sábado, 28 de febrero de 2015

1843 Nuevos conflictos ayuntamiento-parroquia por la ermita de Firgas

Fue así como en las elecciones al ayuntamiento ganaba la alcaldía el ahora capitán de milicias Luis Ponce Ponce, el ya citado hermano de Antonio José, mucho más "conservador" y quien había dado muestras de su tradicionalismo conservador cuando elegido en las elecciones de 1836 se negó a jurar el cargo conforme al nuevo procedimiento establecido. Esta vez tuvo que tragar "sapos" si quería gobernar el Ayuntamiento y la Heredad, sacrificio que le va a permitir convertirse en el líder del Partido Conservador, que pasará a la historia de Arucas como el Partido Viejo.

Administrador de las capellanías de Juan Mateo de Castro y de los Álvarez que aún no se habían subastado, soltero y con alguna cultura "parda" en derecho como se decía entonces (no universitaria), había desempeñado los dos últimos años la Secretaría de la Heredad de Aguas. Nombró Secretario del Ayuntamiento a Cleto Matos Afonso, que paralelamente ejercería el mismo puesto en la Heredad de Aguas que él pasaba a presidir en su condición de Alcalde.

Se convertirá en un político de perfil "populista" sabiendo que con ello ganará adeptos. Sigue con esmero la obtención de recursos a través de las contribuciones, dado que ello le permitirá dedicarse al ornato del pueblo, reparando caminos pidiendo "medio tostón" (62,5 céntimos) como contribución especial al vecino que lo usaba, adecentaba el casco urbano del pueblo, pagos y caseríos, y dictaba bandos ordenando el encalado y albeado de sus fachadas, dando un plazo de un mes o de lo contrario sancionaba al propietario con una multa de 40 reales de Vellón, una auténtica barbaridad,  aunque hacía la vista gorda de reparar las que eran propiedad de las capellanías junto a la plaza de san Juan, gastos que restaban remanentes agrícolas, aun siendo del Estado. En esa labor propagandística de su mandato no olvidó encargar la confección de una bandera para las fiestas patronales, eso sí, teniendo pendiente de descontar el importe gastado en la compra de la tela y su confección en la liquidación de los pagos del municipio a la parroquia.

Detalle (Fedac)
Va a tener un pequeño incidente durante las fiestas patronales, cuando su afán populista choca con el agrio carácter del párroco accidental José Antonio Rivero Mireles, quien despide de manera descortés a los músicos que para amenizar la función había traído el ayuntamiento. No coincidían en las formas y maneras nuestros protagonistas, pero menos aún en cómo actuar en la demanda de los vecinos de Firgas que pretendían crear su parroquia independiente eclesiásticamente de san Juan Bautista de Arucas.

Mientras se realizan los largos trámites oficiales por corresponder su concesión a la Corona, a propuesta del Gobierno nacional, el reconocido Ayuntamiento Constitucional de la Villa de Firgas optó por solicitar de la Junta Superior del Gobierno de Las Palmas que «...las cantidades conque dicho pueblo contribuye para el presupuesto parroquial de ese de Arucas, al que está unido en lo eclesiástico, se destine una parte a gastos del culto de la ermita que fué del Convento dominico del mismo Firgas ...», petición a la que accede la Junta con fecha 30 de septiembre de 1843 y da traslado al Ayuntamiento Constitucional de la Villa de Arucas para su cumplimiento.

El Ayuntamiento de Arucas que no quería significarse en este asunto, alegó que no podía incluir en el presupuesto de la Parroquia de Arucas los gastos de la ermita de Firgas, pues se verían disminuidas las asignaciones que por imperativo legal debían hacer los ayuntamientos a las parroquias formalmente erigidas por la Corona. El párroco siempre entendió que el alegato del ayuntamiento no fue lo contundente para oponerse a la creación de la parroquia de Firgas, pues tampoco admitía que se le restaran cantidades de  su ya mermada asignación económica tras la desaparición del Diezmo. En nuestra historia siempre se contó que era un pleito o enfrentamiento entre sus vecinos, aruquenses y firguenses, cuando la realidad era una discusión por los dineros de la parroquia de san Juan que el Estado obligaba a pagar al ayuntamiento a partir de la aplicación de la Ley de Desamortización de los bienes del clero secular; "santo dinero".

Con otros si tenía aquiescencia el alcalde, quien con sus contactos a nivel insular, se las agenció para que el Ayuntamiento de Las Palmas nombrara a su hermano Salvador José Ponce Ponce como su representante ante las Cortes para solucionar todos los trámites que la isla tuviera. Un sobrino de ambos Pedro Castellano Ponce, hijo de su hermana casada con Juan Bautista Castellano Marrero, se casaría con la hija del tinerfeño Carlos Grandy que ese año era secretario del Ayuntamiento de Las Palmas, personaje del que se sospechó provocó el incendio de las viejas Casas Consistoriales y después sería abuelo de Corina Castellano Rodrigo Vallabriga, Condesa de Siete Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario