jueves, 17 de diciembre de 2015

1932 Paro forzoso, nombres de calles, el artículo del pianista, adiós a Pilar Medina y más escuelas públicas

Es obligado volver atrás en tres años para llegar a comprender la situación económica y social que vive Arucas este año y siguientes, dentro del mismo contexto de las islas, del Estado y a nivel global.

La llamada crisis de 1929 que tuvo su primer brote en el mes septiembre por el estancamiento de la bolsa de Wall Street (N.Y.) debido a la bajada del precio del acero y cobre, tuvo su cenit el “jueves negro” 24 de octubre cuando el exceso de venta de acciones que no encuentra compradores produce el pánico generalizado que llevará al suicidio de muchos inversores particulares.

Sus efectos globales se trasladarán en el tiempo hacia el año siguiente 1930 cuando la banca internacional precisa hacer caja y decide vender las muchas acciones que tienen en su cartera, agudizando igualmente la presión bajista sobre el valor de las monedas de muchos países. Este primer escenario es el que provocará la caída de la dictadura en España como ya hemos visto.

A partir de aquí, los EE.UU. comienzan a retirar sus inversiones en Europa, América Central y América del Sur, produciéndose el contagio de la crisis a nivel global. El primer reflejo que tenemos en las islas es su efecto sobre América Central, en concreto sobre Cuba y el área caribeña, afectando a las grandes plantaciones de cultivo, que va a producir el regreso masivo de emigrantes, tal como hemos visto en los dos últimos meses de 1931.

Paralelamente, ya el año anterior los efectos de la crisis se trasladan a la agricultura de exportación cuando los países receptores deciden establecer medidas proteccionistas, con nuevas políticas arancelarias que no sólo incrementan el gravamen sobre los productos agrícolas de otras países, sino que además establecen trabas administrativas a la entrada de los productos, sustentadas en ocasiones en controles fito-sanitarios, que tiene por objetivos favorecer los productos nacionales iguales, e incluso los de sus áreas de influencia.

«El cierre del mercado anglosajón se debe a las medidas proteccionistas adoptadas en favor de los países de la Comonwealth que culmina en la Conferencia de Otawa. El mercado francés sustituye al anterior y, aunque en 1930 se registra una recuperación, la caída supone para Gran Canaria un equivalente a 112.000 quintales de plátanos, reduciéndose así mismo los precios. La pérdida se debe ahora a la contingentación que impone el gobierno galo y las subvenciones que otorga al procedente de sus colonias.

En cuanto al tomate se produce un mínimo de 1932 que supone un 25% menos en el total de exportación con respecto a 1930, para lograr recuperarse hacia 1935 y volver a bajar en 1936. La papa también baja en el total de exportaciones, conociendo un mínimo en 1933 (4.840 Tm.) frente a 1931 (12.515 Tm.). Disminuyen también las importaciones, cuya evolución para el conjunto de Canarias es la siguiente (en miles de pesetas oro):


Las consecuencias de esta crisis de exportación frutera son fáciles de prever: siendo la principal fuente de riqueza, su caída golpeará a todos los sectores sociales pero los más afectados serán los medianos y pequeños cosecheros y el proletariado agrícola, sin reservas económicas para aguantar los embates de la crisis. Por el contrario, los ricos hacendados sí podrán mantener su predominio y sus pérdidas serán menos asfixiantes.

En palabras de Oswaldo Brito, los medianos y pequeños cosecheros “sufrirán la quiebra de un negocio... (por: su desunión, su individualismo... )”. En cuanto al peonaje agrícola “le tocará vivir siempre la eterna dinámica de los bajos salarios, el paro en la coyunturas de crisis aguda... Por ello, es muy explicable la rebeldía que manifestará el peonaje agrícola durante el período republicano...”.

También se refleja la crisis en el descenso del comercio y del tráfico de buques por el Puerto de la Luz, crisis del puerto agravada por la necesidad de sustituir el carbón, (el abastecimiento de buques carboneros mantenía ocupada a abundante mano de obra), por petróleo, como combustible de las naves que surcaban el Atlántico».

Con este panorama, agravado además por incremento de la población de Arucas por la vuelta masiva de emigrantes en Cuba, el paro forzoso de los braceros de la agricultura y las jornaleras de las almacenes de empaquetado, adquiere progresivamente con el paso de los meses situaciones de auténtica quiebra social por la precariedad económica de los hogares, que contrasta con la situación de la clase burguesa media y alta, que si bien ven disminuidas sus rentas agrícolas, ya habían adoptado medidas para enfrentar la crisis en su economía particular, y optaron como patronos agrícolas por el cierre y despido de sus braceros o colonos.

Este nuevo escenario comportará una mayor representatividad de la Federación Obrera, que verá incrementado significativamente su número de afiliados que se acogen en busca de una solución al paro forzoso, adquiriendo una mayor tarea reivindicativa en contra de los despidos, el abuso en el horario laboral y la permanente discusión de los jornales. La negativa de los patrones de sentarse a negociar motivaría en los siguientes años huelgas generales en Arucas y conflictividad social.



En la primera sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada en enero se tuvo la grata noticia telegráfica del apoderado municipal en Madrid de que se habían creado cuatro escuelas más, dos de cada sexo. Pero en el mismo pleno, la preocupación mayor de la corporación que preside el alcalde Nicolás Lorenzo Fernández es la situación de crisis por la falta de trabajo, motivo por el cual el concejal José Marrero Santana propuso distintas medidas. Que se gestionara con el Sindicado Agrícola del Norte y con la Sociedad Fyffes Limitadaque empaqueten en ésta ciudad la fruta que adquieren en Arúcas; que se interese del contratista que estaba ejecutando el camino del puente de Tenoya a Cardones, que mientras existan obreros parados en Arucas no admita ninguno de otros pueblos conforme está establecido por la superioridad, dado que el ayuntamiento de Arucas contribuye con más del cincuenta por ciento a los gastos del mismo. En relación con este contratista, manifestó el mismo concejal, que debía impulsar dicho camino y que cumpla lo establecido por el Comité Paritario sobre jornales mínimos, «… y qué en el caso de que dicho contratista no cumpla con esas obligaciones, el Ayuntamiento debe tomar medidas suspendiendo toda expropiación de terrenos para esas obras pues lo esencial y lo urgente es dar trabajo a cuantos lo necesitan».

Era tal la situación de desempleo, que el mismo concejal pidió «… se reitere las órdenes sobre la jornada máxima de trabajos y además mientras exista el paro forzoso debe el Ayuntamiento en sus trabajos establecer un turno a fin de que todos los obreros puedan disfrutar del beneficio de tener trabajo». El sentir de la corporación totalmente identificado con la situación de desempleo que Arucas venía teniendo, que hizo suyas las propuestas solidarias presentadas por el concejal Marrero Santana.

En ese primer fin de semana del año, concretamente el domingo día 3, el viejo Teatro Circo había iniciado su programación cinematográfica, y había exhibido la entonces considerada la mejor película hablada en español "El Valiente", y para el viernes  día 8 repetía con otra película también hablada en español "Camino del Infierno", ambas del exitoso Juan Torená.

Pero la verdadera noticia que corría de boca en boca por Arucas era la aparición del semanario independiente "Heraldo de Arucas", que «será bien acogido, pues viene á llenar un hueco en la Prensa canaria y especialmente en esta simpática ciudad norteña, orgullo de sus moradores y que algunos han dado en llamar "Platanaría"».

Juan Negrín
La preocupación por el desempleo que se justificaba en la fuerte caída de las exportaciones de frutos por algunas trabas administrativas, paralizando la recogida de las cosechas y el cierre de empaquetadoras, demandó la intervención del diputado canario Juan Negrín. «La alcaldía de esta ciudad [Las Palmas] remite para su publicación el siguiente telegrama remitido por el diputado por esta provincia don Juan Negrín:

“Continúo con interés gestiones cerca ministro Estado, Agricultura, Embajadores París y Londres y representaciones diplomáticas en Madrid para disminuir trabas importación frutos canarios que me preocupa hondamente. Lográndose modificación que estimo más favorable contingente Francia, pues confía será posible lograr aún mayor aumento cara nueva Primavera y Verano. Imprescindible asamblea productores y exportadores propongan urgencia fórmula distribución contingente y concesión permisos. Saludóle afectuosamente Negrín».

En el pleno del ayuntamiento celebrado el viernes día 15, la corporación tuvo que adoptar un acuerdo protestando contra de otro del ayuntamiento de Las Palmas que establecía un distinto gravamen para los frutos cultivados fuera de su jurisdicción. Se había iniciado una insolidaria actuación del municipio capitalino, motivada por el desempleo que se estaba generalizando en el sector agrícola, recurriendo a distintas iniciativas, que provocaron una asamblea de los restantes municipios por la medida adoptada: «… se acuerda concurrir a la Asamblea convocada para protestar de un acuerdo arbitrario del Ayuntamiento de Las Palmas para gravar los frutos del interior de la isla».

El domingo 17 veía la luz el esperado primer número del semanario “Heraldo de Arucas” que tuvo buena acogida del público aruquense, siendo saludado por los distintos periódicos de la isla.

Siguiendo la vieja costumbre por carnavales, la “Sociedad de Trabajadores” organizó un primer baile de disfraces coincidente con la festividad de San Sebastián el miércoles día 20, que estuvo muy concurrido. También programó para los mismos carnavales «un concurso infantil y una piñata con varios premios». 

Retrato de Rafael Romero Spínola
de Nicolás Massieu
El gran broche cultural lo tuvo Arucas el sábado 6 de febrero, cuando recibía al que ya era algo más de una promesa, el virtuoso del piano Rafael Romero Spínola, también director del coro de  “Sociedad Académica de Música y Declamación”, acto del que hacían su presentación F. Morales y M. de Escobar en el periódico “La Provincia”.

«Sobre un acto artístico en la rica ciudad de Arucas. (…) El acto que va a realizarse en la cercana Arucas, que es una de las poblaciones más importantes de esta isla, por sus fértiles vegas, cubiertas de expléndidos platanerales, que inteligentes agricultores han sabido atender con industria ejemplar, honrará a esta ciudad, poniendo el nombre de la misma a la altura que merece, como centro dé riqueza, progreso y cultura. El entusiasmo con que el intelectual periodista y agricultor don Pablo Cabrera y otras personas que le ayudan siempre en todo lo que sea y signifique cultura, para aquella ciudad que idolatran pone muy de relieve el éxito que ha de obtener el maestro Romero Spínola en el cometido que se propone realizar allí, donde se dará a conocer sugestionando a los aruquenses con las notas maravillosas, y acordes mágicos que sabe arrancar al piano.

De un día á otro se publicará el programa de esa velada. No publicamos los nombres de los que en ella tomarán parte, porque lo ignoramos de momento. Es justo, y más que justo; necesario para nuestro país, en pro de la cultura musical, que ayudemos, y atendamos, cómo se merece y de especial manera al maestro señor Romero Spínola, haciéndole grata la vida, aquí, en Canarias, su país natal. Contrarrestando con toda  nobleza a aquella sentencia que dice "Nadie es profeta en su tierra". Sí tenemos que acatar siempre a nuestros paisanos que valen, para con ellos afirmar de una vez más nuestra personalidad canaria en las Artes y en las Ciencias, donde figuran los nombres de eximios varones, hijos de Gran Canaria».

Los distintos acuerdos de la corporación municipal rotulando calles en reconocimiento a los méritos contraídos por distintas personas, si bien hubo un general asentimiento, los relativos a una plaza y una calle del barrio de la Santidad a mitad del mes de febrero, levantaron alguna que otra curiosa crítica del propio homenajeado que no tenía conocimiento del hecho.

«Al llegar hoy a este pintoresco lugar de mi memorable devoción, me informaron del acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Arúcas, a propuesta del concejal del barrio. La plaza del pueblo se denominará en lo sucesivo de Andrés Alcaraz y la calle principal, Manuel López Guerra. Ignoro los méritos que aquel sacerdote hiciera para merecer tal homenaje. De mí se decir (sin apelar la falsa modestia en estos caso tan socorrida), que no hice nada para justificarlo. Con todos mis respetos y agradeciendo la intención del Consejo municipal de la ciudad de Arúcas, recurro al mismo en súplica de que el acuerdo quede sin efecto.

1º. Por no ser acreedor de tal distinción, y 2°. Por atentar contra los sentimientos del propio recurrente, ya que él mismo entendió y estimó siempre que estas clases de honores individuales sólo pudieran legitimarse cuando el sujeto que los promueva cause bajá en la estadística de la humanidad viviente.

Si así aconteciera y la España republicana hubiera introducido en el código fundamental esta premisa asistida de pulcra revisión, muchos de los nombres que afilian plazas y calles desaparecerán para no volverles a recordar jamás. M. López Guerra».

El 4 de febrero tomaba posesión como nuevo gobernador civil José Pérez Molina, que sustituía a Bernardino Valle García.

Eran tiempos de carnavales y disfraces, y en Arucas se organizaron distintos actos para celebrarlos. «El Carnaval en la calle y sociedades. Animadísimo, como otros años, se ha visto en esta ciudad, las tan esperadas y tradicionales fiestas de Carnaval.

La única nota aparte, que decae constantemente, las estudiantinas y algún que otro disfraz, es lo único que vemos en nuestras céntricas calles, "a pesar de los pesares", muchas y simpatiquísimas jóvenes, vestidas con la clásica "sábana"'; a los acordes de sus voces, despavoridas, dirigen a los jóvenes en plena calle, frases tan galantes de amor incesantes, que dejan estremecer nuestros corazones, saliendo de nuestra boca, esta frase, de uno a otro; sigamos las…, sólo por saber quién es y, poder dilucidar nuestra mente, de las palabras amorosas, que son las más que abundan, y nos puede producir sentimientos.

En el Círculo Agrícola Comercial, se danzaba desde la mañana hasta las altas horas de la madrugada, a los acordes de la orquesta "Arúcas", que dirige nuestro amigo don Juan Rodríguez, con el mayor respeto.

Punto y aparte…; La Sociedad de Trabajadores, reunión de los bueno y simpático, no lo dudes lector, noche y día bailando sin descanso, al frente con su quinteto, estupendo y magnífico nuestro particular amigo don Luis García Asciego: la buena voluntad de los amigos, don Moisés Pérez Ferrera y don Manuel Torres, presidente del centro y de recreo, respectivamente, dieron una nota de alarde y respeto a estos grandes festivales, que dejan recuerdos imborrables entre todo el elemento joven aruquense».

También estuvieron muy animados durante las fiestas de Carnaval los bailes celebrados en las sociedades de la Santidad, Bañaderos y Montaña Cardones.

En este mes de febrero el nuevo semanario tuvo la ocurrencia de organizar un concurso de belleza «El semanario independiente "Heraldo de Arucas" ha iniciado un concurso de belleza, entre las señoritas de ésta localidad para proclamar entre ellas a la que sea el prototipo de la belleza aruquense. El concurso ha despertado gran interés en los jóvenes, que acuden con gran entusiasmo, a la votación abierta, con este fin por el mencionado periódico».

La “Sociedad de Trabajadores” organizó una vez más sus carnavales, con el baile de piñatas celebrado el domingo 14 de febrero. «¡Baile del domingo de Piñata en Trabajadores! Difícilmente podemos olvidar los que tuvimos la dicha de reunirnos en el amplio salón de aquella sociedad, las horas felices vividas “allí” la noche del domingo último. El hada sublime de la alegría, adueñándose  de todos los corazones puso una nota de gozo en todos los rostros y era en aquel ambiente cordial, más hermosas nuestras bonitas mujeres y más gratas todas las cosas. El bello salón, adornado con exquisito gusto, con depurado arte, era casi insuficiente para contener las numerosas parejas, que al compás de las alegres y continuas piezas, que ejecutaba la orquesta que dirige el señor Herrera, estuvieron danzando toda la noche, entrelazadas por las serpentinas, que eran lanzadas desde las diferentes partes de la sala, y que parecían ser los frágiles brazos de Momo que a todos unió, en un cordial abrazo.

Como siempre esta culta, sociedad en aquella noche por medio de su dignísimo presidente don Moisés Pérez Ferrera, tuvo las mayores deferencias para los representantes de la Prensa, cosa que profundamente agradecemos.

Vaya nuestra enhorabuena a toda la directiva de aquel centro por el éxito alcanzado y especialmente al presidente de Recreo y al secretario del mismo, don Manuel Torres Acosta y a don José Brito Henríquez, respectivamente, por la actividad desplegada, en la organización de ese baile que ha sido sin duda alguna uno de los mejores de los celebrados por esta sociedad en "su larga vida”. Pecaríamos de injusto sí antes de terminar estas mal hilvanadas líneas, no consignáramos nuestra felicitación a don Manuel Croissier Milán, entusiasta elemento, que siempre procura, estando dentro o fuera de la directiva, que los actos celebrados en ésta sociedad, adquieran el mayor esplendor posible».

A finales de febrero se acrecentó el ritmo de trabajo en distintos caminos vecinales para dar trabajo a los que se encontraban desempleados «Se está trabajando activamente en la construcción de los caminos vecinales que van de Cruz de Pineda al Puente de Tenoya y de Bañaderos a Trapiche, ejecutados por cuenta del Cabildo y Ayuntamiento de Arucas. Gracias a ellos se facilitarán las comunicaciones entre los vecinos de los pagos afectados por dichas obras, y se podrán transportar con rapidez y economía los abundantes productos de las ricas zonas agrícolas que atraviesan. La ejecución de estos trabajos contribuye en parte a resolver el serio conflicto del paro obrero forzoso, cuyas dolorosas consecuencias se sienten aún en varios hogares humildes, y honrados de estos contornos».

También se programaron en Arucas en estos últimos días de febrero unos cursillos de costura, por lo que podía aportar la habilidad de sus hijas a la precariedad de los hogares de los obreros en paro forzoso «En un salón propiedad de don Victoriano Rodríguez, cedido gratuitamente por dicho señor, se ha venido celebrando en esta localidad un cursillo de costura y bordado, durante veinte días, debido a la plausible iniciativa de don Alberto García, Jefe de la Compañía "Singer" en la Sucursal de Arucas y secundado eficazmente por el empleado de la misma don Antonio García.

Atentamente invitados a la exposición de trabajos realizados en el cursillo, pudimos apreciar en ella las diversas labores de costura, bordados, zurcidos, calados, etc., hechos a máquina en tan poco tiempo por las niñas y jóvenes de esta localidad, bajo la inteligencia y acertada dirección de la maestra señorita Marina Ramos, quien ha recibido muchas felicitaciones por el éxito de la exposición.

Se distinguieron en este Cursillo por su aplicación, habilidad y buen gusto, reflejados en sus respectivas labores expuestas, las alumnas María y Lucía Segura, Concepción Matos, Carmen Curbelo y Dolores Suárez, cuyos trabajos se destacaron por su difícil y esmerada ejecución. El domingo último se clausuró la mencionada exposición, con asistencia de las maestras y maestros de esta localidad, concejales del distrito y numeroso público.

Digna de plácemes es la tarea que se ha impuesto la Sucursal de dicha casa en Arucas, celebrando periódica y desinteresadamente estos Cursillos en todos los pueblos de su zona, con lo cual contribuye eficazmente a la enseñanza y educación de las jóvenes en el arte de la costura y las habilita para que puedan desempeñar estos menesteres, tan útiles como necesarios en todos los hogares».

La “Sociedad de Trabajadores” tuvo conocimiento de que en Cuba había quedado una mujer con sus cuatro hijos que no había sido repatriada por encontrarse en el interior de la isla caribeña, quienes ejercían la mendicidad por las calles de La Habana, y para la recaudación de fondos decidió organizar una función benéfica el miércoles 2 de marzo y realizó un llamamiento a los aruquenses:

«Una vez más la Sociedad de Trabajadores de esta ciudad patrocina un acto benéfico. Es una repetición de su actuación noble y desinteresada de toda la vida.

Hoy por la noche tendrá lugar en el Teatro Nuevo de esta ciudad, cuya empresa lo ha cedido generosamente para ello, una función cinematográfica para repatriar a Cuba a una pobre señora y a cuatro hijitos suyos. Es un acto de alta caridad que será secundado por todas las personas de buenos sentimientos.

La función más noble que ejercemos en la vida es la de tender la mano a un hermano caído, por ello, el pueblo de Arucas se ennoblecerá esta noche asistiendo a este acto de caridad.

Tomará parte, además, en esta función, la Banda Municipal de música que dirige el maestro Herrera, la cual ha sido cedida galantemente por el digno alcalde de esta ciudad, don Nicolás Lorenzo Fernández.

La Sociedad de Trabajadores hace un llamamiento a los sentimientos humanitarios de todos, y especialmente, a los dé sus socios, que como siempre responderán como un sólo hombre».

Tras el fallecimiento de Francisco Gourié Marrero siendo Presidente de la Heredad de Aguas, asumió accidentalmente la Presidencia de la misma el primer Vicepresidente Manuel del Toro González, hasta tanto se celebraban las elecciones previstas para este año.

En los primeros días de marzo, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas solicitó a la Jefatura de Obras Públicas de Aguas la autorización «para derivar dos mil novecientos litros por segundo de las aguas públicas discontinuas que discurren por los barrancos de la Virgen y Rapador con objeto de llenar los embalses de que es concesionaria la Heredad de Arucas y Firgas en el barranco de Pinto. Se solicitan también los terrenos de dominio público que han de ser ocupados con las obras e instalaciones complementarias».

Esta solicitud que firmó Manuel del Toro González, y a la que se invitaba a todo aquel que «estuviera interesado, para examinar los documentos presentados y formular las observaciones que estimen pertinentes, durante el plazo de treinta días, a cuyo fin estarán de manifiesto durante dicho plazo a las horas hábiles dé oficina en la Jefatura de Obras Públicas dé la provincia.

Las obras objeto de la petición consistían en una presa de derivación ubicada en el punto de confluencia de los barrancos de la Virgen y Rapador y un acueducto qué conducirá las aguas a los embalses propiedad de la Heredad de Arucas y Firgas situados en el barranco de Pinto, todas situadas en el término municipal de Firgas.

Algunos contestatarios a las nuevas rotulaciones de calles y plazas iniciada por los republicanos, aprovechan alguna que otra actividad que se organiza en alguna de ellas para hacer una velada crítica «Ponemos en conocimiento del señor alcalde algo de los conciertos que piensa dar la Banda Municipal de música de diez a 12 por la mañana, todos los domingos, de la temporada de invierno.

Como se nos dice, se celebrarán en la alameda de Franchy y Roca, no lo creemos justo, señor Lorenzo, pues contamos con otra plaza, la de León y Castillo, que muy bien se podría celebrar en esta y los vecinos lo agradecerían, ya qué en la primera se celebran los conciertos de verano. "Siempre el mismo plato resulta empalagoso"».

El jueves 10 de marzo fallecía Domingo Barbosa Quesada, quien fuera alcalde de Arucas dos veces, en 1904 y 1920, convirtiéndose su sepelio en una auténtica manifestación de los antiguos “leoninos”, ahora “liberales” de José Mesa y López.

La Semana Santa de este año, del domingo 20 de Ramos al domingo 27 de Resurrección tuvo una extraordinaria celebración «Nuestro pueblo, dando evidentes pruebas de su fe católica ha conmemorado esta infausta fecha, qué para el mundo representa el recuerdo imborrable del martirio a que fué sometido el hombre sabio y de insuperable inteligencia que iluminó al mundo encauzándole por los senderos de la civilización.

A todos los cultos verificados en el hermoso templo parroquial ha asistido una numerosa concurrencia de fieles, quienes con su presencia, han contribuido a dar gran realce á las distintas ceremonias. Tras las procesiones que como en anteriores años se han celebrado; hemos visto marchar una aglomerada multitud de personas de ambos sexos, que custodiaban las bellísimas imágenes adornadas con rlcos vestidos dé exquisito gusto y asentadas sobre valiosos tronos de mérito incalculable.

El nazareno que forma parte prlncipal de la procesión del Miércoles Santo, es una escultura hermosísima, a la que contribuye a realzar el artístico trono en que está enclavado. Otra joya escultórica es la de San Juan Evangelista que forma parte de todos los Pasos. Nuestra parroquia, es sin duda la obra de más valor artístico edificada en la región Canaria, edificio soberbio que nos enorgullece y como quiera que su construcción se debe a la aportación pecunaria de todos los hijos de este pueblo, todos también, tenemos el deber obligatorio de velar por que dentro de su recinto los actos que se celebren revistan la mayor suntuosidad posible.

El pueblo aruquense, ha sabido en esta ocasión demostrar una vez más, el desvelo que siempre siente cuando se trata de actos que redundan en beneficio del progreso moral y material del terruño querido. El orden en nada y por nadie ha sido alterado, lo que prueba también, el alto grado de cultura de los hijos de este pueblo que saben respetar las distintas creencias, aunque discrepen de ellas, cosa esta, que enaltece a quien así se conduce y que nosotros desde éstas columnas sinceramente exteriorizamos y aplaudimos».

El viernes 1º de abril, en el Teatro Nuevo tuvo lugar una conferencia del delegado provincial de la “Federación Nacional de Las Clases Medias”, «explanando ampliamente los beneficios, que como agrupación provincial reportará a sus afiliados al llevar en su reglamento, la asistencia sanitaria, gratuita, en relación con su capacidad económica, él compromiso de un donativo, de una peseta por cada afiliado, viuda o hijos etc., asi como otros múltiples beneficios colectivos que llenan la máxima aspiración dé nuestros comprovincianos.

El atentísimo amigo y affmo. compañero don Pedro Rosales, nos dispensó con su acostumbrada bondad, una acogida inesperada. El numeroso público que escuchó con atención al conferenciante, se adhirió en gran parte a la terminación del acto a los finés de la Federación.

Al empresario del teatro, persona de conversación amena y simpática, y quien en un razgo de altruismo, propio y común en nuestros compañeros intelectuales, nos cedió sin el menor reparo el local del mismo; le agradecemos esta delicadeza que está en armonía con sus connaturales dotes de simpatía. Nuestro afecto y simpatías para los compañeros é hijos de Arucas».

El domingo 3 de abril se celebraba en el "Teatro Nuevo" una gran verbena en honor a "Miss Arucas 1932" y sus damas de honor, concurso organizado por el semanario “Heraldo de Arucas”, acto que resultó hermosísimo por el entusiasmo que reinaba para dicha fiesta, donde era imposible bailar dada la cantidad de público asistente.

Miss y Damas (Col. Mayeya Marrero Brito)
Impaciencia ¡la diez de la noche! unos a otros se dicen, ¡por qué no habrán llegado las "Miss", hasta que la hora tuvo que llegar. Unos momentos después, la Banda Municipal de música, interpreta el Himno de Riego, a continuación se alza el telón y aparecen a nuestra vista, las elegidas, luciendo lujosos trajes. Era la belleza y la hermosura.

Allí estaban todas nuestras autoridades, presidente de la Sociedad de Trabajadores, director y los chicos de "Heraldo de Arucas" y seguidamente les son entregadas a ambas, por redactores de dicho semanario, artísticos ramos de flores colocándoseles por las personalidades que citamos con anterioridad, las hermosas "Bandas".

Antonia Brito Ferrera
(Col. Mayeya Marrero Brito)
 
Luego, nuestro buen amigo, director de "Heraldo de Arucas", don José B. Borges, lee a la concurrencia unas cuartillas alusivas al acto y a continuación, “Miss Arucas" o sea la señorita Antonia Brito Ferrera(1), del brazo de don Nicolás Lorenzo Fernández, alcalde de nuestra ciudad y las damas señoritas Josefa Godoy Ravelo, María del Pino de la Cruz Marrero y Felisa Afonso Batista, respectivamente, del brazo de don José B. Borges, don Moisés Pérez Ferrera y del señor Puga, bajaron del escenario a la sala de baile, siendo los primeros, que bailaron con sus parejas, quedando al momento organizado el baile.

Después de la banda de música amenizó la orquestina que dirige don Luis García Asciego, y con una verdadera aglomeración de personas duró la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Esto es una obra que nosotros sinceramente aplaudimos, porqué actos como los que citamos, nunca lo habíamos presenciado y gracias a los competentes jóvenes de "Heraldo de Arucas", de su director, con la colaboración de autoridades y vecinos de este pueblo, ha tenido un resultado satisfactorio. La enhorabuena más efusiva a todos.

Un número extraordinario "Heraldo de Arucas", aparecerá el venidero domingo, con doce páginas en colores, con fotograbados de las señoritas del "Concurso de Belleza", autoridades y otras distinguidas personas, que con su presencia han honrado esta transcendental y simpática fiesta. ¿Todavía queda otro? Nos suponíamos, pero callábamos.

El Círculo Agrícola Comercial ha acordado que el próximo 14 de abril, con motivo de las fiestas que en nuestra ciudad se celebran, en conmemoración al primer aniversario del advenimiento de la República, dar en sus salones un baile a las nueve de la noche en honor de "Miss Arucas" y sus damas. Con sinceridad nos congratulamos».

El semanario “Heraldo de Arucas” también se ocupaba en esta primera semana de abril, en que también se conocían las modificaciones tributarias aprobadas por el Ministerio de Hacienda, de la difícil situación que atravesaba la agricultura y la falta de representatividad de quienes negocian las soluciones.

«Como dato importante de nuestro fracaso agrícola conviene resaltar que en el corto espacio de noviembre a la fecha, el plátano, la fuente principal de riqueza, del archipiélago, ha sufrido una disminución en su valor, con relación al racimo conocido por tercera de "trece" pesetas que valía, a "tres pesetas”, que es su valor actual, oséase "diez pesetas de diferencia".

El labrador canario alucinado por la magia del "mediador", creyendo ingenuamente: que no se eclipsaría el sol de su cómoda postura, —"dé no hacer nada más allá del terruño"─, entregóse plácidamente en brazos de Morfeo, "el exportador", y en ese sueño traidor le ha sorprendido los fulgores del nuevo día..., cuajados de complejidades lumínicas, que  hiriéndole hondamente en su letárgica retina, lo ha puesto en trance fulminante y definitiva ceguera...

Y; oh poder de la magia! Véasela labor redentora... llevada a caos recientemente por esa "flamante comisión", como la califica nuestro norteño Labrador en su último artículo de "Voz del Norte". ¿Cuálés la significación de ésa comisión? —¿A qué fué a Madrid?— Dicha comisión no representaba las aspiraciones del productor canario. De asi haber sido, hubiese planteado con alteza ante el Ministerio de Agricultura las soluciones que reclaman el porvenir y defensa de nuestra agricultura, que son muy otras que la de recabar con estrechez de espíritu "un reparto de volumen de exportación” a Francia. Fué algo asi como lá preparación de la merienda de la familia exportadora.

Una reposición de energías conducentes al mejoramiento de sus particulares intereses industriales en reprobable maridaje, con manifiesto e intencionado olvido de los sagrados y legítimos intereses dé la agricultura regional.

Por otra parte. ¿Cómo nació y de donde salió dicha comisión? La contestación sería algo aventurada si no se conocieran sobradamente los elementos que la integraron. Baste decir que la misma es una fiel expresión y lógica consecuencia del espúreo y caótico estado político, fraguado y alentado en nuestra provincia por quienes señalados ya muy marcadamente por la sana opinión republicana, caerán, tal vez no tarde, bajo el peso justiciero de sus graves culpas e inhonestas deslealtades...

Una comisión de exportadores!;.. Una comisión más de intereses creados por la exportación para la defensa de su mercantilizada industria, que desde muy antiguo maniobra, en forma bien distinta a una comisión de "patriotas" al servicio del interés general de nuestra agricultura, con lo que estuvieron y están en franco divorcio. —Como resultado inmediato, un reparo... familiar... y un reducto más de la nueva fauna republicana...

Marcelino Domingo, impulsor
de la Ley de la Reforma Agraria
Pero en las aguas cenagosas y turbulentas, creemos no se hará esperar el cálcico que las depure arrastrando a su fondo los detritus e impurezas, dándoles para siempre la trasparencia y diafanidad deseada.

Así creemos advertirlo en las últimas y atildadas manifestaciones del señor Ministro de Agricultura en la sesión en que acaba de aprobarse el presupuesto dé dicho Ministerio. —Es seguro que el señor Domingo sabrá desvanecer las nebulosas en que se oculta el sol de nuestro porvenir económico-social. Venga también en ese alborear la depuración moral tan necesaria en nuestra patria».

La situación de los pequeños agricultores se hacía cada vez más compleja frente a los intereses de los exportadores que priorizaban la introducción de sus propios frutos ante los problemas de control que imponían a la entrada en los países importadores. Los agricultores del Trapiche celebraban una reunión el martes 12 de abril para adoptar alguna medida para su sindicación, tanto para la adquisición de aguas, como para dar salida a sus frutos.

«Los agricultores se sindican y se limita el precio del agua. Una vez más conocemos de que los inteligentes y laboriosos agricultores del fértil, productivo y pintoresco barrio del Trapiche, Arucas, van a la cabeza de los agricultores de la isla; primero, con la constitución de la importante sociedad de represas de Trapiche y Bañaderos, la que ha construido un importante embalse para el riego de aquella zona, con tomadero en el caudaloso barranco de las Madres; y ahora se habla con insistencia y gran entusiasmo de la constitución de un Sindicato Agrícola Central, para la exportación de sus frutos, saliendo así de la vulgar rutina que tantos otros siguen con perjuicio de sus propios intereses y el de todos en general.

Los labradores del Trapiche han reconocido que la única medida saludable para defenderse de sus eventuales adversarios, es la unificación del capital constituido en Sindicato. Éstos labradores del Trapiche han comprobado que su zona es la mejor de la isla para el cultivo de la platanera, su excelente fruta en todas las estaciones del año lleva una ventaja sobre sus similares de la tercera parte, (lo que puedo probar) por su peso, limpieza, resistencia y calidad; un racimo que en la Costa pesa treinta kilos, otro del Trapiche de la misma época y tamaño pesa cuarenta. De lo que se deduce que los plátanos de dicha zona dan un beneficio al exportador del 33 por 100 más que otros, por cuya razón es la fruta que mejores ventajas ofrece para sindicarse sus propietarios, datos éstos que los trapichenses no han dejado pasar desapercibidos, y con muy buen acierto; porque el 33 por ciento es precisamente el porcentaje del beneficio a que todos los industriales tienden al establecer negocio, razones estas que inducen a dichos labradores sindicarse sin la menor vacilación.

Aplaudimos la iniciativa, valentía y arrojo dé ese puñado de expertos y bien unidos agricultores defendiendo así, no solamente la tercera parte más de la producción de su agricultura que se quedaba en poder del exportador, sino que dan normas a sus compatriotas, para con la unión llegara conquistar el tan ansiado precio ÚNICO y poderse defender de sus competidores extranjeros.

Como la sociabilización trae consigo el permitir emprender grandes obras, este Sindicato desea que esté funcionando normalmente lo primero que tiene en cartera es la construcción de embalses, único medio éste de garantizar su agricultura, y no tener que seguir sometidos a los altos e injustificados precios de la poderosa Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, donde 103 modestos labradores tienen que acudir en los meses de estiaje cada quince o veinte días, temblorosos y con los ojos saliéndoseles de órbitas, con sus pequeños ahorros ganados con gotas de sudor temiéndose les presente en la subasta uno de esos adinerados con quien el no pueda competir; así pues entiendo que los precios de las aguas en la jurisdicción de Arucas deben ser intervenidos y reglamentados por el Gobierno, fijando un máximo de precio y así no solo se evitarían, los abusos y atropellos cometidos por el capital, sino que la clase obrera tendrá trabajo sobrante porque el labrador podría abrir trabajos, que hoy permanecen paralizados, debido a que el dinero del pequeño labrador se lo tiene que gastar en el agua».

Como ya se había anunciado en el Teatro Nuevo, el jueves 14, primer aniversario de la República, se celebraba en los salones del Círculo Agrícola Comercial  otro baile en honor de Miss Arucas. «La sala y pasillos contiguos se hallaban, completamente abarrotados de personas, destacándose el bello sexo. Á las diez de la noche, hacen su entrada triunfal las bellas señoritas Antonia Brito Ferrera, "Miss Arucas" y damas, Josefa Godoy Ravelo, Felisa Afonso Batista y Pino de la Cruz Marrero, que son recibidas por directivos del Centro y nuestras autoridades, siendo obsequiadas, seguidamente, con preciosos ramos de flores, adornados con hermosas cintas conmemorativas. A continuación las festejadas bailaron su primer danza, con las autoridades y directivos».

Era el fin de fiesta, para un día lleno de celebraciones al cumplirse el primer aniversario de la República. «A las nueve y media de la mañana del día 14, salió del Ayuntamiento (Casa de la Heredad), una manifestación pública, con bandera y música, que recorrió las calles de Francisco Gourié, León y Castillo, Ramón y Cajal, Plaza de Franchy y Roca, Doctor García Guerra, Ingeniero Orencio Hernández, San Juan, Francisco Ponce y Pedro Castellano, dirigiéndose a descubrir la lápida que dá el nombre a la de Rafael Díaz, regresando a la calle de Pablo Iglesias para descubrir esta otra lápida. En estos actos pronunció unas palabras el alcalde de la ciudad, don Nicolás Lorenzo Fernández y un discurso, don Juan Rodríguez Doreste, respectivamente.

Estos actos fueron amenizados por las bandas dé música municipal y de Bañaderos. A las tres de la tarde, hubo fiesta escolar en la plaza de Franchy y Roca, en cuyo acto pronunciaron discursos un maestro nacional de la localidad y varios niños; terminados los cuáles se obsequió a todos los pequeños con una merienda. A continuación hubo paseo y música».

La rotulación y cambio de nombre de la antigua calle de San Pedro (hoy calle Barranquillo) a la que pusieron el nombre de Pablo Iglesias, quien fuera el primer socialista que accedió a Las Cortes. Es probable que la propuesta de este nombre no naciera en la mente de la corporación de entonces, y puede que fuera una idea que le viniera recomendada desde el Comité Provincial.

Posiblemente otros rótulos más como la plaza Franchy Roca (la antes y hoy llamada plaza de san Juan), la calle 15 de Noviembre (hoy calle Herrería) y calle Galán y García Hernández (hoy calle Acequia Alta, desde los lavaderos del Camino Viejo ─más conocido como camino del Árbol Bonito─ hasta la Carretera a Trasmontaña), obedecieron a iguales razones foráneas pero de gran importancia ideológica.

Franchy y Roca era el líder histórico desde los tiempos del Republicanismo Autonomista, abogado laboralista de clase media alta que se había identificado con los problemas de los trabajadores; 15 de Noviembre, porque era la fecha que tristemente recordaba el asesinato de trabajadores en Canarias en 1911, en la calle Molino de Viento de Las Palmas; Galán y García Hernández considerados los primeros mártires de la República como ya se ha dicho.

A ellas habría que añadir la también mencionada calle rotulada a nombre del Párroco Morales (hoy con igual nombre y anteriormente calle Santa Bárbara). Fue todo un gesto de los republicanos, marcando así la diferencia entre un párroco muy cercano a la clase obrera frente a otro como el que regentaba en ese año la parroquia, el Párroco Cárdenes, más cercano a la burguesía aruquense.

A primeros de mayo cesaba el secretario municipal, el abogado y maestro de primera enseñanza Juan Arencibia Rodríguez, y con tal motivo el magisterio de Arucas le tributó un homenaje de reconocimiento y despedida, y anticipándose le ofreció un banquete el viernes 29 de abril, festivo por san Pedro Mártir, en el hotel de Firgas. Le sustituyó en el cargo de secretario municipal Francisco García Bolaños.

El miércoles 6 de mayo, el Cabildo Insular de Gran Canaria aprobaba «el padrón de cédulas del Ayuntamiento de Arucas».

Como de costumbre en los primeros días de mayo los vecinos del Trapiche organizaron su fiestas en honor de san José de la Montaña, algo más modestas que las de años anteriores.

«Día 4.- A las doce se izará la bandera y habrán voladores y tracas, comenzando el arreglo de la plaza y del trayecto que recorrerá el Santo. A las siete rosario, plática y a la salida del templo, fuegos artificiales, paseo y música.

Día 5.- A las seis, misa rezada; á las diez función solemne con tercia, sermón y procesión, recorriendo esta el trayecto de costumbre. A las cuatro paseo y música.

Día 6.- A las cuatro de la tarde varios juegos y entretenimientos».

El semanario “Voz del Norte”, en su edición del domingo 8 de mayo, publicaba un poema del entonces reconocido poeta aruquense Pablo Cabrera Ponce, titulado “Flores y Espinas”, que su autor dedica “al artista del pincel, la pluma y la recitación, Paco Morales y Martínez de Escobar; con todo afecto”.

«Feliz te conocí en aquellos días,
qué pasabas fugaz en ilusiones;
ya la par de otros mozos corazones,
el tuyo prestamente lo rendías...
Y en pos de la alborada esplendorosa,
un rayo, atardeciendo, hirió tu suerte,
acaso conjurado con la muerte
que vigila tenaz... desde la fosa.

Y por eso, errante peregrino,
receloso de todas las andanzas,
en carrera veloz, tú ya... no avanzas
Emprendes, vacilante otro camino...
Sin fiar ni a las auras de bonanzas
la nave que conduce a tu destino...».

Ese mismo domingo la sociedad de Tiro de Pichón de Arucas celebraba  «una tirada ordinaria a las tres de la tardé y para la cual desde estas columnas quedan invitados todos sus socios». Había descendido bastante el número de tiradas desde la proclamación de la República, como si trataran de pasar desapercibidos los “somatenistas” entre los que destacaban los hermanos Falcón.

El domingo 15 de mayo celebraba en Arucas un mitin la “Asociación de Padres de Familia” «… organizado por la Asociación de Padres de Familia y la Juventud Católica de Las Palmas, tuvo lugar un mitin al aire libre en la gran plaza de San Juan.

Hicieron uso de la palabra don Emilio Ferrer Valdivielso y don José María del Campo Llarena. Don Emilio Ferrer se presentó al público como un canario, ya que a ello le daban derecho veintisiete años dé residencia en nuestra isla, en la que contrajo matrimonio y en dónde nacieron todos sus hijos. Alabó las excelentes prendas de los hijos de Arucas entre los cuales —dijo— la más preciada es la fe cristiana. Evidenció con elocuencia, y claridad la importancia y necesidad de la Asociación de Padres de Familia, instando para la rápida organización de esta institución en Arucas.

Don José María del Campo Llarena habló en nombre de la Juventud Católica glosando el manifiesto que la mencionada institución (que fué repartido profusamente durante su discurso por sus compañeros). Expuso el programa que la Juventud Católica se propone desarrollar razonando sobre la orientación que la expresada Juventud se propone seguir y la necesidad de que esta obra alcance difusión por toda la isla. Fustigó cuanto tiende a destruir el amor filial, la infidelidad conyugal, el calor del hogar, la familia y todo lo que significa la verdadera esencia de la civilización cristiana.

Concluido el acto, los expedicionarios continuaron para Moya, hacia donde se habían encaminado también dos autobuses con otros miembros de la Asociación que pasaron por Arucas después de terminado el acto anterior».

Hemos de recordar que a Emilio Ferrer Valdivielso ya le conocimos como organizador de los llamados “Exploradores de España” y se casó en Arucas con una descendiente de la familia de Rosario Gourié Marrero, fijando su residencia en Arucas en la conocida casa del Mayorazgo.

El barrio de Montaña de Cardones organizó las fiestas en honor a su patrón san Isidro Labrador desde el día 11 al 16, además del domingo 22.

«Día 11.- A las ocho de la noche comenzará la novena al Santo á cargo de un elocuente orador sagrado. A las nueve cine al aire libre de películas morales e históricas. Igualmente los días 12 y 13.

Día 14.- Después dé terminados los cultos en la parroquia, se quemarán varias y vistosas piezas de fuegos artificiales, con paseo, música y bailes típicos canarios de folias y seguidillas.

Día 15.- A las seis diana. A. las ocho gran feria de ganados adjudicándose cuatro solemnes premios a los mejores y más raros ejemplares presentados a juicio de la Comisión de Jurado. Reina gran animación entre los labradores, quienes darán a conocer sus selectos ganados. A las diez, gran función religiosa cuyo panegírico está a cargo de un orador sagrado de reputada fama. Terminada esta saldrá la procesión, la cual recorrerá las calles de costumbre. A las dos, gran lucha en el sitio denominado Mesón. En este acto intervendrán los mejores elementos del Norte y Sur, existiendo tres desafíos a siete luchas. A las cuatro, paseo y música en la plaza donde, varias chicas obsequiarán al público con el célebre baile del "Tajaraste". A las nueve dé la noche gran baile típico canario puro en el Circulo de Labradores, el cual dada la gran animación que existe entre el elemento joven promete estar animadísimo.

Día 16.- A las dos de la tarde se celebrarán varios juegos consistentes en carrera de cintas a burros, en bicicletas y en dromedarios. También habrá juegos de la sartén, del gallo, del saco y carreras a pie. A las cuatro y media, grandes peleas de gallos en el Mesón donde se podrá admirar la fiereza de los célebres gallos de Marrero.

Día 22.- A las tres de la tarde, soberbia batalla de flores, confetis y serpentinas en la que se lucirán bonitas y vistosas carrozas, pudiéndose apreciar el exquisito gusto de la juventud de Cardones para estos actos. A las nueve de la noche, gran verbena en el sitio del Mesón. Todos estos actos serán amenizados por la Banda Municipal de música de Arucas».

A finales de mayo vuelve a la palestra el siempre recurrente tema de la potabilidad de las aguas de Pinillos para los vecinos de la Santidad, cuando el periódico “La Provincia” en su edición del miércoles 1 de junio se ocupa de una denuncia.

«La salud pública en manos de un fabricante de sogas. Desde tiempos muy lejanos ha venido surtiéndose el vecindario de la Santidad (Arucas), del agua que discurre por el cauce del Pinillo. El uso no interrumpido de este servicio y del lavado de ropas ha constituido un gravamen dé servidumbre de toma y saca de agua. Más es lo cierto que después de los cultivos especiales, algunos partícipes utilizan el cauce de este Heredamiento en la conducción de otras aguas que mezclan con las de los nacientes, haciendo imposible la toma del vecindario y ocasionándole serios conflictos la persistencia de este proceder.

Muchas veces recurrieron dichos vecinos ante la Alcaldía de Arucas denunciando este nuevo abuso que venía a engrosar el número de los que ya se consentían por la tolerancia de la Junta municipal de Sanidad, cuyo presidente es el alcalde.

Más solícitos y defensores de los intereses de los propietarios que de la salud del vecindario, éste, visto sus desoídas quejas, decidió apelar á la entonces Delegación del Gobierno cuyas promesas da inmediata, prohibición hechas con la solemnidad qué tan peculiar le era a don Manuel Luengo, no tuvieron realidad. El agua cenagosa siguió mezclándose con la de los nacientes; los menesteres domésticos hechos en plena atargea por el vecindario del Palmar (Teror) donde emerge uno de estos nacientes, ha continuado de igual forma; las venenosas piteras que emplean algunos industriales en la fabricación dé  sogas, se meten de remojo en pleno cauce, sin miramiento de días ni horas, y las que marcan las ordenanzas municipales para dividir el lavado de ropas con la toma para el abastecimiento, está a merced de un acequiero empleado dé la Heredad, que no ejerce tal inspección.

En este estado se hallaba el servicio del abasto público hace un siglo y continúa de igual manera en el momento actual. El vecindario pedía, se tendiera una tubería de una pulgada que partiendo del naciente más próximo, "El Naranjo", viniera por la margen de la atargea y suministrara así el agua en condiciones de pureza, sin que esta forma de suministro perjudicara en nada los intereses de la citada Heredad garantizando en cambio la salud de los suministrados.

Nada se hizo. Nada se obtuvo y todo sigue igual, incluso el sistema de remojar piteras lo que trae alarmado al vecindario de la Santidad.

En esta misma semana, percatado el vecindario del efecto cáustico que se apreciara en el agua al tomarla, comprobó que un tal Aniceto Socorro tenía hecha una balsa enorme en la citada atargea del Pinillo, dentro de la cual tenía metida sus piteras sin otro miramiento que el de su propia conveniencia abusiva e inhumana. Se nos asegura que del hecho se iba a dar cuenta al Juzgado de Teror y nosotros entendimos que no es ese el camino.

El presidente de la Junta municipal de Sanidad y alcalde de Arucas en una misma persona, es el llamado a cortar radicalmente estos abusos, ya que los mismos afectan a la salud de un núcleo importante de vecinos como es el que comprende el barrio de la Santidad».

El jueves 2 de junio se celebraba la festividad del Corpus Christi que una vez más destacaba por las alfombras de flores que atraían a muchos visitantes de la isla. «Con gran solemnidad y brillantez se ha celebrado la procesión del Corpus Christi en esta ciudad. Al paso de la procesión, que como en años anteriores recorrió las calles de costumbre, se hallaban enramadas y con artísticas alfombras de flores naturales, destacándose por su esmerado trabajo la del centro de la plaza de Franchy y Roca.

Un gentío inmenso acudió, a todos los actos celebrados en nuestra hermosa parroquia; el comercio cerró y la mayoría de los trabajos paralizaron sus obras con motivo de la festividad católica.

Los alumnos del Colegio San Juan Bautista de la Salle, entonaron un himno, acompañando la banda municipal de música el solemne acto. Reinó el más completo orden que esperábamos todos los aruquenses».

Ese mismo día de Corpus, por la noche tuvo lugar una velada musical en el viejo Teatro Circo. «Con bastante público celebró, una velada el pasado jueves el coro de simpáticas chicas de esta localidad que en realidad prometen por su exquisito trabajo. A Lolita Galván, Mariquita y Fefita Aguiar se les tributó merecidísimos aplausos. La señora Fermina Fernández de González, en el acompañamiento del piano del cual es profesora, deleitó maravillosamente.

En resumen, una velada agradabilísima en la que se tuvieron ciertas consideraciones con los representantes de la Prensa. ¡Tomen ejemplo los dirigentes de espectáculos públicos!».

Iniciada la segunda quincena de junio es conocido el programa de los festejos patronales en honor a san Juan Bautista que se celebrarán entre los días 23 y 26.

«DIA 23.- JUEVES. A la una de la tarde, anuncio de las fiestas. Cohetes, tracas, globos grotescos, etc., etc. A las cuatro de la tarde, reparto de comidas a los pobres en el domicilio de la Heredad. A las nueve de la noche, verbena popular en la Plaza de Franchy y Roca. Función de fuegos artificiales. Música.

DIA 24.- VIERNES A las siete de la mañana, diana. Á las ocho de la mañana, feria de Ganados en la Fábrica de San Pedro. Premios: Toros, 150 pesetas; vacas, 200 pesetas; novillos, 50 pesetas; novillas, 50 pesetas. Menciones honoríficas. Jurado: Veterinario municipal, don Demetrio Granado Marrero y don José Luis Martín Barbosa. A las once de la mañana, cohetes, tracas, globos. Exposición de plantas, flores y pájaros en el salón de la Escuela nacional de niñas establecida en la calle de León y Castillo esquina a la de San Juan. Un premio para el mejor croto, otro para helechos y similares, otro para rosales y flores y otro para pájaros. Menciones honoríficas. Jurado: Don Francisco García Bolaños, don José B. Borges y don Teodoro Rosales Quevedo. A las dos de la tarde, lucha canaria en el Teatro Nuevo. A las tres de la tarde, tiro de pichón en el L. de T. de León. Premios. Á las cinco de la tarde, paseo en la Plaza de Franchy y Roca. Música. A las diez de la noche, bailes en la "Sociedad de Trabajadores" y "Círculo Agrícola Comercial".

DIA 25.- SABADO A las cuatro de la tarde, partida de foot-ball en el campo de la Santidad entre los equipos de primera categoría de Las Palmas, "C.D. Victoria", campeón, y "C.D. Athletic", subcampeón de la provincia, disputándose una copa donada por el propietario de la “Gran Fábrica de cigarrillos 43”, don José Manuel Caballero Cabrera. A las diez de la noche, función de cinematógrafo en la Plaza de Franchy y Roca. Fuegos artificiales. Música.

DIA 26.- DOMINGO A las once de la mañana, clausura de la exposición de plantas y pájaros. Adjudicación de premios. Música. A las cinco de la tarde batalla en las calles de Francisco Gourié, León y Castillo, Canónigos, Ramón y Cajal y Gourié. Tres premios para las mejores carrozas, de 100, 75 y 50 pesetas. Música. Jurado: Doña Josefina Manrique y Ramírez, don José Roussell y don Antonio Ojeda Medina.

DIA 27.- LUNES A las cuatro de la tarde, excursión a Visvique. Música.

NOTA.- Todos los premios serán adjudicados a vecinos de este término».

En el barrio de Bañaderos, las fiestas en honor de su patrón san Pedro se celebraron los días 27, 28, 29 de junio y 3 de julio, y como de costumbre la comisión organizó «verbenas, grandes bailes, puestos de churros, de carajaca, etcétera. Tómbolas y todas las distracciones propias de estas fiestas.

La Banda de música de Arucas dará realce a estos festejos, y la banda del barrio amenizará constantemente las fiestas. Dado el entusiasmo que reina entre la gente joven, es de esperar que éstos actos revistan la animación de años anteriores».

En la semana del lunes 11 al domingo 17 de julio se celebraba en la parroquia «el novenario del Carmen, ocupando la cátedra en la que dio conferencias sociales, el culto teólogo P. Sordo, de la institución redentorista. El auditorio, que abarrotado ocupaba las naves del templo diariamente, comentaba favorable la razón y cultura del hombre sincero en palabras y voluntad. Con cerebros como del aludido P. Sordo, todo ser humano marcharía por el verdadero camino del triunfo».

«Con inusitado esplendor se han celebrado, estas fiestas resaltando al regreso de la procesión, en la tarde del domingo, la magnífica cascada de lo alto del templo, la de miles de cohetes, voladores y los fuegos de artificio. Todos los actos anunciados, varios amenizados por la Banda Municipal de Música, revistieron gran solemnidad».

Coincidiendo con la celebración de la fiesta del Carmen, el domingo 17 la “Sociedad de Trabajadores” organizó un baile «En la noche del domingo, por la festividad del día, celebró esta simpática Sociedad, el anunciado asalto, organizado por varios jóvenes al qué cooperó el "guayaberío y juventud”, dando realce a la fiesta. Contribuyó la cantidad de confetis a la animación reinante, quedando altamente satisfechos por estas horas agradabilísimas.

¡Beldades, muchas beldades!. Es suerte de dichosa Sociedad; lo hermoso de nuestras paisanas; lo bueno de la ciudad del plátano, lo encontraréis allí. Amenizó la orquesta del señor Rodríguez, que como siempre rayó a gran altura. Los representantes de la prensa, fuimos galantemente obsequiados, por la cual quedamos agradecidos a la comisión de este simpático festival y no omitimos nombres por cualquier error involuntario».

En Montaña de Cardones también se celebraron fiestas del Carmen entre los días 16 y 18 de julio. «El 16 a las nueve de la noche con inusitada brillantez y entusiasmo indescriptible, recorrió las calles del pueblo la anunciada cabalgata, a la que acompañó las chicas de la comisión organizadora y de unas simpáticas jóvenes del pueblo, seguida de la Banda Municipal de Arucas.

Al siguiente día tuvo lugar la función solemne, predicando el panegírico con orquesta a tres voces, él ilustre Lectoral don José Feo. Por la tarde se celebró una animadísima y colosal batalla de flores, que llamó poderosamente la atención por las magníficas carrozas que asistieron. Por la noche se llevó a cabo la clásica verbena.

El 18 a las cinco tuvo lugar una excursión a las llanuras de Montaña Blanca, a la que asistió una gran muchedumbre y en la que algunas jóvenes dejaron oir sus armoniosas voces.

Como veremos, este año la fiesta ha superado a la de otros años, debido sin duda a la incansable labor que han demostrado las entusiastas jóvenes, señoritas Carmen Pérez Montesdeoca, Juanita Francisca Pérez, Josefa Pulido, Juana y Mercedes González, [roto], Teresa González, Pinito Pérez,… ».

A finales de julio se conoció que el Ministerio de Instrucción Pública había publicado en “La Gaceta de Madrid” del día 22, las 34 nuevas escuelas públicas creadas en la provincia, entre  las que se encontraban «Una mixta a cargo de maestra en cada uno de los caseríos de Santidad de arriba, Puertillo y Castillejos» en Arucas.

La estimación que hacía el Inspector Jefe de Primera Enseñanza Juan Rodríguez Santana «haciendo un cálculo de 50 niños por aula, harían falta 1.143 escuelas en toda la provincia, de las que solo existían 516, donde recibían educación apenas 22.975 niños de los 57.124 existentes en 1932, siendo necesarios para acoger a los 34.329 restantes, 621 nuevos centros. El esfuerzo comienza con la creación, en 1932, de 178 escuelas y estando pendiente de creación 74. Se pretendía extender la escolarización a los 3-4 años y para tal fin se ponen en funcionamiento 7 escuelas de párvulos en Las Palmas y una en Arucas».

En relación con la escuela de la Santidad de arriba, a los pocos días el periódico “La Provincia” publicaba el agradecimiento de los vecinos y el requerimiento por la ejecución incorrecta de unas obras. «Con motivo de la creación de una nueva escuela, los vecinos de este barrio se encuentran satisfechos, y agradecidos al señor presidente y vicepresidente del Consejo Local, al teniente alcalde señor Vega así como al señor inspector de Enseñanza por las gestiones que llevaron a cabo con ese fin.

Ya que de la Santidad se trata me dirijo al concejal don José Marrero, rogándole se digne hacernos una visita porque de las obras mal ejecutadas en este barrio, hay una calle por donde no se puede transitar. Haga la visita señor Marrero, a ver si lo gastado responde a las obras ejecutadas y se lo agradecerá el contribuyente».

No faltaron este año las tradicionales fiestas del Carmen del barrio de la Santidad, que para distinguirse las celebraba en los primeros días del mes de septiembre, no coincidente con la onomástica del 16 de julio.

«Día 3.- A las ocho de la mañana, entre multitud de voladores y tracas, se procederá al engalanamiento dé la plaza y calle principal. A las ocho de la noche; paseo y música en la plaza, quemándose en los intermedios, bonitas piezas de fuegos artificiales confeccionadas por afamados pirotécnicos.

Día 4.- A las seis de la mañana, toque a diana por la banda municipal que recorrerá las calles principales. A las nueve, función religiosa con panegírico; estando el sermón a cargo de un famoso predicador de Las Palmas. A las once, salida de la virgen que recorrerá las calles principales con acompañamiento de la banda municipal. A las dos de la tarde, gran partido de fútbol. A las cuatro, paseo y música en la plaza y sorteo del surtido arco, que se exhibirá en la misma.

Día 5.- A las dos de la tarde, grandes peleas de carneros, con premios de 25 a 50 pesetas. A las cuatro, carreras de cintas a bicicletas, siendo las cintas donadas y confeccionadas por señoritas de la localidad. A las ocho de la noche, gran verbena en la plaza, quemándose varias piezas de fuegos artificiales; habiendo numerosos puestos de helados y turrón despachados por distinguidas señoritas».

En la primera semana de septiembre trascendió que los diputados radicales en pleno debate de la Ley de Reforma Agraria, pretendían excluir a Canarias de su ámbito de aplicación dado que sostenían que en las islas no habían latifundios, cuestión que motivó la rápida respuesta de las Federaciones Obreras.

«La Federación Obrera y las Asociaciones de trabajadores de la tierra han acordado protestar contra la pretensión de los diputados radicales, que quieren exceptuar a Canarias de la ley de Reforma agraria. Existen en esta provincia gran número de obreros parados, mientras existen grandes latifundios en Gran Ganaría, Fuerteventura y Lanzarote. Los trabajadores de esta provincia se disponen a declarar la huelga general indefinida si Canarias resultara exceptuada de la reforma agraria. En el mismo sentido han protestado la Agrupación socialista de Las Palmas y la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de Arucas».

El periódico “Diario de Las Palmas”, en su edición del 13 de septiembre, nos regala un artículo-opinión del “virtuoso pianista” Rafael Romero Spínola, titulado “Arucas y su iglesia”, un bello texto que nos queda para nuestra particular historia debido a la armoniosa mano de un artista de reconocido prestigio internacional. Quizás la más bella prosa para describir nuestra “catedral” y la habilidad de aquellos que tallaron sus piedras.

«Maravilla de arte que se destaca; con todas sus calidades y defectos.

¿Quién no ha admirado los encajes y bordados de esta Iglesia? Delicados labrados ejecutados por obreros que no poseen otra ciencia que su instinto: trabajo hecho con amor, sin que la naturaleza misma de este amor pueda definirse;... quizá la madre, la hija, la esposa, la novia... ¡quién sabe!... ¿Hay defectos? Poco importa. El pueblo de Arucas quiso gravar en los muros de su iglesia, con sus propias manos, su espíritu, sus aspiraciones, todo lo que quisiera ser, y hacer, para que a la sombra de su obra impregnada de su aliento, el ser querido pudiese venir en busca de un poco de reposo para su alma inquieta, resguardada por la piedra domada, y tallada hasta darle flexibilidad y transparencia.

Así se eleva esa joya finamente rebuscada, una iglesia en miniatura, aún no terminada, pero que ya es un testimonio del querer y poder de un pueblo.

En la Iglesia de Arucas, un observador avisado podrá ver audacias y amalgamas de estilos; pero estas audacias hijas de la sinceridad pasan desapercibidas si no se someten a un detenido examen de detalle, detalles que han nacido de un ingenuo exceso de celo en querer hacer mejor, y que nos permite descubrir algo grande, de muy rico, que se aleja de lo vulgar, de lo ya visto, y que nos permite eliminar de nuestra mente la idea de que sea resultado de la inexperiencia, sino mejor, de un fecundo torrente imaginativo, y de temperamentos ricos consecuentes de infinidades de cruces ancestrales.
 
Rafael Romero Spínola
retrato de Victorio Macho
La iglesia es una concepción más etérea, menos pesada que la concepción arquitectónica de sus hermanos de antaño; aquellas acusan sus sólidos cimientos, su equilibrio reposa en ellos, y sin ellos, ella, no podría levantar sus brazos para implorar al infinito Dios el perdón de los hombres. La de Arúcas se desmaterializa, se fenidifica [sic], produce la impresión de un mirage entre nubes, parece que va a elevarse ligerísima, como el vapor envuelto entre flores paradisíacas; es como un fino incensario suspendido en el infinito, que a través de sus perforados muros viste el perfume purificador, y en su ejecución es, como todo lo que es manifestación de corazones amantes, que en el sendero de la inspiración caminan y caminan, y que ignorando lo imposible, llega a grandes aciertos, como a grandes desatinos.

El hombre de otros tiempos martirizaba su cuerpo para pulimentar su alma. El hombre de Arucas martirizó sus manos para pulimentar y cristalizar la piedra, pudiendo así penetrar con más claridad en el más allá del espíritu de su propia obra, contemplar, y medir en su seno la elevada cima que quiere alcanzar, para subir la pendiente cuesta de perfección con más alivio; él aspira a multiplicar el plumage de las alas de su entendimiento, con el fin de romper las fronteras del Universo en que viven. Así me lo ha dicho la joya que ellos erigieron en el corazón de la ciudad.

—Védlo ahí— delicado monumento, alegre y confiado como todo lo que es joven, pero que lleva en ella las tres eternas verdades: lo que "fué", es, y "será", marcando a los hombres el paso en la nueva cuesta que han de subir. Mirad abajo tras ella la "voluntad" precursora que duerme, en ella la "voluntad" que obra, y frente a ella la "voluntad" que espera.

De abajo a arriba, de sur a norte, un increíble camino, que ligeramente curbado cede en su centro a una fuerte presión de oriente a occidente:...

En esa línea:
Un Cementerio,
Una iglesia,
Una Montaña
Rafael Romero Spínola, Arucas».
Torre Campanario (Fedac)
En este año quedaba terminado el basamento y cuerpo de la torre campanario hasta su segundo nivel, cuyo coste fue financiado con el importe de la donación testamentaria que dejara la Marquesa de Arucas.

Por fin el Ayuntamiento Constitucional de Arucas, da un paso decisivo para solucionar el eterno problema del abastecimiento público de agua, anunciando en el periódico “La Provincia” del miércoles 14 de septiembre el concurso de la subasta pública del proyecto.

«Aprobado por el Ayuntamiento de esta ciudad el proyecto de captación, conducción, depósito y distribución de aguas para el abastecimiento de este término municipal, y cumplidos todos los requisitos legales sin que se haya formulado reclamación alguna, se anuncia la subasta pública para la ejecución de las obras que dicho proyecto comprende, y cuyas condiciones, presupuestos y demás, se extractan a continuación.

La mencionada subasta tendrá lugar el primer día hábil transcurrido los veinte, también hábiles después de inserto el anuncio en la Gaceta de Madrid, en la Casa Consistorial de Arucas, bajo la presidencia del señor alcalde o teniente en quien delegue, a la hora de las diez.

Las proposiciones se redactarán con arreglo al modelo qué a continuación se inserta, y serán presentadas en la Secretaría municipal durante dicho plazo de veinte días, hábiles, en las horas de nueve a trece, en la propia dependencia,  pudiendo examinarse el proyecto de obras y pliegos de condiciones en dicha Secretaría cualquier día laborable, de once a trece, hasta la celebración de la subasta, siendo el tipo de ésta de un millón doscientas ochenta mil seiscientas setenta pesetas diez y siete céntimos (1.280.670,17 pesetas), el depósito provisional de sesenta y cuatro mil treinta y tres pesetas cincuenta y un céntimo (64.033,51 pesetas) y la fianza definitiva de cientoveinte y ocho mil sesenta y siete pesetas dos céntimos (128.067,02 pesetas), o sea el equivalente al diez por ciento de la cantidad tipo fijado para la subasta.

El plazo de ejecución de las obras será el de dos años y medio, pero el contratista deberá entregar las obras de la primera parte del proyecto (captación, conducción y depósito), dentro de diez meses.

El contratista percibirá el precio del contrato en cantidades parciales correspondientes a las certificaciones mensuales que expida el director de la obra entregándosele el setenta por ciento en metálico y el resto en obligaciones al portador emitidas a la par, que devengarán el seis por ciento de interés y cuya amortización se efectuarán como máximun en el plazo de cinco años a partir de su fecha.

Para el bastanteo dé poderes están designados los letrados don Rafael Cabrera Suárez y don Nicolás Díaz Saavedra, vecinos de Las Palmas.

Caso de resultar iguales dos o más proposiciones, se verificará en el mismo acto licitación por pujas a la llana, durante quince minutos, y de existir igualdad, se decidirá por sorteo la adjudicación de las obras.

Lo que se anuncia conforme está prevenido y para general conocimiento y efectos consiguientes.

Arucas, 7 de septiembre de 1932. El Alcalde, Nicolás Lorenzo».

Muchos años, cuatro siglos, habían pasado para que con seriedad el ayuntamiento decidiera acometer el proyecto definitivo del agua de abasto, y tuvo que llegar la Segunda República para que se dejara de beber agua de la acequia con todos los problemas sanitarios que ello comportaba. Por primera vez, quedaban a un lado los intereses particulares y primaba el interés del común. Atrás quedaban las falsas promesas, las falsas soluciones, las falsas peticiones de ideas.

En el periódico “La Voz Obrera" del domingo 18 de septiembre se hace un llamamiento a todas las obreras de Gran Canaria para rendir un homenaje póstumo a Mª Pilar Medina Rivero, quien vivía en el Trapiche y había fallecido en la madrugada del jueves 15 de septiembre en Madrid, desprendiéndose del texto publicado la personalidad y el aprecio que de la misma tenía toda la clase obrera, que reproducimos en primer lugar para conocer del aprecio que de la misma se tenía.

«Doña Pilar Medina, la mujer sublime, todo corazón, que supo derramar el bien a raudales entre los desheredados, sin que su mano izquierda viera jamás lo que hacía la derecha, ha muerto. Descubrámonos con respeto en su memoria.

El pueblo trabajador no tendrá lágrimas bastantes, para llorar a la excelsa dama, toda misericordia, toda amor al prójimo desvalido; desheredados de la fortuna en todas sus variedades: viudas y huérfanos de trabajadores, ancianos que ya habían agotado sus energías al servicio de otros, “amor"  cuando ya no eran más que un guiñapo humano; menesterosos, en fin, en doña Pilar hallaron siempre un paño de lágrimas y en su casa un verdadero asilo de pobres desamparados. Paz a sus restos. Honremos su memoria.


La Parca implacable que a mansalva nos arrebató el cuerpo de la sin par bienhechora, no nos privará nunca de su recuerdo, pues su nombre vivirá en la mente y en los labios de los pobres sus hermanos para bendecirlo hasta el fin de los tiempos.

Tenemos entendido que es propósito de su familia, traer su cadáver desde Madrid, para que duerma el sueño eterno en la tierra "qué tanto amó y honró con sus hechos”.

Trabajadores de ambos sexos: hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos, preparémonos todos cual si fuésemos uno solo, para asistir a la recepción de sus restos y darle escolta de honor hasta su última morada. Es un deber de gratitud que tenemos que cumplir. Es una deuda contraída que debemos de pagar, pues quien no es agradecido es un tigre del desierto y aunque no hayamos recibido el bien directamente de la mano bienhechora de la santa muerta, porque no nos hayamos visto en trance de necesitarla, estamos obligados a agradecer él bien; prodigado sin taza a otros hermanos nuestros.

Acudamos hermanos de Gran Canaria a pagar esa deuda eterna y acompañemos también en estos instantes de amargo dolor a esas otras almas grandes, sus desconsolados huerfanitos y su atribulado esposo, cuyo inmenso dolor hacemos nuestro y les deseamos larga vida en la seguridad que serán fieles continuadores de la gran obra de caridad empezada por doña Pilar y truncada por la muerte en momentos tan difíciles, para la clase trabajadora.

Con gusto veríamos que nuestro ilustre Ayuntamiento que tan pródigo ha sido en la nomenclatura de nuestras vías ciudadanas, dedicara una a la ilustre finada, aunque no haga falta para perpetuar su nombre, pues éste estará grabado eternamente en el corazón de todos».

El mismo día 15 de su fallecimiento, el vespertino “Diario de Las Palmas” publicaba una pequeña nota necrológica «Telegramas particulares recibidos de Madrid, nos dan la triste noticia del fallecimiento de la distinguida señora doña Pilar Medina Rivero, dama que tanto en esta capital, como en la Ciudad de Arúcas, gozaba de general aprecio y estimación por sus bondades y hermosas prendas personales.

Relativamente joven, doña Pilar Medina desaparece de los suyos, confortada por los auxilios espirituales de la religión; ni la ciencia, con sus solícitos cuidados ni el cariño de sus familiares, ni los poderosos medios de la fortuna de que disponía, pudieron evitar el desenlace fatal de la enfermedad, que desde hace años venía minando su existencia; en busca de lenitiva recorrió las principales clínicas de Europa, sometiéndose al tratamiento de los más famosos especialistas en su traidora enfermedad; todo fué inútil, causando su muerte general sentimiento.

Con tan triste motivo damos nuestro pésame más sentido a todos sus familiares, entre los cuales se encuentran estimados amigos nuestros y especialmente a su viudo don Rafael Suárez Rodríguez, sus hijos, su madre, doña Manuela Rivero, viuda de don Salvador Medina, sus hermanos y hermanos políticos».

Al siguiente día 16, era el periódico “La Provincia” quien publicaba su necrológica: «Pilar Medina Rivero ha muerto. Al amanecer del jueves dejó de existir en Madrid, recién regresada de Suiza, y cuando se disponía a volver, otra vez, a esta su tierra canaria que tantas veces dejara circunstancialmente, presa del vértigo que llenó de fecundos afanes su vida de mujer excepcional...

Se quebró su vida en plena juventud, inexorablemente, dolorosamente, abatida por irreparable mal. Peregrinó por Europa Pilar Medina, visitó las más celebradas clínicas, confió al final —un triste final de amarga desesperanza— los ya tenues hilos de su inquieta existencia a la sabiduría de las eminencias, del dolor físico, mas todo en vano.

Ni su juventud, ni la reciedumbre de su fortaleza, ni su espíritu fuerte e infantil a la vez, que la confortaba aunado al intenso cariño de su esposo y de los hijos de su alma, lograron otra cosa que suavizar un poco el tránsito de esta señora, cuya desaparición lleva a innumerables hogares una honda amargura.

Pilar Medina Rivero fué una señora excepcional, admirable. Espléndida posición económica le permitió un vivir regalado y muelle que su espíritu amplio y moderno trocó voluntariamente, y con entusiasmo perenne, en afanosa vida de labradora ejemplar. El campo, la tierra pródiga, la agricultura que ella supo dignificar con sus métodos y con sus procedimientos, y la esmerada educación de sus hijos llenaron todos los momentos de ésta vida laboriosa, activa, fecunda y ejemplar que el Destino, implacable, ha roto para siempre.

En brazos de su esposo y de sus hijos y de varios hermanos ha dejado de existir Pilar Medina Rivero; no percibió en sus últimos instantes la angustia de sus otros familiares, que aquí han sufrido estos días la dolorosa incertidumbre de la tragedia que en Madrid envolvía su existencia; pero bien cierto es que un unánime y silencioso sentimiento de honda piedad conmueve estos días la tierra que la aguardaba...

En toda la ciudad y en muchos campos de Gran Canaria donde la generosidad de Pilar Medina Rivero dejó huellas indelebles de afectos y gratitudes anónimos, su muerte impone un alto en la cotidiana labor para consagrar una emocionada oración a su memoria inolvidable...».

El lunes 26 se celebraron sus funerales en el Trapiche «En la iglesia del Trapiche sé celebraron ayer solemnes honras fúnebres por él alma de doña Pilar Medina Rivero de Suárez, asistiendo numerosas personas, que quisieron testimoniar una vez más el afecto que la profesaban. Reiteramos a la familia dé la finada nuestro más sentido pésame».

Desde finales del año 1932, una comisión formada por Ramón Medina Pérez, Lorenzo Santana Medina y José Marrero Santana, los dos primeros desaparecidos en 1937, en nombre de la Federación Obrera de Arucas estaban negociando la compra para su sede del inmueble en la calle Calvo Sotelo, número 9, esquina a la calle La Cruz, que satisfacía las exigencias que el sindicato había definido y cuya principal dificultad era el precio fijado por el vendedor. Después de mucho negociar, se alcanzó un acuerdo que concluyó el 1º de junio de 1933 con la firma del protocolo notarial, de la que sería conocida como “Casa del Pueblo de Arucas”.

Al fallecimiento de Mª Pilar Medina Rivero, la Federación Obrera propuso públicamente al ayuntamiento a través de distintos periódicos que se nominara una calle a la benefactora de la clase obrera. El ayuntamiento de Arucas aceptó la petición que le realizara el sindicato que presidía el alcalde accidental José González Santana, por la convalecencia de Nicolás Lorenzo Fernández, y toma el acuerdo de nominar como calle Pilar Medina, la entonces llamada calle La Cruz, que como se ha dicho formaba esquina con la calle Calvo Sotelo, a la que daba la fachada de naciente de la futura Casa del Pueblo.

A tal fin se organizó un acto de homenaje el 29 de enero de 1933 descubriendo una placa, e interviniendo distintos oradores que destacaban el apoyo económico y social que la viuda del miembro de los “Jóvenes Turcos” y Diputado Provincial Rafael Mª Suárez Suárez, casada en segundas nupcias con Rafael Suárez Rodríguez, señora que se había significado de forma sobresaliente a favor de la clase obrera, así como  su inestimable apoyo a la junta de beneficencia local, acto que tuvo gran repercusión a nivel insular.

Tras el golpe militar y al inicio de la guerra civil, la Comisión Gestora Municipal en su sesión de 2 de octubre de 1936 decide restituir el nombre de calle La Cruz a esta calle y dar el nombre de Pilar Medina a la calle que actualmente lo mantiene entre la calle Barranquillo y calle Sor Cándida Suárez, que hasta entonces se llamaba calle Rosales.
 
Gota Leche (Fedac)

La antigua “Casa del Pueblo de Arucas”, que fue incautada tras la guerra civil y pasó a ser titularidad del INAS, fue popularmente conocida como “Gota Leche”, dado que el inmueble fue aprovechado por el ayuntamiento de Arucas para tal institución. El modelo creado en España de “Gota Leche”, emulando los establecimientos ideados por el doctor León Dufour en Francia, eran instituciones creadas para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que no podían permitirse el lujo de tener nodriza, y cuyas madres no podían dar de mamar. En la historia aruquense quedó que allí además de distribuir leche en polvo y gofio para la población infantil, el establecimiento se convirtió en un centro sanitario que atendía a los niños y a sus madres lactantes.


El martes 11 de octubre eran todos los obreros de Pilar Medina los que invitaban al funeral que se celebraba nuevamente en el barrio del Trapiche, quienes publicaron una modesta esquela. 

«Ayer, en lá iglesia del Trapiche, se celebraron las misas que sus obreros dedicaron en sufragio del alma de doña Pilar Medina Rivero. Fué un acto solemne y conmovedor, fue la espontánea expresión de las clases humildes que acongojadas, tristes por la desaparición de la qué fué su bienhechora, dedicaron una oración y una lágrima por la que supo con su bondad inagotable enjugar muchas lágrimas y mitigar muchos dolores.

Al templo acudieron todos aquellos que recibieron de doña Pilar un gesto amistoso y un favor. Hombres curtidos en las duras labores del campo acudieron silenciosos, qué en el silencio también expresan las almas que sienten, mientras las mujeres sin poder contener las lágrimas, mostraban su profundo dolor».

De los estudios que realizaba el ayuntamiento en lo referente a la puesta en servicio en su momento del Hospital-Asilo donado por los Marqueses de Arucas, se llegaba a la conclusión de la necesidad de obtener una subvención del Cabildo Insular, y más concretamente de su Comisión de Beneficencia, cuestión que se entendía lógica por aquello que el propio Cabildo sostenía íntegramente otros centros asistenciales de la isla, como era el caso del Hospital de Guía. En su consecuencia se trasladó al Cabildo la petición que fue tratada por primera vez en la Comisión gestora del Cabildo celebrada el miércoles 19 de octubre.

«Escrito del Ayuntamiento de Arúcas, solicitando ayuda económica para el sostenimiento del nuevo hospital de dicha ciudad.

La mencionada Corporación se extiende largamente en las ventajas que para la populosa ciudad del norte significa la instalación de dicho hospital, añadiendo que este ha sido contraído gracias a la ayuda económica de varias personas altruistas, las cuales no escatimaron nada para que la obra se pudiera llevar a cabo en poco tiempo.

Añade que debido a los excesivos gastos que tiene la Corporación, le es imposible de todo punto sufragar los gastos de sostenimiento del hospital, por cuyo motivo se dirije al Cabildo solicitando ayuda económica, que bien pudiera ser —dice— de la cantidad que en una época se designó para instalar una casa de socorro en aquella ciudad.

El señor Melián Jiménez manifiesta que no se opone a que el Cabildo contribuya a esta obra, pero que es necesario, que la petición pase a informe de la Comisión de Hacienda.

El señor Melián Cabrera se adhiere a lo manifestado por su compañero Melián, añadiendo que también debe informar la Comisión de Beneficencia. Se acuerda que el asunto sea estudiado por las citadas comisiones».

El semanario “Voz del Norte” en su edición del 22 de octubre, publicaba un artículo sobre la celebración del Día de la Raza en Arucas, firmado por José Henríquez Pitti, que decía así.

«12 de Octubre. Amanecer claro; despejado el horizonte de toda nubecilla que en los días de suprema quietud dá una visión de melancolia al azul del infinito firmamento y parece dilatar como un obscuro velo a lo largo de la voluptuosa y policromada estampa que, como adorno de la superficie de la tierra y para recreación y subsistencia moral y material de sus pobladores, muestra la sabia Naturaleza.

En esta misma claridad de que nace este día que conmemoramos, espontáneamente se manifiesta, envolviendo la gloriosa aureola que coronó a España de honor y prestigio ante el mundo entero, el cariñoso recuerdo que la actual generación dedica en memoria a la magna silueta del aventurero genovés (¿).

Hoy cúmplese un sagrado vínculo de expansión de nuestra raza, cuando el inmortal navegante pisó por primera vez tierra americana, llevando en su espíritu de genio inquebrantable la semilla española: sangre, costumbres, lenguaje... Nunca supo de lo imposible. Todo para él fué hacedero, factible. Por ello lanzóse en pro de una idea "loca" que atormentaba su cerebro caprichoso. Y mientras no vio cumplido su subyugante anhelo, su vida desenvolvióse en constante lucha, llegando incluso, allá en medio del océano a tener que soportar y convencer la insurrección de sus hombres.

Del mas alto espíritu patriótico resulta la conmemoración de fechas que por su gesto de osada aventura, encierran un paréntesis de fraternal admiración y respeto a las gallardas figuras de los que llegan a concebir la realización de esos “inconcebibles” sueños...

Pensando en ese deber de patriotismo, España no debe, no puede ante sus sentimientos de madre agradecida, dejar pasar desapercibida esa memorable fecha que patentiza un cariñoso lazo de unión a la América española, sin antes rendir justo y merecido homenaje a aquéllos que supieron, con esfuerzo supremo e invalorable, llenar de laureles las sagradas páginas de la Historia.

Veamos cuál ha sido nuestra intervención ─la de Arucas─ en este 12 de octubre, y como la nuestra habrá sido, con contadas excepciones, la de la casi totalidad de nuestra "afortunada".

Un dia de absoluto paro comercial y agrícola fue la nota conmemorativa que Arucas prestó en homenaje al descubrimiento del Nuevo mundo; ni un solo acto donde se reflejase el objeto que lo concibiera. Fué, en fin, un día de completa calma y aburrimiento: calles solitarias; plazas alejadas de la alegría bullanguera que las dá el elemento joven. Parecía, mejor, una solitaria y abandonada necrópolis que añora en su ámbito el pasar de su vida melancólica.

Sinceramente lo manifestamos: Para ello, para transcurrir el día en la placidez manifiesta del que nos ocupa, no vale la molestia de dictar órdenes para desconectar la función de la gran locomotora mercantil-agrícola.

Con estas anteriores manifestaciones no es que queramos censurar esas órdenes. No; todo lo contrario. Lo que si ponemos de manifiesto es que a éllas faltábales algo como complemento moral del fin que se perseguía. Y ese algo bien pudiera haber sido un acto donde ─como ha sucedido en tantos otros aniversarios─, como decíamos, nos reflejase el por qué de dicha fiesta.

¡Cuántas y cuántas conmemoraciones tienen lugar y los mismos que, por seguir la corriente, a ellas se adhieren y no saben el motivo que las origina! Esto es puramente axiomático.

Aquí tienes, lector, aunque muy lacónícamente, la estampa que Arucas presentara el día de la Fiesta de la Raza».

El domingo 30 de Octubre la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, en Junta General elige su nueva Junta Directiva para dar por finalizada la accidentalidad de la presidencia de Manuel del Toro González, tras el fallecimiento de Francisco Gourié Marrero. Resultan elegidos los siguientes herederos: José Suárez Quesada, Presidente; José L. Martin Barbosa, 1º Vice-Pte; Francisco Guerra Marrero, 2º Vice-Pte.; Daniel Pérez Suárez, Juan Marrero Marrero, Rafael Henríquez Marrero, Pantaleón Quevedo Franchy, José Cuyás G. Corvo, Gumersindo Quevedo Martín, Idelfonso García Pérez, Manuel Marrero González y Francisco Guerra Navarro.

El martes 8 de noviembre, una plaga de langostas llegaba a la isla, un «numeroso enjambre, arribó por tandas, entrando por diversos puntos, y tirándose sobre las tierras de labranza», después de ser auyentadas de San Lorenzo y Teror, toma la dirección de Arucas y Firgas, y un grueso de la misma toma el rumbo de la Santidad.

«Pocas horas después de haberse arrancado de Teror apareció el temible enjambre en el cielo de La Santidad, produciendo el arribo entre el vecindario, la natural consternación. La cantidad de insectos era fantástica. De su número dá una idea el hecho de que al bajar y posarse sobre las plataneras del lugar, cubriendo totalmente su ancho vuelo, desgajaron las gruesas hojas.

Los vecinos, como en todos los sitios en que aparece, iniciaron los conocidos procedimientos para espantarla, siendo ineficaces todos los esfuerzos. La angustia que la plaga ha echado sobre todos los campesinos de los lugares atacados, es inmensa».

«Por informes particulares sabemos de la presencia de la langosta en Arucas, en donde fueron atacadas las plataneras, quedando destruidos muchísimos racimos. El esfuerzo hecho por el pueblo para ahuyentarla es enorme, combatiendosela con hogueras y gasolina. (…) Las bandadas, alejadas de un lugar, después de una lucha dé horas y horas, arranca el vuelo hacia otros plantíos de pueblos cercanos. Así se ha observado cómo la plaga, desde que apareció, vuela y revuela en la isla, atacando los pueblos, hoy aquí mañana un poco más lejos, pero sin que se observe cómo aminoran ni se haya dado la esperanza de que desaparezca.

El Gobierno Civil, obtuvo de la Compañía Vacum Oil que pusiera a disposición del Servicio Agronómico Provincial, gratuitamente, quinientos litros de gasolina para utilizarlos en la campaña de extinción de la plaga de langostas, dispuso que «Igualmente interesa de los señores alcaldes que todos los días, de cinco a seis de la tarde, informen telefónicamente a este Gobierno con respecto a la dirección que toma la mencionada plaga y lugares en que se halle situada con objeto de comunicárselo al Servicio Agronómico y este a su vez pueda determinar el plan nocturno a seguir, ya que con los referidos informes se aseguraría una campaña de extinción provechosa». Al final se ganó la batalla, si bien dejó muchas plataneras sin hojas, causando un gran daño al cultivo.

En el periódico “La Provincia” del jueves 17 de noviembre, se publicaba un remitido desde Arucas, firmado por “Lucios” que hablaba de los malos olores de los retretes públicos.

«Justicia, señor alcalde. Los vecinos de la calle Fachada derecha del Mercado nos dicen que no se les atiende en sus justas peticiones y nos ruegan hagamos, llegar a s.s. por tercera vez el foco dé infección que en dicha calle existe a causa de los malos olores de los retretes públicos, pues por mucho aseo que se tenga si no se ponen un par de sifones no queda resuelto el problema.

Dicen qué han presentado hace mes y medio un Comunicado al Ayuntamiento firmado por personas de prestigio, luego una queja por las columnas de LA PROVINCIA y no se les ha hecho caso. Como creemos, señor Lorenzo que todo ciudadano consciente de sus derechos merece un poco más de atención en cosa tan justa como la que se pide, esperan dichos vecinos ser atendidos de lo contrario —nos dicen— tendremos que costearlo nosotros mismos —más o menos, unas veinticinco pesetas— pues de esa forma no se puede vivir».

El viernes 18 de noviembre se informaba de la renuncia del director del semanario “Heraldo de Arucas”, que impedía la aparición del número correspondiente al domingo siguiente. «Con motivo de la renuncia presentada por el director de "Heraldo de' Arucas" don José B. Borges, tampoco se publicará este semanario el domingo, haciéndolo el siguiente dia 26, con aumento dé páginas.

Deseamos que el órgano aruquense reaparezca pronto, pues Arucas por su importancia y para defensa de sus intereses, necesita de su publicación».

Avanzado el mes de noviembre se propugnaba en el Estado por el traspaso de competencias a favor de las provincias, cuestión que es tratada por el editorial del periódico “Diario de Las Palmas” en su edición del miércoles 30 de noviembre, del que reproducimos buena parte del mismo, pues el viejo órgano de difusión del “leonismo” hace una correcta interpretación de los males que comportaba el “caciquismo”, apostando ahora por un sistema “autonomista”, todo ello bajo el titular “Resurgimiento regionalista”.

«Obsérvase el despertar del regionalismo en España con la implantación del régimen republicano. Bien es verdad que la actual Constitución del Estado abre ancho cauce a la autonomía regional, rompiendo el antiguo cerco del centralismo que ahogaba toda aspiración autonomista. Lo tradicional, lo histórico en España es la autonomía, la libertad de los Municipios y las regiones y lo extraño, lo exótico, lo importado de fuera, el centralismo político-administrativo que desde Madrid permitía el desarrollo y arraigo de la influencia caciquista. Planta favoritaria del poder centralista es el caciquismo que se imponía en dominarla en toda la España monárquica.

(…) Un férreo, perturbador y absurdo centralismo político mató el espíritu regional, mantenido vivo solamente en Cataluña y en las Vascongadas con sus fueros, en lucha contra el absorvente poder centralista. El regionalismo gallego era más literario que político y Galicia vivió muchos años sometida al caciquismo feudal de personajes influyentes. Y el caso de Galicia se repetía en Asturias, en Castilla, en Andalucía, en Extremadura, en toda la nación.

En el caciquismo se apoyaban los gobernantes liberales y conservadores para fabricar la voluntad nacional, eligiendo Cortes gregarias, a imagen y semejanza del Gobierno de turno en el poder.

Canarias no puede en modo alguno permanecer indiferente al movimiento regionalista iniciado en Castilla, Valencia, Andalucía, etc., que se organizan para concretar sus aspiraciones. Tenemos una ley especial comarcana que reconoce la personalidad autónoma de cada isla. El ensayo del régimen establecido en Canarias por Canalejas, rompiendo convencionalismos y ficciones constitucionales, fué un gran acierto de aquel insigne estadista liberal. Los hechos así lo demuestran plenamente.

Dentro de la nueva estructuración del Estado republicano aspiramos a vigorizar nuestra personalidad autónoma obteniendo el máximo de descentralización de los órganos superiores de la nación. Para el fecundo desenvolvimiento de su acción, los Cabildos insulares requieren más amplias atribuciones y facultades en materia de obras públicas, instrucción, enseñanza, fomento, aguas, beneficencia, etc. Impónese, pues, el estudio del Estado de Canarias, a base, claro está, de los dos grupos en que está dividido el archipiélago, el oriental y el occidental, pero solidariamente unidas, las islas en cuanto afecta a intereses comunes a todas».

Ese mismo miércoles 30 de noviembre, a las nueve y media de la noche y con motivo de la festividad de san Andrés, la “Sociedad Obrera de Bañaderos” organizaba un gran baile amenizado por una gran orquesta.

A primeros de diciembre eran conocidas las nuevas escuelas que se habían aprobado para Arucas: «En Barranco de la Goleta (Arucas), dos unitarias, una de niños y otra de niñas. En "Visvique (Arucas), una mixta servida por maestra. Arucas (Casco), cuatro unitarias, dos de niños y dos de niñas».

La “Sociedad de Trabajadores” organizaba un baile el martes día 13 por la festividad de santa Lucía, que fue celebrada por la parroquia con la tradicional procesión.

Siguiendo la costumbre al uso en las asociaciones de renovar la junta directiva, el domingo 18 de diciembre el Círculo Agrícola Comercial de Arucas elegía la suya: «Presidente, don José Martín Barbosa; Vicepresidente, director de Fomento, don Manuel Marrero González; Vicepresidente, Director de recreo, don José Barbosa Ponce; Secretario, don Rafael Martín Barbosa; Vicecretario, don José Ferrera Pérez; Tesorero, don Juan Cabrera Henriquez; Contador, don Teodoro Rosales Quevedo; Bibliotecario, don José Rodríguez Montero; Vocales, Primero, don Rafael Barbosa Ponce; segundo, don Pedro del Toro Marichal; tercero, don José Rosales Marrero; cuarto, don Antonio R. Herrera».

Este último año de nuestros Anales terminaba con un elevado paro forzoso, sin esperanzas de reconducción, mientras los patronos de la tierra comenzaban a endurecer su posición.


La Ley de Bases de la Reforma Agraria aprobada el 9 de septiembre de 1932, resultó muy dulcificada, después de un muy largo período de obstruccionismo legislador de la derecha.

En opinión de los expertos, «...con la Reforma  Agraria no sólo se pretendía mitigar la tensión social en los campos, sino, además, poner en marcha un modelo de desarrollo económico alternativo al que había venido funcionando desde la implantación, a fines del XIX, de la «vía nacionalista  del capitalismo español....» .

Estas posturas reacias a reconocer los derechos de los trabajadores del campo, en su gran mayoría en las plataneras o en el almacenaje del producto, influían en la afiliación sindical con carácter preventivo para su defensa. En 1933 la “Federación Obrera de Arucas” contaba con 3.143 afiliados, de los cuales 2.195 eran campesinos. La “Federación Obrera” era afín, concretamente su sección de trabajadores de la tierra, mayoritariamente a la “Unión General de Trabajadores (UGT)”, teniendo secciones en núcleos poblacionales del municipio como Bañaderos.

Ante el tamaño que iba adquiriendo, la muy reaccionaria patronal local “Asociación Agrícola de Arucas” impulsó la creación de un sindicato amarillo la “Unión Agraria”. Creada el 10 de agosto de 1933 alcanzaría al siguiente año 798 afiliados, mientras que la sección de la “Federación Obrera”, la “Sociedad de Trabajadores de la Tierra de Arucas y Zonas Limítrofes”, tenía 956. Se trataba de combatir el sindicalismo desde dentro del propio sistema sindicalista como competencia interesada para sembrar la confusión.

Este sindicato amarillo ideológicamente está en la órbita de las organizaciones de orientación católica, según uno de sus manifiestos: «Rechazo a la lucha de clase; El trabajador debe colaborar con el patrono para producir más, poder seguir trabajando y produciendo, en bienestar de ambos; Son sus divisas: armonía, paz y trabajo».

El conflicto social se iniciaba en las grandes plantaciones, donde los patronos endurecen sus posturas en las reivindicaciones de los trabajadores, apareciendo los primeros incidentes: En mayo de 1933, Huelga General en apoyo de las reivindicaciones de los peones agrícolas de Arucas y los pescadores; En agosto del mismo año, se trata de boicotear las labores en una finca del Marquesado en Los Barrancos (Arucas). Son detenidos Domingo Marrero (Secretario del Sindicato Agrícola de Las Palmas) y cuatro personas más acusadas de atentados con explosivos.

«… a partir de 1932, antiguos caciques, entidades adscritas a la Iglesia y empresarios azuzados por la presión sindical promueven las organizaciones políticas que aglutinarán el descontento de la sociedad conservadora con la República reformista. (…) Entre 1932 y 1933, la derecha sociológica canaria se incorpora al “Partido Popular Agrario” ya Acción Popular, organizaciones que, al poco tiempo, se agregaron a la CEDA. Su programa pretendía modificar la República en un sentido conservador, básicamente, frenando las innovaciones de los republicanos de izquierda e intensificando la represión contra el movimiento obrero. El rechazo a la República llevó a un sector minoritario y más radical del conjunto conservador a decantarse, desde finales de 1933, por la opción fascista de “Falange Española”, partidaria de destruir la democracia».


(1)   Su hija María Delia (Mayeya) Marrero Brito sería “Reina de los Juegos Florales” en 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario