jueves, 19 de marzo de 2015

1862 La donación de baldosas del bautisterio a cambio de la mitad de la ermita de san Sebastián

Cuando se inicia el año y sigue de alcalde Miguel Suárez Ponce se tienen nuevas noticias de la carretera, cuyas obras de explanación se acercaban a Tamaraceite, que suponen un avance significativo y parecen despejar de momento las dudas en cuanto a su trazado.

«Se ha remitido á la aprobación superior el proyecto del 2º trozo de la carretera de las Palmas á Agaete, cuyo trozo principal en el punto de separación del camino del castillo del Rey y del trozo de la espresada carretera, y concluye en las últimas casas de Tamaraceite. Y se prosigue con el estudio de los dos trozos restantes que se estienden desde dichas últimas casas hasta las de la entrada de la villa de Arucas».

En el mes de marzo la Junta de La Heredad que ya se había convertido en el “pañuelo de lágrimas” de todas las demandas de apoyos de Arucas y Las Palmas, esta última por la presión de los herederos allí residentes, y como resultado a las reuniones que se realizaban para recabar fondos para la construcción del Nuevo Teatro de la Ciudad, decide donar participando en lo que se llamó “empréstito patriótico” con 30.000 reales de vellón. Se sumaba así a la iniciativa pública de lo que muchos años más tarde sería bautizado como Teatro Tirso de Molina.

En los primeros días de abril es conocido el programa organizado por el ayuntamiento de Las Palmas para celebrar las fiestas en conmemoración de la conquista de la isla, organizándose para el día 30 una exposición como homenaje a la Reina y en la que participarían todos los pueblos de la isla,  para la cual se eligió una comisión en cada uno, estando formada la de Arucas por «Don Miguel Suarez Ponce, don Luis Ponce y Ponce, don Bruno González Castellano, don Pantaleón Diaz y Suarez, don Ildefonso Pérez».

Siempre presto ante tanto evento festivo, el sábado santo, 20 de abril, se bendijo la nueva pila bautismal diseñada por Domingo Benavides, quien trabajó con su mano todas las molduras y adornos tanto del pie como de la balsa de cantería azul del lomo de Tomás de León y cubierta de caoba con una imagen de  san Juan Bautista en un fanal adornado de flores por remate.

La antigua pila bautismal en el nuevo templo
Iba a ser este evento el primer acercamiento de la familia Gourié a la parroquia, no dudando el párroco en cederle todo el protagonismo, y compensando de alguna manera no haber donado su parte en la vieja ermita de san Sebastián a la parroquia. Cuenta la crónica que hubo en la bendición una concurrencia tan numerosa que no se había visto nunca en semejante función, acto que aprovechó el párroco para comprometer a Alfonso Gourié Álvarez-Conde a baldosar la capilla con ladrillos pintados que se encargaron a Cádiz. Hacía sólo tres años que Alfonso Gourié había arribado a Arucas por la compra de la mitad del Mayorazgo, y ya el párroco sabía dónde conseguir sus apoyos económicos con tanto crítico que tenía en la villa.

Las apremiantes necesidades del Tesoro del Estado, que ya había promovido la expropiación de los bienes del clero conforme a la Ley de Desamortización, cuya subasta pública se alargaba de forma indefinida en el tiempo, le obligó a arrendar los bienes hasta que se resolvieran los expedientes. En Arucas se ofertaron en arrendamiento a mitad del año las siguientes fincas: del Convento de los Agustinos en Las Palmas, tierras en los Altabacales; del Convento de los Dominicos en Las Palmas, terreno en el lomo de Tomás León; de la Fábrica Parroquial de Arucas, las noventa y tres azadas de agua en la asequia de S. Juan; del Cabildo Catedralicio, tierras en el Masapé de Santidad; y de la Fábrica Catedral de Canaria, tierras en los Trapiches y una casa terrera en el Cerrillo. Todavía seguía la Fábrica Parroquial de Arucas en este tiempo en la posesión de los bienes de las grandes capellanías.

También en este tiempo en que los bienes comienzan a cambiar de manos en cuanto a sus aprovechamientos, la Sociedad Económica de Amigos del País decide nombrar en todos los pueblos a los “Amigos Celadores” que tendrán una singular importancia como poderes fácticos dado que les faculta para «ejecutar eficazmente cuanto les comunicase la Junta; de dar avisos sobre lo perteneciente á este precioso ramo en sus respectivos distritos; de aconsejar, animar y dirigir á los labradores; y para que los ganados no hiciesen daños en las sementera y viñas, de persuadir á sus dueños les pusiesen pastores capaces de conducirlos bien, ó en caso necesario pedir á los Alcaldes lo mandasen así con penas». Para Arucas fueron nombrados Ignacio de Matos y Antonio Ponce, que no dudamos dispondrían en ese tiempo de información privilegiada que será muy importante en los procesos de desamortización que se iniciaban.

Mientras se analiza la aprobación por la superioridad de los estudios sobre la carretera antes de su subasta, un cierto clamor popular pide la intervención del alcalde de Arucas dado pues es inaplazable se arregle el camino, especialmente en la cuesta de Tenoya y en el largo trayecto de la costa de Lairaga que estaban totalmente intransitables y generaban infinitas quejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario