martes, 24 de febrero de 2015

1839 De la negativa de la parroquia a mantener la ermita de Firgas y de las aguas para la Dehesa

Este año el alcalde constitucional es Gregorio Domingo Barbosa quien preside también la Heredad de Aguas que el 3 de Febrero crea el cargo de Secretario con las modalidades y funciones de la nueva legislación administrativa, y sustituían a los Fieles de Fechos que suplían la ausencia de Escribanos Públicos, siendo nombrado Luis Ponce Ponce, según algunas fuentes monje ex-claustrado tras la aprobación de decreto de 1 de octubre de 1820 que suprimió "todos los monasterios de las Órdenes monacales". No obstante el nombramiento, durante este año actúa como tal en la condición de "Fiel de Fechos" Francisco Pérez Delgado.

Incluso la Heredad de Aguas en esos tiempos comienza a necesitar dar mayor "publicidad" a sus reuniones, y el 24 de Febrero se determina que sus juntas se anunciaran "a grito pelado" por los acequieros, en las plazas de Arucas y de Firgas, y que, además, se colocasen edictos-convocatorias, en las puertas de las Iglesias de tales pueblos. De alguna manera se estaban sustentando las defensas ante las posibles reclamaciones que pudiera presentar el alcalde-constitucional de Firgas que trataba de tener participación en el gobierno de la heredad y en sus decisiones sancionadoras para con los vecinos por los conflictos de aguas.

En esa misma sesión se trató de la ratificación de un compromiso anterior para atender la solicitud que había realizado el obispo Judas José Romo, cuatro años atrás en la junta celebrada en las  casas del Mayorazgo, para que se restableciera a la parroquia la antigua costumbre de compensar con tres azadas fijas de cada día de dula del régimen "de las vistas de ojos", con el compromiso de «intensificar el culto, aumentando en una más las misas parroquiales, para la creación de una coadjutoria en la parroquia de Arucas que ayudase a las tareas de confesionario y para coadyuvar al sostenimiento de una escuela de niñas que pensaba establecer en esta población». Se aprobó su ratificación con la oposición de algunos herederos de Firgas porque la parroquia no quería arreglar la ermita de san Roque.
Ficción ilustrativa del autor
No era el único frente abierto entre los vecinos, este motivado por la no asunción del mantenimiento de la ermita de Firgas por la parroquia, cuando era la beneficiada de los diezmos de los vecinos de dicho pueblo. Otro lo era por el agua para las tierras de la Dehesa de Arucas, donde unos decían debían ser regadas con las de "Pinillos" y otros que les correspondían las aguas de la "Heredad". Habría que recordar quienes fueron entre otros los grandes compradores de la Dehesa dos años atrás: Gregorio Domingo Barbosa con 100,3 fanegas y Antonio Ponce Ponce con 40, 5.

Sobre este particular el segundo cronista nos cuenta «En la Junta de 28 de Junio de 1839 propuso D. Luis Ponce el nombramiento de tres Letrados que informaran en pro de la mayoría. Opinaron que no, pues de lo que se trataba no era de desacatar lo dictado por la Audiencia, sino de impedir en Cardones la suplencia de las aguas del Pinillo, llevadas a la Dehesa por las aguas del Heredamiento de Arucas y Firgas.

D. Gregorio Domingo Barbosa, Alcalde 1º que no presidía la sesión, dijo que a él lo habían recusado de tal presidencia para esta Junta por estar interesado a favor de la continuación de la llevada de aguas a Montaña de Cardones, pero que, aunque en ello no insistía, debía de ser recusado el 2º Alcalde D. Juan Manuel Martín que la presidía, por tener este interés en lo contrario. (i pequeñas bombas de mano entre 1º y 2º municipios !). Dijo, además, que si él no regaba la Dehesa con aguas de la Heredad era porque la naturaleza se lo impedía, que tenía derecho a regarla con el Pinillo, pues que así constaba en la escritura de venta que le había otorgado el Ayuntamiento y que, además, no había roturado nuevos terrenos allí, sino solamente los ha acondicionado, y levantado algunas paredes y que hacía muchos años que la Dehesa estaba en cultivo y reproducción».
Cantonera (Fedac)

Más que las pequeñas "bombas de mano" a que aduce el segundo cronista, es uno de los tantos asertos sobre el ejercicio de la posición de privilegio en las instituciones. Llama la atención las apariencias que se siguen; la primera, que Luis Ponce Ponce aún no ejerce de Secretario, pero propone nombramiento de letrados; y la segunda, que el alcalde no preside por ser interesado como propietario de tierras en la Dehesa, pero se permite extender su exclusión para quien la preside como 2º alcalde, simplemente por opinar lo contrario, y alega tener su derecho por así incluirlo la escritura de compraventa del ayuntamiento, callando que curiosamente el protocolo fue redactado cuando era regida por su buen amigo Antonio J. Ponce Ponce, también interesado, cargo al que renunció su hermano Luis Ponce Ponce que las había ganado al negarse a jurarlo disconforme con la nueva norma "liberal" aprobada por su condición de "conservador absolutista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario