José Ferrera Pérez; Tesorero, don Juan Cabrera Henriquez;
Contador, don Teodoro Rosales Quevedo; Bibliotecario, don José Rodríguez
Montero; Vocales, Primero, don Rafael Barbosa Ponce; segundo, don Pedro del
Toro Marichal; tercero, don José Rosales Marrero; cuarto, don Antonio R.
Herrera».
Este último año de
nuestros Anales terminaba con un elevado paro forzoso, sin esperanzas de reconducción, mientras los
patronos de la tierra comenzaban a endurecer su posición.
La Ley de Bases de la Reforma Agraria aprobada el 9 de
septiembre de 1932, resultó muy dulcificada, después de un muy largo período de
obstruccionismo legislador de la derecha.
En opinión de los expertos, «...con la Reforma Agraria no sólo se pretendía mitigar la
tensión social en los campos, sino, además, poner en marcha un modelo de
desarrollo económico alternativo al que había venido funcionando desde la
implantación, a fines del XIX, de la «vía nacionalista del capitalismo español....» .
Estas posturas reacias a reconocer los derechos de los
trabajadores del campo, en su gran mayoría en las plataneras o en el almacenaje
del producto, influían en la afiliación sindical con carácter preventivo para
su defensa. En 1933 la “Federación Obrera de Arucas” contaba con 3.143
afiliados, de los cuales 2.195 eran campesinos. La “Federación Obrera” era
afín, concretamente su sección de trabajadores de la tierra, mayoritariamente a
la “Unión General de Trabajadores (UGT)”, teniendo secciones en núcleos
poblacionales del municipio como Bañaderos.
Ante el tamaño que iba adquiriendo, la muy reaccionaria
patronal local “Asociación Agrícola de Arucas” impulsó la creación de un
sindicato amarillo la “Unión Agraria”. Creada el 10 de agosto de 1933
alcanzaría al siguiente año 798 afiliados, mientras que la sección de la “Federación
Obrera”, la “Sociedad de Trabajadores de la Tierra de Arucas y Zonas Limítrofes”,
tenía 956. Se trataba de combatir el sindicalismo desde dentro del propio
sistema sindicalista como competencia interesada para sembrar la confusión.
Este sindicato amarillo ideológicamente está en la órbita
de las organizaciones de orientación católica, según uno de sus manifiestos: «Rechazo
a la lucha de clase; El trabajador debe colaborar con el patrono para producir
más, poder seguir trabajando y produciendo, en bienestar de ambos; Son sus
divisas: armonía, paz y trabajo».
El conflicto social se iniciaba en las grandes
plantaciones, donde los patronos endurecen sus posturas en las reivindicaciones
de los trabajadores, apareciendo los primeros incidentes: En mayo de 1933, Huelga
General en apoyo de las reivindicaciones de los peones agrícolas de Arucas y
los pescadores; En agosto del mismo año, se trata de boicotear las labores en
una finca del Marquesado en Los Barrancos (Arucas). Son detenidos Domingo
Marrero (Secretario del Sindicato Agrícola de Las Palmas) y cuatro personas más
acusadas de atentados con explosivos.
«… a partir de 1932, antiguos caciques, entidades adscritas
a la Iglesia y empresarios azuzados por la presión sindical promueven las
organizaciones políticas que aglutinarán el descontento de la sociedad
conservadora con la República reformista. (…) Entre 1932 y 1933, la derecha
sociológica canaria se incorpora al “Partido Popular Agrario” ya Acción
Popular, organizaciones que, al poco tiempo, se agregaron a la CEDA. Su
programa pretendía modificar la República en un sentido conservador,
básicamente, frenando las innovaciones de los republicanos de izquierda e
intensificando la represión contra el movimiento obrero. El rechazo a la
República llevó a un sector minoritario y más radical del conjunto conservador
a decantarse, desde finales de 1933, por la opción fascista de “Falange
Española”, partidaria de destruir la democracia».
(1) Su hija María Delia
(Mayeya) Marrero Brito sería “Reina de los Juegos Florales” en 1963.
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