viernes, 31 de julio de 2015

1918 Guerra, crisis, desolación, hambre, pandemia, ... paz

La vida política en el Estado era de alternancia entre las facciones liberales, los de Romanones y los de Sagasta que se habían escindido formando el “Partido Liberal Democrático”, liderado por Manuel García Prieto y Presidente del Consejo de Ministros. La disolución  de las Juntas de Defensa aprobada por su Ministro de la Guerra general Francisco Aguilera y Egea, originó una gran crisis en el ejército siendo de facto desautorizado por el Rey Alfonso XIII, que obligó a la dimisión del Presidente del Gobierno el 11 de junio.

Para sustituir al liberal y calmar los ánimos en el ejército, el Rey nombró Presidente del Consejo de Ministros al conservador Eduardo Dato e Iradier. En agosto de 1917, en Barcelona se reunía la Asamblea de Parlamentarios convocada por Cambó, y paralelamente estallaba la huelga general revolucionaria con el apoyo de los dos grandes sindicatos (UGT y CNT). Ante una crisis social e institucional de esta magnitud, Eduardo Dato comete el error de recurrir al ejército para sofocar la huelga.

La compleja situación política con tres instituciones del Estado afectadas por una crisis, el Rey opta por cesar al conservador Eduardo Dato y el 3 de noviembre nombra nuevamente Presidente del Gobierno al liberal-democrático Manuel García Prieto, al frente de un gobierno de concentración nacional en el que también entró Cambó.

Este gobierno de concentración en medio de la crisis política y económica convocó Elecciones generales para el 24 de febrero de 1918, bajo sufragio universal masculino, cuyo resultado fue un mayor fraccionamiento de las opciones políticas en el Congreso de Diputados por las distintas facciones que se presentaron: Conservadores  de Eduardo Dato, 98 escaños; Liberales de García Prieto, 92; Liberales de Romanones, 43; Alianza de Izquierdas, 35; Conservadores de Antonio Maura, 31; Izquierda Liberal de Santiago Alba, 29; Conservadores de Juan de la Cierva, 24; Lliga Regionalista de Francesc Cambó, 21; y los restantes 39 escaños muy dispersos.

El Gobierno declaró crisis el 27 de febrero  y García Prieto sustituyó a dos ministros, Después de muchas incidencias, se forma el Gobierno Nacional el 21 de marzo bajo la presidencia de Antonio Maura y Montaner, desempeñando García Prieto la cartera de Gobernación y Cambó ministro de Fomento y al Conde de Romanones ministro de Primates. Pero se vivía lo que se estimó que era la gran crisis política de la Restauración Monárquica, y por el Proyecto de Mancomunidades el 9 de noviembre vuelve a presidir el Gobierno García Prieto, que será sustituido el 5 de diciembre por Álvaro de Figueroa Torres, Conde de Romanones, que ya había sido  ministro de Instrucción y de Justicia con Antonio Maura y ministro de Estado con García Prieto, quien tendría que sufrir los conflictos obreros y la agitación autonomista en Cataluña.


Antes de que dejemos definitivamente atrás las circunstancias personales que rodearon las vidrieras de la iglesia comentadas en el año anterior, dado que la adquisición y montaje de las restantes se alargará en los años hasta 1928, y, al margen de que puntualmente comentemos de aquella que pueda ilustrar nuestra pequeña historia, es oportuno traer a colación la opinión tomada de nuestra bibliografía referente al mensaje que la imaginería de los vitrales nos informa, pues la misma converge con el guion argumental de nuestros Anales.

«En cuanto a los donantes, ya expuse quienes fueron y como expresaron su aportación, no ahorraron palabras en las dedicatorias, tanto que la casa de vidrios se queja en la correspondencia por lo extenso de algunas de ellas, se citan parentescos, minuciosidades de contribuyentes, pero en ninguna de ellas aparece el donante anónimo, el pueblo sencillo que con su óbolo dominical o comprometida entrega mensual elevó este mismo Templo.

Este rasgo de ignorar, olímpicamente, al pueblo llano, es propio de una sociedad clasista que gradaba el servicio religioso como una mercancía más, donde el sentido de la propiedad privada era absoluto, donde según la categoría social de sus partícipes y de su economía se realizaban los actos religiosos. Por lo tanto uno de los mensajes que aportan las vidrieras es ése, una sociedad recreada en sí misma, donde la casta dirigente se considera portadora e intérprete de los valores absolutos, que quiere manifestar su poderío, que la mano derecha sepa, muy bien, lo que hace la izquierda y por lo tanto tiene derechos adquiridos aquí y en el más allá».

Y todo ello tiene sus orígenes genéticos en la endogamia, que llega a la práctica de la “endofobia”.

Se inicia un nuevo año manteniéndose en la alcaldía Antonio Codorniú  Rodríguez, elegido después de la sesión inaugural del 2 de enero en la que se incorporaron los concejales proclamados en la elección de noviembre quedando la corporación formada por Pedro Pérez Pérez, como Teniente Alcalde 1º,  Miguel Labres Roca, Pedro Marrero Martín, Tomás García Morales, Constanzo Fuentes González, Deogracias Brito Henríquez, Ruperto Hernández Perera, Antonio Morán Hernández, Juan Cabrera Henríquez, Domingo Barbosa Quesada, Antonio Suárez Marrero, Emilio Armas Suárez, Julián Caubín García, Rogelio Hernández Armas, Domingo Pérez Suárez, Daniel Pérez Suárez, Leandro Medina Ferrera y Víctor Navarro Domínguez.

Pocos son los cambios habidos entre los primeros diez máximos contribuyentes, comenzando el amplio censo por los siguientes: Ramón Madan Uriondo, Manuel del Toro González, Domingo Suárez Guerra, Francisco García Bolaños, Sixto Henríquez Marrero, Pedro Hernández Pérez, Rafael Miranda Pérez, Francisco Pérez Marrero, Manuel Hernández y Joaquín Blanco Sapera.

La Heredad de Aguas sigue estando presidida por Francisco Gourié Marrero, quien pierde de alguna manera la “paciencia” y respeto político que se mantenía con el Ayuntamiento de Firgas, cuando recibe de su alcalde un oficio preocupado por la escasa salubridad de las aguas de la acequia y exigiendo de la misma su enmienda por tratarse de su responsabilidad.

La respuesta del Presidente de la Heredad al alcalde de Firgas el 12 de enero, fue muy dura y suscitó el resurgimiento de los viejos pleitos entre los vecinos de Firgas y Arucas, al sentirse los primeros ofendidos por las acusaciones vertidas.

«Para el Alcalde Constitucional del Pueblo de Firgas.

Contestando a su oficio nº 186 fecha 29 de Diciembre próximo pasado, cúmpleme manifestarle la extrañeza que ha causado en esta Junta de Gobierno, su contenido, porque tanto esa Autoridad como la mayor parte de sus administrados se olvidan de que la “Heredad a la que se dirigen se llama Heredad de Aguas de Arucas y Firgas”, porque que de ese pueblo parten las exigencias, dificultades y entorpecimientos para cualquier mejora, por pequeña que sea, que esta Heredad intente, sin fijarse en esas mejoras, al beneficiar a los herederos de Arucas, benefician igualmente a los de ese pueblo, como igualmente con esas obras el beneficio se entiende a la clase trabajadora de ambas jurisdicciones.

En apoyo de lo dicho, está el oficio de esa Alcaldía de 29 de Agosto último, en el que en una forma que juzgamos inmerecida se nos reclame la reparación de una fuente en Las Madres, cuya comunicación fue recibida precisamente el dia en que una comisión de esta Heredad estaba en camino para dicho sitio, para resolver entre otros asuntos, el que motivaba el oficio, que nos fue denunciado por nuestro comisario de obras y por nuestro celador, siendo satisfactorio el resultado de esta visita segun se nos informó.

“Esta comunidad no necesita exitaciones cuando se trata de cumplir con sus deberes, tanto materiales como de humanidad. Agradece las indicaciones que en forma correcta se le hagan, sin recurrir a exageraciones y procura dentro de los posible, dar satisfacción si lo pedido es justo”.

Entrando de lleno en la contestación del oficio primeramente citado, esta Junta de gobierno, solo tiene que decir:
Acequia de la Heredad (Fedac)

1º.- Que desde tiempo inmemorial se incorporan a sus aguas de nacientes de una manera más imperfecta de lo que ahora se hace, las aguas pluviales que durante los inviernos discurren por las acequias, mientras estas las puedan contener.

2º.-Que con motivo de la Construcción de las presas, y necesitando mayor cantidad de aguas para su llenado y disponer en verano de ese precioso elemento para la agricultura,  surtiendo de él a los labradores, llamense de Arucas ó de Firgas, se han ido aumentando las acequias dándoles mayor capacidad, mejorando su cauce, para evitar que se deposite en ellos suciedades ó inmundicias, (como le consta a ese Pueblo), que se ha hecho en sus inmediaciones y hasta la misma plaza, lo que ha reanudado no solo en beneficio suyo, sino también en el de los vecinos de la mayoría de los barrios de Arucas, que tampoco tienen otra agua para sus necesidades que la que discurre por esas acequias. “En cambio, esa autoridad debía impedir por los medios a su alcance, que se arrojase a dichas acequias en ese pueblo, lo que se arroja, pues la pureza de las aguas al entrar en él, es mucho mayor que a su salida”.

3º.- Que si en esos barranquillos que indica, que son de su jurisdicción, se arrojan inmundicias y hasta animales muertos, es confesar una falta de policía en esa Autoridad, que no castiga con mano dura a los que cometen tales faltas que perjudican a esos vecinas, sin contar con que más abajo, viven gentes que también tienen derecho a que procure su salud pública.

5º.- Que encuentra exageradamente forzado el argumento de los cementerios, pues esta Heredad, no ha hecho trabajo alguno que afecte ni en poco ni en mucho, con esos sagrados recintos que distan muchísimo de sus cauces.

6º.- Que la solución que ha encontrado esa Corporación es en extremo peregrina, como peregrinas son las razones que se dan exagerando la nota para reparar la solución indicada.

Seguramente el Ayuntamiento al  proponer esa solución se ha inspirado en un asunto remotamente análogo al asunto de Los Chorros, apareciendo que ignoran que éste pré una complacencia de la Heredad con la Autoridad Gubernativa, como transacción entre el Sr. dueño de la finca y unos vecinos,  accediendo esta Heredad a que sin perjuicio alguno para ella, ni en el costo de la obra, fué a cargo del Sr Delegado del Gobierno, ni en detrimento alguno de sus aguas, autorizó que esas obras se ejecutasen bajo la dirección de su personal.

De lo sucedido en este caso con la solución expuesta en su oficio hay tal diferencia que esta Junta de Gobierno no puede acceder a lo que se le pide. No obstante lo expuesto, esta Junta dará cuenta a la General, en su primera reunión, para que en vista acuerde lo que mejor estime.

Dios guarde a V.m.a. Ciudad de Arucas Enero 12 de 1918. Fmd.: El Presidente, Francisco Gourié».

Ajenos los vecinos de Arucas al ambiente de discordia creado contra ellos en Firgas, dedicaban su tiempo al teatro. El domingo 28 de enero el Teatro-Circo se vistió de largo para recibir a la Compañía de Carlota Plá, que ponía en escena el estupendo drama de Pérez Galdós “Marianela”. «El éxito de la Compañía fué una vez mas probada con esta representación».

El domingo 24 de febrero tenían lugar las elecciones legislativas convocadas, jornada en la que aconteció de todo un poco «las mesas del Terrero, la Goleta, Trasmontaña, Costa y Trapiche, por el cántaro realizado, debiendo mencionar que la mesa de Transmontaña se disolvió a las dos de la tarde y que la de Costa no admitió al interventor regionalista, que se presentó en tiempo y forma».

Por Las Palmas son elegidos Leopoldo Matos y Massieu (8.664), Baldomero Argente y del Castillo (7.996) y don Joaquín Urzaiz de Cadaval (7.937). Resultaron derrotados, Juan B. Melo (3.072), Domingo Tejera, maurista (1.574) y Rafael Guerra del Río (1.128), republicano.

El lunes 12 de marzo fallecía en Biarritz “casi repentinamente” el Embajador de España en París, Fernando de León y Castillo, líder histórico de los “liberales” de las Canarias Orientales, siempre conocidos como los “leoninos” por ser sus seguidores y correligionarios. La noticia trascendió de forma masiva el martes 13 y tuvo su mayor difusión en el órgano de su partido “Diario de Las Palmas”, que bajo los titulares de “D. Fernando ha muerto” y “Gran Canaria está de duelo”, dedicaba monográficamente su edición, y además del gran editorial que le dedicaba en primera página y las reseñas biográficas sobre el político en las siguientes páginas.

En las ediciones de los siguiente días en que seguía manteniendo la atención sobre la figura de León y Castillo, reproducía muchas notas necrológicas y reconocimiento de otros periódicos de las islas y de España, y recogía palabras de lo más granado de la sociedad y la política insular: obispo de Canarias, Felipe Massieu, Agustín Bravo de Laguna, Vicente Ruano, F. Inglott, José Mesa y López, Juan Melián Alvarado, Pablo Batllori Lorenzo, y una largo etcétera que diariamente iban asomándose a las páginas del “Diario de Las Palmas” para dejar públicamente sus palabras.

Mucho nos ha extrañado y sorprendido que no hemos encontrado en ninguno de los periódicos manifestaciones que correspondieran a Francisco Gourié Marrero, ni al alcalde Antonio Codorniú Rodríguez, ni de ningún otro político aruquense.

La única referencia oficial al fallecimiento de León y Castillo la encontramos en el acta de la sesión del 15 de marzo, que dice textualmente:

«En la ciudad de Arucas, a quince de marzo de mil novecientos dieciocho: para celebrar la sesión ordinaria del día trece del actual que no pudo tener lugar por falta de número de Concejales. Se reunieron en las salas consistoriales de segunda convocatoria bajo la presidencia accidental del señor primer teniente de Alcalde don Pedro Pérez y Pérez, los tres don Deogracias Brito Henríquez, síndico y don Ruperto Hernández Perera, regidor.

Abierta la sesión y leída el acta anterior que fue aprobada manifestó la presidencia que habiendo fallecido el día trece del corriente el Excmo. Sr. D. Fernando de León y Castillo, hijo Predilecto de Gran Canaria, a quien consagró su vida entera, dispensándole beneficios sin cuento, era de favorecer que debía levantarse la sesión en señal de duelo, y así se acordó por unanimidad.

Con lo cual se dio por terminada la misma ordenando el señor Presidente que esta acta incluida y aprobada en la sesión inmediata para que transcrita en este libro sea firmada por todos los tres concejales concurrentes y por mi el infrascrito Secretario de que certifico».

La misma da a entender, que la noticia fue conocida durante el pleno que se celebraba el 13 de marzo, en la que se entendió “debía levantarse la sesión en señal de duelo”, pero poco más. No hay un discurso político en el acta del día 15, ni un recuerdo más humano y político a su figura, sesión en la que ni siquiera comparece el alcalde Antonio Codorniú Rodríguez.

Decíamos antes de lo extraño de esta ausencia de los políticos locales, y aún más de la también ausencia de palabras de Francisco Gourié Marrero quien le debía a León y Castillo la aprobación del convenio fiscal que como gran favor obtuvo la Azucarera de San Pedro. Tampoco no parece encontrarse este último, siempre significado y citado dentro de la clase social política de Las Palmas, en la Velada Necrológica celebrada en junio como luego se verá.

Arucas siempre presumió de ser el “cantón leonino”, donde gobernaron sus correligionarios de forma mayoritaria desde que emergió la figura de León y Castillo. Donde sus gobernantes siempre se aprovecharon del aparato del partido para salvar sus situaciones jurídicas delicadas por delitos penales contra la ley electoral, o por delitos económicos en la administración del municipio. En todo momento salían airosos de esto pleitos, por los apoyos que el aparato “leonino” le dispensaban, sin olvidar que fue aquí en Arucas, él único lugar en que se "procesionó" un cuadro de León y Castillo, dedicándosele una calle y plaza.

Pocas explicaciones pueden darse a este comportamiento, salvo que obedezca al pensamiento egoísta que ha imperado en todos los tiempos. Además de “leoninos”, presumían de defender su máxima por la “división provincial”. Y también el ayuntamiento de Arucas fue el primero y el más importante de la isla que no reconoció las competencias del Cabildo Insular y remitió su supervisión a la Comisión Provincial representante de la estructura periférica del Estado que encarnaba la “Provincia única” radicada en Tenerife. ¿qui lo sa?.

Días después, el sábado 24 de marzo, fallecía el abogado no ejerciente Bernardino Ponce Martín, el heredero político de su padre Rafael Ponce Armas, quien lo nominó como jefe del Partido Liberal Monárquico en Arucas, si bien su poder e influencia fue muy relativo, pues siempre fue ignorado por Francisco Gourié Marrero quien quitaba y ponía en la política local de Arucas, por lo que eran llamados “amigos de Gourié”.

Parece que le reprocharon que no tenia carrera, que era de “cultura parda” como su padre, demostró que podía tenerla y no la ejerció. Dedicó su vida a la lectura, especialmente la literatura crítica, llegando a escribir algún poema satírico, pero su verdadera pasión era la discusión y el debate sobre temas literarios.
El Portillo (fotosaereasdecanarias-com)
Pero aquel mes de marzo tuvo otras noticias importantes para Arucas, cuando Ramón Madan Uriondo realizó gestiones con los diputados canarios para reactivar el asunto del puerto de Bañaderos. La noticia era confirmada telegráficamente «Madrid 3-5-10 m. Los diputados por Gran Canaria y el Senador Sr. Castillo Olivares, han recabado de Fomento se haga el estudio del puerto de los Bañaderos en Arucas. Acaban de firmarse las órdenes.— Almodóbar».

La noticia fue ampliada por los periódicos «Confirmando la noticia que nos trasmitió la Agencia Almodóbar y que publicamos en la Hoja Telegráfica de esta mañana, ha recibido nuestro respetable amigo don Ramón Madan, Marqués de Arucas, el siguiente telegrama de Madrid:

“Firmada hoy la autorización para el estudio del Puerto de los Bañaderos. Saludanle. —Matos. —Castillo-Olivares”.

Enviamos la más entusiasta enhorabuena á la ciudad de Arucas y á los pagos da su jurisdición, por el gran beneficio que van á recibir con la construcción del Puerto de los Bañaderos. Es una concesión que Arucas sabrá agradecer por la gran importancia que tiene para su agricultura. Merece también los mayores plácemes el Marques de Arucas por los trabajos que para lograr esta concesión ha venido haciendo cerca de nuestra representación en Cortes».

Pero no todas eran así de alegres, pues el mismo mes de marzo la Comisión Permanente del Cabildo volvía por sus fueros y acordaba devolver los expedientes sobre arbitrios extraordinarios del Ayuntamiento de Arucas para que formule nuevas tarifas.

La situación del partido “leonino” de la isla atravesaba un mal momento con la muerte de su líder indiscutible León y Castillo, y así «los liberales ortodoxos de Gran Canaria, de acuerdo con don Baldomero Argente, organizaron el partido romanonista, para el que nombraron jefe a don José Mesa y López, que iba de acuerdo con don Juan Melián Alvarado»

Tales prisas organizativas en el partido que quería renovarse, lo era por defender al Cabildo Insular. Aconteció que en los meses de abril y mayo la Diputación Provincial reclamaba del Cabildo Insular el pago de su participación proporcional en los gastos tenidos por la misma, que seguía sosteniendo servicios que valoraba como de titularidad y competencia del Estado, si bien dichos servicios favorecían exclusivamente intereses de Tenerife que no habían sido trasladados al Cabildo de Tenerife.

Las amenazas de la Diputación Provincial fueron desveladas y duramente atacadas por los periódicos de Las Palmas que al unísono defendían al Cabildo Insular, en una acción que venía impulsada por los políticos tinerfeños de oponerse a la división provincial en ciernes, por la vía de acabar con los Cabildos Insulares que deberían ser autosuficientes con sus recaudaciones, cuestión que trasladaba pérdidas al de Tenerife por el menor volumen comercial de su puerto, y obligaba a la Diputación a cubrir algunos servicios que correspondían a una sola isla.

«La osadía, que no de otra manera puede calificarse, de la Comisión permanente, llega al extremo de enviar á Las Palmas un agente ejecutivo para que proceda por la vía de apremio. La presencia en esta ciudad de un agente de la Diputación de Tenerife es una provocación intolerable que no debemos consentir sin protesta.

El Cabildo no le adéuda nada á la Diputación que, cual parásito, pretende vivir  á costa de las haciendas insulares. El Cabildo cumple con la Ley y con el reglamento que regula sus funciones, mientras la Diputación vulnera la ley y pisotea el reglamento.

Pero la Diputación, por muchos esfuerzos que haga, no podrá saciar su ambición de dinero, porque las corporaciones insulares harto hacen, en las actuales circunstancias, con atender los múltiples y costosos servicios á su cargo.

Es curiosa la historia de las deudas imaginarias que reclama la Diputación, que es el más acérrimo enemigo de los Cabildos insulares. Desde que se implantó el régimen autonómico, al hacerse el desglose de servicios, creó el primer conflicto que todavía no se ha resuelto. Como es sabido la Diputación pretende dar carácter provincial á establecimientos que radican en Tenerife y, de consiguiente, son insulares, con el exclusivo objeto de que se costeen con fondos de todas las islas. A semejante pretención no hemos accedido por varias razones: por ser ilegal, porque atenta á nuestra independencia administrativa y porque perjudica grandemente nuestros intereses».

Mesa y López, en su condición de presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, convocó para el 1.° de julio una reunión de políticos, corporaciones, sociedades, prensa, etc.; y allí se acordó mantener la resistencia al abono del contingente insular, que ascendía a 110.000 pesetas. Remitió el siguiente escrito al Presidente del Consejo de Ministros.

«Excmo. Sr. D. Antonio Maura y Montaner, Presidente del Consejo de Ministros.

Muy respetable y distinguido Señor:

Agradecería a V. E., si dispone de un momento, tenga a bien leer el recurso al Ministerio de la Gobernación que acompaño en el adjunto ejemplar de periódico de esta localidad, y el cual recurso fue presentado oportunamente al referido Centro ministerial.

Por él verá V.E. que no es culpa de Gran Canaria la situación creada en el orden de las relaciones entre la Diputación Provincial y los Cabildos Insulares, y sí de la Diputación, que desde un principio obró en oposición a lo dispuesto en la Ley especial de Canarias de 11 de julio de 1912 y Reglamento para su ejecución de 12 de octubre del mismo año, pendiendo a partir de 1913 recursos elevados por este Cabildo al Ministerio de la Gobernación y los cuales aún no han sido resueltos.

El Cabildo Insular de Gran Canaria lamenta que por la pasividad del Gobierno en resolver se haya llegado a la situación actual, y no pide ninguna concesión graciosa ni nada nuevo, sino que se lleve a la práctica lo que está legislado en los cuerpos legales que quedan citados, y con los cuales se puso término en 1912 al grave problema administrativo planteado en este Archipiélago.

Ruego, pues, a V. E. se sirva interponer su poderosa autoridad para que ¡os recursos pendientes se resuelvan en ley y justicia, que es lo que únicamente exige con derecho Gran Canaria.

Queda a las órdenes de V. E. affmo. amigo, s. s., q. e. s. m.-José Mesa y López». 


En los primeros días de junio el asunto comentado en unos pocos corrillos de Arucas era el estudio del puerto del Bañaderos, por el que muchos estaban mostrando su interés.

«A raiz de haberse recibido en esta población la halagüeña noticia de que el Gobierno había ordenado se hiciera el estudio del proyecto del Puerto en los Bañaderos, se cursaron por las Sociedades “Círculo Agrícola Comercial” y “Sociedad de Trabajadores”, telegramas a nuestro Diputado en Madrid D. Leopoldo Matos, felicitándole y dándole las gracias por haber contribuido a desenterrar el expediente que yacía archivado e las estanterías del Ministerio de Fomento.

Pues bien, nuestro celoso Diputado el Sr. Matos, ha contestado a las citadas sociedades en atenta carta agradeciéndole la atención y augurando para en plazo no lejano, la realización de la magna obra, que será de tan útiles resultados para el desarrollo del comercio y de la agricultura de esta zona norte de la Isla».

Pero lo que realmente preocupaba a la población, era lo que corría de boca en boca por todos los vecinos: ¡No había gofio, ni maíz para hacerlo! No era un asunto  exclusivo de Arucas, pues afectaba a toda la isla. El cultivo del maíz no ocupaba grandes extensiones, pues ocupaba las márgenes de las tierras donde era cultivado por “añadidura”, sin excesivos cuidados y aprovechando el riego “a manta” de las plataneras. En los últimos tiempos, no hubo una necesidad extrema de su cultivo para el abastecimiento, pues siempre se contaba con el procedente de la importación, lo fuera de la península o de cualquiera otra parte del mundo. Nunca faltó.

Posiblemente, porque lo que se cultivaba en la isla lo era para destinarlo a la tostado y molienda para obtener harina y gofio, el maíz llamado aquí “millo” procedente del exterior no tenía un precio atrayente como para obtener grandes beneficios con su comercialización. Lo cierto es que sin saber cómo, a partir de final de abril empezó a detectarse la escasez de maíz, principalmente destinado a la alimentación animal. Al detectarse la escasez de maíz, el millo del país acusó su encarecimiento en el precio y paralelamente su acaparamiento, con lo que el problema del maíz además de un problema de desabastecimiento, se convirtió en un problema para la alimentación de las familias, muchas de las cuales por la precariedad económica habían sustituido las harinas de trigo por las más baratas harinas de maíz.

La situación se hizo insostenible hasta que intervino el Gobernador Civil cerca del Comisario General de Abastecimiento para buscar una inmediata solución al grave problema con el envío urgente por vía marítima de toneladas de maíz a las tres islas orientales.

A mitad de junio el Delegado del Gobierno ya daba la buena noticia de la próxima llegada de un barco, cuyo grano sería distribuido proporcionalmente al número de vecinos por todos los municipios de la isla, y a la espera que siguieran los envíos desde la península para dejar resuelto progresivamente el problema, dando cuenta a Madrid de su propuesta de distribución.

«En nombre de esta Junta Insular de Subsistencias tengo el honor de comunicar a V.E. que ultimadas operaciones recepción, almacenaje y repeso maiz conducido vapor “Infanta Isabel de Borbón” paso a exponer a V.E. después de saludarle respetuosamente, distribución acordada de dicho grano.

Conforme criterio expuesto a V.E. en anterior telegrama sobre este asunto se hace distribución sobre número de habitantes cada isla y dentro de estas y bajo igual índice a cada término municipal. Hecha la aplicación práctica a nuestro caso resulta lo siguiente: Maiz manifestado 469.260 kilogramos. Maiz recibido 457.529 kilogramos. Población de las tres islas 197.826 habitantes. Corresponden por habitante 2.300 gramos. Deducidas las 54 toneladas solicitadas por Lanzarote y Fuerteventura el resto se distribuyó a Gran Canaria …». Arucas con una población de 12.548 habitantes le fueron entregados a su junta local 28.860 kilos, para su distribución a razón de 2.300 gramos por habitante.  

Ya a mediados de junio se anunciaban las fiestas patronales de san Juan con el ya sabido «Aunque modestamente, pues las actuales circunstancias así lo exigen», el programa ofrecía lo habitual y tradicional.

«Día 23.- A las 12 se izarán las banderas nacionales en los edificios públicos. Al mismo tiempo, las campanas de nuestro templo repicarán y multitud de cohetes voladores surcarán el espacio. A las 4 de la tarde paseo con música en la Plaza de San Juan. A las 8 y media de la noche, gran función cinematográfica en nuestro Teatro Circo.

Dia 24.- A las 9 de la mañana, solemne función religiosa, en la que tomará parte la orquesta “Euterpe” y predicará haciendo el panegírico del santo, un afamado orador sagrado. Acto seguido, saldrá en procesión el santo patrono, acompañado de la banda de música. A las 4 de la tarde la banda de música ejecutará varias escogidas piezas en la plaza de León y Castillo; al mismo tiempo, se verificarán en la citada plaza varios fuegos de gran atracción y originalidad. Por la noche grandes bailes en la “Sociedad de Trabajadores” y “Circulo Agrícola Comercial”. La feria de ganados, como de costumbre promete estar muy animada y concurrida».

También como era ya de costumbre la función teatral que daba el cuadro lírico-dramático de la “Sociedad de Trabajadores” se celebraba el sábado día  30 y su fin no era otro que el benéfico «Para conocimiento del público anunciamos que esta función es exclusivamente benéfica, pues, su producto será destinado a aliviarla situación angustiosa por que atraviesan muchísimos de los habitantes de esta ciudad, es decir, que el total en efectivo que ingrese de las entradas será donado por este grupo de aficionados, a la cocina económica».

«Plácemes merece tan simpático como altruista rasgo de filantropía, al cual, orgullosos estamos en contribuir con nuestra modesta pero desinteresada cooperación, los que también hacemos extensivos a todos los que contribuyen a esta obra de caridad. Seguros estamos, y no dudamos en afirmarlo, que nuestro caritativo público llenará con su asistencia la sala del Teatro para que con ello veamos patentizada nuestra afirmación, y sirva de estímulo a los que se sacrifican y trabajan haciendo que su obra sea de múltiples y provechosos resultados tanto para aliviar la miseria reinante, como para el progreso y la cultura de nuestra ciudad».


Días antes de la llegada de las fiestas patronales, el miércoles 20 de junio, se celebraba en el Teatro Pérez Galdós la anunciada Velada Necrológica en homenaje a León y Castillo, organizada por la “Sociedad Fomento y Turismo”, que presidía Carlos Navarro Ruiz, a cuyo acto se adhirió el presidente del Gobierno Antonio Maura.

«El escenario del teatro estaba severamente decorado de rojo. A la derecha el retrato de León y Castillo, y al pié del retrato, flores blancas; flores de recuerdo y de inmortalidad.

En el fondo la presidencia de honor que ocupó el venerable y virtuosísimo Prelado Dr. Marquina. A su derecha el Delegado del Gobierno, Presidente de la Audiencia, Presidente de Sala, Delegado social de Canarias Orientales y D. Germán de León y Castillo. A la izquierda el General Gobernador Militar, Comandante de Marina, Delegado Regio de Enseñanzas, Delegado de Hacienda, Maestrescuela del Cabildo Catedral y D. Luis de León y Castillo.

Asistieron en Corporación el Cabildo Insular, presidido por el Sr. Mesa y López, y el Excelentísimo Ayuntamiento presidido por el Alcalde, Presidente de la Junta de Puertos, Inspector de Sanidad Marítima, Jueces de Instrucción, Ingeniero Jefe de Obras públicas, id. de Montes, Director y Claustro de la Escuela Normal, de Comercio, de Industria é Instituto, Presidentes del Gabinete, Económica, Club Náutico, Círculo Mercantil, Cámara de Comercio, Museo Canario, Filarmónica, Cruz Roja, Decanos de los Colegios de Abogados, Notarios y Procuradores, Directores de los Periódicos locales, etc».

Hemos reflejado en detalle las personalidades allí presentes, entre las que no encontramos una vez más a Francisco Gourié Marrero, ni al alcalde de Arucas, como tampoco los encontramos entre las muchísimas adhesiones personales que se hicieron al acto que fueron recogidas por el periódico “Diario de Las Palmas”.

La crisis económica se había complicado aún más con el desabastecimiento de maíz, que aunque aparentemente solucionado, motivó un efecto desencadenante del incremento de los precios de los productos de consumo ante el temor al desabastecimiento generalizado. Como referencias tenemos los precios de algunos productos que nos permiten aproximarnos a la realidad de dicho momento.

«El maiz se vende de 40 a 42 pesetas. El trigo a 25, 30 y 35 ptas. cuando se encuentra y pronto no habrá. El azúcar se ha recargado por el nuevo impuesto. Las patatas... buenas a Dios gracias. Los huevos a siete y seis por una peseta. El petróleo en Arucas el otro día pedían por una caja 65 y 70 pesetas. En Telde los propietarios de bestias se quejan de que compran el millo para el alimento a 60 ptas los cien kilos. Por todo esto se vé que la Junta de Subsistencias ha conseguido abaratar los artículos».

A pesar de los esfuerzos que realizaba el gobierno por resolver el desabastecimiento generalizado, en mayor medida en maíz, los problemas de subsistencia se mantendrían en Arucas hasta bien avanzado el año 1919.

A finales de octubre Ramón Madan Uriondo tomaba la iniciativa de construir su presa en el barranco de los Palmitos «Presentada instancia en esta Delegación de Gobierno por D. Ramón Madan y Uriondo, Marqués de Arucas, en solicitud de que se declare de utilidad pública, a los efectos de la Ley de Expropiación forzosa la obra de un embalse de agua por muro de presa en el barranco del Palmito de ese término municipal, que fué concedida a D. Luis Marrero por el Gobierno Civil de la Provincia en 22 de Marzo de 1913 y de que es actualmente Concesionario el mencionado Sr. marques de Arucas por cesión aprobada en 14 de Noviembre de 1913, he ordenado que proceda a realizar el replanteo sobre el terreno de la mencionada obra con sujección al proyecto aprobado».

Desde los primeros días de octubre se tenía conocimiento de la existencia de casos de “gripe española” así llamada esta pandemia por haber tenido más notoriedad en la prensa española que en la del resto de Europa sumergida en la “Gran Guerra”— conocida en la medicina como la “gripe neumónica” de inusitada gravedad.

La gran diferencia estribaba en que la gripe “tradicional” afectaba en gran medida a niños y ancianos, mientras que esta gripe tuvo sus víctimas además entre jóvenes y adultos saludables, y también animales, entre ellos perros y gatos. Ha sido considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 50 y 100 millones de personas, con una alta mortalidad infantil, evaluándose como un de los ejemplos de crisis de mortalidad.

Se detectaron los primeros casos en Estados Unidos, en el mes de marzo de este año, estimándose por algunos investigadores que en el verano el virus sufrió una mutación o grupo de mutaciones que lo transformó en un agente infeccioso letal, registrándose el primer caso de la mutación en agosto y en el puerto francés de Brest, por el que entraba la mitad de las tropas estadounidenses Aliadas en la Gran Guerra.

De los Estados Unidos se extendió a América Central, con auténticos estragos entre la población de México y Cuba, desde donde se supone pudo llegar a las islas a la vuelta de algún emigrante canario huyendo de la misma. Fueron muchas las noticias que se daban en la isla de los contagiados que llegaban en los barcos.

«Procedente de Cuba ha llegado á este puerto conduciendo á bordo enfermos graves de la gripe que en aquella lsla se padece con gran violencia, el vapor Infanta Isabel, el mismo que procedente de Vigo llegó hace meses á Las Palmas en igual forma. El vapor ha quedado incomunicado, habiéndose reunido la Junta de Sanidad, pues el Infanta trae pasajeros destinados á este puerto».

Aunque según se comentó, la gripe que llegaba a las islas ya no tenía la virulencia por alguna mutación del virus, en Arucas se conoció que la padeció el alcalde Antonio Codorniú Rodríguez y su hija Rafaela Codorniú, si bien lograron superarla imaginamos por los cuidados farmacéuticos que el mismo se dispensaba como profesional.

En lunes 10 de diciembre, fue conocido el fallecimiento del que fuera Depositario del Ayuntamiento de Arucas Rodolfo Martín Rodríguez-Barbosa como consecuencia de la gripe, y ante el conocimiento de otros enfermos ya había motivado la intervención alarmada de algunos vecinos.

«He aquí los informes que a "El Tribuno" de Las Palmas, facilitaba su corresponsal en Arucas, el dia 11 de este mes: "Por momentos se agrava esta situación, de por si ya insostenible. A las siete y media de anoche ha fallecido un empleado del Ayuntamiento, don Rodolfo Martin, trasladándosele rápidamente y con las precauciones que del caso, al cementerio. Entre los tantos casos de infección gripal que aquel existen, se encuentran muchos complicados con la broncopneumonía; algunos, de suma gravedad.

Y a pesar de esa gravedad aún persisten nuestras autoridades en la pasividad inhumana en que se han encastillado desde el comienzo de este estado alarmante. Para hoy por la tarde han citado a los señores que componen la Junta de Sanidad y a los señores de la corporación municipal, con objeto, —según nos dicen— de recabar del Estado y Cabildo Insular, medios con que combatir la infección. Por ahí debió haberse empezado desde el primer momento; y por su parte, las autoridades deben demostrar más energía en el cumplimiento de los acuerdos tomados.

Con actividad, esas autoridades deben crear cuadrillas numerosas de obreros que se dediquen bajo la inspección de una comisión del Ayuntamiento a enjalbegar y desinfectar el interior de las viviendas pasando el cargo correspondiente de los gastos ocasionados, a los propietarios de las mismas.

En el momento en que escribimos estas líneas, nos dicen está grave de la bronco-pneumonía, la esposa del obrero don Mateos Perdomo, muerto hace tres días de la misma enfermedad. En la mayor orfandad han quedado sus hijos, seis niños de corta edad. Para esta familia desgraciada sumida en la mayor miseria, y por iniciativa de esta Corresponsalía de EL TRIBUNO y de los señores don Antonio Cáceres, don Rogelio Hernández, don Antonio Henriquez, don Juan Falcón y don Valentin Lorenzo, se ha iniciado una suscripción que hasta la fecha asciende a ciento veinte y nueve pesetas. Oportunamente publicaremos desde estas mismas columnas los nombres de las personas caritativas que han contribuido con su ayuda a obra tan meritoria"»". Los contagios de la gripe neumónica se conocían en Arucas durante algunos meses más hasta avanzando el año 1919.

Aunque los recursos de la Fábrica de la Parroquia para el Nuevo Templo, procedentes de las ya pocas donaciones y suscripciones populares que llegaban, los esfuerzos se concentraron este año en la construcción de la torre del reloj, en el ángulo sur-oeste.
Torre del reloj (arucasonline-com)
Fue necesario la reducción del número de trabajadores a pie de obra, de manera que en los meses de enero y febrero había una media de 12 y 11, de marzo a mayo pasaron a ser 4, que se serían reforzados hasta 7 y 8 en junio y julio para afrontar el realizar los trabajos en altura y la elevación de las piedras; en agosto por los excesivos calores volvió a quedar en los 4 acostumbrados, para en septiembre y octubre se arrancó con 8 y 7 para su remate antes de la llegada de las lluvias. El remate de esta torre del reloj se terminó el viernes  25 de octubre y «al siguiente día quitaron la campana del reloj de la torre de hierro levantada en la casa parroquial para que el pueblo no se quedase sin reloj público mientras se construía el nuevo templo, campana que quedó instalada en la nueva torre el lunes 28».

En los meses de noviembre y diciembre en que se mantuvo una media de 7 trabajadores, se continuó con la segunda torre en el ángulo norte-oeste.  Al frente de la obra siempre estuvo el maestro Sebastián Quesada, que el 7 de septiembre ya tenía confeccionada las plantillas para torre campanario adosada junto a la sacristía en su primer nivel. El segundo del maestro era Miguel Santana, quien le sustituía en sus ausencias.

El 11 de noviembre Alemania había pedido el armisticio, lo que suponía el primer paso para la paz que pondría fin a la “Gran Guerra” o Primera Guerra Mundial,  que se sustanciaba cuando el 28 de junio de 1919 los países y aliados en guerra firmaron el Tratado de Versalles. La noticia de la firma del armisticio debió ser bien acogida entre los agricultores de Arucas, que por fin veían que las exportaciones de sus productos con destino a Europa volvería a alcanzar los niveles que tuvieron al inicio de la guerra, lo que llevaría aparejado la recuperación progresiva de los cultivos y paralelamente una salida de la profunda crisis en la que se veía sumida la población aruquense. Por fin las esperanzas e ilusiones se visibilizaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario