lunes, 23 de febrero de 2015

1838 Muere el párroco patriota

En este año vuelve a conseguir la alcaldía del ayuntamiento el poderoso Miguel Ponce Medina. Estos dos últimos años, las alcaldías de agua de la Heredad han sido desempeñadas por tres herederos, Serán los últimos dado que a partir de este año el Alcalde Constitucional del Ayuntamiento asumirá también la Presidencia de la Heredad por imperativo legal.

El 23 de febrero falleció el párroco Vicente Pérez de Armas. El pueblo de Arucas llora a su párroco que durante más de treinta años había estado al frente del curato, y le sucede provisionalmente en el empleo José Antonio Rivero Mireles quien años después alcanzará el beneficiado de la parroquia.

El párroco Pérez de Armas no fue un cura cualquiera para Arucas, pues al margen de ostentar el mayor tiempo al frente de la parroquia y de significarse contra la ocupación francesa, nacido en Arucas era digno representante de la familia Armas por la que se conoció desde muy temprano en la historia una pequeña calle del entramado pre-urbano más antiguo de Arucas, entre la calle de la Acequia Alta y el tabaibal (hoy calle Alcalde Rafael Díaz), donde encontramos quebrados callejones en el barrio eminentemente más artesanal.


Entre sus antepasados aruquenses, su tío materno el canónigo Vicente Antonio de Armas donó a Arucas tierras en Trasmontaña para que con su venta se construyeran escuelas públicas de Primeras Letras en la calle Real (actual León y Castillo). Este último descendiente del alférez Mateo de Armas Cabrera, alcalde ordinario desde 1731 hasta 1736, que ya había sido mayordomo de la Cofradía del Rosario desde 1707 a 1719, quien movilizó a los vecinos para comparecer ante notario y solicitar al rey que «Su Majestad el señor don Felipe V, haga merced a este lugar y sus vecinos del Beneficio Eclesiástico que pretenden por su vecindad de 500 y más vecinos». El párroco fallecido era propietario, por herencia de su tío, del importante “Molino de Arriba” en el Lomo de San Pedro que pasó a los herederos del primero.

El llamado por su situación "Molino de Arriba",  fue conocido también como "Molino del Cura" y más tarde "Molino de las Ñameras". Esta última denominación  tiene su pequeña anécdota. Cuando al solicitar Francisco Pérez Batista aprovechar la fuerza hidráulica en 1850, para la construcción de un “heridero” que le diera presión al molino harinero, alegando  que “que no disminuye ni retarda el uso del agua de la Heredad”, sin cubo ni represa, pues su fuerza la obtiene por el salto del agua dentro del "heridero" al caer sobre las paletas de las máquinas. Pero el solicitante al final lo construye con “cubo”, en contra del interés de la Heredad, requiriéndole posteriormente para «suprimir el llenado del cubo y los salideros, que actualmente riegan ñamerales del solicitante».

El Obispo Verdugo dispuso en 1812 la celebración de una misa de Acción de Gracias en el dia de San Fernando, 30 de mayo, perpetuamente, "en memoria del fiel levantamiento de la Nación en favor de su Rey Fernando VII y contra Napoleón”,  y «De la actitud de la poblacion de Arucas ante la invasión napoleónica, tenemos referencia de altos quilates patrioticos. El Párroco, Don Vicente Pérez de Armas, enardece los ánimos y sentimientos de su feligresía en una homilía memorable, hoy lastimosamente perdida. Este párroco, que escribía todas sus homilias y sermones, escribió también la pronunciada en su iglesia de San Juan Bautista contra Napoleón Bonaparte …»

No hay comentarios:

Publicar un comentario