viernes, 22 de mayo de 2015

1909 La primera piedra del templo y el bautizo de los "Jóvenes turcos", primera piedra de los cambios sociales

Se iniciaba un apasionante y larguísimo año para la historia de Arucas bajo el mandato de Domingo Barbosa Quesada, y conformaban la corporación municipal Antonio Castellano Pérez, Sinforoso Ferrera Batista, Vicente González Suarez, Demetrio Granado Marrero Cipriano Hernández Armas,  Juan Marrero Marrero, Juan M. Martin Rodríguez-Barbosa, Carlos Medina Batista, Gumersindo Quevedo Martin, José Suárez Suárez y Rafael Mª Suárez Suárez.

Ya desde el primer día del año quedó inaugurada «la línea telefónica interurbana entre Las Palmas Arúcas, concediendo al hecho todo valor é importancia que realmente tiene que significar un positivo adelanto que redundará en beneficio de todas las clases é intereses sociales. Es un progreso de indiscutible valía, añadido á los muchos con que en los últimos tiempos se ha enriquecido el país».

No era la única noticia con la se iniciaba el año, dado que en los primeros días de enero se editaba el periódico “El Defensor de Arucas”, cuya aparición era saludada por los periódicos “El País”, “El Tiempo” y “La Opinión”, dirigido por Valentín Zamora Hernández y que aunque se intitule “semanario de intereses generales”, tenía una marcada línea republicana y federal.

El día 13 el boletín oficial daba noticias de otra de las “persecuciones políticas” del alcalde que motivó un recurso ante el gobernador civil Joaquín Santos Ecay «En cumplimiento del art. 23 del Reglamento de procedimiento administrativo se conceden veinte dias de plazo para que las partes interesadas en el recurso de alzada interpuesto por el vecino de Arucas D. Ricardo Suárez Guerra, contra providencia de la Alcaldía de dicho pueblo señalándole el plazo de 8 dias para derruir un panteón construido en el cementerio, puedan presentar los documentos ó hacer las alegaciones que estimen pertinentes» y que venía a unirse a la anterior contra la multa a Juan Ponce Castellano de la Costa del Bañadero. Se había iniciado la deriva de atacar a la oposición política con el abuso del poder desde la sanción por no alojar a soldados a la construcción de un panteón.

Mientras, las riñas de gallos que seguían celebrándose en el lugar habilitado del “Teatro Nuevo”, ya el partido de Arucas comenzaba a ganar con algunos gallos que llamaban la atención por su poderío, y que celebraban victorias en el “Circo Cuyás” y en el de Bravo Murillo en Las Palmas. También, durante las fiestas de san Sebastián el nuevo “Club de Arucas” inauguraba sus salones con una velada teatral y un baile. Fueron unos días que recobraron su viejo espíritu festivo «Hubo iluminación, música y función de fuegos artificiales. Función religiosa con panegírico y procesión de la imagen del santo mártir, obra del escultor canario Lujan Pérez. Estos actos se vieron muy concurridos. La feria también estuvo animada. Se inauguró la tómbola organizada por las señoras y señoritas de esta ciudad para contribuir con su producto a las obras del nuevo templo. El éxito fué grande».

La campaña iniciada por el “apóstol del árbol” el escritor Francisco González Díaz en Arucas, había logrado que la capital insular organizara en febrero una “Fiesta del Árbol”, que fue saludada por el “Diario de Las Palmas” recordando un ejemplo a imitar «La montaña de Arúcas, plantada de eucaliptus por el señor don Ramón Madan, se ha convertido en un precioso bosque que habrá de constituir en lo venidero una prueba triunfante de estas dos cosas: la eficacia de los empeños periodísticos cuando desinteresadamente se aplican al logro del bien público, y el poder creador del capital cuándo se emplea en fundar riqueza, salud y prosperidad para todos».

El viejo “Teatro Circo”, que se había visto desplazado en la celebración de las riñas de gallos, seguía llenando con sus veladas teatrales y las programaba para la primera semana de marzo «La compañía dramática de la señora Cobeña, accediendo á los deseos del público de Arucas ha abierto en dicha ciudad un abono de cinco únicas funciones», con la comedia en tres actos de los hermanos Quintero “Las de Caín”.

Este anuncio coincidió también con el inicio de la actividad de la Sociedad “El Progreso”, sede de los republicanos federales, y que el 13 de febrero organizaba una velada literario-musical y su presidente en un alarde de cortesía cursaba invitación al “Diario de Las Palmas”, órgano de prensa de los “leoninos”, aún a pesar que su “leonino” alcalde le había multado con 25 pesetas «Damos las más expresivas gracias á don Juan Ponce Castellano, presidente de la Sociedad “El Progreso” de Arúcas, por la invitación que nos hace para la velada literario-musical que dará dicha sociedad esta noche».

El 25 de febrero tiene lugar la duodécima reunión de la Junta de Construcción del Templo, a la que asiste el arquitecto diocesano Fernando Navarro Navarro que había aceptado el ofrecimiento que le realizó Francisco Gourié Marrero de dirigir la construcción del proyecto redactado por el arquitecto Manuel Vega March. En dicha reunión se acordó celebrar la ceremonia de colocación de la primera piedra el 19 de marzo.

Demolición antiguo templo (Fedac)
En dicha reunión el vocal Norberto Henríquez Hernández quien advierte que el presupuesto no contiene partidas para cimientos y dirección de obra, además de señalar que las obras se realizarán por administración, cuestiones que son reconocidas por el arquitecto presente, aunque pudieran quedar compensadas con «la prestación  que los vecinos han ofrecido en los arrastres y costo de los materiales», estimando que «el templo puede ser utilizado para el culto con un gasto de 380.000 pesetas, dejando para cuando se pueda las obras de adorno y esculturales». Se iniciaba así una aventura de gran inversión para la que no se conocía su dimensión económica.

Con carácter inmediato se ejecutó la demolición de la antigua torre norte y las capillas laterales del antiguo templo para ir realizando los acopios necesarios para la nueva construcción. Para la ceremonia de la primera piedra se esperaba contar con la asistencia del Vicario Capitular de la Diócesis y muchos párrocos y sacerdotes, el Ayuntamiento y sociedades de Arucas, la Junta de Construcción. En la plaza de San Juan la banda de música amenizaría el acto.

No se tenía previsto gastar ninguna cantidad en el festejo «toda vez que la gran fábrica que se inaugura ha de costar muchos miles de duros y se realizará por donativos particulares ó iniciando suscripciones públicas». En el programa previsto se contemplaba que a la hora de realizarse la ceremonia, del templo parroquial saldría el clero con cruz alta dirigiéndose al sitio de la colocación de la primera piedra junto a la fachada principal. Allí esperaría el Ayuntamiento, la Junta de Construcción y demás autoridades y personas invitadas. Tras la bendición del Vicario Capitular, el presidente de la Junta Francisco Gourié Marrero, con una cuchara ya histórica pues fue la utilizada en la primera piedra de la Presa del Pinto, echará la cal. En el interior de la primera piedra serán puestas el acta firmada por los concurrentes a la ceremonia, números de periódicos y monedas de oro, plata y cobre con el busto del Rey Alfonso XIII.

El 12 de marzo se celebró una nueva reunión de la Junta de Construcción para la preparación de la fiesta en la que además del acuerdo de adornar de la mejor manera el sitio y de preparar un gran bloque de cantería con una cavidad en su centro, y pasar invitación a los directores y maestros de los centros de enseñanza, se decidió nombrar padrinos del acto a el alcalde Domingo Barbosa Quesada, al presidente de la Junta Francisco Gourié Marrero y a Ramón Madan Uriondo.

Del día 19, día de san José, la crónica parroquial recogió «El gentío que concurrió al acto de la colocación  de la primera piedra fue muy grande, reinando en todos mucho entusiasmo y alegría, predicando en la plaza un hijo de Arucas, el celoso párroco de Santo Domingo de la ciudad de Las Palmas, don Celestino González y Marrero, un sermón muy patriótico, lleno de fe y entusiasmo. El colegio de San Juan Bautista de la Salle, es decir, un coro nutrido de sus alumnos, cooperó muy mucho al esplendor de la fiesta. Cantaron los niños con voces angelicales himnos propios del acto, que entusiasmaron a la multitud que rodeaba».
 
Celebración Primera Piedra (Fedac)
El “Diario de Las Palmas”, en su edición del día 23, recogió la siguiente crónica: «Desde Arucas. Se celebró la tarde del día 19, fiesta de San José, el solemne acto de la bendición y colocación de la primera piedra del templo parroquial de aquella ciudad, ante concurrencia enorme, que se apiñaba en la plaza de San Juan y en ventanas y tejados de las casas próximas. La ceremonia religiosa duró largo tiempo. Ofició el Vicario Capitular señor Leza asistido del párroco de San Juan y otros sacerdotes, y dentro de la antigua iglesia se formó la procesión con cruz alta, figurando en ella el Ayuntamiento, autoridades, la Junta de las obras presidida por nuestro distinguido amigo D. Francisco Gourié, los colegios y escuelas y hermandades, dirigiéndose al lugar donde se había de poner la piedra, cantando la letanía de todos los Santos.

La banda de música ejecutaba animadas marchas y al aire se arrojábala millares de cohetes. El acto resultó emocionante. Todo el pueblo lo presenció en silencio. Bendecida la piedra, el Vicario Capitular, con un cuchillo marcó una cruz en sus cuatro lados y entonces se dejó caer sobre la cal, puesta por D. Francisco Gourié con la misma cuchara que le sirviera para colocar la primera piedra de la presa de Pinto. Firmada el acta por todos los allí presentes, en el interior de la piedra fué colocado un tubo de cristal conteniendo un ejemplar de dicha acta y la pluma con que se firmó, que era de oro con puño de ópalo; dos números del DIARIO DE LAS PALMAS y La Defensa, una hoja de almanaque del día 19 y un estuche conteniendo una moneda de oro de veinte pesetas y de plata de 5,2,1 y cincuenta céntimos con el busto de Alfonso XIII todas, y monedas de cobre de 10, 5, 2 y 1 céntimos.

El Vicario Capitular pronunció en el acto de la bendición elocuentes palabras, y el párroco de Santo Domingo de Las Palmas, D. Celestino González, dijo un hermoso discurso en elogio de la fé y del patriotismo de aquel pueblo que tanto entusiasmo demostraba emprendiendo una obra grande, digna de verse terminada en breve tiempo».

A la ceremonia de la primera piedra no asistió Ramón Madan Uriondo, representado por su sobrino el diputado provincial Graciliano Fernández Madan por estar de viaje en Madrid, quien escribió desde allí días después a su socio para que enviara a la Gran Exposición Agrícola que se iba a celebrar en Santa Cruz de Tenerife productos de la Fábrica Azucarera de San Pedro. Sus razones debió tener. Sólo se sabe que a partir de ahí iba a misa los domingos a la capilla del Colegio de La Salle cuando estaba en Arucas.

Pasados los días de esta celebración, se conoció que se estaba preparando la celebración en Arucas de la “Fiesta del Árbol” con una conferencia del escritor Francisco González Díaz.
 
Ermita provisional (Fedac) 
El 30 de marzo el presidente de la Junta de Construcción solicitó permiso al alcalde para la construcción de una capilla provisional en la plaza de san Juan donde poder celebrar el culto e iniciar la demolición total del viejo templo, salvo la torre del Reloj construida por la Heredad de Aguas hasta tanto se edificara una torre de hierro para la colocación del reloj. Fue aprobada la licencia en la sesión celebrada el 4 de abril. Para su construcción de la capilla se acopiaron 21.200 ladrillos y 200 más para la base de sujeción de la torre de hierro.

El mismo día 30 de marzo el periódico “La Opinión” publicaba un pequeño suelto «Los carreteros da Arúcas, por el mal estado da aquella carretera, se han declarado en huelga». A pesar de todos los compromisos de los políticos, los dineros necesarios para su arreglo no terminaban de llegar y las obras de reparación no iban al ritmo que se necesitaba. En la edición de ese mismo día, el “Diario de Las Palmas” ignoraba la noticia de la huelga de carreteros y contaba que «La cosecha de la caña ha sido este año abundante»,  como pretendiendo calmar los ánimos de los republicanos federales, aunque ello disgustaba a los “leoninos”, informando de la conferencia celebrada en la sede republicana.

«El domingo se celebró en los salones de la sociedad “El Progreso”, de Arúcas, la anunciada conferencia sobre arbolado. Nuestro querido amigo y compañero don Francisco González Díaz disertó durante más de una hora acerca de dicho asunto, siendo oído con gran atención por la numerosísima concurrencia que llenaba el local, y entusiastamente aplaudido. Una banda de música ejecutó, antes del acto, escogidas piezas en el patio del edificio que ocupa “El Progreso”. Esta sociedad ha acordado celebrar en Arúcas la fiesta del Árbol lo más pronto posible, probablemente á fines de Abril».

Ya estaban convocadas las elecciones municipales y los “leoninos” se habían fragmentado tanto con tanta familia, que también se repetía en la oposición, el espectáculo que daban en Las Palmas era de auténtico bochorno que el periódico “La Mañana” irrumpió con su ironía. «Jamás se ha visto en Las Palmas un movimiento electoral tan poderoso. En cada colegio electoral luchen 20 fracciones. De modo que como existen 21 colegios dan un total de 420 comités. Y como en cada comité trabajan 20 personas, resultan 8.400 personas ocupadas en trabajos electorales, que es precisamente todo el censo da Las Palmas. iHermoso espectáculo!

Las fracciones son las siguientes: Franciscanos locos, Franciscanos cuerdos, Franciscanos descalzos, Agustinos fernandinos, Agustinos muy mohines, Agustinos agustinos, Locos rematados, Locos en convalescencia, Locos en la calle, Paules de S. Vicente, Paules comprimidos, Paules rabiosos, Paules desconsolados, Republicanos filipinos, Republicanos de Franchy, Republicanos de Dios, Republicanos del Diablo, Neutros panza arriba, Neutros panza abajo, Neutros sin panza».

En Arucas estas divisiones que se venían dando entre los “leoninos”, para la oposición era un caldo de cultivo que les fortalecía y apostaban por ganar por vez primera, si los “pucherazos” no se daban.

Se aproximaban las elecciones municipales y la nueva sociedad “El Progreso” desplegaba sus iniciativas culturales favoreciendo el proselitismo a favor de los republicanos federales. Pero no todo eran noticias agradables para sus seguidores y correligionarios, dado que pocos días después se registraba una detención de militantes, de cuya noticia el Delegado de Gobierno consideró interesante se enviaran telegramas a todos los periódicos, probablemente por la adscripción política de las personas y la proximidad de las elecciones. 

En las ediciones del 22 de abril se recogieron de diferente forma. El periódico “La Opinión” incluyó literalmente el telegrama del Delegado del Gobierno en la isla. «Por telégrafo ha comunicado el Delegado del Gobierno en Las Palmas, el siguiente suceso: Delegado Gobierno á Ministro Gobernación y gobernador civil. Madrid y Tenerife. Recibo en este momento telegrama alcalde de Arúcas participándome que última hora tarde ayer organizóse sin su permiso manifestación protesta traslado coadjutor dirigiéndose casa cura párroco entrando en su morada é insultándole.

Disuelta manifestación guardia civil detuvo promovedores entregándolos juzgado. No obstante decirme reina tranquilidad completa telegrafióle adopte medidas para evitar repetición tan lamentables sucesos pidiéndolo amplíe detalles con expresión nombres detenidos.

Delegado del Gobierno á Gobernador civil. El Alcalde de Arúcas me participa telegráficamente lo que sigue: Los detenidos con motivo de los sucesos ocurridos en esta población son José Pérez Betancor, José Grau Santana, Valentín Zamora Hernández, Juan Zamora Hernández y Agustín Santana. Reina completa tranquilidad sin que haya sido necesario adoptar medidas especiales por estos sucesos que toda la población lamenta y reprueba.»

El periódico “Diario de Tenerife” se limitó a reproducir el tercer párrafo del telegrama, al igual que el periódico de los republicanos federales “El Progreso”, si bien al final la remata con la frase «Esto último lo dudamos» referida al «… estos sucesos que toda la población lamenta y reprueba».

El Diario de Las Palmas” convierte el texto del telegrama en un suelto como noticia de su redacción «Noticias oficiales de Arúcas comunican que en la tarde del 19 se organizó allí una manifestación sin permiso de la autoridad en protesta por el traslado del coadjutor, dirigiéndose los manifestantes á la casa del cura párroco, entrando varios individuos en la morada de éste é insultándole. La manifestación fué disuelta por la guardia civil y capturados los promovedores, los cuales han sido entregados á la autoridad competente».
Viñeta sobre elecciones de
 "Barreño y ¡fuego! (Fedac)

El semanario satírico “Barreño y ¡fuego!”, en su edición del día 24 la reinterpretaba a su estilo. «El delegado del Gobierno en Las Palmas telegrafía al Gobernador civil de la provincia que el lunes último se organizó en Arúcas una manifestación contra el cura párroco del azucarero pueblo. La exfeligresía invadió la morada del cura é insultó á éste.

¡Patetas!.. ¿Es que ya no hay medio de protestar contra los curas parroquiales sino á pedrada limpia, como en Güimar, ó asaltando sus inmaculadas residencias? Pues tengan presenta esos impíos qué por ahí... por ahí se va derechito al infierno, antro poblado por bípedos cornúpetos, rabuteros y uñuteros. (A ver si cogen miedo, porque si no... no va á quedar un cura en Canarias)».

Conociendo de la trascendencia política de la noticia para las elecciones municipales previstas para el día 2 de mayo, ese mismo día 24 de abril difundía un suelto con más información «Con motivo de los sucesos ocurridos en la ciudad de Arúcas, contra el señor Cura párroco de aquélla ciudad, el juez de primera instancia de este partido señor Lara ha dictado auto de procesamiento contra D. Valentín Zamora y demás compañeros de éste, que desde ayer ingresaron en esta Cárcel».

Hemos tratado de conocer de la identidad del coadjutor que motivara este suceso, que no parece ser José Espino Moreno quien en el Cuaderno de nuestro primer cronista sólo le menciona al decir «… luego fue nombrado el coadjutor de Guía D. José Espino Moreno, que nunca llegó a residir, sino que vino en su lugar» y del que conocemos que en este mismo año 1909 la siguiente noticia: «A las oposiciones para la canongía vacante de la catedral de la Laguna, se presentan cuatro aspirantes, entre ellos el coadjutor de la parroquia de Arúcas Don José Espino Moreno», canongía que obtuvo.

No deja de sorprender que estos jóvenes próximos a la sociedad “El Progreso” y presumiblemente “republicanos federales” protestaran por el traslado del coadjutor de la parroquia. Debió ser grande el aprecio que tuvieran al desconocido coadjutor, inclusive que él mismo se alineara con sus planteamientos sociales, que podría ser motivo más que suficiente para su traslado por incómodo, a tenor de que el líder de sus adversarios políticos los “leoninos”, no es otro que el mecenas de la nueva iglesia en construcción Francisco Gourié Marrero, por quien ha apostado sin ocultarlo el párroco. Se descubre también que las relaciones con el párroco Francisco Cárdenes Herrera no eran nada buenas, y un insulto no es suficiente para una detención inmediata, salvo que pretendieran con tal medida apartarlos del escenario de las elecciones municipales del 2 de mayo.

Aunque nos anticipemos al futuro de entonces, parece claro que cuando tuvieron su ocasión, los republicanos le harían la afrenta pública al párroco al rotular la calle de la Casa Parroquial con el nombre del anterior párroco Manuel Morales Caballero, mucho más próximo al pueblo llano.

Cuando llegan las elecciones municipales fue conocido que se presentaban a las mismas dos listas: la continuista de “leoninos” pretendiendo conservar su “sultanato” y otra formada por “independientes” de los que se conoce su juventud y su proximidad a las corrientes progresistas de los “republicanos federales”, con muchos patrocinadores de las sagas de los Suárez de Cruz de Pineda y otros significados vecinos que comparten poner el punto final al ya histórico “sultanato” que se sucede a sí mismo por vínculos y afinidades de familias.

La noticia de las dos listas de Arucas trascendió más allá del ámbito municipal, acaparando el interés insular. La oposición que se presentaba a la elecciones en Arucas no lo era de aquellos viejos “locos” que un día compartieron con los “leoninos” el gobierno local del considerado el “bastión” del partido liberal. Se trataba de unos atrevidos jóvenes organizados y progresistas que contaban con el apoyo de históricos progresistas, que no tenían por pretensión cambiar unas personas por otras para seguir en lo mismo. Sus ideales iban más allá, con la pretensión de cambiar unas ideas por otras, cambiando el modelo de administración municipal para convertirla en un decidido impulso por primar el interés común, que terminara con el interés privado, desde una visión social en favor de sus vecinos.

No dudaron las buenas plumas del periódico “La Mañana” en buscarle su paralelismo con los acontecimientos mundiales, y así cuando publicaba el resultado de las elecciones en Arucas, los bautiza como  los “jóvenes turcos” como sigue:

Primer Distrito. Árucas -2 secciones - Cuatro concejales
  • Don Blas Rosales, (leonino), 511
  • “ Antonio Rodríguez Uribe (leonino), 511
  • “ Juan Blanco García (leonino), 511
  • “ Miguel Grau (Joven turco), 164
  • “ Manuel Hernández Martín (Joven turco), 165
  • “ Valentín Zamora (Joven turco), 165

 Segundo Distrito. Cardones y Trapiche -2 secciones- Cuatro concejales
  • Don Manuel del Toro (leonino), 450
  • “ Pedro Pérez (leonino), 450
  • “ Demetrio Granado (leonino), 450
  • “ Francisco Marrero Yanez (Joven turco), 232
  • “ Lorenzo Marrero (Joven turco), 232
  • “ Antonio Suárez (Joven turco), 232

Tercer Distrito.. Costa -1 sección- Un concejal
  • Don Juan Ponce Castellano (Joven turco), 233
  • “ Sixto Henriquez (leonino), 107

Nuestra interpretación del resultado en cuanto al reparto en los pesos entre leoninos y republicanos es, en el 1er Distrito formado por las secciones aprobadas en el año anterior tituladas del Este y Oeste del Pueblo, fue del 75,6 y 24,4 por ciento; en el 2º  tituladas de Cardones y Trapiche, fue del 66,0 y 34,0; y el 3º titulada Costa fue del 31,5 y 68,5´. La participación en el voto ha sido de un promedio del 76,7% que corresponde a 1.698 Electores que ejercieron su voto de los 2.213 censados, con una abstención de 515 Electores.

Entre los “Jóvenes turcos” candidatos electorales a concejales encontramos al periodista Valentín Zamora Hernández, detenido por el suceso con el párroco, al igual que un hermano de otro detenido José Grau Santana. La más lógica interpretación de los resultados es que, salvo algún pequeño error en la votación, los Electores tenían muy definido su voto.

Fray Lesco (Fedac)
En 1904 Domingo Doreste Rodríguez, periodista que firmaba con el seudónimo de "Fray Lesco", junto con Rafael Ramírez Doreste, fundó el periódico “La Mañana, Diario de reformas sociales” que tendrá una vida de más de diez años. El primer número apareció el 4 de enero bajo la dirección del propio Fray Lesco, asumiéndola después Rafael Ramírez, imprimiendo su última edición en mayo de 1915, decayendo con su desaparición la producción periodística de Fray Lesco que dejará de ser continua. Sus buenas plumas nos han legado epítetos a políticos de entonces, como el de los “Jóvenes Turcos”, que acertaban plenamente en los atributos de los personajes aludidos. Respecto a los ideales que defendían, reproducimos la más completa de nuestra  bibliografía:

«Como último exponente de estas agrupaciones marginales, hablemos de los redactores del periódico "La Mañana". Intitulado "Diario de reformas sociales" y dirigido por Rafael Ramírez, sufrirá las críticas de anarquistas y socialistas grancanarios y tinerfeños desde el inicio de su publicación. Pero será de 1907 a 1911 cuando este grupo, incidiendo sobre la coyuntura álgida del problema canario abierta tras el proyecto de administración local de Maura, represente una interesante corriente de opinión que, siguiendo el camino también trazado por los federales de Franchy, abandone la mera división provincial —con todo el componente de ataque al caciquismo que pudiese tener— para, en base a la realidad "isla" que comienza ya a imponerse y que será verbalmente sancionada con la posterior Ley de Cabildos, realizar planteamientos autonomistas.

El propio Ramírez, junto con Franchy y Melo [hace referencia al mencionado Rafael Ramírez Doreste, así como a José Franchy Roca y José Melo Rodríguez], formaba parte de una de las tantas "Juntas de Defensa" creadas en Gran Canaria por estos años. Al aceptar el partido leonino la división de la provincia —e integrarse de nuevo en él los disidentes del “partido local canario”—, nuestra burguesía más progresiva varió sus postulados en la creencia de que el descuaje del caciquismo —una de las metas principales de la reforma por ella pretendida— sólo sería posible con una amplia descentralización que diera autonomía administrativa suficiente a cada isla en el conjunto provincial. Así, las "Bases de un proyecto regional para las Islas Canarias" elaboradas por Ramírez parten del presupuesto de que "Para los efectos administrativos, la Provincia de Canarias se entenderá dividida en islas". "El ideal histórico de Las Palmas —decía también Ramírez— divide dos pueblos manteniendo sus organismos actuales. Nuestro ideal divide a todas las islas reconociéndoles personalidad propia, soberanía indiscutible, y formando para ello los organismos necesarios al funcionamiento de la vida política y administrativa de cada isla"».

El bautizo de “Jóvenes Turcos” dado por el periódico “La Mañana” en las elecciones de este año a los jóvenes republicanos federales de Arucas, vino a coincidir en el tiempo con el triunfo del partido nacionalista y reformista turco “Comité de Unión y Progreso” de Turquía, cuando alcanzaron deponer y desterrar al sultán Abdul Hamid II. Este partido fue conocido mundialmente como “Jóvenes Turcos” porque sus militantes pertenecieron a sociedades secretas de estudiantes universitarios y cadetes militares progresistas fundadas cuando el sultán revocó la constitución de 1876. La redacción del periódico “La Mañana” observó gran paralelismo en la lucha social de los jóvenes de Arucas que heredaron de los viejos progresistas que durante muchos años estuvieron luchando por acabar con el “sultanato” en que se había convertido el gobierno municipal de los “leoninos” que utilizaron todos los recursos a su alcance, legales e ilegales, para mantenerse en el poder.


La noticia dada por “La Mañana” en cuanto a las “reñidas” elecciones en Arucas fue replicada por el leonino “Diario de Las Palmas” en su edición del 5 de mayo, extendiéndola igualmente al periódico “La Ciudad” que hace la misma interpretación.

«Dice “La Mañana” que las elecciones en Arúcas han estado “reñidísimas”. Efectivamente, á continuación van los datos de la elección, que demuestran lo apurados que estuvieron los partidarios de don Fernando León y Castillo en la lucha con los “jóvenes turcos”, como los llama “La Mañana”».

Continúa después de reproducir el resultado arriba dado «Por estos datos se verá que, de habérselo propuesto así nuestros amigos, los “jóvenes turcos”, hubieran sacado un solo concejal en toda la jurisdición. ¡¡Ha sido una lucha reñidísima!! También “La Ciudad”, que hace tiempo la viene emprendiendo con nuestros amigos de Arúcas, solo por que son partidarios de don Fernando de León y Castillo, su eterna pesadilla, habla de coacciones y escándalos electorales cometidos por aquéllos, y nada más lejos de la verdad; que pregunte, en cambio, de que medios se valieron sus defendidos para conseguir tan lucida minoría. ¡¡Vaya un defensor que les ha salido á los que “La Mañana” ha bautizado con el pintoresco nombre de “Jóvenes Turcos”!!»

Era de alguna manera lógico que el “Diario de Las Palmas” barriera hacia sus correligionarios, más aún cuando con respecto a los de la capital insular Las Palmas ya había presumido de los 17 escaños que habían obtenido los “liberales leoninos”, que habían acogido en su seno por los particulares acuerdos de Fernando León y Castillo “posibilitas”, “reformistas”, “locales” y otras con epítetos de “familias” propias disgregadas. Manipulaba la información cuando decía que la oposición sólo había alcanzado un escaño, y hablando de votos los remitía a los escasos obtenidos por los “autonomistas”, sin mencionar los obtenidos por los “independientes” y los “republicanos”.

Así se congratulaba el periódico “leonino” de dichos resultados. «La  candidatura autonomista, sólo obtuvo ¡¡37 votos!! en todo el término municipal de Las Palmas. ¡He ahí el resultado de seis años de propaganda!».

Estos fueron los votos obtenidos por los opositores en las secciones cerradas, ordenadas por distritos donde se presentaron, para entender de la manipulación informativa acostumbrada. 
  • Santa Catalina: Rafael Ramírez (autonomista), 37
  • Arenales: José Gil (republicano), 101
  • Triana: Ramón Chesa (republicano), 137
  • Teatro: Lucas Alzola (republicano), 240
  • Vegueta: Manuel Torres Suárez (independiente), 415 que obtuvo escaño y  Rafael Almeida (republicano), 148

Después de menospreciar los votos republicanos, regodeándose de sus resultados con «Los candidatos que presentaron los republicanos por los distritos electorales del Centro, Teatro, Triana y Arenales, que lo fueron D. Rafael Almeida, D. Lucas Alzóla, Don Ramón Chesa y D. José Gil Pineda respectivamente, quedaron derrotados» y otros ensalzamientos a los suyos, concluía su soflama con regocijo bajo el titular de “Nuestro triunfo” con el siguiente comentario. «Ayer y anoche se hacían muchos comentarios respecto al resultado de la elección en Las Palmas, en la cual se ha manifestado de modo elocuente y en favor de nuestro ilustre jefe D. Fernando de León y Castillo, la verdadera opinión pública, no las bullangas ridículas.

A eso han quedado reducidos los mitins de propaganda; y la labor del algunos años del “Apóstol de la autonomía” que ha venido á recoger tres docenas de votos por el Distrito de Santa Catalina. No se puede pedir mayor rechifla. El “ábrate tierra”, caia aquí cómo pedrada en ojo de boticario».

Su interpretación del resultado electoral en Arucas era totalmente parcial e incorrecta, dado que la noticia oficial del resultado era muy distinta y difundida por el periódico “La Opinión” también en su edición del mismo día 5 de mayo. «En una nota que se nos facilita en el gobierno civil, encontramos la siguiente clasificación políticas de los concejales que el dos de Mayo fueron elegidos en los pueblos que también se mencionan: Arúcas.- 6 liberales y 3 independientes, …» observándose que en la nota del gobierno civil se les titula como “independientes” cuando eran “republicanos”.

En todo caso, aunque los “republicanos” no habían ganado las elecciones municipales en Arucas, la obtención de un tercio de los escaños queda muy distante de la proporción que se dio en Las Palmas y en el resto de la isla, convirtiéndose de por sí en la noticia del año la “gran fisura” que se había abierto en el “cantón” aruquense que hacía presagiar lo peor para las “liberales leoninos” en el futuro.

Lo sabía el periódico “Diario de Las Palmas” que en su edición del día 12 de mayo, bajo el titular de “Cambios de postura” hace un mezquino análisis electoral matando al mensajero que había bautizado a los opositores de Arucas.

«”La Mañana”, después de haber recibido el agua autonomista, —ayer como si dijéramos—, va adoptando un cambio de postura. Por que donde quiera que suena un grito subversivo, allí se encuentra siempre “La Mañana”, aunque él sea el de ¡vivan las caenas! Que á tanto llega su pasión por la autonomía, ó su afán de ser alguna cosa, en la iglesia de Dios!

Al ruido de cacharros y silbidos, “La Mañana” levantó vuelo, como la cigarra, de los campos de Santa Catalina, de donde la ahuyentaron los electores; y como oyó algarabía en Arúcas, en aquellos campos fué á caer “La Mañana” cambiando su ropaje autónomo por el de “Joven turco”. Y los chicos de Arúcas, que han visto los manejos de este nuevo Frégoli [creencia de que personas conocidas tienen otra identidad] de nuestra política, dicen que formándole corro le gritan: ¡Eres turco, y no te creo!

Porque “La Mañana”, que ahora se pronuncia por los “Jóvenes turcos” en Arúcas, con la misma facilidad con que mañana se apoderará del Sultán y le birla el Serrallo, (mahometaneamente hablando [Lugar en que los mahometanos tienen a sus mujeres y concubinas]), no cesa de parlar, á partir de la fecha del taponazo que le dieron los electores de Santa Catalina, de papel de oficio, de causa; de querellas, mostrando, naturalmente, sus simpatías en Arúcas y fuera de Arúcas, por los de los “gritos subversivos”, sean moros ó sean cristianos.

Es un cambio de postura de “La Mañana” que no le ha de aliviar el dolor producido por las contusiones que le ocasionaron los electores de Santa Catalina en el día memorable del cruel manteamiento».

En la edición del día siguiente, 13 de mayo, la emprende con otro mensajero periodístico que le saca los colores por el resultado en Arucas, y vuelve a traicionarle el subconsciente recordando los resultados de Arucas que no terminaba por comprender y optaba por confundir a los vecinos sobre los ideales de los opositores.

«También le incomoda á “La Ciudad” que defendamos á nuestros consecuentes y entusiastas correligionarios de Arúcas, por la campaña que aquel periódico, con “La Mañana”, vienen haciendo, contra ellos, excitando también á la Justicia, como si ésta no supiera cumplir con sus deberes sino cuando lo disponen “La Mañana” o “La Ciudad”.

El argumento de “La Ciudad es éste: DIARIO DE LAS PALMAS no debe defender á “los viejos y consecuentes liberales de Arúcas, sino dejarlos entregados á nuestras iras (las de “La Ciudad”), por que de otro modo, se mortifica á los “Jóvenes turcos”, que también son “liberales”.

Cuanto antes, en las controversias periodísticas que con “La Ciudad” sostenemos, nos va á salir al encuentro aquel periódico díciéndonos: “¡Cuidado con nosotros, que hemos sido y somos liberales de toda la vida y consecuentes amigos del Sr. León y Castillo!” Por que hay tupé para eso y para mucho más. Y si apuran á “La Ciudad” va á resultar que somos nosotros los únicos sospechosos para el Sr. León y Castillo y sus amigos verdaderos. ¡Vaya, vaya, con “La Ciudad”!».

El periódico “La Ciudad: diario de información” editado en Las Palmas de Gran Canaria desde 1907 a 1909, fue uno de ese grupo de periódicos no políticos entre los que se encontraban también "Diario de Avisos", "El Telégrafo" y "La Patria", que a su manera y por conveniencia u origen fundacional respaldaban las causas “leoninas”, «… directa o indirectamente puestos a su servicio durante la totalidad o amplias etapas de su existencia».


Tenía que meter miedo en el cuerpo de los votantes aruquenses y sabía mucho del arte de la manipulación periodística “Diario de Las Palmas”; también debía conocer del futuro por algunas “cartas de la baraja” que le situaban de cunero (en su acepción política del DRAE: Dicho de un candidato o diputado a Cortes: Extraño al distrito y patrocinado por el Gobierno) en las próximas elecciones a Cortes por esta provincia, que una crítica que le realizaron los “republicanos” a su correligionario, conocido periodista valenciano y diputado Luis Morote por su posicionamiento favorable al Gobierno del Estado cuando el expediente de adjudicación de la escuadra de la marina de guerra, aprovechando para sembrar la confusión en cuanto al perfil traicionero de los llamados “republicanos”, aprovechando sus palabras sacadas del contexto.
 
Luis Morote (Fedac)
«El Sr. Moróte, indignado con sus correligionarios por la campaña que contra él están haciendo decía “Todo eso, porque he dicho la verdad; porque he procedido dignamente, se me injuria y se me critica con dureza; como si yo no pudiera tener conciencia por el mero hecho de ser republicano. (…) Les manifesté que estaba resuelto á decir la verdad, y entonces ellos me suplicaron que no hablara. (…) Mi conciencia ha quedado tranquila, y cuanto ahora digan algunos por ahí, no me sorprende».

En su edición del 17 de mayo “Diario de Las Palmas” y en primera página trata de reconquistar con los recuerdos el mal premio electoral del buen nombre y hacer de los “leoninos” de Arucas en un artículo firmado con las iniciales “E.F.”, que presumiblemente pueden responder, tanto por su estilo de redacción como por su conocimiento, a las iniciales del  Secretario municipal jubilado y emérito Ezequiel Hernández Rojas, sembrando la confusión a partir del origen común y confuso atribuido a los apellidos patronímicos “Fernández” y “Hernández” nacidos de los ambivalentes nombres propios de “Fernán” y “Hernán”, y que el propio Ministerio de la Gobernación confundiera cuando el expediente abierto al Ayuntamiento de Arucas. El artículo se titulaba “Como se forma un pueblo” que tras una entradilla marginada con pensamiento filosófico daba cuenta de los éxitos recordados que entronca con lo más noticiable y sensible del momento en Arucas, dentro del viejo planteamiento “ilustrado” de los “leoninos”.

«De acero bien templado tiene que ser los troqueles, en los que se han de labrar en hueco alguna cosa, no solo para labrar monedas ó medallas como dice el Diccionario, sino para otras cosas de la vida real.
Todo el que haya visitado la ciudad de Arucas habrá sacado una halagadora impresión de la laboriosidad y constancia de sus habitantes. Desde el gran propietario hasta el más modesto agricultor, desde el más alto al más bajo, todos, absolutamente todos, han llevado á cabo una suma de esfuerzos cuya resultante ha sido la prosperidad y bienestar que allí se advierte por todas partes.

El problema hidráulico, el más interesante y difícil de resolver, que tan perezosamente va desenvolviéndose en nuestra Península, ha tomado cuerpo y se ha desarrollado prodigiosa y rápidamente, sin auxilio alguno oficial, gracias al tesón é iniciativas de los patrocinadores de una idea, y á la fe ciega de los que se creyeron llamados á secundarla. Arucas es hoy un pueblo rico, con riqueza natural y sólida; su vida es floreciente y su mejoramiento es rápido y prodigioso. Arucas prospera sin cesar; Arucas se urbaniza y embellece; Arucas ha realizado magníficas obras y tiene hermosos proyectos y edificios en construcción. Pero, dejemos estas que podemos llamar necesidades materiales para tratar de las que con el progreso moral ó intelectual de aquel pueblo se refieren. No otro fin persigo al escribir estos modestos renglones.

Era imposible que allí, donde todo es laboriosidad é iniciativas, se dejase de pensar en el problema educativo; era imposible que allí se dejase de ver que la positiva prosperidad y grandeza de un pueblo están en razón directa de la protección que se dedica á la infancia educándola y enseñándola; era imposible que allí se dejase á la juventud abandonada á la escasa, deficiente y atrasada enseñanza oficial...

Surgió la idea un día, y á los pocos meses estaba realizada la obra. Arucas contaría desde aquel punto con un establecimiento modelo en el que educar sus hijos haciendo de ellos hombres útiles á su tierra, fuentes de energía que se nutren con nueva y vigorosa savia, que alimente su progreso más cada día.
Aula del Colegio La Salle Arucas (Fedac)
Ese centro conocido por “Colegio de San Juan Bautista de la Salle” está instalado en un hermoso edificio de nueva planta, situado sobre la carretera de Firgas y á unos trescientos pasos del centro de Arucas. El local es amplio, bañado por el Sol y ventilado por los aires que, libremente y sin obstáculo, circulan entre aquellas hermosas vegas y las dilatadas y pintorescas extensiones que, en desnivel constante, bajan y bajan hasta perderse en ese azulado mar que ciñe nuestra isla. Allí se ve realizado el constante ideal de los higienistas, modernos pedagogos y filántropos fundadores: mucho aire, mucha luz, mucho sol.

La enseñanza, á cargo de los Hermanos Maristas, que tan acreditado tienen su nombre con los infinitos centros de esta índole que existen repartidos por el mundo, es pública, privada y nocturna, existiendo el propósito de crear un Internado asi que se amplíe el edificio con nuevas dependencias, capilla, patios para juegos y jardín que ya están proyectados.

Actualmente se halla el Colegio en el segundo año de su fundación, habiendo alcanzado la matrícula la enorme cifra de 250 alumnos; número que ha sido preciso fijar como límite por no ser el edificio suficientemente capaz para todos los que tienen solicitado su ingreso.

Hoy, por hoy, en los comienzos de su fundación, la enseñanza está reducida á los reducidos límites de lo que nosotros llamamos enseñanza elemental; pero esto no es óbice para que, además de estas clases, se den las de dibujo lineal, música, contabilidad, francés é inglés.

Más adelante se irá ampliando el plan de estudios á medida que el futuro local lo vaya permitiendo y que se instalen los gabinetes  y laboratorios que para las ciencias físicas y naturales son de imprescindible necesidad.

Por lo que respecta al personal encargado de la enseñanza, nada quiero decir por no lastimar la modestia de aquellos instruidores y paciencísimos hermanos bajo cuya custodia y dirección se ha de ver en breve plazo la casi totalidad de la juventud de Arúcas. Pero, si he de encarecer la importancia que encierra un moderno procedimiento pedagógico de estas escuelas en las que alternan la educación intelectual, moral y artística con los ejercicios corporales al aire libre: la primera es necesaria para el desenvolvimiento y progreso de los pueblos; la segunda lo es igualmente para el sostenimiento y disciplina de la Sociedad; y los últimos para dar al individuo la fortaleza necesaria sin la cual no aprovecharía en su máximun las energías de la inteligencia ni llenaría cumplidamente las demás misiones que el hombre está llamado á desempeñar sobre la tierra».

No es “casual” que pueda obedecer el artículo a los días posteriores a la antigua onomástica de san Juan Bautista de La Salle, celebrada por el calendario anterior el 15 de mayo y traslada al actual el 7 de abril de su natalicio.

Entendemos que el artículo es más “causal” con el resultado electoral en Arucas y la “mala imagen” que pudiera extraerse de esa juventud “republicana que defiende la escuela laica”, más aún cuando puede llegar a establecer la “enmienda de los Jóvenes turcos aruquenses”, a los que va dedicada la esperanza del buen remedio dado cuando apunta «… bajo cuya custodia y dirección se ha de ver en breve plazo la casi totalidad de la juventud de Arúcas. Pero, si he de encarecer la importancia que encierra un moderno procedimiento pedagógico de estas escuelas en las que alternan la educación intelectual, moral y artística …» del pensamiento trasmitido en el artículo.

Habría que recordar que en la firma del contrato de su creación, celebrada el 2 de octubre de 1907, compareció lo más “granado” de Arucas en esos tiempos: el párroco Francisco Cárdenes Herrera, el presbítero y poeta, Juan Francisco González, los empresarios y comerciantes José Suárez Suárez, Juan Blanco y Manuel del Toro, el médico Joaquín Blanco, el juez Francisco Marrero, el empresario agrícola Rafael Ponce Armas, el técnico Antonio Rodríguez Uribe, el concejal Juan M. Martín y el impulsor de la obra Blas Rosales Batista.

Pero la auténtica noticia de ese día de edición se encontraba en suelto del periódico “La Opinión” de Tenerife que decía «El partido que en Arucas viene combatiendo el caciquismo del señor Gourié, lleva por título los “jóvenes turcos, el que ha presentado querella criminal contra los infractores de la Ley electoral en la expresada ciudad».

Mientras el “Diario de Las Palmas” sólo mencionaba Arucas en algunos anuncios publicitarios, cinco días después el mismo periódico “La Opinión” publicaba un suelto de la notoriedad pública alcanzada por el epíteto dado a los “republicanos federales” de Arucas y su inmediata consecuencia bautizando su agrupación «En Arúcas ha quedado constituido el Comité de la nueva agrupación política “Los jóvenes turcos”».

Dos días después, en su edición del 27 de mayo “La Opinión” reproducía párrafos de un artículo de “El Defensor de Arucas”, probablemente escrito por su director Valentín Zamora Hernández que todavía seguía en la Cárcel.

«La política en Gran Canaria. De nuestro colega “El Defensor de Arúcas”, que viene sosteniendo una ruda campaña contra el señor Gourié, monopolizador político é industrial de aquella rica y productora comarca, copiamos algunos párrafos de un articulo que publica en su edición del 22, comentando el resultado de aquellas elecciones municipales.

“Si prevaleciese el triunfo ilegal —comienza *El Defensor de Arúcas*— del partido que acaudilla en Arúcas el Sr. Gourié, es innegable que quedará siempre planteado en este pueblo un conflicto gravísimo, una lucha de odios inextinguible; un pugilato de pasiones enardecidas en los espíritus; de esas pasiones que palpitan en los pueblos que se niegan á someterse á tiranías caciquiles, incompatibles con nuestros tiempos”.

Después, en otro párrafo, el expresado periódico, rudamente, dice que el Sr. Gourié no es hijo de Arúcas, ni siquiera vecino de él. “Es un forastero pretencioso que alardea de patriotismo y quiere pasar como defensor de sus necesidades, cuando todos en Arúcas estamos convencidos de que solamente demuestra defender muy bien sus propios intereses”.

“No queremos forasteros; no admitimos industriales en traje de patriotas; queremos y admitimos al frente de nuestros destinos, hijos de este pueblo que luchen con fé, con entusiasmos por su progreso y bienestar. La jefatura política del Sr. Gourié, impuesta, según parece, desde Las Palmas, cual si en aquella ciudad se creyese que el pueblo de Arúcas se puede dominar al antojo de las conveniencias de un grupo del partido liberal, es una jefatura que está rechazada por la conciencia pública, en esta ciudad”.

Con lo que queda copiado basta para formarse idea de como anda la política en la patria del cacique teldeño».

Se estaban estudiando por la corporación municipal presidida todavía por el alcalde Domingo Barbosa Quesada algunas “correcciones técnicas” a los distritos electorales, posiblemente tras el resultado de las últimas municipales, y así se acordó aprobar su rectificación y publicación inmediata en el “Boletín Oficial de Canarias” del día 28 de mayo, cuya principal variación es la definición de  tres “Distritos electorales” que agrupan las cinco “Secciones electorales” de la anterior norma, así como la remisión al número de vecinos de derecho, en sustitución del número de Electores.

«Primer Distrito.- Sección primera. Calles de León y Castillo, Canónigos, Gourié, Osario, Plaza de San Juan, Santa Bárbara, Herrería, Arco, Gloria Pedro Marichal, Nueva, Terrero, Muñoz, Traviezo, San Juan, Álvarez, Cruz, y Real, Afueras como son: Grangería, Los López, Las Palmas, La Cruz, Lomo de Arucas, Barreto y Riquianes, Caseríos de la Hoya de San Juan, Visvique y la Santidad. 
Se corresponde con la anterior SECCIÓN PRIMERA, para cuatrocientos cuarenta Electores.

Sección segunda. Caseríos de San Francisco Javier, Barranco de Tenoya, Dehesa, Cardones, Hornillo, Pocillo, Carril, Meleros, Castillejos, Trasmontaña y Llano Blanco. 
Se corresponde con la anterior SECCIÓN TERCERA, aunque no menciona los poblamientos menores de Ramírez, Guincho, Rosa Silva, Hoya Alta, Tinocas, Perdigón y Cercado, para cuatrocientos cincuenta y ocho Electores.

Comprende los barrios de la Hoya de San Juan, Santidad, San Francisco Javier, Cardones, Trasmontaña y Llano Blanco, con tres mil ochocientos noventa residentes de derecho. 
La agregación en este 1er Distrito de las antiguas Secciones PRIMERA  y TERCERA, suma los votos dados por las antes titulas del Este del Pueblo y de Cardones.

Segundo Distrito.- Sección primera. Plaza de León y Castillo, Calles de San Sebastián, Mateos, Fé, Moreno, Cerera, San Pedro, Rosales, Quintana, Armas, Acequia Alta y el Tabaibal, Caserío del Serrillo, Las Hoyas, Caserío del Hinojal, Chorreras, Laguna, Corral de Manuel y Parrales. 
Se corresponde con la anterior SECCIÓN SEGUNDA, para cuatrocientos cuarenta y uno Electores.

Sección segunda. Caseríos de los Altabacales, Pedrera, Portales, Goleta, Trapiche y Palmitos. 
Se corresponde con la anterior SECCIÓN CUARTA, aunque no menciona los poblamientos menores de Barranquillo, Montañeta, Carretera Nueva, Palma de Firgas, Cuesta de la Arena e Ingenio, para cuatrocientos veinte y nueve Electores, apareciendo en la descripción como barrio Hinojal en el total de vecinos de hecho por agrupación de distintos poblamientos como se recoge en una de las aclaraciones complementarias.

Comprende los barrios del Cerrillo, Goleta, Portales, Hinojal y Trapiche, con tres mil seiscientos cuarenta y cinco residentes de derecho. 
La agregación en este 2º Distrito de las antiguas Secciones SEGUNDA  y CUARTA, suma los votos dados por las antes tituladas del Oeste del Pueblo y de Trapiche.

 Tercer Distrito.- Sección única, Caseríos de la Cruz de Pineda, Cardonal, Puerto, Costa del Bañadero, Quintanilla, Peñón y San Andrés. 
Se corresponde con la anterior SECCIÓN QUINTA para  cuatrocientos cuarenta y cinco Electores.

Comprende los barrios de la Cruz de Pineda, Cardonal, Costa y Puerto del Bañadero y San Andrés, con mil novecientos veinte y cuatro residentes de derecho». 
Esta última es igual a la anteriormente aprobada en 1908. En los dos primeros Distritos, al agregarse al “casco” los barrios periféricos distantes, tiene la clara intencionalidad de compensar la fortaleza de la influencia de los “leoninos” en el llamado Casco del municipio con la debilidad de su influencia en los distantes territorial y políticamente, tratando de evitar que el cómputo de votos obtenidos les sea siempre favorable a sus correligionarios.

La norma aprobada iba acompañada de varias puntualizaciones técnicas en cuanto al complejo cómputo poblacional realizado por la división de los Distritos, que se entendía como limitaciones. La primera decía «La división que antecede se subordina además á las secciones electorales formadas en virtud del censo especial de 7 de Octubre de 1907, que no se alteran, evitándose asi que entidades de población de una misma sección formen parte de diferentes Distritos».

La segunda limitación imponía que «Los barrios y caseríos comprendidos en los respectivos distritos han de apreciarse, en todo caso, por sus límites naturales y de antiguo reconocidos; constituyendo el barrio del Hinojal, de nueva creación, el caserío de su nombre con las Hoyas, Chorreras, Laguna, Corral de Manuel y Parrales».

Toda la ingeniería de la matemática electoral para hacer las divisiones territoriales que de alguna forma corrigieran la diferencia de votos en relación con el número de escaños elegibles, para que no se dieran por beneficiados de los restos la oposición en los barrios periféricos distantes.

Algunos periódicos daban noticias de los avances de las líneas telefónicas y enlaces insulares en su edición del día 19 de junio «Muy pronto quedará establecida la comunicación telefónica entre Guía, Gáldar, Agaete y el puerto de Sardina. En la primera de dichas poblaciones se está instalando la Subcentral. Los abonados podrán ponerse en comunicación desde sus respectivos domicilios con Arúcas, Bañaderos, Cardones, Moya, Teror, Firgas y Tamaraceite; como así mismo y abonando la tasa correspondiente, tendrán comunicación directa con los abonados á la red de Las Palmas; que como es sabido, tienen aparatos en Tafira, Santa Brígida, Monte y Marzagán».

Para la edición del “Diario de Las Palmas” de ese mismo día había que buscar una justificación convincente a la ausencia de fondos públicos para la celebración de las fiestas patronales, pregonando de la “obligada austeridad” por los apoyos económicos dados a la construcción del nuevo templo del que todavía no se tenía la más remota idea de cuánto iba a costar al final.

«Con motivo de la fabricación del nuevo templo parroquial, este año las fiestas que se celebren en Arúcas en honor del patrono San Juan se reducirán á la función religiosa y procesión de la imagen del santo, feria, fuegos artificiales y música». Posiblemente ese año se quedaron sin cobrar el orador llevado para el sermón y los músicos cuyos pagos realizaba la fábrica parroquial según la costumbre. Los feriantes limitarían sus premios a la venta de sus animales galardonados y el maestro pirotécnico tendría que encomendarse al “patrono” para cobrar. Cuestión de prioridades, aunque estas fueran ostentosas.

El “Diario de Las Palmas”, en su edición de la víspera del patrón, daba dos pequeños sueltos que merecen ser analizados en contraposición. El primero daba cuenta de un número no conocido en el programa de festejos de Arucas «Mañana se celebrarán luchas en el Circo de Arúcas con motivo de las fiestas de San Juan. Tomarán parte en ellas luchadores de Las Palmas, el Puerto y norte de la isla». El llamado “Circo de Arucas” para las luchadas era ya el habilitado terrero en el nuevo Circo cuyas obras se habían paralizado, y los luchadores como de costumbre obtenían sus premios en metálico pasando la “talega” cuando resultaban vencedores en la brega, al margen de las fuertes apuestas que siempre existieron y para las que siempre hubo recursos entre los buenos afines patronos.

En el segundo suelto que contrasta con el propio programa de festejos del “Casco” de Arucas, era referente al barrio donde había ganado el “Joven turco” Juan Ponce Castellano que presidía la sociedad “El Progreso” «En los Bañaderos se organizan fiestas en honor de San Pedro Apóstol. Se celebrarán los días 28 y 29 del actual y serán éstas función de fuegos de artificio, iluminación y música, función religiosa con panegírico, procesión, feria, corrida de cintas, carrera de caballos y bailes».

En la misma edición el “Diario de Las Palmas” levantaba el ánimo de los tristes festivos de Arucas, publicando su réplica al periódico “La Mañana” sobre algunas designaciones judiciales para resolver la querella electoral presentada por los “Jóvenes turcos”, de la que hasta este momento no había dado noticia alguna. Era amplia, y aun así es interesante conocerla por entender la resolución final que el caso pueda tener, y así bajo el título “La Justicia y la Prensa”, dedicaba en subtítulo a “La Mañana” lo siguiente.

«Hemos demostrado con nuestra conducta que somos enemigos de traer á la prensa asuntos que se ventilan en los Tribunales de Justicia porqué entendemos que la Ley da recursos suficientes para que cada cual se defienda sin necesidad de envenenar las cuestiones con discusiones periodísticas que en muchas ocasiones se desvían del camino recto obedeciendo á intereses politicos ó, lo que es aun peor, á mezquinos intereses de bufete.

Pero nuestra norma general de conducta no ha de impedir que sin faltar al respeto que nos merece la Justicia y los encargados de administrarla (SIC), salgamos á la defensa de nuestros amigos cuando se ataca hipócrita y solapadamente como cuadra á espíritus mezquinos, á pretexto de defender á jueces y magistrados de censuras que nadie ha pensado en dirigirles. El hecho de haber sido recusado el juez de primera instancia de Telde Sr. Márquez Caballero designado juez especial en la causa contra el Alcalde y otros amigos nuestros de la ciudad de Arúcas, no es nuevo ciertamente en nuestros tribunales. Muchos ejemplos podrían citarse en que los letrados, atentos á la defensa de los intereses que les están confiados, han utilizado este medio legal sin que haya causado el asombro que finge hipócritamente el diario “La Mañana”. Al colega no le convino indignarse cuando, con ocasión de la famosa causa de la cloaca, fueron recusados magistrados dignos, y la reciente recusación del juez Sr. Sánchez Sierra no solo no le indignó, sino que con mucha fruición publicó la noticia. ¿Es acaso que se quiere que alguien tenga el monopolio de las recusaciones y que ese alguien sea intangible?

El juez Sr. Márquez Caballero no necesita, ciertamente, que se le defienda porque la recusación seguirá sus trámites legales como todos los de su clase, y los tribunales resolverán en definitiva lo que proceda, atentos como siempre, al cumplimiento de sus sagrados deberes, prescindiendo del ruido que se quiere hacer para extraviar la opinión; pero si el Sr. Márquez Caballero necesitara defensor no iría ciertamente á buscarla en las columnas de la prensa, y menos á los de determinados periódicos que tienen la desgracia de hacer malas, aún las mejores causas. Al público que sabe leer entre lineas las hipócritas defensas á determinados funcionarios, le consta que detrás de todo eso están los intereses de buféte de alguien que pretenda ejercitar el monopolio curialesco.

Por el camino que vamos llegará el caso en que se ventilen todos los sumarios á la luz del día, en la prensa periódica y ¡ay! del abogado que no tenga algún amigo ó pariente que disponga de un periódico desahogado!

Nos explicamos dada la precocidad de “La Mañana”, que supiera, primero que otros periódicos, que iba á ser nombrado Juez especial el Sr. Márquez Caballero, y más tarde que iba á ser recusado; puro llegar al extremo de publicar en letras de molde los fundamentos de la recusación, discutirlos y combatirlos anticipando los argumentos que podrá emplear en su día una de las partes, á esos extremos de osadía y atrevimiento no puede llegar nadie que no pretenda ejercitar el matononismo curialesco utilizando el arma de la prensa.

Eso no podemos consentirlo sin protesta, y día llegará, acaso no muy lejano, en que hablemos con más claridad si la justa y legítima defensa de nuestros amigos de Arúcas á ello nos obligara. Por hoy ni una palabra más: confiamos, como siempre, en la rectitud de los Tribunales».

Entendible es la posición y confianza del “Diario de Las Palmas”, cuando se considera como periódico “desahogado por los apoyos económicos que dispone de sus amigos”, o cuando es capaz de ofrecerse veladamente como el único periódico capacitado que puede defender públicamente al “juez recusado”, o cuando tiene la osadía de apuntalar ese pensamiento que hemos distinguido con el SIC de “… los encargados de administrarla, salgamos á la defensa de nuestros amigos…”, pues siempre ha prevalecido en la filosofía de los principios del derecho que “la administración de la justicia” a la que se refiere reside exclusivamente “en los jueces” y nunca en un periódico por muy “putativo” que sea aunque presuma de “leonino” conseguidor.

La información dada por “La Mañana” sobre la recusación del juez, se limitaba a reproducir los prejuicios de los querellados «El recusante se llama Sebastián Ramírez Marrero, vecino de esta ciudad en el barrio de San Roque, de oficio zapatero y es hijo de un dependiente de D. Francisco Gourié, jefe de los liberales de Arucas.

La recusación se ha efectuado invocando la acción pública, y se funda en varias causas, algunas de ellas muy graves. El hecho reviste los caracteres de un escándalo judicial. El recusante sostiene que el Juez Sr. Márquez Caballero es enemigo de él, que es amigo íntimo de los querellantes, y que ha emitido dictamen en este asunto por amistad con alguno de estos señores.

Esta recusación por tratarse de un juez como el de Telde, ha sido una nueva maniobra de la fracción leonina, que en la actualidad maneja la política en Canarias».

“La Mañana” incluía además un suelto titulado “La querella de Arúcas” que decía «En la tarde de ayer se dictó providencia por el Juez especial Sr. Márquez Caballero, no admitiendo al recusante Sebastián Ramírez como parte y ordenando que se saque testimonio del escrito, de recusación que se remitirá al Fiscal para que proceda criminalmente».

Para más ilustrar la víspera del patrón a los aruquenses, el mismo periódico da la noticia que «Para el próximo mes “Nuestros intereses en África” nueva é interesantísima sección de este Diario á cargo del capitán de infantería don Emilio Ferrer Valdivieso”, por más señas sobrino político de Francisco Gourié Marrero. Y todo ello en la misma página para que los lectores de Arucas no se perdieran ninguna.

El periódico “El Progreso” daba cuenta en su edición del 24 de junio, de la particular fiesta que celebraban los “republicanos federalistas” «Comité republicano.- En la ciudad de Arúcas ha quedado constituido el comité municipal del Partido republicano federal. Lo forman los señores siguientes: Presidente: D. Evaristo Henríquez y Hernández. Vicepresidente: D. Gregorio Gil Pineda. Secretario: D.José Grau-Bassas. Vocales: D. Rafael Díaz Batista, don Agustín María Santana, D. José Pérez Bethencourt y D. Valentín Zamora», nueva generación de políticos que empezaban a consolidar su proyección, algunos de los cuales continuaban en la cárcel por los abusos del alcalde en la aplicación de la legislación sobre manifestaciones no autorizadas, aplicando tal concepto a un reducidísimo número de vecinos.

Ramón Madan Uriondo
En determinadas circunstancias la política y los intereses económicos que la sustenta, dejan a un lado por momentos las enemistades provocadas por la competencia por el prestigio social y por las diferencias de criterios de prioridades de las iniciativas públicas, todas ellas interesadas de parte. Debió ser así cuando Ramón Madan Uriondo pidió de su sobrino Gracialiano Fernández Madan, vocal de la Comisión de la Diputación Provincial obtenido sin duda por las buenas relaciones que su tío tenía como destacado leonino, que tenía que acudir y asistir en Tenerife a su sesión de junio, pues iban a debatirse los expedientes electorales de las municipales, entre los que se encontraba el caso de Arucas. Conocía que las propuestas iban por aplazar la decisión hasta que se resolviera el trámite judicial de la querella presentada por los “Jóvenes turcos”, y había que exponer y defender el acuerdo de “aprobación”.

De alguna forma había que salvar la compleja posición de los “leoninos” de Arucas por la querella presentada, y de la experiencia de estos tiempos se sabía que la resolución “política” condicionaba la resolución “jurídica”, y si fuera al contrario por el aplazamiento de la decisión de la Diputación provincial, la resolución “judicial” condicionaba igualmente la resolución “política”, por lo que debería actuarse estando presente y presionando a tal fin, pues de ello iba a depender que el “impedimento legal” de la ratificación de la Diputación podía impedir la sucesión en el “Sultanato” de Arucas en la sesión inaugural de la corporación que debería celebrarse el 1º de julio.

La sorpresiva asistencia y discurso de Graciliano Fernández Madan en la sesión del 25 de junio tuvo distintas interpretaciones en los periódicos, las cuales nos dicen de la política de entonces.

Para el periódico tinerfeño y liberal “La Opinión”, en su edición del siguiente día, es muy clarificadora.

«En la Permanente.- Con un pleno, pues asistieron seis señores diputados, celebró ayer sesión la parte Permanente de la Excma. Diputación Provincial de Canarías. Fueron aquellos los Sres. Calzadilla, Presidente; Estrada, Guerra Barriuso, Tabares, Mendoza y Fernández Mádan, Vocales.

Como puede deducirse de estos apellidos, lo característico de esta sesión, aparte las atrocidades que en materia electoral fueron acordadas, cosa que es allí genérico, ha sido la asistencia del joven diputado por Guía (Gran Canaria), don Graciliano Fernández Mádan, uno de los juramentados para no concurrir á las sesiones de la Diputación provincial.

A este señor, muy elocuente, por cierto, lo trajo á Tenerife la resolución de los expedientes electorales dé Arúcas y San Mateo: dos monstruosidades en las que actualmente intervienen las autoridades judiciales. A eso vino el Sr. Fernández Mádan: á que esas monstruosidades pasaran en la Comisión provincial, como, efectivamente, pasaron.

No tuvo necesidad de esas molestias el diputado provincial por Guía, pues que estaba enterado de que tendría mayoría —son estas sus propias palabras— para la resolución favorable de los expresados dos expedientes.

Y así era, en efecto: Guerra Barriuso y Tabares —dos pozos de ciencia que llevan marcado exteriormente el signo de la sabiduría— y un palmero delicioso, de seseo andaluz y pretencioso continente —Mendoza— eran los tres alabarderos que asistían, en nombre de Bétancor Montesdeoca, á salvar de un fracaso los expedientes de San Mateo, Arúcas y Buenavista, en el cual también ejercitó su votó, para amparar con él y con los de aquellos tres señores, las ilegalidades leoninas, el Sr. Fernández Mádan.

Los Sres. Calzadilla y Estrada, razonando previamente y examinando detenidamente los casos, votaron en contra de lo acordado por los alabarderos leoninos. Lo gracioso de todo esto es que, ni el Sr. Fernández Mádan, que se limitó á formular por escrito votos particulares al informe del oficial del Negociado, que propuso la Nulidad de las elecciones verificadas en Arúcas y San Mateo, ni ninguno de sus compañeros y correligionarios los Sres. Mendoza, Guerra Barriuso y Tabares —asesorado por Fragosito, el corre ve-dile de la grey leonina— abrieron la boca para explicar, al menos, en que apoyaban sus votos. El caso era votar...

Fueron aprobados, pues, por mayoría, los expedientes electorales de Arúcas, San Maleo y Buenavista, y, por unanimidad, los de Puntallana y San Andrés y Sauces».

Por su parte, el “leonino” periódico “Diario de Las Palmas”, coincidiendo en el día de edición de su colega tinerfeño, avanzaba en un suelto en su Sección de Noticias de forma interesada para luego entrar en el fondo de la sesión de la Permanente, el titular de “Acto de Cortesía” y en respuesta al envite que el día anterior le lanzara el periódico “El País” que ya presumía del resultado, retomando la historia de los nuevos incorporados al partido “leonino” por los pactos de León y Castillo, para justificar el quebrantamiento del juramento dado por Graciliano Fernández de no asistir a las sesiones de la Permanente.

«SECCIÓN DE NOTICIAS.- La Comisión provincial ha acordado, por mayoría, declarar válidas las elecciones municipales verificadas en Mayo último en Arúcas y en San Mateo».

«ACTO DE CORTESÍA.- Nos incita “El País”, que, como es sabido, lo dirige D. Diego Mesa López, para que demos al público una explicación sobre las causas que han inducido al señor Fernández Madan, á tomar parte en las deliberaciones y acuerdos de la Comisión Provincial.

Aun cuando el colega sufre un lamentable error al suponernos órgano de una fracción muy respetable para nosotros, de nuestro partido, siendo así que este DIARIO es, y lo ha sido siempre desde que vio la luz, órgano autorizado del partido liberal canario, no por eso tenemos menos gusto en complacerle, porque, al fin y al cabo, el colega es portavoz de una fracción que aunque en la izquierda, figura dentro de nuestro partido, si bien se la acusa, con razón ó sin ella, de hacer algunas correrías hacia el otro campo, achaque natural entre vecinos y fronterizos que para nosotros no tienen la menor importancia, pues creemos sinceramente en la lealtad acrisolada de todos los que militan bajo nuestra prestigiosa bandera.

En nuestro deseo de complacer al compañero, nos dirigimos á uno de los significados amigos de la fracción aludida al principio, quien nos dijo lo que sin comentarios y á la letra transcribimos:

Tuvieron noticias nuestros amigos de que los de “El País” destacaron de las oficinas de Consumos, con instrucciones, y algo más que instrucciones, al empleado D. José Díaz Quevedo, Secretario que fué de lcod por el bando de los antiacanariados, oficial del Ayuntamiento de Arúcas cuando Castañón mandaba en la provincia y aquí le ayudaban, sin duda, por las ideas divisionarias que aquél Régulo de caja de fósforos representaba, y que luego ha sido empleado por nuestro partido durante los últimos años apoyado por lo que ahora llamamos la extrema izquierda; y que aquel señor tenía sellado pacto solemne, en bien de la división de la provincia, naturalmente, con los señores Calzadilla y Estrada, furibundos patriotas tinerfeños, republicanos de abolengo, energúmenos contra todo lo que se llame canario.

Y no es que nos sorprenda el pacto, por que siempre ha habido y habrá matrimonios sacrilegos y morganáticos, y porque las puertas laterales en los partidos políticos están siempre abiertas para recibir las gentes que vienen de todos lados y mucho más las extremas izquierdas que de suyo son siempre más inestables y movedizas, en todos los partidos de todo el mundo; lo que nos ha sorprendido es que haya podido sorprender á nadie que D. Graciliano Fernández vaya á Tenerife, no á integrar un organismo que sin su presencia dejaba de funcionar, sino á formar parte de una Comisión Provincial, que yendo él funcionaba lo mismo que no yendo, con una diferencia muy notable, á saber: que si nuestro querido amigo tomaba parte en las deliberaciones, decidía su voto á favor de los leales amigos de Arúcas durante treinta años, que tenían la razón, y si no asistía triunfaban los Sres. Calzadilla y Estrada, inspirados en su gran deseo de dividirnos, al menos es de suponerlo así, al ver que tienen celebrado pacto solemne con los que aquí se dejan matar antes que consentir que otros pretendan llevar la bandera de la división en todos terrenos y en todos sentidos.

El acto del Sr. Fernández Madan es altamente meritorio, y lo compartimos, no solo nosotros, sino todos los verdaderos amigos del partido liberal. Ha llegado ya el momento de que cada cual cumpla sus deberes con arreglo á su conciencia; de que las conveniencias patrióticas no dancen al compás de las conveniencias políticas. Nosotros hemos de realizar esa misión; separar, aunque sea rasgando muchos miembros y dislocando muchos huesos, la política de los problemas trascendentales que á todos nos une, tanto como aquélla nos separa y diferencia.

Por lo demás, terminó diciendo nuestro amigo, no nos sorprende la tinta negra de “El País”; los tiempos son de luto por todas partes. Nosotros también participamos de él; pero el mundo es así. No se acabará nunca la alternativa entre la suerte y la desgracia. Queda transcrito, palabra más, palabra menos, cuanto se nos dijo sobre el particular».

En su edición del siguiente día, “Diario de Las Palmas” hace una crítica de la información publicada por “La Opinión” en el día anterior.

«Ha regresado de Santa Cruz nuestro muy estimado amigo el diputado provincial D. Graciliano Fernández Mádan. Por cierto que “La Opinión” combate al Sr. Fernández Mádan por que hallándose en Santa Cruz no ha asistido á las sesiones de la Diputación quedando ésta sin constituirse y sin presupuestos; pero en cambio le echa en cara que haya ido á la Comisión provincial para impedir que se anulara la elección municipal de Arucas.

Como “La Opinión” aparece ahora aliada con los republicanos de aquella población, tan amigos de Gran Canaria, comprometidos solemnemente á votar la nulidad de la elección de Arucas, es natural que aquel periódico haya sentido mucho que el señor Fernández no haya ido á la Diputación, y si á la Comisión Provincial á desbaratar un altarito que el colega y sus aliados habían construído con tantos afanes».

La edición del día 2 de julio del “Boletín Oficial de Canarias” publicaba íntegramente el acuerdo tomado por la Comisión Permanente de la Diputación Provincial que sustenta en que ha sido un error involuntario y que no altera el resultado electoral. Decía así.

«Remitidos á este Centro por la Alcaldía de Arúcas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5.º del R. D. de 24 de Marzo de 1891, los expedientes electoral y de reclamaciones, relativos á las elecciones de concejales celebradas últimamente, en 2 de Mayo anterior, en aquel término municipal.

Resultando: Que el término municipal de Arúcas ha venido siempre dividido en 3 distritos electorales, y que por error en el último Censo se figuró el 2.º y 3.º como constituyendo uno sólo.

Resultando: Que el Ayuntamiento, de dicha Ciudad, estimando que un error no podía alterar la legítima división del término, acordó que la elección se practicara por 3 distritos, como lo había sido en 1903.

Resultando: Que las reclamaciones formuladas contra la elección, solo se fundan en la división acordada, que estiman sin razón, alguna ilegal.

Considerando: Que con arreglo á los artículos 34 y 35 de la ley municipal vigente, al término de Arúcas corresponden tres distritos electorales.

Considerando: Que el parecer emitido por la Junta Central del Censo con relación al número de distritos, en que debía estimarse dividido el término de Arúcas, dado los escasos datos que le sirvieron de base, le quita la importancia que debiera tener, toda vez que si tal Junta conociera el asunto con todo detalle, seguramente no hubiera emitido su dictamen en tales términos por ser opuesto á los citados artículos de la Ley municipal.

Considerando: Que las elecciones de que se trata, se han verificado con absoluta legalidad, y que los concejales elegidos han triunfado por la voluntad de la mayoría de los electores:

Esta Comisión provincial ha acordado:

1.º Declarar la validez de las elecciones municipales celebradas en el término de Arúcas el 2 de Mayo próximo pasado, desestimando las reclamaciones formuladas por D. Juan Alfonso Pérez, D. Rafael M.ª Suárez, D. Tomás Hernández Reyes, D. Miguel Grau Basas y D. Valentín Zamora y Hernández.

2.º Que esta resolución se publique en el B. O. de la Provincia, notificándose á los interesados en la forma que previene el artículo 6.º del R. D. de 24 de Marzo de 1891, para lo cual se dá comisión al Alcalde de la localidad; y cuya notificación administrativa se hará según lo dispuesto en el párrafo 2.º del artículo 146 de la ley provincial que hoy rige, advirtiéndose á los mismos interesados que contra este fallo cabe la alzada ante el Ministerio de la Gobernación, dentro del término de 10 días.

Santa Cruz de Tenerife, 28 de Junio de 1909.- El Vice presidente accidental, Rafael Calzadilla.- P. A. de la C.P.- El Secretario, Carlos Pizarroso».

Ese mismo día el periódico “Diario de Las Palmas” en su Sección de Noticias, se apresta a comunicar a su manera la resolución del juez que lleva la querella de los “Jóvenes turcos”, que se distancia inicialmente de lo acordado por la Comisión Permanente de la Diputación y que ya advertía “curándose en salud” en su segundo Considerando «Que el parecer emitido por la Junta Central del Censo (…) dado los escasos datos que le sirvieron de base, le quita la importancia que debiera tener, toda vez que si tal Junta conociera el asunto con todo detalle, seguramente no hubiera emitido su dictamen en tales términos por ser opuesto á los citados artículos de la Ley municipal». Lo destacado en rojo es de nuestra cosecha.

La información dada por el periódico “leonino” dice así: «El juez de Telde - Sr. Marqués Caballero, que lo es especial en la causa que se tramita por denuncia con motivo de la elección municipal de Arucas, ha dictado auto de procesamiento contra nuestros queridos y consecuentes amigos de aquella ciudad D. Bruno Pérez, Don Juan Manuel Martín, D. Domingo Ortiz, D. Miguel Pérez, D. Manuel del Toro, D. Carlos Medina, D. Domingo Barbosa y don Pedro González.

Esta resolución de dicho juez en nada afecta, ni puede afectar, á la honra y al alto concepto público que disfrutan nuestros citados amigos no solo en Arucas sino fuera de aquella ciudad.

Cuando se tiene la conciencia limpia de haber obrado con honradez y con dignidad nada hay que temer, porque la Justicia hará justicia al resplandecer la verdad.  Tengan en ello absoluta confianza nuestros citados amigos».

En la misma página incluía la nota necrológica del fallecimiento y entierro de uno de los socios fundadores más entusiasta de la “Filarmónica”, el aruquense «respetable anciano D. Severino Lorenzo y Béthencourt» y que en la conducción de su cadáver desde Arucas al cementerio de la capital insular, «al pasar el entierro frente al edificio de la Sociedad Filarmónica la orquesta dirigida por el Maestro Valle ejecutó la marcha fúnebre de Chopín». Nuestro ilustre paisano tenía su historial académico que le prestigiaba: Profesor de la Escuela de Comercio y del Colegio de San Agustín, Sub-inspector de la antigua Escuela Normal elemental y Profesor de la Escuela Normal Superior de Maestros de Canarias.

Y en su última columna de la derecha, daba cuenta de los “Nombramientos de Alcaldes” por Real Orden, opción prevista opcionalmente cuando concurren denuncias electorales judiciales no sentenciadas, dice con respecto a nuestra ciudad «En Arúcas ha sido nombrado Alcalde don Manuel del Toro y González; primer teniente don Antonio Rodríguez Uribe; 2.º don Juan Blanco; 3.º don Juan Manuel Martín». Fue así como los dos primeros ejercerán accidentalmente y alternativamente la alcaldía de Arucas. No se celebró la sesión inaugural por estar incursa la elección en procedimiento judicial, y parece ser que la mitad de los concejales que mantenían su derecho representativo por estar en su primera etapa bianual, fueron apartados temporalmente hasta conocer de la sentencia judicial a la querella.

Entre los nombramientos realizados por el Ministerio de la Gobernación por denuncias electorales estaban también los ayuntamientos de Arrecife de Lanzarote, Agaete, Gáldar, Teror, San Lorenzo y San Mateo. El único que se escapó de la quema, según la noticia dada, fue el de Telde, designado por el pleno de su Ayuntamiento y recayendo en Antonio Betancor.

El periódico “El Progreso”, siempre tachado de ser muy parcial en sus noticias por ser el “órgano de difusión de los republicanos”, se limitó en su edición del 3 de julio a dar los nombres de los concejales para los cuales el juez de Telde dictaba su procesamiento, sin añadir valoración o comentario alguno.

El periódico tinerfeño “La Opinión”, “liberal” tachado de cercano a los “republicanos reconvertidos al liberalismo”, también se limitaba a dar la noticia en su edición del 5 de julio, resumiendo los procesamientos «El juez especial Sr. Márquez Caballero, ha dictado auto de procesamiento contra el Presidente, Secretario y Vocales de una de las mesas electorales de Arúcas, así como contra el Alcalde saliente don Domingo Barbosa y el Secretario del Ayuntamiento don Pedro González», de donde se conoce que la querella se concreta en los hechos acontecidos el día 2 de mayo en una de las mesas electorales, cuando hasta el momento se decía que la misma guardaba relación con la norma electoral aplicada.

El “Diario de Las Palmas” en su edición del 6 de julio, replicaba los sueltos publicados por el periódico “La Mañana” sobre los procesamientos para defender a los “leoninos” aruquenses.

«La Mañana” sigue dando, con gran fruición, todas las determinaciones tomadas contra nuestros amigos de Arúcas, con motivo de la denuncia, sobre asuntos electorales, que contra ellos se han dado. Como “La Mañana” es bien agradecida y se interesa mucho por las cosas de Arúcas, es natural que pretenda pagar por este medio servicios recientes que “La Mañana” ha recibido.

Por lo demás bien sabe el colega quienes son los que pueden temer al papel sellado, que no son ciertamente, los hombres honrados, como nuestros amigos de Arúcas, sino aquellos otros que viven fuera de la ley. Tenga, pues, la seguridad “La Mañana”, que la Justicia hará completa justicia. De ello tendrá ocasión de convencerse muy pronto el colega».

La denuncia electoral de Arucas estaba candente en los periódicos, y todos trataban de fijar sus posiciones, y cuando advertían que se les mezclaba en componendas políticas, trataban de aclararlas, y así lo hizo “El Progreso” en su edición del 6 de julio reproduciendo la nota del periódico “El País” enmendando situarlo como actor de parte en los hechos en su debate periodístico con “Diario de Las Palmas”.

«"El País" de Las Palmas.- Contendiendo con el Diario de aquella ciudad, á propósito del acuerdo de la Comisión provincial sobre las elecciones de Arucas, dice: “No ha ido, no, el Sr. Díaz Quevedo despachado por nuestra agrupación con instrucciones y algo más que instrucciones como dice el colega ni menos ha sellado pacto con los señores Calzadilla y Estrada. Sepa muy bien el Diario, añade, que nuestra agrupación no se presta á indignidades tales. Sí los señores Estrada y Calzadilla han votado por la nulidad de aquel expediente  ha sido porque sus conciencias se lo han dictado y compare el colega la calidad de esos criterios con el de un Guerra Barriuso”».

“El País” no ceja en su debate periodístico, y en su edición del día 7, refresca por si alguien no la conociera la importante noticia relativa a Arucas: «Procesados.- Se ha dispuesto auto de procesamiento contra el secretario, presidentes y vocales de una de las mesas electorales de Arucas. También se ha dictado contra el alcalde saliente y secretario de aquel Ayuntamiento».

La trascendencia aumenta y hasta el periódico literario, de intereses generales y noticias “La Región Canaria” en su edición del día 10, se ocupa del procesamiento «El juez especial Sr. Márquez Caballero, ha dictado auto de procesamiento contra el Presidente Secretario y Vocales de una de las mesas electorales de Arúcas, así como contra el Alcalde saliente don Domingo Barbosa y el Secretario del Ayuntamiento D. Pedro González».

“La Opinión” en su edición del día 12, reproducía primero la noticia dulcificadora dada por “Diario de Las Palmas” el 2 de julio luego otras interpretaciones periodísticas para conocimiento de sus lectores. Arrancaba la reproducción primero del “Diario de Las Palmas”, con una muy ajustada entradilla alusiva a su pensamiento «De este mismo periódico son las siguientes lamentaciones: “El juez de Telde Sr. Márquez Caballero, que lo es especial en la causa …».

Continúa “La Opinión” reproduciendo a otro de los colegas en el debate «De este mismo asunto escribe “La Mañana”: “Ante el Juez especial Sr. Márquez Caballero declararon en el día de ayer rindiendo indagatoria los procesados siguientes: Don Manuel del Toro actual Alcalde de Arúcas, D. Juan Manuel Martín tercer Teniente Alcalde, D. Carlos Medina, exconcejal, don Domingo Ortiz Mayor de la Junta Municipal del censo. El Juez Sr. Márquez les exige 1.000 pesetas de fianza en metálico para quedar en libertad provisional”».

“El Progreso” en su edición del día 15 de julio, difundía una nueva noticia que guarda relación con la presión política a que estaba siendo sometido el juez de Telde, que terminó por abandonar el caso.

«Judicial.- El Juez de Telde, Sr. Márquez Caballero, juez especial en la querella de Arucas, se ha abstenido de seguir interviniendo en dicha causa, aunque no se da por recusado. Para sustituirle ha sido nombrado el Magistrado D. Augurio Carballo».

El mismo periódico reproduce en su edición del día 16 un duro comentario periodístico de “El País”: «"El Pais” de Las Palmas.- Hablando de política local dice: Hay que convenir en que los "leales" son, nos dice el Diario, los que no resignándose á la derrota desastrosa en San Mateo, en Arucas, y en San Lorenzo, se ven sometidos á procesos de graves consecuencias y en definitiva desalojados de sus puestos. Lo mismo ocurre con los "leales" de Telde, de Tejeda y de la Aldea de San Nicolás.

De modo que de todas partes son desalojados porque en ningún lugar caben esos “leales”. A muchos de ellos parece esperarles la celda de una cárcel».

“La Opinión” en su edición del día 20 de julio bajo el titular de otro colega “La Justicia en Canarias” ocupando la primera columna de su primera página, daba cuenta de que la noticia ha llegado a la metrópolis madrileña subiendo por el océano Atlántico, al reproducir lo difundido por el periódico “Ejército y Armada”, que a su vez se hace eco de lo publicado por el colega “Las Canarias”, así como otras aparecidas, bloques que intentamos marginar escalonadamente para su mejor lectura.

«Leemos en nuestro muy estimado colega madrileño “Ejército y Armada”: 
Con este título, la revista “Las Canarias inserta en su último número el siguiente telegrama de Las Palmas: 
Entre los políticos y los del papel sellado ha producido verdadera revolución el nombramiento del juez de Telde, Sr. Márquez Caballero, para intervenir como juez especial, en causa electoral contra el alcalde y otros vecinos de Arúcas. 
Trátase de la ciudad y el Ayuntamiento más rico de la isla, habiendo progresado con dirección de los que hoy persiguen por causa electoral. Sistemáticos elementos contrarios al Sr. León y Castillo publicaron el nombramiento del señor Márquez Caballero cuarenta y ocho horas antes de conocerlo el público y el actuario. Al instante recusaron al juez los amigos del Sr. León. El juez estuvo setenta y seis horas contraviniendo al artículo 148 de la ley de Enjuiciamiento criminal, sin proveer al escrito de recusación, terminando no dándose por recusado. Anunciase queja ante el Colegio de abogados por otro asunto contra el Sr. Márquez Caballero. 
El estimable colega encomia la gravedad del asunto. Grave, en efecto, tiene que ser la situación de Canarias, cuando en Tenerife se ha formado contra el Sr. León y Castillo la “Unión pacífica”, que tiene por primero inmediato objetivo, librarse del caciquismo del Sr. León y Castillo y resistir cuanto signifique el mantenimiento de su virreinato en el Archipiélago; (unión patriótica, por cierto, que ha copado los puestos de mayoría y minorías en la capital y en todos los más importantes ayuntamientos de aquella isla) y cuando en Las Palmas (de donde es natural el Sr. León y Castillo y se centraliza su cacicato), hay que nombrar jueces especiales para perseguir las fechorías electorales á que al parecer tienen que apelar sus partidarios. 
Esto de Canarias se va poniendo de un color gris, por lo que se ha insistido en crear y mantener el poderío feudal del Sr. León y Castillo, que impone gobernadores y diputados á Cortes en las diversas situaciones políticas, y con ello toda la maquinaria administrativa gastada de una circunscripción que le soporte, que es Las Palmas, y de otra, Tenerife, que á todo trance está dispuesta á todos los extremos contra su tiranía. 
Y gracias ó que en el orden militar hay autoridades como la del general March, de carácter independientes y fieles observadores de la ley; y que va ya habiendo justicia, como esa que manda hacer la actual Sala de gobierno nombrando jueces especiales como ese señor Caballero (caballero tenía que ser), que no estima digna de funcionario que se estime, la conocida y hasta habitual complacencia de “dejarse recusar », que es frecuentemente; lo cual es muchas veces de efectos paralelos á los de la complicidad. 
Esa conducta es, sin duda, meritoria —desconocemos el asunto, la causa de que esta vez se trata— en un pueblo rico como Arúcas, que además ha sido centro de todo aquel deplorable negocio de la celebérrima Arrendataria, que tanto sirvió al Sr. León y Castillo, perturbando á Canarias y perjudicando allí el buen nombre de la Administración española. 
¡Cuán enorme diferencia entre las justas y reales apreciaciones del patriota colega militar y las abusivas, interesadas y caciquiles del gran rotativo “La Correspondencia de España”!... 
Aquel, dentro de su modestia, modestia mil veces más hermosa que el orgullo rotativesco, juzga del caciquismo en Canarias de manera imparcial y conveniente á los altos intereses de España en esta provincia atlántica. 
Este, en la esfera de su gran circulación, como dañina á las conveniencias patrias, rompe por el caciquismo aquel espíritu de imparcialidad y de justicia, que hace que la dignidad periodística sea la primera entre todas las condiciones de quienes se imponen el deber de informar serena y justamente... 
Bien es verdad que poca ó ninguna es hoy la influencia política de los periódicos en la marcha de la vida pública de los pueblos, y si estos, á pesar de cuanto diga y escriba esa prensa, se proponen acabar con el caciquismo que los perturba, sucederá fatalmente, contra el deseo periodístico, lo que viene ocurriendo en Tenerife: que el caciquismo, con ó sin rotativos, va siendo ya una cosa que huele á podrido». 
El periódico “El Progreso” en su edición del mismo día 20 de julio, daba en un suelto la nueva artimaña de los abogados que defienden a los “leoninos” de Arucas:

«De política.- Ha sido recusado por el querellante D. Manuel López, en la causa seguida por delitos electorales en Arúcas, el nuevo juez D. Augurio Carballo, Magistrado de la Audiencia. Y van dos».

Mientras había dinero “leonino” para pagar astutos letrados defensores, en el “Boletín Oficial de Canarias” del 21 de julio se publicaba la calificación de fallido en los últimos Impuestos sobre Casinos y Círculos de Recreos, liquidados el pasado 23 de enero, de los correspondientes a su prestigiosa sociedad “El Liceo Casino” por las cuotas de 48 y 24 pesetas, donde estos realizaban el proselitismo entre el vecindario aruquense.

“El Progreso” en su edición de ese mismo día informaba del nuevo intento de la sala de gobierno de la atacada justicia de Canarias «ISLAS.- Y van tres... La Sala de Gobierno de la Audiencia ha nombrado Juez especial en la querella de Arucas por asuntos electorales, al de 1.ª instancia de Guía, don Fernando Tercero, en vista de la recusación de que fué objeto el magistrado Sr. Carballo».

La astuta actuación de los letrados defensores de los “leoninos” de Arucas, con estas recusaciones buscaban la dilación del proceso en primera instancia, no admitida por el primer magistrado de Telde recusado en un acto de valentía por entenderla una maniobra torticera, o en segunda, hasta que fuera nombrado un magistrado que pudiera “reconducir y administrar” la querella al fin pretendido por sus defendidos de ser al menos “sobreseída” o “levantara el procesamiento”.

No tardó mucho la primera resolución en tal sentido, y el “Diario de Las Palmas” en su edición del día siguiente 22 de julio, incluía la siguiente noticia que liberaba al redactor y habilitador de la discutible norma electoral del municipio, primer paso para poder descargar a los políticos locales:

«El juez de Guia, que conoce de la causa por supuesto delito electoral en la ciudad de Arúcas, ha levantado el procesamiento, que había dictado el Sr. Márquez Caballero, respecto del secretario de la Junta municipal del censo y del de aquella Corporación municipal».

El presidente de la sociedad “El Progreso” y “Joven turco” Juan Ponce Castellano revisaba con lupa de aumento el censo electoral de Arucas, y sus reclamaciones ante la Junta Local eran aceptadas y publicadas en el “Boletín Oficial de Canarias” del 30 de julio. El bautizo de los “Jóvenes turcos” ya se estaba convirtiendo en la verdadera “primera piedra” de los cambios sociales profundos en Arucas.

La Junta Local aceptó por ciertas, dos enmiendas a otros tantos errores, y la inclusión de los siguientes electores que tenían derecho a ello y de los que se habían “despistado”.

«con el primer apellido de «Recio» debe ser inscrito en esta forma “Recco Matos, Juan; y el elector (…) "Rodríguez Tribe, Antonio;" debe ser inscrito así: «Rodríguez Uríbe, Antonio,” por resultar acreditado que esos son sus verdaderos nombres y apellidos …».

«… sobre inclusiones presentada por D. Juan Ponce Castellano, se acordó que sean incluidos Gómez Vega, Cipriano; Armas Sosa, Zoilo; Alemán Rodríguez, Domingo; Marrero Armas, Ricardo; Pérez Travieso, Juan; Guerra Pérez, Bartolomé; Rivero Sosa, Gregorio; Rodríguez García, Agustín; González Rodríguez, Pedro; González Marrero, Juan; Vega Afonso, Francisco; Medina Marrero, Blas; García Ferrera, Antonio; García Ferrera, Rosendo; Falcón Jiménez, Miguel; Martín y Martin, Francisco; Cardona Falcón, Miguel; González Batista, Francisco; Pérez y Pérez, Antonio; Pérez y Pérez, Juan Bautista; por hallar acreditado que reúnen las circunstancias …». Veinte electores cuyo voto podía ayudar a reducir las distancias en los resultados.

El 27 de agosto el periódico “La Opinión” daba cuenta de la disposición del Ministerio de la Gobernación a que se vio obligado tras las últimas resoluciones judiciales que daban por “sobreseído” el asunto de los procesamientos por el expediente electoral de Arucas.

«Por el Ministerio de la Gobernación han sido declaradas válidas las elecciones municipales últimas celebradas en Arúcas».
 
Las difíciles "primeras piedras" de los
 cambios sociales en Arucas (hachePH) 
Las actuaciones torticeras de los letrados defensores de los “leoninos” de Arucas, habían hecho llegar el caso al presuntamente magistrado más cercano a sus teorías y pretensiones, y así lograron santificar el resultado. Pero los “Jóvenes turcos”, aunque fracasaran en su denuncia y querella por las circunstancias ya apuntadas, habían puesto la “primera piedra” del camino hacia los cambios sociales en Arucas, al menos para poner freno al “Sultanato” y para que desistieran de sus tradicionales “pucherazos”. No habían logrado oficialmente “deponer y desterrar el Sultanato” como sus emulados en Turquía por los que fueron bautizados por “La Mañana”, pero todo era cuestión de tiempo, salvo que los “derechos se torcieran” constitucionalmente algún día en esta España de tanto levantamiento histórico.

En la primera semana de septiembre se producía por fin la libertad carcelaria de aquella “manifestación no autorizada” de los jóvenes republicanos, noticia que fue silenciada y dada únicamente más de un mes después (edición del 25 de octubre) por el periódico “El Progreso” para constancia en el archipiélago del abuso de poder de un alcalde, aplicando a un escaso número de personas, un delito definido jurídicamente para una multitud.

La noticia la redactó dicho periódico así: «En libertad.- Han sido puestos en libertad provisional, bajo fianza de 1.000 pesetas en metálico, D. Valentín Zamora y demás procesados por los sucesos ocurridos en Arúcas contra el cura párroco de aquella ciudad» que contrastaba con la resolución judicial dada a los “leoninos” que cometieron un delito electoral. La abusiva detención, que fue comunicada telegráficamente a todos los periódicos por el alcalde de Arucas, duró seis meses y su término provisional lo fue pagando una fuerte fianza.

Volviendo al mes de septiembre en que fueron puestos en libertad por pagar la sorprendente fianza impuesta, entendemos se hizo un esfuerzo de suscripción por todos los “Jóvenes turcos” y viejos “progresistas y republicanos” ya correligionarios de los republicanos, pues se celebraba un acontecimiento en el que deberían estar presentes en desagravio, cuya noticia fue dada por el periódico “La Opinión” en su edición del 13 de septiembre, en base a la información dada por el colega “La Mañana”, cuyo director estuvo presente en el acto.

«OTRO BANQUETE A MORÓTE.- Los llamados “Jóvenes Turcos”, de Arúcas, que también acatan el caciquismo leonista, pero que luchan contra el señor Gourié, así mismo leonista, dieron á Moróte, recientemente, un banquete. En ese acto, según “La Mañana”, brindaron don Francisco González Díaz, D. Rafael Ramírez, D. Ambrosio Hurtado, D José Franchy, don Rafael Mª Suárez, D. Juan Delgado, D. Juan B Meló, D. Valentín Zamora, el Director de “El Defensor de Arúcas” y don Luis Moróte. Aquel colega, en las siguientes líneas, condensa los brindis pronunciados:

Hurtado de Mendoza
(Fedac)
“González Díaz hizo un canto hermosísimo que fué ovacionado, al trabajo y á la vida de Arúcas, y Ramírez Doraste en medio de una ovación frenética propuso que Moróte, el sucesor de Perojo, fuese el futuro diputado por Gran Canaria, y que se hiciera un llamamiento al país y á los canarios que residen en América para que este país pudiera tener en Madrid un periódico, de importancia que lo defendiera. Hurtado de Mendoza ... [roto] ... como Franchy la primera, siempre en medio de un entusiasmo extraordinario. Franchy estuvo elocuentísimo y cada párrafo era calurosamente recibido. Don Rafael María Suárez se adhirió á lo propuesto por D. Rafael Ramírez, en medio de gran entusiasmo, así como Meló, Valentín Zamora y el director de “El Defensor”, que fueron muy aplaudidos.

Moróte se reveló ayer por primera vez como orador muy inspirado. Dijo que antes de aceptar lo que se le proponía, tenía que ver y que estudiar si continuaba su persistencia, porque no era lo mismo escribir cuartillas y cantar á Gran-Canaria, lo cual no significaba esfuerzo, que demostrar, ya en Madrid, el trabajo y la labor que se requiere para optar á la investidura de representante de un país.

“Mi maestro Franchy acaba de decir que la representación debe buscarse en los electores y no en los caciques, y así lo he entendido, pues de lo contrario, hubiera seguido el camino de París y no el de Canarias”.

Termina el Sr. Moróte diciendo que un periódico es efectivamente el arma más poderosa de que se puede disponer en Madrid, y saluda nuevamente á los “Jóvenes Turcos”, que tantas pruebas le han dado de afecto y de cariño.

Los párrafos del Sr. Moróte eran interrumpidos en delirante entusiasmo».

Al siguiente año 1910 Luis Morote publicó en París su libro “La tierra de los Guanartemes” en la que daba un lujo de detalles sobre sus vivencias en la visita a Arucas y su visita a la sociedad El Progreso.

Luis Morote y Greus era Diputado Nacional y Periodista, amigo personal de José Canalejas, a quien todo el mundo político situaba en la Presidencia del Gobierno. Estuvo en las Canarias Orientales desde el 26 de agosto al 1 de noviembre de 1909. El valenciano Luis Morote, a quien se le dedicó una calle en Las Palmas, era  abogado y periodista de "El Mercantil Valenciano", diario que se caracterizaba por ser de las clases medias enfrentadas a la oligarquía del periódico rival "Las Provincias". Desde "El Mercantil!  los republicanos asumían la defensa de las clases trabajadoras, pugnaban ideológicamente contra el sistema vigente a través del anticlericalismo. En los debates políticos del Ateneo Científico, con la intelectualidad democrática, cuando se trataba de lo social, Morote pedía la admisión de obreros más ilustrados en los debates.

Con este bien ganado prestigio social, cuando llega a Madrid, trabaja primero en el “Heraldo de Madrid” y después en “El Liberal”, fundado por periodistas republicanos salidos de “El Imparcial”, editado entre 1890 y 1906, siendo el artífice de la línea ideológica del primero. En 1902 fue coautor de un libro decisivo en la historia del reformismo social en España, para justificar el proyecto de Canalejas de crear un Instituto del Trabajo, luego llamado oficialmente Instituto de Reformas Sociales. Le acompañaban como coautores Adolfo Álvarez Buylla y Adolfo Posada, y el libro se editaba con el título de "El Instituto del Trabajo (1902)".

Invitado por el alcalde de Las Palmas Ambrosio Hurtado de Mendoza, Miembro del Comité Demócrata Posibilista, compuesto por un grupo reducido de destacados profesionales de clase media, los abogados y médicos más prestigiosos de la isla, que luego se integrarían en el Partido Liberal, visitó la isla y una año después lo cuenta en su libro “La tierra de los Guanartemes”, editado en París por la Librería P. Ollendorff. Posteriormente fue diputado en la mayoría canalejista por el distrito de Las Palmas. De ese libro entresaco la particular historia su confirmación y enaltecimiento de los “Jóvenes turcos”, cuando fue invitado a Arucas para presenciar una luchada en el Corral de Manuel próximo a Cruz de Pineda. Concreto los párrafos que son de interés a nuestra pequeña historia local, subrayando frases y palabras llamativas, partes todas del capítulo “Luchadas en Arúcas”, comprendido entre las páginas 141 y 152 del mismo, que traemos a colación en el momento cronológico concreto en que acontecieron aunque fueron publicadas por su autor un año después.

«.. . Ya estamos en Arúcas y nos recibe todo el pueblo que está en la calle, que nos tributa una cordialísima acogida. Gran pueblo este de Arúcas, un pueblo limpio, bien adoquinado, con aceras, con amplias vías, con edificios vastos, con casas bonitas. Su fisonomía es de población rica, numerosa, próspera, importante. En los rostros de los habitantes endomingados se dibuja la feliz tranquilidad del que trabaja todo el año y por eso recoge al cabo el fruto de su paciente labor.

Descendemos en la sociedad El Progreso, fundada por los “Jóvenes turcos”, este partido nuevo de Arúcas que es la solidaridad de todas las opiniones y buenas voluntades en pro del renacimiento potente á la vida moderna. El esfuerzo no puede ser más interesante.

Bajamos y procedemos á lavarnos. Aunque no civilizados del todo, -la civilización es principalmente limpieza, —ya estábamos más presentables después de aquel lavado y cepillado de El Progreso.

 (…) Al regresar de la Presa se me mete entre ceja y ceja el decidido propósito de subir á la montaña de Arúcas. Hay que trepar á pie, naturalmente, y esta no es faena para los que teman la fatiga. Por eso los valientes de la montaña somos sólo un grupo: D. José Franchy, D. Rafael Suárez (por más de un título hombre notable y bien querido en Arúcas, D. Juan Ponce (á cuya autoridad y valimiento se debe la creación del partido de la “Joven Turquía”), Juanito Delgado (mi inseparable amigo), D. Manuel Hernández, D. Domingo Pérez Suárez, D. Manuel García Jardín, D. Fernando Navarro y yo.

Cuando comenta en su libro la visita a la Presa del Pinto de la Heredad, concreta de sus acompañantes citando a José Franchy y Roca (presidente del Partido Republicano-Federal), Rafael Suárez Suárez (hijo de Ricardo Suárez Guerra, gran propietario y dueño de la finca del Corral de Manuel), Juan Ponce Castellano (presidente de la sociedad El Progreso, ahora concejal electo por la Costa del Bañadero y “Joven turco”), Juanito Delgado (heredero del propietario Ruperto Delgado), Manuel Hernández (es el ingeniero naval  Manuel Hernández Pérez, que se apartó de la Junta de Construcción del templo parroquial donde ostentaba la Vicepresidencia), Domingo Pérez Suárez es de Arucas; Manuel García Jardín y Fernando Navarro son de Las Palmas.

La mención que hizo en su libro Luis Morote como presente y orador en los actos de «… el director de “El Defensor”…», lo es por Manuel López Guerra quien asumió la dirección de “El Defensor de Arucas” cuando la detención de Valentín Zamora Hernández. También y referente a los acompañantes que menciona Luis Morote, está documentado que también le acompañaron en todo momento Valentín Zamora Hernández y su hermano Juan, padre del tercer cronista Juan Zamora Sánchez, al igual que los otros jóvenes que con ellos estuvieron en la cárcel.


(…) Nos dirigimos otra vez á la sociedad El Progreso, donde los “Jóvenes Turcos” nos obsequian con un banquete espléndido.

(…) D. Ricardo, el padre de Rafael Suárez, es el que da estos espectáculos en la finca de su propiedad, ... El veterano D. Ricardo, el patriarca de Arúcas, merece el patriarcado. Y como patriarca falla en caso de duda, dirime las cuestiones con una palabra ó un gesto, sin que nadie sea osado á poner en tela de juicio su desinterés y su imparcialidad.

(…) Al volver á Arúcas nos detuvimos un rato en El Progreso. Y allí un artista inspirado, de talento extraordinario, Carmelo Cabral, nos deleitó con su magistral guitarra.

(…) D. Ambrosio Hurtado me decía celebrando mi canturria que ya era yo canario. Y yo pensaba que un pueblo que tiene su poesía propia, sus cantos populares propios, sus luchas y juegos olímpicos es un pueblo grande, digno de gozar de su autonómica personalidad ...»

De los textos entresacados de Luis Morote y de los destacados en “negrita azul”, puede apreciarse que hace una valoración de los personajes que le acompañan, entre los que figura José Franchy Roca, Presidente del  Partido Republicano-Federal, que visitan a un líder local, en su centro de captación, y el lugar de la luchada es de un gran propietario de Arucas Ricardo Suárez Guerra, el tercero en mayores contribuciones agrícolas en Arucas, después de Alfonso Gourié Álvarez-Conde y Ramón Madan Uriondo, además de que había sido el mayor de los pequeños competidores de la Fábrica Azucarera de San Pedro, al ser propietario de la Fábrica Azucarera El Rosario.

En el caso concreto de Juan Ponce Castellano, del que dice «á cuya autoridad y valimiento se debe la creación del partido de la “Joven Turquía”», utiliza una semejanza en el nombre coloquial o sobrenombre con el que parece identificar a su grupo político que es bastante llamativo. Le acompañaría después a su visita a la por él titulada Selva de Doramas.

No podemos sustraernos que Luis Morote es un pensador y periodista que conoce perfectamente lo que sucede en España, pero también las noticias sobre las corrientes políticas que se dan en el mundo, y más aún los acontecimientos políticos del Medio Oriente que ocupan las primeras planas de la prensa del momento. Cuando confirma el acierto del periódico “La Mañana” con su bautizo con ese nombre, sabe que estaban refiriéndose en concreto a la “Joven Turquía” o “Jóvenes Turcos”, sobrenombre de un partido nacionalista y reformista turco Comité de Unión y Progreso (CUP), en la traducción al español, que en 1908 llevaron a cabo una rebelión contra el sultán Abdul Hamid I, como ya se ha dicho. Le agradó profundamente el sobrenombre dado en Arucas a los “republicanos federalistas” por su similitud, y así lo confirmaba y enaltecía su esfuerzo en la lucha política con el “Sultanato” aruquense, mandado por Francisco Gourié Marrero que ya no podía ocultar públicamente. 
Otras fuentes de nuestra bibliografía recogieron que «En Arucas hubo asimismo peñas contrarias a los liberales en el tramo final de la Regencia, y con el reinado de Alfonso XIII llegarían las colisiones entre el leonismo irreductible de los "amigos" del empresario Francisco Gourié Marrero y los “Jóvenes Turcos” de Juan Ponce Castellano. La sociabilidad burguesa, destapó, como en Arrecife, las tirrias entre los cenáculos: frente a la sociedad El Liceo que monopolizaban los leonistas históricos, los “Jóvenes Turcos” organizaron El Progreso». 
Caricatura de Juan Ponce Castellano
realizada por Alberto Manrique de Lara
La consecución de los tres escaños había costado mucho a Juan Ponce Castellano y los “Jóvenes turcos” que lideraba, después de muchos años de lucha política de anteriores generaciones de "progresistas", de soportar persecuciones como cuando el alcalde le impuso una multa de 25 pesetas por negarse a dar alojamiento a dos soldados, sanción que sería revocada por providencia del gobierno; y de obtener éxito en la impugnación del censo electoral que había sido manipulado por los “leoninos” para excluir a algunos industriales y comerciantes que no fueran de su cuerda. Eran los hábitos caciquiles para adaptar los censos electorales a su antojo y obtener así los resultados apetecidos. Por estas prácticas los "Jóvenes Turcos" presentaron la oportuna querella criminal contra los infractores de la Ley Electoral, que perdieron por los “torcidos derechos”. 
Cuando se convocó para el domingo 11 de septiembre de 1909 una gira de republicanos de Tenerife a Gran Canaria, en el diario republicano “El Progreso” de dicha edición, aparece un pequeño suelto firmado por  Valentín Zamora referido al acto.

«No voy á pronunciar un discurso, porque no soy orador. Vengo de Arucas, que tanto lucha, á adherirme á este acto. Gran Canaria tiene que adherirse también. Existe un problema en el Archipiélago, pero no el miserable que nos presentan y que nos impide abrazarnos como hermanos. Esas alharacas de la política leonina que nos aconseja apedrear á nuestros hermanos, empequeñecer el problema y nos convierte en rifeños. Si tenemos problema, no nos sirve para azuzar pueblo contra pueblo».

Tras la declaración de la validez de las elecciones del 2 mayo pasado por el  Ministerio de la Gobernación, al quedar “sobreseída” las querella presentada por los “Jóvenes turcos”, de la manera torticera que ya se ha contado, celebrada la sesión plenaria inaugural del Ayuntamiento, en la que resultó elegido de nuevo alcalde constitucional Domingo Barbosa Quesada, con la mayoría que le proporcionaban la mitad de los concejales procedentes del bienio que seguían y la mitad renovada por los últimos comicios, que recordamos le favoreció con la elección de seis leoninos y tres “Jóvenes turcos”, oposición a la que habría que sumar los “progresistas republicanos” que se mantenían de su primer bienio, en particular la saga y afines de los Suárez Guerra, grupo conocido por “los de la Cruz de Pineda” que ya se habían identificado en tal línea ideológica, y para los que dedicaron una difícil y confusa ordenación de los censos de sus vecinos y electores con la creación del barrio de Hinojal.

El traspaso de las cuentas del ayuntamiento de los “accidentales” nombrados por Real Orden alcalde y 1er teniente de alcalde que se habían alternado Manuel del Toro González y Antonio Rodríguez Uribe no fueron nada claras según informó en su edición del 31 de agosto el periódico “La Opinión”.

«En el Ayuntamiento de Arúcas (Canaria), al hacer entrega el Alcalde saliente de la caja del municipio aparece la falta de un efectivo de 27 mil pesetas y en vales, que no pueden ser legalizados, más de 8 mil. Nada, que el caciquismo leonista esté dando sus frutos ..».

Y continuando en la tradicional persecución política de los “leoninos de Arucas”, en la misma edición daba cuenta de otra denuncia en los tribunales judiciales, por su “libertad de prensa” informando de los “chanchullos” que se venían haciendo con los dineros públicos del municipio, relacionado con el anterior suelto cuya presunción de ilegalidad quedó patente en el traspaso de las cuentas municipales.

«Ha sido llamado á prestar declaración en el Juzgado de primera instancia, el Director del “Defensor de Arúcas”, don Manuel López Guerra, para aclarar los conceptos vertidos por este periódico en uno de sus últimos artículos, referentes al estado dé la Hacienda municipal».

Pronto quiso de nuevo el alcalde constitucional Domingo Barbosa Quesada, quien volvía feliz conociendo que los nuevos Distritos Electorales por él modificados habían sido aprobados por la Junta Electoral Provincial en su sesión del 27 de julio pasado. Auxiliado por el repuesto Secretario Municipal Pedro González, volvía también con fuerzas para retomar las funciones de trámite y declarar prófugos a una larguísima nómina de mozos de Arucas que no se habían presentado en el reclutamiento del reemplazo del año 1909. De alguna manera se advertía en tan pronta decisión, aunque obligada por imperativo legal y publicada en el “Boletín Oficial de Canarias” del 30 de septiembre, cierta velada amenaza a la población de jóvenes de Arucas para que no se dejaran “embaucar” por las nuevas corrientes ideológicas opuestas al reclutamiento obligado, como quiso exteriorizar Juan Ponce Castellano líder de los “Jóvenes turcos” y ahora concejal, negándose a dar alojamiento a dos soldados por cuya acción este mismo alcalde le multó con 25 pesetas, recurrida por el multado. Para el cargo de primer teniente de alcalde en la sesión inaugural había sido nombrado Juan Blanco García

A finales de septiembre los vecinos de Trasmontaña celebran el acta de constitución de la sociedad “El Pasatiempo”, uniéndose así al movimiento asociativo iniciado en los distintos pagos de Arucas.

En el mes de octubre el periódico “Diario de Las Palmas”, en su edición del día 13, publicaba en primera página un largo artículo titulado “El nuevo templo de Arucas”, firmado por Ovidio, que siendo sugerido e inducido por la presidencia de la Junta de Construcción del Templo, perseguía acallar algunas críticas que en aquel año pudieron surgir por la excesiva suntuosidad del proyecto que se venía ejecutando y el alto riego que comportaba el desconocimiento del total coste de la obra del nuevo templo, sin olvidar el “boato” que recibían algunos para su prestigio social, y lo reproducimos en su integridad por los claros objetivos que su autor “Ovidio”, en el bien estructurado artículo que desde la primera idea de la grandiosidad del monumento artístico que causará asombro a todo visitante de Arucas, para orgullo y satisfacción de sus vecinos, y así terminar defendiendo su construcción desde los atributos de “patriotismo” y “religiosidad” tan recurrentes de la época, y muy en línea con el perfil de los “leoninos” que integraban su Junta de Construcción.
 
Francisco Gourié Marrero
 (Parroquia de Arucas)
En ella, se encontraban otros que no compartían tales ideales de “pomposidad” y “autobombo”, además de aquel vicepresidente que se ausentó de la misma en señal de rechazo a las formas presidencialistas y de los silencios de los seguidores del “sí señor”, aun valorando el acierto del proyecto seleccionado por sus propios merecimientos técnicos. Era sabido que el excesivo protagonismo presidencial, siempre lo fue para alcanzar el objetivo final de lograr se olvidara y perdonara su inscripción en la “Casa Cuna de la Capilla del Sagrario” de “padre desconocido”, que tanto marcó a su hermana, y así ser admitido por las excluyentes costumbres clasistas de la alta sociedad de Las Palmas. Era el precio que pagaba por su “pecado original”.

«La fuerza misteriosa que engendra las acciones elevadas en el desenvolvimiento material de los pueblos, sólo está en la convicción profunda que estos tienen de su riqueza y poder. Pero los pueblos necesitan de algo más que de dinero y de medios naturales cuando tratan de decidirse y dar realidad á sus grandes ideales religiosos. Les es necesaria para ello la fe divina, pero viva, categórica y manifiesta. Necesitan de la creencia firme y ardiente en un mundo sobrenatural, y en el lazo santo que los religa con Dios.

Y si en las obras que los pueblos pretenden llevar á cabo juguetea además el arte, es menester entonces que corra por ellos una chispa siquiera del fuego que ardía en el corazón de aquel genio  desequilibrado que se revolcaba sobre la yerba y la mordía en la campiña romana, cuando no podía realizar la idea sublime que llevaba en su cabeza. Sin el calor de esta chispa, que si bien, por lo pequeña, no es suficiente para orear y manifestar la belleza basta, á lo menos, para sentirla y mimarla y gustarla, ningún pueblo es capaz de realizar obras que exciten la admiración. Este el resorte que inspira y consuma los grandes  y elevados intentos de los pueblos. Esta es la cuna donde se arrullan, y crecen y se desarrollan los pueblos animosos ó incontrastables en la realización de sus admirables empresas, que cimentadas en la tierra tocan con su cúspide el cielo.
 
(Fedac)
Todas estas reflexiones, y otras más que no callo me hacia yo al observar los trabajos del nuevo templo parroquial de Arúcas, con ocasión de una visita, que hice á aquella industriosa y laboriosa ciudad. A falta de informaciones periodísticas razonadas é imparciales sobre la nueva obra, quise oir yo alguna relación de labios autorizados, y ver con mis propios ojos, y formar con mis propias ideas ó impresiones mi criterio acerca de aquella iglesia en construcción, y hasta de los medios con que el pueblo cuenta para levantarla.

Después de ver la hermosa ciudad, que rebozando alegría y esplendor, se recuesta perezosamente á las faldas de la montaña, llevando á sus pies un inmenso pedestal de verdura, heme aquí en presencia de la nueva obra, embargado el espíritu por una grande admiración. Y no es esto exagerar. Examinando atentamente los planos del templo, y más aún, contemplando los principios de aquella soberbia mole de piedra, cortada de las célebres y fecundas canteras de Miró, la cual tan primorosamente labrada por las manos de los honrados ó inteligentes hijos del pueblo, mide ya por partes muchos metros de altura, siente uno en el ánimo una especie de escalofrío, producido por el asombro, y hasta llega á comprender la razón de la desconfianza, que algunos hombres previsores y de experiencia dicen que alguna vez indicaron, manifestando que aquella obra era mucha obra para la población de Arúcas.

Frases semejantes se escapan naturalmente de los labios en determinadas circunstancias, sin reflexionarlas mucho. Pero ¿quién dijo miedo habiendo coraje? ¿Qué pueblo como el de Arúcas, se amilana, aun ante la fuerza de las mayores dificultades, llevando dinero en el bolsillo, energías en el corazón y acendrada fé en el alma, y hasta el orgullo de la superioridad en la frente?
 
(Fedac)
La prueba está dándose allí. Parecería increíble, si no se viese con los ojos, que solo en el transcurso de siete meses se hayan realizado tales trabajos, á los cuales debe añadirse la hermosa ermita, que como una infantil monería, que ha pasado antes por el Cielo, se levanta entre árboles en la plaza de San Juan. Cierto que los trabajos no se han interrumpido un sólo día, exceptuando los festivos, y el número de operarios ha sido siempre considerable; pero esa circunstancia de tiempo con relación al grande avance de las obras es digna de tenerse en mucha consideración y de comentarse con palabra caldeada.

(Fedac)
Y ahora brotan dos preguntas de los labios, ¿Llegará día en que falten recursos para proseguir trabajando? No lo creo, porque á más de las muchas subscripciones particulares, yo tengo entendido que en Arúcas hay una Excelentísima Señora, joven, opuesta, riquísima, desinteresada y muy caritativa: manantial fecundo de beneficios para la población; la cual Señora no podrá menos, si es necesario, de auxiliar al nuevo templo en sus necesidades, y darle robusto y florido ser. ¡Vaya!... la represa, ella sola sería suficiente para levantar la iglesia, y matar al propio tiempo el hambre de tantos pobres, que honradamente viven del trabajo de sus manos y del sudor de su rostro.

¿Llegará día en que el desaliento y la desconfianza se apoderen del pueblo, que no obstante la carga tan pesada que ha echado sobre sus hombros, siente hoy en sí fuerza suficiente para caminar con paso acelerado y seguro? ¡Cómo! ¿Si el entusiasmo crece á medida que se va llegando término de la jornada?

Para mi tengo que la construcción del templo parroquial que honrará mucho, sin duda, á la ciudad de Arúcas, será, y en corto tiempo, relativamente, un hecho consumado.

Y ¡que iglesia Dios del Cielo! No me atrevo á decir el miope, pero cualquiera que pueda y sepa mirar bien es capaz de formarse ya una idea de lo que aquello va á ser. Yo por mi parte, con las informaciones que había recibido, ya me imaginaba algo del admirable conjunto.
(Fedac)
 Y en aquel día de mi visita, en presencia de aquellas primeras preciosidades, parecíame ver ya las hermosas torres y el atrevido cupulino, y la espaciosa galería interior, y los colosales ventanales por donde entrará á torrentes la luz y se romperá en mil variados colores, y la grandeza y majestad de todas las partes del sagrado recinto. Y todo aquello tenia para un atractivo seductor que conmovía profundamente mi espíritu, y lo elevaba á las altas regiones de los cielos á donde se dirigen en místicos aleteos las oraciones de los fieles. Y sintiendo impresiones religiosas en alto grado, y... ¿por qué no decirlo? profanas también, de vanagloria y cierto orgullo, por ser aquello una obra canaria; y gozando lo indecible en la contemplación de aquella especie de maravilla que está realizando el dinero, la cultura, la religiosidad y hasta el arte de un pueblo, no pude menos de exclamar entusiasmado: ¡Adelante! ¡Que no se entibie la llama del entusiasmo! ¡Arriba siempre! que al fin el sacrificio reportará la dulce satisfacción y la gloria. Por aquí pasarán, sin duda, impíos, sonriendo estúpidamente, con el corazón y la inteligencia cerrados á todo sentimiento religioso, pero con los ojos muy abiertos, y pronunciando en voz baja: ¡Esto es grandioso! Por aquí pasearán tal vez alemanes de hombros cuadrados y de mirada indecisa y escudriñadora, que no esperando encontrar en Arúcas tal tesoro abrirán la boca para lanzar su tradicional admiración. Por aquí discurrirán ingleses protestantes que gemirán en voz alta porque este sagrado edificio es obra de los papistas. Aquí pernoctarán católicos fervientes que derramarán lágrimas de regocijo ante las cosas más pequeñas é insignificantes. Aquí penetrarán artistas que se extasiarán contemplando cualquier detalle que pasará inadvertido á los profanos en arte. ¡Adelante! ¡Adelante! Aquí se excitará lo mismo la admiración que la devoción; aquí se entonará lo mismo un himno al arte que se rezará una plegaria.

Y en verdad que el templo de Arúcas, obra únicamente del pueblo, será grande y admirable para todos: para el creyente y el excéptico; para el entusiasta y el indiferente; para el artista y el profano; para el canario y el extranjero.

¡Bien por la respetable Junta de construcción, que tan á maravilla va cumpliendo su cometido! ¡Prez al Vble. Párroco por sus cuidados y desvelos! ¡Loor al pueblo que siente en sí alientos y energías bastantes para acometer y dar cima á una obra de tanta magnitud y belleza».

Días después, los periódicos “El Tiempo” y “Diario de Las Palmas” daban cuenta de un nuevo nombramiento del ayuntamiento «El Ayuntamiento de Arucas ha nombrado Agente ejecutivo á D. Agustín del Toro Rivero para hacer efectivas las deudas del pósito que administra dicho Ayuntamiento», como fórmula de tener controlado por algún afín a la causa la concesión y recobro de los préstamos que se daban a los empresarios agricultores, cuestión que siempre reportaría votantes.

En las elecciones para Diputados Provinciales celebradas el 24 de octubre, los resultados obtenidos en Arucas son los esperados para los “leoninos” «Señores Massieu, Bravo y Fernández, 777 votos cada uno; Sres. Manrique, Castro y Suárez, 692 votos, cada uno».

Para los “leoninos” se veía próxima la división provincial y todos tenían que empujar en esa dirección. El panorama a nivel de la Gran Canaria y del Estado estaba muy cambiante en estos tiempos, y se debatía en profundidad cuando otros apostaban fuertemente por la solución autonomista que no favorecía a los cacicatos, como nos lo dibuja una de nuestras bibliografías.

Franchy Roca y
 Fray Lezco (Fedac)
«Que el 3 de octubre de 1909 se celebró un mitin en el teatro... y en él Ramírez Doreste y Franchy sostuvieron ideas autonomistas en la resolución de nuestras aspiraciones, declarándose también contrarios a la división de la provincia. Morote estuvo esa noche muy feliz, sosteniendo con gran elocuencia ante todo ideas divisionistas; sin perjuicio de que luego viniera toda la autonomía insular deseada y que se nos quisiera conceder, pero para las dos provincias. Marcó con todos sus detalles que en la forma planteada estaría reconocida la unidad insular, pero con graves inconvenientes para la absoluta independencia administrativa que Gran Canaria necesitaba en el desarrollo de sus grandes intereses».

« (…) La última sesión de las Cortes conservadoras fue la del 20 de octubre de 1909. En la del 21 se leyó la comunicación de la crisis ministerial, con la dimisión de Maura de ese mismo día. Se acordó suspender las sesiones. Y Moret fue llamado. El 25, Maura pronunció su famoso discurso a los senadores y diputados del partido conservador en el Palacio del Senado -el recinto del convento de doña María de Aragón, que había escuchado a Murphy, Afonso y demás diputados del trienio constitucional. Fue donde proclamó “la implacable hostilidad”; quizá el canto del cisne de don Antonio dentro del partido, que pronto habría de pasar a ser idóneo. En el gabinete Moret, ocupa la cartera de Hacienda el canario don Juan Alvarado y Saz (1856-1935).

El Ministerio de Gobernación quedó en manos del presidente, en evitación de pugilatos que diesen a García Prieto o a Romanones, indicados para desempeñar dicha cartera, la condición de heredero. Fue subsecretario de Gobernación don Santiago Alba y Bonifaz. Moret trató de conseguir la incorporación a la monarquía del ala derecha de la república (Gumersindo de Azcárate, Melquiades Álvarez). Creyó ir ganándola desde Gobernación, con vistas a las futuras elecciones generales, indispensables cuando se tenía enfrente a una tan aplastante mayoría conservadora.

En la “Gaceta” del 15 de noviembre se publica un Real Decreto por el que se facilitaba el paso a un régimen de descentralización municipal, que constituía en Moret un añejo afán. Su artículo 28 dispuso:

“El gobernador de Canarias residirá definitivamente, y con igual proporción de tiempo dentro del año, en Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria. El delegado de esta isla ejercerá las funciones de secretario cuando el gobernador resida en ella; y en su ausencia, todas aquéllas que en él delegue el propio gobernador”. Estamos frente al virreinato, al gobierno alternativo, al gobernador de altura, al gobernador universal, al gobierno trashumante; que de todas estas formas ha sido llamado».

El alcalde seguía en su particular “persecución política” de sus opositores “republicanos federalistas”, como acreditaba el “Boletín Oficial de Canarias” del día 5 de noviembre, por orden del Tribunal Contencioso Administrativo, que informaba a los interesados de la causa por «… haberse interpuesta en 23 de Septiembre último, recurso por el Ayuntamiento de Arucas, contra la resolución del señor Gobernador civil de la provincia revocando el acuerdo de dicho Ayuntamiento en el expediente sobre demolición de un sepulcro construido en el Cementerio público de aquella ciudad por don Ricardo Suárez Guerra», noticia recogida posteriormente por el “Diario de Tenerife” en su edición del día 12.

La Junta Electoral de Arucas por el “Boletín Oficial de la Provincia” los días 29 de noviembre, y, 1y 3 de diciembre, completó y concretó los resultados de las elecciones a diputados provinciales por secciones, sin excesivos cambios aparentes e incluyendo al candidato Graciliano Fernández Madan, sobrino de Ramón Madan Uriondo.

Escrutinios de la votación de Diputados Provinciales verificadas por Secciones y certificadas por los que suscriben, Presidentes, Adjuntos é Interventores de la Mesa electoral de cada Sección.

Sección Primera. Este del Pueblo
«Número de electores de la Sección, 299 — ídem de papeletas leídas, 217 —ídem de votantes, 217 — Papeletas en blanco, 2.

Candidatos que han obtenido votos:
  • D. Jacinto Bravo de Laguna, 206.
  • D. Felipe Massieu de la Rocha, 206
  • D. Graciliano Fernández Mádan, 206.
  • D. Nicolás Manrique de Lara, 88.
  • D. Luis Suárez Quedada, 82.
  • D. Fernando Castro Caubin, 83.

Arúcas á veinte y cuatro de Octubre de mil novecientos nueve.- El Presidente. M. Grau.- Los Adjuntos, Agustín L. de Matos y Tomás Lantigua.- Interventores, Juan Medina, José Santos Matos, Constanso Fuentes y Francisco Ruiz».

Sección Segunda. Oeste del Pueblo
«Núm. de electores de la Sección, 443 — ídem de papeletas leídas, 279 — ídem de votantes, 880 — Una en blanco.

Candidatos que han obtenido votos:,
  • D. Jacinto Bravo de Laguna, 188.
  • D. Felipe Massieu de la Rocha, 188.
  • D. Graciliano Fernández Madan, 188.
  • D. Nicolás Manrique de Lara, 91.
  • D.Luis Suárez Quezada, 91.
  • D. Fernándo Castro Caubin, 91.

Arúcas á veinticuatro de Octubre de mil novecientos nueve.- El Presidente, Santiago Marrero Díaz.- Los Adjuntos, Antonio Herrera y Juan Marrero.- Los Interventores, Rafael Díaz Batista, Vicente Castellano. Juan Zamora y Ceferino Piti».

Sección Tercera. Cardones
«Número de electores de la Sección, 462 — Ídem de papeletas leídas, 298 — Ídem de votantes,  298.

Candidatos que han obtenido votos:
  • D. Jacinto Bravo de Laguna, 90.
  • D. Felipe Massieu de la Rocha, 90.
  • D, Graciliano Fernández Madan, 90.
  • D. Nicolás Manrique de Lara, 208.
  • D. Luis Suárez Quezada, 208.
  • D. Fernando Castro Caubin, 208,

Arúcas á veinte y cuatro de Octubre de mil novecientos nueve.- El Presidente, Martín Afonso.- Los Adjuntos, Juan Andrés Nazario García y Silvestre Hernández.- Los Interventores, Juan Vieras Díaz, Rafael Alonso Suárez, Andrés Ponce, Silvestre Hernández, Vicente Pérez Marrero y Antonio Acosta».

Sección Cuarta. Trapiche.
«Número de electores de la Sección, 428 — Idem de papeletas leídas, 266 —ídem de votantes, 266.

Candidatos que han obtenido votos:
  • D. Jacinto Bravo de Laguna, 194.
  • D. Felipe Massieu de la Rocha. 194.
  • D. Graciliano Fernández Madan, 194.
  • D. Nicolás Manrique de Lara y Masieu, 82.
  • D. Luis Suárez Quezada, 82.
  • D. Fernando Castro Caubin, 82.

Arúcas á veinte y cuatro de Octubre de mil novecientos nueve.- El Presidente, Luís Mavolog.- Los Adjuntos, Martín Lorenzo y Ambrosio Lorenzo. Los Interventores, Manuel Quevedo Castellano, J. Rodríguez, Francisco Alemán y Ricardo Viera Armas».

Quinta Sección. La Costa
«Número de electores de la Sección, 414. — ídem de papeletas leídas, 265. —Ídem de votantes, 265.

Candidatos que han obtenido votos:
  • D. Nicolás Manrique de Lara y Massieu, 166.
  • D. Luis Suárez Quesada, 166.
  • D. Francisco Castro Caubin, 168.
  • D. Jacinto Bravo de Laguna, 99.
  • Don Felipe Massieu de la Rocha, 99.
  • D. Graciliano Fernández Madan, 99.

 Arúcas á veinte y cuatro de Octubre de mil novecientos nueve.- El Presidente, Domingo Suárez Guerra, Adjuntos, Juan Martin y Seferino Martin.- lnterventores, Luis Molina, Atanasio Medina, Antonio del Rosario y José Aguiar».

Este detalle por secciones de Arucas nos permite confirmar donde estaban las fortalezas y debilidades de “leoninos” y “conservadores”, los únicos que se significaban por obtener el desacreditado escaño para la Diputación, si bien los primeros se habían ”juramentado” para no asistir a las sesiones de la Comisión Permanente, salvo que peligrara un acuerdo contrario a alguno de sus correligionarios, como aconteció con el llamado caso de Arucas respecto de las elecciones municipales denunciadas.

Los temas electorales se estaban poniendo algo serios y algunos no quisieron incurrir en delitos penales electorales, y todo en cumplimiento del art. 45 de la ley de 8 de Agosto de 1907, pero más aún por el precedente a que dio lugar la querella presentado por los “Jóvenes turcos”.

El 8 de diciembre los “leoninos” de la isla movilizaron todo su dispositivo propagandístico para en «un día de gran movimiento, de extraordinaria animación de esta capital» celebrar «La visita del nuevo Gobernador civil de Canarias, del primer Gobernador civil que viene en cumplimiento de alta misión á estas islas después de la promulgación de un Real Decreto que atiende las justas aspiraciones del grupo oriental del Archipiélago» que esperaba el siguiente paso de la División Provincial que colmaba «… todos los anhelos, todas las justas, las legítimas aspiraciones de este pueblo españolisimo sediento de obtener dentro del archipiélago su independencia administrativa quo lo deje prosperar y vivir libre de la tutela odiosa y ya  insoportable de Tenerife, rémora de todo su progreso». Y en el recorrido y marcha organizada, tal como el Ayuntamiento de Arucas se había comprometido, allí estaba «… la banda de Arúcas, en la plaza del Ingeniero León y Castillo…».

Una semana después, el 15 de diciembre, el viejo Teatro Circo celebraba su programa navideño con dos funciones de la compañía inglesa de variedades “The Trhee Romas”, alcanzando un gran éxito. También la nueva sociedad “El Pasatiempo de Trasmontaña”, organizaba un baile en su domicilio invitando a todos los vecinos. Y el ayuntamiento obsequiaba en la antevíspera de la noche navideña a «…los individuos de la Sociedad Gimnástica, que salieron ayer de excursión alrededor de la isla».

No hay comentarios:

Publicar un comentario